Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Rimagrip Complex

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios

FICHA TÉCNICA


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

RIMAGRIP Complex

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada sobre monodosis contiene:


Ácido acetilsalicílico (DOE):................................................................................................500    mg

Ácido ascórbico (DOE): ......................................................................................................500    mg

Clorfenamina maleato (DOE):..............................................................................................4 mg

Extracto de nuez de cola:......................................................................................................100    mg

Para excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para suspensión oral.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales.

Alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dolores dentales, dolores menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia).

Estados febriles.

4.2    Posología y forma de administración

Vía oral.

Adultos y mayores de 16 años: un sobre cada 8 horas.

No se excederá de 4 g de ácido acetilsalicílico (ocho sobres de Rimagrip Complex) en 24 horas.

Tomar el medicamento con las comidas o con leche, especialmente si se notan molestias digestivas.

Usar siempre la dosis menor que sea efectiva

La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardiaca.

Reducir la dosis (ver epígrafe Advertencias).

4.3    Contraindicaciones

Por contener la especialidad, ácido acetilsalicílico no se debe administrar en los siguientes casos:

-    Pacientes con úlcera gastroduodenal activa, crónica o recurrente o molestias gástricas de repetición.

Pacientes con antecedentes de hemorragia o perforación gástrica tras el tratamiento con ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos

-    Pacientes con asma.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

-    Pacientes con historial de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, a cualquiera de los componentes de esta especialidad, a antiinflamatorios no esteroideos o a la tartrazina (reacción

cruzada).

-    Pacientes con enfermedades que cursen con trastornos de la coagulación, principalmente la hemofilia o hipoprotrombinemia.

-    Pacientes con insuficiencia renal o hepática grave.

-    Terapia conjunta con anticoagulantes orales.

-    Pacientes con pólipos nasales asociados a asma que sean inducidos o exacerbados por el ácido acetilsalicílico.

-    Niños menores de 16 años ya que el uso de ácido acetilsalicilico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.

Mujeres en el último trimestre del embarazo

El ácido ascórbico no debe emplearse en pacientes con urolitiasis de oxalato ni en enfermedades con depósitos de hierro (talasemia, hemocromatosis, anemia sideroblástica), deficiencia de glucosa-6-PDH (G6PD), y anemia drepanocítica.

No debe utilizarse en pacientes que estén recibiendo terapia para la depresión o la enfermedad de Parkinson, con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) o en los quince días siguientes a la interrupción de este tratamiento.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de uso

El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos se asocia con la aparición de hemorragia, ulceración y perforación del tramo digestivo alto. Estos episodios pueden aparecer en cualquier momento a lo largo del tratamiento, sin síntomas previos y en pacientes sin antecedentes de trastornos gástricos. El riesgo aumenta con la dosis, en pacientes ancianos y en pacientes con antecedentes de úlcera gástrica, especialmente si se complicó con hemorragia o perforación. Se debe de advertir de estos riesgos a los pacientes, instruyéndoles de que acudan a su médico en caso de aparición de melenas, hematemesis, astenia acusada o cualquier otro signo o síntoma sugerente de hemorragia gástrica. Si aparece cualquiera de estos episodios, el tratamiento debe de interrumpirse inmediatamente.

Siempre que sea posible deberá evitarse el tratamiento concomitante con medicamentos que puedan aumentar el riesgo de hemorragias, especialmente digestivas altas, tales como corticoides, antiinflamatorios no esteroideos, antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes. En el caso de que se juzgue necesario el tratamiento concomitante, éste deberá realizarse con precaución, advirtiendo al paciente de posibles signos y síntomas (melenas, hematemesis, hipotensión, sudoración fría, dolor abdominal, mareos) así como la necesidad de interrumpir el tratamiento y acudir inmediatamente al médico.

Además, este medicamento deberá administrarse bajo estrecha supervisión médica en caso de: -hipersensibilidad a otros antiinflamatorios/antirreumáticos -deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

-    urticaria

-    rinitis

-hipertensión arterial

No debe ingerirse alcohol, ya que incrementa los efectos adversos gastrointestinales del ácido acetilsalicílico, y es un factor desencadenante en la irritación crónica producida por el ácido acetilsalicílico y la cafeína.

La utilización del ácido acetilsalicílico en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor...- al día) puede provocar hemorragia gástrica.

El alcohol puede incrementar los efectos depresores centrales de la clorfenamina.

Se recomienda precaución en ancianos, sobre todo con insuficiencia renal, o que tengan niveles plasmáticos de albúmina reducidos, debido al riesgo de una toxicidad elevada.

Se debe evitar la administración del ácido acetilsalicílico en los pacientes antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica. Suspender su administración una semana antes de intervenciones quirúrgicas.

No administrar sistémicamente como preventivo de las posibles molestias originadas por vacunaciones.

Si el dolor se mantiene durante más de 10 días, la fiebre durante más de 3 días o bien empeoran o aparecen otros síntomas, se deberá evaluar la situación clínica.

En pacientes con predisposición a la formación de cálculos, la administración de dosis altas de vitamina C incrementa el riesgo de formación de cálculos de oxalato cálcico Se recomienda no administrar una dosis superior a 100 - 200 mg diarios de vitamina C.

En pacientes con insuficiencia renal grave que precisen diálisis no debe excederse la dosis de 50 - 100 mg de vitamina C, por el riesgo de presentar hiperoxalatemia y cristalización de oxalato en los riñones.

Puede presentarse reacciones cruzadas de intolerancia con otros antihistamínicos.

Usar con precaución en pacientes con asma, enfermedades cardiovasculares graves o hipertrofia prostática. Puede aparecer excitabilidad

Este medicamento contiene 1,89 g de fructosa por sobre monodosis lo que deberá ser tenido en cuenta por pacientes que presenten intolerancia hereditaria a este compuesto.

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El ácido acetilsalicílico interacciona con:

-    Alcohol etílico, cimetidina y ranitidina: La toxicidad del ácido acetilsalicílico se potencia con la administración conjunta de estas sustancias.

-    Anticoagulantes: La administración del ácido acetilsalicílico asociada con anticoagulantes como heparina y warfarina, incrementa la tendencia al sangrado en los pacientes anticoagulados. Los salicilatos, asimismo, desplazan los anticoagulantes orales de los receptores de las proteínas plasmáticas. Debe evitarse la administración del ácido acetilsalicílico en los pacientes que están recibiendo heparina, especialmente en presencia de trombocitopenia. Las interacciones conocidas del ácido acetilsalicílico con heparina y los derivados de la cumarina indican que deben administrarse estos agentes sólo en caso de no existir otra alternativa terapéutica.

-    Antiinflamatorios no esteroideos:

La administración conjunta del ácido acetilsalicílico disminuye la tasa de absorción de los siguientes compuestos: indometacina, fenoprofeno, naproxeno, flurbiprofeno, ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam.

-    Corticosteroides:

Puede potenciar el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales, como ulceración o hemorragia gastrointestinal.

-    Fenitoína:

El ácido acetilsalicílico puede incrementar la fracción libre de la fenitoína a causa del desplazamiento de los receptores proteínicos.

-    Hipoglucemiantes orales o insulina:

Dosis altas de ácido acetilsalicílico pueden aumentar sus efectos. En algunos casos se ha demostrado que la administración del ácido acetilsalicílico incrementa la respuesta hipoglucémica a las sulfonilureas a causa del desplazamiento de los receptores de las proteínas plasmáticas.

-    Metotrexato:

Los salicilatos bloquean la secreción renal tubular y disminuyen la unión a las proteínas del plasma característica de este compuesto. Estos factores incrementan la cantidad del metotrexato activo y, por ende, su toxicidad.

-    Uricosúricos:

Los salicilatos disminuyen el efecto uricosúrico del probenecid y la sulfinpirazona. Asimismo, disminuye la excreción del ácido salicílico a causa del probenecid y la sulfinpirazona, produciendo niveles más altos de ácido salicílico.

-    Vancomicina:

Aumenta el riesgo de ototoxicidad de la vancomicina.

-    Zidovudina:

Aumenta la toxicidad de la zidovudina y del ácido acetilsalicílico.

-    Ácido valproico, sulfamidas, digoxina, barbitúricos y litio:

El ácido acetilsalicílico puede aumentar los efectos del ácido valproico, sulfonamidas y sus combinaciones, y las concentraciones plasmáticas de digoxina, barbitúricos y litio.

La clorfenamina puede incrementar el efecto de los fármacos depresores del SNC y de otras sustancias como el alcohol. También potencia la acción de los anticolinérgicos y de los fármacos con acción anticolinérgica.

La cafeína puede interaccionar con disulfiran, con barbitúricos antagonizando sus efectos, con broncodilatadores adrenérgicos produciendo estimulación aditiva del SNC. Las metilxantinas disminuyen la eliminación de cafeína..

La ingesta simultánea de este medicamento con bebidas que contienen cafeína, otros medicamentos que contienen cafeína o medicamentos que producen estimulación del SNC, puede ocasionar excesiva estimulación del SNC con nerviosismo, irritabilidad o insomnio.

La cafeína antagoniza los efectos sedantes de algunas sustancias como los antihistamínicos.

Los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs ) prolongan e intensifican los efectos de los antihistamínicos; puede aparecer hipotensión severa. Este producto no puede utilizarse concomitantemente con un agente antihipertensivo o medicación antidepresiva conteniendo un inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO).

El ácido ascórbico, en dosis altas , puede modificar la acción de algeldrato, deferoxamina, etinilestradiol, propanolol y warfarina

INTERFERENCIAS CON PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

El ácido acetilsalicílico puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

1)    Sangre:

*    Aumento biológico de: Transaminasas (AST, ALT), fosfatasa alcalina, amoníaco, bilirrubina, colesterol, creatininfosfokinasa (CPK), creatinina, digoxina, tiroxina libre (T4), globulina de unión de tiroxina (TBG), lactato deshidrogenasa (LDH), triglicéridos, ácido úrico, ácido valproico.

*    Reducción biológica de: T4 libre, hormona estimuladora del tiroides (TSH), hormona liberadora de tirotropina (TRH), T3 libre, glucosa, fenitoína, triglicéridos, ácido úrico, aclaramiento de creatinina.

*    Interferencia analítica de:

-    Aumento: glucosa, paracetamol y proteínas totales.

-    Disminución: transaminasas (ALT), albúmina, fosfatasa alcalina, colesterol, CPK, LDH, y proteínas totales.

2)    Orina:

*    Reducción biológica de estriol.

*    Interferencia analítica: Reducción: ácido 5-hidroxi-indolacético, ácido 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico, estrógenos totales y glucosa.

La administración de dosis muy altas (gramos) de vitamina C puede aumentar la concentración de ácido ascórbico en la orina alterando la determinación de varios parámetros químico-clínicos (glucosa, ácido úrico, creatinina, fosfato inorgánico). Asimismo, puede dar lugar a falsos negativos en la detección de sangre oculta en heces. Generalmente, pueden afectarse los métodos de detección química que se basan en reacciones coloreadas.

La clorfenamina puede originar interferencias diagnósticas en las pruebas cutáneas que utilizan extractos alergénicos, ya que puede inhibir la respuesta cutánea a la histamina, dando lugar a resultados falsos negativos; se recomienda suspender los antihistamínicos al menos 72 horas antes de comenzar la prueba.

La cafeína puede interferir en el diagnóstico de catecolaminas y glucosa en sangre.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo: El ácido acetilsalicílico atraviesa la barrera placentaria. . El uso de salicilatos en los 3 primeros meses del embarazo se ha asociado en varios estudios epidemiológicos con un mayor riesgo de malformaciones (paladar hendido, malformaciones cardiacas). Con dosis terapéuticas normales, este riesgo parece ser bajo.

Los salicilatos sólo deben tomarse durante el embarazo tras una estricta evaluación de la relación beneficio-riesgo.

Si se administra ácido acetilsalicílico durante el primer y segundo trimestre del embarazo, la dosis debería ser lo más baja posible y la duración del tratamiento lo más corto posible.

Esta contraindicado su uso en el tercer trimestre del embarazo. Su administración en el tercer trimestre puede prolongar el parto y contribuir al sangrado maternal o neonatal y al cierre prematuro del ductus arterial.

Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. (ver sección 5.3)

No administrar dosis superiores a 100 mg/día de vitamina C, ya que el acostumbramiento del feto a dosis elevadas durante la gestación puede originar escorbuto en el neonato, debido al cese del aporte de vitamina C materno.


La cafeína atraviesa la placenta y alcanza concentraciones sanguíneas y tisulares similares a las concentraciones maternas. Los estudios en humanos no han demostrado que la cafeína produzca defectos congénitos.

Lactancia: El ácido acetilsalicílico se excreta en la leche materna, por lo que no se recomienda su utilización durante el periodo de lactancia debido al riesgo de que se produzcan efectos adversos en el niño.

El ácido ascórbico se excreta en la leche materna y atraviesa la barrera placentaria mediante difusión simple. No se conoce el efecto de dosis altas sobre el feto.

No se recomienda la administración de antihistamínicos durante la lactancia ya que se excretan por la leche materna.

La cafeína se excreta en la leche materna en cantidades muy pequeñas, pudiendo acumularse en el lactante. Se recomienda limitar la ingesta de cafeína durante este período.

4.7    Efecto sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si el paciente nota somnolencia o mareos es preferible que no conduzca.

4.8    Reacciones adversas

Los efectos adversos del ácido acetilsalicílico, en la mayor parte de los casos, son una consecuencia del mecanismo de su acción farmacológica, y afectan principalmente al aparato digestivo. El 5-7% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso.

Los efectos adversos más característicos son:

Trastornos

gastrointestinales:


Trastornos respiratorios:

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Trastornos de la sangre y sistema linfático: Trastornos generales:


Trastornos hepatobiliares:


Frecuentes (1-9%):

-    úlcera gástrica, úlcera duodenal, hemorragia gastrointestinal (melenas, hematemesis), dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómitos.

Frecuentes (1-9%):

-    espasmo bronquial paroxístico, disnea grave, rinitis. Frecuentes (1-9%):

-    urticaria, erupciones cutáneas, angioedema.

Frecuentes (.1-9%):

-    hipoprotrombinemia (con dosis altas).

Poco frecuentes (<1%):

-    síndrome de Reye (en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela. Ver Apdo. 4.3).

Poco frecuentes (<1%):

-    hepatitis (particularmente en pacientes con artritis juvenil).


Con dosis superiores a las de este preparado en tratamientos prolongados pueden aparecer:

-    cefalea

-    mareos

-    confusión


Trastornos generales: Trastornos del sistema nervioso:

Trastornos psiquiátricos:

- tinnitus, sordera


Trastornos del oído y del laberinto:

-    sudoración

-    insuficiencia renal y nefritis intersticial aguda




Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

Trastornos renales y urinarios:

El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de sordera, tinnitus o mareos.

En pacientes con historia de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides. Esto también podría suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.

La clorfenamina puede producir sedación y efectos anticolinérgicos (estimulación cardíaca, sequedad bucal, visión borrosa, disminución de la motilidad gastrointestinal y retención urinaria). En pacientes con edad avanzada es más probable que se produzca confusión, dificultad o dolor durante la micción, somnolencia, mareos y sequedad de boca, nariz o garganta.

La estimulación del SNC que produce la cafeína puede ocasionar síntomas como nerviosismo, desasosiego o irritación gastrointestinal leve. Estos efectos dependen de la sensibilidad a la cafeína y de la dosis diaria.

En caso de observarse la aparición de reacciones adversas, debe suspenderse el tratamiento y notificarlas a los sistemas de farmacovigilancia.

4.9 Sobredosis

Diagnóstico: Los síntomas del salicilismo -náuseas, vómitos, campanilleo, sordera, sudores, vasodilatación e hiperventilación, cefalea, visión borrosa y ocasionalmente diarrea- son indicios de sobredosis. La mayoría de estas reacciones son producidas por el efecto directo del compuesto. No obstante, la vasodilatación y los sudores son el resultado de un metabolismo acelerado.

Son comunes las alteraciones en el equilibrio ácido-base, lo que puede influir en la toxicidad de los salicilatos, cambiando su distribución entre plasma y tejidos. La estimulación de la respiración produce hiperventilación y alcalosis respiratoria. La fosforilación oxidativa deteriorada produce acidosis metabólica.

En el cuadro de intoxicación por salicilatos ocurren hasta cierto grado los dos síntomas, pero tiende a predominar el componente metabólico en los niños hasta los 4 años, mientras que en los niños mayores y adultos es más común la alcalosis respiratoria.

Son indicios de intoxicación aguda trastornos neurológicos, tales como la confusión, delirio, convulsiones y coma.

Signos de salicismo aparecen cuando las concentraciones plasmáticas de salicilato sobrepasan 300 mg/L.

Se necesitan medidas de apoyo para adultos con concentraciones plasmáticas de salicilato de más de 500 mg/L y para niños cuando las concentraciones sobrepasan 300 mg/L.

Medidas terapéuticas y de apoyo: No hay antídoto contra la intoxicación por salicilatos. En el caso de una supuesta sobredosis, el paciente debe mantenerse bajo observación durante por lo menos 24 horas, puesto que durante varias horas pueden no ponerse en evidencia los síntomas y niveles de salicilato en sangre. Se

trata la sobredosis con lavado gástrico, diuresis alcalina forzada y terapia de apoyo. Puede precisarse la restauración del equilibrio ácido-base junto con hemodiálisis, en los casos agudos.

La sobredosificación de vitamina C aumenta el riesgo de producción de cálculos renales. Ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.

Dosis elevadas de ácido ascórbico (> 3 g) pueden producir diarrea.

Los signos de sobredosificación con clorfenamina son: torpeza o inestabilidad, sequedad de boca, nariz o garganta, sofoco o enrojecimiento de la cara, sensación de falta de aire o respiración dificultosa, alucinaciones o crisis convulsivas o problemas para dormir.

Los síntomas que aparecen en caso de sobredosificación de cafeína son a consecuencia de una excesiva estimulación del SNC (insomnio, inquietud, vómitos, convulsiones y síntomas de excitación) y de irritación gastrointestinal (nauseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal).

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Grupo farmacoterapéutico: R05A

5.1 Propiedades farmacodinámicas

El ácido acetilsalicílico pertenece al grupo de fármacos analgésicos antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El efecto analgésico del ácido acetilsalicílico se realiza periféricamente a causa de la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por la bradiquinina y otras sustancias. Asimismo, en el alivio del dolor son posibles efectos centrales sobre el hipotálamo.

El efecto antipirético parece ser debido a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, aunque los núcleos del hipotálamo tienen un papel significativo en el control de estos mecanismos periféricos.

El ácido acetilsalicílico inhibe la formación del tromboxano A2, por la acetilación de la ciclooxigenasa de las plaquetas. Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas.

La vitamina C actúa como cofactor en numerosos sistemas enzimáticos debido a su potencial redox (formación de colágeno, síntesis de catecolaminas, hidroxilación de esteroides, tirosina y sustancias exógenas, biosíntesis de carnitina, regeneración del ácido tetrahidrofólico y alfa-amidación de péptidos, por ejemplo: ACTH y gastrina).

Las funciones biológicas moleculares de la vitamina C todavía no han sido explicadas en su totalidad. El ácido ascórbico mejora la resorción de las sales de hierro por reducción de los iones férricos y formación de quelatos de hierro. Bloquea las reacciones en cadena en los compartimentos acuosos corporales activados por radicales de oxígeno. Las funciones antioxidantes producen interacciones bioquímicas en estrecha relación con las de la vitamina E, la vitamina A y los carotinoides. Hasta el momento no se ha demostrado completamente que el ácido ascórbico produzca una reducción de sustancias potencialmente carcinogénicas en el tracto gastrointestinal.

La clorfenamina pertenece al grupo de fármacos antihistamínicos H1, correspondiente al grupo químico de los derivados de la propilamina (alquilaminas).

De manera general, los antihistamínicos son sustancias que inhiben de manera competitiva los receptores H1. Este efecto inhibidor no es selectivo y generalmente inhiben otros receptores como los colinérgicos y serotonérgicos. La competencia con la histamina por los receptores H1, consigue que se evite, pero no reviertan, las respuestas mediadas por dicho autacoide.

También antagoniza los efectos de la histamina en el tracto gastrointestinal, útero, vasos sanguíneos mayores y músculo liso bronquial.

La inhibición de los receptores H1 previene el aumento de la permeabilidad capilar, el prurito, la broncoconstricción y la contracción intestinal, ocasionados por la histamina, suprimiendo la formación de edema, sensación de calor y prurito; la liberación de adrenalina en la célula cromafín y médula suprarrenal; y el reflejo axónico de la triple respuesta. Sólo parcialmente antagonizan la hipotensión y el edema secundario a la vasodilatación, al existir un componente H2.

Actúan en el sistema nervioso central, donde predomina una acción sedante e hipnótica.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Posee un efecto inotropo y cronotropo positivo, aumentando de forma transitoria la frecuencia cardiaca, la fuerza contráctil y el gasto cardíaco. Estimula el músculo esquelético; provoca un aumento de la secreción de pepsina y ácido gástrico de las células parietales; aumenta el flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular y disminuye la reabsorción tubular proximal de sodio y agua, dando como resultado una diuresis moderada; inhibe las concentraciones uterinas.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción: La absorción del ácido acetilsalicílico es generalmente rápida y completa tras la administración oral. El alimento disminuye la velocidad, pero no el grado de absorción. La concentración plasmática máxima se alcanza, generalmente en 1 a 2 horas con dosis únicas.

El ácido ascórbico se absorbe en la sección proximal del intestino delgado, mediante un mecanismo de transporte activo dependiente de sodio. La biodisponibidad disminuye con el incremento de la dosis. La reabsorción renal también se produce por un mecanismo activo.

La clorfenamina se absorbe bien por el tracto gastrointestinal después de su administración oral, alcanzando las concentraciones plasmáticas máximas entre 2-6 horas tras la administración oral. El efecto de primer paso es muy intenso.

La cafeína se absorbe bien por el tracto gastrointestinal, obteniéndose un pico plasmático a los 50-75 min.

Distribución: El ácido acetilsalicílico y el ácido salicílico se unen parcialmente con las proteínas séricas, y principalmente con la albúmina. El valor normal de la unión a las proteínas del ácido salicílico es del 80 al 90 %, administrado en concentraciones plasmáticas terapéuticas. El ácido acetilsalicílico y el ácido salicílico se distribuyen en el fluido sinovial, el sistema nervioso central y la saliva. El ácido salicílico cruza fácilmente la placenta, y a dosis altas, pasa a la leche materna.

La vitamina C se almacena principalmente en los tejidos en la forma de dehidroascorbato. La biodisponibilidad disminuye con el aumento de la dosis, el 60-75% después de 1 g, aproximadamente el 50% después de 3 g y, aproximadamente el 16% después de 12 g. Comparado con los niveles plasmáticos, las concentraciones en los tejidos son, generalmente, mucho mayores, principalmente en la hipófisis, adrenales, timo, cuerpo lúteo, retina, cerebro, mucosa intestinal, nodos linfáticos, hígado, pulmones, riñones, páncreas, bazo, músculo y células sanguíneas. La proporción no absorbida se descompone por la flora del intestino grueso en CO2 y ácidos orgánicos.

La clorfenamina se une a las proteínas plasmáticas en un 78-90%, con una vida media de 12-15 h. Se distribuye ampliamente por los tejidos y fluidos corporales, atravesando la barrera placentaria y excretándose en la leche materna.

La concentración plasmática máxima se alcanza entre 2-6 h, el tiempo de acción es de 30-60 minutos y el efecto máximo aparece a las 6 h. La duración de acción se encuentra comprendida entre las 4 y 25 h. Atraviesa la barrera hematoencefálica, alcanzando el cerebro y actuando sobre el S.N.C. La clorfenamina se metaboliza intensamente. La vía principal de metabolización es la desmetilación en el hígado, formando derivados homo y didesmetilados. Por otro lado, existe una desaminación oxidativa para formar metabolitos polares. La excreción urinaria de la clorfenamina y de sus dos metabolitos demetilados depende del pH de la orina y de la velocidad del flujo.

La distribución de la cafeína es rápida en los tejidos corporales y atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria y se excreta en la leche materna. La unión a proteínas plasmáticas es del 17 %.

Metabolismo-Excreción: El ácido acetilsalicílico se convierte rápidamente en ácido salicílico, con una vida media de 15-20 minutos, independientemente de la dosis. El ácido salicílico se excreta parcialmente inalterado, y se metaboliza parcialmente en conjugación con la glicina y el ácido glucurónico, y por oxidación. La tasa de formación de los metabolitos de la glicina y del ácido glucurónico es saturable. La vida media del ácido salicílico depende de la dosis. Se lleva a cabo la excreción renal del ácido salicílico y sus metabolitos por filtración glomerular y secreción tubular.

La vitamina C se metaboliza por hidrólisis irreversible del ácido dehidroascórbico a ácido 2,3-dioxo-L-glucónico, seguido por oxidación a ácido oxálico y ácido treónico, los cuales son excretados, con ascorbato-2-sulfato y ácido ascórbico no metabolizado, por la orina. El recambio metabólico máximo de 40 a 50 mg/día en el adulto sano se alcanza con concentraciones plasmáticas de 0,8 a 1,0 mg/dL. El recambio diario total es de alrededor de 1 mg/kg de peso corporal. Se alcanzan pequeñas concentraciones plasmáticas de hasta 4,2 mg/dL alrededor de tres horas después de la ingestión de dosis orales extremadamente altas. En estas circunstancias, el ácido ascórbico se elimina en la orina hasta el 80%. La semivida es de 2,9 horas, aproximadamente. La eliminación renal se realiza por filtración glomerular y posterior reabsorción en el tubo proximal.

El metabolismo de la clorfenamina es elevado y rápido, produciéndose una primera metabolización a nivel de la mucosa gástrica y en segundo lugar un efecto de primer paso en el hígado.

Posee un tiempo de vida media plasmática es de 2-4 h, siendo dependiente de la edad. En pacientes con fallo renal crónico, sometidos a hemodiálisis, la vida media puede prolongarse a 280-300 h.

La eliminación urinaria depende del pH de la orina y del flujo de la misma, con una disminución de la eliminación cuando el pH aumenta y disminuye el flujo urinario.

La cafeína se metaboliza parcialmente en el hígado por reacciones de desmetilación, siendo sus principales metabolitos la paraxantina (80%), teobromina (10%) y teofilina (4%). Tanto la droga inalterada como sus metabolitos se excretan por orina. La vida media plasmática es de 3-7 h en adultos.

Efectos según la edad: No existe ninguna diferencia significativa entre la farmacocinética observada en los ancianos y los adultos jóvenes.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Los salicilatos poseen efecto teratógeno sobre diversas especies de animales. Se han publicado datos sobre alteraciones en la implantación, efectos embriotóxicos y fetotóxicos y alteraciones de la capacidad de aprendizaje en la descendencia de los animales expuestos a los salicilatos en vida prenatal.

Toxicidad aguda:

Una dosis igual o superior a 10 g de ácido acetilsalicílico en adultos o bien de 4 g o superior en niños puede ser letal. La muerte se produce por parada respiratoria.

Concentraciones plasmáticas de 300-350 pg de ácido salicílico por ml pueden producir síntomas tóxicos, mientras que dosis de 400-500 pg/ml pueden producir un estado comatoso-letal.

Toxicidad crónica:

El ácido acetilsalicílico y su metabolito, el ácido salicílico, tienen un efecto irritante local sobre las membranas mucosas.

Si existen úlceras en el tracto gastrointestinal, la mayor tendencia al sangrado genera un riesgo de hemorragia grave. Además de estas reacciones adversas, se han observado lesiones renales en animales de experimentación tras la administración aguda y crónica de dosis altas de ácido acetilsalicílico.

Potencial mutagénico y carcinogénico:

Los datos preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios realizados sobre potencial mutagénico y carcinogénico.

Los datos preclínicos de seguridad referentes a la vitamina C no revelan ningún riesgo especial en humanos.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Relación de excipientes

Fructosa (1.890 mg), carboximetilcelulosa sódica (Tylose C-100p), sacarina sódica, esencia de naranja, esencia de mandarina.

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Período de validez

Tres años.

6.4    Precauciones especiales de conservación.

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envase: Sobres monodosis de aluminio.

Cada envase contiene 12 ó 24 sobres.

6.6    Instrucciones de uso y manipulación

Disolver el contenido del sobre en medio vaso de agua.

6.7.- Nombre o razón social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorización

Laboratorios Rimafar, S.L.

Polígono Malpica, C/ c, n° 4.

50016.- Zaragoza

7. - Número de la autorización de la comercialización

57.714


8.- Fecha de aprobación de la Ficha Técnica: ENERO 2006




Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios