Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Nalpain 10 Mg/Ml Solucion Inyectable

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NALPAIN 10 mg/ml solución inyectable

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml de solución inyectable contiene 10 mg de hidrocloruro de nalbufina.

1 ampolla de solución inyectable contiene 20 mg de hidrocloruro de nalbufina.

Excipiente: 1.64 mg sódio en una ampolla de 2 ml.

Para la lista completa de excipientes, ver la sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable

La solución es transparente e incolora, pH = 3.0-4.2, osmolalidad = 0.3 Osmol/kg

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

NALPAIN 10 mg/ml solución inyectable está indicado en el tratamiento a corto plazo de dolores moderados a graves. También se emplea como analgésico en el pre y postoperatorio.

4.2    Posología y forma de administración

Adultos

La dosis habitual recomendada para adultos es de 10 - 20 mg para pacientes con 70 kg de peso, que equivale a 0.1 - 0.3 mg/kg de peso. Se puede suministrar esta dosis por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea y se puede repetir la dosis después de 3 a 6 horas, si es necesario. La dosis máxima no debe exceder de los 20 mg. La dosificación se tiene que adaptar según la intensidad del dolor y la condición física del paciente.

Niños y adolescentes

La dosis habitual recomendada para niños es de 0.1 - 0.2 mg/kg peso corporal. Se puede suministrar esta dosis por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea. La administración intramuscular asi como la subcutánea podría ser dolorosa y debería evitarse en niños.

Se puede repetir esta dosis después de 3 a 6 horas, si es necesario. La máxima dosis a administrar se ha establecido en 0,2 mg de hidrocloruro de nalbufina por kilogramo peso.

No hay datos suficientes respecto al tratamiento de niños que tienen menos de 1.5 años.

Ancianos

Debido a un aumento de la biodisponibilidad y al aclaramiento sistémico reducido se sugiere a empezar con la dosis minima de hidrocloruro de nalbufina.

Pacientes con insuficiencia renal/hepática

Pacientes que padecen insuficiencia renal de leve a moderada pueden mostrar una reacción anormal a las dosis habituales. Por eso, el medicamento se debe utilizar con precaución en estos pacientes.

Correo electronicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

El hidrocloruro de nalbufina está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática e insuficiencia renal severa (ver sección 4.3 y 4.4).


NALPAIN no es adecuado para tratamiento a largo plazo.

Para información adicional ver sección 6.6.

4.3    Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los demás excipientes

-    Insuficiencia renal severa

-    Insuficiencia hepática

-    Tratamiento simultáneo con agonistas opiaceos de tipo p, p.e. morfina y fentanilo (ver sección 4.5)

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sódio por dosis, por lo que se considera esencialmente exento de sodio.

Dependencia opioide

No se debe usar NALPAIN como sustituto de heroina, metadona u otros opioides en personas con dependencia. En tales casos los síntomas de abstinencia pueden intensificarse considerablemente.

Síntomas de abstinencia, que incluyen aumento del dolor, pueden occurir en pacientes con dolor crónico tratados con otros agonistas opioides de tipo p p.e. morfina y fentanilo.

El abuso de NALPAIN puede conducir a una dependencia psíquica y física. Se require atención especial antes de tratar pacientes emocionalmente desequilibrados o pacientes con abuso de opioides en su historia médica.

Traumatismo craneal y aumento de la presión intracraneal

Es posible que analgésicos potentes puedan aumentar la presión intracranial y asi causar depresión respiratoria. En el caso de un traumatismo en la cabeza, lesión intracraneal o presión intracraneal ya elevada, este efecto podría intensificarse. Además, analgésicos potentes pueden causar efectos que pueden enmascarar el desarrollo de la enfermedad en pacientes con un traumatismo en la cabeza. Por eso sólo se debe emplear NALPAIN si es realmente necesario y con máxima precaución.

Trastornos renales y hepáticos

Ya que NALPAIN se metaboliza en el hígado y se elimina por via renal, el hidrocloruro de nalbufina está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática o insuficiencia renal severa (ver sección 4.3). Pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada pueden mostrar reacciones anormales con las dosis habituales. Se debe tener precaución en estos pacientes.

Uso obstetrico (ver sección 4.6)

Se han descrito reacciones adversas en fetos y recién nacidos tras la administración del hidrocloruro de nalbufina a la madre durante el parto que incluyen bradicardia fetal, depresión respiratoria, apnea, cianosis, e hipotensión. Algunas de estas reacciones fueron peligrosas para la vida. La administración de naloxona a la madre durante el parto ha revertido estos efectos en algunos casos. Sólo se debería emplear el hidrocloruro de nalbufina durante el parto si está indicado y si los beneficios potenciales compensan el

riesgo del niño. A los recién nacidos se les debe monitorizar la depresión respiratoria, apnea, bradicardia y arritmias si se administró hidrocloruro de nalbufina.


Precauciones

10 mg NALPAIN causa depresión respiratoria que se puede comparar con la causada por la morfina. En oposición a morfina, existe un efecto "ceiling" al efecto respiratorio de nalbufina.

Existe un limite o efecto techo para la depresión respiratoria a una dosis de aproximadamente 30 mg, y un limite o efecto techo analgésico a aproximadamente 50 mg administrados durante un periodo corto. Pacientes con condiciones dolorosas que requieren una dosis alta de opioides se les debe ofrecer opioides que no tengan un efecto techo analgésico.

La depresión respiratoria producida por NALPAIN puede ser tratada con hidrocloruro de naloxona, si es necesario. NALPAIN debe administrarse con mucha precaución y en dosis muy bajas a pacientes que padecen trastornos respiratorios (p.e. causados por otro tratamiento medico, uremia, asma bronquial, infecciones graves, cianosis u obstrucción respiratoria).

Se debe emplear el hidrocloruro de nalbufina con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca, ileo paralítico, cólico biliar, epilepsia e hipotiroidismo.

Durante la administración, debe estar disponible un tratamiento antagonista (naloxona).

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Combinaciones contra-indicadas

Agonistas morfinicos puros (como morfina, petidina, dextromoramida, dihidrocodeína, dextropropoxifeno, metadona, levacetil-metadol):

Los agonistas p puros reducen el efecto analgésico debido al bloqueo competitivo de los receptores.

Combinaciones no recomendadas:

Alcohol:

El alcohol potencia el efecto sedante de analgésicos de tipo morfínico.

Se deben evitar bebidas alcoholicas y medicinas que contienen alcohol.

Precauciones

Otros supresores del sistema nervioso central, como otros derivados de morfina (analgésicos y antitusivos), antidepresivos sedantes, antihistaminicos de tipo H1 sedante, barbituricos, benzodiazepinas, ansioliticos distintos de las benzodiazepinas, neurolepticos, clonidina y sustancias similares:

Estas sustancias pueden causar un riesgo aumentado de depresión respiratoria, potencialmente peligroso para la vida en caso de sobredosis.

No hay ninguna información sobre el potencial de interacciones farmacocinéticas entre nalbufina y otros productos medicos. Se recomienda tener precaución cuando se combina la nalbufina con inhibidores enzimáticos potentes o con medicinas que tienen un margen terapéutico estrecho.

4.6    Embarazo y lactancia

Uso durante el embarazo

No hay datos suficientes sobre la utilización del hidrocloruro de nalbufina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Sólo se debería emplear el hidrocloruro de nalbufina en mujeres embarazadas si los beneficios potenciales compensan los posibles riesgos para el feto.

Como pasa con todos los opioidies, la utilización crónica en la madre, particularmente al final del embarazo puede producir una crísis de abstinencia en el recién nacido, con independencia de la dosis.

Como es el caso con todos los opioides, no hay estudios sobre la eficacidad y seguridad del hidrocloruro de nalbufina durante los dolores del parto y el parto.

Cuando se suministra el hidrocloruro de nalbufina a la madre antes o durante el parto, los recién nacidos deben ser estrechamente monitorizados en cuanto a depresión respiratoria, apnea, bradicardia y arritmias (ver sección 4.4 y 4.8).

Uso durante la lactancia

El hidrocloruro de nalbufina es excretado en la leche materna. No se recomienda la lactancia materna en las 24 horas siguientes a la retirada de NALPAIN 10 mg/ml solución inyectable.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

NALPAIN 10 mg/ml solución inyectable reduce la capacidad de reacción y por eso tiene una influencia notable en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se deben evitar estas actividades hasta que los efectos del hidrocloruro de nalbufina hayan desaparecido.

4.8    Recciones adversas

Los siguientes efectos secundarios están listados según la clasificación por órganos y la frecuencia de aparición:

Muy frecuentes (> 1/10)

Frecuentes (>1/100 to < 1/10)

Poco Frecuentes (>1/1.000 to < 1/100)

Raros (> 1/10.000 to < 1/1.000)

Muy raros (< 1/10.000)

Trastornos del sistema nervioso Muy frecuentes: sedación

Frecuentes: Sudoración, somnolencia, vertigo, sequedad de boca, dolor de la cabeza Raros: Obnubilación de la cabeza, nerviosismo, temblor, síntomas de abstinencia, parestesia Muy raros: euforia

Trastornos psiquiátricos Frecuentes: disforia

Muy raros: alucinación, confusión, trastorno de la personalidad

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Raros: dificultades para respirar

Trastornos cardiacos:

Muy raros: bradicardia, taquicardia, edema pulmonar

Trastornos vasculares:

Muy raros: hipotensión, hipertensión

Trastornos oculares:

Muy raros: ojos acuosos, visión borrosa

Trastornos del sistema inmunológico:

Muy raros: reacción alérgica

Trastornos generales y condiciones en el sitio de invección: Muy raros: dolor en el punto de inyección, enrojecimiento

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Muy raros: urticaria

Trastornos gastrointenstinales:

Frecuentes: vómito, náusea

Embarazo, puerperio y condiciones perinatales:

Muy raros: depresión respiratoria en recién nacidos, enlentecimiento de la circulación en recién nacidos

NALPAIN puede causar ciertos síntomas de abstinencia si se emplea en pacientes que utilizan opioides de una manera excesiva.

Cuando se emplea NALPAIN durante el parto, puede aumentar la depresión respiratoria y/o enlentecimiento de la circulación en recién nacidos con consecuencias nocivas. En tales casos el hidrocloruro de naloxona debe estar disponible como antídoto.

4.9 Sobredosis

La administración de dosis altas del hidrocloruro de nalbufina (por vía intramuscular o intravenosa) produce varios síntomas de sobredosis - como depresión respiratoria, sedación, fatiga, inconsciencia o incomodidad a la luz.

Se puede usar el hidrocloruro de naloxona como un antídoto específico.

No obstante, se debe prestar atención especial a la función respiratoria y cardiovascular. Generalmente la terapía sintomática y coadyuvante es suficiente para una sobredosis leve y moderada. Se puede usar oxígeno, expansores del volumen plasmático y otras medidas auxiliares si se consideran necesarias.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: opioides, derivados de morfina Código ATC: N02AF

El hidrocloruro de nalbufina es un opioide con propiedades agonistas kapa y antagonistas mu.

Aparte del efecto esencial agonista (analgésico) el hidrocloruro de nalbufina tiene efectos antagonistas de aproximadamente un cuarto de la nalorfina y de diez veces de la pentazocina.

El hidrocloruro de nalbufina tiene un potencial minimo de abuso y no tiene efecto sobre la musculatura lisa digestiva y urinaria. El hidrocloruro de nalbufina retrasa minimamente el vaciado gástrico y el transito intestinal. No causa dificultad en la micción.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

-    En adultos, el efecto se produce 2 a 3 minutos después de la administración intravenosa y en menos de 15 minutos después de la inyección intramuscular o subcutánea. La duración del efecto se extiende de 3 hasta 6 horas. La vida media es de 2,93 ± 0,795 horas.

- En niños de 1.5 años o mayores, el efecto se produce 2 a 3 minutos después de la inyección intravenosa y 20 a 30 minutos después de la inyección intramuscular o subcutánea. La duración del efecto se extiende de 3 hasta 4 horas.

La fijación a proteínas es moderada (cerca de 50%).

-    El hidrocloruro de nalbufina se metaboliza en el hígado. Se han aislado siete metabolitos. El metabolito más importante es la N-(hidroxiceto-ciclobutil)-metilnornalbufina, los otros metabolitos son isómeros del mismo y corresponden a la nalbufina hidroxilada. Ninguno de los metabolitos parecen tener un efecto particular. No hay información en cuanto a enzimas que catalizan la formación de estos metabolitos.

-    El hidrocloruro de nalbufina se excreta a través de la orina en forma de metabolitos glucuronidos.

-    No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Se han realizado estudios de toxicidad con adminsitración parental de nalbufina en ratas y conejos. En un estudio pre- y posnatal en ratas, se han observado un aumento de la mortalidad pre- y posnatal y una disminución del peso de la camada cuando se han suministrado dosis altas.

El hidrocloruro de nalbufina no ha mostrado efectos sobre la fertilidad en ratas machos o hembras. No se ha observado ningún efecto teratogénico en ratas y conejos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Ácido cítrico

Citrato de sódio anhídrido Cloruro sódico

Ácido clorhídrico (para el ajuste del valor pH)

Água para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

En ausencia de estudios de compatibilidad este medicamento no debe mezclarse con otros.

6.3 Periodo de validez 2 años

Usar inmediatamente despues de abrir

6.4    Precauciones especiales de conservación

No almacenar por encima de 25°C.

Guardar el vial en el embalaje original para proteger el contenido frente a la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Vidrio incoloro, tipo I.

Ampollas de 2 ml, en paquetes de 10 ampollas.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

Para un solo uso.

Emplear sólo una solución transparente y ausente de partículas. La solución debe ser inspeccionada visualmente antes de su uso.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Orpha-Devel Handels und Vertriebs GmbH Wintergasse 85/1B A-3002 Purkersdorf Austria

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Enero 2009

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios