Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Vinblastina Mayne 10 Mg/10 Ml Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


VINBLASTINA Faulding 10 mg/10 ml EFG

Solución inyectable

1 . NOMBRE DEL MEDICAMENTO

VINBLASTINA Faulding 10 mg / 10 ml EFG

2 . COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial de VINBLASTINA Faulding contiene 10 mg de Sulfato de VINBLASTINA (D.C.I.), correspondientes a 1mg/ml.

Excipientes (ver apartado 6.1).

3 . FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable.

VINBLASTINA Faulding es una solución inyectable incolora y transparente.

4 . DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

VINBLASTINA Faulding está indicada en el tratamiento paliativo de los siguientes procesos:

1.    Neoplasias que responden frecuentemente:

-    Enfermedad de Hodgkin generalizada ( Fases III y IV, modificación de Ann Arbor del sistema de clasificación de Rye)

-    Linfoma linfocítico ( nodular y difuso, poco y bien diferenciado)

-    Linfoma histiocítico

-    Micosis fungoides ( fases avanzadas)

-    Carcinoma testicular avanzado

-    Sarcoma de Kaposi

-    Enfermedad de Letterer - Siwe ( histiocitosis X).

2.    Neoplasias que responden con menos frecuencia:

-    Coriocarcinoma resistente a otros quimioterápicos

-    Carcinoma de mama que no responde a la cirugía endocrina y al tratamiento hormonal adecuados.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

Dosis de inicio:

Adultos: conviene iniciar el tratamiento administrando una dosis intravenosa única de 3,7 mg/m2 de superficie corporal (SC).

Niños: la dosis inicial para niños debe ser de 2,5 mg/m2 de SC.

Dosis de mantenimiento:

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Existen variaciones en la intensidad de la respuesta leucopénica consecutiva al tratamiento con VINBLASTINA. Por esta razón, se recomienda administrar el sulfato de VINBLASTINA intravenosamente con una frecuencia no superior a 1 semana, según las necesidades del paciente.

Un método simplificado para el incremento de dosis a intervalos siguientes se presenta en esta tabla de dosificación:

Adultos    Niños

mg / m 2 sc    mg / m 2 sc

Primera dosis

3.7

2.5

Segunda dosis

5.5

3.75

Tercera dosis

7.4

5.0

Cuarta dosis

9.25

6.25

Quinta dosis

11.1

7.5

Después de cada administración, se debe realizar un recuento de glóbulos blancos para determinar la sensibilidad del paciente a la VINBLASTINA.

La dosis no se debe incrementar por encima de aquella dosis que reduzca el contenido en leucocitos hasta aproximadamente 3.000 células / mm 3.En algunos adultos se puede producir leucopenia con 3.7 mg / m 2; no obstante, otros pacientes pueden requerir 11.1 mg / m 2 y muy raramente 18.5 mg / m 2. Sin embargo, para la mayoría de los pacientes adultos la dosis semanal será de 5.5 mg / m 2 - 7.4 mg / m 2.

Después de establecer la dosis de VINBLASTINA que produce el grado de leucopenia mencionado anteriormente, se debe administrar semanalmente como dosis de mantenimiento, una dosis inmediatamente menor. Así el paciente recibe la dosis máxima que no produce leucopenia. Debe recalcarse que:

NO SE DEBE ADMINISTRAR OTRA DOSIS DE VINBLASTINA HASTA QUE EL RECUENTO DE LEUCOCITOS RETORNE AL MENOS A 4.000 / mm3, INCLUSO AUNQUE HAYAN TRANSCURRIDO 7 DÍAS.

En algunos casos, se puede encontrar actividad oncolítica antes del efecto leucopénico. Cuando esto ocurre no hay necesidad de incrementar las dosis siguientes (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Dosis máxima:

El incremento de la dosis puede ser continuo hasta que se llegue a administrar una dosis máxima, que no debe exceder de 18.5 mg/m2 de SC para los adultos o de 12.5 mg/m 2 de SC para los niños.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento de mantenimiento depende de la enfermedad que se esté tratando y de la combinación de agentes antineoplásicos que se estén empleando.

