Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Ranitidina Teva 150 Mg Comprimidos Efervescentes Efg

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA

1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ranitidina Teva 150 mg comprimidos efervescentes EFG.

2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido efervescente contiene 168 mg de hidrocloruro de ranitidina, equivalente a 150 mg de ranitidina.

Un comprimido efervescente contiene 438 mg de lactosa monohidrato y 120 mg de sodio.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.- FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido efervescente.

Comprimidos cilíndricos amarillo-blanco o amarillo claro con bordes biselados.

4.-    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Para el tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal superior, en las cuales esté indicada una reducción de la secreción gástrica ácida:

-    Úlcera duodenal

-    Úlcera gástrica benigna

-    Tratamiento a largo plazo de las úlceras duodenales para prevenir su recidiva. El tratamiento a largo plazo está indicado en pacientes con historia de úlcera recurrente

-    Esofagitis por reflujo

-    Síndrome de Zollinger-Ellison.

La administración de ranitidina no está indicada en el tratamiento de las molestias gastrointestinales leves como los trastornos gastrointestinales funcionales.

4.2.    Posología y forma de administración

Disolver un comprimido efervescente en un vaso de agua. No partir el comprimido. Esperar hasta que se haya disuelto por completo y beber la solución directamente.

En adultos con función renal normal, se utilizarán las dosis siguientes:

ÚLCERAS DUODENALES Y GÁSTRICAS BENIGNAS

2 comprimidos efervescentes de Ranitidina Teva 150 mg (= 300 mg ranitidina) después de cenar o a la hora de acostarse. Como alternativa, se puede administrar 1 comprimido efervescente de Ranitidina Teva 150 mg dos veces al día, por la mañana y por la noche.

El tratamiento debe durar cuatro semanas. En pacientes aislados, en los cuales la úlcera no haya curado totalmente después de cuatro semanas, el tratamiento deberá continuarse durante otras cuatro semanas con la misma dosis.

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO DE LAS ÚLCERAS DUODENALES

Los pacientes que han respondido a este tratamiento a corto plazo y sólo aquellos con antecedentes de úlcera recurrente pueden necesitar continuar el tratamiento hasta 12 meses con 1 comprimido efervescente de ranitidina al día, a la hora de acostarse, como profilaxis de las recurrencias. Los pacientes deberían someterse a un control endoscópico periódico.

EN LA ESOFAGITIS POR REFLUJO, 2 comprimidos efervescentes de Ranitidina Teva 150 mg (= 300 mg Ranitidina) después de cenar o al acostarse. Como alternativa, 1 comprimido efervescente de Ranitidina Teva 150 mg dos veces al día (en caso necesario, 4 veces al día = 600 mg de ranitidina/día), tomados mañana y noche, hasta 8 semanas (12 semanas en caso necesario).

LOS PACIENTES CON SECRECIÓN ÁCIDA GÁSTRICA MUY ELEVADA, COMO EN EL SÍNDROME DE ZOLLINGER-ELLISON, deberán recibir inicialmente tratamiento con 1 comprimido efervescente de Ranitidina Teva 150 mg tres veces al día (= 450 mg ranitidina al día). En caso necesario, la dosis puede aumentar hasta 4-6 comprimidos efervescentes de Ranitidina Teva 150 mg al día (=600-900 mg de ranitidina al día).

Los pacientes pueden mantenerse con dosis mayores si la medición de la secreción ácida gástrica demuestra que es necesario. Se han administrado dosis diarias de hasta 6 g de ranitidina.

Las dosis se pueden administrar fuera de las comidas.

NIÑOS

Ranitidina sólo se usará en niños si se considera esencial, y únicamente en el tratamiento a corto plazo. La dosis diaria para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales y de la esofagitis por reflujo es de 2-4 mg de ranitidina/kg de peso, dos veces al día, con un máximo de 300 mg de ranitidina al día, divididos en dos dosis.

GUÍA POSOLÓGICA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL

Dependiendo del aclaramiento de creatinina (ml/min) o del nivel de creatinina sérica (mg/100 ml), se recomiendan las dosis siguientes:

Aclaramiento de creatinina (ml/min)

Creatinina sérica (aprox.)* (mg/100 ml)

Dosis diaria (oral)

Hasta 30

Mayor de 2,6

150 mg de ranitidina

Mayor de 30

Menor de 2,6

300 mg de ranitidina

* Los valores de creatinina sérica son los que orientan la posología, pero no representan el mismo nivel de deterioro en todos los pacientes con disminución de la función renal, lo cual es especialmente relevante en pacientes ancianos en los cuales existe una sobrestimación de la función renal a través de la concentración de creatinina sérica.

La siguiente fórmula se puede usar para estimar el aclaramiento de creatinina a partir de la creatinina sérica medida (mg/100 ml), la edad (en años) y el peso corporal (en kg). En las mujeres, el resultado se debe multiplicar por 0,85.

Aclaramiento de creatinina (ml/min)= (140-edad) x peso corporal

72 x creatinina sérica

La ranitidina se elimina en la diálisis. La hemodiálisis reduce los niveles de ranitidina sérica, por lo que los pacientes dializados deberían recibir la dosis de ranitidina mencionada anteriormente al finalizar su sesión de diálisis.

4.3.    Contraindicaciones

La Ranitidina está contraindicada en pacientes con:

• Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se deberá descartar la presencia de una enfermedad maligna antes de comenzar el tratamiento en pacientes con úlceras gástricas, ya que el tratamiento con ranitidina puede enmascarar los síntomas de un carcinoma de estómago.

En los pacientes con úlcera péptica deberá estudiarse la presencia de H.Pylori. Si el resultado es positivo, se deberá administrar un régimen de erradicación adecuado.

En caso del empleo conjunto de ranitidina y teofilina, deberán monitorizarse las concentraciones plasmáticas de teofilina y en caso necesario, ajustar la posología de la teofilina (ver 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

La ranitidina se excreta vía renal y por ello en pacientes con la insuficiencia renal grave se incrementan los niveles del fármaco en plasma. La dosis en pacientes con insuficiencia renal debe ser ajustada (ver 4.2 Posología y forma de administración).

Raramente se han comunicado casos clínicos que sugieren que la ranitidina puede precipitar ataques agudos de porfiria. Por lo tanto se debe evitar el uso de ranitidina en pacientes con antecedentes de porfiria aguda.

En pacientes de edad avanzada, personas con enfermedad pulmonar crónica, diabetes o inmunocomprometidos, puede haber un mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad. Un estudio epidemiológico a gran escala demostró un mayor riesgo de desarrollar neumonía adquirida en usuarios actuales de ranitidina solo frente a aquellos que habían interrumpido el tratamiento, con una aumento del riesgo relativo ajustado observado de 1,82 (IC 95% 1.26-2.64).

Se recomienda la supervisión regular de los pacientes que están tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroideos concomitantemente con ranitidina, especialmente en personas de edad avanzada y en aquellos con antecedentes de úlcera péptica

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Este medicamento contiene 5,22 mmol (120 mg) de sodio por comprimido, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La ranitidina puede afectar potencialmente la absorción, metabolismo o eliminación renal de otros fármacos. La alteración de las características farmacocinéticas puede requerir un ajuste de la dosis de los medicamentos afectados o la interrupción del tratamiento.

Las interacciones ocurren por distintos mecanismos entre los que se encuentran:

1)    Inhibición del sistema de las oxigenasas de función mixta, ligado al citocromo P450:

Ranitidina a las dosis terapéuticas habituales no potencia la acción de fármacos que son metabolizados por esta enzima tales como diazepam, lidocaína, fenitoína, propranolol y teofilina.

Se han comunicado casos de modificación del tiempo de protrombina con anticoagulantes cumarínicos (p. ej. warfarina). Debido a su estrecho margen terapéutico, se recomienda una monitorización estrecha del aumento o disminución del tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con ranitidina.

2)    Competencia por la secreción a través del túbulo renal:

Debido a que ranitidina se elimina parcialmente a través de un sistema catiónico, puede afectar al aclaramiento de otros fármacos que se eliminan por esta ruta. Dosis elevadas de ranitidina (por ejemplo las utilizadas para el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison) pueden disminuir la excreción de procainamida y N-acetilprocainamida, causando un aumento de los niveles plasmáticos de estos fármacos.

3)    Modificación del pH gástrico:

La biodisponibilidad de algunos fármacos puede verse afectada produciéndose bien un aumento de la absorción (p. ej. triazolam, midazolam, glipizida) o bien una disminución de la absorción (p. ej. ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitinib).

No hay evidencia de interacción entre la ranitidina administrada por vía oral y amoxicilina y metronidazol.

La administración concomitante de dosis elevadas (2 g) de sucralfato puede disminuir la absorción de ranitidina. Este efecto no tiene lugar si la administración de sucralfato se realiza 2 horas después de la de ranitidina.

La administración de ranitidina puede incrementar los efectos del alcohol.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

La ranitidina atraviesa la placenta. No debe utilizarse Ranitidina Teva 150 mg durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con ranitidina.

Lactancia

Ranitidina se excreta en la leche materna_No debe utilizarse Ranitidina Teva 150 mg durante la lactancia a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con ranitidina.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Los efectos del consumo de pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar cuando se ingiere éste junto a ranitidina; además, es posible que se presenten efectos secundarios, como cefaleas, mareos, cansancio, confusión y agitación, así como alucinaciones. En tales circunstancias, la capacidad de reaccionar y el poder de juicio pueden estar reducidos, por lo que disminuye la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

4.8.    Reacciones adversas

Las frecuencias de los efectos adversos se ordenan de acuerdo a lo siguiente: Muy frecuentes (> 1/10), Frecuentes (> 1/100 a < 1/10), Poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100), Raras (> 1/10.000 a < 1/1.000) o Muy raras (< 1/10.000, incluyendo notificaciones aisladas), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Las frecuencias de los efectos adversos han sido estimados a partir de notificaciones espontaneas de datos tras la comercialización

Sistema primario Clase órgano

Poco frecuentes

Raras

Muy raras

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Cambios en el recuento sanguíneo (leucopenia, trombocitopenia). Esto suele ser reversible Agranulocitosis o pancitopenia, a veces con hipoplasia de médula o aplasia medular.

Trastornos del sistema inmunológico

Reacciones de hipersensibilidad aguda (urticaria,

edema angioneurótico broncoespasmo, hipotensión, fiebre, dolor de pecho, eosinofilia, espasmo laríngeo).

Estos efectos han sido notificados tras dosis única

Choque anafiláctico. Estos efectos han sido reportados tras dosis única

Trastornos

psiquiátricos

Confusión mental reversible, agitación, alucinaciones, depresión .Esto se ha notificado principalmente en pacientes de edad

avanzada o gravemente enfermos)

Trastornos del sistema nervioso

Fatiga

Dolor de cabeza (algunas veces grave), vértigos y trastornos involuntarios del movimiento reversibles

Trastornos oculares

Visión borrosa reversible Ha habido casos de visión borrosa, lo que sugiere un cambio en la acomodación)

Trastornos cardíacos

Al igual que otros antagonistas de los receptores H2 bradicardia, bloqueo AV y asistolia (inyección solo), taquicardia

Trastornos vasculares

Vasculitis

Trastornos

gastrointestinales

Dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, nauseas (la mayoría de estos síntomas mejoraron durante el tratamiento continuado)

Pancreatitis aguda

Trastornos

hepatobiliares

Cambios transitorios y reversibles en las pruebas de función del hígado.

Hepatitis ( hepatocelular, hepatocanalicular o mezcla de ambas) con o sin ictericia, esto es normalmente reversible

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Erupción cutanea, prurito

Eritema multiforme, alopecia

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Síntomas

musculoesqueléticos como artralgia y mialgia

Trastornos renales y urinarios

Elevación de la creatinina plasmática, (normalmente leve normalizado cuando se continuó el tratamiento con ranitidina)

Nefritis aguda intersticial

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Impotencia reversible, síntomas y trastornos en la mama (por ejemplo, ginecomastia y galactorrea)


La seguridad de ranitidina se ha determinado en niños de 0 a 16 años con enfermedades relacionadas con la acidez y fue por lo general bien tolerada, con un perfil de reacciones adversas similar al de adultos. Los datos de seguridad a largo plazo son limitados, en especial aquellos relacionados con el desarrollo y crecimiento

4.9.


Sobredosis

Síntomas y signos

La acción de ranitidina es muy específica y no se esperan problemas concretos tras una sobredosis con las formulaciones de ranitidina.

Tratamiento

Se procederá a un tratamiento sintomático y de mantenimiento según corresponda

5.-    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antagonista del receptor H2 Código ATC: A02B A02.

Ranitidina es un antagonista competitivo del receptor H2 de la histamina. Inhibe la secreción basal ácida gástrica y la estimulada por histamina, pentagastrina y alimentos, por ejemplo. La administración de ranitidina disminuye el contenido en ácido y también, en menor grado, el contenido en pepsina y el volumen del jugo gástrico.

En dos estudios que utilizaban dosis terapéuticas de Ranitidina Teva 150 mg dos veces al día, la secreción ácida gástrica se redujo en una media del 63% y el 69%, respectivamente, a las 24 horas, con reducciones del 73 y del 90%, respectivamente, en la secreción ácida nocturna. La secreción ácida gástrica se redujo en una media del 50 al 60% en 24 horas tras la administración de dosis terapéuticas de 300 mg de ranitidina por la noche, mientras que la secreción ácida nocturna se redujo aproximadamente en un 90%. En dos estudios que utilizaban la posología recomendada para la profilaxis de recurrencias (150 mg por la noche), la administración de ranitidina produjo una reducción media en la secreción ácida gástrica del 42% y 69%, respectivamente, en 24 horas.

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

Absorción:

Ranitidina se absorbe rápidamente después de su administración oral, y alcanza su concentración sanguínea máxima después de una media de 1,25 - 3 horas. La biodisponibilidad media de la ranitidina en forma de comprimidos es aproximadamente del 50 % pero la variación interindividual de la biodisponibilidad es amplia, citándose hasta un 28 - 76 % en un estudio.

Distribución:

La unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente del 15%. El volumen aparente de distribución en adultos es de 1,2-1,8 l/kg y de 2,5 l/kg en niños.

Después de la ingestión oral de 150 mg de ranitidina en forma de comprimidos, se alcanzaron unos niveles plasmáticos máximos en torno a 400 ng/ml, con una amplia variación individual. A las doce horas, los niveles plasmáticos medios eran aún aproximadamente de unos 40 ng/ml. Después de la administración de 300 mg de ranitidina, se alcanzaron unos niveles plasmáticos máximos en torno a los 700 - 800 ng/ml.

En varios estudios, la concentración plasmática requerida para una inhibición del 50% de la secreción ácida en los adultos alcanzó un promedio de 73-165 ng/ml.

La ranitidina alcanza el líquido cefalorraquídeo en un grado muy pequeño.

Biotransformación:

La ranitidina se metaboliza en el hígado a ranitidina-N-óxido, N-Desmetil ranitidina, ranitidina-S-óxido y el análogo ácido furano.

Eliminación:

Las medidas del aclaramiento total obtuvieron valores medios de 570-710 ml/min en adultos. En niños y adolescentes, se encontró un aclaramiento total de casi 800 ml/min/1,73 m2, con un amplio grado de dispersión.

Después de la administración oral, la ranitidina se excreta dentro de las 24 horas por vía renal, aproximadamente en un 30% como ranitidina sin metabolizar, hasta un 6% como N-óxido, y en un pequeño porcentaje, como la forma desmetilada y S-oxidada, y como análogo ácido furano. En pacientes con riñones normales, la excreción renal se efectúa principalmente por secreción tubular, con un aclaramiento renal en torno a los 490-520 ml/min. Además, ranitidina se excreta por vía biliar.

Características en grupos especiales de pacientes:

Después de su ingestión por vía oral, la semivida media de eliminación en pacientes con riñones sanos es de 2,3-3 horas. En pacientes con insuficiencia renal, la semivida se prolonga dos o tres veces.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos no ponen de manifiesto la existencia de ningún riesgo especial para el hombre, sobre la base de los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad de la reproducción.

6.-    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

Ácido tartárico (E334), hidrocarbonato sódico (E500), lactosa monohidrato, povidona, riboflavina 5'-fosfato sódico (E101), emulsión de simeticona, ciclamato sódico (E932), sacarina sódica (E954), saborizante de limón H&R 290252 (contiene citral, aceite de citronella, aceite de coriandro, lima y acacia (E414)), macrogol 6000 e hidróxido sódico (E524).

6.2.    Incompatibilidades

No procede.

6.3.    Período de validez

3 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C. Mantener el envase bien cerrado.

6.5. Naturaleza y contenido del envase

Recipiente de polipropileno con tapón de PEBD. En el tapón se incorpora una pequeña cantidad de desecante (silicagel).

Tamaño de los envases: 10, 20, 30 ó 100 comprimidos.

6.6. Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

TEVA Genéricos Española, S.L.

Edificio Britannia Guzmán El Bueno, 133 28003 Madrid

8. NUMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

10 de octubre de 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2011