Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Structolipid Emulsion Para Perfusion

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios

FICHA TÉCNICA


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO STRUCTOLIPID

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

100 ml de la emulsión contienen:

Principio activo    Cantidad

Triglicérido estructurado purificado    20 g

Excipientes: ver sección 6.1

El componente activo, triglicérido estructurado purificado, puede definirse como una mezcla interesterificada de cantidades equimolares de triglicéridos de cadena larga (LCT) y de triglicéridos de cadena media (MCT) en un 64% (p/p) y 36% (p/p), respectivamente. Los ácidos grasos se distribuyen aleatoriamente en las moléculas de los triglicéridos interesterificados. Los triglicéridos estructurados purificados constan principalmente de triglicéridos de cadenas mezcladas, es decir, contienen ácidos grasos de cadena media y larga (aproximadamente el 75%) con proporciones menores de LCT y MCT. El MCT es un aceite sintético originado del aceite de coco y los LCT se añaden en forma de aceite de soja refinado.

• Osmolalidad:    350 mOsm/kg de agua

• pH:    aproximadamente 8

•    Contenido energético:    8,2 MJ (1960 kcal)/1000 ml

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Emulsión para perfusión.

Emulsión blanca homogénea

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Para el aporte de energía y ácidos grasos esenciales a pacientes adultos, como parte de un régimen de nutrición parenteral.

4.2    Posología y forma de administración

La dosis y la velocidad de perfusión dependerán de la capacidad del paciente para eliminar la grasa infundida . Ver sección 4.4, “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.

Adultos:

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

La dosis recomendada es 1-1,5 g de triglicéridos/kg peso corporal/día lo que corresponde a 5-7,5 ml/kg peso corporal/día administrada normalmente en 10-24 horas.

La velocidad de perfusión no debe superar 0,75 ml/kg peso corporal/hora, correspondiente a 0,15 g grasa/kg peso corporal/hora.

Niños:

No ha sido establecida la seguridad y eficacia en niños.

Administración

STRUCTOLIPID debe administrarse mediante perfusión intravenosa como parte de un régimen de nutrición parenteral total, que incluya la glucosa, a través de una vena periférica o un catéter venoso central.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al huevo o proteína de soja Hiperlipemia severa Insuficiencia hepática severa.

Síndrome hemofagocitótico.

Alteraciones hemorrágicas severas.

Shock agudo.

Contraindicaciones generales de una terapia de perfusión: edema agudo pulmonar, hiperhidratación e insuficiencia cardíaca descompensada.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debe monitorizarse la concentración de triglicéridos en suero. La monitorización debe realizarse diariamente cuando se sospecha una alteración del metabolismo de las grasas. La concentración de triglicéridos en suero no debe exceder de 3 mmol/l durante la perfusión. La siguiente perfusión deberá iniciarse sólo cuando los niveles de triglicéridos en suero hayan vuelto a valores basales

Debe monitorizarse regularmente los niveles de glucosa en sangre, electrolitos en suero, pruebas de la función hepática, balance de fluidos y parámetros normales de la sangre.

También debe monitorizarse el balance ácido-base cuando se sospecha o aparece una acidosis significativa.

El aceite de soja puede muy rara vez causar reacciones alérgicas graves.

Ante cualquier signo o síntoma de reacción anafiláctica (como fiebre, escalofríos, erupción ó disnea) se interrumpirá inmediatamente la perfusión.

STRUCTOLIPID debe administrarse con precaución a pacientes con alteración en el metabolismo lipídico, como por ejemplo insuficiencia renal, diabetes mellitus incontrolada, pancreatitis, alteración de la función hepática, hipotiroidismo (si existe hipertrigliceridemia) y sepsis.

Actualmente no se dispone de experiencia clínica con STRUCTOLIPID en niños y la experiencia es limitada en pacientes con diabetes mellitus o fallo renal.

STRUCTOLIPID debe ser administrado simultáneamente con carbohidratos para evitar la aparición de acidosis metabólica.

STRUCTOLIPID puede interferir los resultados de algunos análisis (por ejemplo, la bilirrubina, lactatodeshidrogenasa, saturación de oxígeno y Hb) si se extrae la sangre antes de que se hayan eliminado adecuadamente todas las grasas del torrente sanguíneo. En la mayoría de los pacientes las grasas desaparecen de la circulación en un periodo de 5-6 horas.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Algunos fármacos, como la insulina, pueden interferir el sistema de lipasas del organismo. Sin embargo, no parece que este tipo de interacción tenga significado clínico.

La administración de heparina en dosis terapéuticas libera de forma transitoria lipoproteinlipasa al torrente sanguíneo. Esto puede aumentar inicialmente la lipólisis plasmática y seguirse después de un descenso transitorio del aclaramiento de triglicéridos.

El aceite de soja natural contiene vitamina K1. Sin embargo, su concentración en STRUCTOLIPID es tan baja que no cabe esperar ningún efecto significativo sobre la coagulación en pacientes tratados con derivados cumarínicos.

4.6    Embarazo y lactancia

No se dispone de datos clínicos, sobre el uso de STRUCTOLIPID en mujeres embarazadas.

Los efectos del STRUCTOLIPID durante la fase de organogénesis no han sido estudiados en animales.

La evaluación de datos en animales ha mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce la relevancia clínica de estos datos. STRUCTOLIPID sólo deberá usarse durante el embarazo tras especiales consideraciones.

No se dispone de experiencia clínica del uso durante la lactancia. Las mujeres tratadas con STRUCTOLIPID no deben dar el pecho.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No cabe esperar ningún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos u operar con máquinas

4.8    Reacciones adversas

La perfusión de STRUCTOLIPID puede causar una elevación de la temperatura corporal y nauseas, además se ha reportado un aumento de los triglicéridos séricos y de los cuerpos cetónicos (incidencia >1% en los estudios clínicos)

Los informes de acontecimientos adversos conjuntamente con la perfusión de STRUCTOLIPID son muy poco frecuentes y se han observado sobretodo durante estudios clínicos.

Clasificación de los Sistemas Orgánicos según la OMS

Frecuencia

Síntoma

Trastornos generales del organismo

Común

(>1/100)

Cefalea Nauseas Aumento de la temperatura corporal

Poco común (>1/1.000,<1/100)

Escalofríos

Trastornos cardiovasculares

Muy poco frecuente (<1/10.000)

Hipertensión

Trastornos del Sistema Nervioso Central y Periférico

Muy poco frecuente (<1/10.000)

Mareo

Trastornos gastrointestinales

Poco común (>1/1.000, <1/100)

Diarrea

Vómitos

Alteraciones de la velocidad y ritmo cardiaco

Muy poco frecuente (<1/10.000)

Taquicardia

Alteraciones metabólicas y nutricionales

Común

(>1/100)

Hipertrigliceridemia

Cetosis

Alteraciones músculo-esqueléticas

Poco común (>1/1.000, <1/100)

Dolor de espalda

Alteraciones del sistema hepático-biliar

Muy poco frecuente (<1/10.000)

Aumento transitorio en el test de la función hepática

Alteraciones del sistema respiratorio

Muy poco frecuente (<1/10.000)

Distress respiratorio es decir síntomas respiratorios

Alteraciones en la piel y apéndices

Muy poco frecuente (<1/10.000)

Erupción cutánea

Los ensayos de la función hepática pueden mostrar unos niveles aumentados durante la nutrición parenteral a pesar de si están incluidas o no las grasas.

Síndrome de sobrecarga de grasas

La alteración de la capacidad para eliminar triglicéridos puede originar “síndrome de sobrecarga de grasas”, el cual puede estar causado por una sobredosis. Este síndrome puede aparecer también durante la hipertrigliceridemia severa, incluso a la velocidad de perfusión recomendada, en asociación con un cambio súbito en las condiciones clínicas del paciente, tales como alteración de la función renal o infección.

El síndrome de sobrecarga de grasas se caracteriza por hiperlipemia, fiebre, infiltración grasa, alteraciones en diferentes órganos y coma. Los síntomas son usualmente reversibles si se interrumpe la perfusión de la emulsión grasa.

4.9 Sobredosificación

Véase la sección 4.8. Reacciones adversas, Síndrome de sobrecarga de grasas

La sobredosis severa de emulsiones grasas, conteniendo MCT puede producir acidosis metabólica, especialmente si no se administran simultáneamente carbohidratos.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: B05B A02

STRUCTOLIPID es una emulsión de lípidos para nutrición intravenosa con partículas de un tamaño y propiedades biológicas similares a las de los quilomicrones endógenos. A diferencia de los quilomicrones, STRUCTOLIPID no contiene ésteres de colesterol ni apolipoproteínas. Otra diferencia con los quilomicrones consiste en que STRUCTOLIPID es una mezcla de ácidos grasos de cadena larga y media en la misma molécula de glicerina.

La emulsión aporta ácidos grasos esenciales (ácidos grasos de cadena larga, LCFA) y un sustrato energético en forma de LCFA y ácidos grasos de cadena media (MCFA).

Para prevenir la deficiencia de ácidos grasos esenciales, al menos el 20% de la energía no proteica debería ser administrada en forma de emulsión grasa con una cantidad adecuada de ácido linoléico y linolénico como el STRUCTOLIPID.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

En un estudio realizado con voluntarios sanos se ha observado que STRUCTOLIPID se elimina con más rapidez que las emulsiones que sólo contienen triglicéridos con ácidos grasos de cadena larga.

En el análisis retrospectivo de los datos obtenidos en estudios con pacientes, se observa que STRUCTOLIPID se elimina con más rapidez que las emulsiones que contienen sólo LCT o una mezcla física de LCT y MCT.

El metabolismo de STRUCTOLIPID aumenta los niveles plasmáticos de ácidos grasos de cadena media, ácidos dicarboxílicos y ácidos 3-hidroxigrasos. En estudios realizados en voluntarios sanos se ha observado que las cantidades de estos metabolitos son menores después de infundir STRUCTOLIPID en comparación con la perfusión de dosis equimolares de grasas en una mezcla física de LCT y MCT. Estos metabolitos se habían eliminado por completo en una muestra de sangre extraída 16 horas después de finalizar la perfusión. Los ácidos dicarboxílicos se excretan con la orina.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos basados en los estudios convencionales de seguridad farmacológica, toxicidad de las dosis múltiples y genotoxicidad no revelan especial peligro para los humanos. El potencial carcinogénico del STRUCTOLIPID no ha sido evaluado.

No se observaron signos de teratogenia ni embriotoxicidad en conejos después de administrar infusiones de STRUCTOLIPID en dosis de 3 g (TG)/kg/día (0,75 g TG/kg/h) durante 4 horas. La dosis de 4,5 g TG/kg/día (1,12 g TG/kg/h) se asoció a un posible efecto embriotóxico documentado como un ligero aumento en la pérdida embrionaria/fetal. La dosis y la velocidad de perfusión fueron 3 y 7 veces superiores, respectivamente, a las recomendadas en la práctica clínica.

6. DATOS FARMACEÚTICOS

6.1    Relación de excipientes

Fosfolípidos de huevo purificados, glicerina, hidróxido sódico, agua para inyectables.

6.2    Incompatibilidades

STRUCTOLIPID no debe ser mezclado con otros productos diferentes a los mencionados en la sección 6.6, a menos que su compatibilidad con STRUCTOLIPID haya sido demostrada.

Sólo pueden añadirse aditivos de compatibilidad demostrada a STRUCTOLIPID. La compatibilidad con soluciones administradas simultáneamente a través de una vía (conector Y) debe haber sido demostrada.

6.3    Periodo de validez

Periodo de validez del producto envasado para la venta:

24 meses.

Periodo de validez una vez abierto el envase:

La emulsión debe usarse directamente debido al riesgo de contaminación microbiana. El resto de la emulsión debe ser desechada.

Periodo de validez después de la aditivación o mezclas según las instrucciones Ver la sección 6.6. Estabilidad

6.4    Precauciones especiales de conservación No almacenar a más de 25°C. No congelar

6.5    Naturaleza y contenido del recipiente Envases de 250 ml y 500 ml.

La bolsa interna Excel es el acondicionamiento primario para STRUCTOLIPID. La sobrebolsa ofrece protección durante el almacenamiento, proporcionando a STRUCTOLIPID una barrera

contra el agua y el oxígeno. El absorbente de oxígeno absorberá el oxígeno que queda entre la bolsa intema y la sobrebolsa. El indicador de integridad (Oxalert™) reaccionará con el oxígeno libre y cambiará de color en caso de un deterioro de la sobrebolsa.

-    La bolsa interna Excel consiste en un copolímero de polipropileno/polietileno, un elastómero termoplástico y un copoliester

-    La sobrebolsa con barrera de oxígeno consiste en polipropileno, tereftalato de polietileno y copolímero de etileno y alcohol vinílico.

-    El absorbente de oxígeno consiste en polvo de hierro en una bolsa de polímero.

-    El indicador de integridad está constituido por una solución sensible al oxígeno en una bolsa de polímero.

La sobrebolsa, el absorbente de oxígeno y el indicador de integridad deben ser desechados una vez abierta la sobrebolsa.

6.6 Instrucciones de uso/ manipulación

El indicador de integridad (Oxalert) deberá ser examinado antes de eliminar la sobrebolsa.

Si el indicador es negro, el oxígeno ha penetrado a través de la sobrebolsa y se debe desechar el producto.

COMPATIBILIDAD

Aditivos

Sólo pueden añadirse a STRUCTOLIPID soluciones de electrólitos, nutritivas o medicinales de compatibilidad demostrada.

Estos productos deben añadirse en condiciones asépticas.

STRUCTOLIPID puede suplementarse con las cantidades diarias normales necesarias de vitaminas lipo- e hidrosolubles, es decir, un frasco de SOLUVIT y una ampolla de VITALIPID ADULTOS.

Antes de añadir SOLUVIT éste debe reconstituirse, en 10 ml de agua estéril, en STRUCTOLIPID o en VITALIPID ADULTOS.

Mezcla en bolsa de plástico (película sin ftalatos)

La bolsa de plástico usada para mezcla tiene que ser estéril y sin ftalatos.

Las mezclas realizadas con STRUCTOLIPID deben prepararse en un área aséptica controlada y validada.

STRUCTOLIPID puede ser mezclado con las soluciones de aminoácidos GLAMIN, VAMIN 18 (sin electrólitos) o soluciones de glucosa, oligoelementos, vitaminas, es decir, SOLUVIT y VITALIPID ADULTOS, y electrolitos en las cantidades indicadas más adelante.

A la solución de aminoácidos se añaden oligoelementos y electrólitos, excepto los fosfatos.


A la solución de glucosa debe añadirse fosfato orgánico o inorgánico. Las soluciones de glucosa y aminoácidos con los aditivos se transfieren a una bolsa de plástico (película sin ftalatos).

A STRUCTOLIPID pueden añadirse vitaminas, es decir SOLUVIT y VITALIPID ADULT.

Por último, se transfiere STRUCTOLIPID con los aditivos a la bolsa de plástico y ésta se invierte con cuidado hasta obtener una mezcla homogénea.

El contenido de vitamina C de la mezcla disminuye por la oxidación. Sin embargo, no se ha descrito deficiencia de vitamina C en tratamientos de nutrición intravenosa prolongada que incluyen SOLUVIT.

Límites de los componentes de la mezcla

250-750 ml 500-1000 ml

1000 ml 1000-1500ml 500-1000ml 500 ml

500*-7501 ml 0-10 ml 0-10 ml 0-1 frasco


Structolipid Glamin ó

Vamin 18 sin electrólitos Glucosa 10% ó Glucosa 20% ó Glucosa 30% ó Glucosa 40% ó Glucosa 50% Oligoelementos Vitalipid Adultos Soluvit

Límites de electrólitos en bolsas con la mezcla ya preparada mmol/1000 ml

Sodio    0-150

Potasio    0-150

Calcio    1-5

Magnesio    0,5-5

Fosfato2    0-15

* Por razones de estabilidad, sólo pueden mezclarse 500 ml de glucosa al 50% con 500/750 ml de Structolipid si se emplean Glamin o Vamin 18 sin electrólitos.

Aditivos

Si se añaden otros componentes a STRUCTOLIPID, la perfusión deberá usarse directamente después de su preparación debido al riesgo de contaminación microbiana. El contenido restante de la bolsa abierta se desechará y no se conservará para un uso posterior.

Mezcla en la bolsa de plástico (película sin ftalato)

Se ha demostrado que la estabilidad física de la mezcla preparada es de 72 horas en nevera (2-8°C) seguida de un período de perfusión de 24 horas. Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe ser utilizado inmediatamente después de añadir los aditivos. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenamiento y las condiciones anteriores al uso son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían ser mayores de 24 horas a 2-8°C, a no ser que las aditivaciones hayan tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

Si se almacena el producto después de realizada la mezcla, puede aparecer una capa cremosa. Remover despacio hasta que se obtenga una mezcla homogénea.

7. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO PERMANENTE O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN

Fresenius Kabi AB

Rapsgatan, 7

75182 Uppsala (Suecia)

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10. FECHA DE LA REVISIÓN (PARCIAL) DEL TEXTO

Febrero de 2004

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios

1

Por razones de estabilidad, sólo pueden mezclarse 750 ml de glucosa al 50% con:

1.    1000 ml de Glamin, Vamin 18 sin electrólitos o soluciones de glucosa.

2.    500-750 ml de Structolipid.

2

Incluye la cantidad de Structolipid.

ESTABILIDAD

Sin aditivos

Una vez abierta la bolsa, la emulsión debe usarse directamente debido al riesgo de contaminación microbiana.

El contenido restante de la bolsa abierta se desechará y no se conservará para un uso posterior.