Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Recofol 20 Mg/Ml Emulsion Para Perfusion Intravenosa

Información obsoleta, busque otro

agencia española de medicamentos y productos sanitarios


1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

Recofol 20 mg/ml emulsión para perfusión intravenosa.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de emulsión para perfusión intravenosa contiene 20 mg de propofol. Un vial de vidrio de 50 ml o de 100 ml contiene 1.000 mg o 2.000 mg de propofol, respectivamente.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Emulsión para perfusión intravenosa.

Descripción del preparado: emulsión lipídica lechosa, de color blanco.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas Recofol 20 mg/ml está indicado para:

-    Inducción y mantenimiento de la anestesia general.

-    Sedación de pacientes sometidos a ventilación asistida en cuidados intensivos.

-    Sedación durante intervenciones quirúrgicas y procedimientos diagnósticos solo o en combinación con anestesia regional o local.

4.2    Posología y forma de administración

Recofol debería ser administrado solo por médicos anestesistas o intensivistas. El médico que realiza un procedimiento quirúrgico o diagnóstico no debería administrar propofol.

La dosis de Recofol 20 mg/ml debe ser individualizada por un anestesista experimentado, en base al peso corporal del paciente, la sensibilidad al propofol, y a otros fármacos concomitantes. Recofol 20 mg/ml se utiliza también para la sedación durante procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, y también se ha utilizado en asociación con anestesia espinal y epidural. Se recomienda que la dosis de propofol sea valorada en relación con la respuesta del paciente, hasta que los signos clínicos muestren el comienzo de la anestesia.

Adultos

Inducción de la anestesia general:

La dosis de Recofol 20 mg/ml debe ser valorada individualmente (20 - 40 mg de propofol cada 10 segundos) en relación con la respuesta del paciente. La mayoría de los pacientes adultos menores de 55 años es probable que necesiten de 1,5 a 2,5 mg de propofol /kg de peso corporal.

En pacientes por encima de esa edad y en los que tienen un ASA de grado 3 y 4, especialmente aquellos con una insuficiencia cardiaca, la dosis requerida será menor y la dosis total de Recofol 20 mg/ml puede reducirse hasta un mínimo de 1 mg de propofol/kg de peso corporal. En estos pacientes se deben aplicar los volúmenes más bajos de administración (aproximadamente 1 ml, correspondiendo a 20 mg cada 10 segundos). La dosis total puede reducirse con velocidades de administración más bajas (de 20 a 50

mg/min).


Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Mantenimiento de la anestesia general:

La anestesia puede mantenerse administrando Recofol 20 mg/ml en perfusión continua para mantener un nivel suficiente de anestesia. La velocidad de perfusión necesaria varía considerablemente entre los pacientes. Para el mantenimiento de la anestesia general, deben administrarse dosis de 4-12 mg/kg/h de propofol. En pacientes de edad avanzada, pacientes debilitados o hipovolémicos y en pacientes con ASA de grado 3 y 4, se debe reducir la dosis a 4 mg/kg/h. Durante el establecimiento de la anestesia (durante aproximadamente los primeros 10-20 minutos), algunos pacientes pueden necesitar una velocidad de perfusión ligeramente mayor (8-10 mg/kg/h).

Sedación de pacientes sometidos a ventilación asistida en cuidados intensivos:

Para la sedación durante los cuidados intensivos, se recomienda la administración de propofol en perfusión continua. La velocidad de la perfusión debe ser determinada por la profundidad de la sedación deseada. En la mayoría de los pacientes se puede obtener una sedación suficiente con una dosis de 0,3 - 4 mg/kg/h de propofol. Se recuerda a los facultativos que, si es posible, no sobrepasen la dosis de 4 mg/kg/h (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo). La administración continua de propofol no debe mantenerse durante más de siete días. La administración de propofol mediante sistemas TCI (Target Controlled Infusion) no es recomendable para la sedación en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Sedación asociada a intervenciones quirúrgicas o a procedimientos diagnósticos:

La dosificación debe ser ajustada individualmente dependiendo de la respuesta clínica. Generalmente se puede obtener una sedación suficiente para intervenciones quirúrgicas y diagnósticas mediante la administración inicial de 0,5 - 1 mg/kg durante 1 - 5 minutos, mantenida con una perfusión continua a la velocidad de 1 - 4,5 mg/kg/h. Dosis menores de propofol suelen ser suficientes en pacientes con grado de ASA 3 y 4, así como en pacientes de edad avanzada.

Niños

Inducción de la anestesia general:

Propofol no debe ser utilizado para la inducción de la anestesia general en niños menores de 1 mes.

Para la inducción de la anestesia Recofol 20 mg/ml debe ser titulado lentamente en relación con la respuesta del paciente hasta que los signos clínicos muestren el comienzo de la anestesia. Se debe ajustar la dosis de acuerdo con la edad y/o el peso corporal. La mayoría de los pacientes mayores de 8 años de edad es probable que necesiten aproximadamente 2,5 mg/kg de peso de Recofol 20 mg/ml para la inducción de la anestesia. Por debajo de esta edad las dosis que se requieren pueden ser mayores (2,5 - 4 mg/kg). Debido a la falta de experiencia clínica, se recomiendan dosis más bajas para pacientes jóvenes con riesgo elevado (ASA, grados 3 y 4).

Recofol 20 mg/ml no está recomendado para la inducción de la anestesia en niños con edades entre 1 mes y 3 años ya que con la concentración de 20 mg/ml es difícil realizar una titulación adecuada en niños pequeños debido a los volúmenes tan extremadamente pequeños que se necesitan, ver también la sección 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo. En estos pacientes se recomienda el uso de Recofol 10 mg/ml. Recofol 20 mg/ml no debe ser utilizado para la inducción de la anestesia general en niños menores de 1 mes.

Mantenimiento de la anestesia general:

Propofol no debe utilizarse en niños menores de 1 mes.

Recofol 20 mg/ml no está recomendado para la inducción de la anestesia en niños con edades entre 1 mes y 3 años ya que con la concentración de 20 mg/ml es difícil realizar una titulación adecuada en niños pequeños debido a los volúmenes tan extremadamente pequeños que se necesitan, ver también la sección 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo. En estos pacientes se recomienda el uso de Recofol 10 mg/ml. Recofol 20 mg/ml no debe ser utilizado para la inducción de la anestesia general en niños menores de 1 mes.

La anestesia puede ser mantenida mediante la administración de Recofol en perfusión continua. La dosis debe ser ajustada individualmente, pero en general una velocidad de perfusión de 9-15 mg/kg/h es suficiente para alcanzar un grado de anestesia satisfactorio. No se dispone de datos en niños con ASA de grados 3 y 4.

Los niños pequeños, menores de 3 años, pueden requerir dosis mayores, dentro del rango terapéutico recomendado, en comparación con los pacientes pediátricos más mayores. La dosis debe ser ajustada individualmente prestando especial atención a la necesidad de una analgesia adecuada (ver también la sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

La duración de uso en estudios de mantenimiento en niños menores de 3 años de edad fue de unos 20 minutos en la mayoría de los casos, con una duración máxima de 75 minutos. Por consiguiente, no se debe exceder una duración máxima de uso de aproximadamente 60 minutos excepto si existe una indicación específica para una utilización más larga, p. ej., en caso de hipertermia maligna ya que se deben evitar los agentes volátiles.

Sedación durante cuidados intensivos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos:

Propofol no está indicado en la sedación en cuidados intensivos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos, de pacientes con 16 años de edad o menores (ver 4.3 Contraindicaciones).

Aunque no se ha establecido una relación causal, se han descrito acontecimientos adversos graves (incluso muertes) en casos en los que se utilizó propofol sin seguir las recomendaciones. Los acontecimientos adversos se han observado con más frecuencia en niños con infecciones respiratorias que han recibido dosis superiores a las recomendadas para adultos.

Forma de administración

Recofol 20 mg/ml sólo debe ser administrado por vía intravenosa. No se recomienda la administración de Recofol 20 mg/ml en bolo.

Recofol 20 mg/ml se administra sin diluir y no debe mezclarse con otros medicamentos (ver sección 6.2). Antes de la administración, hay que revisar cada vial para comprobar si existe alguna irregularidad. Si se observa alguna irregularidad, el producto no debe administrarse. Agitar ligeramente antes de la administración.

Con el fin de reducir el dolor en el sitio de inyección, Recofol 20 mg/ml se inyecta en una de las venas mayores, o se puede administrar una inyección de lidocaína antes de la inducción con Recofol 20 mg/ml.

Para asegurarse de que la velocidad de perfusión sea correcta, se debe emplear un equipo suficientemente preciso. Por ejemplo, para este fin, son adecuados los sistemas de regulación de flujo las bombas de perfusión volumétricas y los inyectores de jeringa. El equipo de perfusión ordinario no es suficiente para prevenir la sobredosificación accidental de modo seguro. Se debe tener en cuenta el riesgo de una perfusión incontrolada, cuando se decida la máxima cantidad de propofol en la bureta.

Para la eliminación, ver sección 6.6.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. Recofol contiene aceite de soja.

Recofol 20 mg/ml no debe ser administrado a pacientes alérgicos a los cacahuetes o a la soja.

Propofol está contraindicado en la sedación en cuidados intensivos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos, de pacientes de 16 años de edad o menores (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Recofol debe ser administrado solamente por especialistas en anestesiología o en cuidados intensivos. El médico que realice la intervención quirúrgica o el procedimiento diagnóstico no debe administrar propofol. El uso de propofol (para anestesia o sedación) debe realizarse en un hospital ó clínica, y el equipo habitual para resucitación debe estar disponible de forma inmediata, ya que el mantenimiento de la ventilación y oxigenación arterial del paciente deben ser preservadas.

Durante la administración del Recofol, los pacientes deben ser monitorizados continuamente, a fin de detectar una posible hipotensión, obstrucciones en el tracto respiratorio, hipoventilación o administración insuficiente de oxígeno, en una fase suficientemente temprana. Debe prestarse especial atención a aquellos pacientes sedados con Recofol para la realización de intervenciones quirúrgicas o procedimientos diagnósticos y que no están sometidos a ventilación asistida.

Recofol debe administrarse con precaución y con una velocidad de administración menor en pacientes de edad avanzada, debilitados o epilépticos, en pacientes con insuficiencia cardíaca, respiratoria, renal o hepática, y en pacientes hipovolémicos. Siempre que sea posible, antes de la administración de Recofol se deben compensar la hipovolemia, la insuficiencia cardiaca, la depresión circulatoria o las alteraciones de la función respiratoria.

Propofol no está indicado para la anestesia general en niños menores de 1 mes. Recofol 20 mg/ml no está recomendado para la inducción y mantenimiento de la anestesia en niños con edades comprendidas entre 1 mes y 3 años ya que con la concentración de 20 mg/ml es difícil realizar una titulación adecuada en niños pequeños debido a los volúmenes tan extremadamente pequeños que se necesitan. Se debe tener un cuidado especial cuando se utilice propofol para anestesia en niños hasta los 3 años de edad, aunque los datos disponibles actualmente no sugieren diferencias significativas en términos de seguridad, en comparación con niños mayores de 3 años.

La seguridad y la eficacia del propofol para la sedación (información previa) de niños menores de 16 años no han sido demostradas. Aunque no se ha establecido una relación causal, se han descrito reacciones adversas graves con (información previa) la sedación de pacientes menores de 16 años (incluyendo casos con desenlace fatal) en condiciones de uso diferentes a las autorizadas. En particular, estas reacciones incluyeron acidosis metabólica, hiperlipidemia, rabdomiolisis y/o insuficiencia cardiaca. Estas reacciones

se observaron con mayor frecuencia en niños con infecciones del tracto respiratorio que recibieron dosis superiores a las indicadas para la sedación de adultos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

De forma similar, muy raramente se han recibido informes sobre la aparición de acidosis metabólica, rabdomiolisis, hiperpotasemia y/o insuficiencia cardiaca rápidamente progresiva (en algunos casos con desenlace fatal) en adultos tratados durante más de 58 horas con dosis superiores a 5 mg/kg/h. Esto supera la dosis máxima de 4 mg/kg/h actualmente recomendada para la sedación en UCI. Los pacientes afectados fueron, principalmente (aunque no solamente), pacientes con heridas graves en la cabeza y con presión intracraneal (PIC) elevada. En estos casos, la insuficiencia cardiaca generalmente se mostró refractaria al tratamiento inotrópico de apoyo.

Se recuerda a los facultativos que, si es posible, no sobrepasen la dosis de 4 mg/kg/h, que suele ser suficiente para la sedación de pacientes sometidos a ventilación asistida en UCI (tratamientos de duración superior a 1 día). Los facultativos deben tener presentes las posibles reacciones adversas para disminuir la dosis o cambiar a un sedante alternativo al primer signo de aparición de síntomas. Los pacientes con PIC elevada deberían recibir un tratamiento apropiado para mantener la presión de perfusión cerebral durante las modificaciones del tratamiento.

Recofol carece de actividad vagolítica, y ha sido asociado con comunicaciones de bradicardia, en ocasiones intensa, y asistolia. La administración intravenosa de un agente anticolinérgico antes de la inducción y durante el mantenimiento de la anestesia debe tenerse en consideración, especialmente si se utiliza el propofol asociado con otros fármacos que puedan causar bradicardia, así como en situaciones en las que el tono vagal vaya a predominar con mayor probabilidad.

En pacientes con trastornos cardiacos graves, se recomienda actuar con precaución y realizar una estrecha vigilancia cuando se administre propofol.

Recofol contiene lecitina de huevo como emulgente. Tras la disolución, se forma lisolecitina, un compuesto con propiedades hemolíticas in vitro. En la clínica, incluso cuando la disolución es completa, el riesgo de hemólisis será bajo cuando se administre la dosis recomendada. En condiciones patológicas (pacientes con insuficiencia hepática y/o renal) en caso de concentraciones bajas de albúmina, el riesgo aumenta y debe ser monitorizado de forma regular.

Se debe tener un cuidado especial cuando se administra Recofol a pacientes con una presión intracraneal alta y una presión arterial media baja, ya que existe el riesgo de un descenso significativo de la presión de perfusión intracerebral.

Dado que Recofol es una emulsión lipídica, hay que adoptar las medidas adecuadas al administrarlo a pacientes con alteraciones graves del metabolismo lipídico, como hiperlipidemia patológica. Si se administra Recofol a un paciente con un especial riesgo de tener un exceso de grasas, se controlarán los valores de lípidos en sangre y, si es necesario, se reducirá la dosis de Recofol. Si el paciente está recibiendo otras emulsiones lipídicas parenterales además de Recofol, se tendrá en cuenta la concentración de lípidos de Recofol (0,1 g/ml) al calcular la ingestión total de grasa. Los lípidos deben ser monitorizados en todos los pacientes cuando la duración de la sedación exceda de 3 días.

Debido a que las dosis mayores se administran a pacientes con sobrepeso excesivo, se debe tener en cuenta el aumento del riesgo de reacciones adversas hemodinámicas.

En pacientes epilépticos, el propofol puede desencadenar convulsiones. Antes de anestesiar a un paciente epiléptico, debe comprobarse que el paciente haya recibido tratamiento antiepiléptico. El uso de propofol no está recomendado con tratamiento electroconvulsivo.

Propofol debe ser administrado con precaución a pacientes sedados a los que se realizan procedimientos, tales como cirugía oftálmica, en los que son indeseables los movimientos involuntarios y espontáneos.

Con el fin de reducir el dolor en el lugar de inyección, se puede administrar una inyección de lidocaína antes de Recofol. Sin embargo, no se debe utilizar lidocaína en pacientes con porfiria hereditaria aguda.

El efecto analgésico del propofol por sí solo es insuficiente. Deben utilizarse analgésicos a fin de asegurar un grado de analgesia suficiente.

En casos aislados pueden aparecer fases de inconsciencia postoperatoria que pueden ir acompañadas de un aumento de tono muscular. Aunque la consciencia vuelve espontáneamente, los pacientes inconscientes deberían ser vigilados estrechamente.

Debe confirmarse la total recuperación del paciente después de la anestesia general antes de darle el alta.

Debe tenerse en cuenta que el estado subsiguiente a la anestesia general puede dificultar la capacidad del paciente para comprender las instrucciones que se le den en el postoperatorio.

Recofol y todo el equipo necesario para su administración son únicamente para su uso individual en un solo paciente.

Tal y como se recomienda para la administración parenteral de todas las emulsiones lipídicas, la duración de la perfusión continua de Recofol 20 mg/ml desde un sistema de perfusión no debe exceder las 12 horas. La vía de perfusión y el reservorio de Recofol 20 mg/ml deben ser desechados y reemplazados tras 12 horas como máximo. Cualquier resto de Recofol 20 mg/ml no utilizado, así como la vía de perfusión, debe ser desechado al finalizar la perfusión.

Este medicamento contiene 0,014 mg de sodio por ml, es decir, en esencia, es “libre de sodio”.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Debe tenerse en consideración que el uso concomitante de propofol y premedicación, agentes inhalatorios o agentes analgésicos puede potenciar la anestesia y los efectos adversos cardiovasculares. Si se administran opioides como premedicación, puede producirse con más frecuencia apnea y ésta ser prolongada.

Tras administración de fentanilo, la concentración de propofol en sangre puede aumentar temporalmente.

No es necesario el ajuste de la dosis de mantenimiento.

Se ha informado de la aparición de leucoencefalopatía con la administración de emulsiones lipídicas como Recofol en pacientes a los que se les administró ciclosporina.

Pueden ser suficientes dosis más bajas de propofol en caso de que se utilice Recofol conjuntamente con técnicas de anestesia local. La administración simultánea de opioides puede potenciar la depresión respiratoria causada por el propofol.

4.6    Embarazo y lactancia

La seguridad de propofol durante el embarazo no ha sido demostrada. Por lo tanto, propofol no debería ser administrado a mujeres embarazadas a menos que sea claramente necesario. Propofol atraviesa la

placenta y puede estar asociado a depresión neonatal. Se deben evitar dosis altas (mayores de 2,5 mg/kg/h para inducción o 6 mg/kg/h para mantenimiento de la anestesia).

Se ha demostrado en estudios en mujeres en periodo de lactancia que propofol se excreta en pequeñas cantidades a través de la leche materna. Se debería interrumpir la lactancia, así como desechar la leche materna, durante un periodo de 24 horas después de la administración de propofol.

4.7    Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

Tras la administración de Recofol hay que vigilar estrechamente al paciente durante un tiempo suficientemente prolongado. El paciente no debe conducir vehículos, manejar maquinaria ni trabajar sin la atenta supervisión de otra persona. El paciente debe volver a su casa acompañado por alguien, y se le debe advertir de que se abstenga de tomar bebidas alcohólicas.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas comunicadas más comúnmente son hipotensión y dolor en el lugar de inyección. El dolor puede reducirse inyectándolo en una de las venas mayores del antebrazo o de la fosa antecubital. La apnea pasajera es frecuente durante la inducción de la anestesia.

Trastornos del sistema inmunológico

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Reacciones de hipersensibilidad graves (anafilaxia), broncoespasmo, eritema e hipotensión.

Trastornos psiquiátricos

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Euforia, en algunos casos asociada a delirios sexuales durante el periodo de recuperación.

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes (<1:10, >1:100): Movimientos espontáneos, involuntarios y mioclonía durante la inducción de la anestesia.

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Cefalea, vértigo, escalofríos y percepción de frío durante el periodo de recuperación. Convulsiones epileptiformes incluidos opistótonos.

Muy raras (<1:10.000): Se han observado convulsiones en pacientes epilépticos tras la administración de propofol (casos aislados). Ataques epileptiformes retardados, extendiéndose el periodo de retardo desde unas pocas horas a varios días. Casos de inconsciencia postoperatoria.

Trastornos cardíacos y vasculares

Frecuentes (<1:10, >1:100): Hipotensión leve o moderada.

Infrecuentes (<1:100, >1:1.000): Hipotensión marcada. Esto puede requerir el uso de fluidos intravenosos, si es necesario fármacos vasoconstrictores, o una administración de Recofol 20 mg/ml más lenta. Se debería tener en cuenta la posibilidad de una disminución grave de la presión arterial en pacientes con una perfusión coronaria o cerebral disminuida o con hipovolemia.

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Arritmia cardiaca durante el periodo de recuperación. Bradicardia durante la anestesia general, en algunos casos de gravedad progresiva (hasta asistolia). Se debería considerar la administración intravenosa de un fármaco anticolinérgico previamente a la inducción o durante el mantenimiento de la anestesia (ver también 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes (<1:10, >1:100): Durante la inducción de la anestesia: hiperventilación, apnea pasajera, tos. Infrecuentes (<1:100, >1:1.000): Tos durante el mantenimiento de la anestesia.

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Tos durante el periodo de recuperación.

Muy raras (<1:10.000): Edema pulmonar tras la administración de propofol (casos aislados).

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes (<1:10, >1:100): Hipo durante la inducción de la anestesia.

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Náuseas o vómitos durante el periodo de recuperación.

Muy raras (<1:10.000): Pancreatitis tras la administración de propofol. No se pudo establecer una relación causal.

Trastornos renales y urinarios

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Casos de decoloración de la orina tras la administración prolongada de Recofol 20 mg/ml.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes (<1:10, >1:100): Sofocos durante la inducción de la anestesia.

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Casos de fiebre postoperatoria.

Muy raras (<1:10.000): Comunicaciones de casos aislados de reacciones adversas graves que se presentan como un complejo de síntomas, entre los que se incluyen: rabdomiolisis, acidosis metabólica, hipercalemia, y fallo cardiaco, algunas veces con desenlace fatal. Estos efectos han sido observados en pacientes en cuidados intensivos a los que se administraron dosis mayores de 4 mg/kg/h. (ver 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Muy frecuentes (>1:10): Dolor local durante la inyección inicial.

Raras (<1:1.000, >1:10.000): Trombosis y flebitis.

Muy raras (<1:10.000): Reacciones tisulares graves tras la administración extravascular accidental (en casos aislados).

4.9 Sobredosis

La sobredosis puede producir depresión cardiorrespiratoria. La depresión respiratoria debe ser tratada mediante ventilación asistida con oxígeno, y la depresión cardiovascular bajando la cabeza del paciente y elevando sus piernas. Si es necesario pueden utilizarse fármacos vasopresores y expansores del plasma, o soluciones de electrólitos tipo Ringer.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Codigo ATC: N01AX10

Propofol es un anestésico intravenoso de acción corta para la inducción y el mantenimiento de la anestesia general y para la sedación de los pacientes que necesitan cuidados intensivos. En la mayoría de los pacientes, el efecto anestésico aparece a los 30-60 segundos. La duración de la anestesia, dependiendo de la dosis y de la medicación concomitante, es desde 10 minutos hasta 1 hora debido al rápido metabolismo y excreción (4-6 minutos). La recuperación de los pacientes es rápida y sin obnubilación. La apertura de los ojos es posible en 10 minutos. No se han identificado receptores específicos. Generalmente se acepta que los anestésicos causan un efecto no específico al nivel de los lípidos de membrana.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

El propofol se une en un 97% a proteínas plasmáticas. Tras la perfusión intravenosa se observa una semivida de eliminación de entre 277 y 403 minutos. Tras la administración intravenosa en bolo, la cinética del propofol puede describirse mediante un modelo abierto de tres compartimentos: fase de distribución rápida (f/2 de 1,8 a 8,3 minutos), fase de eliminación P (f/2 de 30 a 60 minutos), y una fase de eliminación y (tJ/2 de 200 a 300 minutos). En la fase de eliminación y el descenso de de la concentración sanguínea es lento por la lenta redistribución desde un compartimento profundo, probablemente el tejido graso. En la práctica clínica esta fase no afecta al tiempo de recuperación. El propofol se metaboliza principalmente en el hígado por conjugación, con un aclaramiento de unos 2 L/min, pero también existe metabolismo extrahepático. Los metabolitos inactivos se excretan de forma mayoritaria por vía renal (aproximadamente un 88%). Bajo el régimen de mantenimiento habitual no se ha observado una acumulación significativa de propofol, tras procedimientos quirúrgicos de al menos 5 horas.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no revelan un riesgo específico para los seres humanos, según los estudios convencionales de toxicidad tras dosis repetida y genotoxicidad.

No se han realizado estudios de carcinogenicidad.

Los estudios de toxicidad reproductiva han mostrado efectos relacionados con las propiedades farmacodinámicas de propofol, solamente a altas dosis. No se han observado efectos teratogénicos.

En los estudios de tolerancia local, la inyección intramuscular produjo daños tisulares alrededor del lugar de inyección.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Aceite de soja.

Lecitina de huevo.

Glicerol (E-422).

Hidróxido de sodio.

Agua para inyección.

6.2    Incompatibilidades

Recofol 20 mg/ml no debe mezclarse con otros fármacos antes de la perfusión intravenosa.

6.3    Período de validez

Período de validez del envase para la venta

Tres años. El producto se debe utilizar inmediatamente después de abrir el vial.

6.4    Precauciones especiales    de conservación

No congelar.

6.5    Naturaleza y contenido    del recipiente

Frascos de vidrio tipo I incoloros, transparentes con tapón de goma gris y cápsula de aluminio con 50 ml y 100 ml de emulsión para perfusión intravenosa:

-    cajas con 1 frasco conteniendo 50 ml.

-    cajas con 1 frasco conteniendo 100 ml

Pueden no comercializarse todas las presentaciones.

6.6    Instrucciones de uso, manipulación y precauciones especiales de eliminación

Agitar suavemente antes de su empleo. Desechar lo que sobre.

Precauciones especiales:

Recofol y todo el equipo necesario para su administración deben manejarse en condiciones de estricta asepsia, puesto que Recofol no contiene conservantes antimicrobianos y, al tratarse de una emulsión lipídica, favorece el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. Recofol debe extraerse de forma aséptica con una jeringa estéril inmediatamente después de abrir el frasco, y administrarse sin demora. Recofol 20 mg/ml se administra sin diluir y no debe mezclarse con otros medicamentos. Cualquier líquido que haya que administrar simultáneamente con Recofol se administrará lo más cerca posible al sitio de inyección de la cánula. Recofol no debe ser administrado a través de un filtro microbiológico.

La eliminación de los productos no utilizados o de los envases se establecerá de acuerdo con las exigencias locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Química Farmacéutica Bayer, S.L. Av. Baix Llobregat, 3-5 08970 Sant Joan Despí Barcelona España

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

63.855

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

08/05/2000

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Octubre 2010

SmPC-Recofol 20-7.0p

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios