Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Omeprazol Acost 20 Mg Capsulas Duras Gastrorresistentes Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Omeprazol Acost 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Omeprazol Acost 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG Cada cápsula dura gastrorresistente contiene 20 mg de omeprazol.

Excipiente(s):

Cada cápsula dura gastrorresistente de 20 mg contiene 117 mg de lactosa Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura gastrorresistente

Omeprazol Acost 20 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG

Cápsula de cuerpo y tapa de color blanco, marcados con “OME 20”, conteniendo un granulado de color marrón amarillento pálido.

DATOS CLÍNICOS

Indicaciones terapéuticas

-    Úlcera duodenal

-    Úlcera gástrica benigna

-    Esofagitis por reflujo

-    Tratamiento de mantenimiento del reflujo esofágico para evitar recaídas.

-    Síndrome de Zollinger-Ellison

-    Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

-    Tratamiento de la úlcera duodenal y úlcera gástrica relacionado con el tratamiento con AINEs (antiinflamatorios no esteroideos).

-    Tratamiento de la úlcera duodenal y úlcera gástrica relacionado con el tratamiento de mantenimiento con AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) para prevenir recaídas.

-    Erradicación del Helicobacter pylori en combinación con regímenes terapéuticos antibacterianos adecuados en pacientes con úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori (ver ver sección 4.2).

Posología y forma de administración

Se dispone de distintas dosificaciones para los distintos regímenes de dosificación.

Úlcera duodenal:

La dosis habitual es de 20 mg de omeprazol una vez al día. La duración del tratamiento es de 2-4 semanas.

Tratamiento de mantenimiento: para el tratamiento de la recurrencia se recomienda una cápsula de 10 mg una vez al día.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Úlcera gástrica benigna:

La dosis habitual es 20 mg una vez al día. La duración del tratamiento es 4-(6)-8 semanas.

Reflujo esofágico:

La dosis habitual es 20 mg una vez al día. En la esofagitis de reflujo, la mayoría de pacientes sanan en cuatro semanas. Para los pacientes no curados completamente tras el curso inicial, la curación ocurre normalmente después de 4-8 semanas de tratamiento.

Omeprazol también se ha utilizado en dosis de 40 mg una vez al día en pacientes con esofagitis de reflujo refractarias a otras terapias. La curación ocurre normalmente dentro de las ocho semanas.

Notas:

En casos aislados de úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna y reflujo esofágico, se puede incrementar la dosis de omeprazol hasta 40 mg una vez al día.

Las úlceras duodenales y gástricas pueden tratarse con monoterapia de omeprazol solo en los casos en los que la terapia de erradicación no esté indicada o no haya sido favorable.

Niños mayores de 2 años y adolescentes con esofagitis por reflujo grave:

La experiencia clínica en niños es limitada. Solo se debería utilizar omeprazol en niños con esofagitis por reflujo grave resistente a otras medidas terapéuticas.

El tratamiento debe iniciarlo un pediatra de hospital.

Para conseguir una respuesta terapéutica óptima, se puede llevar a cabo una medida continua del pH y examen del genotipo (en relación con el estado del CYP 2C19), si fuera necesario. Se debe utilizar la siguiente dosis (equivalente a aproximadamente 1 mg/kg/día):

Peso 10-20 kg: 10 mg/día Peso > 20 kg: 20 mg/día

La duración del tratamiento es habitualmente 4-8 semanas y no debe exceder las 12 semanas debido a la falta de datos en el tratamiento a largo plazo en este grupo de edad.

Tratamiento de mantenimiento de la esofagitis por reflujo para prevenir recaídas:

La dosis habitual es 10-20 mg dependiendo de la respuesta clínica.

Síndrome de Zollinger-Ellison:

La dosis deberá ajustarse individualmente y continuar bajo supervisión de un especialista tanto tiempo como esté indicado clínicamente. La dosis inicial recomendada es de 60 mg una vez al día. Con dosis superiores a 80 mg/día, la dosis debe dividirse y ser dada dos veces al día. No existe una duración de tiempo fijo en pacientes con el síndrome de Zollinger-Ellison.

Tratamiento de úlceras duodenales y gástricas relacionadas con el tratamiento con AINEs:

La dosis habitual es de 20 mg/día. La duración del tratamiento es 4-8 semanas

Tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica relacionado con el tratamiento de mantenimiento con AINEs para prevenir recaídas.

La dosis habitual es 20 mg/día.

Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico:

La dosis habitual es 10-20 mg/día dependiendo de la respuesta clínica. La duración del tratamiento es 2-4 semanas.

Deben llevarse a cabo exploraciones adicionales si después de 2 semanas el paciente no experimenta mejoría en los síntomas.

Terapia de erradicación:

Los pacientes con úlcera péptica debida a infección por Helicobacter pylori deben ser tratados con terapia de erradicación en combinación apropiada de antibióticos con adecuados regímenes de dosificación. La selección de un régimen apropiado debe estar basada en la tolerancia del paciente y en las guías terapéuticas. Se han probado las siguientes combinaciones:

-    Omeprazol 20 mg, amoxicilina 1.000 mg, claritromicina 500 mg. Todo 2 veces/día.

-    Omeprazol 20 mg, claritromicina 250 mg, metronidazol 400-500 mg. Todo 2 veces/día.

La duración del tratamiento para la erradicación es de 1 semana. No se debe reducir la duración del tratamiento para evitar el desarrollo de resistencias.

En pacientes con úlcera activa se puede llevar a cabo una extensión de la terapia con el omeprazol en monoterapia de acuerdo a la posología y duración del tratamiento mostrada arriba.

No se debe considerar como de primera elección la terapia combinada con metronidazol debido al potencial carcinogénico del mismo La aplicación de metronidazol debe estar restringida a periodos de tratamiento inferiores a los 10 días.

Ancianos:

No es necesario realizar ajustes en la dosificación.

Niños:

No se recomienda el uso de omeprazol en niños menores de 2 años.

Función renal alterada:

En pacientes con deterioro de la función renal no son necesarios ajustes de la dosificación.

Función hepática alterada:

En pacientes con deterioro de la función hepática se debe reducir la dosis. La dosis máxima diaria es 20 mg (ver además sección 4.4).

Forma de administración:

Las cápsulas se deben tragar enteras con ayuda de un vaso de agua. No se debe masticar ni triturar las cápsulas.

Pacientes con dificultades o incapaces de deglutir:

En aquellos pacientes con dificultades o incapaces de deglutir se puede abrir las cápsulas y suspender el contenido en una pequeña cantidad de zumo o yogurt tras haberlo mezclado con cuidado. La suspensión deberá tomarse inmediatamente.

Contraindicaciones

Omeprazol está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad al omeprazol o a cualquiera de los excipientes.

El omeprazol, como otros inhibidores de la bomba de protones, está contraindicado en pacientes que toman atazanavir ( ver sección 4.5).

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Debe determinarse la presencia de Helicobacter pylori en los pacientes con úlcera péptica. En aquellos pacientes que dan positivo en Helicobacter pylori debe intentarse, cuando sea posible, la eliminación de la bacteria mediante terapia de erradicación.

Cuando se sospecha una úlcera gástrica, debe excluirse la posibilidad de una enfermedad grave antes del inicio del tratamiento con omeprazol, dado que el tratamiento puede aliviar los síntomas y retrasar el diagnóstico.

El diagnóstico de la esofagitis de reflujo debe estar confirmado mediante endoscopia.

La disminución de la acidez gástrica, debida a cualquier medio- incluyendo a los inhibidores de la bomba de protones - aumenta los recuentos gástricos de las bacterias normalmente presentes en el tracto gastrointestinal. El tratamiento con medicamentos reductores de la acidez aumenta ligeramente el riesgo de infecciones gastrointestinales, como Salmonella y Campylobacter.

En pacientes con la función hepática gravemente deteriorada, los valores de los enzimas hepáticos deben comprobarse periódicamente durante el tratamiento con omeprazol cápsulas.

Para mejorar la eficacia del tratamiento de las úlceras causadas por el consumo de AINEs, se debe contemplar seriamente la posibilidad de suspender la toma del agente causante.

Debe restringirse el tratamiento de mantenimiento de las úlceras asociadas al consumo de AINEs a los pacientes en riesgo.

Se debe revisar de manera regular el tratamiento y por tanto el balance beneficio/riesgo en tratamientos a largo plazo que excedan el año ya que existen datos limitados de seguridad en pacientes en terapia de mantenimiento durante más de 1 año.

Durante la terapia con omeprazol que requiera una administración combinada de fármacos (úlceras relacionadas con AINEs o erradicación), se debe tener cautela al administrar fármacos adicionales ya que pueden aparecer o potenciarse las interacciones (ver sección 4.5).

También debe vigilarse la administración del tratamiento combinado en aquellos pacientes con disfunción renal o hepática (ver sección 4.2 para restricción de dosis).

No se debe utilizar omeprazol en niños menores de 2 años (ver sección 4.2).

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Dado que omeprazol es metabolizado en el hígado a través de isoformas del citocromo P450 (principalmente CYP 2C19, S-mefenitoin hidroxilasa) e inhibe enzimas de la subfamilia CYP2C (CYP 2C19 y CYP 2C9), puede retrasar la eliminación de otros principios activos metabolizados por estos enzimas. Esto puede observarse en el caso del diazepam (y también para otras benzodiazepinas como triazolam o flurazepam), fenitoína y warfarina. Se recomienda el control periódico de los pacientes tratados con warfarina o fenitoína, pudiendo ser necesaria una reducción en las dosificaciones de estos fármacos.

Otros principios activos que pueden estar afectados son hexabarbital, citalopram, imipramina, clomipramina etc.

Omeprazol puede inhibir el metabolismo hepático del disulfiram. Tras el uso concomitante, se han observado algunos casos posiblemente relacionados de rigidez muscular.

Existen datos contradictorios sobre la interacción del omeprazol con ciclosporina. En consecuencia, deben controlarse los niveles en plasma de ciclosporina en aquellos pacientes tratados con omeprazol, dado que es posible un aumento de los niveles de ciclosporina.

Durante la administración oral concomitante, se produce un aumento de las concentraciones plasmáticas del omeprazol y la claritromicina.

Como ocurre con otros inhibidores de la secreción ácida y antiácidos, debido a la disminución de la acidez intragástrica, durante el tratamiento con omeprazol puede estar reducida la absorción del ketoconazol o itraconazol.

Como consecuencia del aumento del pH gástrico, el tratamiento simultáneo con omeprazol y digoxina en sujetos sanos dio lugar a un aumento del 10% en la biodisponibilidad de la digoxina.

El Omeprazol puede reducir la absorción oral de la vitamina B12, lo cual debe tenerse en cuenta en aquellos pacientes con unos niveles basales bajos que están sometidos a un tratamiento de larga duración con omeprazol.

Debido a una interacción potencial clínicamente significativa, no debe utilizarse la hierba de San Juan o hipérico (Hipericum perforatum) junto con omeprazol.

La coadministración de omeprazol (40 mg una vez al día) con atazanavir 300 mg/ritonavir 100 mg a voluntarios sanos dio lugar a una reducción sustancial en la exposición de atazanavir (aproximadamente una disminución del 75% en AUC, Cmáx, y Cmin). El aumento de la dosis de atazanavir a 400 mg no compensó el impacto del omeprazol sobre la exposición de atazanavir. No se debe administrar de forma concomitante los inhibidores de la bomba de protones con atazanavir (ver la sección 4.3).

Aunque se han observado datos contradictorios, la administración concomitante de omeprazol y tacrolimus puede aumentar los niveles séricos de tacrolimus. En consecuencia, debe utilizarse con precaución esta combinación.

No hay evidencia de interacción del omeprazol por vía oral con cafeína, propranolol, teofilina, metoprolol, lidocaina, quinidina, fenacetina, estradiol, amoxicilina, budesonida, diclofenaco, metronidazol, naproxeno, piroxicam o antiácidos. La absorción del omeprazol no está afectada por el alcohol o la comida.

Embarazo y lactancia

Estudios epidemiológicos limitados no han mostrado efectos adversos sobre el embarazo o aumento de la tasa de malformación general. Sin embargo, existe información insuficiente con respecto a las anormalidades específicas.

No existen datos suficientes de exposición de bebés a través de la leche materna. En humanos la concentración de omeprazol en leche materna alcanza un 6% de la concentración plasmática máxima en la madre. El uso de omeprazol durante el embarazo y la lactancia requiere una evaluación cuidadosa de la relación beneficio/riesgo.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, aparte de las reacciones adversas que afectan al SNC o a la capacidad visual (ver sección 4.8.), la influencia del omeprazol sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.:

-    Muy frecuentes (>1/10)

-    Frecuentes (>1/100, <1/10)

-    Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100)

-    Raras (>1/10.000, <1/1.000)

-    Muy raras (<1/10.000 incluyendo informes aislados)


Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raras:

Hipocromía, anemia microcítica en niños. Muy raros:

Cambios en el recuento sanguíneo, trombocitopenia reversible, leucopenia o pancitopenia y agranulocitosis.

Trastornos del sistema inmunológico

Muy raras:

Urticaria, aumento de la temperatura corporal, angioedema, broncoconstricción o shock anafiláctico, vasculitis alérgica y fiebre.

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes:

Somnolencia, alteraciones del sueño (insomnio), mareo, dolor de cabeza y sopor. Estas alteraciones mejoran habitualmente al continuar el tratamiento.

Raras:

Parestesia y desvanecimiento. Confusión mental y alucinaciones predominantemente en pacientes gravemente enfermos o en ancianos. Muy raras:

Agitación y reacciones depresivas predominantemente en pacientes gravemente enfermos o en ancianos.

Trastornos oculares

Poco frecuentes:

Alteraciones visuales (visión borrosa, pérdida de agudeza visual o disminución del campo de visión). Estas condiciones se resuelven habitualmente al terminar el tratamiento.

Trastornos del oído y del laberinto

Poco frecuentes:

Disfunción auditiva (p.ej: tinnitus). Estas condiciones se resuelven habitualmente al terminar el tratamiento.

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes:

Diarrea, estreñimiento, flatulencia (posiblemente con dolor abdominal), nauseas y vómitos. En la mayoría de estos casos los síntomas mejoran si se continúa el tratamiento. Poco frecuentes:

Alteraciones del gusto. Esta condición se resuelve habitualmente al terminar el tratamiento Raras:

Coloración pardo-negruzca de la lengua durante la administración concomitante de claritromicina y quistes glandulares benignos: ambos son reversibles tras la interrupción del tratamiento.

Muy raras:

Sequedad de boca, estomatitis, candidiasis o pancreatitis.



Trastornos hepatobiliares

Poco frecuentes:

Cambios en los valores de las enzimas hepáticas (remite al terminar el tratamiento). Muy raras:

Hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática y encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática grave preexistente.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Poco frecuentes:

Prurito, erupción cutánea, alopecia, eritema multiforme o fotosensibilidad y aumento de la sudoración.

Muy raras:

Síndrome de Stevens-Johnson o necrolisis epidérmica tóxica.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Raras:

Debilidad muscular, mialgia y artralgia.

Trastornos renales y urinarios

Muy raras:

Nefritis (nefritis intersticial)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes:

Edema periférico (resuelve al finalizar el tratamiento).

Muy raras:

Hiponatremia, ginecomastia.

Sobredosis

No existe información disponible de los efectos de la sobredosis de omeprazol en humanos. Se han tolerado dosis únicas elevadas de hasta 160 mg/día y dosis diarias de hasta 400 mg así como dosis únicas intravenosas de hasta 80 mg y dosis diarias intravenosas de hasta 200 mg ó 520 mg en 3 días, respectivamente, sin que aparezcan reacciones adversas.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico:    inhibidores de la bomba de protones

Código ATC: A02B C01

Omeprazol, un benzimidazol sustituido, es un inhibidor de la bomba de protones gástrica, es decir, omeprazol inhibe directamente y de forma dependiente de la dosis, la enzima H+,K+-ATPasa, la cual es la responsable de la secreción ácida gástrica en las células parietales gástricas. Debido a este mecanismo de acción intracelular selectivo y la baja afinidad para otros receptores de unión a la membrana (como los receptores H2 histamínicos, M1 muscarínicos o gastrinérgicos), omeprazol se ha asignado a una clase independiente de agentes inhibidores de la acidez, los cuales bloquean el paso final de la producción de ácido.

Como consecuencia de este mecanismo de acción, omeprazol da lugar a la inhibición de la secreción de ácido tanto basal cómo estimulable, independientemente del tipo de estímulo. Por ello, omeprazol aumenta el valor del pH y reduce el volumen de la secreción del ácido gástrico.

El profármaco omeprazol se acumula como una base débil en el entorno ácido de las células parietales, siendo solamente efectivo como inhibidor de la H+, K-ATPasa tras su protonización y remodelación.

En un entorno ácido de un pH inferior a 4, el omeprazol protonizado se convierte a omeprazol sulfenamida, que es realmente la sustancia activa.

En comparación con la semivida plasmática del omeprazol base, omeprazol sulfenamida permanece en las células durante un período de tiempo más largo (ver sección 5.2). Solamente se encuentra un valor de pH bajo en las células parietales gástricas; esto explica la alta especificidad del omeprazol. Es el omeprazol sulfenamida el que se une al enzima e inhibe su actividad.

Si se inhibe el sistema enzimático, el valor de pH aumenta y se acumula o se transforma menos omeprazol en las células parietales gástricas. En consecuencia, la acumulación de omeprazol está regulada mediante un mecanismo de tipo retroalimentación (feedback).

En los tratamientos prolongados, el omeprazol, como resultado de la inhibición ácida, produce un aumento moderado de la gastrina. Un aumento ligero a moderado en las células ECL ocurre durante el tratamiento prolongado. Los carcinoides encontrados en los experimentos animales (ver sección 5.3) no se han visto todavía en humanos.

La mayoría de la experiencia clínica de la que se dispone a partir de ensayos clínicos controlados aleatorizados indican que la administración de 20 mg de omeprazol 2 veces al día en combinación con 2 antibióticos durante 1 semana, consigue la erradicación de Helicobacterpylori en un porcentaje >80% en pacientes con úlcera gastroduodenal. Como era de esperar en pacientes con cepas de Helicobacter pylori resistentes a metronidazol se observaron tasas de erradicación más bajas. Por tanto, a la hora de elegir el tratamiento combinado adecuado para la erradicación de Helicobacter pylori se debe tener en cuenta la información local sobre la prevalencia de resistencias y guías terapéuticas locales. Más aún, en pacientes con infección persistente, se debería tener en cuenta en las consideraciones de un nuevo régimen de retratamiento el desarrollo potencial de resistencias secundarias (en pacientes con cepas primarias susceptibles) a un agente antibacteriano.

La evidencia clínica indica adicionalmente que, tras una terapia de erradicación exitosa en pacientes con enfermedad por úlcera péptica, las tasas de recaída de las úlceras duodenales y más probablemente también de las úlceras gástricas son excepcionalmente bajas en comparación con el curso natural de la enfermedad con la infección en curso.

Propiedades farmacocinéticas

El omeprazol es un ácido lábil y se administra por vía oral en forma de microgránulos gastrorresistentes en cápsulas duras de gelatina. La absorción tiene lugar en el intestino delgado. Los picos de concentración plasmática del omeprazol ocurren dentro de 1-3 horas tras la administración. La semivida plasmática es alrededor de 40 minutos, y el aclaramiento plasmático total es 0,3- 0,6 l/min. En un pequeño porcentaje de pacientes (metabolizadores lentos del CYP 2 C 19) se ha observado una tasa de eliminación reducida del omeprazol. En estos casos, la semivida de eliminación terminal puede ser tres veces más larga que el valor normal, y el área bajo la curva concentración plasmática/tiempo (AUC) puede aumentar hasta 10 veces.

El volumen de distribución de omeprazol en el organismo es relativamente pequeño (0,3 l/kg de peso corporal) y se corresponde al del fluido extracelular. Aproximadamente el 95% se une a proteínas.

El omeprazol se acumula como una base débil en el ambiente ácido del sistema de canales intracelulares de las células parietales. En este ambiente ácido el omeprazol se carga con protones y se convierte en la sustancia activa, omeprazol sulfonamida. La sustancia activa se une covalentemente a la bomba de

protones gástrica (H+, K+-ATPasa) en la superficie secretora de la célula parietal gástrica e inhibe su actividad. La duración de la inhibición de la secreción ácida es por tanto, sustancialmente más larga que el periodo en el que el omeprazol base está presente en el plasma. El grado de inhibición de la secreción ácida está directamente correlacionado con el área bajo la curva concentración plasmática/tiempo (AUC) pero no con la concentración plasmática en ningún tiempo dado.

El omeprazol se metaboliza completamente, en su mayor parte en el hígado por el CYP 2 C19. Un pequeño porcentaje de pacientes heterocigóticos carecen de un enzima CYP 2 C19 funcional y tienen una tasa reducida de eliminación del omeprazol. La sulfona, sulfuro e hidroxiomeprazol se encuentran en plasma.

Estos metabolitos no tienen efecto significativo en la secreción ácida.

Alrededor del 20% de la dosis administrada se elimina en las heces y el 80 % remanente se excreta en orina en forma de metabolitos. Los 2 metabolitos urinarios mayores son el hidroxiomeprazol y el correspondiente ácido carboxílico.

En los pacientes con insuficiencia renal, la cinética del omeprazol era muy similar a la de los sujetos sanos. Pero, al ser la eliminación renal la vía excretora más importante del omeprazol metabolizado, la tasa de eliminación se reduce al grado correspondiente a la reducción de la función renal. Si el omeprazol se administra una vez al día, se puede evitar la acumulación.

La biodisponibilidad del omeprazol está ligeramente elevada en los ancianos, y la tasa de eliminación ligeramente disminuida. Pero los valores individuales son casi iguales a los de los sujetos jóvenes, y no existe indicación de que la tolerancia en los pacientes ancianos tratados con dosis normales de omeprazol esté reducida.

Tras la administración intravenosa de 40 mg de omeprazol durante cinco días, la biodisponibilidad absoluta medida aumentó aproximadamente el 50 %; esto puede explicarse por la disminución del aclaramiento hepático debido a la saturación del enzima CYP2C19.

En pacientes con enfermedad hepática crónica, el aclaramiento de omeprazol está reducido y la semivida plasmática puede aumentar hasta aproximadamente 3 horas. La biodisponibilidad puede entonces ser mayor del 90%. El omeprazol administrado en un régimen de dosificación de 20 mg una vez al día, durante 4 semanas fue bien tolerado y no se observó acumulación ni de omeprazol ni de sus metabolitos.

La biodisponibilidad de una dosis única de omeprazol es aproximadamente del 35%. En dosis repetidas la biodisponibilidad aumenta hasta aproximadamente el 60%. En pacientes con una función hepática restringida, puede ser mayor del 90% debido a un efecto de primer paso reducido.

La toma concomitante de alimentos no tiene influencia sobre la biodisponibilidad.

Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad, y toxicidad para la reproducción.

Se ha observado hiperplasia de las células gástricas ECL y carcinoides en estudios de larga duración realizados con ratas tratadas con omeprazol o sujetas a fundectomía parcial. Estos cambios son el resultado de una hipergastrinemia secundaria sostenida a la inhibición ácida.

DATOS FARMACÉUTICOS


Lista de excipientes

Contenido de la cápsula: Hidroxipropilcelulosa de baja sustitución Celulosa microcristalina Lactosa anhidra Croscarmelosa de sodio Povidona (K 25)

Polisorbato 80 Hipromelosa ftalato Dibutil sebacato Talco

Recubrimiento de la cápsula Carragenina Cloruro de potasio Dióxido de titanio E171 Hipromelosa

Tinta de marcado:

Laca

Propilenglicol Hidróxido amónico Hidróxido de potasio Óxido de hierro negro E172

Incompatibilidades

No procede.

6.3 Periodo de validez

2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C. Conservar en el embalaje original.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Blister aluminio/aluminio:

Tamaños de envase:

7, 14 y 28 cápsulas duras gastrorresistentes.


Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.


6.6 Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.


TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Bexal Farmacéutica, S.A.

Centro Empresarial Osa Mayor Avda Osa Mayor 4 28023 Aravaca Madrid


NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Diciembre 2008


FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO




Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios