Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Vitafardi C-B12 1.000 Mg/0,5 Mg Granulado Efervescente

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


FICHA TÉCNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Vitafardi C-Bi2 1.000 mg/0,5 mg granulado efervescente

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada sobre contiene:

Ácido ascórbico (Vitamina C)................................. 1.000 mg

Hidroxicobalamina (Vitamina B12).........................0,5 mg

Excipientes:

Sacarosa...................................................................6.247 mg

Amarillo anaranjado (E-110)...................................3,0 mg

Sodio........................................................................309,20 mg

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.


3. FORMA FARMACÉUTICA

Granulado efervescente de color naranja, con sabor y olor a naranja.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Vitafardi C-B12 está indicado en caso de déficit de vitaminas C y B12 y enfermedades asociadas a esta deficiencia, como escorbuto, anemia perniciosa y neuritis.

También puede utilizarse en situaciones en las que se requiera un mayor aporte vitamínico.

4.2    Posología y forma de administración

Salvo prescripción facultativa específica, la dosis es de 1 ó 2 sobres al día. Puede administrarse a cualquier hora, durante o fuera de las comidas, disolviendo el contenido de un sobre en un vaso de agua.

4.3    Contraindicaciones

Vitafardi C-B12 está contraindicado en:

-    Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes.

-    En el caso de la vitamina B12, la sensibilidad al cobalto también sería una contraindicación para su uso así como la atrofia hereditaria del nervio óptico (enfermedad de Leber).

-    En lo relativo a vitamina C, su uso está contraindicado en aquellas anemias hemolíticas motivadas por la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa o de piruvato quinasa.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo Vitamina C

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Aunque la ingesta de grandes cantidades de vitamina C no se ha asociado con un exceso de la absorción del hierro, en pacientes con hemocromatosis podrían producirse intoxicaciones graves por hierro, por lo que se aconseja no utilizar suplementos de vitamina C en estos pacientes durante largos períodos de tiempo.

La administración de dosis elevadas de ácido ascórbico durante un período de tiempo prolongado puede producir un incremento en el aclaramiento renal del ácido ascórbico y provocar deficiencia, si éste se retira.

En caso de predisponibilidad a los cálculos renales, existe riesgo de formación de cálculos de oxalato cálcico debido a la administración de dosis altas de vitamina C. En los pacientes con formación repetida de cálculos renales, se recomienda no exceder una administración diaria de vitamina C de 100 a 200 mg.

En pacientes con insuficiencia renal extrema o terminal (pacientes en diálisis), respectivamente, no debe excederse una ingesta diaria de vitamina C de 50 a 100 mg de vitamina C; en caso contrario, existe riesgo de hiperoxalatemia y cristalizaciones de oxalato en los riñones.

La administración de dosis de gramos puede aumentar la concentración de ácido ascórbico en orina hasta tal grado que se altera la determinación de varios parámetros químico - clínicos (glucosa, ácido úrico, creatinina, fosfato inorgánico). Asimismo, dosis de gramos pueden dar lugar a resultados falsos -negativos en la detección probada de sangre oculta en heces. Generalmente, pueden afectarse los métodos de detección química que se basan en reacciones coloreadas.

La administración de vitamina C en pacientes con gota provoca un riesgo de recrudecimiento de esta patología en personas susceptibles.

Vitamina B12

Antes del tratamiento se confirmará el diagnóstico de anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12.

Se ha descrito la aparición de edema pulmonar e insuficiencia cardiaca congestiva en la terapia precoz con vitamina B12, posiblemente en relación con un incremento del volumen sanguíneo inducido por esta sustancia.

La respuesta terapéutica a la vitamina B12 disminuye en situaciones tales como uremia, infecciones, déficit de hierro, déficit de ácido fólico y con la administración de medicamentos supresores de la médula ósea.

Advertencia sobre excipientes:

Este medicamento contiene 6,25 g de sacarosa por sobre, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa y en pacientes con diabetes mellitus.

Puede producir caries.

Este medicamento contiene 13,44 mmoles (309,20 mg) de sodio por dosis, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110).

Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

Vitamina C

Aunque se han descrito las siguientes interacciones entre la vitamina C y otros fármacos, su relevancia a la dosis propuesta no está documentada.

El ácido ascórbico produce una acidificación de la orina, por lo que podría favorecer la eliminación de fármacos que sean bases débiles, y retrasar la de los ácidos débiles.

Los salicilatos inhiben el transporte activo a través del intestino. El ácido acetilsalicílico incrementa la excreción de vitamina C en orina. Se han comunicado varios casos en los que el ácido ascórbico parece reducir el efecto de la warfarina. El ácido ascórbico puede disminuir el efecto terapéutico de las fenotiazinas y reducir la concentración de flufenazina.

La administración concomitante de más de 200 mg de ácido ascórbico por 30 mg de hierro elemental favorece el incremento de la absorción de hierro en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, la mayoría de las personas son capaces de absorber oralmente el hierro ingerido sin la administración concomitante de vitamina C.

Vitamina B12

Los aminoglicósidos, la colchicina, los preparados de potasio de liberación lenta, el ácido aminosalicílico y sus sales, anticonvulsivos (fenitoína, fenobarbital, primidona), la irradiación con cobalto del intestino delgado y la ingesta excesiva de alcohol durante más de 2 semanas pueden reducir la absorción intestinal de la vitamina Bí2.

El cloranfenicol podría antagonizar los efectos estimulantes hemopoyéticos de la vitamina Bí2. La malabsorción de vitamina Bí2 inducida por neomicina puede verse incrementada por la administración concomitante de colchicina.

La prednisona incrementa la absorción de vitamina Bí2 y la secreción de factor intrínseco en una reducida proporción de pacientes con anemia perniciosa.

Los antagonistas de los receptores H2 de la histamina pueden reducir la absorción gastrointestinal de vitamina Bí2 .

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Como con cualquier medicamento, antes de administrar Vitafardi C-Bí2 durante el embarazo o lactancia, se debe valorar la relación beneficio/riesgo. No hay datos o éstos son limitados relativos al uso del ácido ascórbico en mujeres embarazadas. El ácido ascórbico atraviesa la barrera placentaria mediante difusión simple. No se conoce el efecto de dosis altas sobre el feto.

Lactancia

No es aconsejable exceder la dosis recomendada durante la lactancia. El ácido ascórbico se excreta en la leche materna en cantidades 40-70 qg/ml.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han descrito a las dosis recomendadas.

4.8    Reacciones adversas

Durante el periodo de utilización del ácido ascórbico, se han notificado las siguientes reacciones adversas, cuya frecuencia no es conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

-    Trastornos gastrointestinales: El síntoma más común es la aparición de diarrea, aunque suele presentarse sobre todo a dosis altas, superiores a 1.000 mg para adultos y a 500 mg en niños. Esta diarrea podría ser debida a los efectos osmóticos del ácido ascórbico en la luz intestinal. También se han presentado náuseas, vómitos, hiperacidez gástrica, espasmo abdominal y flatulencia.

-    Trastornos del sistema nervioso: Se han descrito casos de cefalea e insomnio.

-    Trastornos renales y urinarios: La administración de grandes cantidades de vitamina C se ha asociado a la producción de nefrolitiasis, aunque éstos sólo han aparecido en individuos con historial de cálculos renales. Los sujetos con mayor riesgo de sufrir hiperoxalemia y cristalizaciones de oxalato en los riñones son los que tienen insuficiencia renal, historia de nefrolitiasis o se encuentran bajo hemodiálisis.

-    Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Se han descrito casos de anemia hemolítica en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, sobre todo en neonatos.

-    Trastornos del metabolismo y nutrición: En pacientes predispuestos existe mayor riesgo de precipitar ataques agudos de gota.

-    Trastornos generales: Fatiga.

Las reacciones adversas de hidroxicobalamina, que se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia, son:

Frecuentes (>1/100 a <1/10): al menos 1 de cada 100 pero menos de 1 de cada 10 pacientes

-    Trastornos gastrointestinales: diarrea pasajera.

-    Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: urticaria, erupciones exantemáticas.

Raras (>1/10.000 a <1/1.000), al menos 1 de cada 10.000 pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes

-    Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: shock anafiláctico y muerte, hipopotasemia.

-    Trastornos vasculares: en pacientes con anemia perniciosa se ha descrito trombosis vascular periférica.

-    Trastornos de la sangre: en pacientes con anemia perniciosa se ha descrito una ligera policitemia.

-    Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: edema pulmonar.

4.9    Sobredosis

Una posible sobredosificación provocada por esta especialidad farmacéutica, sería debida, en principio, a la acción de la vitamina C, ya que la vitamina BJ2 ,administrada en exceso, se elimina en forma inalterada por la orina sin provocar, ningún síntoma importante de toxicidad.

La vitamina C no suele acumularse en el organismo, por lo que no puede hablarse de la posibilidad de una sobredosificación en un aspecto agudo. Sin embargo, la sobredosificación crónica puede desencadenar ataque agudo de gota, hemocromatosis y escorbuto de rebote.

Riesgo de cálculos renales y hemolisis: Ver punto 4.4 “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.

Síntomas de sobredosificación: La administración de grandes cantidades de vitamina C (superiores a

1.000 mg) han dado lugar a diarrea, náuseas y vómitos.

Tratamiento: Se deberá suspender la administración de vitamina C. El tratamiento será sintomático. No existe antídoto específico.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Vitaminas: otras combinaciones de vitaminas, código ATC: A11JC

La hidroxicobalamina (vitamina B12) es un factor vitamínico hidrosoluble. Participa en la síntesis de ácidos nucléicos (ADN), por lo que es esencial para la replicación celular. Asimismo, también participa en otros importantes procesos bioquímicos de maduración celular. La carencia de vitamina B12 se manifiesta por: astenia y anorexia, anemia megaloblástica, leucopenia e hipersegmentación de neutrófilos y trombopenia, neuropatía sensitiva con irritabilidad y depresión, glositis.

El ácido ascórbico (vitamina C) es una vitamina hidrosoluble con gran poder antioxidante, que participa en el organismo como cofactor de múltiples reacciones rédox. Estimula la síntesis de péptidos y la hidroxilación de prolina y lisina, favoreciendo por tanto la síntesis y el entrecruzamiento de las fibras de colágeno. También interviene en la síntesis de catecolaminas y carnitina, en el metabolismo de la tirosina, en la absorción intestinal del hierro y en la conversión de ácido fólico en folínico.

Además, un déficit de vitamina C afecta a las reacciones de inmunodeficiencia, particularmente quimiotaxis, activación del complemento y producción de interferón. Las funciones biológicas moleculares de la vitamina C todavía no han sido explicadas en su totalidad. El ácido ascórbico mejora la resorción de las sales de hierro por reducción de los iones férricos y formación de quelatos de hierro. Bloquea las reacciones en cadena en los compartimentos acuosos corporales activados por radicales de oxígeno. Las funciones antioxidantes producen interacciones bioquímicas en estrecha relación con las de la vitamina E, la vitamina A y los carotenoides. Hasta el momento no se ha demostrado completamente que el ácido ascórbico produzca una reducción de sustancias potencialmente carcinogénicas en el tracto gastrointestinal.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Vitamina Bi2

La vitamina B12 se absorbe en la mitad inferior del íleo y es transportada por unión a proteínas plasmáticas. Se encuentra en todas las células pero la mayor parte se almacena en el hígado. Se elimina por las heces por vía biliar. Si se administran cantidades superiores a las necesarias, se excreta por la orina en forma inalterada.

Vitamina C

Vía oral:

Absorción: Se absorbe rápidamente en el intestino delgado. Su absorción es a través de un mecanismo activo y saturable. A dosis de 30-180 mg, la biodisponibilidad es del 70-90%, mientras que a dosis superiores a 1.000 mg puede disminuir al 50%. Sus concentraciones plasmáticas son de 10-20 pg/ml.

Distribución: Se distribuye ampliamente por los tejidos, sobre todo en glándulas, hígado, leucocitos y plaquetas. También atraviesa placenta y se excreta en leche en cantidades de 40-70 pg/ml. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 25%.

Metabolismo: El ácido ascórbico se oxida en el hígado a ácido dehidroascórbico, un proceso reversible. También puede ser transformado en metabolitos inactivos como derivados sulfatados o combinados con oxalato.

Eliminación: El exceso de ácido ascórbico absorbido se excreta por orina de forma inalterada. Se puede eliminar mediante hemodiálisis.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Vitamina Bi2

La vitamina B12 es una sustancia que, por sus propiedades químicas, tiene un alto grado de seguridad, debido, principalmente, a que se elimina un exceso de administración por la orina sin producir problemas de sobredosificación. Por otra parte, su TDL0 por vía oral, en ratas, es de 115 mg/kg. Por ello, una ingesta elevada de esta sustancia no produce una toxicidad aparente.

Vitamina C

Los datos preclínicos de seguridad de este fármaco no revelan ningún riesgo especial en humanos, basándose en los estudios convencionales de toxicidad aguda, crónica, subcrónica, genotoxicidad, carcinogénesis y toxicidad en la reproducción.

a)    Toxicidad aguda

Ocasionalmente se produce diarrea osmótica temporal después de dosis únicas de 3.000 mg, y casi siempre después de más de 10.000 mg, acompañado de los correspondientes síntomas abdominales.

b)    Toxicidad subcrónica y crónica

A partir de los ensayos subcrónicos y crónicos en ratas, no hubo evidencia de efectos relacionados con la sustancia. Unicamente, existe el riesgo de formación de cálculos renales de oxalato cálcico debido a la administración de dosis altas y repetidas de vitamina C.

c)    Potencial mutagénico y tumorigénico

Los ensayos a largo plazo en ratones no indicaron potencial tumorigénico.

Los ensayos en cultivos celulares y estudios en animales, respectivamente, no revelaron ninguna evidencia de efecto mutagénico en el rango de dosis terapéutica.

d) Toxicidad en la reproducción

No se encontraron efectos fetotóxicos en ensayos con dos especies animales con dosis diarias de 150, 250, 500 y 1.000 mg / kg de peso corporal.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Citrato disódico Hidrogenocarbonato de sodio Manitol (E-421)

Sacarina sódica

Esencia de naranja (compuesta por preparaciones aromatizantes, maltodextrina y almidón modificado de maíz [E-1450])

Amarillo anaranjado S (E-110)

Sacarosa

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Periodo de validez

3 años.

Una vez abierto el sobre, su contenido debe reconstituirse en el mismo momento e ingerirse inmediatamente.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Sobres monodosis de complejo papel estucado/aluminio/politeno termosoldables, impresos.

Cada estuche contiene 20 sobres monodosis.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

No procede.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN Y RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN

LABORATORIO DE APLICACIONES FARMACODINÁMICAS, S.A.

Grassot, 16 08025- Barcelona

ESPAÑA


Teléfono 932073751 - Fax 934570717 - lab@fardi.es

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

N° Registro: 48.400

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN 31 de julio de 1969

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero 2011

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios