Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Ropinirol Ur 0,25 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ropinirol UR 0.25 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto de 0,25 mg contiene 0,25 mg de ropinirol (como clorhidrato).

Excipiente(s):

Cada comprimido recubierto de 0,25 mg contiene 63,743mg de lactosa (como monohidrato)

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos recubiertos.

Los comprimidos recubiertos de Ropinirol UR 0.25 mg son azules, redondos, biconvexos con “RO” grabado en una de las caras y “025” en la otra cara.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson bajo las siguientes condiciones:

Tratamiento inicial como monoterapia, con el fin de retrasar la introducción de levodopa.

En combinación con levodopa, sobre el curso de la enfermedad, cuando los efectos de la levodopa desaparecen o se vuelven irregulares y aparecen fluctuaciones en los efectos terapéuticos (tipo de fluctuaciones: “final de dosis” y “on-off”)

Ropinirol también está indicado en el tratamiento sintomático idiopático del síndrome de piernas cansadas de moderado a severo (véase sección 5.1).

4.2    Posología y forma de administración Vía oral.

Los comprimidos deben de tragarse enteros con ayuda de algún líquido y preferiblemente con alimentos.

Las distintas dosificaciones de este medicamento permiten una correcta dosificación de acuerdo con la dosis de inicio y el régimen terapéutico posterior. Ropinirol no se utilizará en pacientes no tratados previamente con este, cuando las dosis disponibles no permitan un ajuste de dosis de acuerdo con el tratamiento de inicio.

Tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson:

Adultos

Se recomienda establecer pautas individuales de dosificación para favorecer la eficacia y evitar la tolerancia. Ropinirol se puede administrar tres veces al día, preferiblemente con alimentos para mejorar la tolerancia gastrointestinal.

Tratamiento de inicio: la dosis de inicio debe de ser de 0,25 mg, tres veces al día. Una guía de régimen de ajuste del tratamiento las cuatro primeras semanas aporta los siguientes datos:

Ropinirol

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Dosis unitaria (mg)

0,25

0,5

0,75

1,0

Total de dosis diaria (mg)

0,75

1,5

2,25

3,0

Régimen terapéutico: tras la valoración inicial, se pueden realizar incrementos semanales de hasta 3 mg/día. Ropinirol se administra, generalmente, en dosis repartidas tres veces al día.

El régimen de valoración propuesto es el siguiente:

Ropinirol

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Dosis unitaria (mg)

1,5

2,0

2,5

3,0

Total de dosis diaria (mg)

4,5

6,0

7,5

9,0

La respuesta terapéutica se observa entre 3 y 9 mg/día, aunque la terapia coadyuvante puede requerir dosis mayores. Si no se consigue un control sintomáticos suficiente o mantenido, se podrá aumentar la dosis de ropinirol hasta que se establezca una respuesta terapéutica aceptable. No se debe superar la dosis de 24 mg/día al no existir estudios clínicos realizados a dicha dosis.

Si el tratamiento se interrumpe un día o más, se deberá de considerar la valoración de la dosis de re-inicio (véase mas arriba)

Cuando se administra ropinirol como terapia adyuvante de la levodopa, la dosis de levodopa debe ser reducida de manera gradual hasta llegar a una reducción de más o menos el 20 % en total.

Cuando se cambia el tratamiento de un agonista dopaminérgico a ropinirol, el fabricante del otro medicamento debe indicar como se debe de realizar la suspensión antes de iniciar el tratamiento con ropinirol.

Ropinirol se debe suspender de manera gradual, reduciendo el número de dosis diarias a lo largo de una semana

Insuficiencia renal: en pacientes parkinsonianos con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 30-50 ml/min) no se han observado cambios en el aclaramiento de ropinirol, por lo tanto, no es necesario el ajuste de dosis en esta población.

Ancianos: el aclaramiento del ropinirol disminuye en pacientes mayores de 65 años, pero la dosis en esta población puede ser valorada de manera normal.

Niños y adolescentes: la enfermedad de Parkinson no se da en niños ni en adolescentes. Ropinirol UR no se ha estudiado en esta población, por lo tanto, no debe de administrarse a niños.

Tratamiento sintomático del Síndrome de piernas inquietas, de moderado a grave.

Adultos

Se recomienda una valoración individual de la dosis para una mejor eficacia y menor tolerancia. Ropinirol se debe de administrar antes de acostarse o hasta tres horas antes. Ropinirol se puede tomar con alimentos con el fin de mejorar la tolerancia gastrointestinal.

Tratamiento de inicio (semana 1)

La dosis inicial recomendada es 0,25 mg una vez al día (administrado como se indica arriba), durante 2 días. Si esta dosis es bien tolerada, se incrementará a 0,5 mg, una vez al día durante el resto de la semana.

Régimen terapéutico (de la semana 2 en adelante)

Siguiendo con el tratamiento de iniciación, la dosis diaria se incrementa hasta conseguir la respuesta terapéutica idónea. La dosis media utilizada en ensayos clínicos, en pacientes con Síndrome de piernas inquietas de moderado a grave, era de 2 mg una vez al día.

La dosis se puede incrementar a razón de 1 mg al día en la semana 2. La dosis se puede incrementar 0,5 mg a la semana, durante dos semanas, hasta alcanzar la dosis de 2 mg al día. En algunos pacientes, para conseguir una mejoría optima, se puede incrementar la dosis hasta 4 mg una vez al día. En ensayos clínicos los incrementos de dosis fueron de 0,5 mg cada semana hasta alcanzar la dosis de 3 mg una vez al día y luego, 1 mg, hasta alcanzar la dosis máxima recomendada de 4 mg una vez al día, como se puede ver en la siguiente tabla.

Dosis superiores a 4 mg una vez al día no han sido investigadas en pacientes con Síndrome de piernas cansadas.

Titulación de dosis

Semana

2

3

4

5*

6*

7*

Dosis (mg)/día

1

1.5

2

2.5

3

4

* Para alcanzar una mejoría optima en algunos pacientes

La respuesta de los pacientes al Ropinirol puede ser evaluada tras 3 semanas de tratamiento (véase en la sección 5.1). En este momento se debe de considerar tanto la dosis prescrita como la necesidad de continuar con el tratamiento. Si el tratamiento se interrumpe más de unos pocos días, se deberá de re-iniciar el ajuste de dosis, tal y como se ha indicado antes.

Insuficiencia renal: no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 - 50 ml/min).

Ancianos: el aclaramiento de Ropinirol es menor en pacientes mayores de 65 años. El incremento de dosis debe ser gradual y ajustarse a la respuesta sintomática.

Niños y adolescentes: Ropinirol UR comprimidos recubiertos con película no está recomendado para uso en niños menores de 18 años debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

4.3    Contraindicaciones

Ropinirol UR 0,25 mg comprimidos recubiertos con película EFG

-    Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los componentes

-    Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <30 ml/min)

-    Insuficiencia hepática.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debido a la acción farmacológica de ropinirol, los pacientes con enfermedad cardiovascular grave (en particular, insuficiencia coronaria) deben ser tratados con precaución debido al riesgo de hipotensión; se recomienda vigilar la presión sanguínea, en particular en el inicio del tratamiento.

No se ha estudiado la administración conjunta de ropinirol con anti-hipertensivos y anti-arrítmicos. Hay que tener precaución en la administración conjunta del ropinirol con estos compuestos ya que puede potenciar la acción de estos causando hipotensión, bradicardia u otras arritmias.

Los pacientes que padecen o han padecido trastornos psiquiátricos o alteraciones psicóticas, sólo deben de ser tratados con agonistas dopaminérgicos cuando los beneficios compensen a los riesgos (véase sección 4.5)

Se han conocido casos de ludopatía, aumento del líbido e hipersexualidad, en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos para la enfermedad de Parkinson, incluyendo al ropinirol.

Ropinirol se ha asociado a casos de somnolencia y episodios de sueño repentino (ver sección 4.8), especialmente en pacientes con enfermedad de Parkinson. Se ha informado sobre la aparición súbita de sueño durante las actividades diarias, en algunos casos sin conciencia o señales de advertencia, estos casos son poco frecuentes. Los pacientes deben ser informados de esta situación y aconsejar tener precaución mientras conducen o utilizan máquinas durante el tratamiento con ropinirol. Los pacientes que han experimentado somnolencia y / o un episodio de sueño repentino, deben abstenerse de conducir o de utilizar maquinaria. En estos casos se puede considerar la reducción de la dosis o la finalización de la terapia.

Ropinirol no debe utilizarse para el tratamiento de la acatasia neuroléptica, tasicinesia (inducida por neurolépticos. Tendencia compulsiva a caminar), o Síndrome de Piernas Inquietas secundario (por ejemplo, causadas por insuficiencia renal, anemia por deficiencia de hierro o el embarazo).

Durante el tratamiento con Ropinirol, puede darse un empeoramiento paradójico del Síndrome de piernas inquietas y recurrencia de los síntomas en las piernas a primeras horas de la mañana. Si esto ocurre, se deberá revisar el tratamiento, ajustar la dosis y considerar la posibilidad de suspender dicho tratamiento.

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lastasa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Ropinirol es metabolizado principalmente por el citocromo P450 isoencima CYP1A2. El estudio farmacocinética (realizados con una dosis de ropinirol de 2 mg, tres veces al día) indica que el ciprofloxacino aumenta la Cmax y el AUC un 60% y un 84% respectivamente, con lo que conlleva un riesgo potencial de padecer efectos adversos. Por tanto, en pacientes que estén en tratamiento con ropinirol, se debe de ajustar la dosis en los casos en los que se introduzcan o se retiren medicamentos que inhiban al CYP1A2, ej.: ciprofloxacino, enoxacino, fluvoxamina o cimetidina.

Un estudio de interacciones farmacocinéticas entre Ropinirol (con una dosis de 2 mg tres veces al día) y teofilina, un sustrato del CYP1A2, revela que no hay cambios farmacocinéticos de ni en ropinirol ni en teofilina, por tanto, no se espera que el ropinirol compita con los metabolitos de otros medicamentos que sean metabolizados por el CYP1A2.

En base a datos obtenidos “in vitro”, el ropinirol tiene un potencial pequeño para inhibir al citocromo P450, a dosis terapéuticas. Por tanto, es poco probable que ropinirol afecte a la farmacocinética de otros medicamentos, a través del mecanismo del citocromo P450.

Se sabe que el tabaco induce el metabolismo del CYP1A2, por tanto, habrá que ajustar la dosis del Ropinirol si los pacientes comienzan o dejan de fumar durante el tratamiento.

Se ha observado un aumento de las concentraciones de Ropinirol en pacientes tratadas con altas dosis de estrógenos. Se puede comenzar el tratamiento de manera habitual en aquellos casos en los que los pacientes están recibiendo terapia de sustitución hormonal. Sin embargo, puede ser necesario ajustar la dosis, de acuerdo con la respuesta clínica, si la terapia de sustitución hormonal se interrumpe o se inicia durante el tratamiento con ropinirol.

No se han visto interacciones farmacocinéticas entre el Ropinirol y levodopa o domperidona (medicamento empleado en el tratamiento de las nauseas y los vómitos), que obliguen a un ajuste de dosis de cualquiera de ellos. Domperidona antagoniza la acción dopaminérgica del ropinirol de manera periférica y no atraviesa la barrera hemato-encefálica, de ahí que actúe como anti-hemético en pacientes en tratamiento con agonistas dopaminergicos centrales.

Neurolépticos y otros antagonistas dopaminérgicos de acción central, como sulpirida o metaclopramida, pueden disminuir la efectividad del ropinirol, por lo que debe de evitarse su uso concomitante.

4.6    Embarazo y lactancia

No hay datos adecuados respecto al uso de Ropinirol en mujeres embarazadas.

Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver la sección 5.3). Ropinirol está contraindicado durante el embarazo a no ser que el beneficio potencial del paciente supere al riesgo potencial del feto.

Ropinirol puede inhibir la lactancia, por lo que está contraindicado el tratamiento con ropinirol durante la misma.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Ropinirol ejerce una gran influencia sobre la capacidad de conducir y de utilizar máquinas.

Los pacientes deben ser advertidos sobre la posibilidad de mareo (incluyendo vértigo). A los pacientes tratados con ropinirol y que presenten somnolencia y/o episodios de sueño repentino se les debe informar que se abstengan de conducir o realizar actividades para las que una alteración del estado de alerta pueda suponer para ellos o para otras personas un riesgo de daño grave o muerte (por ej. manejo de maquinaria) hasta que tales episodios recurrentes y la somnolencia se hayan resuelto (ver también sección 4.4.).

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas se clasifican según el sistema del organismo y la frecuencia. Las frecuencias se

definen como: muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes

(>1/1.000, <1/100), raras (>1/10.000, <1/1.000), muy raras (<1/10.000), incluyendo casos aislados.

Las reacciones adversas frecuentes y poco frecuentes se determinaron generalmente a partir de la recopilación de datos de seguridad procedentes de poblaciones de ensayos clínicos y se expresan en forma de incidencia en exceso respecto a placebo. Las reacciones adversas raras y muy raras se determinaron generalmente a partir de datos post-comercialización y se refieren a la tasa de notificación más que a la frecuencia real.

Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad.

Reacciones adversas notificadas de pacientes de Parkinson en tratamiento con ropinirol:

Se ha observado una mayor incidencia de reacciones adversas en pacientes de Parkinson tratados con Ropinirol en monoterapia y en terapia adyuvante a dosis superiores a 24 mg/día, que con placebo, como se describe a continuación:

Las reacciones adversas más comunes son nauseas, somnolencia, discinesia y síncope.

Alteraciones psiquiátricas

frecuente

confusión1 , alucinaciones

Poco frecuente

Reacciones psicóticas (a parte de las alucinaciones), incluido ilusiones, delirios, paranoia

En pacientes con Parkinson tratados con agonistas dopaminérgicos, incluido ropinirol, especialmente a

altas dosis, se han observado casos de ludopatía (compulsiva), incremento del líbido e hipersexualidad,

que normalmente es reversible tras la interrupción del tratamiento3.

Alteraciones del sistema nervioso

Muy frecuente

Síncope2, discinesia1, somnolencia2

frecuente

mareos (incluido vértigos)1,2

Poco frecuente

Somnolencia extrema durante el día3 , aparición súbita de sueño3

Alteraciones vasculares

Poco frecuente

hipotensión, hipotensión postural

Alteraciones gastrointestinales

Muy frecuente

nauseas

frecuente

vómitos2, dolor abdominal2, acidez2

Alteraciones generales y en el lugar de la administración

frecuente

Edema en la pierna2

Alteraciones hepatobiliares

Casos aislados

Reacciones hepáticas, incremento de encimas hepáticas3

1    estudios de terapia conjunta

2    estudios de monoterapia

3    datos de post-comercialización (véase la sección 4.4)

Uso de Ropinirol en el Síndrome de piernas inquietas

Las reacciones adversas más comunes en el Síndrome de piernas inquietas observadas en lose estudios clínicos fueron nauseas (aproximadamente un 30% de los pacientes). Los efectos adversos normalmente son de leves a moderados, siendo más frecuentes al inicio del tratamiento o al aumentar la dosis. Pocos pacientes se retiraron del estudio clínico debido a las reacciones adversas.

En la tabla que figura a continuación aparecen las reacciones adversas observadas durante las 12 semanas que duró el estudio clínico siendo >1.0% sobre la tasa del placebo o aquellas poco frecuentes que están asociadas al ropinirol.

Reacciones adversas presentadas durante las 12 semanas de duración del estudio clínico sobre el Síndrome

de piernas inquietas (ropinirol n=309, placebo n=307)

Alteraciones psiquiátricas

Frecuente

Nerviosismo

Poco frecuente

Confusión

Alteraciones del sistema nervioso

Frecuente

Síncope, somnolencia, mareos (incluido vértigos)

Alteraciones vasculares

Poco frecuente

Hipotensión postural, hipotensión

Alteraciones gastrointestinales

Muy frecuente

Vómitos , nauseas

Frecuente

Abdominal pain

Alteraciones generales y en el lugar de la administración

Frecuente

Fatiga

Se informó de alucinaciones poco frecuentes, en el estudio abierto a largo.

En post-comercialización, la extrema somnolencia diurna y la aparición súbita de sueño se han comunicado como reacciones adversas muy raras en el Síndrome de Piernas Inquietas.

Durante el tratamiento con Ropinirol se puede observar un empeoramiento paradójico en los síntomas del Síndrome de piernas inquietas, y la recurrencia de los síntomas en las primeras horas del día.

Gestión de las reacciones adversas

En pacientes con reacciones adversas importantes se debe de considerar la reducción de la dosis. Si las reacciones adversas aminoran, se puede aumentar la dosis gradualmente hasta que se restaure la dosis. Los productos anti-heméticos sin actividad sobre los agonistas dopaminérgicos centrales, como domperidona, se pueden utilizar si son necesarios.

4.9 Sobredosis

No se conoce ningún caso de sobredosis voluntaria con ropinirol en los ensayos clínicos.

En principio, los síntomas de la sobredosis de ropinirol deberían relacionarse con su actividad dopaminérgica y se podrían aliviar aplicando tratamiento con antagonistas dopaminérgicos, como los neurolépticos o la metoclopramida.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes dopaminérgicos, agonistas dopaminérgicos.

Código ATC: N04BC04.

Mecanismo de acción

Ropinirol es un agonista dopaminérgico, no ergolínico D2/D3 que estimula los receptores dopaminérgicos del cuerpo estriado.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por un déficit de dopamina en el cuerpo estriado. Ropinirol alivia esta deficiencia mediante estimulación de los receptores dopaminérgicos del cuerpo estriado.

Ropinirol actúa sobre el hipotálamo y la hipófisis, inhibiendo la secreción de prolactina.

Eficacia clínica en el Síndrome de piernas inquietas

Ropinirol debe ser prescrito a pacientes con Síndrome de piernas inquietas de moderado a grave. Este lo sufren pacientes que sufren insomnio o malestar intenso en las piernas.

Se realizaron 4 estudios de eficacia, de cuatro semanas de duración, sobre pacientes con Síndrome idiomático de piernas inquietas (IRLS), a los cuales se les había asignado de manera aleatoria Ropinirol o placebo, y los efectos a las 12 semanas se compararon con los del estadio inicial. La dosis media administrada a pacientes con efectos de moderados a graves fue de 2 mg/día. Tras análisis combinado de datos de pacientes con Síndrome de piernas inquietas de moderado a grave, procedentes de estos cuatro estudios de 12 semanas de duración, se observó que la diferencia de tratamiento ajustado para el cambio de la escala del estadio inicial en el IRLS con respecto al resultado final en la semana 12 es de -4.0 puntos en la última observación realizada (LOCF) (95% IC -5.6 - -2.4. p<0,0001; estadio inicial y semana 12 LOCF media de puntos de IRLS: ropinirol 28,4 y 13,5; placebo 28,2 y 17,4)

En un estudio polisomnográfico controlado con placebo del Síndrome de piernas inquietas, se examinaron los efectos del tratamiento con ropinirol sobre los movimientos periódicos de las piernas durante el sueño. Se observó una diferencia significativa en los movimientos periódicos de las piernas entre el ropinirol y el placebo, desde el estadio inicial y la semana 12.

Aunque no se dispone de suficientes datos para demostrar adecuadamente la eficacia del ropinirol a largo plazo en el Síndrome de piernas cansadas (véase sección 4.2), pacientes que continuaron con ropinirol demostraron en la semana 36 de estudio, una menor tasa de recaída, en comparación con los pacientes randomizados con placebo (33% vs 58%, p=0,0156)

Un análisis combinado de datos del Síndrome de piernas inquietas de moderado a grave, en un estudio controlado con placebo de 12 semanas de duración, indica que los pacientes tratados con ropinirol presentaban mejoras significativas sobre los de placebo, en la escala de resultados médicos de los parámetros del estudio del sueño (resultados en un rango de 0-100 excepto la cantidad de sueño). Las diferencias de tratamiento ajustado entre ropinirol y placebo fueron de: alteraciones del sueño (-15.2, 95% IC -19.37, -10.94; p<0.0001), cantidad de sueño (0.7 horas, 95% IC 0.49, 0.94); p<0.0001), adecuación del sueño (18.6, 95% IC 13.77, 23.45; p<0.0001) y somnolencia diurna (-7.5, 95% IC -10.86, -4.23; p<0.0001).

No se puede excluir un efecto rebote tras la interrupción del tratamiento con ropinirol. En estudios clínicos, la media de los resultados en el Síndrome de piernas inquietas es de 7-10 días tras la suspensión de la terapia, y aunque fue mayor en los pacientes tratados con ropinirol que en los tratados con placebo, la gravedad de los síntomas tras la retirada de la terapia generalmente no excedió a la del estadio inicial de los pacientes tratados con ropinirol

En los estudios clínicos, la mayoría de los pacientes eran de origen caucásico.

5.2 Propiedades farmacocinéticas Absorción

La biodisponibilidad del Ropinirol es del 50% aproximadamente (36% a 57%), alcanzándose la Cmax alrededor de 1,5h después de la administración. Si se administra con comida, la Cmax se retrasa hasta 2,6h, y el pico del nivel en plasma se reduce un 25%, sin efecto sobre la cantidad biodisponible. La biodisponibilidad del ropinirol varía enormemente entre individuos.

Distribución

La unión de ropinirol a las proteínas plasmáticas no es alta (<40%), y no tiene efecto sobre la distribución, que es muy amplia (volumen de distribución en el orden de 7 l / kg).

Metabolismo

Ropinirol es metabolizado principalmente por la isoforma CYP1A2 del citocromo P450. Ninguno de los metabolitos obtenidos interviene en la actividad resultante del producto y el metabolito principal, es 100 veces menos potente que el propio Ropinirol, analizando la función dopaminérgica en modelos animales.

Eliminación

Tanto el Ropinirol inalterado como sus metabolitos se excretan principalmente a través de los riñones. La vida media de eliminación del Ropinirol es de 6 horas, como promedio.

Linealidad

La farmacocinética del Ropinirol es lineal en general (Cmax y AUC), en el rango terapéutico entre 0,25 mg y 4 mg, tras una dosis única y una dosificación repetida

Características relacionadas con la población

Población pediátrica

Los limitados datos farmacocinéticos obtenidos en adolescentes (entre 12-17 años de edad, n=9) mostraron que la exposición sistémica después de dosis únicas de 0,125 mg y 0,25 mg, era similar a la observada en adultos (ver también sección 4.2, subapartado “Niños y adolescentes”)

Ancianos

Puede haber una reducción del aclaramiento sistémico del 30% en pacientes mayores de 65 años.

En pacientes con insuficiencia renal media a moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 50 ml/min) no se han observado cambios en la farmacocinética. No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia renal severa.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicología: El perfil toxicológico viene determinado fundamentalmente por la actividad farmacológica del ropinirol: cambios de conducta, hipoprolactinemia, disminución de la presión arterial y frecuencia cardíaca, ptosis y salivación. Únicamente en la rata albina, en un estudio a largo plazo y tras la administración de dosis altas (50 mg/kg) se observó degeneración en la retina, probablemente asociada a una mayor exposición a la luz.

Genotoxicidad: no se ha observado genotoxicidad después de realizar las pruebas habituales, tanto in Vitro como in vivo.

Carcinogénesis: En los estudios en ratón y rata de dos años de duración con dosis de hasta 50 mg/kg, no se evidenció efecto carcinogénico en el ratón. En la rata, las únicas lesiones relacionadas con el ropinirol fueron hiperplasia de las células de Leydig y adenoma testicular debido al efecto hipoprolactinémico de ropinirol. Estas lesiones se consideraron como un efecto específico de especie y no constituyen un riesgo para el uso clínico de ropinirol.

Toxicidad en la reproducción: la administración de dosis tóxicas de ropinirol a las ratas preñadas dio lugar a una disminución del peso fetal a 60 mg/kg (aproximadamente 15 veces la AUC a la dosis máxima en humanos), aumento de muertes fetales a 90 mg/kg (aproximadamente 25 veces la AUC a la dosis máxima en humanos) y malformaciones en los dedos a 150 mg/kg (aproximadamente 40 veces la AUC a la dosis máxima en humanos). No hubo efectos teratogénicos en la rata a 120 mg/kg (aproximadamente 30 veces la AUC a la dosis máxima en humanos) y no se observaron efectos sobre el desarrollo en los conejos.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes Nucleo:

Lactosa monohidrato Celulosa microcristalina Almidón de maíz Silice coloidal anhidra Estearato magnésico

Recubrimiento pelicular:

0.25mg

Opadry II 33G20418 azul consistente en:

Hipromelosa 6 cp (E464)

Lactosa monohidrato Dióxido de titanio (E171)

Macrogol 3350 Triacetina

Laca de aluminio carmín índigo (E132)

Laca de aluminio amarillo quinoleina (E104)

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Período de validez

Ropinirol UR 0.25 mg comprimidos recubiertos con película EFG 1 año.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C. Consérvese en el envase original para protegerlo de la humedad.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Hoja del blister Al//PVC/Al/oPA

0.25 mg: envases de 2, 12, 21, 84, 126 y 210 comprimidos recubiertos No todos los envases están comercializados.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

Ninguna en especial.

7.    TITULAR DELA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

USO RACIONAL, S.L.

C/ Ferraz 10, 1° izq.

Madrid

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHADE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10.    FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2012

11