Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Fongeal 250 Mg Comprimidos Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FONGEAL 250 mg comprimidos EFG.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y    CUANTITATIVA

Cada comprimido continene 281,25 mg de terbinafina hidrocloruro, equivalente a 250 mg de terbinafina. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.

Comprimidos blancos o casi blancos, redondos, biconvexos, ranurados en una cara y con un “250” grabado en la otra cara.

El comprimido se puede dividir en mitades iguales.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

1.    Tratamiento de infecciones fúngicas sensibles a terbinafina como tinea corporis, tinea cruristinea pedis (causadas por dermatofitos, ver sección 5.1). La utilización de FONGEAL 250 mg comprimidos se considera adecuada dependiendo del lugar, la gravedad y la extensión de la infección.

2.    Tratamiento de onicomicosis (infecciones fúngicas de las uñas sensibles a terbinafina) causadas por dermatofitos.

Nota: los comprimidos de terbinafina administrados por vía oral no son eficaces contra la Pitiriasis versicolor.

Se debe prestar atención a las guías oficiales en cuanto a la utilización adecuada de los agentes antifúngicos.

4.2    Posología y forma de administración

Vía de administración:

Uso oral.

La duración del tratamiento depende de la indicación y de la gravedad de la infección.

Adultos

250 mg una vez al día.

Infecciones de la _piel

La duración apropiada del tratamiento de la tinea pedis, la tinea corporis y la tinea cruris es de 2-4 semanas.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Para la tinea pedis (interdigital, plantar/tipo mocasín) el periodo de tratamiento recomendado puede ser de hasta 6 semanas.

La remisión completa de los síntomas de infección puede no producirse hasta varias semanas después de la curación micológica.

Onicomicosis

Para la mayoría de los pacientes, la duración de un tratamiento eficaz es de 6-12 semanas.

Onicomicosis de las uñas de las manos: en la mayoría de los casos un tratamiento de 6 semanas es suficiente.

Onicomicosis de las uñas de los pies: en la mayoría de los casos un tratamiento de 12 semanas es suficiente, aunque algunos pacientes pueden necesitar hasta 6 meses de tratamiento. El crecimiento escaso de la uña durante las primeras semanas de tratamiento puede permitir la identificación de los pacientes que requerirán un tratamiento más prolongado. La resolución completa de los signos y síntomas de infección puede no producirse hasta varias semanas después de la curación micológica y sólo se ve varios meses después de suspender el tratamiento, que es el tiempo que tarda en crecer una uña sana.

Niños y adolescentes (menores de 18 años)

No se tiene experiencia en el uso de la terbinafina oral en niños y por lo tanto no se puede recomendar su empleo.

Uso en pacientes con insuficiencia renal

Los pacientes con función renal alterada (aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min. o creatinina sérica superior a 300 micromoles/l) deberán recibir la mitad de la dosis habitual.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática

Pacientes con alteración hepática preexistente deberán recibir la mitad de la dosis habitual.

Utilización en ancianos

No existen evidencias que sugieran que los pacientes mayores requieren dosis diferentes.

4.3 Contraindicaciones

Hipersensibilidad a terbinafina o a cualquiera de los excipientes.

Insuficiencia renal grave.

Insuficiencia hepática grave.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Antes de prescribir FONGEAL 250 mg comprimidos, deberán evaluarse alteraciones hepáticas preexistentes. Puede producirse hepatotoxicidad en pacientes con y sin disfunción hepática preexistente.

Se ha informado de casos raros de colestasis y hepatitis que normalmente se presentan en los dos primeros meses de inicio del tratamiento. Si el paciente presenta signos o síntomas que sugieran una disfunción hepática como prurito, náuseas inexplicables y persistentes, anorexia o cansancio, ictericia, vómitos, fatiga, dolor abdominal, orina oscura o heces claras, se debe evaluar la función hepática y el tratamiento con terbinafina se debe interrumpir (ver sección 4.8).

A los pacientes que toman terbinafina y desarrollan fiebre alta o dolor de garganta se les debe estudiar en relación con posibles reacciones hematológicas.

Estudios farmacocinéticos de dosis única en pacientes con enfermedad hepática previa han demostrado que el aclaramiento de terbinafina puede reducirse un 50% (ver sección 5.2). La utilización terapéutica de

E IGUALDAD_

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

la terbinafína en pacientes con enfermedad hepática crónica o activa no se ha estudiado en ensayos clínicos prospectivos y, por tanto, no puede recomendarse.

La terbinafina se debe utilizar con precaución en pacientes con psoriasis, ya que se han notificado casos muy raros en que la psoriasis ha empeorado.

La terbinafina es un potente inhibidor de la isoenzima CYP2D6, algo que debe tenerse en cuenta si se combina con productos medicinales metabolizados por esta isoenzima que se ajusten de forma individual (ver sección 4.5). En este caso puede que sea necesario hacer ajustes de dosis.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El aclaramiento plasmático de la terbinafina se puede acelerar con fármacos inductores metabólicos (como la rifampicina) y puede inhibirse con fármacos que inhiban las enzimas del citocromo P450 (como la cimetidina). Cuando es preciso coadministrar estos medicamentos, puede ser necesario ajustar la dosis de terbinafina como corresponda.

Medicamentos que inhiben CYP2D6, CYP1A2 y CYP3A4 (ketoconazol, cimetidina, quinidina, eritromicina y el pomelo) pueden provocar un aumento de propafenona hidrocloruro. Cuando se administra propafenona hidrocloruro con inhibidores de estos enzimas, los pacientes deberán ser monitorizados y la dosis se ajustará adecuadamente.

Estudios in vitro e in vivo han demostrado que la terbinafina inhibe el metabolismo mediado por la CYP2D6. Por este motivo, es importante controlar a los pacientes que reciben simultáneamente tratamiento con fármacos que son metabolizados principalmente por esta enzima, como antidepresivos tricíclicos, betabloqueantes, antiarrítmicos clase 1C, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina e inhibidores de la monoaminooxidasa de tipo B, si el índice terapéutico de ésta medicación es estrecho.

Otros estudios clínicos y estudios in vitro indican que la terbinafina presenta un potencial despreciable de inhibición o de inducción del aclaramiento de fármacos que son metabolizados mediante otras enzimas del citocromo P450 (p. ej., ciclosporina, tolbutamina, terfenadina, triazolam, anticonceptivos orales). Se ha informado de algunos casos de alteraciones menstruales como metrorragia por disrupción y ciclo irregular en pacientes que toman terbinafina y anticonceptivos orales de forma concomitante.

4.6    Embarazo y lactancia

Los estudios de toxicidad fetal y de fertilidad en animales no producen efectos indeseables.

Embarazo:

No se dispone de datos adecuados acerca de la utilización de terbinafina en mujeres embarazadas, por lo tanto, no se debe administrar terbinafina durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

Lactancia:

La terbinafina se excreta en la leche materna y por lo tanto las madres no deben recibir un tratamiento con terbinafina mientras estén dando lactancia materna.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de terbinafina sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

4.8 Reacciones adversas

Generalmente, los efectos adversos son leves o moderados en cuanto a gravedad y transitorios. Se han observado las siguientes reacciones adversas en los ensayos clínicos o durante la experiencia post comercialización. Las reacciones adversas se clasifican bajo los títulos de frecuencia, utilizando la siguiente convención: Muy frecuentes (>1/10); Frecuentes(> 1/100 a <1/10) ; Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100); Raras (>1/10.000 a <1/1.000); Muy raras (<1/10.000), incluyendo casos aislados.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Muy raras

Neutropenia, agranulocitosis, trombocitopenia.

Frecuencia no conocida

Pancitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico

Muy raras

Reacción anafiláctica (incluyendo angioedema), lupus eritematoso cutáneo y sistémico.

Trastornos psiquiátricos

Muy raras

Alteraciones psiquiátricas (como depresión y ansiedad).

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Cefalea

Poco frecuentes

Alteraciones del gusto, incluyendo pérdida de sabor, que generalmente se recupera poco a poco después de interrumpir el tratamiento con el medicamento. Se han reportado muy raros casos de alteraciones del gusto prolongadas, algunas veces llevando a la disminución de ingesta de alimentos y una pérdida de peso significativa.

Raras

Parestesia, hipoestesia, mareos

Trastornos del oído y del laberinto

Muy raras

Vértigo

Trastornos

gastrointestinales

Muy frecuente

Síntomas gastrointestinales (sensación de distensión abdominal, pérdida de apetito, dispepsia, náuseas, dolor abdominal leve, diarrea).

Trastornos hepatobiliares

Raras

Casos de disfunción hepática grave, incluyendo ictericia, colestasis y hepatitis. Si de desarrolla disfunción hepática, debe interrumpirse el tratamiento vía oral con terbinafina (ver sección 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo). Se han dado en muy raras ocasiones insuficiencia hepática grave (con resultado de muerte, o con necesidad de trasplante hepático). En la mayoría de casos de insuficiencia hepática grave, los pacientes estaban en condiciones sistémicas desfavorables y la relación causal con el uso de terbinafina fue incierto.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy frecuente

Formas de reacción cutánea poco importantes (exantema, urticaria)

Muy raras

Reacciones cutáneas graves (p.e.: Síndrome Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica, reacción de fotosensibilidad). Si se da exantema


progresivo, debe interrumpirse el tratamiento con terbinafina. Alopecia

Frecuencia no conocida

Erupciones de tipo psoriasis o exacervación de psoriasis. Reaciones cutáneas graves (por ejemplo pustulosis exematosa aguda generalizada).

Trastornos

musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Muy frecuente

Reacciones musculo-esqueléticas (artralgia, mialgia).

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Muy raras

Menstruación irregular Metroragia

* En pacientes que usan terbinafina concomitantemenete con anticonceptivos orales.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Raras

Malestar

Reacción similar a la enfermedad del suero

Frecuencia no conocida

Fatiga

Exploraciones

complementarias

Raras

Aumento de las enzimas hepáticas




4.9 Sobredosis

Se han comunicado pocos casos de sobredosis (hasta 5 g), produciéndose cefalea, náuseas, dolor abdominal y mareo. El tratamiento recomendado para la sobredosis consiste en la eliminación del principio activo, principalmente administrando carbón activado y, en caso necesario, proporcionar un tratamiento de apoyo adecuado.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Dermatológicos; antifúngicos para uso sistémico.

Código ATC: D01B A02

La terbinafina es una alilamina que tiene un amplio espectro de actividad antifúngica. A concentraciones bajas la terbinafina es fungicida contra dermatofitos, mohos y ciertos hongos dimórficos. Su actividad contra levaduras es fungicida o fungistática dependiendo de la especie.

La terbinafina interfiere selectivamente en la biosíntesis de los esteroles fúngicos en un estadio muy temprano mediante la inhibición de la enzima escualeno epoxidasa. Esto da lugar a una deficiencia de ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno en la membrana celular fúngica. Tanto la deficiencia de ergosterol como la acumulación de escualeno son las responsables de la muerte de la célula fúngica.

Cuando se administra por vía oral, el principio activo se concentra en la piel, el pelo y las uñas a unos niveles que se asocian con su actividad antifúngica. Entre 15-20 días después de la suspensión del tratamiento todavía son evidentes concentraciones medibles del principio activo.

La terbinafina se utiliza para el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel y las uñas causadas por los siguientes hongos: Trichophyton (p. ej. T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum), Microsporum canis y Epidermophyton floccosum. En la siguiente tabla se recogen los rangos de las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) contra los dermatofitos.

Organismo

Rango de CMI (gg/ml)

Trichophyton rubrum

0,001 - 0,15

Trichophyton mentagrophytes

0,0001 - 0,05

Trichophyton verrucosum

0,001 - 0,006

Trichophyton violaceum

0,001 - 0,1

Microsporum canis

0,0001 - 0,1

Epidermorphyton floccosum

0,001 - 0,05

La terbinafina resulta poco eficaz contra muchas levaduras de la especie Candida.

Los comprimidos de terbinafina, al contrario que el tratamiento local con terbinafina, no tiene ningún efecto en el tratamiento de la Pitiriasis (tinea) versicolor.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Una dosis oral única de 250 mg de terbinafina produce una media de concentraciones plasmáticas máximas de 0,97 microgramos/ml durante las 2 horas siguientes a la administración. La semivida de absorción es de 0,8 horas y la vida media de distribución es de 4,6 horas.

La terbinafina está intensamente unida a proteínas plasmáticas (99%) y se difunde rápidamente a través de la piel y se concentra en el estrato córneo lipofílico. La terbinafina también se secreta en el sebo, logrando así elevadas concentraciones en los folículos pilosos, en el pelo y en áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas. También existen indicios de distribución de la terbinafina en la placa de la uña durante las primeras semanas de haberse iniciado el tratamiento.

La terbinafina es metabolizada rápidamente por las isoenzimas CYP, principalmente por la CYP2C9, la CYP1A2, la CYP3A4, la CYP2C8 y la CYP2C19. Su biotransformación da lugar a metabolitos sin actividad antifungica que se excretan predominantemente en la orina. Su semivida de eliminación es de 17 horas.

No existen evidencias de que se acumule en el plasma.

No se han observado cambios relacionados con la edad en la farmacocinética, pero el porcentaje de eliminación puede disminuir en pacientes con función renal o hepática alterada, lo que daría lugar a niveles sanguíneos de terbinafina más elevados.

En pacientes con problemas hepáticos previos de leves a graves, los estudios farmacocinéticos de dosis única han demostrado que el aclaramiento de terbinafina puede reducirse un 50%.

La biodisponibilidad de la terbinafina sólo se ve ligeramente afectada por la comida y por tanto no es necesario realizar ajustes de dosis.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

El valor aproximado de la DL50 para la terbinafina es superior a los 4 g/kg, tanto en ratones como en ratas. En estudios a largo plazo (hasta 1 año) en ratas y perros no se han observado efectos tóxicos marcados en ninguna de las especies hasta dosis orales de aproximadamente 100 mg/kg al día. A dosis orales elevadas, el hígado y posiblemente también los riñones se identificaron como potenciales órganos diana.

En un estudio de carcinogenicidad oral de dos años en ratones no se encontraron neoplasias u otros hallazgos anormales atribuibles a la terbinafina hasta dosis de 130 (machos) y 156 (hembras) mg/kg al día. En un estudio de carcinogenicidad oral de dos años en ratas se observó un riesgo aumentado de tumores hepáticos en machos al nivel máximo de dosis de 69 mg/kg al día, en el que la exposición sistémica era similar a la exposición clínica. El mecanismo de desarrollo tumoral no se ha establecido. La relevancia clínica es desconocida. Los cambios, que pueden asociarse con la proliferación de peroxisomas, se ha demostrado que son específicos de esta especie ya que no se observaron en el estudio de carcinogenicidad en ratones, perros o monos.

Durante los estudios de dosis altas en monos, se observaron irregularidades refractarias en la retina a las dosis más altas (nivel sin efectos tóxicos de 50 mg/kg). Estas irregularidades se asociaron con la presencia

de un metabolito de la terbinafina en el tejido ocular y desaparecieron tras la suspensión del principio activo. No hubo asociados cambios histológicos.

Una batería estándar de pruebas de genotoxicidad in vivo e in vitro no reveló ningún potencial mutagénico ni clastogénico.

En los estudios de ratas o conejos no se encontró ningún efecto adverso sobre la fertilidad u otros parámetros de la reproducción.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Celulosa microcristalina Hipromelosa

Glicolato sódico de almidón Sílice coloidal anhidra Estearato de magnesio.

6.2.    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3.    Periodo de validez

3 años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

Conservar en el embalaje original.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Blíster de PVC/aluminio: 8, 14, 28, 42 y 98 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6.    Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

PIERRE FABRE IBÉRICA, S.A.

C/ Ramón Trias Fargas, 7-11 08005 Barcelona - España Teléfono: 93 483 30 00 Fax: 93 483 30 59


8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

70.566

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Febrero 2009

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2009


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios