Kanova Niños 1,8 Ml Solucion Rectal
Prospecto: información para el usuario
KANOVA niños 1,8 ml solución rectal
Glicerol
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días de tratamiento, debe consultar al médico.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Kanova niños y para qué se utiliza
2. Antes de usar Kanova niños
3. Cómo usar Kanova niños
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Kanova niños
6. Información adicional
1. Qué es KANOVA niños y para qué se utiliza
El glicerol, principio activo de este medicamento es un laxante, que se administra por vía rectal. El efecto laxante se consigue por la capacidad del glicerol de ablandar las heces que, junto a una ligera acción irritante local, consigue estimular los movimientos del intestino.
Está indicado para el alivio local sintomático del estreñimiento transitorio y ocasional en niños de 2 a 12 años.
2. Antes de usar KANOVA niños No use KANOVA niños
- Si es alérgico (hipersensible) al glicerol o a cualquiera de los demás componentes de KANOVA niños.
- Si padece alguna enfermedad anorectal, rectocolitis hemorrágica (un tipo de inflamación crónica del intestino) o hemorroides inflamadas.
- Si tiene retortijones, cólicos, náuseas, vómitos u otros signos de apendicitis, obstrucción intestinal, enfermedades intestinales inflamatorias agudas o, en general, cualquier situación de dolor abdominal, sin conocer la causa que lo produce.
- En niños menores de 2 años.
Tenga especial cuidado con KANOVA niños
- En caso de la aparición de sangre en heces, irritación, dolor o que no note mejoría debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
- No use este medicamento más de 7 días seguidos, salvo que su médico se lo indique.
- Este medicamento se utilizará únicamente bajo estricto control médico en pacientes con enfermedades graves, especialmente cardiovasculares (relativas al corazón o a los vasos sanguíneos).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Uso de KANOVA niños con los alimentos y bebidas
Los alimentos y bebidas no afectan a la eficacia de este medicamento.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso en máquinas
El uso de este medicamento no afecta a la capacidad para conducir ni utilizar máquinas.
3. Cómo usar KANOVA niños
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es:
Niños de 2 a 12 años: 1 envase al día, cuando sea necesario, o según prescripción del médico.
Este medicamento es para uso por vía rectal, no debe ingerirlo.
Instrucciones para la correcta administración:
En el momento elegido para la deposición, y una vez quitado el capuchón que cierra el extremo de la cánula del envase, colóquelo en posición vertical con la punta hacia arriba y oprima ligeramente para que unas gotas de KANOVA humedezcan el extremo de la cánula, con objeto de facilitar su introducción en el recto. Una vez introducida en el recto, apretar el envase hasta vaciar totalmente el contenido del mismo y retirarlo suavemente sin dejar de presionar sobre sus paredes.
Reprimir la evacuación, manteniendo los glúteos apretados, el mayor tiempo posible para que el medicamento ejerza perfectamente su acción.
Aunque queden restos en el envase después de la administración, está asegurado el suministro de la dosis señalada. Cada envase unidosis sólo puede utilizarse una vez. Debe desecharse el mismo tras su uso.
En caso de encontrar resistencia en el momento de la aplicación, debe interrumpir la misma, ya que puede resultar perjudicial y dañina y consultar al médico.
No se debe utilizar el medicamento durante más de 7 días seguidos. Si los síntomas no mejoran debe suspender el tratamiento y acudir al médico.
Si usa más KANOVA niños del que debiera:
No es probable que se produzcan cuadros de intoxicación, debido a su uso.
El uso abusivo y prolongado de este medicamento puede dar lugar a un síndrome de colon irritable (síntomas o molestias como alternancia del estreñimiento y de la diarrea, espasmos intestinales, hinchazón, náuseas y gases).
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida..
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, KANOVA niños puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización de glicerol en solución rectal como laxante, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: picor, dolor e irritación del ano.
Muy raramente en pacientes alérgicos se han producido reacciones de hipersensibilidad a la manzanilla, (por ejemplo dermatitis de contacto). Después de su uso interno estas podrían ser graves, y podrían ser: hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que causan dificultad al tragar o respirar.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de KANOVA niños
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se requieren condiciones especiales de conservación.
No utilice KANOVA niños después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Información adicional
Composición de KANOVA niños:
Cada envase contiene:
- El principio activo es glicerol. Cada envase contiene 1,8 ml de glicerol.
- Los demás componentes (excipientes) son: extracto fluido Malva flor, extracto fluido Matricaria chamomilla, carmelosa sódica y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase:
Se trata de una solución transparente y de color amarillento. Se presenta en envases unidosis de 2,5 ml de polietileno de forma cilíndrica, provistos de cánula de polietileno y tapón de cierre, que se envasan en estuches conteniendo 6 ó 12 envases unidosis. También se dispone de un envase clínico de 200 envases unidosis.
Otras presentaciones:
KANOVA adultos 5,4 ml solución rectal: Se presenta en estuches con 6 ó 12 envases unidosis y envases clínicos con 200 envases unidosis.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
LAINCO, S.A. Avda. Bizet, 8-12 08191 Rubí (Barcelona)
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2010
4 de 4