Tadegan 5 Mg Comprimidos
Información obsoleta, busque otroDE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
1 | |
Oí |
k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios |
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
TADEGAN 5 mg comprimidos TADEGAN 10 mg comprimidos
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TADEGAN 5 mg: Cada comprimido contiene 5 mg de torasemida TADEGAN 10 mg: Cada comprimido contiene 10 mg de torasemida
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimidos.
TADEGAN 5 mg: Comprimidos biconvexos, redondos, de color blanco o casi blanco, ranurados por una cara e impresos con la leyenda “915” por la otra cara.
TADEGAN 10 mg: Comprimidos biconvexos, redondos, de color blanco o casi blanco, ranurados por una cara e impresos con la leyenda “916” por la otra cara.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas
Edema debido a insuficiencia cardíaca congestiva.
4.2. Posología y Forma de Administración
Adultos
es también la gradual hasta
La dosis habitual es de 5 mg una vez al día por vía oral. Por lo general, ésta dosis de mantenimiento. Si es necesario, la dosis puede aumentarse de forma 20 mg una vez al día.
Ancianos
ancianos. La
No existe información sobre ajustes especiales de la dosis en pacientes experiencia disponible es, por tanto, insuficiente para establecer recomendaciones generales.
Niños
No existe experiencia con torasemida en niños.
Insuficiencia renal y hepática
Existe información limitada sobre ajustes de dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal. Los pacientes con insuficiencia hepática deben tratarse con precaución dado que pueden verse aumentadas las concentraciones plasmáticas (ver sección 5.2.).
Vía de administración Administración oral.
Correo electronicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Los comprimidos deben tomarse por la mañana, sin masticar, con una pequeña cantidad de líquido.
Torasemida se administra, por lo general, en tratamientos prolongados o hasta la desaparición del edema.
4.3. Contraindicaciones
Hipersensibilidad a torasemida, a sulfonilureas o a cualquiera de los excipientes. Fallo renal con anuria.
Coma y precoma hepático.
Hipotensión.
Lactancia.
4.4. Advertencias y Precauciones especiales de empleo
La hipokalemia, hiponatremia e hipovolemia deben corregirse antes del tratamiento. Alteraciones de la micción (p.ej.: hipertensión benigna de próstata).
Arritmias cardíacas (p.ej.: bloqueo sinoatrial, bloqueo atrioventricular de segundo o tercer grado).
En tratamientos prolongados con torasemida, se recomienda monitorizar de forma regular el balance electrolítico (en particular en pacientes con tratamiento concomitante con glucósidos digitálicos, glucocorticoides, mineralocorticoides o laxantes), glucosa, ácido úrico, creatinina, lípidos en sangre y células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas).
Se recomienda una monitorización cuidadosa de los pacientes con tendencia a la hiperuricemia y gota. Deberá monitorizarse el metabolismo de los carbohidratos en pacientes con diabetes mellitus latente o manifiesta.
Debido a la insuficiente experiencia en el tratamiento con torasemida, deberá tenerse especial precaución en las siguientes situaciones:
- Cambios patológicos del balance ácido-base.
- Tratamiento concomitante con litio, aminoglicósidos o cefalosporinas.
- Insuficiencia renal debido a agentes nefrotóxicos.
- Niños menores de 12 años.
- Cambios patológicos de las células sanguíneas (como trombocitopenia o anemia en pacientes sin insuficiencia renal).
Los comprimidos de torasemida contienen lactosa.
Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o de malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.
4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Cuando se utiliza de forma simultánea con glucósidos cardíacos, la existencia de déficit de potasio y/o magnesio puede aumentar la sensibilidad del músculo cardíaco a estos fármacos. Puede aumentar el efecto kaliurético de los mineralo y glucocorticoides y de los laxantes.
Puede potenciarse el efecto de medicamentos antihipertensivos, en particular inhibidores de la ECA, administrados de forma concomitante.
El tratamiento secuencial o combinado, o el comienzo de una nueva comedicación con un inhibidor de la ECA, puede producir hipotensión grave. Este hecho puede minimizarse reduciendo la dosis inicial del inhibidor de la ECA y/o reduciendo o interrumpiendo temporalmente la dosis de torasemida, 2 ó 3 días antes del tratamiento con el inhibidor de la ECA.
Torasemida puede disminuir la respuesta arterial a agentes presores, p.ej., adrenalina o noradrenalina.
Torasemida puede reducir el efecto de los antidiabéticos.
Torasemida, especialmente a dosis altas, puede potenciar la nefrotoxicidad y ototoxicidad de los antibióticos aminoglicósidos, la toxicidad de los preparados de cisplatino y los efectos nefrotóxicos de cefalosporinas.
Puede potenciarse la acción de los relajantes musculares que contienen curares, así como la de la teofilina.
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como indometacina) pueden reducir el efecto diurético e hipotensor de torasemida, probablemente como consecuencia de una inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
Probenecid puede reducir la eficacia de la torasemida por inhibición de la secreción tubular.
Pueden aumentarse las concentraciones plasmáticas de litio y los efectos cardiotóxicos y neurotóxicos del litio.
Torasemida inhibe la excreción renal de salicilatos, aumentando el riesgo de toxicidad por salicilatos en pacientes que reciban altas dosis de estos agentes.
No se ha estudiado el uso concomitante de torasemida y colestiramina en humanos, pero en un estudio en animales, la coadministración de colestiramina disminuyó la absorción oral de torasemida.
4.6. Embarazo y lactancia
No existen datos de experiencia en humanos sobre los efectos de torasemida en el embrión y el feto.
Mientras que los estudios en ratas no han demostrado efectos teratogénicos, se ha observado toxicidad sobre la madre y el feto tras administrar dosis altas a hembras de conejo y ratas preñadas.
Torasemida puede pasar al feto produciendo alteraciones electrolíticas. Asimismo, existe un riesgo de trombocitopenia neonatal.
No existe información sobre la excreción de torasemida por leche de animales o humanos. Torasemida no debe utilizarse durante la lactancia.
Hasta que se disponga de más experiencia, torasemida puede administrarse durante el embarazo únicamente tras una evaluación minuciosa de si los beneficios superan, claramente, los posibles riesgos. Debe utilizarse la dosis más baja posible.
4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Al igual que otros fármacos que modifican la tensión arterial, se debe advertir a los pacientes que reciben torasemida de que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o síntomas relacionados. Este hecho es especialmente importante al comienzo del tratamiento, cuando se aumente la dosis, se cambie el tratamiento o cuando se ingiera alcohol de forma concomitante.
4.8. Reacciones adversas
Trastornos del metabolismo y de la nutrición:
Dependiendo de la dosis y duración del tratamiento, pueden aparecer alteraciones del balance de agua y electrolitos, especialmente con ingesta de sal marcadamente limitada.
Puede aparecer hipokalemia (especialmente si se está tomando una dieta baja en potasio o si aparecen vómitos, diarrea o se hace un uso excesivo de laxantes, así como en el caso de insuficiencia hepática).
Pueden aparecer signos y síntomas de depleción de fluidos y electrolitos, tales como cefalea, mareos, hipotensión, debilidad, somnolencia, estado de confusión, pérdida de apetito y calambres en caso de diuresis marcada, especialmente al comienzo del tratamiento y en pacientes ancianos. Puede ser necesario el ajuste de dosis.
Pueden aparecer niveles plasmáticos de ácido úrico, glucosa y lípidos elevados.
Puede agravarse la alcalosis metabólica.
Trastornos cardíacos/vasculares:
En casos aislados, pueden aparecer complicaciones tromboembólicas y alteraciones circulatorias, cardíacas y del sistema nervioso central debidas a hemoconcentración (incluyendo isquemia cardíaca y cerebral), que pueden dar lugar a arritmias cardíacas, angina de pecho, infarto agudo de miocardio o síncope.
Trastornos gastrointestinales:
Los pacientes pueden presentar síntomas gastrointestinales, tales como pérdida de apetito, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.
Se ha descrito pancreatitis en casos aislados.
Trastornos renales y urinarios:
En pacientes con obstrucción del flujo urinario, puede precipitarse la retención de orina. También pueden aparecer niveles plasmáticos de urea y creatinina elevados.
Trastornos hepatobiliares:
Aumento en los niveles de ciertas enzimas hepáticas tales como gamma-GT.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Se han descrito casos aislados de descenso en el recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
En casos aislados pueden aparecer reacciones alérgicas, tales como prurito, erupción y fotosensibilidad. En raras ocasiones pueden aparecer reacciones cutáneas graves.
Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: Cefalea, mareo, fatiga, debilidad.
Casos aislados de alteraciones visuales.
En casos aislados se han descrito tinnitus y pérdida de audición.
En raras ocasiones se han descrito parestesias de extremidades.
Trastornos generales:
Sequedad de boca.
4.9. Sobredosis
Síntomas y signos
No se conoce un cuadro típico de intoxicación. Si aparece sobredosis, puede existir diuresis marcada con el peligro de pérdida de fluidos y electrolitos que puede dar lugar a somnolencia, confusión, hipotensión y colapso circulatorio. También pueden aparecer alteraciones gastrointestinales.
Tratamiento
No se conoce antídoto específico. Los síntomas y signos de sobredosis pueden requerir la reducción de la dosis o la retirada del tratamiento con torasemida, con aporte simultáneo de fluidos y electrolitos.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades Farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Diuréticos de techo alto: sulfamidas solas.
Código ATC: C03 CA 04
Torasemida es un diurético del asa. Sin embargo, a dosis bajas su perfil farmacodinámico se parece al de la clase de las tiazidas en relación con el nivel y duración de la diuresis. A dosis más elevadas, torasemida induce una diuresis alta dependiente de la dosis con un alto techo de efecto. La acción diurética máxima de torasemida se produce al cabo de 2-3 horas de su administración.
Tras la administración de dosis entre 5 y 100 mg a voluntarios sanos, se produce un aumento en proporción logarítmica de la actividad diurética.
5.2. Propiedades Farmacocinéticas
Absorción: torasemida se absorbe rápidamente y casi en su totalidad tras la administración oral, alcanzándose los niveles plasmáticos máximos tras una o dos horas. La biodisponibilidad sistémica tras la administración oral es del 80-90%.
Unión a proteínas plasmáticas: más del 99% de torasemida se une a proteínas plasmáticas, mientras que los metabolitos M1, M3 y M5, se unen en una proporción del 86%, 95% y 97%, respectivamente.
Distribución: el volumen aparente de distribución es de 16 litros (Vz: 16 litros).
Metabolismo: torasemida se metaboliza produciendo tres metabolitos, M1, M3 y M5 por oxidación, hidroxilación o hidroxilación aromática en diferentes etapas. Los metabolitos tipo hidroxilo tienen actividad diurética. Los metabolitos M1 y M3 añaden aproximadamente un 10% de la acción farmacodinámica, mientras que el M5 es inactivo.
Eliminación: la semivida terminal de torasemida y sus metabolitos es de tres a cuatro horas en sujetos sanos. El aclaramiento total de torasemida es de 40 ml/min y el aclaramiento renal de aproximadamente 10 ml/min. Aproximadamente el 80% de la dosis administrada se excreta como torasemida y metabolitos en el túbulo renal - torasemida 24%, M1 12%, M3 3%, M5 41%.
En presencia de insuficiencia renal, no se modifica la semivida de eliminación de torasemida, si bien, la semivida de los metabolitos M3 y M5 aumenta. Torasemida y sus metabolitos no se eliminan de forma significativa por hemodiálisis o hemofiltración.
En pacientes con insuficiencia hepática, se han descrito aumentos de las concentraciones plasmáticas de torasemida, probablemente debidas a la disminución del metabolismo hepático.
En pacientes con insuficiencia cardíaca o hepática las semividas de torasemida y el metabolito M5 aumentan ligeramente, pero es poco probable que se produzca acumulación.
5.3. Datos preclínicos sobre seguridad
Los datos preclínicos no muestran ningún riesgo especial en humanos, en base a los estudios de toxicidad en dosis única, genotoxicidad y carcinogenicidad. Los cambios observados en los estudios de toxicidad en perros y rata a dosis altas, son atribuibles a una excesiva acción farmacodinámica (diuresis). Los cambios observados fueron reducción de peso, aumentos de creatinina y urea y alteraciones renales tales como dilatación tubular y nefritis intersticial. Todos los cambios inducidos por el fármaco mostraron ser reversibles.
Toxicidad sobre la reproducción:
Los estudios en ratas no han demostrado efectos teratogénicos, si bien se ha observado toxicidad fetal y sobre la madre, tras la administración a dosis altas en hembras de conejo y ratas preñadas. No se observaron efectos sobre la fertilidad. Torasemida pasa al feto y produce alteraciones electrolíticas.
En ratones, torasemida no ha mostrado evidencia de potencial tumorigénico. En ratas, se ha observado un aumento estadísticamente significativo de adenomas renales y carcinomas en el grupo de hembras con dosis altas. Este dato no parece tener relevancia al considerar las dosis terapéuticas en humanos.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1. Lista de excipientes
Lactosa monohidrato Almidón de maíz
Glicolato sódico de almidón (tipo A)
Sílice coloidal anhidra Estearato magnésico.
6.2. Incompatibilidades
No aplicable.
6.3. Periodo de validez
3 años.
6.4. Precauciones especiales de conservación
No conservar a temperatura superior a 30 °C.
6.5. Naturaleza y contenido del envase
Blisters de PVC/PVDC/Aluminio, conteniendo 10, 14, 28, 30, 50, 100 o 112 comprimidos. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6. Precauciones especiales de eliminación <y otras manipulaciones>
Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Tarbis Farma, S.L.
Gran Vía Carlos III, 94 08028 - Barcelona (ESPAÑA)
8. NUMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
TADEGAN 5 mg: 65.806 TADEGAN 10 mg: 65.807
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Diciembre de 2003
Fecha Revalidación 13 Enero 2008
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Enero 2008
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios