Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Risperidona Aphar 2 Mg Comprimidos Bucodispersables Efg

Información obsoleta, busque otro

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Risperidona Aphar 1 mg comprimidos bucodispersables EFG Risperidona Aphar 2 mg comprimidos bucodispersables EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido bucodispersable contiene 1 mg de risperidona Excipientes: 7,5 mg de aspartamo por comprimido bucodispersable

Cada comprimido bucodispersable contiene 2 mg de risperidona Excipientes: 15,0 mg de aspartamo por comprimido bucodispersable

Para lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA Comprimido bucodispersable.

Risperidona Aphar 1 mg son comprimidos bucodispersables de color blanco o blanquecino, capsuliformes, con grabado “RPD1” en una cara plana y la otra cara cóncava sin inscripción.

Risperidona Aphar 2 mg son comprimidos bucodispersables de color blanco o blanquecino, capsuliformes , bicóncavos, de borde biselado, con grabado “RPD2” en una cara y la otra cara sin inscripción.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Risperidona está indicado:

En el tratamiento de las psicosis esquizofrénicas agudas y crónicas, así como en otras condiciones psicóticas en las cuales los síntomas positivos (tales como alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, hostilidad, recelo) y/o síntomas negativos (tales como afectividad embotada, aislamiento social y emocional, pobreza de lenguaje) sean notables.

En el mantenimiento de la mejoría clínica durante la terapia de continuación en los pacientes que han mostrado una respuesta terapéutica inicial.

En el tratamiento de episodios maníacos asociados a trastornos bipolares.

4.2 Posología y forma de administración

Esquizofrenia

Cambio desde otros antipsicóticos a risperidona:

Se recomienda, si es apropiado desde el punto de vista médico, interrumpir de forma gradual el tratamiento previo, al mismo tiempo que se inicia la terapia con risperidona. Si es adecuado desde el punto de vista clínico, cuando se trate de interrumpir un tratamiento con antipsicóticos depot, se recomienda iniciar la terapia con risperidona, reemplazando la siguiente inyección programada.

Se debe evaluar periódicamente la necesidad de continuar con el tratamiento de síntomas extrapiramidales (medicación antiparkinsoniana) que ya existía.

Adultos y adolescentes > 15 años:

Risperidona se puede administrar una vez al día o dos veces al día.

El paciente debe comenzar con 2 mg de risperidona / día. La dosis puede aumentarse hasta 4 mg el segundo día. A partir de entonces la dosis puede mantenerse inalterada o ajustarse, de forma individualizada, si fuera necesario. Para la mayoría de los pacientes la dosis diaria óptima está entre 4 mg y 6 mg de risperidona. En algunos pacientes puede ser adecuado el uso de una pauta de ajuste más lenta y de una dosis inicial y de mantenimientos menores.

Las dosis por encima de 10 mg de risperidona/día, no han demostrado ser más eficaces que las dosis más bajas y pueden incrementar el riesgo de síntomas extrapiramidales. La seguridad para dosis mayores de 16 mg/día no se ha confirmado, y no se deben utilizar dosis de esa magnitud.

Si adicionalmente se requiere un efecto sedante puede administrarse concomitantemente con una benzodiacepina.

Ancianos:

Se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg dos veces al día.

Esta dosis puede mantenerse inalterada o ajustarse, de forma individualizada, mediante incrementos de 0,5 mg de risperidona, 2 veces al día, hasta un máximo de 2 mg de risperidona dos veces al día. Debe usarse con precaución, puesto que la experiencia clínica en este grupo de pacientes es limitada.

Niños y adolescentes <15 años:

Se carece de experiencia en esquizofrenia en niños y adolescentes menores de 15 años. Por lo tanto, no se recomienda el uso de risperidona en este grupo de pacientes.

Episodios maníacos

Adultos:

Risperidona debe administrarse una vez al día, comenzando con una dosis de 2 mg. Si se requiere ajuste de dosis, debe realizarse a intervalos de no menos de 24 horas y en incrementos de 1 mg por día. La dosis recomendada es de 2 a 6 mg / día. Dosis diarias de más de 6 mg de risperidona no se han investigado en pacientes con episodios maníacos.

Ancianos:

Se recomienda una dosis inicial de 0,5 mg dos veces al día.

Esta dosis puede mantenerse inalterada o ajustarse, de forma individualizada, mediante incrementos de 0,5 mg de risperidona, 2 veces al día, hasta un máximo de 2 mg de risperidona dos veces al día. Debe usarse con precaución, puesto que la experiencia clínica en este grupo de pacientes es limitada.

Niños y adolescentes:

Se carece de experiencia en tratamiento de episodios maníacos en niños y adolescentes menores de 18 años.

Combinación con estabilizadores del ánimo:

Se dispone de información limitada sobre el uso combinado de risperidona con carbamacepina en manía bipolar. Se ha demostrado que la carbamacepina induce el metabolismo de la risperidona produciendo menores niveles plasmáticos de la fracción antipsicótica de la risperidona (ver sección 4.5). Por lo tanto, no se recomienda la administración conjunta de risperidona con carbamacepina en pacientes con manía bipolar hasta ganar más experiencia.

Trastornos hepáticos y renales

La dosis inicial recomendada es 0,5 mg dos veces al día. Esta dosis puede ajustarse, de forma individualizada, mediante incrementos de 0,5 mg, 2 veces al día, hasta un máximo de 1-2 mg dos veces al día. Debe usarse con precaución, puesto que la experiencia clínica en este grupo de pacientes es limitada.

Pacientes con desórdenes cardiovasculares

Debe ajustarse la dosis con incrementos graduales (ver sección 4.4).

Para dosis no realizables/practicables con esta composición, están disponibles otras composiciones y formas farmacéuticas.

Al igual que con todos los tratamientos sintomáticos, el uso continuado de risperidona debe ser evaluado y justificado regularmente.

Forma de administración

Una vez retirado del blister, el comprimido bucodispersable debe consumirse inmediatamente ya que no puede mantenerse fuera del blister. No debe intentarse partir el comprimido.

Risperidona debe colocarse sobre la lengua. El comprimido se desintegra en segundos y a continuación puede tragarse. Posteriormente, debe beberse un vaso de agua.

La boca debe estar vacía antes de colocar el comprimido sobre la lengua.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a risperidona o a cualquiera de los excipientes de la especialidad.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo Pacientes ancianos con demencia

En los estudios clínicos, se ha observado el triple de reacciones adversas cerebrovasculares en pacientes tratados con risperidona cuando se comparó con los pacientes tratados con placebo (3,4% versus 1,1%).

En un meta-análisis de 17 ensayos controlados, de pacientes ancianos con demencia tratados con antipsicóticos atípicos, incluyendo risperidona, se observó un aumento de mortalidad en los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos, frente a los que recibieron placebo.

En los ensayos placebo-controlados con risperidona en esta población, la incidencia de mortalidad fue del 4,0% en los pacientes tratados con risperidona frente al 3,1% en los tratados con placebo. La media de edad de los pacientes fallecidos fue de 86 años (67-100).

En los mismos ensayos, el tratamiento con furosemida más risperidona se asoció con una incidencia mayor de mortalidad comparado con el tratamiento sólo con risperidona o sólo con furosemida, sin embargo, el mecanismo de interacción no se ha identificado. El uso concomitante de risperidona con otros diuréticos (principalmente las tiacidas diuréticas usadas en dosis bajas) no fue relacionado con hallazgos similares.

No se ha encontrado un patrón consistente en la causa de las muertes observadas. No obstante, debe tenerse precaución y considerarse los riesgos y beneficios de la combinación de risperidona y furosemida o de la co-medicación con otros diuréticos potentes antes de decidir su uso. Independientemente del tratamiento, la deshidratación fue un factor de riesgo general de mortalidad y por lo tanto, se debe tener precaución y evitarse en pacientes ancianos con demencia.

El médico debe considerar el riesgo-beneficio del uso de risperidona en pacientes de edad avanzada con demencia, y debe tener en cuenta los factores de riesgo en lo que respecta a accidentes cerebrovasculares en este grupo de pacientes. Se pide al paciente o a la persona que lo cuida que notifique inmediatamente los síntomas de un posible accidente cerebrovascular, que normalmente se manifiesta con debilidad brusca o desensibilización de las mejillas, de las extremidades superiores e inferiores, o con dificultad para hablar o alteraciones de la visión. En tal caso, se deben considerar todas las posibilidades terapéuticas, incluida la interrupción del tratamiento con risperidona.

No se recomienda prescribir risperidona a pacientes con demencia con antecedentes de accidentes cerebrovasculares / ataques isquémicos pasajeros, hipertensión o diabetes.

El tratamiento de psicosis agudas en pacientes con antecedentes de demencia debe limitarse solamente a un breve período y bajo control del especialista.

Hipotensión ortostática

Debido a la actividad a-bloqueadora de la risperidona, pueden aparecer episodios de hipotensión ortostática, especialmente durante el período inicial de ajuste de la dosis. La risperidona debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares (p.ej. insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, alteraciones de la conducción, deshidratación, hipovolemia o enfermedad cerebrovascular) siguiendo estrictamente las recomendaciones de ajuste gradual de la dosis (ver sección 4.2).

Si aparecen cuadros de hipotensión, debe valorarse una reducción de la dosis.

Enfermedad renal o hepática y ancianos

Se indican las recomendaciones especiales de dosis en pacientes con alteraciones de la función renal o hepática y en los ancianos en la sección 4.2.

Niños y adolescentes

Dado que se carece de experiencia en niños y adolescentes menores de 15 años con esquizofrenia, no se recomienda el uso de risperidona para este grupo de pacientes.

No hay datos en el tratamiento de episodios maníacos en niños y adolescentes menores de 18 años.

Discinesia tardía / Síntomas extrapiramidales

Los fármacos con propiedades antagonistas del receptor de la dopamina se han asociado con la inducción de discinesia tardía, la cual se caracteriza por movimientos rítmicos involuntarios, fundamentalmente de la lengua y/o cara. La aparición de síntomas extrapiramidales es un posible factor de riesgo en el desarrollo de la discinesia tardía. Dado que el potencial de risperidona para inducir síntomas extrapiramidales es más bajo que el de los antipsicóticos convencionales, el riesgo de inducir discinesia tardía se reduce en comparación con los antipsicóticos convencionales. Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, deberá considerarse la suspensión del tratamiento con todos los fármacos antipsicóticos.

Síndrome Neuroléptico Maligno

Pueden aparecer síntomas sugerentes del síndrome neuroléptico maligno tales como hipertermia, taquipnea, sudoración, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, alteraciones de la conciencia, leucocitosis, y aumento de los niveles de creatina fosfoquinasa. Otros síntomas con riesgo de muerte pueden ser mioglobinuria (rabdomiolisis) acompañada de insuficiencia renal aguda. Si aparecen los síntomas mencionados, deberá suspenderse el tratamiento de todos los fármacos antipsicóticos, incluido risperidona.

Además de las medidas de apoyo habituales (enfriamiento y rehidratación), en la primera instancia se suelen administrar medicamentos anticolinérgicos y benzodiacepinas. En casos severos estos productos medicinales no son suficientemente efectivos y el dantroleno y/o un agonista de la dopamina debe ser administrado. Si esta terapia no es efectiva o en caso de una situación extrema de riesgo de muerte, una terapia electroconvulsiva puede salvar la vida.

Demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson

El médico debe sopesar el riesgo-beneficio cuando prescriba medicamentos antipsicóticos incluyendo risperidona a pacientes con Enfermedad de Parkinson o Demencia de los cuerpos de Lewis, ya que puede aumentar el riesgo de Síndrome Neuroléptico Maligno o un deterioro de la enfermedad.

Epilepsia

Al igual que otros medicamentos antipsicóticos, la risperidona puede disminuir el umbral convulsivo. Se recomienda prudencia cuando se administre risperidona a pacientes epilépticos.

Hiperglucemia

En raras ocasiones se han notificado, durante el tratamiento con risperidona, casos de hiperglucemia o exacerbación de una diabetes preexistente. Se recomienda una monitorización clínica adecuada en pacientes diabéticos y en pacientes con factores de riesgo de desarrollo de diabetes mellitus (ver sección 4.8).

Enfermedades cardiovasculares

Al igual que todos los demás antipsicóticos, la risperidona debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares (p.ej., síndrome de QT largo congénito), bradicardia o desequilibrio electrolítico (hipocalcemia, hipomagnesemia), ya que se incrementa el riesgo de efectos arritmogénicos. Debe tenerse especial cuidado cuando se combina risperidona con otros fármacos que también inducen la prolongación del intervalo QT.

Síntomas por abandono del tratamiento

En casos raros se han descrito síntomas agudos por abandono tras la interrupción repentina del tratamiento con altas dosis de fármacos antipsicóticos, como por ejemplo náuseas, vómitos, transpiración e insomnio.

Se pueden manifestar de nuevo los síntomas psicóticos y el desarrollo de trastornos con movimientos involuntarios (como por ejemplo acatisia, distonía y discinesia). El tratamiento debe interrumpirse de forma gradual.

Otros

Paradójicamente, los fármacos antipsicóticos pueden aumentar los síntomas como la excitación, agitación y agresividad. Si estos síntomas se manifiestan, se recomienda una reducción de la dosis de risperidona o interrumpir el tratamiento, al igual que con los otros fármacos antipsicóticos.

Dado que risperidona puede inducir el aumento de peso, debe aconsejarse a los pacientes sobre sus hábitos alimenticios.

La risperidona debe usarse con precaución en pacientes con hiperprolactinemia pre-existente no activa y relacionada con sustancia. Se debe tener especial precaución en pacientes con tumores dependientes de prolactina (p.ej., prolactinoma hipofisario).

Este medicamento contiene aspartamo, una fuente de fenilalanina. Puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria.

Riesgo de TEV

Se han notificado casos de tromboembolismo venoso (TEV) con el uso de medicamentos antipsicóticos. Dado que los pacientes tratados con antipsicóticos suelen presentar factores de riesgo adquiridos de tromboembolismo venoso, todos los posibles factores de riesgo de TEV deben ser identificados antes y durante el tratamiento con risperidona bucodispersable y tomar las medidas preventivas apropiadas.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se ha evaluado de forma sistemática los riesgos de utilizar risperidona en combinación con otros fármacos. Debe extremarse la precaución cuando se utilice risperidona en combinación con otros fármacos de acción sobre el Sistema Nervioso Central. Los medicamentos antipsicóticos incrementan el efecto, entre otros, del alcohol, opiáceos, medicamentos antihistamínicos y benzodiacepinas. Por lo tanto, se debe prevenir contra el consumo de alcohol mientras se está bajo tratamiento.

La administración simultánea de otros fármacos antipsicóticos, litio, antidepresivos, fármacos para el Parkinson y fármacos con acción anticolinérgica central aumentan el riesgo de desarrollo de discinesia tardía.

La risperidona puede bloquear el efecto de la levodopa así como de otros agonistas de la dopamina.

La carbamacepina disminuye los niveles plasmáticos de risperidona por aumento de la velocidad de degradación, y puede ser necesario incrementar la dosis. Se han observado efectos similares con otros inductores de los enzimas hepáticos, como barbituratos, rifampicina, fenitoína, e Hypericum perforatum. En caso de interrupción del tratamiento con carbamacepina u otros inductores enzimáticos hepáticos, se debe revaluar la dosis de risperidona y si es necesario disminuirla.

Fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos y algunos betabloqueantes pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de risperidona pero la fracción antipsicótica activa permanece a nivel inferior de lo habitual (ver sección 5.2).

Quinidina, fluoxetina, paroxetina, terbinafina y otros inhibidores potentes de CYP2D6 podrían aumentar la concentración plasmática de la fracción activa. Por lo tanto, la dosis de risperidona debe re-evaluarse al comienzo y al final del tratamiento concomitante con dichas drogas.

Cimetidina y ranitidina pueden aumentar la concentración plasmática de risperidona, pero el efecto antipsicótico no se ve necesariamente aumentado, ya que la fracción de metabolito activo se ve disminuida.

Debido a los efectos arritmogénicos potenciales, se recomienda precaución en el tratamiento concomitante con fármacos que también induzcan la prolongación del intervalo QT (p.ej., antíarrítmicos de clase IA o III, antibióticos, fármacos antimalaria, antihistamínicos, otros antipsicóticos), que causen hipocalcemia o hipomagnesemia (p.ej., ciertos diuréticos).

La risperidona no muestra un efecto clínicamente relevante en la farmacocinética del litio, valproato, digoxina o topiramato.

El efecto anti-a1 adrenérgico de la risperidona puede producir una intensificación del efecto de disminución de la presión sanguínea producida por fenoxibenzamina, labetalol y otros fármacos simpaticomiméticos a-bloqueantes, también de la metildopa, reserpina y otros antihipertensivos de acción central. Por el contrario, el efecto de disminución de la presión sanguínea de la guanetidina se ve bloqueado.

Ver la sección 4.4 en relación al aumento de la mortalidad en pacientes ancianos con demencia que reciben furosemida y risperidona concomitantemente.

Cuando la risperidona se administra conjuntamente con otros fármacos de fuerte unión a proteínas plasmáticas no se produce un desplazamiento clínicamente significativo desde dichas proteínas plasmáticas.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos adecuados del uso de risperidona en mujeres embarazadas. Estudios con animales no indican efectos teratogénicos, pero se han observado otras formas de toxicidad reproductiva (ver sección 5.3), siendo desconocido el riesgo potencial de estos efectos para los humanos.

Datos obtenidos de humanos evidencian que el uso prolongado de fármacos antipsicóticos hasta el momento del parto puede inducir trastornos extrapiramidales y síntomas de retirada en el neonato. Risperidona sólo debe usarse durante el embarazo si esta claramente indicado, cuando los beneficios justifiquen los riesgos según una cuidadosa consideración clínica.

Lactancia

Risperidona y su metabolito activo 9-hidroxi-risperidona se excretan por la leche materna en cantidades que no permiten excluir efectos sobre el lactante. Consecuentemente, las mujeres medicadas con risperidona no deben amamantar.

4.7 Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas

La risperidona tiene una influencia importante en la habilidad de conducir y utilizar máquinas. Aunque se la utilice según lo indicado, este medicamento puede alterar reacciones hasta afectar la habilidad de conducir, de utilizar máquinas y de trabajar en condiciones potencialmente peligrosas. Esto se ve exacerbado si se consume alcohol concomitantemente.

4.8 Reacciones adversas

En esta sección se han clasificado las reacciones adversas en función de las clases de órganos y de la frecuencia.

La frecuencia se ha clasificado como sigue:

•    Muy frecuentes >1/10,

•    Frecuentes >1/100, <1/10,

•    Poco frecuentes >1/1000, <1/100,

•    Raros >1/10.000, <1/1000,

•    Muy raros <1/10.000, incluido informes aislados Desconocido (no puede estimarse con los datos disponibles)

Frecuencia

Frecuentes

Poco frecuentes

Raros

Muy raros

Desconoci

dos

Clasificación

órgano-sistema

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

neutropenia y

trombocitopen

ia

Trastornos

endocrinos

aumento dosis-dependiente de los niveles de prolactina1

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

hiperglucemia

y

exacerbación de una diabetes preexistente (ver sección 4.4)

Trastornos

psiquiátricos

agitación estados de ansiedad

disminución de la concentración

Trastornos del sistema nervioso

insomnio

cefalea

sedación2

temblor

bradicinesia

acatisia

Trastornos oculares

visión borrosa

Trastornos auditivos y del laberinto

mareos

Trastornos

cardíacos

Se ha informado taquicardia refleja con dosis altas al inicio del tratamiento

risperidona

puede

prolongar el intervalo QT en el ECG, no se puede descartar la torsade de pointes. En caso

afirmativo, la terapia debe interrumpirse (ver sección 4.4),

hipertensión

Trastornos

vasculares

hipotensión ortostática y mareo

reacciones adversas cerebrovascula-res que incluyen accidentes cerebrovascula-res y accidentes isquémicos transitorios (ver sección 4.4).

Se han

notificado

casos de

tromboemb

olismo

venoso,

incluyendo

casos de

embolismo

pulmonar y

casos de

trombosis

venosa

profunda

durante el

tratamiento

con

medicamen

tos

antipsicótic

os

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

rinitis

hipersalivación

Trastornos

gastrointestinales

estreñimiento, dispepsia, náuseas, dolor abdominal

vómitos

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo

rash y otras reacciones de hipersensibilidad

angioedema

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conectivo

rigidez

distonía aguda

Trastornos renales y urinarios

enuresis

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

disfunción de la

erección, de la

eyaculación,

impotencia,

disfunción

orgásmica

galactorrea, ginecomastia, disfunción del ciclo menstrual en mujeres, amenorrea

priapismo

Trastornos

generales

somnolencia,

fatiga

edema

Investigaciones

aumento de peso (ver sección 4.4)

aumento de las

concentracion es de enzimas hepáticos

1    La risperidona puede causar un aumento dosis-dependiente de los niveles de prolactina. Las posibles manifestaciones asociadas son galactorrea, ginecomastia, alteraciones del ciclo menstrual e incluso ausencia de menstruación (amenorrea). Además, estudios en cultivos de tejido sugieren que el crecimiento celular en tumores mamarios humanos puede ser estimulado por prolactina. A pesar de que no se ha demostrado una clara asociación con la administración de antipsicóticos en estudios clínicos o epidemiológicos, se recomienda precaución en pacientes con historial médico relevante.

2    Se ha reportado sedación más frecuentemente en niños y adolescentes que en adultos. Es en general leve y pasajera.

Después del uso prolongado de medicamentos antipsicóticos (meses a años) puede ocurrir discinesia (especialmente discinesia tardía), tanto durante como después del tratamiento (ver sección 4.4).

Así como con los medicamentos antipsicóticos tradicionales, se han observado algunos casos de intoxicación acuosa. Estos se debieron a polidipsia o bien al síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH).

Además, reacciones adversas raramente observadas incluyen convulsiones, empeoramiento de la depresión y disforia, alteración de la regulación de la temperatura corporal y síndrome neuroléptico maligno (ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

Síntomas de intoxicación

Una sobredosificación puede manifestarse como una exageración de los efectos farmacológicos esperados y no esperados del principio activo (mareos, sedación, taquicardia, hipotensión y síntomas extrapiramidales). Se ha comunicado sobredosificación hasta 360 mg. Se asume por lo tanto un amplio margen de seguridad. En caso de sobredosificación, se han comunicado, con poca frecuencia, casos de prolongación del QT.

En caso de sobredosificación aguda debe tenerse en cuenta la posible implicación de polimedicación.

Tratamiento de la intoxicación

Deben mantenerse libres las vías respiratorias y asegurar una ventilación y oxigenación adecuadas. Debe considerarse la posibilidad de lavado gástrico (tras intubación si el paciente está inconsciente) y administración del carbón activo conjuntamente con un laxante. Debe establecerse inmediatamente monitorización de las funciones vitales, la cual incluirá monitorización electrocardiografía continua con el fin de detectar posibles arritmias.

No existen antídotos específicos. Consecuentemente, deberán instituirse las medidas sintomáticas de soporte adecuadas. La hipotensión y el colapso respiratorio deberán tratarse con medidas adecuadas tales como fluidos intravenosos y/o agentes simpaticomiméticos. En caso de presentarse síntomas extrapiramidales graves, se administrará una medicación anticolinérgica. Debe mantenerse monitorización interna y supervisión médica hasta que el paciente se recupere completamente.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros antipsicóticos.

Código ATC: N05AX08

La risperidona es un antagonista monoaminérgico selectivo con una alta afinidad por los receptores 5-HT2 serotoninergicos y D2 dopaminérgicos. Risperidona se une también a los receptores a1-adrenérgicos, y menor afinidad a los receptores H1-histaminérgicos y a2-adrenérgicos. Risperidona, no tiene afinidad por los receptores colinérgicos. Aunque la risperidona es un potente antagonista D2 que mejora los síntomas positivos de la esquizofrenia, causa una menor depresión de la actividad motora e inducción de catalepsia que los antipsicóticos clásicos. El equilibrado antagonismo central de serotonina y dopamina puede disminuir el riesgo de reacciones adversas extrapiramidales y extender su actividad terapéutica a los síntomas negativos y afectivos de la esquizofrenia.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Absorción / Distribución / Concentración plasmática:

La risperidona se absorbe completamente tras su administración por vía oral, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre 1 y 2 horas. Las concentraciones plasmáticas de risperidona son proporcionales a la dosis administrada, dentro del rango de dosis terapéuticas establecido.

En plasma la risperidona se une a la albúmina y a las a1-glucoproteinas ácidas. La unión de risperidona a proteínas plasmáticas es del 88% y de la 9-hidroxi-risperidona del 77%.

El volumen de distribución es de aproximadamente 1-2 litros por kilo.

La farmacocinética de risperidona y 9-hidroxi-risperidona en niños es similar a la de los adultos.

Metabolismo:

La risperidona está sujeta a un moderado efecto de primer paso de 20 - 30%.

La risperidona se metaboliza vía citocromo CYP2D6 a 9-hidroxi-risperidona; esta sustancia tiene la misma actividad farmacológica que risperidona. Risperidona y 9-hidroxi-risperidona forman la fracción antipsicótica activa.

A pesar de que la hidroxilación de risperidona está sujeta a polimorfismo genético (un 8% de la población caucásica es “metabolizador pobre”), la diferencia en la farmacocinética y en el efecto de la fracción antipsicótica activa en los dos fenotipos es de poca importancia.

Eliminación:

Tras la administración oral a pacientes psicóticos, la risperidona se elimina con una semivida de alrededor de 3 horas. La semivida de eliminación, tanto de la 9-hidroxi-risperidona como de la fracción antipsicótica activa es de 24 horas. El estado estacionario de risperidona se alcanza, en la mayoría de los pacientes, durante el primer día. El estado de equilibrio de la 9-hidroxi-risperidona se alcanza dentro de los 4 ó 5 días de tratamiento.

Una semana después de su administración, el 70 % de la dosis se ha eliminado por vía urinaria y el 14 % por las heces. En la orina, risperidona y 9-hidroxi-risperidona representan el 35-45% de la dosis administrada.

Después de una administración de dosis única, se demostró una disminución del aclaramiento de la fracción antipsicótica activa en un 30% en pacientes ancianos y en un 60% en pacientes con insuficiencia renal. La concentración plasmática de risperidona es normal en pacientes con insuficiencia hepática, pero la media de la fracción libre de risperidona en plasma, aumentó en un 35%.

Biodisponibilidad:

Debido al efecto de primer paso, la biodisponibilidad absoluta de risperidona es aproximadamente 65 - 70%.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Estudios a dosis repetidas en ratas y perros mostraron principalmente los efectos farmacológicos, como sedación y efectos mediados por prolactina en glándulas mamarias y genitales. La risperidona no fue teratogénica en ratas y conejos. En ratas, se observaron efectos negativos en el apareamiento y en el peso al nacer y la supervivencia de las crías. En ratas, la exposición intrauterina a risperidona se asoció con déficits cognitivos en la madurez. Otros antagonistas de la dopamina, cuando se administraron a animales preñados, han causado efectos negativos en el aprendizaje y el desarrollo motor de las crías. La risperidona no fue genotoxica en una serie de ensayos estándar. En estudios de carcinogenicidad oral en ratas y ratones se observaron incrementos en adenomas de la glándula pituitaria (ratón), adenomas endócrinos de páncreas (rata) y adenomas de la glándula mamaria (ambas especies). Estos tumores pueden estar relacionados con un incremento de la prolactina. La relevancia de la carcinogenesis derivada de prolactina en humanos no es clara. In vitro e in vivo, modelos animales han mostrado que a dosis altas la risperidona puede causar prolongación del intervalo QT, lo cual se ha asociado con un riesgo teórico de torsade de pointes en pacientes.

6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes

Polacrilina potásica Manitol (E 421)

Aspartamo (E 951)

Celulosa microcristalina Goma Guar Lauril sulfato sódico Sílice anhidra coloidal Estearato magnésico

Esencia de menta (maltodextrina (maíz), aceite de menta y almidón modificado)

Esencia refrescante (alcohol bencílico, maltodextrina (maíz), N-etil-2-isopropil-5-metilciclohexanocarboxamida y almidón modificado)

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Período de validez

3 años

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30 °C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Blister de:

Lámina de aluminio con soporte de papel de fácil apertura / lámina de formado en frío. Lámina de aluminio con soporte de papel de fácil apertura / PVC - Aclar.

Risperidona Aphar 1 y 2 mg comprimidos bucodispersables se presenta en envases de 28, 56, 84, 98 y 100 comprimidos bucodispersables.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Reddy Pharma Iberia, S.A.

C/ Chile, 10 - Oficina 203 28290 Las Matas (Madrid)

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Risperidona Aphar 1 mg comprimidos bucodispersables EFG: 69.724 Risperidona Aphar 2 mg comprimidos bucodispersables EFG: 69.725

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril 2008

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2010