No hay acuerdo sobre la duración del tratamiento de mantenimiento con el mismo protocolo para una enfermedad en particular. La quimioterapia prolongada para el mantenimiento de remisiones implica varios riesgos, entre los cuales están las enfermedades infecciosas graves, la esterilidad y, posiblemente, la aparición de otros cánceres mediante la supresión del mecanismo inmunológico. Sin embargo, si no se instaura un tratamiento de mantenimiento, algunos pacientes pueden experimentar una recidiva innecesaria; las remisiones completas en los pacientes con cáncer testicular, a menos que se mantengan durante un periodo no inferior a dos años, con frecuencia terminan en recidivas tempranas.

Pruebas de laboratorio

Como la toxicidad clínica que limita la dosis es resultado de la disminución de la cifra de leucocitos, es indispensable que se realice el recuento leucocitario, inmediatamente antes de administrar la dosis prevista de VINBLASTINA. Tras la administración de VINBLASTINA el paciente puede experimentar una disminución del número de leucocitos. El nadir de dicha disminución se observa entre 5 y 10 días después de administrar una dosis. Por lo general, la recuperación del nivel leucocitario que había antes del tratamiento, se observa entre 7 y 14 días después del tratamiento. Estos efectos son mayores cuando hay lesión de la médula ósea y también cuando se administran las dosis más altas recomendadas (ver en Posología Dosis de mantenimiento).

Insuficiencia hepática y renal

En pacientes con valores de bilirrubina sérica directa mayores de 3 mg/100 ml, se recomienda disminuir la dosis de VINBLASTINA al 50%. La dosis siguiente será determinada por la respuesta clínica y hematológica y por la tolerancia del paciente, con objeto de obtener unos resultados terapéuticos óptimos con los mínimos efectos adversos.

Como el metabolismo y la excreción son principalmente hepáticos, no se recomienda ningún cambio en los pacientes con insuficiencia renal.

Forma de administración

Se puede inyectar la dosis de VINBLASTINA (calculada para proporcionar la cantidad deseada) en el tubo de venoclisis o directamente en una vena. La inyección directa en una vena es muy apropiada para el tratamiento de pacientes ambulatorios.

La inyección debe completarse en aproximadamente un minuto. La dosis no se debe administrar por vía intravenosa durante periodos prolongados (los habituales, superiores a 30 - 60 minutos o más), ya que esto a menudo produce irritación de la vena y aumenta las probabilidades de extravasación. Es importante asegurarse de que la aguja se encuentra bien introducida y permanece en la vena, para evitar la extravasación de la solución de VINBLASTINA, de manera que no ocasiones celulitis y/o flebitis. Para reducir aún más la posibilidad de extravasación, se sugiere llenar y vaciar varias veces la jeringa y la aguja con sangre venosa antes de extraer la aguja. La dosis no se debe diluir en volúmenes grandes de diluyente, superiores a 100 -250 ml, ya que esto a menudo produce una irritación de la vena y aumenta las posibilidades de extravasación.

Debido a la mayor posibilidad de trombosis, no es aconsejable inyectar una solución de VINBLASTINA en una extremidad con trastornos de circulación o que esté potencialmente afectada por procesos tales como una neoplasia compresiva o invasiva, flebitis o varicosidad.

4.3    Contraindicaciones

El sulfato de VINBLASTINA esta contraindicado en los casos siguientes:

-    Pacientes que presenten hipersensibilidad a VINBLASTINA o a cualquiera de sus excipientes.

-    Pacientes que tienen granulocitopenia significativa, a menos que ésta sea consecuencia de la enfermedad que está siendo tratada.

-    No se debe emplear en presencia de infección bacteriana. Tales infecciones se deben llevar bajo control con antisépticos o antibióticos antes de iniciar el tratamiento con sulfato de VINBLASTINA.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias :

ESTA PREPARACIÓN ES EXCLUSIVAMENTE PARA USO INTRAVENOSO Y SÓLO DEBE SER EMPLEADO POR MÉDICOS CON EXPERIENCIA EN QUIMIOTERAPIA CITOTÓXICA. LA ADMINISTRACIÓN INTRATECAL DE SULFATO DE VINBLASTINA HA RESULTADO SER LETAL.

Las jeringas que contienen este producto deben ser sobre-etiquetadas con una etiqueta con la siguiente leyenda:

“Advertencia: sulfato de VINBLASTINA. No para uso Intratecal”.

Si se administra de forma accidental cualquier alcaloide de la vinca por vía intratecal, es necesario realizar una intervención quirúrgica neurológica para evitar una parálisis ascendente letal. En un número muy reducido de pacientes, se consiguió soslayar la parálisis y muerte subsiguiente, pero no se evitaron las devastadoras consecuencias neurológicas y la recuperación posterior fue limitada.

En caso de que se administrase VINBLASTINA por vía intratecal, de forma accidental, inmediatamente después de la inyección, se debe aplicar el siguiente tratamiento, que se basa en publicaciones sobre casos con supervivientes, relativos a otro alcaloide derivado de la vinca (sulfato de vincristina):

1    . Extraer la mayor cantidad de líquido cefalorraquídeo que sea posible de forma segura, a través del acceso lumbar, sin comprometer la seguridad.

2    .Insertar un catéter epidural en el espacio subaracnoideo, a través del espacio intervertebral que se encuentra por encima del acceso lumbar, e irrigar el líquido cefalorraquídeo con solución de Ringer lactato. Se deberá disponer de plasma congelado y, si fuese posible, se añadirán 25 ml por cada litro de solución de Ringer lactato

3    . Insertar un drenaje o catéter intraventricular mediante neurocirugía y continuar con la irrigación de líquido cefalorraquídeo, con retirada de líquido a través del acceso lumbar conectado a un sistema de drenaje cerrado. La solución de Ringer lactato puede administrarse por infusión continua a 150 ml/hora o, si se ha añadido plasma congelado (tal como se recomienda en el punto 2), a 75 ml/hora.

Se deberá ajustar la tasa de infusión para mantener un nivel de proteínas del líquido espinal de 150 mg/dl.

Además también se han empleado las siguientes medidas, aunque puede que no sean imprescindibles:

Se administraron 10 gramos de ácido glutámico por vía i. v. durante 24 horas, seguidos de tres dosis de 500 mg (1,5 g/día), por vía oral durante 1 mes.

Se administró ácido folínico, por vía intravenosa, de la siguiente manera: 1) 100 mg en bolo; 2) después, por infusión, a razón de 25 mg/hora, durante 24 horas, y 3) por último, 25 mg cada 6 horas en bolo, durante una semana.

Se administró piridoxina a una dosis de 50 mg cada 8 horas, por infusión intravenosa durante 30 minutos. No está claro el efecto de estas medidas sobre la reducción de la neurotoxicidad.


Precauciones

Precaución

Como con otros agentes antineoplásicos, es sumamente importante que la aguja intravenosa esté bien colocada en la vena antes de inyectar el producto, ya que la VINBLASTINA puede producir reacción local grave al extravasarse. Si esto ocurriera, se debe interrumpir inmediatamente la inyección y cualquier porción restante de la dosis se debe introducir en otra vena. Se ha empleado inyección local de hialuronidasa con aplicación de calor moderado en el lugar de extravasación, para dispersar el fármaco y minimizar el malestar y la posibilidad de lesión tisular (celulitis).


La toxicidad de VINBLASTINA puede aumentar en pacientes con insuficiencia hepática (ver 4.2 Posología y forma de administración).

La leucopenia (granulocitopenia) puede alcanzar niveles peligrosamente bajos tras la administración de las dosis más altas recomendadas. Por ello es importante seguir la pauta posológica recomendada en

Posología y forma de administración.

Si una dosis de sulfato de VINBLASTINA produce una leucopenia menor de 2.000 glóbulos blancos por mm3 , se deberá observar cuidadosamente al paciente para descubrir cualquier síntoma de infección hasta que la cifra de leucocitos llegue a un nivel de seguridad.

Cuando existan caquexia y áreas ulceradas de la piel, la VINBLASTINA puede producir una respuesta leucopénica más intensa. Por consiguiente, su uso se debe evitar en personas de edad avanzada afectadas por estas condiciones.

En pacientes con infiltración celular cancerosa de la médula ósea, el recuento de plaquetas y leucocitos, a veces, disminuye bruscamente después de la administración de dosis moderadas de sulfato de VINBLASTINA. No es aconsejable un uso posterior del medicamento en tales pacientes.

Se han descrito casos de disnea aguda y espasmo bronquial severo después de la administración de alcaloides de la vinca. Estas reacciones han tenido lugar con más frecuencia cuando el alcaloide de la vinca se ha empleado en combinación con mitomicina C y, podría ser necesario un tratamiento agresivo, particularmente cuando existen antecedentes de disfunción pulmonar. Pueden comenzar a los pocos minutos o tras varias horas después de inyectar la vinca y se pueden manifestar hasta dos semanas después de haber administrado la dosis de mitomicina. Puede presentarse disnea progresiva que requiera tratamiento crónico. No se debe volver a administrar VINBLASTINA. ( ver Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

La toxicidad neurológica y la estomatitis aunque no son habituales ni permanentes, puede ocasionar incapacidad.

No es aconsejable el uso diario de pequeñas cantidades de VINBLASTINA durante periodos prolongados, aunque la dosis total semanal puede ser similar a la recomendada. El efecto terapéutico observado ha sido leve o nulo cuando se han utilizado estos regímenes. Es muy importante adherirse estrictamente al plan posológico recomendado. Cuando se administraron cantidades superiores a la dosis semanal recomendada, fraccionadas en siete dosis diarias, durante periodos largos, se presentaron convulsiones, lesión intensa y permanente del sistema nervioso central e incluso muerte.

Debe evitarse la contaminación ocular con la inyección de sulfato de VINBLASTINA. Si se produce una contaminación accidental, se puede producir una irritación grave o ulceración corneal. El ojo afectado se debe irrigar completamente con agua abundante de forma inmediata, evitando la presión sobre el globo ocular.

Las soluciones de sulfato de VINBLASTINA con o sin conservantes no se deben mezclar en el mismo recipiente con otros compuestos químicos.

Siempre que lo permitan, la solución y el envase, y antes de su administración, los medicamentos para uso parenteral se deben examinar visualmente, para comprobar que no tienen partículas ni han sufrido decoloración.

Advertencias adicionales para los pacientes:

Es importante que se recuerde al paciente que:

Comunique inmediatamente a su médico la aparición de faringitis, fiebre, escalofríos o úlceras.

Evite el estreñimiento.

Puede sufrir alopecia; el cabello volverá a crecer y recuperará la misma cantidad que antes del tratamiento con sulfato de VINBLASTINA, aunque continúe con el mismo.

Puede sentir dolor de mandíbulas y dolor de los órganos que contengan el tejido tumoral. Se cree que es posible que sea debido a la hinchazón del tejido tumoral, a medida que responde al tratamiento.

Se pueden presentar náuseas y vómitos, aunque no es habitual.

Debe notificar a su médico cualquier otro acontecimiento adverso.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Fenitoína: La administración oral o intravenosa simultánea de fenitoína y combinaciones de quimioterapia antineoplásica que incorporaban sulfato de VINBLASTINA, redujo los niveles plasmáticos del anticonvulsivo e incrementó la actividad anticonvulsiva. El ajuste de la dosis se debe basar en la determinación seriada de los niveles sanguíneos. El papel del sulfato de VINBLASTINA en esta interacción no se ha determinado con certeza. La interacción puede provenir, tanto de la disminución de la absorción de fenitoína como del aumento de la tasa de metabolismo y eliminación.

Medicamentos que afecten a los enzimas microsomales hepáticos: Se debe considerar la posibilidad de que cualquier otra droga, que inhiba el metabolismo a través del isoenzima del citocromo P 450 hepático, podría presentar interacciones cuando se administre de forma concomitante o simultánea con sulfato de VINBLASTINA.

Se han descrito casos de disnea aguda y espasmo bronquial severo después de la administración de alcaloides de la vinca. Estas reacciones han tenido lugar más frecuentemente cuando el alcaloide de la vinca se ha empleado en combinación con Mitomicina C (Ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.6    Embarazo y lactancia

Embarazo

No se dispone de datos adecuados extraídos del uso de VINBLASTINA en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales han mostrado que produce toxicidad sobre la reproducción (ver la sección 5.3). Se desconoce el posible riesgo en los seres humanos.

VINBLASTINA no debe utilizarse en el embarazo a menos que sea claramente necesario.

A las mujeres en estado de fertilidad potencial se les debe aconsejar que eviten el embarazo mientras reciben el medicamento.

Lactancia:

No se sabe si la VINBLASTINA se excreta en la leche humana.

Debido al potencial de reacciones adversas graves en los niños lactantes, se deberá tomar la decisión de si se interrumpe la lactancia o el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Fertilidad:

Se ha descrito aspermia en varones. Se observó amenorrea en algunas pacientes tratadas con una combinación que contenía un agente alquilante, procarbazina, prednisona y sulfato de VINBLASTINA, que estaba relacionada con la dosis total de estos cuatro agentes. El restablecimiento de la menstruación fue frecuente. La misma combinación de medicamentos administrada a varones produjo azospermia; se observó que era poco probable que la recuperación de la espermatogénesis, si ocurriese, se produjera en menos de dos años de remisión.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

VINBLASTINA posee una influencia moderada sobre la capacidad de conducción o manejo de máquinas. La posible aparición de reacciones adversas limitantes (tales como debilidad, mareos, pérdida de reflejos, ver 4.8) pueden afectar a la capacidad de conducción y al manejo de maquinaria.

4.8    Reacciones adversas

Antes de administrar el medicamento se debe informar a los pacientes y a sus familiares de la posible aparición de reacciones adversas.

En general, la incidencia de reacciones adversas con sulfato de VINBLASTINA parece estar relacionada con la dosis empleada.

A excepción de la alopecia, leucopenia y las manifestaciones neurológicas, por lo general, las reacciones adversas no duran más de 24 horas. Las reacciones neurológicas no son comunes, pero, cuando se presentan, a menudo duran más de 24 horas. La leucopenia, reacción adversa más común, por lo general es el factor que limita la dosis.

Las manifestaciones comunicadas como reacciones adversas han sido las siguientes:

Hematológicas: Frecuentemente (10-25%), leucopenia (granulocitopenia); ocasionalmente (1-9%), anemia y trombocitopenia (mielosupresión).

Endocrinas: Raramente (<1%), síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética. Este se observó con dosis más altas que las recomendadas.

Neurológicas : Ocasionalmente (1-9%), diestesias y parestesias digitales, neuritis periférica, pérdida de los reflejos tendinosos profundos, cefalea, convulsiones. Raramente (1%), depresión mental.

Cardiovasculares: Hipertensión. Se han comunicado casos inesperados de infarto de miocardio (1-9%) y accidentes vasculares cerebrales, en enfermos que están siendo tratados con quimioterapia combinada con VINBLASTINA, bleomicina y cisplatino. También se ha informado de la aparición del fenómeno de Raynaud con esta combinación.

Respiratorias: broncoespasmo y disnea (en combinación con mitomicina). (Ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Gastrointestinales : frecuentemente (10-25%) náuseas y vómitos; ocasionalmente (1-9%) estreñimiento, vesiculización bucal, diarrea, anorexia, dolor abdominal, hemorragia rectal, faringitis, enterocolitis hemorrágica, hemorragia de úlcera péptica antigua.

Se pueden utilizar antieméticos para el control de las náuseas y los vómitos.

Dermatológicas (10-25%): la alopecia es común. Se ha comunicado un sólo caso de fotosensibilidad asociada a este producto. Puede producirse reacción local.

La alopecia usualmente no es total y en algunos casos el pelo vuelve a crecer durante la continuación del tratamiento de mantenimiento.

Diversos : malestar, dolor óseo, debilidad, mareos, dolor en la zona del tumor, dolor mandibular, vesiculización cutánea, hipertensión, fenómeno de Raynaud cuando los pacientes están siendo tratados con VINBLASTINA en combinación con bleomicina y cisplatino para el cáncer testicular.

La extravasación durante la inyección intravenosa puede dar lugar a celulitis y flebitis y, si la extravasación es extensa, esfacelación.

4.9 Sobredosificación

Signos y síntomas

En raras ocasiones se han comunicado sobredosis con VINBLASTINA.

Los síntomas de sobredosis son las mismas reacciones adversas descrita con el uso de Vinblastina pero con una intensidad más severa.

El principal efecto de las dosis excesivas de VINBLASTINA es la mielosupresión. Cualquier dosis de sulfato de VINBLASTINA que produzca la disminución de plaquetas y neutrófilos de la sangre y de sus precursores en la médula, puede representar una amenaza para la vida del paciente. Se desconoce la dosis exacta que puede producir este efecto en todos los pacientes. Las sobredosis que ocurren durante infusiones prolongadas y en días consecutivos, pueden ser más tóxicas que la misma dosis total administrada mediante infusión intravenosa rápida. Se deben proteger las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación y perfusión. Controlar meticulosamente y mantener dentro de los límites aceptables los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrolitos en suero, etc.

Debido a que la principal vía de excreción puede ser el sistema biliar, la toxicidad debida a este medicamento puede incrementarse cuando hay insuficiencia hepática.

Tratamiento

No hay antídoto específico.

En el control de la sobredosis, es posible considerar la posibilidad de sobredosis de múltiples medicamentos, interacciones entre ellos, y una farmacocinética poco usual en el paciente.

El tratamiento de apoyo debe incluir:

Prevención de las reacciones adversas que resultan del síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética. Esto incluye restricción del líquido ingerido diariamente en relación con la excreción

quizás, el uso de un diurético que actúe sobre la


urinaria, además de cualquier pérdida imperceptible y, función del asa de Henle y del túbulo distal;

Administración de un anticonvulsivante;

Prevención y tratamiento de íleo;

y

de transfusión y para la evaluación del riesgo de



Monitorización del aparato cardiovascular del paciente;

Recuento sanguíneo diario para guía en requerimiento infección.

No se dispone de información acerca de la eficacia de la diálisis ni de la administración de colestiramina en el tratamiento de la sobredosis.

La absorción de soluciones de este producto por vía oral no ha sido estudiada. Si se ingiere VINBLASTINA, se deberá administrar una mezcla de carbón activado en agua por vía oral junto con un laxante. No se dispone de información acerca del uso de colestiramina en este caso.

La absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos, es más efectivo que la emesis o el lavado de estómago; si el fármaco ha sido ingerido, considerar la administración de carbón activado en vez de o además del vaciamiento gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo puede acelerar la eliminación de algunos medicamentos que se hayan absorbido. Se deberán proteger las vías respiratorias del paciente cuando se utilice el vaciamiento gástrico o el carbón activado.

5 . PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

VINBLASTINA FAULDING, sulfato de VINBLASTINA, es la sal de un alcaloide extraído de la Vinca rosea, una planta herbácea comúnmente conocida como vincapervinca (Catharantus roseus, G. Don).

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: L01C. Citostáticos. Alcaloides de la vinca.

Mecanismo de acción:

Aunque el mecanismo de acción no se ha establecido definitivamente, la VINBLASTINA parece poseer un efecto citotóxico debido a su unión o cristalización con las proteínas microtubulares críticas del huso mitótico, previniendo de esta forma su propia polimerización y originando la detención de la metafase. Sus acciones son más pronunciadas sobre las células que se dividen rápidamente que sobre las células normales.

En concentraciones elevadas, la VINBLASTINA también ejerce efectos complejos sobre el ácido nucleico y la síntesis de proteínas. Según se informa, la VINBLASTINA también interfiere con el metabolismo de los aminoácidos mediante bloqueo de la utilización celular del ácido glutámico y esto inhibe la síntesis de purina, el ciclo del ácido cítrico y la formación de urea. La VINBLASTINA ejerce alguna actividad inmunosupresora.

Efectos farmacodinámicos:

En clínica, la leucopenia es un efecto esperado del sulfato de VINBLASTINA y el recuento de leucocitos es una guía importante en el tratamiento con este medicamento. En general, cuanto más alta sea la dosis de sulfato de VINBLASTINA, más intensa y más prolongada será la leucopenia. El hecho de que la cifra de leucocitos se normalice después de la leucopenia inducida por el medicamento indica que la leucopoyesis no está deprimida de forma permanente. Por lo general, la cifra de leucocitos se normaliza después de la desaparición casi total de los mismos de la sangre periférica.

Después del tratamiento con sulfato de VINBLASTINA, la cifra de leucocitos puede alcanzar los valores más bajos entre los 5 a 10 días después del último día en que se administró el medicamento. A partir de entonces, la cifra de leucocitos aumenta con bastante rapidez y, por lo general, se normaliza posteriormente entre 7 a 14 días. Con las dosis más bajas utilizadas en terapia de mantenimiento, la leucopenia puede no ser un problema. Aunque generalmente la VINBLASTINA no disminuye significativamente el recuento de trombocitos, los pacientes cuya médula ósea ha sido recientemente deteriorada por un tratamiento previo con radiación o con otros medicamentos oncolíticos pueden presentar trombocitopenia (menos de 200.000 plaquetas / mm3). Cuando el paciente no ha recibido tratamiento con otros quimioterápicos o radiación, rara vez se observa una trombocitopenia por debajo de 200.000/ mm3, aún cuando el sulfato de VINBLASTINA pueda estar produciendo una leucopenia significativa. Normalmente, a los pocos días se produce la recuperación rápida del estado de trombocitopenia.

El efecto del sulfato de VINBLASTINA sobre la cifra de hematíes y hemoglobina, por lo general, es poco significativo cuando el cuadro no está afectado por otro tratamiento. Sin embargo, se debe recordar que los pacientes con enfermedades malignas pueden presentar anemia, aunque no estén recibiendo ningún tratamiento.

Eficacia clínica

El sulfato de VINBLASTINA es eficaz como agente único, pero su efecto terapéutico se incrementa cuando se emplea en combinación con otros fármacos antineoplásicos. Estos principios han sido aplicados, por ejemplo, en la quimioterapia de la enfermedad de Hodgkin y de cánceres testiculares avanzados.

VINBLASTINA como agente único ha demostrado ser uno de los fármacos más eficaces para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin. La enfermedad de Hodgkin avanzada también ha sido tratada con éxito con varios regímenes de politerapia que incluyen VINBLASTINA. Los pacientes que experimentaron recidiva después de haber sido tratados con el régimen de MOPP (clorhidrato de mecloretamina o mostaza nitrogenada, sulfato de vincristina, prednisona y procarbazina), también han respondido a la farmacoterapia combinada que incluye VINBLASTINA. Un tratamiento alternativo para los pacientes con enfermedad de Hodgkin avanzada que no han sido tratados anteriormente consiste en la administración de ciclofosfamida en lugar de mostaza nitrogenada y de sulfato de VINBLASTINA en lugar de sulfato de vincristina.

Los cánceres testiculares avanzados de células germinales (carcinoma embrionario, teratocarcinoma y coriocarcinoma) son sensibles a VINBLASTINA por sí sola, pero se obtienen mejores resultados clínicos cuando se administra conjuntamente con otros antineoplásicos. El efecto de la bleomicina aumenta considerablemente cuando VINBLASTINA es administrada seis a ocho horas antes de administrar bleomicina, este régimen permite detener un mayor número de células durante la metafase, etapa del ciclo celular en la que la bleomicina es activa.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción

El sulfato de VINBLASTINA se absorbe de forma impredecible por el tracto gastrointestinal.

Distribución

Tras la administración intravenosa, el fármaco es rápidamente aclarado de la sangre y distribuido a los tejidos corporales.

Estudios farmacocinéticos en pacientes con cáncer han mostrado un patrón con descenso sérico trifásico tras la inyección intravenosa rápida. Las vidas medias inicial, intermedia y terminal son de 3,7 minutos; 1,6 horas y 24,8 horas, respectivamente. El volumen del compartimento central es un 70% del peso corporal, lo que probablemente refleja una fijación tisular muy rápida a los elementos formes de la sangre. Presenta una extensa unión tisular que es reversible. En el organismo se hallan reservas bajas a las 48 y 72 horas después de su inyección.

Un estudio en ratas demostró que las concentraciones más altas de radioactividad se hallaban en los pulmones, hígado, bazo y riñones dos horas después de la inyección.

La VINBLASTINA atraviesa escasamente la barrera hemato - encefálica y no aparece en el líquido cefalorraquídeo en concentraciones terapéuticas.

Biotransformación:

Se ha informado que VINBLASTINA se metaboliza ampliamente, primero en el hígado, a desacetilVINBLASTINA, que es más activa que el compuesto de origen, en base al peso.

Eliminación

Debido a que la principal vía de excreción puede ser el sistema biliar, la toxicidad del medicamento puede aumentar en presencia de insuficiencia excretora hepática. Después de inyectar VINBLASTINA tritiada a pacientes cancerosos, se halló en las heces un 10% de la radioactividad y en la orina un 14%; no se halló el resto de la actividad. Estudios similares efectuados en perros demostraron que después de nueve días, en la bilis se encontró del 30 al 36% de la radioactividad, y en la orina del 12 al 17%.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Deterioro de la fertilidad

Los estudios efectuados en animales sugieren que pueden presentarse efectos teratogénicos. También han mostrado la interrupción de la metafase y cambios degenerativos en las células germinales.

Mutagénesis:

El sulfato de VINBLASTINA ha producido un aumento en la formación de micronúcleos en células de médula ósea de ratones; sin embargo, como el sulfato de VINBLASTINA inhibe la formación de células fusiformes durante la mitosis, no puede deducirse que sea evidencia de mutagenicidad.

Carcinogénesis

En la actualidad y desde el comienzo de su uso clínico a finales de la década de 1950, no existe evidencia que indique que el sulfato de VINBLASTINA ha sido carcinogénico en seres humanos.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Relación de excipientes

-    Cloruro sódico

-    Agua para inyección

6.2    Incompatibilidades

El sulfato de VINBLASTINA es incompatible con la furosemida, cuando se inyecta secuencialmente en la zona - Y sin flujo entre ellas o cuando se mezcla en la jeringa. Se produce una precipitación inmediata.

El sulfato de VINBLASTINA no debe mezclarse en el mismo recipiente con ninguna otra sustancia química.

6.3    Período de validez

El vial etiquetado para la venta en las condiciones previstas tiene un periodo de validez de 36 meses.

Una vez abierto el vial y utilizada la cantidad requerida, como la solución no contiene conservantes, debe desecharse inmediatamente la solución restante.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar entre 2° C y 8° C (en nevera) y protegido de la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del recipiente

VINBLASTINA Faulding se presenta en viales de vidrio recubiertos (Onco - Tain®) transparente Tipo I, de 10 ml, conteniendo 10 ml de una solución 1 mg / ml de sulfato de VINBLASTINA. El vial lleva tapón de goma Tipo West 1888 y cápsula de aluminio.

La solución no contiene conservantes.

6.6    Instrucciones de uso / manipulación

Normas de manejo de citotóxicos

Administración

Se debe administrar sólo por, o bajo la supervisión de, un médico cualificado, experto en el uso de agentes quimioterápicos frente al cáncer.

Preparación ( Directrices)

a ) Los agentes quimioterapéuticos se deben preparar para la administración sólo por profesionales que han sido entrenados en el uso seguro de la preparación.

b ) Las operaciones tales como la dilución de la solución y el traspaso a las jeringas, se deben realizar sólo en el área designada.

C) El personal que lleva a cabo estos procedimientos debe protegerse adecuadamente con ropa, guantes y gafas.

Contaminación

a ) En caso de contacto con la piel u ojos, la zona afectada se debe lavar con abundante agua o solución salina normal. Se puede utilizar una crema suave para el tratamiento transitorio del picor de la piel. Se debe buscar consejo médico si los ojos están afectados.

b ) En caso de derrame, los operarios se deben poner guantes y limpiar el material derramado con una esponja disponible en el área para este propósito. Aclarar el área dos veces con agua. Poner todas las soluciones y esponjas en una bolsa de plástico y sellarla.

Eliminación

Las jeringas, recipientes, materiales absorbentes, soluciones y cualquier otro material contaminado se debe colocar en una bolsa de plástico gruesa u otro recipiente impermeable e incinerarse.

6.7 Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización.

Faulding Farmacéutica, S. L.

Avenida de Alberto Alcocer, 7 28036 -MADRID

7 . FECHA DE LA REVISIÓN ( PARCIAL) DEL TEXTO

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios