Paracetamol Accord 500 Mg Comprimidos Efervescentes Efg
Información obsoleta, busque otrofjljp
STTÍ
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Paracetamol Accord 500 mg comprimidos efervescentes EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido efervescente contiene:
Paracetamol.......................... 500 mg
Excipientes con efecto conocido:
Sodio.................................503 mg
Sorbitol (E420)......................131 mg
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimidos efervescentes.
Comprimido de color blanco o casi blanco, redondo, plano, de bordes biselados, liso en ambos lados.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada y/o de la fiebre.
4.2 Posología y forma de administración
Esta presentación está reservada para el uso exclusivamente en adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Las dosis dependen del peso corporal y de la edad; una dosis única oscila entre 10 y 15 mg/kg de peso corporal (= p.c.) hasta un máximo de 60 mg/kg p.c. para la dosis diaria total.
Población pediátrica:
• Niños menores de 12 años: se desaconseja la administración de este medicamento a niños menores de 12 años.
• Adolescentes de entre 12 y 15 años y con un peso de entre 41 y 50 kg: la posología es 1 comprimido por dosis, repetida cada 4-6 horas si es necesario, sin exceder 4 comprimidos al día.
• Adolescentes entre 16 y 18 años y que pesen más de 50 kg: como los adultos.
Adultos:
La dosis habitual para adultos es de 1 a 2 comprimidos. En caso necesario se puede repetir 4 horas después, sin exceder 3 g de paracetamol al día.
Dosis diaria máxima:
• La dosis diaria máxima de paracetamol no debe exceder 3 g.
• La dosis máxima por toma es 1 g (2 comprimidos).
Los comprimidos efervescentes de paracetamol 500 mg son para administración oral. El comprimido se debe poner en un vaso de agua lleno y esperar a que se disuelva completamente antes de tragarlo.
Frecuencia de administración:
El intervalo de dosis depende de los síntomas y de la dosis máxima diaria. La administración sistemática permite evitar el dolor y las oscilaciones de fiebre. Dependiendo de la reincidencia de los síntomas (fiebre y/o dolor), la administración se puede repetir. Sin embargo, es preferible que el intervalo de administración no sea inferior a 6 horas y en ningún caso inferior a 4 horas. En la administración a adolescentes se debe espaciar con regularidad, incluida la noche, preferiblemente a intervalos de 6 horas, de lo contrario a intervalos de como mínimo 4 horas. Si el dolor persiste durante más de 5 días o la fiebre dura más de 3 días, o empeora o aparecen otros síntomas, suspenda el tratamiento y consulte a su médico.
Insuficiencia renal:
En caso de insuficiencia renal la dosis se debe reducir:
Filtración glomerular |
Dosis |
10-50 ml/min |
500 mg cada 6 horas |
< 10 ml/min |
500 mg cada 8 horas |
Función hepática alterada:
En pacientes con función hepática alterada o síndrome de Gilbert, la dosis se debe reducir o el intervalo de administración se debe prolongar.
La dosis diaria eficaz no debe exceder de 60 mg/kg/día (hasta un máximo de 2 g/día) en las siguientes situaciones:
• adultos que pesen menos de 50 kg
• insuficiencia hepática de leve a moderada, síndrome de Gilbert (ictericia no hemolítica familiar)
• deshidratación
• malnutrición crónica
• alcoholismo crónico
La toma del paracetamol con alimentos o bebidas no afecta a la eficacia del medicamento.
4.3 Contraindicaciones
• Hipersensibilidad a paracetamol o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Se desaconseja el uso prolongado o frecuente. Se advertirá a los pacientes que no tomen otros productos que contengan paracetamol simultáneamente. La ingesta de múltiples dosis diarias en una administración puede dañar gravemente el hígado; en dicho caso no se produce pérdida de la consciencia. Sin embargo, se debe buscar asistencia médica inmediatamente. El uso prolongado salvo bajo supervisión médica puede ser perjudicial. En adolescentes tratados con 60 mg/kg diarios de paracetamol, la combinación con otro antipirético no está justificada salvo en casos de ineficacia.
Se recomienda precaución con la administración de paracetamol a pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, insuficiencia hepática leve o moderada (incluido el síndrome de Gilbert),
insuficiencia hepática grave (child-pugh>9), hepatitis aguda, tratamiento simultáneo con medicamentos que afectan a la función hepática, deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, anemia hemolítica, deshidratación por abuso del alcohol y malnutrición crónica (ver sección 4.2).
Los riesgos de sobredosis son mayores en aquellos pacientes con enfermedad hepática alcohólica no cirrótica. Se debe tener precaución en casos de alcoholismo crónico. En dicho caso la dosis diaria no debe exceder 2 gramos. No se debe tomar alcohol durante el tratamiento con paracetamol.
