Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Nicorandil Petazone 10 Mg Comprimidos Efg

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nicorandil Petazone 10 mg comprimidos EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 10 mg de nicorandil.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.

Comprimido plano redondo de color blanco o blanquecino, con una ranura para división en una cara. Nicorandil Petazone 10 mg comprimidos se puede dividir en mitades iguales.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

- Prevención y tratamiento a largo plazo de la angina de pecho crónica estable.

4.2    Posología y forma de administración Vía oral.

Adultos

La dosis de inicio recomendada es de 10 mg de nicorandil dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.

En pacientes especialmente propensos a las cefaleas puede utilizarse (durante unos pocos días) una dosis de inicio más baja, de 5 mg dos veces al día.

Posteriormente la dosis debe aumentarse gradualmente dependiendo de la respuesta clínica y de la tolerancia al fármaco.

La dosis terapéutica habitual se encuentra en el intervalo de 10 a 20 mg de nicorandil dos veces al día, aunque en caso necesario pueden utilizarse hasta 30 mg dos veces al día.

Ancianos

En pacientes ancianos se recomienda utilizar la dosis mínima eficaz.

Población _ pediátrica

Nicorandil Petazone 10 mg comprimidos no se recomienda para uso en niños y adolescentes menores de 18 años debido a que no hay datos suficientes sobre seguridad y eficacia.

4.3 Contraindicaciones

Nicorandil Petazone 10 mg comprimidos está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al nicorandil o a algunos de los excipientes.

El nicorandil no debe utilizarse en caso de shock cardiógeno, hipotensión o insuficiencia del ventrículo izquierdo con presión de llenado baja.

Está contraindicado el uso concomitante de nicorandil e inhibidores de la fosfodiesterasa 5, ya que puede provocar un descenso pronunciado de la presión arterial.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se ha comunicado la aparición de úlceras gastrointestinales, cutáneas y mucosas con nicorandil, resistentes al tratamiento. La mayoría responde únicamente a la suspensión del tratamiento con nicorandil. Si aparecen úlceras, se recomienda suspender el tratamiento con nicorandil.

Se han comunicado perforaciones gastrointestinales durante el uso concomitante de nicorandil y corticosteroides. Se recomienda prudencia si se está considerando este uso concomitante.

El nicorandil debe utilizarse con precaución en pacientes que puedan tener hipovolemia o que presenten una presión arterial sistólica baja (p. ej., inferior a 100 mm Hg), edema pulmonar agudo o infarto agudo de miocardio acompañado de insuficiencia aguda del ventrículo izquierdo y presiones de llenado bajas.

Se recomienda precaución si nicorandil se utiliza en combinación con otros medicamentos con efecto reductor de la presión arterial (ver sección 4.5).

Los comprimidos son sensibles a la humedad, por lo que debe aconsejarse a los pacientes que los mantengan en su blíster hasta el momento de tomarlos.

Población pediátrica

Nicorandil Petazone 10 mg no se recomienda en pacientes pediátricos, ya que no se han establecido la seguridad y la eficacia en este grupo de pacientes.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Está contraindicado el uso concomitante de nicorandil e inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (p. ej., sildenafilo, tadalfilo y vardenafilo), ya que puede provocar un descenso pronunciado de la presión arterial.

Las dosis terapéuticas de nicorandil pueden reducir la presión arterial en los pacientes hipotensos. Si se usa nicorandil de forma concomitante con fármacos antihipertensivos o con otros medicamentos con efecto reductor de la presión arterial (p. ej., vasodilatadores, antidepresivos tricíclicos, alcohol), el efecto hipotensor puede incrementarse.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Aunque los estudios realizados en animales no han mostrado que el nicorandil tenga ningún efecto teratógeno, este medicamento no se ha estudiado en mujeres embarazadas; por lo tanto, Nicorandil Petazone 10 mg sólo debe utilizarse en mujeres embarazadas si el beneficio previsto supera cualquier posible riesgo.

Lactancia

Los estudios realizados en animales han mostrado que el nicorandil se excreta en pequeñas cantidades en la leche. Se desconoce si el nicorandil se excreta en la leche materna, por lo que no se recomienza utilizar Nicorandil Petazone 10 mg durante la lactancia.

Fertilidad

El nicorandil no ha demostrado alterar la fertilidad en estudios realizados en animales. No se dispone de datos en seres humanos.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Los efectos reductores de la presión arterial del nicorandil pueden reducir la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Este efecto puede aumentar en combinación con el alcohol u otros productos con efecto reductor de la presión arterial (p. ej., vasodilatadores, antidepresivos tricíclicos) (ver sección 4.5).

Debe advertirse a los pacientes de que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que se haya determinado que su rendimiento no se ve afectado por el uso del nicorandil.

4.8 Reacciones adversas

La terminología de frecuencia utilizada a continuación se basa en las siguientes definiciones:

Muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100 a < 1/10), poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100) raras (> 1/10.000 a < 1/1.000), muy raras (< 1/10.000)

Frecuencia

Muy frecuentes

Frecuentes

Poco frecuentes

Raras

Muy raras

Clasificación por órganos y sistemas

Trastornos del

sistema

nervioso

Cefalea, particularmente durante los primeros días de tratamiento

Mareo

Trastornos

cardíacos

Aumento de la frecuencia cardíaca tras la administración de dosis altas

Taquicardia (en dosis altas)

Palpitaciones

Trastornos

vasculares

Vasodilatación cutánea con enrojecimiento

Reducción de la presión arterial

Trastornos

gastrointestinal

es

Náuseas,

vómitos

Úlceras gastrointestinal es, como aftosis, úlceras bucales, úlceras linguales, úlceras intestinales y úlceras anales. Estas úlceras, si se

encuentran en fase avanzada, pueden evolucionar a perforación, fístula o absceso (ver sección 4.4)

Trastornos

hepatobiliares

Trastornos hepáticos como hepatitis, colestasis o ictericia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Diferentes tipos de exantema, prurito

Angioedema, úlceras de piel y mucosas (principalmente úlceras perianales, genitales y parastomales (ver sección 4.4)

Trastornos musculoesquelé ticos y del tejido conjuntivo

Mialgia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Sensación de debilidad


Información adicional

Además, en el estudio IONA (Impact of Nicorandil in Angina, impacto del nicorandil en la angina), realizado exclusivamente con sujetos en situación de alto riesgo de experimentar episodios cardiovasculares, se notificaron las siguientes reacciones adversas con diferentes frecuencias:

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Poco frecuentes: Angioedema

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes:    Hemorragia rectal

Poco frecuentes: Úlceras bucales Muy raras:    Dolor abdominal.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Poco frecuentes: Mialgia

4.9 Sobredosis

Síntomas

En caso de sobredosis aguda, la sintomatología probable puede ser vasodilatación periférica con descenso de la presión arterial y taquicardia refleja.

Tratamiento

Se recomienda monitorizar la función cardíaca e instaurar medidas generales de soporte. Si estas medidas no dan resultado, se recomienda aumentar el volumen de plasma circulante mediante reposición de líquidos. En situaciones potencialmente mortales, debe considerarse la administración de vasopresores.

No hay experiencia de sobredosis masiva en seres humanos. La DL50 del nicorandil en roedores tras la administración oral es del orden de 1.200 mg/kg, y de 62,5 a 125 mg/kg en perros.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1


Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Otros vasodilatadores usados en enfermedades cardíacas Código ATC: C01DX16

El nicorandil tiene un mecanismo de acción doble que da lugar a la relajación del músculo liso vascular. La acción de apertura de los canales de potasio provoca vasodilatación arterial, lo que reduce la poscarga, mientras que el componente de nitrato promueve la relajación venosa y la reducción de la precarga. El nicorandil tiene un efecto directo sobre las arterias coronarias sin llevar a fenómenos de robo. La acción global mejora el flujo sanguíneo a las regiones posestenóticas y el equilibrio de oxígeno en el miocardio.

Se ha observado una reducción de las complicaciones de las cardiopatías coronarias en pacientes que padecían angina de pecho y que fueron tratados con nicorandil en el estudio IONA.

Este estudio era un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, con criterios de valoración cardiovasculares realizado en 5.126 pacientes. Su objetivo era determinar si el nicorandil podía reducir la frecuencia de los episodios coronarios en hombres y mujeres con angina crónica estable y tratamiento antianginoso estándar en situación de alto riesgo de experimentar episodios cardiovasculares definidos por cualquiera de los siguientes factores: 1) infarto de miocardio previo, o 2) injerto de revascularización coronaria, o 3) enfermedad coronaria confirmada mediante angiografía, o una prueba de esfuerzo positiva en los dos años previos, junto con uno de los siguientes: hipertrofia del ventrículo izquierdo en el ECG, fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 45%, o una dimensión telediastólica >55 mm, edad > 65 años, diabetes (de tipo 1 o de tipo 2), hipertensión, vasculopatía periférica o enfermedad cerebrovascular. Se excluyó del estudio a los pacientes que estaban recibiendo una sulfonilurea, ya que se consideró que dichos pacientes podrían no obtener un beneficio (las sulfonilureas tienen el potencial de cerrar los canales de potasio y pueden de esta forma antagonizar algunos de los efectos del nicorandil). El seguimiento del estudio para analizar los criterios de valoración tuvo una duración de 12 a 36 meses, con una media de 1,6 años.

La variable principal combinada de muerte por cardiopatía coronaria (CC), infarto de miocardio no mortal o ingreso hospitalario no previsto por dolor torácico de origen cardíaco ocurrió en el 13,1% de los pacientes tratados con nicorandil en comparación con el 15,5% de los pacientes que recibieron placebo (razón de riesgo de 0,83, p = 0,014). La tasa de síndrome coronario agudo (muerte por CC, IM no mortal o angina inestable) fue del 6,1% en los pacientes tratados con nicorandil en comparación con el 7,6% en los pacientes que recibieron placebo (razón de riesgo de 0,79, p = 0,028). Todos los episodios cardiovasculares fueron significativamente menos frecuentes en el grupo del nicorandil que en el grupo del placebo: 14,7% frente a 17,0% (razón de riesgo de 0,86; p = 0,027). La validez de estos resultados se confirmó volviendo a analizar la variable principal utilizando la mortalidad por cualquier causa en vez de la mortalidad por causas cardiovasculares (nicorandil: 14,9%, en comparación con el placebo: 17.3%; razón de riesgo de 0,85, p = 0,021). El estudio no se diseñó expresamente con la potencia para detectar (ni detectó) ninguna reducción estadísticamente significativa de ninguno de los componentes de la variable principal.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Nicorandil se absorbe bien y sin efecto significativo de primer paso hepático. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre los 30 y los 60 minutos posteriores y están relacionadas directamente con la dosis. La metabolización se produce principalmente por desnitratación de la molécula en la vía de la nicotinamida, siendo excretada por la orina menos del 20% de la dosis administrada. La fase principal de eliminación tiene una semivida de 1 hora aproximadamente. Nicorandil se une en poca medida a las proteínas plasmáticas.

No se han observado modificaciones clínicamente relevantes del perfil farmacocinético en ancianos ni en pacientes con hepatopatías o insuficiencia renal crónica.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales farmacológicos sobre seguridad, toxicidad aguda y a dosis repetidas, genotoxicidad, potencial carcinogénico, toxicidad para la reproducción y el desarrollo.

Los efectos observados en los estudios de toxicidad para la reproducción (aumento de las pérdidas preimplantación, mortalidad fetal y mortalidad perinatal) y en estudios de toxicidad a dosis repetidas (lesiones testiculares y del músculo esquelético en ratas y efectos cardiovasculares en perros) se observaron con exposiciones consideradas suficientemente superiores a la exposición máxima humana, lo que indica poca relevancia para el uso clínico.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Almidón glicolato sódico (de patata)

Ácido esteárico Manitol

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

15 meses.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Nicorandil Petazone 10 mg comprimidos se suministra en blísteres de poliamida/aluminio/PE/desecante/PE-Alu/PE de 10 comprimidos.

Tamaño del envase: 20, 30 y 60 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Helm AG Nordkanalstr. 28 20097 Hamburgo Alemania

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Julio 2012

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Junio 2011