Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Flixotide Nebules 500 Microgramos Suspension Para Inhalacion Por Nebulizador

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD


agencia española de medicamentos y productos sanitarios


FLIXOTIDE® NEBULES®

Fluticasona (D.O.E.), propionato

NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Flixotide® Nebules® 500 microgramos, Suspensión para inhalación por nebulizador

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ampolla contiene 500 microgramos de fluticasona, propionato en 2 ml.

Lista de excipientes en 6.1.

FORMA FARMACÉUTICA

Suspensión para inhalación por nebulizador

DATOS CLÍNICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de las exacerbaciones agudas del asma, de moderadas a graves, en niños y adolescentes de 4 a 16 años.

4.2. Posología y forma de administración

El propionato de fluticasona para nebulización no se debe administrar mediante inyección.

Posología:

Niños y adolescentes de 4 a 16 años: 1000 microgramos (dos ampollas de 500 microgramos), dos veces al día. Duración del tratamiento: 7 días.

Forma de administración:

FLIXOTIDE Nebules deberá administrarse como un aerosol producido mediante un nebulizador de chorro, siguiendo las instrucciones dadas por el médico. Dado que la administración del fármaco puede verse afectada por diversos factores, se recomienda consultar las instrucciones del fabricante del equipo nebulizador.

Generalmente no se recomienda la utilización de FLIXOTIDE Nebules con nebulizadores de ultrasonidos.

El propionato de fluticasona para nebulización está destinado para inhalación oral, por lo que se aconseja el uso de un aplicador bucal. En caso de ser necesario el empleo de una mascarilla, debe tenerse en cuenta que se puede producir una cierta inhalación nasal.

A los 4-7 días de iniciarse el tratamiento es cuando se consigue el efecto máximo.

Si los pacientes encontraran que el alivio conseguido con los broncodilatadores de corta duración se vuelve menos eficaz o bien necesitan recibir más inhalaciones de las habituales, deberán solicitar atención médica.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Con el fin de facilitar la administración de pequeños volúmenes de suspensión, o cuando sea deseable una administración de larga duración, la suspensión para nebulizador de propionato de fluticasona podrá diluirse inmediatamente antes de ser utilizada con una ampolla de disolución inyectable de cloruro sódico al 0,9%.

Puesto que muchos nebulizadores se basan en principios de flujo continuo, es probable que el fármaco nebulizado se disperse en el ambiente. Es por ello por lo que FLIXOTIDE Nebules debe administrarse en una habitación bien ventilada, sobre todo en hospitales, en donde puede que varios pacientes estén utilizando nebulizadores al mismo tiempo.

Grupos especiales de pacientes

No se considera necesario ajustar la dosis en pacientes que presenten insuficiencia hepática o renal.

4.3.    Contraindicaciones

Flixotide Nebules está contraindicado en pacientes con historial de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

El tratamiento del asma debe seguir un programa gradual, debiéndose vigilar la respuesta del paciente, tanto clínicamente como mediante pruebas de función pulmonar.

En situaciones de emergencia o en exacerbaciones del asma muy graves, Flixotide Nebules no constituye un sustituto de los corticoesteroides inyectables u orales.

Un aumento en el uso de agonistas P2 de acción corta es indicativo de un deterioro del control del asma. En estas condiciones deberá revisarse el plan terapéutico del paciente. Un deterioro repentino y progresivo en el control del asma puede poner en peligro la vida del paciente, y deberá tenerse en cuenta para aumentar la dosis de corticoesteroides. En los pacientes de riesgo, se deberá instaurar el control diario del flujo espiratorio máximo.

Flixotide Nebules no debe utilizarse como monoterapia para el alivio de los síntomas que aparezcan como consecuencia de broncoespasmos agudos, cuando se precise también la administración de un broncodilatador inhalado de acción corta (como por ejemplo salbutamol). Flixotide Nebules está indicado como terapia antiinflamatoria en las exacerbaciones agudas del asma.

Pueden aparecer efectos sistémicos con cualquier corticosteroide administrado por vía inhalatoria, especialmente a dosis elevadas prescritas durante largos periodos. La probabilidad de que estos efectos aparezcan es mucho menor que con corticosteroides administrados por vía oral. Los posibles efectos sistémicos incluyen síndrome de Cushing, aspecto cusingoide, supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral del hueso, cataratas y glaucoma. Por lo tanto, es importante someter a los pacientes a controles periódicos y reducir la dosis de corticosteroide inhalado a la dosis mínima con la que se mantenga un control eficaz del asma.

Se recomienda controlar de forma regular la altura de los niños que reciben tratamiento prolongado con corticoesteroides inhalados.

Ciertas personas pueden mostrar una mayor susceptibilidad a los efectos de los corticoesteroides inhalados que la mayoría de los pacientes.

La función y reserva corticosuprarrenal permanecen generalmente dentro del intervalo normal tras recibir las dosis recomendadas del tratamiento con propionato de fluticasona. Los beneficios del tratamiento con propionato de fluticasona por vía inhalatoria debieran minimizar la necesidad de recibir esteroides orales.

No obstante, la posibilidad de aparición de reacciones adversas, consecuencia de una administración previa o intermitente con esteroides orales, puede permanecer durante algún tiempo.. El grado de disfunción corticosuprarrenal puede requerir la revisión por parte de un especialista antes de llevar a cabo una intervención médica programada. La posibilidad de respuesta corticosuprarrenal alterada deberá tenerse en cuenta en situaciones de emergencia, incluyendo cirugía, en las que es probable se produzca estrés, debiendo considerarse la instauración de un tratamiento apropiado con corticoesteroides.

El asma grave precisa un seguimiento médico regular, ya que puede poner en peligro la vida del paciente.

Un empeoramiento repentino de los síntomas puede precisar un aumento de la dosis de corticoesteroide, el cual deberá ser administrado bajo un control médico de urgencia.

Se debe advertir a los pacientes que estén recibiendo tratamiento con propionato de fluticasona nebulizado que si su estado clínico empeorara, no deberán aumentar la dosis o frecuencia de administración, si no que deben consultar con su médico.

Es aconsejable administrar el propionato de fluticasona para nebulización con un aplicador bucal, a fin de evitar la posibilidad de que se produzcan cambios atróficos en la piel facial, cambios que pueden ocurrir con el uso prolongado de mascarillas.

Cuando se utilice una mascarilla, la piel expuesta deberá protegerse utilizando una crema protectora, o bien lavando la cara después de su uso.

Como con todos los corticoesteroides inhalados, deberá tenerse especial cuidado en pacientes con tuberculosis activa o larvada.

Durante su uso postcomercialización se han notificado interacciones medicamentosas clínicamente significativas en pacientes tratados con propionato de fluticasona y ritonavir, dando lugar a efectos sistémicos de tipo corticosteroide incluyendo síndrome de Cushing y supresión corticosuprarrenal. Por lo tanto, debería evitarse el uso concomitante de propionato de fluticasona y ritonavir, a menos que el beneficio potencial para el paciente sea mayor que el riesgo de aparición de efectos sistémicos de tipo corticosteroide (Ver el apartado 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

En circunstancias normales, se obtienen bajas concentraciones plasmáticas de propionato de fluticasona después de la administración intranasal, debido a un intenso metabolismo de primer paso y a un alto aclaramiento sistémico producido por el citocromo P450 3A4 en el intestino e hígado. Por lo tanto es improbable que se produzcan interacciones medicamentosas, clínicamente significativas en las que intervenga el propionato de fluticasona.

En un estudio sobre la interacción del fármaco llevado a cabo en sujetos sanos, se ha demostrado que ritonavir (potente inhibidor del citocromo P450 3A4) puede aumentar de manera considerable las concentraciones de propionato de fluticasona en plasma, dando lugar a una notable disminución de las concentraciones de cortisol en suero. Durante su uso postcomercialización se han notificado interacciones medicamentosas clínicamente significativas en pacientes tratados con propionato de fluticasona intranasal

e inhalado y ritonavir, dando lugar a efectos sistémicos de tipo corticosteroide incluyendo síndrome de Cushing y supresión corticosuprarrenal. Por lo tanto, debería evitarse el uso concomitante de propionato de fluticasona y ritonavir, a menos que el beneficio potencial para el paciente sea mayor que el riesgo de aparición de efectos sistémicos de tipo corticosteroide.

En varios estudios realizados se ha demostrado que otros inhibidores del citocromo P450 3A4 (eritromicina, ketoconazol) producen incrementos (de la exposición sistémica al propionato de fluticasona, sin reducción notable de las concentraciones de cortisol en suero. Por tanto, se aconseja tener precaución si se administran conjuntamente inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 (ejemplo ketoconazol) ya que pueden aumentar la exposición sistémica al propionato de fluticasona.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo: No hay evidencia suficiente sobre la seguridad del propionato de fluticasona en el embarazo. En estudios de reproducción con animales, sólo se observan los efectos característicos de los glucocorticoesteroides cuando los niveles de exposición sistémica superan con mucho la dosis terapéutica para inhalación recomendada. Las pruebas de genotoxicidad han demostrado que no posee potencial mutagénico. Sin embargo, como con otros fármacos, la administración del propionato de fluticasona durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado para la madre supera los posibles riesgos para el feto.

Lactancia: No se ha investigado la excreción del propionato de fluticasona en la leche materna. Tras la administración por vía subcutánea a ratas de laboratorio en periodo de lactancia, se detectó propionato de fluticasona en la leche materna. Sin embargo, es probable que los niveles plasmáticos en pacientes tras administración de la dosis inhalada recomendada de propionato de fluticasona sean bajos. Como sucede con cualquier otro fármaco, el uso de propionato de fluticasona por via inhalatoria durante la lactancia requiere que los beneficios sean sopesados frente a los posibles riesgos.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No es probable que el propionato de fluticasona produzca efecto alguno.

4.8. Reacciones adversas

A continuación se indican los efectos adversos clasificados en función del sistema al que afectan y de la frecuencia con la que aparecen. Las frecuencias se definen como muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100 y <1/10), poco frecuentes (> 1/1000 y <1/100), raras (>1/10000 y <1/1000) y muy raras (<1/10000, incluyendo informes aislados). Los efectos adversos muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes se determinan, generalmente, a partir de los datos de los ensayos clínicos. Los efectos adversos raros y muy raros se obtienen, generalmente, a partir de los datos espontáneos.

infecciones e infestaciones

Muy frecuentes: Candidiasis en la boca y garganta.

En algunos pacientes se produce candidiasis en boca y garganta. En tales pacientes, puede ser útil enjuagarse la boca con agua después de utilizar el nebulizador. La candidiasis sintomática puede tratarse con un antifungico tópico mientras se continúa utilizando el propionato de fluticasona nebulizado.

Trastornos del sistema inmunitario

Se han comunicado las siguientes reacciones de hipersensibilidad:

Poco frecuentes: Reacciones de hipersensibilidad cutánea

Muy raras: Angioedema (edema facial y orofaríngeo, fundamentalmente), síntomas respiratorios (disnea y/o broncoespasmo) y reacciones anafilácticas.

Trastornos endocrinos

Entre los posibles efectos sistémicos se incluye (ver apartado 4.4, Advertencias y precauciones especiales de empleo):

Muy raras: Síndrome de Cushing, aspecto cusingoide, supresión corticosuprarrenal, retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

Muy raro: Hiperglucemia.

Trastornos psiquiátricos

Muy raros: ansiedad, trastornos del sueño y cambios de comportamiento, incluyendo hiperreactividad e irritabilidad (fundamentalmente en niños)

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes: Ronquera

En algunos pacientes el propionato de fluticasona inhalado puede producir ronquera. Puede ser útil hacer gargarismos con agua inmediatamente después de la inhalación.

Muy escaso: Broncoespasmo paradójico

Como con otras terapias por vía inhalatoria, deberá tenerse en cuenta la posibilidad de aparición de broncoespasmo paradójico, caracterizado por un aumento de las sibilancia tras su administración. Esto ha de tratarse inmediatamente con un broncodilatador de acción rápida administrado por vía inhalatoria. La administración de Flixotide Nebules debe interrumpirse inmediatamente, se debe examinar al paciente y, si fuera necesario, instaurar una terapia alternativa.

4.9. Sobredosis

La inhalación aguda de propionato de fluticasona a dosis que superan las recomendadas, puede conducir a la supresión temporal de la función corticosuprarrenal. Frente a esto, no es necesario adoptar medidas de urgencia, puesto que la función corticosuprarrenal se recupera en pocos días, tal y como se confirma mediante la determinación del cortisol plasmático. No obstante, si se continúan tomando dosis superiores a las recomendadas durante periodos de tiempo prolongados, puede producirse un cierto grado de supresión corticosuprarrenal. Puede ser necesario entonces vigilar la reserva corticosuprarrenal. En casos

de sobredosis con propionato de fluticasona, deberá continuarse el tratamiento con una dosis adecuada para el control de los síntomas, reduciendo gradualmente la dosis bajo control médico.

5.    PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: R03A1 “Broncodilatadores y otros antiasmáticos por inhalación”

Código ATC: R03BA05 “Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, inhalatorios. Glucocortociodes. Fluticasona”

El propionato de fluticasona administrado por vía inhalatoria a las dosis recomendadas tiene una potente acción antiinflamatoria glucocorticoidea en el interior de los pulmones que se traduce en una reducción de los síntomas y de las exacerbaciones del asma.

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

La biodisponibilidad absoluta del propionato de fluticasona por vía inhalatoria oscila entre aproximadamente un 10 y un 30% de la dosis nominal, dependiendo del dispositivo de inhalación utilizado. La absorción sistémica tiene lugar principalmente a través de los pulmones, siendo inicialmente rápida y a continuación prolongada. El resto de la dosis inhalada puede tragarse, pero contribuye mínimamente a la exposición sistémica debido a la baja solubilidad en agua y al metabolismo pre-sistémico del fármaco, lo cual origina una disponibilidad oral inferior al 1%. A medida que aumenta la dosis inhalada, aumenta linealmente la exposición sistémica. La disposición del propionato de fluticasona se caracteriza por un alto aclaramiento plasmático (1150 ml/min), un gran volumen de distribución en el estado de equilibrio (aproximadamente 300 litros) y una semivida terminal de aproximadamente 8 horas. La unión a proteínas plasmáticas es moderadamente alta (91%). El propionato de fluticasona se aclara muy rápidamente de la circulación sistémica, principalmente por metabolismo mediante la enzima CYP3A4 del citocromo P450, dando lugar como metabolito al ácido carboxílico inactivo. El aclaramiento renal del propionato de fluticasona es despreciable (<0,2%) y menos del 5% como metabolito. Se debe tener especial cuidado cuando se administre conjuntamente con inhibidores conocidos de CYP3A4, ya que es posible se produzca un incremento en la exposición sistémica al propionato de fluticasona.

5.3.    Datos preclínicos sobre seguridad

Los estudios toxicológicos han mostrado únicamente aquellos efectos de clase típicos de los corticoesteroides potentes, y únicamente a dosis que superan con mucho las dosis terapéuticas propuestas. En los estudios de toxicidad a dosis repetidas, en los estudios de reproducción y en los estudios teratológicos no se identificaron nuevos efectos.

El propionato de fluticasona carece de actividad mutagénica in vitro e in vivo, no mostrando tampoco potencial tumorigénico en roedores. En los modelos animales no es irritante y tampoco sensibilizante.

6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1. Relación de excipientes

Polisorbato 20



Monolaurato de sorbitano Fosfato monosódico dihidratado Fosfato de sodio dibásico anhidro Cloruro de sodio

Agua para preparaciones inyectables

6.2.    Incompatibilidades No se han descrito

6.3.    Periodo de validez

3 años

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C Conservar en el envase original.

No congelar.

Conservar las ampollas, una vez abiertos, entre 2°C - 8°C (en nevera). Las ampollas deben ser utilizadas en las 12 horas siguientes a su apertura.

Almacenar en posición vertical.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Flixotide Nebules se presenta en envases de polietileno de baja densidad de grado médico, de 2,5 ml de capacidad. Cada ampolla se envasa individualmente en un blister de aluminio, y cada envase contiene 30 ampollas.

6.6.    Instrucciones de uso/manipulación

Consultar las instrucciones del fabricante sobre la utilización del nebulizador.

Es importante confirmar que el contenido de la ampolla esté perfectamente mezclado antes de ser utilizado, Así, mientras se sujeta la ampolla en posición horizontal por la pestaña etiquetada, se dan algunos golpecitos al otro extremo, y a continuación se agita la ampolla. Repetir este proceso varias veces hasta que se mezcle por completo todo el contenido.

Para abrir: girar la pestaña de la parte superior.

Dilución:

Diluir el contenido con disolución inyectable de cloruro de sodio al 0,9%, si fuera necesario. Desechar la suspensión no utilizada que quede en el nebulizador.

Si se utiliza una mascarilla, proteger la piel con una crema protectora o bien lavar la cara después de cada administración

7.



TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

GlaxoSmithKline, S.A P.T.M - C/Severo Ochoa, n°2 28760 Tres Cantos (Madrid)

8.    NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

XXXXX

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Julio 2004

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Junio 2007

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios