Tranxilium 100 Inyectable
Información obsoleta, busque otroDE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
agencia española de medicamentos y productos sanitarios
FICHA TECNICA TRANXILIUM INYECTABLE
1. Nombre del medicamento
TRANXILIUM INYECTABLE
2. Composición cualitativa y cuantitativa
Cada vial contiene: Polvo liofilizado desecado |
TXL 20 |
TXL 50 |
TXL 100 |
Clorazepato dipotásico (D.C.I) |
20 mg |
50 mg |
100 mg |
Cada ampolla de disolvente contiene: | |||
Disolvente específico tamponado |
2 ml |
2,5 ml |
5 ml |
3. Forma farmacéutica
TRANXILIUM 20 inyectable, envase con 1 vial y 1 ampolla TRANXILIUM 50 inyectable, envase con 1 vial y 1 ampolla TRANXILIUM 100 inyectable, envase con 1 vial y 1 ampolla
4. Datos clínicos
4.1 Indicaciones terapéuticas
TRANXILIUM inyectable 20, 50 y 100, están indicados en situaciones que requieren una ansiolisis y/o una sedación de urgencia:
• Estados agudos de ansiedad y angustia, neurosis y psiconeurosis
• Alcoholismo y curas de desintoxicación etílica o de otras drogas
• Anestesia y reanimación médico-quirúrgica
• Preparación para las endoscopias, exploraciones paraclínicas e intervenciones quirúrgicas de todo tipo.
• Tratamiento coadyuvante del tétanos, a altas dosis
• Infarto de miocardio, crisis asmáticas
• Durante la preparación y el desarrollo del parto
Posología y forma de administración
Correo electrúnicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Modo de empleo
Vías de administración: IM, perfusiones IV. Las inyecciones IM deben ser profundas. Por vía IV directa, la inyección debe ser lenta y en una gran vena. Es necesario disponer de equipo de reanimación respiratoria.
Evitar las mezclas en la misma jeringa.
Utilizar el disolvente específico para cada forma.
Duración del tratamiento: (ver punto 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").
Suspensión del tratamiento: (ver punto 4.4 "Advertencias y precauciones especiales de empleo").
Adultos:
En estados de agitación psicomotriz, confusión o agresividad:
- de 20 a 200 mg/día, empleando la vía IM o IV, seguido de terapia oral.
Premedicaciones: de 20 a 50 mg/día empleando la vía IM o IV,
IV: de un cuarto de hora a media hora antes de la intervención,
IM: de media hora a una hora antes de la intervención,
Alcoholismo (predilirio, delirium tremens): de 50 a 100 mg cada 3 ó 4 horas,
debe disminuirse la dosis a la mitad después de 2 ó 3 días,
después de 5 días de tratamiento TRANXILIUM debe administrarse oralmente (de 150 a 300 mg diarios)
Tétanos (TRANXILIUM 100):
-tétanos benigno, que no requiere traqueotomía: de 120 a 500 mg/día empleando la infusión IV.
-tétanos maligno, que requiere traqueotomía y ventilación asistida: de 500 a 2000 mg/día empleando la infusión IV.
En ancianos y en pacientes con insuficiencia renal se recomienda disminuir la posología; suele ser suficiente la mitad de la posología media indicada.
4.3 Contraindicaciones
• Hipersensibilidad conocida a las benzodiazepinas o cualquiera de sus excipientes.
• Insuficiencia respiratoria descompensada severa.
• Insuficiencia hepática severa
• Síndrome de apnea durante el sueño
• Miastenia gravis
• Niños
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Tolerancia:
Después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.
Dependencia:
El tratamiento con benzodiazepinas puede provocar el desarrollo de dependencia física y psíquica. El riesgo de dependencia se incrementa con la dosis y duración del tratamiento y es también mayor en pacientes con antecedentes de consumo de drogas de abuso o alcohol y con la combinación de otros fármacos como psicótropos, ansiolíticos e hipnóticos.
Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, la finalización brusca del tratamiento puede acompañarse de síntomas de retirada, tales como cefaleas, dolores musculares, ansiedad acusada, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad. En los casos graves, se han descrito los siguientes síntomas: despersonalización, hiperacusia, hormigueo y calambres en las extremidades, intolerancia a la luz, sonidos y contacto físico, alucinaciones o convulsiones.
Insomnio de rebote y ansiedad: se ha descrito un síndrome de carácter transitorio tras la retirada del tratamiento, caracterizado por la reaparición de los síntomas- aunque más acentuados- que dieron lugar a la instauración del mismo. Se puede acompañar de otras reacciones tales como cambios en el humor, ansiedad o trastornos del sueño e intranquilidad. Ya que la probabilidad de aparición de un fenómeno de retirada/rebote es mayor después de finalizar el tratamiento bruscamente, se recomienda disminuir la dosis de forma gradual hasta su supresión definitiva.
Duración del tratamiento: La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible (Ver Posología), dependiendo de la indicación, pero no debe exceder las 4 semanas para el insomnio y las 8 a 12 semanas para la ansiedad, incluyendo el tiempo necesario para proceder a la retirada gradual de la medicación. Nunca debe prolongarse el tratamiento sin una reevaluación de la situación del paciente.
El paciente debe ser advertido y se aconseja retirar progresivamente el fármaco reduciendo la dosis varias semanas antes, en particular después de un tratamiento prologando o si se sospecha que pueda aparecer dependencia al fármaco.
Amnesia:
Las benzodiazepinas pueden inducir una amnesia anterógrada. Este hecho ocurre más frecuentemente transcurridas varias horas tras la administración del medicamento por lo que, para disminuir el riesgo asociado, los pacientes deberían asegurarse de que van a poder dormir de forma ininterrumpida durante 78 horas (Ver Reacciones adversas).
Reacciones psiquiátricas y paradójicas:
Las benzodiazepinas pueden producir reacciones tales como, intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. En caso de que esto ocurriera, se deberá suspender el tratamiento.
Estas reacciones son más frecuentes en niños y ancianos.
Las benzodiazepinas ansiolíticas no deberían ser utilizadas en tratamiento de condición depresiva y alteraciones psicóticas
Grupos especiales de pacientes:
Depresión: Las benzodiazepinas actúan esencialmente en el componente ansiolítico de la depresión. Utilizados en monoterapia, no representan el tratamiento de la depresión e incluso podría enmascarar sus síntomas. (La condición depresiva podría justificar la terapia antidepresiva)
Los ancianos o pacientes con insuficiencia renal deben recibir una dosis menor.
En ancianos y para prevenir una sedación excesiva se recomienda reducir la dosis a la mitad de la dosis media para incrementarla gradualmente dependiendo de la respuesta de los pacientes.
En caso de insuficiencia renal deberán ajustarse las dosis debido, por un lado, a la disminución significativa de la semivida de eliminación del desmetildiazepam y por otro, a la variabilidad interindividual en la fijación del fármaco a las proteinas plasmáticas que sufren estos pacientes.
También se recomienda utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica por el riesgo asociado de depresión respiratoria (la exacerbación de la hipoxia podría causar ansiedad por sí misma lo que justificaría la admisión de los pacientes en una UCI).
Las benzodiazepinas no están indicadas en pacientes con insuficiencia hepática severa, por el riesgo asociado de encefalopatía.
Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica.
Las benzodiazepinas no deben usarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión (riesgo de suicidio).
Las benzodiazepinas deben utilizarse con precaución extrema en aquellos pacientes con antecedentes de consumo de drogas o alcohol.
El consumo de bebidas alcohólicas no se aconseja durante el tratamiento.
Si durante este tratamiento se cambia a un tratamiento con benzodiazepinas de acción corta, pueden aparecer síntomas de retirada.
La combinación de varias benzodiazepinas no son de utilidad y podrían, si la indicación es ansiolítica o hipnótica , aumentar la dependencia al fármaco.
Miastenia: El tratamiento con una benzodiazepina agrava los síntomas. Se recomienda que se utilice excepcionalmente y bajo una cuidadosa monitorización.
4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción
Sinergia aditiva con los depresores neuromusculares (curarizantes, miorrelajantes).
El riesgo de aparición de síndrome de abstinencia se incrementa al asociar benzodiazepinas prescritas como ansiolíticas o hipnóticas.
La siguiente combinación no está recomendada:
- Alcohol: El efecto sedante puede potenciarse cuando se administra el producto en combinación con alcohol, lo que puede afectar a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.
Debe de evitarse el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este producto.
Las siguientes interacciones deben tenerse en cuenta:
Combinación con fármacos depresores del SNC: Se puede producir una potenciación del efecto depresor sobre el SNC al administrar concomitantemente antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, opiáceos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes, otros tranquilizantes distintos a las benzodiazepinas, derivados de la morfina incluyendo buprenorfina ( analgésicos y antitusígenos), barbitúricos, clonidina y sustancias relacionadas como por ejemplo metildopa, guanfacina, moxonidina.
El efecto depresor central podría tener serias consecuencias, en particular si se conducen vehículos o se utiliza maquinaria.
En el caso de los opiáceos también se puede producir un aumento de la sensación de euforia, que puede facilitar el desarrollo de dependencia psíquica.
Los compuestos que inhiben ciertos enzimas hepáticos (particularmente el citocromo P450) pueden potenciar la actividad de las benzodiazepinas. En menor grado, esto también es aplicable a aquellas benzodiazepinas que se metabolizan exclusivamente por conjugación.
- Cisapride: potenciación transitoria del efecto sedante de las benzodiazepinas al aumentar su velocidad de absorción. La disminución del estado de alerta puede convertir en peligroso la conducción de vehículos y maquinaria pesada.
- Clozapina: el riesgo de colapso con paro cardíaco y/o respiratorio aumenta con la asociación de clozapina y benzodiazepinas.
4.6 Embarazo y lactancia
Embarazo
En humanos, el riesgo teratogénico, si existe, probablemente es extremadamente bajo. En estudios epidemiológicos, para ciertas benzodiazepinas, se ha sugerido un efecto teratogénico pero éste no está confirmado. Clorazepato, un derivado benzodiazepínico, no ha sido estudiado adecuadamente para determinar su riesgo teratogénico Por lo tanto, parece mejor evitar la prescripción de estos fármacos durante los primeros 3 meses de embarazo.
Si el producto se prescribe a una mujer que pudiera quedarse embarazada durante el tratamiento, se le recomendará que a la hora de planificar un embarazo o detectar que está embarazada, contacte con su médico para proceder a la retirada del tratamiento.
Si, por estricta exigencia médica, se administra el producto durante una fase tardía del embarazo, o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el neonato como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último periodo del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el periodo postnatal como irritabilidad o dificultad con la alimentación.
Lactancia
Debido a que las benzodiazepinas se excretan por la leche materna, su uso está contraindicado en madres lactantes.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria
La capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria puede verse negativamente afectada por la sedación, amnesia, dificultad en la concentración y deterioro de la función muscular que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento. La ingesta simultánea de alcohol y/o fármacos depresores del sistema nerviosos central así como un sueño de duración insufuciente potencian la dificultad de concentración del individuo ( ver apartado 4.5 “Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción”).
4.8 Reacciones adversas
Las reacciones adversas se presentan agrupadas según su frecuencia (muy frecuentes >10%; frecuentes >1%; nada frecuentes >0,1%; escasas >0,01%; muy escasas <0,1%) y según a clasificación de órganos y sistemas.
Psiquiátricas:
• Frecuentes: Respuesta bradipsíquica.
• Poco frecuentes: Reacciones paradójicas. Al utilizar benzodiazepinas o compuestos similares, pueden aparecer reacciones tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otras alteraciones de la conducta.
Dichas reacciones pueden ser severas y aparecen más frecuentemente en niños y ancianos.
• Confusión o síndrome de confusión onírico.
• Raras: Puede aparecer síndrome de rebote con agravación de la ansiedad , la cual precisó de este tratamiento.
• Frecuentes: Síndrome de retirada. El uso prolongado (especialmente, a dosis elevadas) puede conducir al desarrollo de dependencia física, y al retirar el tratamiento conduce al síndrome de retirada ( ver apartado 4.4 “Advertencias y precauciones especiales de empleo”). Estos síntomas pueden ocurrir más rápidamente en benzodiazepinas de acción corta que con benzodiazepinas de acción larga ( varios días). Se han comunicado casos de abuso.
• Embotamiento afectivo.
• Depresión: La utilización de benzodiazepinas puede desenmascarar una depresión pre existente. Sistema Nervioso Central:
• Frecuentes: Amnesia anterógrada. Puede desarrollarse una amnesia anterógrada al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar la dosis. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas ( ver apartado 4.4 “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).
• Frecuentes: Mareos.
• Muy frecuentes: Somnolencia( particularmente en ancianos y sobre todo durante el día si se utiliza como hipnótico).
• Frecuentes: Hipotonía muscular.
• Reducción del estado de alerta.
• Ataxia.
• Cefalea.
Oculares:
• Diplopía.
Cutáneas y órganos anejos:
• Raras: Rash cutáneo pruriginoso y maculopapular.
Generales:
• Frecuentes: Astenia y fatiga.
Estos fenómenos ocurren predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración continuada. Otras reacciones adversas tales como alteraciones gastrointestinales y cambios en la líbido pueden ocurrir ocasionalmente.
La administración del producto (incluso a dosis terapéuticas) puede conducir al desarrollo de dependencia física: la supresión del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote (ver Precauciones y Advertencias). Puede producirse dependencia psíquica.
4.9 Sobredosificación
En casos de ingestión masiva, el signo principal de sobredosificación es el sueño profundo, que dependiendo de la dosis tomada puede incluso conducir a estado de coma.
Al igual que ocurre con otras benzodiazepinas, la sobredosis no representa una amenaza vital a no ser que su administración se combine con otros depresores centrales (incluyendo alcohol).
El manejo clínico de la sobredosis de cualquier medicamento, siempre debe tener en cuenta la posibilidad de que el paciente haya ingerido múltiples productos.
Tras una sobredosis de benzodiazepinas, debe inducirse el vómito (antes de una hora) si el paciente conserva la consciencia o realizarse un lavado gástrico con conservación de la vía aérea si está inconsciente. Si el vaciado gástrico no aporta ninguna ventaja, deberá administrarse carbón activado para reducir la absorción. Deberá prestarse especial atención a las funciones respiratoria y cardiovascular si el paciente requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos.
En situaciones de intoxicación benzodiazepínica pura, debido a su carácter liposoluble y elevada fijación proteica, la diuresis forzada y la hemodiálisis no son una terapéutica eficaz.
La sobredosificación con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma. En casos moderados, los síntomas incluyen somnolencia, confusión y letargia; en casos más serios, pueden aparecer ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.
La administración de flumazenilo puede ser útil para el diagnóstico y/o tratamiento de sobredosis con benzodiazepinas intencional o accidental.
5. Propiedades farmacológicas
5.1 Propiedades farmacodinámicas
- TRANXILIUM es un ansiolítico que pertenece a la clase de las benzodiazepinas.
Sus propiedades farmacológicas son las propias de las benzodiazepinas: ansiolítico, sedante, hipnótico, anticonvulsivante, miorrelajante y amnésico.
- Estos efectos están ligados a una acción agonista específica sobre un receptor central que forma parte del complejo "receptores macromoleculares GABA-OMEGA" (también llamados BZD1 y BZD2) que modulan la apertura del canal clorado.
- Puede observarse farmacodependencia tanto en el animal como en el hombre.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Tras su administración oral, el clorazepato se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal.
Una gran parte del clorazepato (~ 80%) se transforma en N-desmetildiazepam, principal metabolito activo.
La fijación proteica de N-desmetidiazepam, principal metabolito de clorazepato dipotásico, fue 96,9 +/-1,9%
El clorazepato inalterado y su metabolito aparecen rápidamente en la circulación sanguínea.. El pico plasmático máximo se alcanza en una hora. El clorazepato y N-desmetildiazepam se metabolizan en el hígado y se eliminan principalmente en la orina, donde se detectan conjugados inactivos de oxazepam, de N-desmetildiazepam y pequeñas cantidades de clorazepato.
La vida media de eliminación es, aproximadamente, de 40 horas.
Se ha demostrado que las benzodiazepinas atraviesan la barrera placentaria y que pasan a la leche materna.
6. Datos farmacéuticos
6.1 Relación de excipientes
TRANXILIUM 20 inyectable
por vial: - manitol
- carbonato potásico
disolvente por ampolla: - fosfato potásico diácido
- fosfato potásico monoácido
- agua para inyectables, c.s.p. 2 ml
TRANXILIUM 50 inyectable
por vial: - manitol
- carbonato potásico
disolvente por ampolla: - fosfato potásico diácido
- agua para inyectables, c.s.p. 2,5 ml
TRANXILIUM 100 inyectable
por vial: - manitol
carbonato potásico
disolvente por ampolla: - fosfato potásico diácido
- agua para inyectables, c.s.p. 5 ml
6.2 Incompatibilidades
Evitar las mezclas en una misma jeringa.
Utilizar el solvente específico para cada forma.
6.3 Periodo de validez
El periodo de validez es de 36 meses.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar a temperatura ambiente, a menos de 30°C, al abrigo de la luz y de la humedad.
6.5 Naturaleza y contenido del recipiente ampolla vidrio incoloro / vial topacio vidrio tipo I.
6.6 Instrucciones de uso / manipulación
Deben observarse las siguientes normas: previa limpieza del tapón del vial con un poco de alcohol, introducir el disolvente con la jeringa a través del mismo. El disolvente se incorporará lentamente y procurando no introducir aire, ya que si no puede aparecer un floculado. Quitar la jeringa, dejando la aguja en su sitio. Agitar hasta disolver el contenido del frasco. Readaptar la jeringa sobre la aguja y aspirar el contenido del frasco. Retirar la jeringa, sacar el aire e inyectar la solución en las condiciones habituales de asepsia.
La solución inyectable debe prepararse utilizando el disolvente específico que acompaña al vial.
La solución preparada extemporáneamente debe ser inyectada inmediatamente, pues en dichas condiciones no admite conservación.
7 Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización de comercialización
SANOFI AVENTIS, S.A.
Josep Plá, 2 08019 Barcelona
8. Número de la autorización de comercialización
TRANXILIUM 20 inyectable n° 51378 TRANXILIUM 50 inyectable n° 51379 TRANXILIUM 100 inyectable n° 51377
TRANXILIUM 20 inyectable : 01 de Julio de 1973 TRANXILIUM 50 inyectable : 01 de Julio de 1973 TRANXILIUM 100 inyectable : 01 de Julio de 1973
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios