Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Risperidona Eurogenus 1 Mg/Ml Solucion Oral Efg

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL

PRODUCTO

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Risperidona Eurogenus 1 mg/ml solución oral EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml de solución oral contiene 1 mg de risperidona

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA Solución oral.

La solución es transparente e incolora

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Risperidona Eurogenus está indicado en:

•    El tratamiento de la esquizofrenia. Risperidona es también efectivo en el mantenimiento de la mejoría clínica durante la terapia de continuación en los pacientes que muestran una respuesta terapéutica inicial.

•    El tratamiento de los episodios maníacos moderados a graves

4.2    Posología y forma de administración

Para el tratamiento de la esquizofrenia y de un episodio maníaco, Risperidona se puede administrar una o dos veces al día.

Hasta ahora hay una experiencia limitada con el tratamiento de pacientes de edad avanzada. Esquizofrenia

Cambio desde otros antipsicóticos

Cuando se comienza una terapia con risperidona, se recomienda una discontinuación gradual del tratamiento previo, si es apropiado desde el punto de vista médico. Cuando se cambie un tratamiento con antipsicóticos de liberación prolongada a risperidona, se puede iniciar la terapia con risperidona, reemplazando la siguiente inyección programada, si es médicamente apropiado. Se debe evaluar periódicamente la necesidad de continuar con el tratamiento de los síntomas extrapiramidales (medicación antiparkinsoniana) que ya existía.

Adultos

Risperidona se puede administrar una vez al día o dos veces al día.

La dosis inicial de Risperidona Eurogenus debe de ser de 2 mg/día. A partir del segundo día, la dosis puede aumentarse hasta 4 mg. A partir de entonces la dosis puede mantenerse inalterada o individualizarse si fuera necesario desde el día 3 hasta 6 mg al día. La mayoría de los pacientes resultarán beneficiados con dosis diarias entre 4 mg y 6 mg, aunque también se aceptan dosis hasta 8 mg.

Sin embargo, en algunos pacientes puede ser adecuado el uso de una pauta de ajuste más lenta y de una dosis inicial y de mantenimiento menor.

Las dosis por encima de 10 mg/día, no han demostrado ser más eficaces que las dosis más bajas y pueden ser causa de un riesgo incrementado de síntomas extrapiramidales.

Dado que no se ha evaluado la seguridad para dosis mayores de 16 mg/día, no se deben utilizar dosis por encima de este nivel.

Si adicionalmente se requiere un efecto sedante, puede administrarse risperidona Eurogenus con una benzodiacepina.

Pacientes de edad avanzada

Se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg dos veces al día. Esta dosis puede mantenerse inalterada o individualizarse mediante incrementos de 0,5 mg, 2 veces al día, hasta 1-2 mg, dos veces al día. Risperidona Eurogenus debe usarse con precaución ya que se posee una limitada experiencia clínica en de edad avanzada.

Población pediátrica y adolescentes menores de 15 años

Se carece de experiencia con tratamientos para la esquizofrenia en niños menores de 15 años.

Por lo tanto, no se puede recomendar el uso del medicamento en este grupo de pacientes.

Enfermedad renal o hepática

Se recomienda iniciar el tratamiento con dosis de 0,5 mg, dos veces al día. Esta dosis puede individualizarse mediante incrementos de 0,5 mg, dos veces al día hasta 1-2 mg, dos veces al día. Risperidona Eurogenus debe usarse con precaución ya que se posee una limitada experiencia clínica en estos pacientes

Episodios maníacos

Risperidona se puede administrar una vez al día. La dosis inicial de Risperidona Eurogenus debe de ser de 2 mg. Los ajustes de las dosis deben llevarse a cabo, si es necesario, en intervalos no inferiores a 24 horas en etapas de 1 mg por día. La dosificación recomendada es de 2-6 mg por día. No se han investigado las dosis diarias de más de 6 mg de Risperidona en pacientes con episodios maníacos.

Población pediátrica y adolescentes

Se carece de experiencia con tratamientos para el tratamiento maniaco depresivo en población pediátrica y adolescentes menores de 18 años.

Pacientes de edad avanzada

Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 0,5 mg dos veces al día. Esta dosis puede mantenerse inalterada o individualizarse mediante incrementos de 0,5 mg, 2 veces al día, hasta 1-2 mg, dos veces al día. Risperidona Eurogenus debe usarse con precaución ya que se posee una limitada experiencia clínica en pacientes de edad avanzada.

Instrucciones para la apertura del frasco y uso de la jeringa dosificadora.

•    Retire el tapón del frasco

•    Ajustar el adaptador en el cuello del frasco, no es necesario retirarlo después de su uso

•    Mientras que el frasco está colocado en un firme, superficie plana, mantener fijo con una mano. Con la otra mano insertar la punta de la jeringa en el adaptador

•    Invertir el frasco (hacia arriba y abajo)

•    Lentamente tirar atrás el émbolo de la jeringa hasta la marca que coincida con el número de mg o ml que deben tomarse

•    En caso de que se vean grandes burbujas en la jeringa, empujar lentamente el émbolo de nuevo en la jeringa. Esto obligará a la medicina a meterse en el frasco. Repetir el paso anterior de nuevo

•    Poner la botella en su posición original y eliminar la jeringa dosificadora

•    El contenido de la jeringa se puede vaciar directamente en la boca o en agua mineral, zumo de naranja o café negro empujando lentamente hacia abajo el émbolo de la jeringa. No mezclar con té.

•    Cerrar el frasco

•    Aclare la jeringa dosificadora con agua

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Discinesia tardía

Con una terapia prolongada con antipsicóticos (especialmente a dosis altas) puede aparecer discinesia tardía, la cual se caracteriza por movimientos rítmicos involuntarios, fundamentalmente de la lengua y/o cara. Estos síntomas pueden empeorarse temporalmente o incluso desarrollarse después de que el tratamiento se haya interrumpido. El riesgo de la irreversibilidad es mayor en pacientes pacientes de edad avanzada y pacientes con daño cerebral orgánico. Se recomienda la observación periódica del paciente que refleje estos síntomas, 3-6 meses después de iniciar el tratamiento, así como informar al paciente de este riesgo antes de iniciar el tratamiento. La incidencia de efectos secundarios extrapiramidales con risperidona en una dosis óptima de antipsicóticos es menor que con haloperidol.

Si aparecen síntomas de discinesia tardía, deberá considerarse la suspensión del tratamiento con Risperidona

Demencia con cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson

Se debe considerar el balance riesgo beneficio antes de la prescripción de Risperdiona a pacientes con demencia de los cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson, ya que puede aumentar el riesgo de Síndrome Neuroléptico Maligno o un deterioro de la enfermedad de Parkinson

Hipotensión

Se debe considerar una reducción de la dosis en caso de hipotensión Hipotensión ortostática

Debido a la actividad a-bloqueadora de la Risperidona, pueden aparecer episodios de hipotensión ortostática, especialmente durante el período inicial de ajuste de la dosis. La Risperidona debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares o historia familiar de prolongación de QT(p.ej. insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, alteraciones de la conducción cardíaca, deshidratación, hipovolemia o enfermedad cerebrovascular) siguiendo estrictamente las recomendaciones de ajuste gradual de la dosis (ver sección 4.2).

Enfermedades cardiovasculares

Al igual que todos los demás antipsicóticos, se debe tener precaución cuando se prescriba con medicamentos con antecedentes de prolongación el intervalo de QTc. La risperidona debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares (p.ej., síndrome de QT largo congénito, alteraciones en la conducción, arritmia, síndrome de QT largo hereditario) o tratamiento concomitante con medicamentos, los cuales también induzcan una prolongación del intervalo QT o hipocalemia. Se debe evitar el tratamiento simultáneo con otros neurolépticos.

Pacientes de edad avanzada

En general se recomienda tener precaución con la prescripción en pacientes de edad avanzada (ver sección 4.2)

En pacientes pacientes de edad avanzada, la frecuencia de mareo, bradicardia y heridas debido a caídas parece ser más elevado que en pacientes jóvenes.

Población pediátrica y adolescentes

Dado que se carece de experiencia en población pediátrica y adolescentes menores de 15 años con esquizofrenia, no se recomienda el uso de risperidona para este grupo de pacientes.

No hay datos en el tratamiento de episodios maníacos en población pediátrica y adolescentes menores de 18 años.

Enfermedad renal o hepática

Se recomienda reducir a la mitad tanto la dosis inicial y como los incrementos subsecuentes de dosis en pacientes con alteraciones de la función renal o hepática y en los pacientes de edad avanzada en la (ver sección 4.2.)

Síndrome Neuroléptico Maligno

Tal como ocurre con otros antipsicóticos, pueden aparecer síntomas sugerentes del síndrome neuroléptico maligno tales como hipertermia, rigidez muscular extrema e inestabilidad autonómica. Se pueden dar otros síntomas: aumento de los niveles séricos de creatina fosfoquinasa y leucocitosis, taquipnea, alteraciones de la conciencia y sudoración profusa.

Otros síntomas con riesgo de muerte pueden ser mioglobinuria (rabdomiolisis) acompañada de insuficiencia renal aguda. Si aparecen los síntomas mencionados, deberá suspenderse el tratamiento de todos los fármacos antipsicóticos.

Evite el uso concomitante con neurolépticos.

Además de las medidas de apoyo habituales (enfriamiento y rehidratación), en la primera instancia se suelen administrar medicamentos anticolinérgicos y benzodiacepinas. En casos severos estos productos medicinales no son suficientemente efectivos y el dantroleno y/o un agonista de la dopamina debe ser administrado. Si esta terapia no es efectiva o en caso de una situación extrema de riesgo de muerte, una terapia electroconvulsiva puede salvar la vida.

Trastornos Mentales Orgánicos

Se debe tener en cuenta un aumento del riesgo de efectos indeseables en pacientes con trastornos mentales orgánicos.

Epilepsia

Al igual que otros medicamentos antipsicóticos, la risperidona puede disminuir el umbral convulsivo. Se recomienda prudencia cuando se administre risperidona a pacientes epilépticos

Aumento de peso

En vista de las posibilidades de aumento de peso, los pacientes se deben recibir asesoramiento dietético.

Exacerbación de los síntomas

Los antipsicóticos pueden, paradójicamente, exacerbar síntomas como excitación, agitación y agresividad. En presencia de estos síntomas, una reducción de la dosis de risperidona o discontinuación del tratamiento puede ser necesario, al igual que con otros antipsicóticos

Valproato o litio

Se disponen de datos limitados y sin ambigüedades de Risperidona en combinación con Valproato o Litio en episodios maniacos moderados o severos. Por otra parte, no existen datos de la terapia de combinación de estudios controlados de eficacia relativa de más de 3 semanas (ver Sección 4.5).

Carbamazepina

Se ha demostrado que la Carbamazepina disminuye los niveles plasmáticos de la fracción de antipsicótico de Risperidona (ver Sección 4.5). La dosis debe ajustarse

Hiperglucemia

En raras ocasiones se han notificado, durante el tratamiento con risperidona, casos de hiperglucemia o exacerbación de una diabetes preexistente. Se recomienda una monitorización

clínica adecuada en pacientes diabéticos y en pacientes con factores de riesgo de desarrollo de diabetes mellitus (ver sección 4.8 Reacciones adversas).

Pacientes con edad avanzada con demencia

Se ha observado un riesgo incrementado de reacciones adversas cerebrovasculares, incluyendo accidente cerebrovascular, accidente isquémico transitorio en pacientes con demencia.

Los datos de ensayos clínicos aleatorizados realizados en pacientes indicaron un incremento triplicado de efectos adversos cerebrovasculares en pacientes tratados con risperidona en comparación con los tratados con placebo (3,4% versus 1,1%). Por lo tanto, no se recomienda prescribir Risperidona a pacientes con demencia con accidentes cerebrovasculares/accidentes isquémicos transitorios, hipertensión o diabetes en la anamnesis.

En un meta-análisis de 17 ensayos controlados, de pacientes con edad avanzada con demencia tratados con antipsicóticos atípicos, incluyendo risperidona, se observó un aumento de mortalidad en los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos, frente a los que recibieron placebo.

En los ensayos placebo-controlados con risperidona en esta población, la incidencia de mortalidad fue del 4,0% en los pacientes tratados con risperidona frente al 3,1% en los tratados con placebo. La media de edad de los pacientes fallecidos fue de 86 años (67-100).

En los mismos ensayos, el tratamiento con furosemida más risperidona se asoció con una incidencia mayor de mortalidad comparado con el tratamiento sólo con risperidona o sólo con furosemida, sin embargo, el mecanismo de interacción no se ha identificado. El uso concomitante de risperidona con otros diuréticos (principalmente las tiacidas diuréticas usadas en dosis bajas) no fue relacionado con hallazgos similares.

No se ha encontrado un patrón consistente en la causa de las muertes observadas. No obstante, debe tenerse precaución y considerarse los riesgos y beneficios de la combinación de risperidona y furosemida o de la co-medicación con otros diuréticos potentes antes de decidir su uso. Independientemente del tratamiento, la deshidratación fue un factor de riesgo general de mortalidad y por lo tanto, se debe tener precaución y evitarse en pacientes de edad avanzada con demencia.

Se debe tener precaución en los pacientes con disfunción cardiovascular o historia familiar de prolongación de QT. Se debe evitar el uso concomitante con neurolépticos.

Síntomas por abandono del tratamiento

En casos raros se han descrito síntomas agudos tras la interrupción repentina del tratamiento con altas dosis de fármacos antipsicóticos, como por ejemplo náuseas, vómitos, transpiración e insomnio.

Se pueden manifestar de nuevo los síntomas psicóticos y el desarrollo de trastornos con movimientos involuntarios (como por ejemplo acatisia, distonía y discinesia). El tratamiento debe interrumpirse de forma gradual.

Se debe tener especial precaución en pacientes con tumores prolactina-dependientes (por ejemplo, prolactinoma hipofisal) y tumores posiblemente prolactina-dependientes (por ejemplo cáncer de mama)

Se han asociado la dismotilidad esofágica y aspiración al uso de agentes antipsicóticos, entre ellos la Risperidona. Debido a que la neumonía por aspiración es una causa común de morbilidad y mortalidad en pacientes con una avanzada demencia de tipo Alzheimer, la

Risperidona y otros medicamentos antipsicóticos deberían utilizarse con precaución en pacientes con riesgo de neumonía por aspiración.

Dado que tanto la hipotermia y la hipertermia se han asociado la terapia con risperidona, los medicamentos deben administrarse con precaución en pacientes que serán expuestos a temperaturas extremas

Se han notificado casos de tromboembolismo venoso (TEV) con medicamentos antipsicóticos. Dado que los pacientes tratados con antipsicóticos presentan con frecuencia factores de riesgo adquirido de TEV, todos los factores de riesgo posibles se deben identificar antes y durante el tratamiento con Risperidona y deben aplicarse medidas preventivas

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los riesgos asociados con el uso de Risperidona en combinación con otros medicamentos que no han sido evaluados de forma sistemática. Se debe tener precaución cuando se combine la risperidona con otros compuestos que actúan sobre el sistema nervioso central. Los antipsicóticos amplifican el efecto del alcohol, los opiáceos, antihistamínicos y benzodiacepinas, entre otros. Por lo tanto, se desaconseja el consumo de alcohol.

El uso concomitante con otros antipsicóticos, litio, antidepresivos, antiparkinsonianos y compuestos con efecto anticolinérgico central, aumenta el riesgo de discinesia tardía.

Risperidona puede antagonizar el efecto de la levodopa así como de otros agonistas de la dopamina.

Se ha demostrado que la carbamacepina disminuye los niveles plasmáticos de risperidona. Se han observado efectos similares con otros inductores de los enzimas hepáticos, como barbitúricos, rifampicina, fenitoina y la hierba de San Juan (Hipericum). En la interrupción de carbamacepina u otros inductores enzimáticos hepáticos se debe de reevaluar la dosis de Risperidona Eurogenus y si es necesario disminuirla.

Fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos y algunos beta-bloqueantes pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de risperidona, pero no afectan a la fracción antipsicóticos (ver sección 5.2 Propiedades farmacocinéticas). Amitriptilina no afecta a la farmacocinética de la Risperidona o a la fracción activa antipsicóticos. Cimetidina y ranitidina puede aumentar la biodisponibilidad de Risperidona, pero no se aumenta necesariamente el efecto antipsicótico, debido a que se incrementa la fracción del metabolito activo

Quinidina, fluoxetina, paroxetina y la terbinafina, son inhibidores del CYP2D6, y pueden aumentar la concentración plasmática de la risperidona mediante la inhibición de citocromo P450 IID6. Sin embargo, esta inhibición reduce la formación del metabolito activo, dando como resultado un aumento de la fracción total de antipsicóticos (sin cambios en la risperidona y metabolito activo) y un efecto menor. El médico debe volver a evaluar las dosis de risperidona, cuando la terapia concomitante con esas drogas se inicie o se suspenda.

La eritromicina, inhibidor del CYP3A4, no altera la farmacocinética de la Risperidona ni la fracción activa antipsicóticos. Los inhibidores de la acetilcolinesterasa donepezilo y galantamina colinesterasa no muestran un efecto clínicamente relevante sobre la farmacocinética de la Risperidona y la fracción activa antipsicóticos.

La risperidona no muestra un efecto clínicamente relevante sobre la farmacocinética de litio, valproato o la digoxina.

El efecto anti a1-adrenérgico (particularmente con fenotiazinas) puede amplificar el efecto hipotensor de fenoxibenzamina, labetalol y otros simpaticolíticos a-bloqueantes, así como metildopa, reserpina y otros antihipertensivos que actúan sobre el sistema central.

Por el contrario, el efecto antihipertensivo de la guanetidina está bloqueado. La combinación de algunos antipsicóticos con diuréticos, como furosemida y clorotiazida puede aumentar notablemente la excreción de agua, sodio y, en algunos casos, cloruro. Vea la sección 4,4. en relación con el aumento de la mortalidad en pacientes de edad avanzada con demencia, que están recibiendo furosemida de manera concomitante.

Los antiácidos disminuyen la absorción oral de los antipsicóticos. Los medicamentos que causan un aumento de la actividad de enzimas hepáticas (barbitúricos, la fenitoína y carbamazepina), aumentan la velocidad de metabolización de los antipsicóticos. Cuando Risperidona se administra conjuntamente con otros fármacos de fuerte unión a proteínas plasmáticas no se produce un desplazamiento clínicamente significativo de ninguno de los fármacos de las mismas.

Se debe evitar el tratamiento concomitante de la risperidona con medicamentos que inducen también la prolongación del intervalo QT (por ejemplo, antiarrítmicos de clase IA o III, los antibióticos macrólidos, los medicamentos antipalúdicos, antihistamínicos, antidepresivos), con los que producen hipopotasemia (por ejemplo, ciertos diuréticos), o los que inhiben el metabolismo hepático de la risperidona.

4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo:

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de risperidona en mujeres embarazadas. . Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo de los efectos farmacológicos de la risperidona en el momento del parto y durante el desarrollo post-natal en seres humanos (ver sección 5.3).

Se sabe que el uso de antipsicóticos durante un largo periodo hasta el momento del parto puede causar trastornos extrapiramidales y síntomas del síndrome de abstinencia. No se debe utilizar risperidona durante el embarazo a menos que sea absolutamente necesario.

Lactancia:

Estudios hechos sobre un pequeño número de mujeres muestran que la risperidona y su metabolito activo se excretan en pequeñas proporciones por la leche materna. Hasta ahora se desconocen los efectos negativos sobre el recién nacido. La risperidona puede aumentar la cantidad de leche al aumentar los niveles de prolactina.

No se debe utilizar risperidona durante la lactancia a menos que sea absolutamente necesario.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas

No hay estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Los medicamentos antipsicóticos como la risperidona pueden influir en la capacidad de reacción. Consecuentemente, debe aconsejarse a los pacientes no conducir ni manejar maquinaria hasta conocer su susceptibilidad particular al producto.

4.8 Reacciones adversas

Dentro de cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se clasifican en orden decreciente de gravedad.

Muy frecuentes (> 1 / 10), frecuentes (> 1 / 100, <1 / 10), poco frecuentes (> 1/1.000, <1 / 100); raras > 1/10.000, <1/1.000); muy raras ( <1/10.000), no se sabe (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Infecciones e infestaciones:

Poco frecuentes: rinitis

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Muy raro: neutropenia y trombocitopenia.

Trastornos endocrinos:

Poco frecuente: Aumento dosis-dependiente de las concentraciones plasmáticas de prolactina.

Trastornos del metabolismo y la nutrición: Muy raro: hiperglucemia y agravamiento de la diabetes existente (ver sección 4.4).

Trastornos psiquiátricos:

Frecuentes: insomnio, agitación y ansiedad.

Poco frecuentes: falta de concentración.

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: dolor de cabeza y sedación.

Poco frecuentes: temblor, discinesia, mareos y acatisia.

Muy raros: discinesia tardía (ver sección 4.4), discinesia tardía y síndrome neuroléptico maligno (ver sección 4.4)

Trastornos oculares:

Poco frecuente: visión borrosa

Trastornos cardíacos:

Poco frecuentes: taquicardia refleja. Esta reacción adversa ha sido notificada con dosis iniciales altas.

Muy raro: aumento del intervalo QT en el ECG, no se descartan Torsades de Pointes y en caso de producirse se ha de suspender el tratamiento, hipertensión (ver sección 4.4).

Trastornos vasculares:

Poco frecuentes: hipotensión ortostática.

No conocidos: Tromboembolismo venoso

Raros: efectos cerebro-vasculares indeseables tales como accidentes cerebro-vasculares y accidentes transitorios isquémicos (ver sección 4.4).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Poco frecuente: hipersalivación.

Trastornos gastrointestinales:

Poco frecuente: estreñimiento, nauseas, dolor abdominal y dispepsia.

Muy raro: vómitos.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

Poco frecuente: rash y otras reacciones de hipersensibilidad.

Muy raro: angioedema, prurito e hipersensibilidad.

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

Poco frecuente: rigidez y distonía aguda.

Muy raro: debilidad muscular.

Trastornos renales y urinarios:

Muy raro: enuresis.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Poco frecuentes: disfunción eréctil, de la eyaculación y orgásmica. Alteraciones en hombres que anteriormente no presentaba ningún problema.

Raro: galactorrea, ginecomastia, alteraciones en el ciclo menstrual y amenorrea.

Muy raro: priapismo.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Poco frecuente: somnolencia y fatiga.

Raro: aumento de peso (ver sección 4.4)

Muy raro: edema.

Exploraciones complementarias:

Muy raro: aumento de los niveles de enzimas hepáticas.

Después de un largo periodo de tiempo en tratamiento con medicamentos antipsicóticos (meses o años) puede aparecer discinesia (discinesia tardía) tanto durante el tratamiento como después de haberlo suspendido (ver sección 4.4 y 4.5).

Al igual que con los antipsicóticos tradicionales, se han observado algunos casos de intoxicaciones por agua, debidos a polidipsia o al síndrome causado el déficit de la secreción de hormona antidiurética (SIADH). Por otra parte, raramente se ha observado: convulsiones, empeoramientos de la depresión y la disforia, alteraciones de la temperatura corporal y síndrome neuroléptico maligno (ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

Síntomas:

Los síntomas descritos representan una ampliación de los conocidos efectos farmacológicos de la risperidona, incluyendo somnolencia, sedación, taquicardia, hipotensión y síntomas extrapiramidales. Se ha comunicado sobredosificación por encima de 360 mg. Los datos de que se disponen sugieren un amplio margen de seguridad. En caso de sobredosificación, se han comunicado, con poca frecuencia, casos de prolongación del QT.

No se conoce antídoto para la risperidona, por tanto, se deberían adoptar medidas de apoyo. En caso de sobredosificación aguda debe tenerse en cuenta la posible implicación de polimedicación.

Tratamiento:

En caso de sobredosificación, deben mantenerse libres las vías respiratorias y asegurar una ventilación y oxigenación adecuadas. Debe considerarse la posibilidad de lavado gástrico (tras intubación si el paciente está inconsciente) y administración del carbón activo conjuntamente con un laxante.

Debe establecerse inmediatamente monitorización cardíaca, la cual incluirá monitorización electrocardiografía continua con el fin de detectar posibles arritmias. La hipotensión y el colapso circulatorio se deberán de tratar con medidas apropiadas, tales como la administración de fluidos intravenosos y/o simpaticomiméticos.

Los síntomas extrapiramidales severos requieren de la administración de anticolinérgicos. El paciente debe de ser estrechamente vigilado y supervisado hasta su total recuperación.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros Antipsicóticos. Código ATC: N 05A X 08

Risperidona es, en términos químicos, un derivado del benzisoxazol por lo que no pertenece a la actual clasificación de antipsicóticos.

Risperidona es un antagonista monoaminérgico. Posee una alta afinidad por los receptores 5-HT2 serotoninergicos y D2 dopaminérgicos. Risperidona se une también a los receptores a1-adrenérgicos, y con baja afinidad a los receptores H1-histaminérgicos y a2-adrenérgicos. Risperidona Eurogenus, no tiene afinidad por los receptores colinérgicos.

Risperidona actúa sobre los síntomas positivos, y al parecer, está asociado a un potente efecto en los síntomas negativos.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Absorción:

Risperidona Eurogenus se absorbe completamente tras su administración por vía oral. Los alimentos no afectan a su absorción, por lo cual, Risperidona Eurogenus puede administrarse con o sin comidas.

Distribución:

La concentración plasmática máxima se consigue a las 1-2 horas tras la administración.

Con la mayoría de los pacientes el estado de equilibrio de concentración de la risperidona se alcanza en un día y para 9 - hidroxi-risperidona en 4-5 días. Las concentraciones plasmáticas de Risperidona Eurogenus son proporcionales a la dosis administrada, dentro del rango de dosis terapéuticas establecido. Risperidona Eurogenus se distribuye rápidamente. El volumen de distribución es de 1-2 litros por kilo. En plasma Risperidona Eurogenus se une a la albúmina y a las ai-glucoproteinas ácidas. La unión de risperidona a proteínas plasmáticas es del 88% y de la 9-hidroxi-risperidona del 77%.

Metabolismo:

Risperidona Eurogenus se metaboliza vía citocromo P-450 2D6 a 9-hidroxi-risperidona la cual tiene una actividad farmacológica similar a la de risperidona. Risperidona Eurogenus y 9-hidroxi-risperidona forman pues la fracción antipsicótica activa. Otra vía de metabolización de Risperidona Eurogenus es la N-desalquilación.

Eliminación:

Tras la administración oral a pacientes psicóticos, la risperidona se elimina con una semivida de alrededor de 3 horas. La semivida de 9-hidroxi-risperidona y de la fracción antipsicótica es de 24 horas en todos los pacientes.

Una semana después de su administración, el 70 % de la dosis de risperidona se ha eliminado en orina y el 14 % en heces. En la orina, risperidona y 9-hidroxi-risperidona representan el 35-45% de la dosis administrada. El resto corresponde a metabolitos inactivos.

El aclaramiento plasmático aparente tras la administración oral de la fracción activa es de 100 ml/minuto.

Pacientes de edad avanzada y con insuficiencia renal o hepática:

Estudios farmacocinéticos revelan que en pacientes de edad avanzada y con insuficiencia renal, las concentraciones plasmáticas de risperidona son superiores a lo normal y la eliminación es más lenta.

En pacientes con insuficiencia hepática, los niveles plasmáticos son normales.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Estudios convencionales farmacodinámicos realizados en animales sobre la toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y carcinogénesis, no revelaron otros riesgos para el paciente que los que cabría esperar del mecanismo de acción farmacológico.

En modelos animales ”in vivo” e “in vitro”, se observó que a altas dosis de risperidona podría producirse una prolongación del intervalo QT, la cual podría estar asociada a un incremento teórico del riesgo de padecer Torsades de pointes. En estudios de reproducción en animales, se reveló toxicidad materna a dosis farmacológicamente activas, prolongación del parto y un incremento de las muertes postnatales, relacionados con la acción farmacodinámica. Los efectos en el desarrollo postnatal observados se deben predominantemente a la acción farmacodinámica sobre las madres (ej.: sedación y reducción del cuidado de los cachorros). Estos efectos no son relevantes para la evaluación de un riesgo potencial en humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1 Lista de excipientes

Ácido tartárico (E334)

Ácido benzoico (E210) Agua purificada

6.2    Incompatibilidades

La solución oral de Risperidona Eurogenus es incompatible con el té.

6.2    Período de validez

2 años.

Una vez abierto el envase: 2 meses

6.4    Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales para su almacenamiento.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Risperidona Eurogenus 1 mg/ml solución oral se presenta en frasco de vidrio de color topacio tipo III con tapón de plástico con cierre a prueba de niños. El bote se presenta en 30 ml y 100 ml junto con una pipeta dosificadora

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con el, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Eurogenus Farmacéutica Sociedade Unipessoal, Lda Edificio Monsanto, R. Alto Montijo, 13 - 2°Dt°

2790-012 Carnaxide Portugal.

8.    NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril de 2012

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero 2010