Se recomienda precaución en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, dado que se ha notificado una leve reacción de broncoespasmo con paracetamol (reacción cruzada) en menos de 5% de los pacientes investigados.
Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 503 mg de sodio por comprimido lo que se deberá tener en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.
En caso de fiebre alta o signos de infección secundaria o persistencia de los síntomas, se debe consultar al médico.
Se debe acudir inmediatamente a un centro médico en caso de sobredosis, incluso si el paciente se siente bien, por el riesgo de daños irreversibles en el hígado (ver sección 4.9).
4.5 Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción
Las sustancias hepatotóxicas pueden incrementar la posibilidad de acumulación de paracetamol y sobredosis. El riesgo de hepatotoxicidad del paracetamol se puede incrementar por fármacos que inducen las enzimas microsomales hepáticas tales como barbitúricos, antidepresivos tricíclicos y alcohol.
Probenecid provoca una reducción del aclaramiento del paracetamol a casi la mitad, al inhibir su conjugación con el ácido glucurónico. Se debe considerar la reducción de la dosis de paracetamol durante el tratamiento simultáneo con probenecid.
• Salicilamida puede prolongar la semivida de eliminación de paracetamol.
• Metoclopramida y domperidona: acelera la absorción de paracetamol.
• Colestiramina: reduce la absorción de paracetamol.
• El uso simultáneo de paracetamol (4 g por día durante al menos 4 días) con anticoagulantes orales puede dar lugar a ligeras variaciones de los valores de INR. En este caso, se debe llevar a cabo una mayor monitorización de los valores de INR durante el periodo de la combinación y después de su interrupción. El efecto anticoagulante de la warfarina y otros anticumarínicos puede aumentar con el uso regular y prolongado de paracetamol incrementándose, de este modo, el riesgo de hemorragia; las dosificaciones ocasionales no tienen efecto significativo.
• Isoniazida: reducción del aclaramiento del paracetamol, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad al inhibir su metabolismo en el hígado.
• Lamotrigina: reducción en la biodisponibilidad de lamotrigina, con posible reducción de su efecto, debido a una posible inducción de su metabolismo en el hígado.
• La coadministración de acetaminofen con zidovudina puede dar neutropenia o hepatotoxicidad.
Aunque estos efectos no se han reportado de forma consistente. Se debería evitar la dosificación crónica o múltiple de acetaminofen en pacientes tratados con zidovudina. A pesar de ello, en caso de que se tenga que dar concomitantemente acetaminofen y zidovudina, no solo se deberá
monitorizar el recuento de glóbulos blancos, si no que también se deberán hacer controles de fución hepática, particularmente en pacientes con malnutición.
am
Interferencia con pruebas analíticas: el paracetamol puede afectar a las pruebas del ácido úrico por el ácido fosfórico de wolframato y las pruebas de glucemia por la glucosa-oxidasa-peroxidasa.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo:
Los datos epidemiológicos sobre la administración oral de dosis terapéuticas de paracetamol no indican efectos adversos sobre el embarazo ni sobre la salud del feto/recién nacido. Los datos prospectivos sobre la sobredosis durante el embarazo no mostraron mayor riesgo de malformaciones. Los estudios de reproducción que investigan la administración oral no indicaron ningún signo de malformación ni fetotoxicidad (ver sección 5.3).
El paracetamol se considera seguro a dosis terapéuticas normales para uso a corto plazo como un analgésico/antipirético menor en el embarazo.
Lactancia:
Tras la administración oral, el paracetamol se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Hasta la fecha, no se conocen reacciones adversas ni efectos no deseados relacionados con la lactancia. Las dosis terapéuticas de paracetamol se pueden administrar a la madre durante el periodo de lactancia.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La influencia de Paracetamol Accord sobre la capacidad para conducir y utilizarmáquinas es nula o insignificante.
4.8 Reacciones adversas
Las reacciones adversas se clasifican según la siguiente convención: muy frecuentes (> 1/10); frecuentes (> 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100); raras (> 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000), incluyendo comunicaciones aisladas; frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Dentro de cada intervalo de frecuencia se enumeran en orden decreciente de gravedad.
Frecuencia |
Sistema |
Síntomas |
Raras |
Trastornos de la sangre y del |
Trastorno plaquetario, trastorno de los |
> 1/10.000 - < 1/1.000 |
sistema linfático |
citoblastos. |
Trastornos del sistema inmunológico |
Alergias (excluyendo angioedema). | |
Trastornos psiquiátricos |
Depresión NEOM, confusión, alucinaciones. | |
Trastornos del sistema nervioso |
Temblor NEOM, cefalea NEOM. | |
Trastornos oculares |
Visión anómala. | |
Trastornos cardiacos |
Edema. | |
Trastornos gastrointestinales |
Hemorragia NEOM dolor abdominal NEOM, diarrea NEOM, náuseas, vómitos. |
ryty>
i*54
¿mí®:
Trastornos hepatobiliares |
Función hepática anómala, insuficiencia hepática, necrosis hepática, ictericia. | |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo |
Prurito, exantema, sudor, púrpura, angioedema, urticaria | |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración |
Mareos (excluyendo el vértigo), malestar general, pirexia, sedación, interacción farmacológica NEOM. | |
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos |
Sobredosis e intoxicación | |
Muy raras (< 10.000) |
Trastornos hepatobiliares |
Hepatotoxicidad |
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración |
Reacción de hipersensibilidad (que requiere la interrupción del tratamiento) | |
Trastornos de la sangre y del sistema linfático |
Trombocitopenia Leucopenia Neutropenia Anemia hemolítica | |
Trastornos del metabolismo y de la nutrición |
Hipoglucemia | |
Trastornos renales y urinarios |
Piuria estéril (orina turbia) y efectos secundarios renales | |
(NEOM- No especificac |
o de otra manera) |
Frecuencia no conocida: Se han notificado algunos casos de necrólisis epidérmica tóxica, el síndrome de Stevens Johnson, eritema multiforme, edema de la laringe, shock anafiláctico, anemia, broncoespasmo*, alteración hepática y hepatitis, alteración renal (insuficiencia renal grave, nefritis intersticial, hematuria, anuria), efectos gastrointestinales y vértigo.
* Se han observado casos de broncoespasmo con paracetamol, pero son más frecuentes en asmáticos sensibles a la aspirina o a otros AINEs como el ibuprofeno.
4.9 Sobredosis
Existe riesgo de intoxicación, especialmente en ancianos, jóvenes adolescentes, pacientes con enfermedad hepática, casos de alcoholismo crónico y pacientes con malnutrición crónica. La sobredosis puede ser mortal.
Es posible que se dé daño hepático en adultos que hayan ingerido 10 o más gramos de paracetamol. La ingestión de 5 o más gramos puede dar lugar a daño hepático si el paciente tiene factores de riesgo (descritos a continuación):
Factores de riesgo Si el paciente
a) está en tratamiento a largo plazo con carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona, rifampicina, hierba de San Juan u otros medicamentos inductores de los enzimas hepáticos.
o
b) regularmente consume cantidades de alcohol mayores que las recomendadas. o
c) es probabale que tenga deficiencia de glutatión, p.ej .trastornos alimentarios, fibrosis quística, infección por VIH, hambre, caquexia.
Síntomas
Los sintomas de la sobredosis por paracetamol durante las primeras 24 horas incluyen, palidez, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y dolor abdominal.
El daño hepático puede comenzar a ser evidente entre las 12-48 h tras la ingestión. Pueden darse anomalías en el metabolismo de la glucosa y acidosis metabólica. En casos de intoxicación grave, el fallo hepático puede progresar a encefalopatía, hemorragia, hipoglicemia, edema cerebral y muerte. El fallo renal agudo con necrosis tubular aguda, claramente sugerido por dolor lumbar, hematuria y proteinuria, puede tener lugar incluso en ausencia de un daño hepático grave. Se han reportado arritmias cardíacas y pancreatitis. Niveles de transaminasas hepáticas (AST, ALT), lactato deshidrogenasa y bilirrubina se han observado simultaniamente junto con niveles aumentados de protrombina que pueden aparecer de 12 a 48 horas después de la administración.
Gestión
El tratamiento inmediato es esencial en la gestión de la sobredosis de paracetamol. A pesar de la falta de síntomas tempranos, los pacientes se deben derivar al hospital urgentemente para una atención médica inmediata. Los síntomas se pueden limitar a náuseas o vómitos y pueden no reflejar la gravedad de la sobredosis ni el daño en el órgano. La gestión de la sobredosis se debe realizar según las guías de tratamiento establecidas.
Se debe considerar el tratamiento con carbón activado si la sobredosis ha tenido lugar en la útima hora. La concentración de paracetamol en plasma debe medirse a las 4 horas o más de la ingestión (concentraciones más tempranas no són fiables). El tratamiento con N-acetilcisteina se puede usar hasta las 24 horas después de la ingestión de paracetamol, aunque el efecto protectoe máximo se consigue hasta las 8 horas después de la ingestión. La efectividad del antídoto cae abruptamente después de este tiempo. Si es necesario se le administrará N-acetilcisteina por vía intravenosa, de acuerdo con lo establecido en la pauta de dosificació. Si los vomitos no son un problema, metionina oral puede resultar una alternativa adecuada para zonas remotas, fuera del hospital.
Se puede esperar que altas dosis de bicarbonato sódico induzcan a síntomas gastrointestinales como eruptos y náuseas. Adicionalmente, las dosis altas de bicarbonato sódico pueden causar hipernatremia, con los electrolitos deben ser monitorizados en función de lo cual se gestionará a los pacientes.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: otros analgésicos y antipiréticos; anilidas, código ATC: N02BE01
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción
La absorción de paracetamol por vía oral es rápida y completa. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a los 30-60 minutos de la ingestión.
Distribución
Paracetamol se distribuye rápidamente a todos los tejidos. Las concentraciones alcanzadas en sangre, saliva y plasma son comparables. La unión a proteínas es baja.
Biotransformación
El paracetamol se metaboliza principalmente en el hígado siguiendo dos rutas metabólicas principales: conjugados del ácido glucurónico y del ácido sulfúrico. Ésta última ruta se satura rápidamente a dosis mayores de la dosis terapéutica. Una ruta menor, catalizada por el citocromo P450, tiene como resultado la formación de un reactivo intermedio (N-acetil-p-benzoquinoneimina) que en condiciones normales de uso se detoxifica por el glutatión y se elimina en la orina, después de la conjugación con cisteína y ácido mercaptopúrico. Por el contrario, cuando se produce una intoxicación masiva, aumenta la cantidad de este metabolito tóxico.
Eliminación
La eliminación es básicamente a través de la orina. El 90% de la dosis ingerida se elimina por riñón en 24 horas, principalmente como conjugados de glucurónido (60%-80%) y de sulfato (20%-30%). Menos del 5% se elimina inalterado.
La semivida de eliminación es aproximadamente 2 horas.
Variaciones fisiopatológicas
Insuficiencia renal: En casos de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 10 ml/min), la eliminación del paracetamol y sus metabolitos se retrasa.
Personas mayores: La capacidad de conjugación no está modificada.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
En estudios en animales que investigan la toxicidad aguda, subcrónica y crónica del paracetamol en ratas y ratones, se observaron lesiones gastrointestinales, cambios en el hemograma, degeneración del parénquima hepático y renal, y necrosis. Estos cambios son, por un lado, atribuidos al mecanismo de acción y, por el otro, al metabolismo del paracetamol. También se han encontrado metabolitos que probablemente son responsables de los efectos tóxicos y los cambios orgánicos correspondientes en seres humanos. Además, durante el uso a largo plazo (1 año) se han descrito casos muy raros de hepatitis agresiva crónica reversible en el rango de la dosis terapéutica máxima. A dosis subtóxicas, pueden producirse síntomas de intoxicación tras un periodo de administración de 3 semanas. Por tanto, no se debe administrar paracetamol durante un periodo largo o a altas dosis.
Investigaciones extensivas no mostraron evidencia de riesgo genotóxico relevante del paracetamol en el rango de dosis terapéutica, esto es, no tóxica.
Los estudios a largo plazo en ratas y ratones de dosis no hepatotóxicas de paracetamol no mostraron evidencia de efectos carcinogénicos relevantes.
El paracetamol cruza la barrera placentaria. Los estudios en animales y la experiencia clínica hasta la fecha no han indicado ningún potencial teratogénico.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Ácido cítrico anhidro Bicarbonato de sodio Sorbitol (E420)
Carbonato de sodio anhidro Povidona K 25 (E1201)
Simeticona Sacarina de sodio
Aroma de limón [que contiene maltodextrina de maíz, goma de acacia (E414) y alfa-tocoferol (E307)]
Macrogol 6000
6.2 Incompatibilidades
No procede.
6.3 Periodo de validez
2 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar por debajo de 30°C. Mantener el tubo de polipropileno herméticamente cerrado. Guardar en el envase original para protegerlo de la humedad y la luz.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Tubo de polipropileno liso blanco opaco y tapón de polietileno inviolable blanco opaco con desecante incorporado. Cada tubo contiene 24 comprimidos, 20 comprimidos, 8 comprimidos o 10 comprimidos.
Tamaño del envase: 60 (3 x 20) comprimidos por caja
20 (1 x 20) comprimidos por caja 10 (1 x 10) comprimidos por caja 16 (2 x 8) comprimidos por caja 30 (3 x 10) comprimidos por caja 24 (3 x 8) comprimidos por caja 24 (1 x 24) comprimidos por caja 100 (5 x 20) comprimidos por caja
Tamaño de envase: 20 comprimidos en un tubo por caja
10 comprimidos en un tubo por caja
Envase de tira Alu-Alu: Los envases de tira están hechos de láminas de aluminio-aluminio.
Tamaño(s) de envase para envase de tira Alu-Alu:
10 comprimidos por caja 16 comprimidos por caja 20 comprimidos por caja 24 comprimidos por caja 30 comprimidos por caja 60 comprimidos por caja 100 comprimidos por caja
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6
Precauciones especiales para la eliminación y otra manipulación
Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Accord Healthcare S.L.U.
World Trade Center Moll de Barcelona, s/n Edifici Est, 6a planta 08039 Barcelona
8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
72.478
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Marzo 2013