Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Fluorescite 100 Mg/Ml Solucion Inyectable

Información obsoleta, busque otro

nn


ANEXOI

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO



1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y    CUANTITATIVA

1 ml de solución contiene 100 mg de fluoresceína (en forma de 113,2 mg de fluoresceína sódica).

Un vial de 5 ml contiene 500 mg de fluoresceína (en forma de 566 mg de fluoresceína sódica).

Contiene sodio (procedente de la fluoresceína sódica y del hidróxido de sodio) en cantidades hasta el 1,45% (aproximadamente 3,15 mmol) por dosis.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Solución inyectable

Solución rojo-anaranjada y transparente

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Este medicamento esta indicado únicamente para uso diagnóstico.

Para angiografía fluoresceínica del fondo ocular.

4.2    Posología y forma de administración Posología

Uso en adultos, incluyendo los pacientes de edad avanzada

Inyectar rápidamente 5 ml de Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable en la vena antecubital después de tomar precauciones para evitar extravasación. Cuando se utilicen sistemas de imagen de alta sensibilidad como por ejemplo oftalmoscopio de escáner por láser, la dosis de este producto debería reducirse a 2 ml de Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable.

Uso en pacientes pediátricos

No se ha estudiado la utilización de Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable en niños y no se dispone de datos sobre la adaptación de la dosis. En consecuencia, Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable no debe emplearse en pacientes menores de 18 años puesto que no se ha establecido su eficacia y seguridad en este grupo de edad.

Uso en pacientes con insuficiencia renal (índice de filtración glomerular inferior a 20 ml/min)

La limitada experiencia en personas con insuficiencia renal (índice de filtración glomerular inferior a 20 ml/min) sugiere que, en general, no se requiere ajustar la dosis, aunque es posible que la tasa de excreción renal sea más prolongada en pacientes con deterioro renal (ver sección 5.2).

Pacientes dializados: Reducir la dosis a 2,5 ml (mitad del vial)


Método de administración y angiografía por fluorescencia

Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable debe ser empleada exclusivamente por personal médico cualificado, con experiencia en realización e interpretación de angiografía por fluorescencia.

Este medicamento debe administrarse únicamente por vía intravenosa.

Limpiar las cánulas intravenosas con un chorro de solución estéril de cloruro sódico (0,9%) antes y después de inyectar el medicamento para evitar reacciones de incompatibilidad física. La inyección debe administrarse rápidamente (se recomienda generalmente 1 ml por segundo) en la vena antecubital, después de tomar precauciones para evitar extravasación, empleando una aguja mariposa de inyección de 23 gauge. Generalmente, la luminiscencia en la retina y vasos coroideos aparece entre 7 y 14 segundos.

Para información adicional sobre la correcta administración/uso de este medicamento, ver secciones

6.2    y 6.6.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la sustancia activa o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable no debe inyectarse vía intratecal ni intraarterial.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

La fluoresceína sódica puede inducir reacciones de intolerancia graves.

En pacientes con afecciones preexistentes tales como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, y con múltiples tratamientos farmacológicos concomitantes (especialmente betabloqueantes, ver sección 4.5), debe considerarse el beneficio frente al riesgo del proceso de la angiografía.

Antes de la angiografía debe interrogarse detalladamente a cada paciente para investigar sobre cualquier historial de enfermedad cardiopulmonar o alergia o medicaciones concomitantes (tales como fármacos betabloqueantes, incluidos los administrados en forma de colirios). Si se considera que el examen es realmente necesario en un paciente identificado con riesgo de sufrir reacciones de hipersensibilidad y en un paciente tratado con fármacos betabloqueantes (incluidos los colirios), este examen debe realizarse bajo supervisión de un médico con experiencia en cuidados intensivos (reanimación). Los fármacos betabloqueantes pueden reducir las reacciones de compensación vascular frente a shock anafiláctico y reducir la eficacia de la adrenalina en caso de colapso cardiovascular. Antes de cualquier inyección de fluoresceína sódica, el médico debe buscar información sobre tratamiento concomitante con un fármaco betabloqueante.

En el caso de reacciones de intolerancia graves durante una primera angiografía, el beneficio de una angiografía fluoresceínica adicional debe valorarse frente al riesgo de reacciones de hipersensibilidad graves (con resultado fatal en algunos casos)._

Estas reacciones de intolerancia son siempre impredecibles, pero son más frecuentes en pacientes que previamente han experimentado una reacción adversa después de la inyección de fluoresceína (exceptuando síntomas como náuseas y vómitos), en pacientes con historial de alergia, como urticaria inducida por fármacos o alimentos, asma, eczema, rinitis alérgica o en pacientes con antecedentes de asma bronquial.


Las pruebas cutáneas intradérmicas no son fiables en cuanto a la predicción de estas reacciones de intolerancia, y por eso su uso puede resultar peligroso. Para este diagnóstico, debe consultarse con un especialista en alergia.

Puede administrarse premedicación, si bien, el riesgo de que ocurran reacciones adversas graves al fármaco sigue existiendo. La premedicación antes de la inyección de fluoresceína, incluye principalmente fármacos antihistamínicos H1 orales, seguidos de corticosteroides. Esta premedicación no es recomendable para todos los pacientes, dada la baja incidencia de tales reacciones adversas.

Debido al riesgo de reacciones de hipersensibilidad a fluoresceína sódica, se requiere:

•    Estrecha monitorización del paciente por el oftalmólogo que realiza el examen durante todo el examen y hasta al menos 30 minutos después;

•    Mantenimiento de la vía de infusión durante al menos 5 minutos, para tratar sin demora una posible reacción adversa;

•    Tener a disposición material apropiado para reanimación urgente, basada al principio, en la instauración de una segunda vía intravenosa, que permita el restablecimiento del volumen plasmático (solución acuosa multielectrolítica o sustituto coloidal del plasma) y la inyección intravenosa de adrenalina a la dosis recomendada (ver sección 4.5).

Nota:

Debe evitarse la extravasación debido a que el pH elevado de la solución de fluoresceína puede provocar daño tisular local grave (dolor intenso en el brazo durante varias horas, esfacelo de la piel, flebitis superficial). Se debe comprobar la correcta posición intravenosa de la punta de la aguja. Si se produce extravasación, la inyección debe interrumpirse inmediatamente. Se deben tomar las medidas adecuadas para tratar tejidos dañados y aliviar el dolor.

Si se lleva a cabo una prueba de rayos X dentro de las 36 horas desde la inyección (tiempo máximo de eliminación corporal de la fluoresceína), la elevada visibilidad de los órganos excretores en la imagen de rayos X puede inducir a interpretaciones erróneas.

Este medicamento contiene hasta 3,15 mmol (72,45 mg) de sodio por dosis. Los pacientes que siguen una dieta de sodio controlada deben tener en cuenta este dato.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La fluoresceína es un colorante relativamente inerte y no se han notificado estudios específicos de interacción con medicamentos. Se han notificado pocos casos de interacciones potenciales con transportadores de aniones orgánicos e interferencia con algunas pruebas de laboratorio. La fluoresceína puede interferir con la determinación de algunos parámetros sanguíneos y urinarios durante 3 a 4 días después de la aplicación. Se recomienda precaución cuando se realiza monitorización terapéutica de fármacos con un margen terapéutico estrecho, por ejemplo digoxina, quinidina. Las sustancias que inhiben o compiten con el transporte activo de los aniones orgánicos (ej. probenecid) pueden afectar el perfil sistémico de fluoresceína.

El uso concomitante de Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable con fármacos betabloqueantes (incluidos los administrados en forma de colirios) puede provocar, con poca frecuencia, reacciones anafilácticas graves.

Los fármacos betabloqueantes pueden reducir las reacciones de compensación vasculares frente a shock anafiláctico y también reducir la eficacia de la adrenalina en caso de colapso cardiovascular, esto puede requerir tratamiento farmacológico intensivo e incluso medidas de reanimación (ver sección 4.4).

Debe evitarse la inyección intravenosa concomitante de otras soluciones o la mezcla de Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable con otras soluciones, debido a que no puede descartarse la posibilidad de interacciones.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable durante el embarazo. Los estudios en animales no han mostrado efectos teratogénicos (ver sección 5.3). Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable durante el embarazo.

Lactancia

La fluoresceína sódica se excreta en la leche materna después de la administración sistémica durante hasta 7 días. No se puede excluir un riesgo para el niño lactante. Después de la angiografía con fluoresceína debe interrumpirse la lactancia materna durante 7 días y extraer y desechar la leche durante este período.

Fertilidad

No se han realizado estudios para evaluar el efecto de la administración intravenosa de fluoresceína sobre la fertilidad.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Si durante el examen con angiografía por fluorescencia se requiere midriasis, la agudeza visual queda afectada y en consecuencia, la capacidad para reaccionar durante la conducción o el uso de maquinaria. Debe informarse al paciente que después de la aplicación no debe conducir vehículos ni utilizar maquinaria peligrosa, hasta que la agudeza visual recupere la normalidad.

4.8    Reacciones adversas

Resumen del perfil de seguridad

Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia relacionadas con el tratamiento fueron náuseas, vómitos, síncope y prurito. Se han notificado reacciones adversas menos frecuentes pero más graves poco después de la inyección de fluoresceína, tales como: angioedema, trastornos respiratorios (broncoespasmo, edema laríngeo e insuficiencia respiratoria), shock anafiláctico, hipotensión, pérdida de conciencia, convulsión, paro respiratorio, y paro cardíaco.

Resumen tabulado de reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas fueron valoradas como relacionadas con el tratamiento y se clasificaron de acuerdo con el siguiente criterio: muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100 a <1/10), poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100), raras (>1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000), o de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad, dentro de cada grupo de frecuencia.


Sistema de clasificación por órganos

Término preferido MedDRA (v.16.0)

Trastornos del sistema inmunitario

Poco frecuentes: hipersensibilidad Raras: reacción anafiláctica Muy raras: shock anafiláctico

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: síncope

Poco,frecuentes: disfasia, parestesia, mareo, cefalea

nn


Muy raras: convulsión

Frecuencia no conocida: accidente cerebrovascular, insuficiencia vertebrobasilar, pérdida de conciencia, temblor, hipoestesia, disgeusia

Trastornos cardíacos

Raras: paro cardíaco

Muy raras: angina de pecho, bradicardia, taquicardia Frecuencia no conocida: infarto miocardio

Trastornos vasculares

Poco frecuentes: tromboflebitis Raras: hipotensión, shock

Muy raras: hipertensión, vasoespasmo, vasodilatación, palidez, acaloramiento

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco frecuentes: tos, sensación de opresión en la garganta

Raras: broncoespasmo

Muy raras: paro respiratorio, edema pulmonar, asma, edema laríngeo, disnea, estornudos, edema nasal Frecuencia no conocida: irritación de garganta

Trastornos gastrointestinal

Muy frecuentes: náuseas Frecuentes: molestia abdominal, vómitos Poco frecuentes: dolor abdominal Frecuencia no conocida: arcadas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes: prurito

Poco frecuentes: urticaria

Frecuencia no conocida: sarpullido, sudor frío,

eczema, eritema, hiperhidrosis, cambio de color de la

piel

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes: extravasación Poco frecuentes: dolor, sensación de calor Frecuencia no conocida: dolor torácico, edema, malestar, astenia, escalofríos


Descripción de reacciones adversas seleccionadas

Puede aparecer una decoloración amarillenta en la piel, pero generalmente desaparece en entre 6 y 12 horas. La orina, que también puede presentar una coloración amarillo brillante, recupera su color normal después de 24 a 36 horas.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es.

4.9 Sobredosis

No se esperan efectos tóxicos dado que el riesgo de sobredosis con Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable es mínimo.


PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.


5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: AGENTES PARA DIAGNÓSTICO, Colorantes Código ATC: S01JA01

La fluoresceína sódica es un fluorocromo que se emplea en medicina como colorante para diagnóstico. La fluoresceína se utiliza para visualizar los vasos sanguíneos del fondo visible del ojo (angiografía de retina y coroides).

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Distribución:

Generalmente la fluoresceína aparece en la arteria central del ojo entre los 7 a 14 segundos después de la administración intravenosa en la vena antecubital. A los pocos minutos de la administración intravenosa de fluoresceína, aparece una decoloración amarillenta en la piel, que empieza a desaparecer entre 6 y 12 horas después de la administración. La fluoresceína se distribuye bien en el interior del espacio intersticial (0,5 l/kg) según indican varias estimaciones del volumen de distribución.

Metabolismo:

La fluoresceína sufre una rápida metabolización a monoglucurónido de fluoresceína. Después de la administración intravenosa de fluoresceína sódica (14 mg/kg) a 7 sujetos sanos, aproximadamente el 80 % de la fluoresceína en plasma se convierte en glucurónido conjugado después de un período de 1 hora de recibir la dosis, indicando una conjugación relativamente rápida.

Excreción:

La fluoresceína y sus metabolitos se eliminan principalmente por excreción renal. Tras la administración intravenosa, la orina permanece ligeramente fluorescente durante 24 a 36 horas. Se estima un aclaramiento renal de 1,75 ml/min/kg y un aclaramiento hepático (debido a conjugación) de 1,50 ml/min/kg. El aclaramiento sistémico de fluoresceína está prácticamente acabado entre las 48 a72 horas después de la administración de 500 mg fluoresceína. Aunque en pacientes con insuficiencia renal es posible una tasa de excreción más prolongada, la limitada experiencia en personas con deterioro renal (índice de filtración glomerular inferior a 20 ml/min) sugiere que, en general, no se requiere ajustar la dosis.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos sobre fluoresceína sódica no revelaron ningún riesgo especial para humanos basándose en estudios de toxicidad a dosis única.

La fluoresceína no mostró efectos teratogénicos en ratas ni en conejos. La fluoresceína atraviesa la barrera placentaria. Se detectó fluorescencia intensa en el feto y en el líquido amniótico después de la administración intravenosa de 500 mg/kg.

Los estudios de mutagenicidad de fluoresceína sódica no mostraron ningún efecto mutagénico.


6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Hidróxido de sodio (para ajustar pH)

Ácido clorhídrico (para ajustar pH)

Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos, puesto que no se dispone de estudios de compatibilidad.

Para evitar reacciones de incompatibilidad física, este producto no debe ser administrado simultáneamente con otras soluciones inyectables con pH ácido (especialmente antihistamínicos) por la misma vía intravenosa (ver sección 4.2 para información acerca de cánulas).

Una vez abierto, el vial debe utilizarse inmediatamente.

6.3    Período de validez

2 años

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C.

No congelar.

Conservar el vial en la caja para protegerlo de la luz.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Vial de vidrio (clase I) sellado con tapón de goma de clorobutilo gris y precinto de aluminio con tapa flip-off de polipropileno.

Envase que contiene 12 viales de 5 ml de solución inyectable.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Antes de su administración, debe inspeccionarse visualmente la solución en cuanto a ausencia de partículas y decoloración. La solución sólo debe emplearse si es transparente y sin partículas. Un solo uso. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

No utilizar Fluorescite 100 mg/ml solución inyectable si el vial está deteriorado o dañado de algún modo.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ALCON CUSÍ, S.A.

C/ Camil Fabra, 58

08320 El Masnou - Barcelona

nn


8.


NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN

68.928

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZADO

Junio 2007

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

13/Octubre/2014

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): http://www.aemps.gob.es/