Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Navoban 5 Mg Ampollas

Información obsoleta, busque otro

am

1

1.    NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS

Navoban 5 mg ampollas Navoban 5 mg cápsulas

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Navoban 5 mg ampollas 1 ampolla (5ml) contiene 5,64 mg de tropisetron clorhidrato

(equivalente a 5 mg de tropisetron base)

Navoban 5 mg cápsulas 1 cápsula contiene 5,64 mg de tropisetron clorhidrato

(equivalente a 5 mg de tropisetron base)

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Navoban 5 mg ampollas : Ampolla de vidrio que contiene una solución acuosa para administración intravenosa (adultos y niños) y para administración oral (niños).

Navoban 5 mg cápsulas : Cápsulas de gelatina dura para administración oral (adultos y niños de más de 25 kg de peso).

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Prevención de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia del cáncer.

4.2.    Posología y forma de administración

Niños

En niños de más de 2 años de edad la dosis recomendada de Navoban es de 0,2 mg/kg hasta una dosis máxima diaria de 5 mg. Se recomienda la administración de Navoban por vía intravenosa el día 1, antes de la quimioterapia, bien en forma de perfusión (diluida en una solución de perfusión normal, como suero salino, solución de Ringer, glucosa 5%, o levulosa 5%) o bien en forma de inyección lenta (no inferior a 1 minuto), seguida de una administración oral durante los días 2 a 6.

Navoban puede administrarse en forma de solución bebible, inmediatamente después de diluir la cantidad apropiada de tropisetron procedente de la ampolla, en zumo de naranja o cola, y deberá ingerirse por la mañana, una hora antes de ingerir cualquier alimento. Las cápsulas deberán ingerirse con agua por la mañana, inmediatamente después de despertarse, y una hora antes de ingerir cualquier alimento.

Adultos

En adultos la dosis recomendada de Navoban es de 5 mg/día durante 6 días, administrado por vía intravenosa el día 1, antes de la quimioterapia, bien en forma de perfusión (diluida en una solución de perfusión normal, como suero salino, solución de Ringer, glucosa 5%, o levulosa 5%) o bien en forma de inyección lenta (no inferior a 1 minuto), seguida de una administración oral durante los días 2 a 6. Las cápsulas deberán ingerirse


con agua por la mañana, inmediatamente después de despertarse, y una hora antes de ingerir cualquier alimento.

La eficacia terapéutica de tropisetron puede verse incrementada por la dexametasona.

Uso en metabolizadores lentos de esparteína/debrisoquina

En los pacientes con metabolismo lento, no es necesario reducir la dosis diaria habitual de 5 mg (ver sección 5.2).

4.3.    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al tropisetron o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Deberá tenerse en cuenta el riesgo potencial de reacciones de hipersensibilidad cruzada con otros antagonistas de los receptores 5-HT3.

Uso en pacientes con alteraciones cardíacas

Se han notificado cambios en el ECG incluyendo prolongación del intervalo QT con otros antagonistas 5-HT3. Se deberá tener precaución en el caso de pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco o de la conducción, o en pacientes tratados con agentes antiarrítmicos o con fármacos que se sabe que prolongan el intervalo QT. En estos grupos de pacientes, se dispone de una experiencia limitada con el uso concomitante de Navoban.

Pacientes con trastornos de la función hepática o renal

No se produce ningún cambio en la farmacocinética de tropisetron en los pacientes con hepatitis aguda o esteatosis hepática. En contraposición, los pacientes con cirrosis hepática o disfunción renal pueden presentar concentraciones plasmáticas hasta en un 50% superiores a las halladas en voluntarios sanos correspondientes al grupo de metabolizadores rápidos de esparteína/debrisoquina. No obstante, no es necesario reducir la dosis en estos pacientes, cuando se administra la dosis recomendada de 5 mg/día durante 6 días.

Niños

Se ha observado que Navoban se tolera bien en niños de más de 2 años de edad (ver sección 4.2. Posología y forma de administración: niños).

Pacientes de edad avanzada

No se ha observado que los pacientes de edad avanzada requieran dosis diferentes o experimenten efectos secundarios distintos a los de pacientes más jóvenes.

Uso en pacientes con hipertensión no controlada

En pacientes con hipertensión no controlada, deberán evitarse dosis diarias de Navoban superiores a 10 mg, dado que puede causar un mayor aumento de la presión sanguínea.

Las cápsulas de gelatina dura contienen lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción


La administración concomitante de Navoban con rifampicina o con otros fármacos inductores de enzimas hepáticos (p.ej. fenobarbital, carbamazepina) produce concentraciones plasmáticas más bajas de tropisetron, y por lo tanto puede requerirse un aumento de dosis. Se requiere un cuidadoso seguimiento clínico.

Los efectos de los inhibidores del enzima citocromo P450, como cimetidina, sobre los niveles plasmáticos de tropisetron, son insignificantes y no requieren ajuste de dosis.

La ingestión de la cápsula con comida puede producir un ligero aumento de la biodisponibilidad, del 60 al 80% aprox., que no es clínicamente significativo.

Se han observado prolongaciones del intervalo QTc no significativas clínicamente. Por lo tanto, debe tenerse precaución cuando se administra tropisetron concomitantemente con otros fármacos susceptibles de prolongar el intervalo QTc.

4.6.    Embarazo y lactancia Embarazo

Todavía no se dispone de datos suficientes o relevantes para evaluar cualquier efecto de malformación o fetotóxico de tropisetron cuando se administra durante el embarazo.

Por lo tanto, como medida de precaución, es preferible no utilizar tropisetron durante el embarazo.

Lactancia

Puesto que no se dispone de datos en humanos sobre la excreción de tropisetron en la leche materna, es preferible no utilizarlo durante el periodo de lactancia.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No existen datos del efecto de tropisetron sobre la capacidad para conducir vehículos. Deberá tenerse en cuenta la aparición de sensación de mareo y fatiga como efecto secundario.

4.8.    Reacciones adversas

En general, las reacciones adversas son pasajeras a la dosis recomendada. Las reacciones adversas descritas con mayor frecuencia fueron cefalea, estreñimiento, y menos frecuentemente se observó, sensación de mareo, fatiga y trastornos gastrointestinales, tales como dolor abdominal y diarrea.

Como con otros antagonistas de los receptores 5-HT3, se han observado, reacciones de hipersensibilidad (“reacciones tipo I”) con uno o más de los síntomas siguientes: ruborización y/o urticaria generalizada, disnea, molestia torácica e hipotensión.

Las siguientes reacciones adversas, que se adjuntan en la Tabla 1, se han recogido en los ensayos clínicos con tropisetron.

Las reacciones adversas de la Tabla 1 se enumeran dentro de cada categoría según la frecuencia, la más frecuente primero, utilizando la siguiente convención: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10); poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); raras (>1/10.000 a <1/1.000) muy raras (<1/10.000), frecuencia no


.41P.


conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las siguientes reacciones adversas se han acumulado a partir de los ensayos clínicos con tropisetron y la experiencia post-comercialización.

Tabla 1

Trastornos del sistema inmunológico

Poco frecuentes:

Hipersensibilidad, urticaria generalizada

Frecuencia no conocida*

Shock anafiláctico, broncoespasmo

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuentes:

Cefalea.

Frecuentes:

Mareo.

Poco frecuentes:

Síncope.

Trastornos vasculares

Poco frecuentes:

Enrojecimiento, hipotensión.

Frecuencia no conocida*

Arritmia

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes:

Disnea, molestia torácica

Trastornos gastrointestinales

Muy frecuentes:

Estreñimiento.

Frecuentes:

Dolor abdominal, diarrea.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuencia no conocida*

Eritema, erupción

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes:

Fatiga.

* Basado en notificaciones post-comercialización. Puesto que estas notificaciones provienen de una población de un tamaño incierto y están sujetas a factores de confusión, no es posible establecer de forma fiable su frecuencia.

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es

4.9.    Sobredosis

Síntomas: A dosis repetidas muy altas, se han observado alucinaciones visuales, y en los pacientes con hipertensión previa, un aumento de la presión sanguínea.

Tratamiento: Se recomienda un tratamiento sintomático con monitorización frecuente de los signos vitales, así como una estrecha vigilancia del paciente.

5.    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antagonista de los receptores 5-HT3, Código ATC: A04A A03.


Mecanismo de acción: Tropisetron es un antagonista competitivo selectivo muy potente de los receptores 5-HT3, una subclase de los receptores de la serotonina localizados en las neuronas periféricas y dentro del SNC.

Se cree que algunas substancias, incluyendo ciertos agentes quimioterápicos provocan la liberación de la serotonina (5-HT) de las células tipo enterocromafnes en la mucosa visceral e inician el reflejo de la emesis, junto con su correspondiente sensación de náuseas.

Tropisetron bloquea selectivamente la excitación de los receptores 5-HT3 presinápticos de las neuronas periféricas durante este reflejo, y puede ejercer acciones directas adicionales dentro del SNC sobre los receptores 5-HT3, mediando las acciones del estímulo vagal hacia el área postrema.

Estos efectos se consideran el principal mecanismo de acción del efecto antiemético del tropisetron.

Navoban posee una duración de acción de 24 horas que permite una administración única al día.

En los estudios en los que Navoban ha sido administrado durante ciclos múltiples de quimioterapia, el tratamiento ha seguido siendo efectivo. Navoban previene las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia del cáncer sin causar efectos secundarios extrapiramidales.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Navoban se absorbe casi completamente (más de un 95%) en el tracto gastrointestinal, con una vida media de absorción de aproximadamente 20 minutos.

Distribución

El tropisetron se une en un 71% a las proteínas plasmáticas (especialmente ai-glicoproteínas) de forma no específica.

En adultos el volumen de distribución es de 400-600 L; en niños de 3 a 6 años es de 145 L aproximadamente y en niños de 7 a 15 años es de 265 L aproximadamente.

Biotransformación

La concentración plasmática máxima se alcanza al cabo de 3 horas. La biodisponibilidad absoluta es dependiente de la dosis y es del 60% a una dosis de 5 mg y mayor (hasta 100%) a una dosis de 45 mg.

En niños la biodisponibilidad absoluta y semivida terminal fue similar a la de los voluntarios sanos.

El metabolismo de tropisetron se produce por hidroxilación en las posiciones 5, 6 ó 7 del anillo indol, seguida de una reacción de conjugación, dando glucurónidos o sulfatos, y excreción en la orina o bilis (relación orina/heces, 5:1). Los metabolitos presentan una potencia muy reducida frente a los receptores 5-HT3 y no contribuyen a la acción farmacológica del fármaco. El metabolismo de tropisetron está ligado al polimorfismo de esparteína/debrisoquina determinado genéticamente. Se sabe que aproximadamente el 8% de la población caucasiana son metabolizadores lentos para la vía esparteína/debrisoquina.

Eliminación

La vida media de eliminación (fase b) es de aprox. 8 horas en los metabolizadores rápidos. El aclaramiento total de tropisetron es de aproximadamente 1 L/min. con un aclaramiento renal de aproximadamente el 10%.


En los metabolizadores lentos (aprox. el 8% de la población caucasiana), se prolonga la vida media de eliminación del tropisetron (4-5 veces más larga que en los metabolizadores rápidos). No obstante, cuando Navoban se administró por vía i.v. a dosis de hasta 40 mg dos veces al día, durante un período de 7 días a voluntarios sanos que eran metabolizadores lentos, no se produjeron reacciones adversas graves.

En los metabolizadores lentos, el aclaramiento total se reduce a 0,1-0,2 L/min., aunque el aclaramiento renal permanece inalterado. Esta reducción del aclaramiento no renal provoca una vida media de eliminación de 4 a 5 veces más larga y valores AUC de 5 a 7 veces más altos. Los valores de Cmáx y volumen de distribución no muestran diferencia alguna en comparación con los metabolizadores rápidos. En los metabolizadores lentos, se excreta en orina una mayor proporción de tropisetron inalterado que en los metabolizadores rápidos.

Los enzimas hepáticos que intervienen en el metabolismo de tropisetron pueden saturarse durante dosis múltiples, lo que podría conducir a un aumento de los niveles plasmáticos del fármaco de forma dosis-dependiente, durante administraciones repetidas. Esta acumulación es sólo farmacocinéticamente relevante a dosis superiores a 10 mg de Navoban, dos veces al día. No obstante, incluso en los metabolizadores lentos la exposición total al fármaco bajo estas condiciones es permisible dentro de los niveles tolerados por los pacientes y no debe suponer ningún problema clínico, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada de 5 mg una vez al día durante 6 días.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad Toxicidad aguda

La dosis mínima letal fue de 30 mg/kg para ratones y ratas después de la administración i.v. y de 420 mg/kg para ratones y de 180 mg/kg para ratas después de la administración oral.

Las correspondientes dosis no letales fueron de 18 y 24 mg vía i.v. en ratones y ratas y de 300 y 100 mg/kg vía oral en ratones y ratas, respectivamente.

Toxicidad crónica y subcrónica

Administración oral

En estudios de toxicidad crónica en ratas y perros se investigó la tolerancia después de una administración oral durante 6 meses.

Con dosis elevadas de hasta 40 veces la dosis humana, se observó una ligera disminución del peso corporal y de la ingesta de comida. Los niveles de dosificación conseguidos sin efectos tóxicos fueron: 16 mg/kg al día en ratas y 20 mg/kg al día en perros.

Administración intravenosa

En perros, la administración intravenosa de tropisetron durante un período de 6 a 26 semanas produjo ligeras alteraciones clínicas tales como vómitos, incremento en la salivación, excitación y diarrea. Estos efectos indeseables, también observados en los grupos de control con placebo (aunque menos pronunciados), fueron reversibles después de la finalización del tratamiento.

En perros, la dosis sin efecto tóxico fue desde 3 hasta 10 mg/kg al día (administración en bolus).

Carcinogenicidad

En estudios de carcinogenicidad de dos años de duración en ratas y ratones, la incidencia de adenomas hepáticos aumentó únicamente en ratones macho que recibieron 30 y 90 mg/kg por día.


Estudios adicionales de investigación “in-vitro” e “in-vivo” sostuvieron que los efectos observados en el hígado de ratones macho, eran específicos de las especies y el sexo.

Toxicidad sobre la reproducción

Se estudió la toxicidad sobre la reproducción tras la administración oral en ratas y conejos. Se examinó el desarrollo embriofetal también en monos.

Los parámetros de reproducción en ratas macho no se vieron influenciados por tropisetron administrado, en dosis diarias de hasta 45 mg/kg.

Se demostró la toxicidad de tropisetron en ratas hembras mediante una disminución en la tasa de embarazos y en los efectos sobre la duración de la gestación a dosis S 15 mg/kg. En ratas y conejos hembra preñadas se observó toxicidad embrionaria a dosis de tropisetron que causaron toxicidad materna. No se obtuvo evidencia de un efecto teratogénico. Se presentaron alteraciones en el desarrollo peri y postnatal de las crías de ratas tratadas con dosis altas (S 15 mg/kg).

En ratas hembra, dosis a partir de 15 mg/kg por día, tóxicas para la madre, (150 veces la dosis diaria humana) perjudicaron la capacidad reproductora. No se observaron efectos embriotóxicos con dosis diarias de hasta 20 mg/kg en ratas y de 60 mg/kg en conejos. Se observó la muerte de embriones con dosis extremadamente elevadas, de 60 mg/kg por día en ratas, que fueron también tóxicas para las madres. En conejos se obtuvieron resultados similares, con dosis diarias de 120 mg/kg. Como consecuencia del embarazo prolongado en ratas tratadas con 60 mg/kg/día, se redujo el peso de los fetos, y la mortalidad peri y post-natal aumentó.

En monos cynomolgus a los que se les administró tropisetron a dosis de hasta 18 mg/kg/día, no se observaron efectos adversos ni en las hembras ni en los fetos. Se confirmó la exposición del feto mediante determinaciones de tropisetron en el tejido placentario, en el plasma fetal y en el hígado.

En la rata, tras la administración de tropisetron marcado se excretó radioactividad en la leche. No se sabe si tropisetron pasa a la leche materna.

Mutagenicidad

Investigaciones realizadas sobre la mutagenicidad in vivo e in vitro no proporcionaron evidencia alguna sobre el efecto mutagénico del tropisetron.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

Navoban 5 mg ampollas : Ácido acético glacial, acetato de sodio trihidrato, cloruro de sodio, agua para inyección.

Navoban 5 mg cápsulas : Sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, almidón de maíz, lactosa monohidrato, óxido de hierro amarillo (E 172), óxido de hierro rojo (E 172), dióxido de titanio (E 171), gelatina, goma laca.

6.2.    Incompatibilidades Navoban 5 mg ampollas

Las soluciones para inyección que muestran ser compatibles con la solución de Navoban ampollas se describen en el apartado 6.6 “Instrucciones de uso/manipulación”

Navoban 5 mg cápsulas


Ninguna.

6.3.    Período de validez

El período de validez es de 3 años tanto para Navoban ampollas como para Navoban cápsulas.

La fecha de caducidad está indicada en el envase.

Las soluciones diluidas son física y químicamente estables durante al menos 24 horas. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debería utilizarse inmediatamente. Teniendo en cuenta el riesgo de contaminación microbiana durante la preparación de la perfusión, la solución debe utilizarse en el plazo de 8 horas desde la preparación. La conservación debe ser a 2°-8°C.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

Ninguna.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Navoban 5 mg ampollas: Las ampollas son de vidrio incoloro con una línea de ruptura por debajo del punto coloreado y dos anillos de color azul. Contienen una solución transparente, incolora a muy ligeramente amarillo-marronosa.

Navoban 5 mg cápsulas: Las cápsulas son de gelatina dura del tamaño n° 3 con la parte superior de color amarillo opaco con la impresión NVR impresa en rojo y la parte inferior de color blanco opaco con la inscripción EA y la concentración 5 mg impresa en rojo.

Las cápsulas se acondicionan en blisters de Alu/PVC/PVDC.

6.6. Instrucciones de uso / manipulación

Las ampollas de vidrio de Navoban contienen una solución acuosa de 5 mg/5 ml. Esta solución es compatible con las siguientes soluciones de perfusión (1 mg de tropisetron diluido en 20 ml): glucosa 5% (p/v); manitol 10% (p/v); solución de Ringer; cloruro de sodio 0,9% (p/v) y cloruro de potasio 0,3% (p/v); y levulosa 5% (p/v). Las soluciones son también compatibles con los tipos de envase habituales (vidrio, PVC) y sus correspondientes equipos de perfusión.

Navoban 5 mg ampollas:

Ampolla rompible.

Línea de ruptura por debajo


Colocar el pulgar por encima del punto coloreado y romper




7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIOS GENOPHARM 2 rué Niels Bohr. Bat 4b (Saint Thibault des Vignes)

- F-77400 - Francia

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Navoban 5 mg ampollas: 59.933 Navoban 5 mg cápsulas: 59.932

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Navoban 5 mg ampollas

Fecha de la primera autorización: 22.06.1993; Fecha de la renovación: 31.03.2007 Navoban 5 mg cápsulas

Fecha de la primera autorización: 22.06.1993; Fecha de la renovación: 31.03.2007

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Mayo 2015