Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Imipenem/Cilastatina Color 500 Mg/500 Mg Polvo Para Solucion Para Perfusion Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Imipenem/Cilastatina COLOR 500 mg/500 mg, Polvo para solución para perfusión EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Principio(s) activo(s):

Cada vial contiene una cantidad de imipenem en forma de monohidrato equivalente a 500 mg de imipenem anhidro y una cantidad de cilastatina sódica equivalente a 500 mg de cilastatina anhidra.

Excipiente(s):

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para solución para perfusión.

Imipenem/Cilastatina está disponible en viales que contienen un polvo estéril de blanco a amarillo pálido.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Imipenem/Cilastatina está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones graves debidas a organismos sensibles (ver secciones 4.4 y 5.1):

-    Neumonía nosocomial o neumonía adquirida en comunidad complicada que requieren hospitalización.

-    Infecciones intra-abdominales complicadas

-    Infecciones del tracto genitourinario complicadas

-    Infecciones de la piel y tejidos blandos complicadas

Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre la apropiada utilización de los agentes antibacterianos.

4.2 Posología y forma de administración

La dosis total diaria de Imipenem/Cilastatina debe determinarse de acuerdo con el tipo o la gravedad de la infección, teniendo en cuenta el(los) patógeno(s), la función renal y el peso corporal. Las dosis indicadas a continuación se basan en el tratamiento para una persona con un

Correo electronicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

peso corporal >70 kg. La dosis total diaria precisa debe administrarse en dosis igualmente divididas.

Las dosis recomendadas indicadas a continuación especifican la cantidad de imipenem que ha de administrarse. El medicamento contiene una cantidad igual de cilastatina. Cada vial de Imipenem/Cilastatina COLOR 500 mg/500 mg, Polvo para solución para perfusión EFG aporta una cantidad equivalente a 500 mg de imipenem anhidro y 500 mg de cilastatina.

Ver las instrucciones para la disolución del producto en el sección 6.6.

Tras la reconstitución la mezcla resultante debe ser una disolución de incolora a amarilla.

ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA

Este medicamento no debe utilizarse por vía intramuscular.

Nota: Todas las dosis recomendadas se refieren a la fracción imipenem de Imipenem/ Cilastatina COLOR.

Adultos (dosis calculada para un adulto con un peso corporal de 70 kg): La dosificación diaria normal para un adulto es de 1,5-2 g, administrados en 3-4 dosis igualmente divididas (ver cuadro siguiente). En caso de infecciones causadas por un organismo menos sensible puede aumentarse la dosis diaria hasta un máximo de 50 mg/kg/día (sin exceder los 4 g diarios).

Dosis intravenosa habitual para adultos

Cada dosis de 250 mg o 500 mg debe administrarse mediante una infusión intravenosa durante 20-30 minutos. Cada dosis de 1000 mg debe administrarse durante 40-60 minutos. En pacientes que desarrollen nauseas durante la infusión puede disminuirse la velocidad de infusión.

Administración IV

Gravedad de la infección

Dosis

Intervalo de

Dosis diaria

dosis

total

Moderada

500 mg

8 horas

1,5 g

Grave - totalmente sensible

500 mg

6 horas

2,0 g

Infecciones graves y/o que suponen una amenaza para la vida, debidas a organismos menos sensibles

1000 mg

8 horas

3,0 g

(principalmente algunas cepas de P. aeruginosa)

1000 mg

6 horas

4,0 g

Pacientes con insuficiencia renal

Como en pacientes con función renal normal, la dosificación se determina de acuerdo con la gravedad de la infección. La tabla siguiente muestra las dosis máximas para pacientes con diversos grados de disfunción renal. Las dosis citadas están calculadas para un peso corporal de 70 kg. Deberá calcularse proporcionalmente la dosis a administrar de acuerdo con el peso de los pacientes.

Dosificación máxima en relación con la función renal

Función

renal

Aclaramiento de creatinina (ml/min)

Dosis (mg)

Intervalo de dosificación (h)

Máxima dosis diaria total* (g)

Disfunción

moderada

21 - 30

500

8 - 12

1 - 1,5

Disfunción

severa**

0 - 20

250 - 500

12

0,5 - 1,0

* La dosis mayor debe reservarse para infecciones causadas por organismos poco sensibles.

** Los pacientes con aclaramiento de creatinina entre 6 y 20 ml/min deben ser tratados con 250 mg (ó 3,5 mg/kg, la cantidad inferior) cada 12 horas para la mayoría de los patógenos. Cuando se administra la dosis de 500 mg a estos pacientes puede haber un aumento en el riesgo de que presenten convulsiones.

Los pacientes con aclaramiento de creatinina < 5 ml/min no deben recibir Imipenem/ Cilastatina a no ser que comiencen a ser hemodializados en las 48 horas siguientes a la administración.

Imipenem/Cilastatina se extrae de la sangre mediante la hemodiálisis. Los pacientes deben recibir Imipenem/Cilastatina inmediatamente después de terminar la sesión de hemodiálisis y a intervalos de 12 horas a partir de ese momento. Se debe controlar cuidadosamente a los pacientes en diálisis, en especial a los que presentan un historial con trastornos del sistema nervioso central; los pacientes en hemodiálisis sólo deben recibir Imipenem/Cilastatina si el beneficio que se espera obtener justifica el riesgo potencial de ocasionar convulsiones (ver sección 4.4).

Hasta ahora no hay datos suficientes para recomendar el empleo de Imipenem/Cilastatina en pacientes sometidos a diálisis peritoneal.

Administración en ancianos

La edad normalmente no afecta a la tolerabilidad ni a la eficacia de Imipenem/Cilastatina. Dosificación en pediatría

Edad

Dosis

Intervalo de dosificación

Dosis total diaria

3 años de edad o mayores (menos de 40 kg de peso corporal

15 mg/kg

6 horas

60 mg/kg

La dosis diaria máxima no debe exceder de 2 g.

Para niños y adolescentes que pesen 40 kg o más la dosificación es igual que para adultos.

No hay suficientes datos clínicos para recomendar una dosificación óptima en niños menores de tres meses ni en bebés o niños con deterioro de la función renal (creatinina sérica > 177 pmol/l).

Imipenem/Cilastatina no está indicado para el tratamiento de la meningitis. Si se sospecha meningitis, se debe emplear un antibiótico apropiado.

4.3 Contraindicaciones

-    Hipersensibilidad a este medicamento o a alguno de los excipientes (ver secciones 4.4 y 4.8).

-    Contraindicado para pacientes con historia de alergia y/o reacciones anafilácticas con los medicamentos betalactámicos.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Advertencias

Existe alguna evidencia clínica y de laboratorio de alergenicidad cruzada parcial entre Imipenem/Cilastatina y los otros antibioticos betalactámicos, penicilinas y cefalosporinas. Se han comunicado reacciones graves (incluyendo anafilaxia) con la mayoría de antibióticos betalactámicos.

Antes de comenzar el tratamiento con Imipenem/Cilastatina, deberá preguntarse cuidadosamente sobre previas reacciones de hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos. Si aparece una reacción alérgica a Imipenem/Cilastatina, debe interrumpirse el medicamento y deben tomarse las medidas adecuadas.

Como se ha notificado prácticamente con todos los antibióticos, puede aparecer colitis pseudomembranosa de gravedad variable entre leve y de riesgo para la vida. Imipenem/

Cilastatina se prescribirá con precaución a pacientes con historial de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis. Siempre que aparezca diarrea relacionada con el tratamiento deberá ser considerada como indicador de este diagnóstico. Si bien hay estudios que indican que la toxina de Clostridium difficile es una de las primeras causas de la colitis asociada a antibióticos, deben tenerse en cuenta otros posibles motivos.

Unicamente debe administrarse Imipenem/Cilastatina en infecciones graves o complicadas real o presuntamente debidas a bacterias resistentes a otros betalactámicos y susceptibles a Imipenem/Cilastatina.

Uso pediátrico

Son insuficientes los datos clínicos que demuestran la eficacia y seguridad de Imipenem/

Cilastatina en niños. Por lo tanto, deberá tenerse precaución cuando se administre el medicamento a niños de 3 años o mayores. No se ha establecido todavía la eficacia y tolerabilidad en niños menores de 3 meses de edad; por ello no está recomendado el uso de Imipenem/Cilastatina en pacientes menores de esa edad.

Sistema nervioso central

Se han detectado efectos secundarios del SNC en pacientes con alteraciones del SNC y/o función renal comprometida (puede originarse una acumulación de imipenem-cilastatina sódica), especialmente cuando se sobrepasan las dosis recomendadas establecidas de acuerdo con el peso corporal total y el estado de la función renal. Por esto se recomienda que se sigan estrictamente las dosificaciones programadas de Imipenem/Cilastatina y debe instaurarse un tratamiento anticonvulsivante constante.

Si aparecen temblores focalizados, mioclonias o convulsiones debe evaluarse neurológicamente al paciente e instaurarse tratamiento anticonvulsivo, si no estaba previamente dispuesto. Si los síntomas continúan, deberá reducirse la dosis o retirarse completamente el tratamiento con Imipenem/Cilastatina.

Durante el tratamiento con Imipenem/Cilastatina puede originarse debilidad y empeoramiento de la miastenia grave. Por ello, en caso de que se presenten síntomas que indiquen que se agrava la miastenia gravis, deberá consultarse a un médico.

Uso en pacientes con insuficiencia renal

Los pacientes con un aclaramiento de creatinina < 5 ml/min no deberán recibir Imipenem/ Cilastatina a menos que se programe empezar la hemodiálisis en las siguientes 48 horas. Para los pacientes en hemodiálisis, se recomienda Imipenem/Cilastatina únicamente cuando el beneficio sobrepase el riesgo potencial de que aparezcan convulsiones.

En los tratamientos largos deberán controlarse regularmente las funciones renal y hepática así como los valores sanguíneos.

Este medicamento contiene 1,6 mmol (37,5 mg) de sodio por cada dosis de 500 mg, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Se han observado convulsiones generalizadas en pacientes que recibieron ganciclovir e imipenem-cilastatina sódica. Estos dos medicamentos no deben ser utilizados al mismo tiempo a menos que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos. Asimismo, el profármaco valganciclovir puede provocar convulsiones cuando se administra combinado con Imipenem/Cilastatina.

La administración concomitante con probenecid duplicó la concentración y la semivida plasmáticas de cilastatina, pero no tuvo ningún efecto sobre su recuperación en la orina.

La administración concomitante con probenecid ha mostrado únicamente incrementos mínimos de los niveles plasmáticos y semivida de imipenem, con una reducción de la recuperación en la orina de imipenem activo de aproximadamente el 60% de la dosis administrada.

Después de la administración junto con antibióticos carbapenémicos, se ha observado disminución de las concentraciones plasmáticas de ácido valproico. Las concentraciones plasmáticas de ácido valproico reducidas pueden dar lugar a un control inadecuado de las convulsiones. Deberá considerarse la administración de otros agentes antibacterianos. Cuando se administren conjuntamente imipenem y ácido valproico, deberá realizarse una monitorización estrecha de los niveles del ácido valproico.

Imipenem-cilastatina puede originar resultados positivos del test de Coombs.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos adecuados sobre la utilización de Imipenem/Cilastatina en mujeres embarazadas. Estudios en animales han demostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). No se conoce el riesgo potencial en humanos. Por lo tanto, no debe administrarse Imipenem/Cilastatina durante el embarazo a no ser que el beneficio previsto para la madre sea mayor que el riesgo potencial para el feto.

Lactancia

Se ha detectado imipenem-cilastatina sódica en la leche humana. Si se considerase imprescindible la administración de Imipenem/Cilastatina, la paciente debería interrumpir la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han estudiado los efectos del medicamento en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. No obstante, algunos efectos adversos sobre el SNC, como mareos, alteraciones psíquicas, confusión y convulsiones, pueden afectar la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.

4.8 Reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas han sido observadas durante el tratamiento con Imipenem/Cilastatina y se han clasificado de acuerdo con las siguientes frecuencias:

La clasificación de frecuencias se expresa como se indica a continuación: muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10); poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); raras (>1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Las siguientes reacciones adversas son raras, muy raras y/o de frecuencia que no puede determinarse a partir de los datos disponibles, pero que pueden ser graves:

-    Reacciones anafilácticas: angioedema, necrolisis epidérmica tóxica / Síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, fallo renal agudo.

-    Colitis pseudomembranosa.

-    Convulsiones o ataques epilépticos.

Los pacientes que las presenten deben recibir atención médica inmediatamente.

Infecciones e infestaciones

Raras: sobreinfecciones por Candida o Xanthomonas maltophilia.

Transtornos de la sangre y del sistema linfático Frecuentes: eosinofilia, trombocitosis.

Poco frecuentes: leucopenia, disminución de la hemoglobina y prolongación del tiempo de protrombina.

Raros: neutropenia incluyendo agranulocitosis, pancitopenia, anemia hemolítica.

Muy raros: depresión de la médula ósea.

Trastornos del sistema inmunológico

Raros: eritema multiforme, reacciones anafilácticas, reacciones alérgicas graves (inmediatamente).

Trastornos del sistema nervioso

Poco frecuentes: actividad mioclónica, trastornos psíquicos incluyendo alucinaciones, parestesia, estados de confusión o convulsiones, somnolencia, mareo, vértigo y dolor de cabeza.

Raros: encefalopatía.

Trastornos del oído y del laberinto Raros: pérdida de audición.

No conocidos: tinitus.

Trastornos cardiacos Raros: hipotensión

No conocidos: taquicardia y palpitaciones.

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino Muy raros: hiperventilación y disnea.

Trastornos gastrointestinales

Poco frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea, manchas en los dientes y/o en la lengua.

Raros: colitis pseudomembranosa, alteración del gusto.

No conocidos: colitis hemorrágica, gastroenteritis, dolor abdominal, glositis, hipertrofia papilar de la lengua, ardor de estómago, dolor faríngeo, aumento de salivación.

Parece que en pacientes granulocitopénicos se originan más frecuentemente náuseas y/o vómitos relacionados con el fármaco que en pacientes no granulocitopénicos tratados con Imipenem/Cilastatina.

Trastornos hepatobiliares

Frecuentes: leve elevación de transaminasas séricas, bilirrubina y/o fosfatasa alcalina sérica.

Raros: hepatitis con insuficiencia hepática. Muy raros: hepatitis fulminante.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Frecuentes: erupción, prurito, urticaria.

Raros: eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson, angioedema, necrolisis tóxica epidérmica, dermatitis exfoliativa.

No conocidos: enrojecimiento, cianosis, hiperhidrosis, cambios en la textura de la piel, prurito vulvar.

Trastornos musculoesqueléticos y de tejido conectivo Muy raros: astenia y empeoramiento de la miastenia gravis.

No conocidos: poliartralgia y molestias/dolor en el pecho.

Trastornos renales y urinarios Raros: oliguria/anuria y poliuria

Muy raros: insuficiencia renal aguda, elevación de la creatinina sérica y de la urea en sangre, en niños se ha observado una decoloración de la orina inocua, que no debe confundirse con hematuria.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Poco frecuentes: eritema, dolor local e induración, tromboflebitis.

Raros: astenia/debilidad.

No conocidos: fiebre incluyendo fiebre medicamentosa.

Exploraciones complementarias

Poco frecuentes: puede presentarse test de Coombs directo positivo.

4.9 Sobredosis

No se dispone de información específica sobre el tratamiento de la sobredosificación con Imipenem/Cilastatina.

Aunque la hemodiálisis extrae el imipenem y la cilastatina sódica, se desconoce la utilidad de este procedimiento en caso de sobredosificación.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antibacterianos para uso sistémico. Derivados del carbapenem. Código ATC: J01D H51

Mecanismo de acción

Imipenem es un agente antibacteriano beta-lactámico del grupo carbapenem. Ejerce su acción antibacteriana inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana.

Cilastatina sódica es un inhibidor enzimático específico, reversible y competitivo de la dehidropeptidasa-I, enzima renal que metaboliza e inactiva el imipenem. Cilastatina sódica no ejerce ninguna actividad antibacteriana.

Bacteriología

Imipenem/Cilastatina tiene una acción bactericida frente a un amplio espectro de patógenos. Imipenem/Cilastatina comparte el espectro de las últimas cefalosporinas y penicilinas frente a especies Gram-negativas; frente a especies Gram-positivas Imipenem/Cilastatina ejerce la elevada potencia bacteriana anteriormente asociada únicamente a los antibióticos beta-lactámicos de espectro reducido y las cefalosporinas de la primera generación.

Ensayos in vitro han demostrado que imipenem actúa sinérgicamente con los antibióticos aminoglucósidos frente a algunos aislados de Pseudomonas aeruginosa.

Relación Farmacocinética/Farmacodinamia:

La eficacia depende principalmente del tiempo por encima de la concentración mínima inhibitoria (T> MIC) del patógeno(s) a tratar.

Resistencia

Imipenem es estable a la hidrólisis por la mayor parte de las beta-lactamasas excepto por las carbapenemasas, que pueden ser enzimas basadas en serina o metalo-enzimas. La prevalencia de estos enzimas en las bacterias patógenas Gram-negativas está aumentando y generalmente confieren resistencia a todos los otros carbapenems. La resistencia a imipenem, con o sin resistencia a algunos o a todos los otros carbapenems y otros agentes beta-lactámicos (resistencia cruzada), puede originarse también por cambios en las proteínas de unión a penicilinas, bombas de expulsión y/o impermeabilidad de la membrana exterior de las bacterias Gram-negativas.

No hay resistencia cruzada en cuanto al objetivo entre imipenem y los agentes no-beta-lactámicos. Sin embargo, las bacterias pueden mostrar resistencia a más de un tipo de agentes antibacterianos cuando el mecanismo de resistencia se relaciona con una bomba de expulsión o con la impermeabilidad de la membrana.

La incidencia de resistencias puede variar geográficamente y con el tiempo para las especies seleccionadas por lo que es adecuado contar con información local sobre resistencias, particularmente cuando haya que tratar infecciones graves. Es imprescindible contar con consejo experto cuando la prevalencia local de las resistencias sea tal que quede cuestionada la utilidad de los agentes al menos en algún tipo de infecciones.

Límites

Límites EUCAST

Organismo

Sensible

Resistente

Enterobacteriaceae

< 2 mg/l

> 8 mg/l

Pseudomonas

< 4 mg/l

> 8 mg/l


Acinetobacter spp.

< 2 mg/l

> 8 mg/l

Enterococcus spp.

< 4 mg/l

> 8 mg/l

Streptococcus spp. (Grupo A, B, C, G)

< 2 mg/l

> 2 mg/l

Streptococcus pneumoniae

< 2 mg/l

> 2 mg/l

Haemophilus influenzae

< 2 mg/l

> 2 mg/l

Moraxella catarrhalis

< 2 mg/l

> 2 mg/l

Anaerobios Gram-negativos

< 2 mg/l

> 8 mg/l

Anaerobios Gram-Positivos

< 2 mg/l

> 8 mg/l

Límites no relacionados con la especie

< 2 mg/l

> 8 mg/l


La sensibilidad de los estafilococos a los carbapenems se deduce de su sensibilidad a meticilina. Seguidamente se muestra el espectro antibacteriano de Imipenem.

Especies generalmente sensibles

Aerobios Gram-positivos

Enterococcus faecalis

Staphylococcus aureus (Meticilin-sensible)

Staphylococcus coagulase negative (Meticilin-sensible)

Streptococcus agalactiae Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Estreptococos del grupo “Viridans”

Aerobios Gram-negativos Acinetobacter baumannii Citrobacter freundii Enterobacter aerogenes Enterobacter cloacae Escherichia coli Haemophilus influenzae Klebsiella oxytoca Klebsiella pneumoniae Moraxella catarrhalis Serratia marcescens

Anaerobios

Bacteroides fragilis Fusobacterium spp.

Peptococcus spp.

Peptostreptococcus spp.

Prevotella spp.

Veillonella spp.

Clostridium spp.( excepto Clostridium difficile)

Especies para las que puede ser un problema la resistencia adquirida Aerobios Gram-positivo

Enterococcus faecium+

Aerobios Gram-negativo Pseudomonas aeruginosa Organismos intrínsecamente resistentes Aerobios Gram-positivo

Staphylococcus (Meticilin-resistentes)

Aerobios Gram-negativo Stenotrophomonas maltophilia Anaerobios Gram-positivo Clostridium difficile Otros

Chlamydia spp.

Chlamydophila spp.

Mycoplasma spp.

Legionella pneumophila Ureaplasma urealyticum

+ Especies para las que se han observado elevadas tasas de resistencia (> 50%) en algunos países europeos.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Imipenem no es significativamente absorbido tras su administración oral. Después de la administración i.v. de 500 mg se observaron niveles plasmáticos máximos de unos 36 pg/ml. Las dosis múltiples no tienen efecto sobre la farmacocinética de imipenem ni de cilastatina y no se observa acumulación de Imipenem/Cilastatina COLOR.

Distribución:

Alrededor de un 20% de imipenem se une con las proteínas plasmáticas y aproximadamente el 40% de cilastatina. El volumen de distribución es aproximadamente 10 1 para ambos medicamentos.

Metabolismo:

Imipenem es metabolizado por la dehidropeptidasa I al metabolito inactivo de anillo abierto, principalmente en los túbulos proximales renales, dando lugar a concentraciones urinarias relativamente bajas de imipenem. El metabolismo sistémico de imipenem supone alrededor del 30%. Cilastatina, inhibidor de esta enzima, impide eficazmente el metabolismo renal de imipenem proporcionando concentraciones urinarias de imipenem superiores.

Cilastatina se metaboliza parcialmente a N-acetil-cilastatina en los riñones.

Eliminación:

El aclaramiento plasmático de imipenem es 225 ml/min y el de cilastatina alrededor de 200 ml/min.

La administración concomitante da lugar a la disminución del aclaramiento plasmático de imipenem hasta alrededor de 195 ml/min y al aumento del aclaramiento renal, de la recuperación urinaria y de las concentraciones urinarias. No modifica el aclaramiento plasmático de cilastatina. La semivida de eliminación es de alrededor de 1 hora tanto para imipenem como para cilastatina. Aproximadamente 70% de la dosis de imipenem administrada se elimina intacta en la orina, así como aproximadamente 70-80 % de la dosis de cilastatina.

Grupos de pacientes especiales Ancianos:

En ancianos voluntarios sanos (de 65 a 75 años de edad, con función renal normal para su edad), los parámetros farmacocinéticos de una dosis única de 500 mg de imipenem y 500 mg de cilastatina administrados intravenosamente durante 20 minutos son consistentes con los esperados en pacientes con ligero deterioro renal por lo cual no se considera necesario modificar la dosificación.

Pacientes con disfunción renal:

En sujetos con disfunción renal el aclaramiento plasmático de imipenem se reduce de aproximadamente el 40% si la disfunción es moderada; al 70% si disfunción renal es grave. Adicionalmente, la semivida media de eliminación se incrementa aproximadamente a 2,5 horas. Los pacientes en hemodialisis presentan una semivida de eliminación de unas 3,4 horas. El aclaramiento de cilastatina disminuye aproximadamente de 50% en sujetos con disfunción renal moderada renal a 80% en pacientes con disfunción renal grave. Adicionalmente, la semivida de eliminación aumenta hasta aproximadamente 4 horas. Los pacientes en hemodialisis presentan una semivida de eliminación de unas 12 horas.

Durante la hemodialisis se observa un aclaramiento mayor de imipenem y cilastatina.

Niños:

El volumen de distribución de imipenem y cilastatina en niños es ligeramente superior que en adultos. La semivida de eliminación de imipenem es alrededor de 1 h y la de cilastaina de unos 40 min. 50-70% de la dosis de Imipenem/Cilastatina administrada se excreta en la orina.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

No aplicable

6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes

Bicarbonato de sodio.

6.2 Incompatibilidades

Imipenem/Cilastatina es químicamente incompatible con lactato por lo que no debe reconstituirse con diluyentes que contengan lactato.

Imipenem/Cilastatina no debe ser mezclado ni añadido físicamente a otros antibióticos.

6.3 Período de validez

2 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación

El polvo seco de Imipenem/Cilastatina debe almacenarse a una temperatura ambiente inferior a 25° C.

Después de la reconstitución Imipenem/Cilastatina debe ser utilizado inmediatamente.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Cada envase contiene:

1 vial de vidrio trasparente tipo III de 20 ml, con tapón de caucho bromobutilo de 20 mm y cápsula de seguridad flip-off, que contiene 500 mg de imipenem y 500 mg de cilastatina.

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Reconstitución de la solución intravenosa

Imipenem/Cilastatina para infusión intravenosa se presenta como polvo estéril seco en viales que contienen el equivalente a 500 mg de imipenem y 500 mg de cilastatina.

Imipenem/Cilastatina se ajusta con tampón de bicarbonato sódico para que el pH de la solución esté entre 6,5 y 8,5. No se observan cambios significativos en el ph de las soluciones cuando se preparan y utilizan tal como se indica. Imipenem/Cilastatina contiene 37,5 mg de sodio (1,6 mEq).

El polvo estéril de Imipenem/Cilastatina debe reconstituirse como se indica en la Tabla 6. Agitar para disolver hasta que la solución resultante sea de incolora a amarilla. La variación del color de la solución de incolora o amarilla no afecta a la potencia.

Ver las instrucciones para la reconstitución de la solución intravenosa en el prospecto del medicamento.

TABLA 6:

RECONSTITUCIÓN DE IMIPENEM + CILASTATINA COLOR



Dosis de

Imipenem/Cilastatina (imipenem en mg)

Volumen de disolvente a añadir (ml)

Concentración aproximada de Imipenem/Cilastatina (mg/ml de imipenem)

500

100

5

Reconstitución del vial de 20 ml

Debe suspenderse el contenido del vial y transferirse a 100 ml de una solución para perfusión apropiada. El procedimiento que se propone es añadir al vial aproximadamente 10 ml de una solución para perfusión apropiada (ver sección 6.2 Incompatibilidades, Imipenem/Cilastatina). Agitar bien y transferir la suspensión resultante al recipiente que contiene la solución para perfusión.

PRECAUCIÓN: LA SUSPENSIÓN NO ES PARA PERFUSIÓN DIRECTA Repetir el procedimiento con otros 10 ml de solución para perfusión con objeto de garantizar la transferencia completa del contenido del vial a la solución para perfusión. La mezcla resultante debe agitarse hasta que esté clara.

Compatibilidad y estabilidad

Imipenem/Cilastatina deberá diluirse y/o reconstituirse únicamente con los siguientes disolventes: Cloruro sódico 0,9% solución para perfusión, Agua para inyectables, únicamente para la reconstitución. Debe utilizarse inmediatamente tras la reconstitución.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Color Pharma, Lda.

Praceta do Farol, Lote 101 2750-610 Cascais Portugal

Tel.:00351 21 4823850 Fax:00351 21 4823859 e-mail: info@pharmis.com

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Mayo 2010

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO



Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios