Fludarabina Spi 50 Mg Polvo Para Solucion Para Inyectable Y Para Perfusion Efg
Información obsoleta, busque otroagencia española de medicamentos y productos sanitarios
PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO
Fludarabina SPI 50 mg polvo para solución inyectable y para perfusión EFG
Fosfato de fludarabina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Fludarabina SPI y para qué se utiliza.
2. Antes de usar Fludarabina SPI.
3. Cómo usar Fludarabina SPI.
4. Posibles efectos adversos.
5. Conservación de Fludarabina SPI.
6. Información adicional.
1. QUÉ ES FLUDARABINA SPI Y PARA QUÉ SE UTILIZA Qué es y cómo actúa Fludarabina SPI
Fludarabina SPI detiene el crecimiento de nuevas células cancerosas. Todas las células del organismo producen nuevas células semejantes a ellas mismas mediante división. Fludarabina SPI es incorporado por las células cancerosas y paraliza su división.
En los cánceres de glóbulos blancos (como leucemia linfocítica crónica), el cuerpo produce muchos glóbulos blancos anormales, y los nódulos linfáticos comienzan a crecer en varias partes del cuerpo. El crecimiento anormal de los glóbulos blancos impide llevar a cabo las funciones normales de lucha contra la enfermedad y puede desplazar a las células sanas de la sangre. Esto puede dar como resultado, infecciones, disminución en el número de glóbulos rojos (anemia), hematomas, hemorragias anormalmente graves o incluso fallo orgánico.
Para qué se utiliza Fludarabina SPI
Fludarabina SPI se utiliza para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) en pacientes con una producción suficiente de células sanguíneas sanas.
El primer tratamiento en la leucemia linfocítica crónica con Fludarabina SPI solamente se debe iniciar en pacientes con enfermedad avanzada que presentan síntomas relacionados con la enfermedad o de evidencia de progresión de la enfermedad.
2. ANTES DE USAR FLUDARABINA SPI No use Fludarabina SPI
- Si es alérgico (hipersensible) al fosfato de fludarabina o a cualquiera de los demás componentes de
Fludarabina SPI (ver sección 6 “Información adicional”).
- Si está en periodo de lactancia.
- Si tiene problemas graves de riñones.
Correo electrúnicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
- Si tiene un número bajo de glóbulos rojos por un determinado tipo de anemia (anemia hemolítica descompensada). Su médico le habrá dicho si tiene este problema.
Si piensa que alguno de ellos puede aplicársele a usted, informe a su médico antes de que le administren Fludarabina SPI.
Tenga especial cuidado con Fludarabina SPI
- Si su médula ósea no funciona adecuadamente o si su sistema inmune no funciona bien o está deprimido o tiene un historial de infecciones graves.
Su médico puede decidir no adminístrale este medicamento, o puede tomar medidas preventivas.
- Si se siente muy indispuesto, observa hematomas no habituales, más hemorragias de lo usual tras una herida, o si le parece que padece muchas infecciones.
Si algo de esto es pertinente antes de su tratamiento, informe a su médico.
- Si durante el tratamiento su orina es roja o parduzca, o tiene una erupción o alguna ampolla en la piel.
Informe a su médico inmediatamente.
Estos síntomas pueden ser signos de disminución del número de las células sanguíneas, lo que puede ser causado bien por la enfermedad misma o por el tratamiento. Puede durar hasta un año, con independencia de si ha recibido tratamiento antes con Fludarabina SPI o no. Durante el tratamiento con Fludarabina SPI su sistema inmune puede atacar también diferentes partes de su organismo, o a sus glóbulos rojos (llamado "fenómenos autoinmunes"). Estos problemas pueden ser potencialmente mortales.
Si esto ocurre su médico interrumpirá el tratamiento y usted puede recibir otros medicamentos tales como la transfusión de sangre irradiada (ver a continuación) y adrenocorticoides.
Le harán análisis de sangre regularmente durante el tratamiento y se le vigilará estrechamente mientras esté siendo tratado con Fludarabina SPI.
- Si observa cualquier síntoma no habitual en su sistema nervioso como alteración de la visión.
Informe a su médico.
Si Fludarabina SPI se administra durante un periodo largo, se desconocen sus efectos sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, los pacientes tratados con la dosis recomendada durante hasta 26 ciclos de tratamiento fueron capaces de tolerarlo. En pacientes con dosis cuatro veces mayores de lo recomendado se ha informado de ceguera, coma y muerte. Algunos de estos síntomas aparecieron con un retraso de alrededor de 60 días o más después de la interrupción del tratamiento.
- Si nota algún dolor en el costado, sangre en la orina o disminución de la cantidad de orina, informe a su médico inmediatamente.
Cuando su enfermedad es muy grave, su organismo puede no ser capaz de eliminar todos los productos de desecho provenientes de las células destruidas por Fludarabina SPI. Esto se llama síndrome de lisis tumoral y puede causar insuficiencia renal y problemas cardiacos desde la primera semana de tratamiento. Su médico es consciente de esto y le podrá administrar otros medicamentos para evitar que esto ocurra.
- Si necesita que le extraigan células madre y está en tratamiento con Fludarabina SPI (o lo ha estado), informe a su médico.
- Si necesita una transfusión sanguínea y está siendo tratado con Fludarabina SPI (o lo ha estado),
informe a su médico.
En caso que necesite una transfusión de sangre, su médico se asegurará de que usted reciba solamente sangre que ha sido tratada mediante irradiación. A partir de transfusiones de sangre no irradiada, se han producido complicaciones graves e incluso muerte.
- Si observa cualquier cambio en la piel mientras está recibiendo este medicamento o después de haber concluido el tratamiento, informe a su médico.
- Si tiene cáncer de piel (o lo ha tenido) puede empeorar o reaparecer de nuevo durante el tratamiento con Fludarabina SPI o más adelante. También puede desarrollar cáncer de piel durante o después de tratamiento con Fludarabina SPI.
Otros aspectos a considerar mientras está en tratamiento con Fludarabina SPI
- Los hombres y mujeres, que estén en edad fértil, deben adoptar medidas anticonceptivas efectivas durante el tratamiento y durante al menos 6 meses después. No se puede descartar que Fludarabina SPI pueda dañar a un bebé nonato. Su médico valorará cuidadosamente los beneficios de su tratamiento frente al posible riesgo para el bebé nonato y, si usted está embarazada, sólo se le administrará Fludarabina SPI en caso de que sea estrictamente necesario.
- Si tiene la intención de amamantar o está en período de lactancia no debe empezar o continuar la lactancia mientras esté en tratamiento con Fludarabina SPI.
- Si requiere alguna vacunación, consulte a su médico, ya que se deben evitar las vacunas con microorganismos vivos durante el tratamiento con Fludarabina SPI y después del mismo.
- Si tiene problemas renales o más de 70 años, regularmente le realizarán análisis de sangre y/o pruebas de laboratorio para realizar un seguimiento de la función renal (ver también la sección “No use Fludarabina SPI Polvo para solución inyectable o para perfusión’ y la sección 3. “Cómo usar Fludarabina SPI Polvo para solución inyectable o para perfusión”).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos,
incluso los adquiridos sin receta.
Es especialmente importante informar a su médico acerca de:
- Pentostatina (deoxicoformicina), también utilizada para tratar LLC-B. La toma de estos dos fármacos juntos puede conducir a graves complicaciones pulmonares.
- Dipiridamol, utilizado para impedir la coagulación excesiva de la sangre u otras sustancias similares. Pueden reducir la eficacia de Fludarabina SPI.
- Citarabina (Ara-C) utilizado para tratar la leucemia linfática crónica. Si Fludarabina SPI se combina con citarabina, pueden aumentar los niveles de la forma activa de Fludarabina SPI en células leucémicas. Sin embargo, no se ha demostrado que hayan cambiado los niveles globales en sangre y su eliminación de la sangre.
Fludarabina SPI y pacientes de edad avanzada
Si es mayor de 70 años, regularmente le realizarán pruebas de su función renal, (ver también sección 3.
“Cómo usar Fludarabina SPI”).
Si es mayor de 75 años, se le vigilará muy estrechamente.
Niños
La seguridad y la eficacia de Fludarabina SPI en niños no han sido establecidas. Por consiguiente, el uso de Fludarabina SPI no está recomendado en niños.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Fludarabina SPI no se debe administrar a mujeres que estén embarazadas, porque los estudios en animales y la limitada experiencia en humanos ha demostrado la existencia de un posible riesgo de anormalidades en el bebé nonato así como pérdidas precoces del embarazo y partos prematuros.
- Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, informe a su médico inmediatamente.
- Si es una mujer que puede quedar embarazada, debe utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante al menos en los 6 meses posteriores tras la finalización del tratamiento (véase sección 2. “Antes de usar Fludarabina SPI”).
- Los hombres a los que se les administre Fludarabina SPI y puedan ser padres deben utilizar una contracepción fiable durante el tratamiento y al menos durante los 6 meses tras la finalización del tratamiento.
Su médico valorará cuidadosamente los beneficios de su tratamiento frente al posible riesgo para el bebé nonato y, si usted está embarazada, sólo se le administrará Fludarabina SPI en caso de que sea estrictamente necesario.
Lactancia:
Usted no debe comenzar o continuar la lactancia durante su tratamiento con Fludarabina SPI, pues este medicamento puede interferir en el crecimiento y desarrollo de su bebé.
Conducción y uso de máquinas
Algunas personas pueden cansarse, sentir debilidad, tener alteraciones de la visión, estar confusas, o agitadas o sufrir convulsiones mientras reciben tratamiento con Fludarabina SPI. No intente conducir o manejar maquinaria hasta estar seguro de que no le afecta.
Información importante sobre algunos de los componentes de Fludarabina SPI
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por vial, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.
3. CÓMO USAR FLUDARABINA SPI
Fludarabina SPI 50 mg debe administrarse bajo la supervisión de un médico cualificado con experiencia en el tratamiento del cáncer.
La dosis administrada depende de su superficie corporal. Ésta se mide en metros cuadrados (m2) y es determinada por su médico a partir de su altura y peso. La dosis recomendada es 25 mg/m2 de superficie corporal. Esto se podrá administrar o bien como una inyección o como una perfusión (con un gotero) una vez al día durante 5 días consecutivos cada 28 días. Este ciclo de tratamiento de 5 días se repite cada 28 días hasta que su médico decida que se ha obtenido el mejor efecto posible.
La duración del tratamiento depende de los resultados obtenidos y de la tolerancia a Fludarabina SPI.
Le harán análisis de sangre regularmente durante el tratamiento de cada ciclo. Su dosis individual será ajustada de forma cuidadosa de acuerdo con el número de sus glóbulos y su respuesta al tratamiento.
Si el número de sus células sanguíneas es demasiado bajo, su siguiente ciclo de tratamiento se puede postponer hasta dos semanas o se le puede disminuir la dosis. Si los efectos adversos son un problema se puede disminuir la dosificación.
Si ha estado en tratamiento durante dos ciclos y no ha respondido al tratamiento pero además ha mostrado pocos síntomas de disminución en el número de células en la sangre, su médico puede decidir aumentar la dosis.
Si tiene problemas renales o es mayor de 70 años, le harán pruebas regularmente para comprobar su función renal. Su médico puede administrarle una dosis más baja, si sus riñones no funcionan adecuadamente. Si su función renal está gravemente reducida no se le administrará este medicamento en modo alguno (ver también ”No use Fludarabina SPF).
Si una parte de la solución de Fludarabina SPI 50 mg entra en contacto con la piel o el revestimiento de su nariz o de su boca, lávese el área abundamentemente con jabón y agua. Si la solución entra en sus ojos, enjuágeselos con una gran cantidad de agua. Intente no respirar los vapores que vengan de la solución.
Si recibe más Fludarabina SPI del que debiera
La sobredosis puede causar ceguera tardía, coma e incluso la muerte. En el caso de una sobredosis, el medico interrumpirá el tratamiento y tratará los síntomas.
Si olvidaron administrarle Fludarabina SPI
Su médico establecerá las veces que usted va a recibir el medicamento. Si usted piensa que puede no haber recibido una dosis, contacte con su médico tan pronto como le sea posible.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, Fludarabina SPI puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si no está seguro en qué consisten las reacciones adversas que figuran a continuación, pida a su médico que se las explique.
Algunos efectos adversos graves pueden ser potencialmente mortales.
- Si tiene dificultad para respirar, tiene tos, o tiene dolor en el pecho con o sin fiebre. Éstos pueden ser signos de una infección pulmonar.
- Si observa hematomas no habituales, más hemorragia de lo usual después de una herida o si le parece que padece muchas infecciones. Éstas pueden ser causadas por una disminución del número de células sanguíneas. Esto también puede conducir a un riesgo aumentado de infecciones (graves) causadas por organismos que normalmente no causan enfermedades en personas sanas (infecciones oportunistas) incluyendo una reactivación tardía de virus, por ejemplo herpes zóster.
- Si nota cualquier dolor en el costado, sangre en la orina, o disminución de la cantidad de orina. Éstos pueden ser signos de síndrome de lisis tumoral (ver sección 2 “Tenga especial cuidado con Fludarabina SPI”).
- Si observa una reacción en la piel y/o membrana mucosa con rojez, inflamación, ampollas y rotura del tejido. Éstos pueden ser signos de una reacción alérgica severa (síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson).
- Si tiene palpitaciones (si de repente se da cuenta del latido de su corazón) o dolor en el pecho. Estos pueden ser signos de problemas cardíacos.
Informe a su médico inmediatamente si nota cualquiera de estos efectos.
Otros tipos de cáncer de la sangre
Un pequeño porcentaje de pacientes de cáncer tratados con Fludarabina SPI han desarrollado otras enfermedades (síndrome mielodisplástico (SMD) o leucemia mieloide aguda (LMA)). La mayoría de los pacientes con estas enfermedades fueron tratados previamente o al mismo tiempo o más tarde con otros fármacos para el cáncer (agentes alquilantes) o radioterapia. Se conoce bien su riesgo de cáncer secundario. En pacientes a los que se les administró Fludarabina SPI como su único tratamiento, el desarrollo de SMD/LMA no fue mayor de lo normal.
A continuación se listan los posibles efectos adversos según cómo de frecuentes son a partir del uso intravenoso de fludarabina. Los efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes) se identificaron principalmente a partir de la experiencia post-comercialización.
Muy frecuentes quiere decir que al menos 1 de cada 10 pacientes es probable que los tengan:
- Infecciones (graves);
- Infecciones debidas a un sistema inmune deprimido (infecciones oportunistas);
- Infección de los pulmones (neumonía) con posibles síntomas como dificultades respiratorias y/o tos con o sin fiebre;
- Reducción del número de células sanguíneas en sangre (trombocitopenia) con posibilidad de hematomas y hemorragias;
- Reducción del número de glóbulos blancos (neutropenia);
- Reducción del número de glóbulos rojos (anemia);
- Tos;
- Vómito, diarrea, sensación de malestar general (nauseas);
- Fiebre;
- Sensación de cansancio (fatiga);
- Debilidad.
Frecuentes quiere decir que al menos 1 de cada 100 pacientes es probable que los tengan.
- Otros tipos de cáncer de la sangre (síndrome mielodisplástico, leucemia mieloide aguda). La mayoría de los pacientes con estas enfermedades fueron tratados previamente o al mismo tiempo o más tarde con otros fármacos para el cáncer (agentes alquilantes, inhibidores de las topoisomerasa) o radioterapia.
- Depresión medular (mielosupresión);
- Pérdida grave del apetito que conduce a pérdida de peso (anorexia);
- Entumecimiento o debilidad en extremidades (neuropatía periférica);
- Visión alterada;
- Inflamación del revestimiento mucoso de la boca (estomatitis);
- Erupciones cutáneas;
- Hinchazón debida a la retención excesiva de fluidos (edema);
- Inflamación de las membranas mucosas del sistema digestivo desde la boca hasta el ano
(mucositis);
- Escalofríos;
- Sensación de malestar general.
Poco frecuentes quiere decir que al menos 1 de cada 1.000 pacientes es probable que los tengan.
- Trastorno autoinmune (ver 2 “Tenga especial cuidado con Fludarabina SPI Polvo para solución inyectable o para perfusión”).
- Síndrome de lisis tumoral (ver 2 “Tenga especial cuidado con Fludarabina SPI Polvo para solución inyectable o para perfusión”);
- Confusión;
- Toxicidad pulmonar; cicatrización de los pulmones (fibrosis pulmonar), inflamación de los pulmones (neumonitis), cortedad de la respiración (disnea);
- Hemorragia en el estómago o en los intestinos;
- Niveles anormales de las enzimas del hígado o del páncreas;
Raras quiere decir que al menos 1 de cada 10.000 pacientes es probable que los tengan.
- Trastornos del sistema linfático debidos a una infección viral (trastorno linfoproliferativo asociado a VEB);
- Coma;
- Ataques;
- Agitación;
- Ceguera;
- Inflamación o daño del nervio óptico (neuritis óptica; neuropatía óptica);
- Insuficiencia cardíaca;
- Alteraciones del ritmo del corazón (arritmias).
- Cáncer de piel
- Reacción en la piel y/o membrana mucosa con rojez, inflamación, ampollas y rotura del tejido
(síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson).
- Inflamación de la vejiga, que puede ser dolorosa al pasar la orina, y puede conducir a sangre en la orina (cistitis hemorrágica).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Consulte también a su médico en el caso de que observe cualquier cambio en su salud o su estado general durante su tratamiento.
5. CONSERVACIÓN DE FLUDARABINA SPI
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar por debajo de 30°C.
No utilice Fludarabina SPI después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Fludarabina SPI es un medicamento citotóxico. Debe conservarse en el envase original. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con el procedimiento normalizado del hospital para la eliminación de medicamentos citotóxicos.
6.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Contenido de Fludarabina SPI
El principio activo es fosfato de fludarabina
Los demás ingredientes son manitol e hidróxido sódico (para ajuste del pH).
Aspecto de Fludarabina SPI y contenido del envase
Cada vial contiene 50 mg de fosfato de fludarabina en forma de polvo para solución inyectable o para perfusión. El polvo se convertirá en una solución antes de que se le administre.
Fludarabina SPI se presenta en envases que contienen 5 viales de 50 mg.
Titular de la autorización de comercialización
Swan Pond Investments Limited.
50 Lothian Road, Festival Square.
Edimburgo (Midlothian)
Reino Unido
Responsable de la fabricación Sindan-Pharma SRL 11 Ion Michalache Blvd 011171 Bucharest Rumanía
Este prospecto fue aprobado en Febrero 2011
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
Fludarabina SPI 50 mg polvo para solución inyectable o para perfusión EFG
Instrucciones de uso, manejo y eliminación AGENTE ANTINEOPLÁSICO
Deberá evitarse el cambio de un tratamiento inicial con fosfato de fludarabina a un tratamiento con clorambucilo en caso de no respuesta a fosfato de fludarabina ya que la mayoría de los pacientes resistentes a fludarabina han mostrado resistencia también al clorambucilo.
Instrucciones de uso Reconstitución
Fludarabina SPI debe prepararse para inyección parenteral añadiendo, en condiciones asépticas, agua estéril para preparaciones inyectables. Al reconstituirse con 2 ml de agua estéril para inyección, el polvo debe disolverse totalmente en 15 segundos como máximo. Cada ml de la solución resultante contiene 25 mg de fosfato de fludarabina, 25 mg de manitol e hidróxido sódico para ajustar el pH a 7,7. El rango de pH del producto final es de 7,2 - 8,2.
Dilución
La dosis requerida (calculada sobre la base de la superficie corporal del paciente) se aspira en una jeringa. Para la inyección intravenosa en bolo, esta dosis se diluye adicionalmente con 10 ml de cloruro sódico al 0,9%.
Alternativamente, para perfusión, la dosis requerida puede diluirse en 100 ml de cloruro sódico al 0,9% y perfundir durante aproximadamente 30 minutos.
En estudios clínicos, se ha diluido fludarabina en 100 ml o 125 ml de inyección de glucosa al 5% o cloruro sódico al 0,9%.
Conservación tras la reconstitución
La estabilidad físico-química del producto tras su reconstitución en agua estéril para inyección ha sido demostrada durante 8 horas a 25°C ± 2°C/ 60% ± 5 %HR y durante 7 días a 5°C ± 3°C. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debe usarse inmediatamente. Si no se usa inmediatamente, los periodos de uso y condiciones de almacenamiento son responsabilidad del usuario y no deberían exceder las 24 horas a 2-8°C u 8 horas a temperatura ambiente.
Inspección antes del uso
La solución reconstituida debe inspeccionarse visualmente antes de ser utilizada. Unicamente las soluciones transparentes e incoloras, sin partículas, deben ser utilizadas. El producto no se debe utilizar en caso de que el envase esté defectuoso.
Manejo y eliminación
Fludarabina SPI no debe ser manipulado por mujeres embarazadas.
Deben observarse los procedimientos y medidas pertinentes para el adecuado manejo y eliminación, que se efectuará de acuerdo con las pautas locales empleadas para los medicamentos citotóxicos. El material de desecho debe eliminarse mediante incineración.
Ha de observarse precaución en el manejo de la solución de fludarabina. Se recomienda el empleo de guantes de látex y gafas de seguridad, para evitar el riesgo de contacto en el caso de rotura del vial o de derramamiento accidental. Si la solución entrara en contacto con la piel o las mucosas, se lavará a fondo el área afectada, con agua y jabón. En el caso de contacto con los ojos, se lavarán a fondo con abundante cantidad de agua. Debe evitarse la exposición a la inhalación.
El medicamento solo es para un único uso. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con el procedimiento normalizado del hospital para la eliminación de medicamentos citotóxicos.
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios