Risperidona Aphar 3 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg
Información obsoleta, busque otroagencia española de medicamentos y productos sanitarios
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Risperidona Aphar 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
Risperidona Aphar 3 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
Risperidona Aphar 6 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Risperidona Aphar 1 mg comprimidos recubiertos con película: cada comprimido contiene 1 mg de risperidona y 57,65 mg de lactosa monohidrato.
Risperidona Aphar 3 mg comprimidos recubiertos con película: cada comprimido contiene 3 mg de risperidona y 172,95 mg de lactosa monohidrato.
Risperidona Aphar 6 mg comprimidos recubiertos con película: cada comprimido contiene 6 mg de risperidona y 345,90 mg de lactosa monohidrato y laca de aluminio con colorante tartrazina (E102).
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido recubierto con película.
Risperidona Aphar 1 mg comprimidos recubiertos con película: comprimido recubierto oblongo biconvexo, de color blanco, con la inscripción “1” en una cara y “RSP” en la otra, con una ranura separando la “R” de la “SP”.
Risperidona Aphar 3 mg comprimidos recubiertos con película: comprimido recubierto oblongo biconvexo, de color amarillo, con la inscripción “3” en una cara y “RSP” en la otra, con una ranura separando la “R” de la “SP”.
Risperidona Aphar 6 mg comprimidos recubiertos con película: comprimido recubierto oblongo biconvexo, de color marrón, con la inscripción “6” en una cara y “RSP” en la otra, con una ranura separando la “R” de la “SP”.
La línea del comprimido es para facilitar la ingestión no para dividir las dosis.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
• Risperidona está indicada en el tratamiento de la esquizofrenia.
• Risperidona es también efectivo en el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en los pacientes que han mostrado una respuesta terapéutica inicial con risperidona.
• Risperidona está indicada en el tratamiento de episodios de agresividad severos en pacientes con cuadros avanzados de demencia.
Correo electrúnicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
• Risperidona está indicada para el tratamiento de los episodios maníacos moderados o severos.
4.2 Posología y forma de administración
Para dosis no realizables/practicables con esta composición, están disponibles otras presentaciones. Esquizofrenia
Cambio desde otros antipsicóticos a Risperidona:
Cuando risperidona va a reemplazar a otros antipsicóticos, se recomienda, si es apropiado desde el punto de vista medico, interrumpir de forma gradual el tratamiento previo, al mismo tiempo que se inicia la terapia con risperidona. Además, y si es adecuado desde el punto de vista médico, cuando se trate de interrumpir un tratamiento con antipsicóticos depot, se puede iniciar la terapia con risperidona, reemplazando la siguiente inyección programada.
Adultos
Risperidona se puede administrar una vez al día o dos veces al día.
La dosis inicial de risperidona debe ser de 2 mg/día. La dosis puede aumentarse hasta 4 mg el segundo día. A partir de entonces la dosis puede ajustarse de acuerdo con las necesidades individuales. La dosis diaria óptima suele variar entre 4-6 mg. No obstante, en algunos pacientes puede ser adecuado el uso de una pauta de ajuste más lenta y de una dosis inicial y de mantenimiento menor.
En estudios clínicos, las dosis por encima de 10 mg/día no han demostrado mayores efectos antipsicóticos, aunque pueden aumentar el riesgo de síntomas extrapiramidales. Dado que no se ha evaluado la seguridad para dosis mayores de 16 mg/día, no se deben utilizar dosis por encima de este nivel.
Si adicionalmente se requiere un efecto sedante, puede administrarse risperidona con una benzodiacepina.
Ancianos
Se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg dos veces al día. Dependiendo de la respuesta individual, cada dosis puede incrementarse en 0,5 mg hasta alcanzar una dosis de 1-2 mg dos veces al día. La experiencia clínica en pacientes ancianos es limitada y, por lo tanto, se debe prestar especial cuidado cuando se administre risperidona a esta población.
Niños y adolescentes menores de 15 años
Se carece de experiencia en niños y adolescentes menores de 15 años con esquizofrenia. Por lo tanto, no se puede recomendar el uso de este medicamento para este grupo de pacientes.
Enfermedad renal o hepática
Se recomienda iniciar tratamiento con dosis de 0,5 mg, dos veces al día. Esta dosis se puede ajustar de forma individual mediante incrementos de 0,5 mg, dos veces al día hasta alcanzar una dosis de 1-2 mg, dos veces al día. Risperidona debe usarse con precaución, puesto que la experiencia clínica en este grupo de pacientes es limitada.
Episodios de agresividad severos en pacientes con demencia
Se recomienda una dosis inicial de 0,25 mg, dos veces al día. Esta dosis se puede ajustar, si fuera necesario, de forma individualizada mediante incrementos de 0,25 mg, dos veces al día. Para la mayoría de los pacientes la dosis óptima es de 0,5 mg, dos veces al día ó 1 mg, una vez al día. Algunos pacientes podrían beneficiarse de dosis de hasta 1 mg, dos veces al día.
Al igual que con todos los tratamientos sintomáticos, el tratamiento con risperidona en pacientes con demencia debe ser evaluado regularmente.
Episodios maníacos
Adultos
Risperidona debe administrarse una vez al día, comenzando con una dosis inicial de 2 mg. Esta dosis se puede ajustar, si fuera necesario, de forma individualizada mediante incrementos de 1 mg al día, con una frecuencia no inferior a 24 horas. Se recomienda un rango de dosis entre 2 y 6 mg al día.
Al igual que con todos los tratamientos sintomáticos, la administración continuada de risperidona tiene que ser evaluada y justificada regularmente.
Niños y adolescentes menores de 18 años
No hay datos disponibles del tratamiento de episodios maníacos en niños y adolescentes menores de 18 años.
Ancianos
Se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg dos veces al día. Esta dosis se puede ajustar, si fuera necesario, de forma individualizada mediante incrementos de 0,5 mg, dos veces al día, hasta alcanzar una dosis entre 1 y 2 mg, dos veces al día.
Enfermedad renal o hepática
Se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg dos veces al día. Esta dosis se puede ajustar, si fuera necesario, de forma individualizada mediante incrementos de 0,5 mg, dos veces al día, hasta alcanzar una dosis entre 1 y 2 mg, dos veces al día.
Risperidona debe usarse con precaución en este grupo de pacientes hasta que se posea más experiencia.
Forma de administración
Vía Oral. Los comprimidos deben tomarse con un vaso de agua, con o sin alimentos.
4.3 Contraindicaciones
Risperidona está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a la risperidona o a cualquiera de los excipientes.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Pacientes ancianos con demencia
Los pacientes geriátricos con demencia tratados con fármacos antipsicóticos atípicos mostraron una mayor mortalidad comparado con placebo en un metanálisis que agrupó 17 estudios controlados de fármacos antipsicóticos atípicos, incluido risperidona. En estudios clínicos, controlados con placebo, de administración de comprimidos de risperidona en esta población, la incidencia de la mortalidad fue del 4,0% para los pacientes tratados con risperidona, comparado con el 3,1% para los pacientes tratados con placebo. La edad media (rango) de los pacientes que murieron fue de 86 años (67-100).
En estos estudios, el tratamiento con furosemida más risperidona se relacionó con una mayor incidencia de la mortalidad, comparado con el tratamiento con risperidona sola o fUrosemida sola. Sin embargo, se desconoce el mecanismo de interacción. El uso concomitante de risperidona con otros diuréticos (principalmente diuréticos tiazídicos administrados en dosis bajas) no se relacionó con resultados similares.
No se ha observado un patrón consistente de causa de muerte. No obstante, se debe tener precaución y se deben considerar los riesgos y beneficios de la combinación de risperidona y furosemida o la medicación concomitante con otros diuréticos potentes antes de la decisión de uso. Sin considerar el tratamiento, la deshidratación fue un factor de riesgo general de mortalidad y, por lo tanto, se debe evitar cuidadosamente en pacientes de edad avanzada con demencia.
El médico debe considerar el riesgo-beneficio del uso de risperidona en pacientes de edad avanzada con demencia, y debe tener en cuenta los factores de riesgo, en lo que respecta a accidentes cerebrovasculares en pacientes concretos. Se pide al paciente o a la persona que lo cuida que notifique inmediatamente los síntomas de un posible accidente cerebrovascular, que normalmente se manifiesta con debilidad brusca o desensibilización de las mejillas, de las extremidades superiores e inferiores, o con dificultad para hablar o alteraciones de la visión. En tal caso, se deben considerar todas las posibilidades terapéuticas, incluida la interrupción del tratamiento con risperidona.
En los estudios clínicos, se ha observado el triple de reacciones adversas cerebrovasculares en pacientes tratados con risperidona cuando se comparó con los pacientes tratados con placebo (3,4% versus 1,1%, respectivamente). Por lo tanto, no se recomienda prescribir risperidona a pacientes con demencia con antecedentes de accidentes cerebrovasculares / ataques isquémicos pasajeros, hipertensión o diabetes.
Hipotensión ortostática
Debido a la actividad a-bloqueadora de risperidona, puede manifestarse hipotensión ortostática, especialmente durante el periodo inicial cuando se aumenta la dosis. Risperidona debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares (p.ej., insuficiencia cardiaca, infarto del miocardio, alteraciones de la conducción, deshidratación, hipovolemia o enfermedad cerebrovascular) siguiendo las recomendaciones de ajuste gradual de la dosis (ver sección 4.2).
Hipotensión
Se debe considerar una reducción de la dosis si se manifiesta hipotensión.
Enfermedades cardiovasculares
Al igual que con otros antipsicóticos, se deben tomar precauciones cuando se prescriban fármacos que prolonguen el intervalo QT. Risperidona debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares (p.ej., síndrome de QTc largo congénito, enfermedad cardiaca coronaria, alteraciones en la conducción, arritmia, síndrome de QT largo hereditario) o tratamiento concomitante con medicamentos que también inducen la prolongación del intervalo QT o hipocaliemia. Debe evitarse el tratamiento simultáneo con otros neurolépticos.
Enfermedad renal o hepática
Se debe reducir la dosis en pacientes con alteraciones de la función renal o hepática y en los ancianos (ver sección 4.2).
Discinesia tardía / síntomas extrapiramidales
Durante el tratamiento prolongado con medicamentos antipsicóticos (especialmente con dosis altas), se puede manifestar discinesia tardía. Estos síntomas se pueden exacerbar de forma temporal, o incluso pueden aparecer por primera vez después de la interrupción del tratamiento. El riesgo de irreversibilidad aumenta en pacientes de edad avanzada y en pacientes con daño cerebral orgánico. Se recomienda monitorizar los pacientes de forma periódica durante los 3-6 meses tras el comienzo de la terapia e
E IGUALDAD_
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
informar a los pacientes antes del tratamiento sobre este riesgo. La incidencia de reacciones adversas extrapiramidales es menor cuando se administra risperidona a la dosis antipsicótica óptima que cuando se administra haloperidol.
Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, deberá considerarse la suspensión del tratamiento con risperidona.
Síndrome neuroléptico maligno (SNM)
El tratamiento con neurolépticos clásicos puede causar la aparición del síndrome neuroléptico maligno que se caracteriza por hipertermia, taquipnea, sudoración, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, alteraciones de la conciencia, leucocitosis y aumento de las concentraciones de creatina fosfokinasa. La incidencia de rabdomiolisis acompañada de insuficiencia renal es, por lo general, amenazante para la vida.
Si aparecen signos o síntomas sugerentes del síndrome neuroléptico maligno, deberá suspenderse el tratamiento con fármacos antipsicóticos. Además de las medidas de apoyo habituales (enfriamiento externo y rehidratación), se suelen administrar fármacos anticolinérgicos y benzodiacepinas. En situaciones graves, puede que estos agentes no sean lo suficientemente eficaces, y se debe administrar dantrol o agonistas de la dopamina, o ambos. En el caso de que ninguno de los dos agentes mencionados anteriormente sea eficaz, o en el caso de amenaza para la vida, se debe administrar tratamiento electroconvulsivo.
Hiperglucemia
En casos muy raros se ha notificado hiperglucemia o exacerbación de una diabetes preexistente durante el tratamiento con risperidona. Se aconseja la monitorización clínica de los pacientes con diabetes y de los pacientes con mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus (ver también sección 4.8.).
Epilepsia
Al igual que otros fármacos antipsicóticos, risperidona puede disminuir el umbral de estímulo. Por lo tanto, risperidona debe administrarse con la precaución necesaria en pacientes con epilepsia.
Demencia con cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson
Si se prescribe risperidona a pacientes que padecen de demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson, los síntomas de estas enfermedades pueden exacerbarse. También puede aumentar el riesgo de síndrome neuroléptico maligno.
Dado que los neurolépticos clásicos disminuyen el umbral convulsivo, se recomienda prudencia cuando se administre risperidona a pacientes epilépticos.
Ancianos
La frecuencia de mareos, bradicardia y lesiones causadas por una tendencia a caerse parece ser mayor en los pacientes ancianos que en los pacientes jóvenes.
Hasta la fecha, hay poca experiencia con el tratamiento de risperidona en ancianos.
Niños y adolescentes
Dado que se carece de experiencia en niños y adolescentes menores de 15 años con esquizofrenia, no se puede recomendar el uso de risperidona para este grupo de pacientes.
No hay datos en el tratamiento de episodios maníacos en niños y adolescentes menores de 18 años.
Síntomas por abandono del tratamiento
En casos raros se han descrito síntomas agudos por abandono tras la interrupción repentina del tratamiento con altas dosis de fármacos antipsicóticos, como por ejemplo náuseas, vómitos, transpiración e insomnio. Se pueden manifestar de nuevo los síntomas psicóticos y el desarrollo de trastornos con movimientos involuntarios (como por ejemplo acatisia, distonía y discinesia). El tratamiento debe interrumpirse de forma gradual.
Otros
Paradójicamente, los medicamentos antipsicóticos pueden aumentar los síntomas como la excitación, agitación y agresividad. Si estos síntomas se manifiestan, se recomienda una reducción de la dosis de risperidona o interrumpir el tratamiento, al igual que con los otros medicamentos antipsicóticos.
Dado que risperidona puede inducir el aumento de peso, debe aconsejarse a los pacientes que se abstengan de realizar comidas excesivas.
Existe un mayor riesgo de reacciones adversas en pacientes con trastornos psicoorgánicos.
Se debe tener especial precaución en pacientes con tumores dependientes de prolactina (p.ej., prolactinoma hipofisario), y con posibles tumores dependientes de prolactina (p.ej., cáncer de mama).
La dismotilidad esofágica y la aspiración se han relacionado con el tratamiento de fármacos antipsicóticos, incluido risperidona. Dado que la neumonía por aspiración es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en pacientes con demencia avanzada de tipo Alzheimer, risperidona y otros fármacos antipsicóticos deben administrarse con precaución en pacientes con riesgo de neumonía por aspiración.
Dado que hipotermia e hipertermia se han relacionado con la administración de risperidona, este fármaco debe administrarse con precaución en pacientes que pueden estar expuestos a temperaturas extremas.
Se han comunicado casos de tromboembolismo venoso (TEV) cuando se administran medicamentos antipsicóticos. Dado que los pacientes tratados con antipsicóticos, a menudo presentan factores de riesgo por TEV, todos los posibles factores de riesgo por TEV deben ser identificados antes y durante el tratamiento con Risperidona y deben tomarse medidas preventivas.
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Risperidona 6 mg comprimidos recubiertos con película puede producir reacciones alérgicas porque contiene tartracina. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se ha evaluado de forma sistemática los riesgos de tomar risperidona en combinación con otros medicamentos. Risperidona debe usarse con precaución cuando se utilice en combinación con otros medicamentos de acción en el sistema nervioso central. Los antipsicóticos intensifican la acción de otras sustancias, como por ejemplo alcohol, opioides, antihistamínicos y benzodiacepinas. Por lo tanto, se recomienda evitar la ingesta de alcohol.
La administración simultánea de otros fármacos antipsicóticos, litio, antidepresivos, fármacos para el Parkinson y fármacos con acción anticolinérgica central aumentan el riesgo de desarrollo de discinesia tardía.
Datos de risperidona en combinación con valproato sódico o litio para el tratamiento de episodios maníacos moderados a severos son limitados y no concluyentes. Además, no hay datos de estudios clínicos controlados sobre la terapia de esta combinación de más de tres semanas de tratamiento.
La risperidona puede antagonizar el efecto de la levodopa así como de otros agonistas de la dopamina.
La carbamacepina disminuye los niveles plasmáticos de risperidona y de su metabolito activo. Se han observado efectos similares con otros inductores de los enzimas hepáticos. En caso de interrupción del tratamiento con carbamacepina u otros inductores enzimáticos hepáticos, se debe reajustar la dosis de risperidona y si es necesario disminuirla.
Fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos y algunos betabloqueadores pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de risperidona, aunque no tienen efecto alguno sobre la fracción antipsicótica (ver sección 5.2). Fluoxetina y paroxetina pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de risperidona mediante la inhibición del citocromo P450 2D6. Sin embargo, debido a esta inhibición, el metabolito activo se forma en menor grado. Como resultado, la fracción antipsicótica activa total (risperidona sin modificar y metabolito activo) aumentará en menor grado.
La actividad anti-a1 adrenérgica (concretamente de fenotiazinas) puede producir una intensificación del efecto de disminución de la presión sanguínea producida por fenoxibenzamina, labetalol y otros fármacos simpaticolíticos a-bloqueantes, así como de la metildopa, reserpina y otros antihipertensivos de acción central.
Por otra parte, el efecto de disminución de la presión sanguínea de guanetidina queda bloqueado.
La combinación de ciertos fármacos antipsicóticos con diuréticos, como por ejemplo furosemida y clorotiazida puede aumentar bruscamente la eliminación de agua, sodio y en algunos casos también cloruro.
Los antiácidos disminuyen la ingesta oral de fármacos antipsicóticos.
Se debe evitar el tratamiento concomitante con fármacos que también induzcan la prolongación del intervalo QT (p.ej., antíarrítmicos de clase IA o III, antibióticos macrólidos, fármacos antimalaria, antihistamínicos, antidepresivos), que causen hipocaliemia (p.ej., ciertos diuréticos), o que inhiban el metabolismo hepático de risperidona.
Existe mayor mortalidad entre pacientes con demencia cuando toman risperidona y furosemida de forma concomitante (ver sección 4.4).
4.6 Embarazo y lactancia
Embarazo
No hay datos adecuados del uso de risperidona en mujeres embarazadas. Estudios con animales no indican efectos tóxicos directos o indirectos con respecto al embarazo y al desarrollo embrionario/fetal.
Se han observado efectos farmacológicos en el parto y el desarrollo posnatal (ver sección 5.3), siendo desconocido el riesgo potencial de estos efectos para los humanos.
Datos obtenidos de humanos evidencian que el uso prolongado de fármacos antipsicóticos hasta el momento del parto puede inducir trastornos extrapiramidales y síntomas de retirada en el neonato.
Risperidona sólo debe usarse durante el embarazo cuando los beneficios justifiquen los riesgos según una cuidadosa consideración clínica.
Lactancia
Datos obtenidos de una pequeña proporción de mujeres han demostrado que risperidona y su metabolito activo se excreta en pequeñas cantidades por la leche humana. Hasta la fecha, no se conocen síntomas nocivos sobre el lactante. La risperidona puede aumentar la cantidad de leche debido al aumento de los niveles de prolactina. El beneficio de la lactancia debe superar el riesgo potencial para el niño.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han llevado a cabo estudios sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.
Los fármacos antipsicóticos como risperidona pueden influir en la capacidad para reaccionar. Por lo tanto, debe aconsejarse a los pacientes no conducir ni manejar maquinarias hasta conocer su susceptibilidad particular a risperidona.
4.8 Reacciones adversas
Las reacciones adversas se han clasificado en función de las clases y de la frecuencia.
La frecuencia se ha clasificado como sigue:
• Muy frecuentes >1/10,
• Frecuentes >1/100, <1/10,
• Poco frecuentes >1/1000, <1/100,
• Raros >1/10.000, <1/1000,
• Muy raros <1/10.000, incluido informes aislados
Infecciones e infestaciones Poco frecuentes: rinitis
Trastornos del sistema linfático y sanguíneo Muy raros: neutropenia y trombocitopenia
Desconocidos: han sido comunicados casos de tromboembolismo venoso, incluyendo casos de embolismo pulmonar y de trombosis venosa profunda, con medicamentos antipsicóticos.
Trastornos endócrinos
Poco frecuentes: aumento dosis-dependiente de las concentraciones plasmáticas de prolactina.
Trastornos metabólicos y de la nutrición
Muy raros: hiperglucemia o exacerbación de una diabetes preexistente (ver sección 4.4)
Trastornos psiquiátricos Frecuentes: insomnio, agitación, temor.
Poco frecuentes: Disminución de la concentración
Trastornos del sistema nervioso Frecuentes: cefalea, sedación
Poco frecuentes: temblor, bradicinesia, acatisia, mareos
Trastornos oculares
Poco frecuentes: visión borrosa
Trastornos cardiacos
Poco frecuentes: taquicardia refleja. Esta reacción adversa se ha notificado con altas dosis iniciales.
Muy raros: risperidona puede prolongar el intervalo QT en el ECG, no se puede descartar la torsade de pointes. En caso afirmativo, la terapia debe interrumpirse (ver sección 4.4), hipertensión
Trastornos vasculares
Poco frecuentes: hipotensión ortostática
Raros: reacciones adversas cerebrovasculares que incluyen accidentes cerebrovasculares y accidentes isquémicos transitorios (ver sección 4.4).
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Poco frecuentes: hipersalivación
Trastornos gastrointestinales
Poco frecuentes: estreñimiento, dispepsia, náuseas, dolor abdominal Muy raros: vómitos
Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo
Poco frecuentes: rash y otras reacciones de hipersensibilidad
Muy raros: angioedema
Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conectivo Poco frecuentes: rigidez, distonía aguda
Trastornos renales y urinarios Muy raros: enuresis
Trastornos del sistema reproductivo y de la mama
Poco frecuentes: disfunción de la erección, de la eyaculación, impotencia en hombres sin antecedentes de disfunciones sexuales, disfunción orgásmica.
Raros: galactorrea, ginecomastia, disfunción del ciclo menstrual en mujeres y amenorrea.
Muy raros: priapismo
Trastornos generales y estado de la zona de administración Poco frecuentes: somnolencia, fatiga Raros: aumento de peso (ver sección 4.4).
Muy raros: edema
Investigación - trastornos hepatobiliares
Muy raros: aumento de las concentraciones de enzimas hepáticos.
Después de la administración prolongada de fármacos antipsicóticos (meses o años) pueda parecer discinesia (especialmente discinesia tardía), durante o después del tratamiento (ver secciones 4.4. y 4.5). Al igual que con los fármacos antipsicóticos clásicos, se ha observado, de forma ocasional, intoxicación acuosa. Esto es debido bien a polidipsia o bien al síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH). Además, raramente se han observado: convulsiones, exacerbación de la depresión y disforia, falta de regulación de la temperatura corporal y síndrome neuroléptico maligno (ver sección 4.4).
4.9
Sobredosis
En general, los síntomas observados son aquellos resultantes de una exageración de los efectos farmacológicos conocidos de risperidona, incluyendo somnolencia y sedación, taquicardia, hipotensión y efectos extrapiramidales.
Los datos de que se disponen sugieren un amplio margen de seguridad. En casos de sobredosis, se ha notificado aumento del prolongamiento del intervalo QT.
No existen antídotos específicos para risperidona. Por lo tanto, deberán instituirse las medidas de soporte adecuadas.
Debe tenerse en cuenta la posible implicación de polimedicación.
En casos de sobredosis aguda, deben mantenerse libres las vías respiratorias y asegurar una ventilación y oxigenación adecuadas para el paciente. Debe considerarse la posibilidad de lavado gástrico (tras intubación si el paciente está inconsciente) y administración de carbón activo conjuntamente con un laxante (sulfato sódico). Debe establecerse inmediatamente monitorización de los parámetros cardiovasculares. Se debe monitorizar el ECG para poder diagnosticar posibles arritmias. La hipotensión y el colapso respiratorio deberán tratarse con medidas adecuadas tales como infusión intravenosa y/o agentes simpaticomiméticos. En caso de presentarse síntomas extrapiramidales graves, se administrará una medicación anticolinérgica. Debe mantenerse monitorización cuidadosa hasta que el paciente se recupere completamente.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Antipsicóticos código ATC: N05A X08
Risperidona es, desde el punto de vista químico, un derivado del bencisoxazol y, por lo tanto, no forma parte las familias actuales de sustancias activas antipsicóticas. Risperidona es un antagonista monoaminérgico. Posee una alta afinidad por los receptores 5-HT2 serotoninérgicos y D2 dopaminérgicos. Risperidona también se une a los receptores a1-adrenérgicos y, con menos afinidad, a los receptores H1 y a2-adrenérgicos. Risperidona no tiene afinidad por los receptores colinérgicos. Risperidona es eficaz en los síntomas positivos y parece que está relacionado con un posible efecto sobre los síntomas negativos.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Risperidona se absorbe completamente tras su administración por vía oral.
Los alimentos no afectan a su absorción, por lo cual, risperidona puede administrarse con o sin comidas.
Distribución
Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 1 y 2 horas.
El estado estacionario de risperidona se alcanza, en la mayoría de los pacientes, durante el primer día y para 9-hidroxi-risperidona en 4 ó 5 días de tratamiento. Las concentraciones plasmáticas de risperidona son proporcionales a la dosis administrada, dentro del rango de dosis terapéuticas establecido. Risperidona se distribuye rápidamente, siendo el volumen de distribución de 1-2 litros por kilo. En plasma, risperidona se une a la albúmina y a las a1-glucoproteínas ácidas. La unión de risperidona a proteínas plasmáticas es del 88% y de la 9-hidroxi-risperidona del 77%.
Metabolismo
Risperidona se metaboliza vía citocromo P450 2D6 a 9-hidroxi- risperidona, la cual tiene una actividad farmacológica similar a la de risperidona. Risperidona y 9-hidroxi-risperidona forman por lo tanto la fracción antipsicótica activa. Otra vía de metabolización de risperidona es la N-desalquilación.
Eliminación
Tras la administración oral a pacientes psicóticos, risperidona se elimina con una semivida de alrededor de 3 horas. La semivida de eliminación, tanto de 9-hidroxi-risperidona como de la fracción antipsicótica activa es de 24 horas para todo los pacientes.
Una semana después de la administración de risperidona, el 70% de la dosis se ha eliminado por vía urinaria y el 14% por las heces. En la orina, risperidona y 9-hidroxi-risperidona representan el 35-45% de la dosis administrada. Los demás metabolitos son inactivos.
Después de una administración oral, el aclaramiento plasmático de la fracción activa es de 100 ml/minuto.
Pacientes ancianos/pacientes con enfermedad renal o hepática
En estudios farmacocinéticos, las concentraciones plasmáticas de risperidona fueron superiores a las normales y la eliminación más lenta en pacientes ancianos y en pacientes con insuficiencia renal.
La concentración plasmática de risperidona es normal en pacientes con insuficiencia hepática.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Estudios convencionales con animales sobre la farmacodinámica, toxicidad con dosis repetidas, genotoxicidad y capacidad carcinogénica no revelaron otros riesgos para el paciente que aquellos riesgos esperados, basándose en el mecanismo de acción farmacológica.
Modelos de animales in vitro e in vivo muestran que altas dosis de risperidona pueden causar una prolongación del intervalo QT, el cual se ha relacionado con un riesgo teóricamente aumentado de padecer de torsade de pointes. En estudios de reproducción animal dosis farmacológicamente activas revelaron toxicidad materna, prolongación del parto y un aumento de las muertes posnatales relacionadas con la acción farmacodinámica. Los efectos sobre el desarrollo posnatal observados fueron predominantemente debidos a la acción farmacodinámica sobre las madres (p.ej., sedación y disminución del cuidado de las crías). Estos efectos no son relevantes para la valoración del riesgo potencial en humanos.
Como consecuencia de su acción antidopaminérgica, risperidona causa hiperprolactinemia y cambios funcionales inducidos por la prolactina en animales de experimentación.
6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes
Risperidona 1/3/6 mg comprimidos recubiertos con película:
Lactosa monohidrato Almidón pregelatinizado Celulosa microcristalina (E460)
Lauril sulfato sódico Sílice coloidal anhidra Talco (E553b)
Estearato de magnesio (E470b)
Hipromelosa (E464)
Polietilenglicol Dióxido de titanio (E171)
Risperidona 3 mg Comprimidos recubiertos con película también contiene:
Laca aluminio con amarillo de quinoleina (E104)
Risperidona 6 mg Comprimidos recubiertos con película también contiene:
Laca de aluminio con colorante tartrazina (E102)
6.2 Incompatibilidades
No procede
6.3 Periodo de validez 24 meses
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar a una temperatura inferior a 25°C.
6.5 Naturaleza y contenido del recipiente
Risperidona Aphar 1 y 3 mg comprimidos recubiertos con película:
Blisters Al/PVC/PVdC en envases de 20 ó 60 comprimidos
Risperidona Aphar 6 mg comprimidos recubiertos con película:
Blisters Al/PVC/PVdC en envases de 30 ó 60 comprimidos
Nota: puede que no todos los envases estén comercializados
6.6 Precauciones de eliminación y otras manipulaciones
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Reddy Pharma Iberia, S.A.
C/ Chile, 10 - Oficina 203 28290 Las Matas (Madrid)
España
8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Risperidona Aphar 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG: 71.259 Risperidona Aphar 3 mg comprimidos recubiertos con película EFG: 71.260 Risperidona Aphar 6 mg comprimidos recubiertos con película EFG: 71.261
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Julio 2009
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Marzo de 2010
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios