Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Sleepia ,50 Mg Capsulas

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


FICHA TÉCNICA

1.    Nombre comercial de la especialidad farmacéutica Sleepia, 50 mg cápsulas

2.    Composición cualitativa y cuantitativa

Cada cápsula blanda contiene 50 mg de hidrocloruro de difenhidramina.

Ver la relación de excipientes en la sección 6.1.

3.    Forma farmacéutica Cápsulas blandas.

4.    Datos clínicos

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Sleepia está indicada para el tratamiento sintomático a corto plazo de las alteraciones del sueño.

Nota:

No es necesario tratar con hipnóticos todas las alteraciones del sueño. Las alteraciones del sueño con frecuencia son la expresión de enfermedades físicas o psicológicas y se puede influir positivamente sobre las mismas con otras medidas o mediante el tratamiento de la alteración subyacente.

4.2.    Posología y forma de administración

Adultos: 30 minutos antes de acostarse ingerir una cápsula blanda de Sleepia con una cantidad suficiente de una bebida no alcohólica (por ejemplo: 1/2 vaso de agua).

Se debe tener en cuenta que exista un tiempo suficiente para dormir (7 - 8 horas) con el fin de reducir el riesgo de que se produzca una disminución en los reflejos que repercuta especialmente en la capacidad para conducir a la mañana siguiente.

No se deben tomar dosis elevadas de difenhidramina (no más de una cápsula). El tratamiento debe ser lo más corto posible. No se debe utilizar por un periodo superior a 1 semana salvo mejor criterio médico.

4.3.    Contraindicaciones

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

•    Hipersensibilidad al hidrocloruro de difenhidramina, a otros antihistamínicos o a cualquiera de los excipientes.

•    Ataque agudo de asma

•    Glaucoma de ángulo cerrado

•    Feocromocitoma

•    Aumento de tamaño de la próstata con retención de orina

•    Epilepsia

•    Síndrome QT largo congénito

•    Bradicardia

•    Hipomagnesemia e hipocalemia

•    Arritmias cardíacas

•    Ingesta concomitante de fármacos, lo cual podría provocar la prolongación del intervalo QT en el ECG (e.j. antiarrítmicos de las clases Ia y III).

•    Niños menores de 16 años

•    Embarazo y lactancia

•    Ingesta concomitante de alcohol o de inhibidores de la monoamino oxidasa

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Sleepia debe utilizarse con precaución en los pacientes con:

•    alteraciones de la función hepática

•    enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma

•    obstrucción pilórica y acalasia del cardias

•    se recomienda la toma del medicamento únicamente antes de acostarse

En caso de que los síntomas empeoren o continúen después de una semana de tratamiento se reevaluará la situación clínica del paciente.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La ingesta concomitante de hidrocloruro de difenhidramina con otros medicamentos depresores del sistema nervioso central, como los hipnóticos, analgésicos opiáceos, narcóticos, psicotropos o alcohol, puede producir una potenciación mutua impredictible de los efectos. Esto afecta a la capacidad para conducir y manejar maquinaria.

Se debe evitar la ingesta concomitante de Sleepia con otros medicamentos que contengan hidrocloruro de difenhidramina, incluyendo los de aplicación tópica.

Las propiedades anticolinérgicas del hidrocloruro de difenhidramina pueden ser potenciadas por otros productos anticolinérgicos como la atropina, biperidina, antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoamino oxidasa. Esto puede producir

una parálisis intestinal potencialmente letal, una retención urinaria o una elevación aguda de la presión intraocular.

La ingesta concomitante de inhibidores de la monoamino oxidasa y de hidrocloruro de difenhidramina puede producir una caída de la presión arterial y puede interferir con el sistema nervioso central y la función respiratoria.

El uso de hidrocloruro de difenhidramina junto con antihipertensivos puede aumentar el cansancio.

Sleepia puede provocar unos resultados falsos negativos en las pruebas de alergia, por lo que se debe suspender al menos 72 horas antes de realizar las mismas.

Se debe evitar la ingesta concomitante de alcohol o de IMAO.

4.6.    Embarazo y lactancia

Sleepia está contraindicado durante el embarazo y la lactancia por lo que no debe administrarse en estos casos.

Se debe avisar a las mujeres en edad fértil de que deben suspender el producto si tienen intención de quedarse embarazadas o si sospechan que lo están.

En un estudio de casos y controles se estudió a 599 parejas de madre-hijos. Se encontró una asociación positiva entre la ingesta de hidrocloruro de difenhidramina y la incidencia de paladar hendido. De las 599 gestaciones en las que las madres tomaron hidrocloruro de difenhidramina durante los 4 primeros meses de gestación nacieron 49 niños con anomalías. El número de anomalías importantes (25) fue ligeramente superior al valor esperado (18,7), con lo que el riesgo relativo estandarizado es de 1,33. Hay signos que indican que la ingesta concomitante de benzodiacepinas (temazepam) y de hidrocloruro de difenhidramina puede ser letal para el feto.

Después de la ingesta a largo plazo de hidrocloruro de difenhidramina durante el embarazo, a los 2 a 8 días del nacimiento se observaron síntomas de abstinencia en los recién nacidos.

El hidrocloruro de difenhidramina aparece en la leche materna e inhibe la lactancia.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y manejar maquinaria

La sedación, la amnesia, la alteración de la concentración y la alteración de la función muscular pueden repercutir negativamente sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria. Si la duración del sueño es insuficiente, aumenta la probabilidad de una disminución del estado de alerta, por lo que no se recomienda conducir ni manejar maquinaria, y en mayor medida si se han tomado bebidas alcohólicas.

4.8. Efectos adversos

Los efectos adversos informados con mayor frecuencia incluyen somnolencia, aletargamiento y falta de concentración al día siguiente de la administración, especialmente si el tiempo destinado a dormir ha sido insuficiente después de la ingesta de la dosis, así como mareo y debilidad. Otros síntomas menos frecuentes son: cefaleas, visión borrosa, sequedad de boca, alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, reflujo gastroesofágico) y dificultades en la micción. Muy raramente se pueden producir reacciones de hipersensibilidad, modificaciones en el recuento hemático, elevaciones de la presión intraocular o reacciones paradójicas, especialmente en niños, como inquietud, nerviosismo, agitación, estados de ansiedad, temblor e insomnio.

Durante el tratamiento con antihistamínicos se ha informado de reacciones alérgicas dermatológicas, de aumentos en la fotosensibilidad dérmica y de alteraciones en la función hepática (ictericia colestática).

En caso de una suspensión brusca de un tratamiento continuado con hidrocloruro de difenhidramina se pueden producir de nuevo alteraciones transitorias del sueño. Al igual que con otros hipnóticos, es posible que se produzcan casos de dependencia después de la utilización continuada de dosis tomadas sin seguir las instrucciones.

4.9. Advertencias sobre excipientes

Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

4.10. Sobredosificación

Síntomas: Existe una correlación entre la concentración plasmática y la frecuencia o la magnitud de los síntomas. Los síntomas más frecuentes consistieron en alteraciones de la consciencia (somnolencia a inconsciencia); también se ha observado psicosis (alucinaciones), estados de ansiedad y agitación, inquietud, hiperreflexia muscular, convulsiones, fiebre, eritema, sequedad de mucosas, síntomas antimuscarínicos como midriasis, taquicardia y taquiarritmias y fracaso circulatorio y respiratorio.

Raramente se ha descrito una rabdomiolisis después de sobredosificaciones con hidrocloruro de difenhidramina por vía oral. No se puede excluir que la difenhidramina pueda inducir arritmias de tipo Torsade de Pointes (TdP) en caso de sobredosis. Sin embargo un estudio retrospectivo en el cual se documentaron 126 casos de sobredosis no se encontró ningún paciente con arritmias Torsade de Pointes.

Tratamiento: Se deben realizar procedimientos de vaciado gástrico. Se puede intentar la utilización de eméticos si el paciente está alerta y no hay signos de toxicidad, pero

pueden ser ineficaces debido a la actividad antiemética de los antihistamlnicos. Dadas las propiedades anticolinérgicas del hidrocloruro de difenhidramina, el lavado gástrico puede ser beneficioso horas después de la sobredosificación. Después del lavado se debe instilar carbón activo y un cat rtico para reducir la absorción enteral. Las propiedades farmacológicas del hidrocloruro de difenhidramina, con un gran volumen de distribución, un alto grado de unión a las proteínas y una semivida corta, hacen que con las técnicas extracorpóreas, como la hemodilisis, hemoperfusión o la transfusión de intercambio, no se eliminen cantidades significativas.

Las convulsiones se pueden controlar con diazepam, aunque se ha sugerido que se deben evitar los depresores del SNC. Se pueden utilizar vasoconstrictores como la noradrenalina o la fenilefrina, pero no se debe administrar adrenalina, ya que puede producir un descenso mayor paradójico de la presión arterial.

Se puede utilizar fisiostigmina, 2 mg i.v., de un modo repetido si los síntomas anticolinérgicos disminuyen.

En la mayoría de los casos de intoxicación por hidrocloruro de difenhidramina basta con el tratamiento básico de apoyo y el tratamiento sintomtico, como respiración artificial, enfriamiento externo en caso de hiperpirexia y líquidos intravenosos.

5. Propiedades farmacológicas

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: hipnóticos, antihistamínicos (N05C3) Código ATC: N05CM15

El hidrocloruro de difenhidramina es un potente antagonista de los receptores H1 derivado de la etanolamina. Los antihistamínicos bloquean la acción de la histamina endógena bloqueando de un modo competitivo y reversible el receptor H1. Se pueden producir efectos estimulantes y depresores. Las dosis terapéuticas de los antihistamlnicos normalmente producen una depresión del sistema nervioso central. Las dosis pequeñas pueden producir una estimulación central en pacientes con lesiones corticales focales.

Las dosis elevadas pueden producir inquietud, agitación, delirio, temblor y convulsiones. Algunos antihistamínicos se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson porque reducen la rigidez y mejoran la capacidad de movimiento y el habla espontánea.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

a) Absorción

El hidrocloruro de difenhidramina es muy soluble en agua y se absorbe rápidamente, alcanzándoselas unas concentraciones plasmáticas máximas entre 1 y 4 horas después de la administración oral de una dosis única. La biodisponibilidad del hidrocloruro de difenhidramina varía entre el 42% y el 72%.

b)    Eliminación /Biotransformación

Los valores de la semivida plasmática del hidrocloruro de difenhidramina son de 3 a 15 horas después de la administración de dosis orales. Menos del 1% de la dosis se excreta inalterada en la orina. La excreción urinaria de los metabolitos del hidrocloruro de difenhidramina fue del 64% después de un tratamiento único con 100 mg, y del 49% en 96 horas después del tratamiento oral repetido con 50 mg.

c)    Concentración plasmática eficaz

La concentración plasmática eficaz que produjo somnolencia después del tratamiento con 50 mg de hidrocloruro de difenhidramina varió entre 30 y 68 ng/ml. En varios estudios después del tratamiento oral con 50 mg de hidrocloruro de difenhidramina se informó de sopor o sedación en pacientes adultos jóvenes y ancianos de hasta 6 horas de duración.

5.3. Datos preclínicos de seguridad

a)    Toxicidad aguda

En los seres humanos se ha informado que las dosis letales son de 10 mg/kg de peso corporal en los niños y de 40 mg/kg de peso corporal en los adultos (ver también la sección 4.9 Sobredosificación).

En los tests electrofisiológicos in-vitro a concentraciones aproximadamente 40 veces por encima de las concentraciones terapéuticas efectivas, la difenhidremina produjo un bloqueo del canal rápido de K+ rectificado y prolongó la duración del potencial de acción.

Por consiguiente la difenhidramina potencialmente puede inducir, bajo factores que lo favorezcan, la incidencia de arritmias de Torsade de Pointes. Esta situación está apoyada por informes de casos individuales con difenhidramina

b)    Toxicidad subcrónica y crónica

Los efectos adversos más frecuentes incluyen somnolencia, aletargamiento y falta de concentración al día siguiente de la administración, así como mareo y debilidad. Otros síntomas menos frecuentes son: cefaleas, visión borrosa, sequedad de boca, alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, reflujo gastroesofágico) y dificultades en la micción. Muy raramente se pueden producir reacciones de hipersensibilidad, modificaciones en el recuento hemático, elevaciones de la presión intraocular o reacciones paradójicas, especialmente en niños, como inquietud, nerviosismo, agitación, estados de ansiedad, temblor e insomnio.

c)    Potencial mutagénico y carcinogénico

El potencial mutagénico del hidrocloruro de difenhidramina se evaluó in vitro; los ensayos demostraron que no existen efectos mutagénicos relevantes. Los estudios a largo plazo realizados con ratas y ratones no mostraron evidencias de un potencial carcinogénico.

d) Toxicidad en la reproducción

En los conejos y ratones se observaron efectos embriotóxicos con dosis de 15 - 50 mg/kg de peso al día.

6.    Datos farmacéuticos

6.1.    Relación de excipientes

Macrogol 400, glicerol (E-422), gelatina, agua, sorbitol, azul patente V (E131), dióxido de titanio (E171), acetoftalato de polivinilo.

6.2.    Incompatibilidades

No existen incompatibilidades conocidas.

6.3.    Periodo de validez

3 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No almacenar a temperaturas superiores a 30°C. Conservar en el embalaje exterior. Conservar protegido de la luz y de la humedad.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Cada caja contiene 10 cápsulas blandas empaquetadas en blísters de PVC/Aclar/lámina de aluminio para protegerlas de la humedad.

6.6 Instrucciones de uso / manipulación y desecho (si procede)

Ninguna medida especial.

6.7. Titular de la autorización de comercialización

Warner-Lambert Consumer Healthcare S. Com. p.A.

Plaza Xavier Cugat, n° 2. Edificio D. 08174 -Sant Cugat del Vallés- Barcelona España

7.    Fecha de aprobación de la Ficha Técnica:

Junio 2001



Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios