Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Granisetron Sandoz 1 Mg/Ml Concentrado Para Solucion Inyectable O Para Perfusion Efg

Información obsoleta, busque otro

¡m


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Granisetrón Sandoz 1 mg/ml concentrado para solución inyectable o para perfusión EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada vial con 1 ml de concentrado para solución inyectable o para perfusión contiene hidrocloruro de granisetrón equivalente a 1 mg de granisetrón.

Cada vial con 3 ml de concentrado para solución inyectable o para perfusión contiene hidrocloruro de granisetrón equivalente a 3 mg de granisetrón.

Excipiente(s) con efecto conocido: sodio

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución inyectable o para perfusión.

Solución transparente, incolora a ligeramente amarilla, con un pH entre 4,00 y 6,00.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Prevención o tratamiento de las náuseas y vómitos agudos inducidos por la terapia citostática (quimioterapia o radioterapia).

Indicación adicional para granisetrón 1 mg viales:

Prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios.

4.2    Posología y forma de administración Terapia citostática

Adultos

Para la prevención o tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la terapia citostática, se recomienda una dosis única de 1 mg de granisetrón. En algunos pacientes puede ser preferible una dosis única de 3 mg.

Para la prevención o tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la radioterapia, se recomienda una dosis única de 3 mg de granisetrón.

Granisetrón Sandoz 1mg /ml concentrado para solución inyectable o para perfusión debe administrarse solamente por vía intravenosa. Granisetrón 1 mg o 3 mg debe administrarse o bien en forma de bolo


Cpfr

zl\&i

am

intravenoso durante no menos de 30 segundos en 5 ml o 15 ml de fluido de perfusión o bien diluido en 20 a 50 ml de fluido de perfusión y administrado en no menos de cinco minutos.

Prevención: en los estudios clínicos, la mayoría de los pacientes requieren solamente una dosis única de granisetrón para tener un control durante 24 horas de las náuseas y los vómitos. Se dispone de experiencia clínica en pacientes que recibieron una administración diaria durante hasta cinco días consecutivos durante el curso de la terapia. La administración profiláctica de granisetrón debe haber finalizado antes de iniciar la terapia citostática.

Tratamiento: para el tratamiento debe utilizarse la misma dosis de granisetrón que para la prevención.

Las dosis adicionales deben administrarse separadas entre sí por un intervalo de al menos 10 minutos.

Dosis diaria máxima: durante un período de 24 horas, pueden administrarse hasta tres dosis de 3 mg de granisetrón. La dosis máxima de granisetrón administrada durante un periodo de 24 horas no debe exceder de 9 mg.

Uso concomitante de dexametasona: con la adición de dexametasona, puede aumentarse la eficacia de granisetrón.

Población pediátrica

Niños de 2 años y adolescentes

Prevención: se recomienda una dosis única de 40 pg/kg de peso corporal en los niños con un peso de hasta 25 kg. En los niños con un peso > 25 kg, se recomienda una dosis única de 1 mg de granisetrón.

En algunos pacientes puede ser preferible una dosis única de 3 mg. Granisetrón debe administrarse como perfusión intravenosa, diluida en 10 a 30 ml de fluido de perfusión y administrada durante no menos de cinco minutos. Puede ser preferible en algunos pacientes una dosis única de 3 mg. La administración debe haber finalizado antes de iniciar la terapia citostática.

Tratamiento: la dosis anterior debe utilizarse tanto para la prevención como para el tratamiento.

En caso necesario, puede administrarse durante un periodo de 24 horas una dosis adicional de 40 pg/kg de peso corporal (hasta 3 mg). Esta dosis adicional debe administrarse con una separación de por lo menos 10 minutos de la perfusión inicial.

Niños menores de 2 años

Granisetrón no debe ser usado en niños menores de 2 años porque no existen datos suficientes.

Pacientes de edad avanzada

No se requieren condiciones especiales en pacientes de edad avanzada.

Pacientes con insuficiencia hepática o renal

No se requieren condiciones especiales en los pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Náuseas y vómitos postoperatorios

Aplicable sólo para viales de Granisetron de 1 mg.(ver sección 4.1)

Adultos

Para la prevención en adultos, debe diluirse una dosis única de 1 mg de granisetrón a 5 ml y administrarse como inyección intravenosa lenta (no menos de 30 segundos). Debe haber finalizado la administración antes de la inducción de la anestesia.

Para el tratamiento en adultos de las náuseas y vómitos postoperatorios ya establecidos, debe diluirse una dosis única de 1 mg de granisetrón a 5 ml y administrarse como inyección intravenosa lenta (no menos de 30 segundos).

an

Dosis y duración del tratamiento máximos Dos dosis (2 mg) en un día.

Población pediátrica

No hay experiencia de la utilización de granisetrón en la prevención y tratamiento en niños de las náuseas y vómitos postoperatorios. Por tanto, no se recomienda la utilización de granisetrón para el tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios en este grupo de edad.

Pacientes de edad avanzada Misma dosis que en adultos.

Pacientes con insuficiencia renal o hepática Misma dosis que en adultos.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a granisetrón, sustancias relacionadas o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Dado que granisetrón puede reducir la motilidad del intestino inferior, tras la administración de granisetrón debe monitorizarse a los pacientes con signos de una obstrucción intestinal subaguda.

Al igual que otros antagonistas 5-HT3, se han notificado casos de modificaciones del ECG con prolongación del intervalo QT con granisetrón. Esto puede tener consecuencias clínicas en pacientes con arritmias preexistentes o con trastornos de la conducción cardiaca. Por consiguiente, se debe tener precaución en pacientes con co-morbilidades cardiacas, en tratamiento con quimioterapia cardiotóxica y/o con anomalías electrolíticas concomitantes (ver sección 4.5).

Se ha notificado sensibilidad cruzada entre los antagonistas 5-HT3 (por ejemplo dolasterón, ondansetrón).

Pacientes con problemas de intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Población pediátrica

No se dispone de experiencia en niños menores de dos años.

Excipientes con efecto conocido:

Este medicamento contiene 1,4 mmol (ó 31,5 mg) de sodio por dosis diaria máxima (9 mg granisetrón). Debe tenerse en cuenta en pacientes con dieta baja en sodio..

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los estudios en animales indican que granisetrón no estimula ni inhibe el sistema enzimático del citocromo P450.

sm

Debido a que granisetrón se metaboliza mediante los enzimas metabolizaadores de medicamentos del citocromo P-450 hepático, los inductores o inhibidores de estos enzimas pueden modificar el aclaramiento, y por ello, la semivida de granisetrón.

En sujetos humanos, la inducción enzimática hepática mediante fenobarbital, dio lugar a un aumento en el aclaramiento total plasmático (aproximadamente 25 %) tras la administración intravenosa de granisetrón.

Al igual que otros antagonistas 5-HT3, se han notificado modificaciones del ECG con prolongación del intervalo QT con granisetrón. Esto podría tener consecuencias clínicas si el paciente recibe tratamiento simultáneo con medicamentos que alarguen el intervalo QT, y/o con medicamentos arritmogénicos (ver sección 4.4).

En ensayos realizados en voluntarios sanos, no hay evidencia de interacción alguna entre granisetrón y benzodiazepinas (lorazepam), neurolépticos (haloperidol) o antiulcerosos (cimetidina). Además, granisetrón no ha mostrado aparentemente ninguna interacción medicamentosa con la quimioterapia antineoplásica emetógena.

No se ha realizado ningún estudio específico de interacción en pacientes anestesiados, pero granisetrón se ha administrado de forma segura con los agentes anestésicos y analgésicos de uso común.

Estudios in vitro han demostrado que ketoconazol puede inhibir el metabolismo de granisetrón a través de la familia isoenzimática del citocromo P450 3A. Se desconoce su significancia clínica.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo

Se dispone de datos limitados relativa al uso de granisetrón en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no revelan ningún efecto tóxico nocivo, directo o indirecto, sobre la toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3). Como medida de precaución, se aconseja evitar el uso de granisetrón durante el embarazo.

Lactancia

Se desconoce si granisetrón o sus metabolitos se excretan en la leche humana. Como medida de precaución no debe recomendarse la lactancia durante el tratamiento con granisetrón.

Fertilidad

Granisetrón no mostró efectos nocivos sobre la capacidad reproductora o en la fertilidad de las ratas.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de granisetrón sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8    Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia con granisetrón son cefalea y estreñimiento, que pueden ser transitorias. Se han notificado modificaciones del ECG, incluyendo una prolongación del intervalo QT con granisetrón (ver secciones 4.4 y 4.5).

an

Tabla resumen de las reacciones adversas

La siguiente tabla enumera las reacciones adversas que provienen de los ensayos clínicos y de los datos de farmacovigilancia asociados a granisetrón y a otros antagonistas 5-HT3.

Las categorías de frecuencia son éstas:

Muy frecuentes (>1/10); frecuentes (>1/100 a <1/10); poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); raras (>1/10.000 a <1/1.000); muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no pueden estimarse a partir de los datos de que se dispone).

Muy

frecuentes

Frecuentes

Poco

frecuentes

Raras

Muy raras

Frecuenci a no

conocida

Trastornos del

sistema

inmunológico

Reacciones

de

hipersensib ilidad, por ejemplo anafilaxia y urticaria

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Reducción del apetito.

Anorexia

Trastornos

psiquiátricos

Insomnio

Agitación

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea

Reacciones

extrapirami

dales

Desmayos,

coma,

mareos

Trastornos

cardiacos

Prolongaci ón del intervalo QT

Arritmia,

dolor

torácico.

Trastornos

gastrointestinale

s

Estreñimie

nto,

nausea.

Diarrea,

vómitos,

dolor

abdominal

Trastornos

hepatobiliares

Transamin

asas

hepaticas

elevadas*

Función

hepática

alterada

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo

Erupción

Trastornos generales y del lugar de administración

Astenia,

dolor,

fiebre

*Ocurrió con una frecuencia similar en pacientes que recibían un tratamiento comparador. Descripción de algunas reacciones adversas

Como ocurre con otros antagonistas 5-HT3, con granisetrón se han descrito modificaciones del ECG, con una prolongación del intervalo QT (ver secciones 4.4 y 4.5).

froj

an

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación bcncficio/ricsgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del sistema nacional de notificación: Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Website: www.notificaRAM.es.

4.9 Sobredosis

No existe un antídoto específico para granisetrón. En caso de sobredosis con los comprimidos, debe administrarse tratamiento sintomático. Con una dosis de hasta 38,5 mg de granisetrón intravenoso en una sola inyección, se han comunicado síntomas leves de cefalea pero ninguna otra secuela.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: antieméticos y antinauseosos, antagonistas de receptores de serotonina (5-HT3), código ATC: A04AA02

Granisetrón es un antagonista potente y muy selectivo de los receptores de la 5-hidroxitriptamina (5-HT3). Los estudios de unión con radioligandos han demostrado que granisetrón presenta una afinidad insignificante por otros receptores incluyendo otros tipos de receptores serotoninérgicos y los receptores D2 de la dopamina.

Granisetrón es efectivo en administración intravenosa, ya sea de forma profiláctica, o interviniendo en eliminar las náuseas y vómitos provocados por la administración de medicamentos citostaticos o por radiación generalizada de rayos X.

Granisetrón es efectivo en administración intravenosa, en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios.

5.2    Propiedades farmacocinéticas Características generales Distribución

Granisetrón se distribuye ampliamente, con un volumen medio de distribución de aproximadamente 3 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente el 65 %.

Metabolismo

Los mecanismos de metabolismo incluyen una N-desmetilación y una oxidación del anillo aromático seguidos de una conjugación.

Eliminación

El aclaramiento se realiza fundamentalmente por metabolismo hepático. La excreción de granisetrón inalterado representa un 12% de la dosis mientras que la de los metabolitos constituye cerca del 47% de la misma. El resto se excreta por las heces como metabolitos. En pacientes, el promedio de la vida media plasmática por vía oral es de aproximadamente 9 horas, con una gran variabilidad entre individuos.

Características en pacientes

froj

an

La concentración plasmática de granisetrón no está claramente relacionada con su eficacia antiemética.

Es posible alcanzar un beneficio clínico incluso cuando granisetrón no se detecta en el plasma.

En sujetos de edad avanzada, los parámetros farmacocinéticos tras dosis únicas intravenosas estuvieron en el rango encontrado para los sujetos más jóvenes. En los pacientes con fallo renal grave, los datos indican que los parámetros farmacocinéticos después de una dosis intravenosa, son en general similares a los de los sujetos normales. En los pacientes con alteración hepática debida a una afección neoplásica hepática, el aclaramiento plasmático total de una dosis intravenosa fue aproximadamente la mitad del observado en pacientes sin afectación hepática. A pesar de estos cambios, no es necesario realizar ajustes de dosis.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad a dosis repetidas, toxicidad para la reproducción y genotoxicidad. Los estudios de carcinogenicidad no mostraron riesgos especiales para los seres humanos cuando se utiliza a las dosis recomendadas para los humanos. Sin embargo, cuando se administra en dosis superiores y durante un período de tiempo prolongado, no puede excluirse que exista un riesgo de carcinogenicidad.

Un estudio en los canales iónicos cardiacos humanos clonados demostró que granisetrón dispone de un potencial para afectar a la repolarización cardíaca a través del bloqueo de los canales de potasio HERG. Granisetrón demostró que bloqueaba los canales de sodio y potasio, lo cual afecta potencialmente a la despolarización y repolarización mediante la prolongación de los intervalos de PR,

QRS, y QT. Estos datos ayudan a clarificar los mecanismos moleculares por los cuales ocurren algunos de los cambios en el ECG (especialmente la prolongación de QT y QRS) asociados con esta clase de agentes. Sin embargo, no hay una modificación de la frecuencia cardiaca, presión sanguínea o los trazos del ECG. En caso de ocurrir los cambios, estos no tienen significancia clínica.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Ácido cítrico monohidrato Cloruro sódico

Hidróxido sódico (para ajustar el pH)

Ácido clorhídrico (para ajustar el pH)

Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto los mencionados en la sección 6.6.

La administración profiláctica de Granisetrón Sandoz debe haber finalizado antes de iniciar la terapia citostática.

6.3    Periodo de validez

2 años

Después de la dilución: se ha demostrado la estabilidad en uso física y química durante 24 horas a 25°C. Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente.

6.4 Precauciones especiales de conservación

¡m



Conservar el vial en el embalaje original para protegerlo de la luz.

No congelar.

Para las condiciones de conservación del medicamento diluido, ver sección 6.3.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

-    Víal de 2 ml de vidrio tipo I transparente con un tapón de goma de 13 mm y un cierre de aluminio con un cierre flip-off de color azul oscuro (para 1 ml de concentrado para solución para inyección o perfusión)

-    Víal de 5 ml de vidrio tipo I transparente con un tapón de goma de 13 mm y un cierre de aluminio con un cierre flip-off de color azul oscuro (para 3 ml de concentrado para solución para inyección o perfusión)

-    Víal de 6 ml de vidrio tipo I transparente con un tapón de goma de 20 mm y un cierre de aluminio con un cierre flip-off de color azul oscuro (para 3 ml de concentrado para solución para inyección o perfusión)

Tamaños de envase:

1 ml de concentrado para solución para inyección o perfusión: 1 y 5 viales.

3 ml de concentrado para solución para inyección o perfusión: 1, 5 y 10 viales.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Diluir antes de usar. Para un único uso. Cualquier resto de solución no utilizada deberá descartarse. Desde el punto de vista microbiológico, las inyecciones y perfusiones intravenosas de Granisetrón Sandoz deben prepararse en el momento de la administración y utilizarse inmediatamente. Los tiempos y condiciones de conservación en uso no están avalados por datos microbiológicos, siendo por tanto estos responsabilidad del usuario (ver sección 6.3).

Antes de la administración de las perfusiones e inyecciones diluidas se deben inspeccionar visualmente éstas en cuanto a la ausencia de partículas. Solamente deberán utilizarse en el caso de que la solución sea transparente y ausente de partículas.

Preparación de la inyección

Adultos: para preparar una dosis de 1 mg, se extrae 1 ml del vial y se diluye a 5 ml con inyección de cloruro de sodio al 0,9% p/v BP.

Para preparar una dosis de 3 mg, se extraen 3 ml del vial y se diluyen a 15 ml con inyección de cloruro de sodio al 0,9% p/v BP (para administración en bolo)

Preparación de la perfusión

Adultos: para preparar una dosis de 1 mg o 3 mg, se extraen 1 ml o 3 ml del vial y se diluyen en fluido de perfusión hasta un volumen total de 20 a 50 ml en cualquiera de las siguientes soluciones:

froj

an

inyección de cloruro de sodio al 0,9% p/v BP; cloruro de sodio al 0,18% p/v e inyección de glucosa al 4% p/v BP; inyección de glucosa al 5% p/v BP; solución de Hartmann para inyección BP; inyección de lactato de sodio BP; o inyección de manitol al 10% BP. No deben utilizarse otros diluyentes.

Población pediátrica: para preparar la dosis de 40 pg/kg, se extrae del vial el volumen apropiado (hasta 3 ml) y se diluye con fluido de perfusión (como para los adultos) hasta un volumen total de 10 a 30 ml.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sandoz Farmacéutica, S.A.

Centro Empresarial Osa Mayor Avda. Osa Mayor, n° 4 28023 (Aravaca) Madrid España

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

71.901

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA

AUTORIZACIÓN

Febrero de 2010

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Julio 2013