Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Procrin Trimestral 22,5 Mg Polvo Y Disolvente Para Suspension Inyectable

Información obsoleta, busque otro

agencia española de medicamentos y productos sanitarios

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO


PROCRIN TRIMESTRAL 22,5 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial contiene: Leuprorelina (como acetato).................. 22,5 mg

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para suspensión inyectable

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

PROCRIN TRIMESTRAL (acetato de leuprorelina) está indicado en el tratamiento paliativo del carcinoma de próstata avanzado con metástasis.

4.2    Posología y forma de administración

La dosis recomendada de PROCRIN TRIMESTRAL es de una inyección intramuscular cada tres meses.

Debido a las diferentes características de cesión, una dosis fraccionada de esta formulación depot de 22,5 mg no es equivalente a la misma dosis de la formulación depot de 7,5 mg. Por ello, no deben administrarse dosis fraccionadas de esta formulación en sustitución de las dosis mensuales de la formulación depot de 7,5 mg.

La seguridad y eficacia de esta formulación es similar a la de la inyección subcutánea diaria y a la formulación depot de administración mensual de 7,5 mg.

Forma de administración

Usar la jeringa incluida en el estuche y extraer 1,5 ml de disolvente de la ampolla. Desechar el disolvente sobrante. Inyectar el disolvente dentro del vial. Agitar hasta que se forme una suspensión totalmente uniforme. El líquido presentará un aspecto lechoso. Extraer todo el contenido del vial.

Inyectar el medicamento por vía intramuscular, utilizando la segunda aguja contenida en el estuche, inmediatamente después de su reconstitución.

La suspensión se deposita muy rápidamente después de la reconstitución; por lo tanto, es preferible que PROCRIN TRIMESTRAL se utilice inmediatamente después de la mezcla. Volver a agitar la suspensión si aparece sedimento. Para una correcta administración del producto, seguir las instrucciones del prospecto incluido en el envase.

4.3    Contraindicaciones

PROCRIN TRIMESTRAL está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a acetato de leuprorelina o nonapéptidos similares o a cualquiera de sus excipientes. Se han descrito algunos casos de anafilaxia con la formulación mensual.

Está contraindicado también en mujeres embarazadas o en aquellas que pudieran estarlo en el curso del tratamiento.

El acetato de leuprorelina no debe administrarse a pacientes con hemorragia vaginal no diagnosticada.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo Convulsiones

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Se han observado informes de convulsiones en la postcomercialización de los medicamentos con acetato de leuprorelina. Éstos se observaron en poblaciones pediátricas y mujeres, en pacientes con historial de crisis epilépticas, epilepsia, trastornos cerebrovasculares, anomalías o tumores del sistema nervioso central y en pacientes con medicaciones concomitantes que han estado asociadas con las convulsiones como bupropión e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs). También se han referido convulsiones en pacientes en ausencia de cualquiera de los cuadros clínicos mencionados más arriba.

En casos aislados se han observado signos y síntomas de empeoramiento durante las primeras semanas de tratamiento con análogos a la LH-RH. El empeoramiento de los síntomas puede contribuir a la aparición de parálisis, con o sin complicaciones. Los pacientes con factores de riesgo (obstrucción de las vías urinarias o lesiones metastásicas vertebrales) deben ser observados cuidadosamente durante las primeras semanas de tratamiento. El médico ha de evaluar la posibilidad de iniciar el tratamiento con la inyección diaria de PROCRIN durante las primeras dos semanas de tratamiento para facilitar el abandono del tratamiento, si se considera necesario.

Los estados hipoestrogénicos pueden dar lugar a cambios en la densidad mineral ósea. La pérdida de la densidad mineral ósea puede ser reversible después de la interrupción del tratamiento con acetato de leuprorelina.

Pruebas de Laboratorio: La respuesta al acetato de leuprorelina puede ser monitorizada midiendo los niveles plasmáticos de testosterona así como el antígeno específico de la próstata y la fosfatasa ácida prostática. En la mayoría de los pacientes, los niveles de testosterona aumentaron sobre los valores basales en la primera semana, descendiendo a los valores basales o por debajo de estos en la segunda semana. Los niveles de castración se consiguen entre las dos y cuatro semanas y una vez alcanzados se mantienen tanto tiempo como el paciente reciba el tratamiento.

Algunas veces, puede aparecer al principio del tratamiento un aumento de los valores de fosfatasa ácida. Sin embargo, hacía la cuarta semana se puede esperar un descenso de estos valores a los valores basales o próximos a estos.

Los estudios clínicos y farmacológicos con acetato de leuprorelina y análogos similares, han mostrado una reversibilidad total de la supresión de la fertilidad cuando la administración del fármaco se interrumpe después de un tratamiento continuo durante periodos de hasta 24 semanas.

Uso en deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han efectuado estudios farmacocinéticos de interacción con otros medicamentos con la suspensión de acetato de leuprorelina depot. Sin embargo, debido a que el acetato de leuprorelina es un péptido que se degrada principalmente por el enzima peptidasa y no por los enzimas del citocromo P450, como se observó en los estudios específicos, y debido a que se une sólo alrededor del 46% del fármaco a las proteínas plasmáticas, no se espera que se produzca interacción con otros medicamentos.

4.6    Embarazo y lactancia

Este producto está destinado a pacientes varones. Si por accidente se administrase a mujeres, deberá tenerse en cuenta que el acetato de leuprorelina está contraindicado en mujeres embarazadas o que pudieran estarlo y que debe tenerse precaución durante la lactancia.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se ha observado ningún efecto, aunque sí se ha descrito la reacción adversa de mareo/vértigo.

4.8    Reacciones adversas

Los siguientes acontecimientos adversos están asociados frecuentemente con las acciones farmacológicas del acetato de leuprorelina sobre la esteroidogénesis:

HOMBRES:

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos): exacerbación del tumor de próstata, agravamiento del tumor de próstata.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: aumento de peso, pérdida de peso.

Trastornos psiquiátricos: pérdida o disminución de la líbido, aumento de la líbido.

Trastornos del sistema nervioso: cefalea, debilidad muscular.

Trastornos vasculares: vasodilatación, sofocos, hipotensión, hipotensión ortostática.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: sequedad de piel, hiperhidrosis, rash, urticaria, crecimiento anormal del cabello, trastorno del cabello, sudores nocturnos, hipotricosis, trastorno de la pigmentación, sudor frío, hirsutismo.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: ginecomastia, mastodinia, disfunción eréctil, dolor testicular, hipertrofia mamaria, dolor de mama, dolor de próstata, inflamación del pene, trastorno del pene, atrofía del testículo.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: sequedad de mucosas. Exploraciones complementarias: aumento del antígeno específico de la próstata (PSA), disminución de la densidad ósea.

Larga exposición (6 a 12 meses): diabetes mellitus, trastorno de tolerancia a la glucosa, aumento del colesterol total, aumento de lipoproteínas de baja densidad (LDL), aumento de triglicéridos, osteoporosis.

ENSAYOS CLÍNICOS YPOSTCOMERCIALIZACIÓN:

La siguiente sección presenta los acontecimientos adversos observados en los ensayos clínicos con Procrin trimestral y en la experiencia postcomercialización en hombres.

Durante la primera semana de tratamiento hay un incremento de los niveles de testosterona por encima de la línea basal en la mayoría de los pacientes. Este incremento transitorio está ocasionalmente asociado con un empeoramiento temporal de los signos y síntomas, generalmente manifestado por un incremento del dolor óseo (Ver en sección 4.4). El potencial de exacerbación de signos y síntomas durante las primeras semanas de tratamiento ha de ser considerado en pacientes con metástasis vertebrales y/u obstrucción urinaria o hematuria, que si empeora podría ocasionar problemas neurológicos como debilidad temporal y/o parestesia de las extremidades inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios.

La Tabla 1 presenta todas las reacciones adversas y las frecuencias de los ensayos clínicos en cáncer de próstata con la dosis de 22,5 mg (Procrin trimestral) y en la experiencia postcomercialización. Las frecuencias son: muy frecuente (>1/10); frecuente (>1/100 a <1/10); poco frecuente (>1/1000 a <1/100); desconocida (no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles).

TABLA 1

Ensayos M91-583, M91-653, n=94)

Postcomercializa

ción

Sistema corporal

Término preferente

Frecuencia

Frecuencia


Infecciones e infestaciones

Infección

Rinitis

Infección del tracto urinario Faringitis Neumonía

Frecuente

Frecuente

Frecuente

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Neoplasias benignas,

Cáncer de piel

Desconocida

malignas y no

especificadas

(incluyendo quistes y

pólipos)

Trastornos de la

Leucopenia

Frecuente

sangre y del sistema

Anemia

Frecuente

Desconocida

linfático

Trastornos del sistema

Reacción anafiláctica

Desconocida

inmunológico

Trastornos endocrinos

Bocio

Desconocida

Apoplejía de la pituitaria

Desconocida

Trastornos del

Anorexia

Frecuente

metabolismo y de la

Diabetes mellitus

Desconocida

nutrición

Aumento del apetito

Frecuente

Desconocida

Hiperglucemia

Frecuente

Hipoglucemia

Desconocida

Deshidratación

Frecuente

Desconocida

Hiperlipidemia

Frecuente

Desconocida

Hipercolesterolemia

Frecuente

Hiperfosfatemia

Desconocida

Hipoproteinemia

Desconocida

Trastornos

Cambios de humor

Desconocida

psiquiátricos

Nerviosismo

Frecuente

Desconocida

Disminución de la líbido

Frecuente

Aumento de la líbido

Desconocida

Insomnio

Frecuente

Desconocida

Trastornos del sueño

Desconocida

Depresión

Frecuente

Desconocida

Ansiedad

Frecuente

Desconocida

Ideas delirantes

Frecuente

Desconocida

Pensamientos de suicidio

Desconocida

Intento de suicidio

Desconocida

Trastornos del sistema

Mareo

Frecuente

Desconocida

nervioso

Cefalea

Frecuente

Desconocida

Parestesia

Frecuente

Desconocida

Letargo

Desconocida

Somnolencia

Frecuente

Alteración de la memoria

Desconocida

Disgeusia

Desconocida

Hipoestesia

Frecuente

Desconocida

Síncope

Desconocida

Migraña

Frecuente

Hipertonía

Frecuente

Ataxia

Frecuente




Hipoquinesia

Neuropatía periférica

Accidente

cerebrovascular

Perdida de consciencia

Ataque isquémico

transitorio

Parálisis

Neuromiopatía

Convulsiones

Frecuente

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Trastornos oculares

Visión borrosa

Desconocida

Trastorno ocular

Desconocida

Disminución visual

Frecuente

Desconocida

Ambliopía

Frecuente

Desconocida

Sequedad ocular

Frecuente

Desconocida

Trastornos del oído y

Vértigo

Frecuente

del laberinto

Tinnitus

Frecuente

Desconocida

Disminución acústica

Desconocida

Trastornos cardiacos

Insuficiencia cardiaca

Desconocida

congestiva

Arritmia

Frecuente

Desconocida

Infarto de miocardio

Desconocida

Angina de pecho

Desconocida

Taquicardia

Desconocida

Insuficiencia cardiaca

Frecuente

Bradicardia

Frecuente

Desconocida

Trastornos vasculares

Vasodilatación

Muy frecuente

Linfedema

Frecuente

Desconocida

Hipertensión

Frecuente

Desconocida

Flebitis

Desconocida

Trombosis

Desconocida

Hipotensión

Frecuente

Desconocida

Hipotensión ortostática

Frecuente

Venas varicosas

Frecuente

Desconocida

Trastornos

Roce pleural

Desconocida

respiratorios, torácicos

Fibrosis pulmonar

Desconocida

y mediastínicos

Epistaxis

Frecuente

Desconocida

Disnea

Frecuente

Desconocida

Hemoptisis

Desconocida

Tos

Frecuente

Desconocida

Derrame pleural

Frecuente

Desconocida

Infiltración pulmonar

Desconocida

Trastorno respiratorio

Desconocida

Congestión de los senos

Desconocida

paranasales

Embolismo pulmonar

Desconocida

Trastornos

Estreñimiento

Frecuente

Desconocida

gastrointestinales

Náuseas

Frecuente

Desconocida

Vómitos

Frecuente

Desconocida

Náuseas y vómitos

Frecuente

Hemorragia

Desconocida




gastrointestinal Distensión abdominal Diarrea Disfagia Dispepsia Sequedad de boca Dolor abdominal Úlcera de duodeno Trastorno anorectal Trastorno gastrointestinal Úlcera péptica Pólipo rectal

Frecuente

Frecuente

Frecuente

Frecuente

Frecuente

Frecuente

Frecuente

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Desconocida

Trastornos

Función hepática anormal

Desconocida

hepatobiliares

Ictericia

Desconocida

Trastornos de la piel y

Alopecia

Desconocida

del tejido subcutáneo

Equimosis

Desconocida

Rash

Frecuente

Desconocida

Rash maculopapular

Frecuente

Sequedad de piel

Frecuente

Desconocida

Reacción de

Desconocida

fotosensibilidad

Urticaria

Desconocida

Hiperhidrosis

Frecuente

Dermatitis

Desconocida

Crecimiento anormal del

Desconocida

cabello

Prurito

Frecuente

Desconocida

Pigmentación de la piel

Frecuente

Trastorno de la

Desconocida

pigmentación

Lesión cutánea

Desconocida

Trastornos

Dolor óseo

Frecuente

musculoesqueléticos y

Mialgia

Desconocida

del tejido conectivo

Inflamación ósea

Desconocida

Artropatía

Frecuente

Desconocida

Artralgia

Muy frecuente

Desconocida

Dolor de espalda

Frecuente

Artritis

Frecuente

Debilidad muscular

Frecuente

Fasciculaciones

Frecuente

musculares

Espondilitis anquilosante

Desconocida

Tenosinovitis

Desconocida

Trastornos renales y

Incontinencia urinaria

Desconocida

urinarios

Disuria

Frecuente

Polaquiuria

Frecuente

Desconocida

Micción urgente

Frecuente

Desconocida

Hematuria

Frecuente

Desconocida

Nicturia

Frecuente

Retención urinaria

Frecuente

Espasmos de vejiga

Desconocida




Trastornos del tracto

Desconocida

urinario

Obstrucción del tracto

Desconocida

urinario

Trastornos del aparato

Ginecomastia

Frecuente

Desconocida

reproductor y de la

Mastodinia

Desconocida

mama

Disfunción eréctil

Frecuente

Atrofia testicular

Muy frecuente

Desconocida

Dolor testicular

Desconocida

Dolor de mama

Frecuente

Desconocida

Dolor pélvico

Frecuente

Trastorno testicular

Frecuente

Desconocida

Inflamación del pene

Desconocida

Trastorno del pene

Frecuente

Desconocida

Dolor prostático

Desconocida

Trastornos generales y

Dolor

Muy frecuente

Desconocida

alteraciones en el

Dolor de tórax

Frecuente

lugar de

Edema

Desconocida

administración

Edema periférico

Frecuente

Astenia

Frecuente

Desconocida

Pirexia

Frecuente

Desconocida

Reacción en el lugar de la

Frecuente

Desconocida

inyección

Inflamación en el lugar de la inyección Bulto en el lugar de la

Frecuente

Desconocida

inyección

Dolor en el lugar de la

Muy frecuente

Desconocida

inyección

Induración en el lugar de la inyección

Desconocida

Absceso estéril en el

Desconocida

lugar de la inyección Hematoma en el lugar de la inyección

Desconocida

Escalofríos

Frecuente

Desconocida

Nódulo

Desconocida

Sed

Frecuente

Desconocida

Hipotermia

Inflamación

Frecuente

Desconocida

Fibrosis pélvica

Desconocida

Exploraciones

Aumento de la urea

Desconocida

complementarias

sanguínea

Aumento de ácido úrico

Desconocida

en sangre

Aumento de creatinina

Desconocida

sérica

Aumento de calcio sérico Aumento de alanina aminotransferasa/ALT

Frecuente

Desconocida

Electrocardiograma

Desconocida




anormal

Signos en ECG de isquemia miocárdica

Desconocida

Prueba de la función

Frecuente

Desconocida

hepática anormal Descenso de plaquetas

Frecuente

Desconocida

Descenso de potasio en

Frecuente

Desconocida

sangre

Aumento de leucocitos

Frecuente

Desconocida

Descenso de leucocitos Descenso de

Frecuente

Desconocida

tromboplastina sanguínea Tiempo de protrombina prolongado

Desconocida

Tiempo de

tromboplastina parcial

Desconocida

activada prolongado Murmullo cardiaco

Desconocida

Aumento de lipoproteínas

Desconocida

de baja densidad Aumento de triglicéridos

Desconocida

en sangre

Aumento de bilirrubina

Desconocida

en sangre

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos

Fractura espinal

Desconocida


4.9 Sobredosis

No existe experiencia clínica de los efectos de una sobredosis aguda de acetato de leuprorelina. En los ensayos clínicos iniciales administrado diariamente por vía subcutánea, en pacientes con cáncer prostático, dosis tan altas como 20 mg/día durante 2 años no causaron efectos adversos distintos a los que se manifiestan con dosis de 1 mg/día.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: análogos de la hormona liberadora de gonadotrofina. Código ATC.L02AE02

El acetato de leuprorelina, un agonista de la hormona liberadora de gonadotropinas, GnRH, administrado continuamente y a dosis terapéuticas actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotropina. Los estudios en animales y humanos indican que después de una estimulación inicial, la administración prolongada de acetato de leuprorelina provoca una inhibición de la esteroidogénesis ovárica y testicular. Este efecto es reversible cuando se suspende la terapia con este fármaco.

La administración de acetato de leuprorelina ha dado lugar a la inhibición del crecimiento de algunos tumores hormono-dependientes (tumores prostáticos en ratas macho Noble y Dunning y tumores mamarios DMBA inducidos en ratas hembra), así como a la atrofia de los órganos reproductores.

En el hombre, la administración de acetato de leuprorelina produce un aumento inicial en los niveles circulantes de hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH), conduciendo a un aumento transitorio en los niveles de esteroides gonadales (testosterona y dihidrotestosterona en varones y estrona y estradiol en mujeres premenopáusicas).

Sin embargo, la administración continuada de acetato de leuprorelina da lugar a un descenso de los niveles de LH y FSH y de esteroides sexuales. En los varones, la testosterona disminuye hasta niveles de castración o prepuberales. Estos cambios hormonales se producen dentro del mes de iniciada la terapia con el medicamento a las dosis recomendadas.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

El acetato de leuprorelina no es activo cuando se administra por vía oral. Se observó un valor medio de concentración plasmática máxima de 48,9 ng/ml a las 4 horas de una inyección única de la formulación de PROCRIN TRIMESTRAL. Después descendió hasta 0,67 ng/ml a las 12 semanas. El acetato de leuprorelina se libera de la formulación depot a una velocidad constante después del establecimiento de los niveles en equilibrio estacionario, que se alcanzan en la tercera semana después de la administración, proporcionando concentraciones plasmáticas estables durante el intervalo de dosificación de 12 semanas. La descarga inicial, seguida de un descenso hasta el nivel en equilibrio estacionario, fue similar al patrón de liberación observado con la formulación mensual.

El metabolismo, distribución y excreción del acetato de leuprorelina no se ha determinado completamente en el hombre.

No ha sido determinada la farmacocinética del fármaco en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

No se consideran relevantes.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Por vial: Ácido poliláctico y manitol.

Por ampolla de disolvente: Carmelosa de sodio, manitol, polisorbato 80 y agua para preparaciones inyectables.

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Periodo de validez

Tres años a temperatura ambiente. Aunque se ha demostrado que la suspensión puede ser estable durante 24 horas después de la reconstitución, se debe desechar si no se usa inmediatamente, ya que no contiene ningún conservante.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envase con 1 vial de 22'5 mg de acetato de leuprorelina, una ampolla con 2 ml de disolvente, una jeringuilla con dos agujas de 22 G y una toallita.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ABBOTT LABORATORIES, S.A. Avda. de Burgos 91, 28050 MADRID

8.    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

62715

9.    FECHA DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Junio 2007

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2011

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios