Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Eprex 9000 Ui/0,9 Ml Solucion Inyectable En Jeringas Precargadas

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

-    Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

-    Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico

-    Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.


En este prospecto:

1.    Qué es EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas y para qué se utiliza

2.    Antes de usar EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas

3.    Como usar EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas

4.    Posibles efectos adversos

5.    Conservación de EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas

6.    Información para el profesional sanitario

EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas

Epoetina alfa

Cada jeringa precargada contiene como principio activo 75.6 microgramos de epoetina alfa.

Los demás componentes son: Fosfato de sodio monobásico dihidratado, fosfato de sodio dibásico dihidratado, cloruro de sodio, glicina, polisorbato 80 y agua para inyección.

Titular de la autorización de comercialización: JANSSEN-CILAG, S.A.

P° de las Doce Estrellas, 5-7; Campo de la Naciones 28042 Madrid

Responsable de la fabricación: CILAG AG

Hochstrasse, 201/204;

CH-8201 Schaffhausen Suiza

1. QUÉ ES EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas Y PARA QUÉ SE UTILIZA

EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas se presenta como una solución límpida e incolora en cajas de 6 jeringas precargadas de vidrio transparente.

Pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como “antianémicos”. Es una solución inyectable, que contiene epoetina alfa, una proteína que estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos.

Esta indicado en:

•    EPREX se emplea para tratar la anemia asociada a las enfermedades renales: insuficiencia renal crónica en adultos sometidos o no a diálisis y en niños. Si tiene una enfermedad de este tipo, sus riñones no producen suficiente eritropoyetina (necesaria para la producción de glóbulos rojos) y es posible que su médico desee corregirla prescribiéndole EPREX. Este medicamento estimula su médula ósea para que produzca más glóbulos rojos, contribuyendo a tratar su anemia.

•    EPREX también puede usarse para tratar la anemia y reducir la necesidad de transfusiones sanguíneas si está usted recibiendo quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos, linfoma

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

maligno o mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea) y su médico considera que puede tener necesidad de una transfusión sanguínea.

•    Los médicos también pueden prescribir EPREX a pacientes con anemia leve que vayan a someterse a cirugía, de forma que se les pueda administrar su propia sangre durante o después de la intervención quirúrgica. Como EPREX estimula la producción de glóbulos rojos, puede obtenerse un mayor volumen de sangre de estos pacientes.

•    EPREX puede usarse como alternativa a la transfusión de sangre en pacientes adultos antes de someterse a cirugía mayor ortopédica (de huesos) cuando exista un riesgo elevado de complicaciones transfusionales.

2. ANTES DE USAR EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas

No use EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas:

•    Si padece tensión arterial elevada, no controlada.

•    Si padece alergia conocida a este medicamento o a cualquiera de sus componentes.

•    Si padece enfermedades graves relacionadas con el aparato circulatorio, incluso si ha sufrido recientemente un infarto o un problema cerebrovascular, alteraciones de las venas y arterias o ha tenido recientemente un ataque cardíaco o ictus y va a ser sometido a una cirugía ortopédica y no participa en un programa de donación de su propia sangre.

•    Si por algún motivo no puede recibir un tratamiento adecuado para prevenir la formación de trombos (coágulos de sangre).

•    Si recibe epoetina alfa deberán respetarse las contraindicaciones asociadas con los programas de donación de su propia sangre.

Tenga especial cuidado con EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas:

•    Si usted tiene tensión alta no tratada, inadecuadamente tratada o mal controlada.

•    Si sufre epilepsia o insuficiencia hepática crónica.

•    Si usted repentinamente se siente cansado o como si le faltase el aliento; en este caso consulte con su médico, quién valorará si Eprex no funciona adecuadamente o si hay que interrumpir el tratamiento.

•    Si usted va a ser sometido a cirugía ortopédica porque deberá recibir un tratamiento para evitar que se formen trombos, especialmente si padece una enfermedad cardiovascular o alguna alteración de la coagulación sanguínea.

•    Si padece cáncer debe tener en cuenta que las eritropoyetinas pueden actuar como factores de crecimiento, es decir, podrían estimular el crecimiento de cualquier tipo de tumor maligno. Por favor, consulte con su médico.

•    Si sufre alguna alteración en la circulación sanguínea con hormigueos, manos o pies fríos o calambres musculares en las piernas.

•    Si sufre o ha sufrido alguna enfermedad relacionada con la coagulación sanguínea/ coágulos de sangre.

•    Si está siendo sometido a diálisis al comenzar el tratamiento con EPREX, puede que sea necesario ajustar su régimen de diálisis. Su médico decidirá como proceder

•    Si su médico detecta (mediante un análisis de sangre) un aumento de plaquetas en las primeras semanas de tratamiento, puede recomendarle que se realice un control regular.

• Si su médico detecta (mediante un análisis de sangre) un aumento en el nivel de potasio en la sangre (hipercalemia), puede ser necesario suspender el tratamiento con EPREX hasta que esté controlado.

No olvide informar a su médico de que está tomando EPREX si acude al hospital o al médico de cabecera para cualquier tratamiento o si se hace un análisis de sangre. EPREX puede afectar a los resultados.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Su médico sopesará el posible riesgo para el feto y le informará si el tratamiento con epoetina alfa es adecuado. No existen estudios adecuados ni debidamente controlados en mujeres embarazadas.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

No se recomienda el uso de epoetina alfa si está embarazada o en periodo de lactancia y va a participar en un programa de donación de su propia sangre.

Conducción y uso de máquinas

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducción o el uso de máquinas.

Información importante sobre algunos componentes de EPREX 9000 UI/ 0,9ml

Tenga especial cuidado con EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas si usted es deportista porque contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

No tome EPREX al mismo tiempo que otros medicamentos para la anemia.

Los suplementos de hierro y otros estimulantes sanguíneos pueden aumentar los efectos de EPREX. Consulte a su médico antes de tomarlos.

Si epoetina alfa se administra conjuntamente con ciclosporina, un medicamento para evitar el rechazo si usted ha sido sometido a un transplante de riñón, se deberá realizar un control y ajustar la dosis si es necesario.

3. CÓMO USAR EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Como con cualquier otro producto inyectable, se comprobará que no existen partículas en la solución o cambios de color.

Recuerde usar su medicamento.

EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas se puede administrar por vía subcutánea o intravenosa, la elección dependerá de la causa de la anemia.

En el caso de que esté siendo tratado por anemia asociada a enfermedad renal y si el acceso a una vena está fácilmente disponible, la administración se realizará por vía intravenosa; si el acceso a una vena es difícil, se podrá administar por vía subcutánea (bajo la piel). En caso de que su médico le recomiende la administración de EPREX 9000 UI/ 0,9ml por vía intravenosa esta deberá realizarla el profesional sanitario.

La administración por vía subcutánea se hará en las extremidades o en la pared abdominal anterior. La cantidad inyectada en cada lugar no deberá exceder normalmente de 1 mililitro.

Su médico le indicará la dosis y la duración de su tratamiento con EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas (Epoetina alfa).

Deberá desecharse cualquier fluido sobrante que permanezca en el vial o en la jeringa después de la administración.

Los viales y las jeringas de EPREX no deben ser agitados.

No obstante las dosis recomendadas son las siguientes y dependerán de su peso en kilogramos:

Uso en pacientes ADULTOS Si está recibiendo hemodiálisis:

La dosis de inicio habitual de EPREX son 50 Unidades Internacionales (UI) por kilogramo (/kg). Se administrará tres veces por semana mediante inyección en una vena, si ésta es de fácil acceso (durante 1-2 minutos) o por vía subcutánea (bajo la piel), si el acceso a una vena es difícil. La dosis se ajustará aproximadamente cada cuatro semanas según responda su anemia al tratamiento y hasta que su alteración sea controlada. Su médico puede pedir análisis de sangre regularmente para comprobar que está dando resultado. La dosis que reciba normalmente no superará las 200 UI por kilogramo, tres veces por semana.

Su médico solicitará regularmente análisis de sangre para comprobar que su medicación sigue funcionando.

Una vez controlada su alteración, recibirá regularmente dosis de EPREX dos o tres veces por semana. Puede que estas dosis no sean tan altas como las que recibió inicialmente.

EPREX debe administrarse tras finalizar la sesión de diálisis.

Si está recibiendo diálisis peritoneal:

La dosis de inicio habitual son 50 UI por kilogramo. Se administrará dos veces por semana mediante inyección en una vena o un conducto que vaya a una vena si ésta es de fácil acceso o por vía subcutánea (bajo la piel), si el acceso a una vena es difícil. La dosis se ajustará aproximadamente cada cuatro semanas según responda su anemia al tratamiento y hasta que su alteración sea controlada. Su médico puede pedir análisis de sangre regularmente para comprobar que está dando resultado. Normalmente, la dosis semanal total que reciba no superará las 200 UI por kilogramo.

Su médico solicitará regularmente análisis de sangre para comprobar que su medicación sigue funcionando correctamente.

Si tiene una enfermedad renal pero no está recibiendo diálisis:

La dosis de inicio habitual son 50 UI por kilogramo. Se administrará tres veces por semana mediante inyección en una vena o un conducto que vaya a una vena si ésta es de fácil acceso o por vía subcutánea (bajo la piel), si el acceso a una vena es difícil.

La dosis de inicio puede ser ajustada por su médico hasta que su alteración sea controlada. Su médico puede pedir análisis de sangre regularmente para comprobar que está dando resultado. Una vez controlado su trastorno, recibirá con regularidad dosis de EPREX tres veces por semana. Normalmente no se superan las 200 UI por kilogramo tres veces por semana.

Su médico solicitará regularmente análisis de sangre para comprobar que su medicación sigue funcionando correctamente.

Uso en NIÑOS que reciben hemodiálisis:

La dosis en niños depende de su peso en kilogramos. La dosis de inicio habitual son 50 UI por kilogramo.

Se administra tres veces por semana, inyectado en una vena si ésta es de fácil acceso (durante 1-2 minutos) o por vía subcutánea (bajo la piel), si el acceso a una vena es difícil. Según responda la anemia al tratamiento, la dosis puede ajustarse aproximadamente cada 4 semanas hasta que la alteración esté controlada. Su médico pedirá análisis de sangre regularmente para comprobar que está dando resultado.

EPREX debe administrarse al niño tras la sesión de diálisis.

Uso en pacientes ADULTOS con anemia sintomática que reciben quimioterapia:

La dosis de inicio habitual son 150 UI por kilogramo. Se administra 3 veces por semana mediante inyección bajo la piel. Alternativamente, el médico puede recomendar una dosis inicial de 450 UI por kilo de peso una vez a la semana. Su médico puede ajustar la dosis inicial según responda la anemia al tratamiento. Normalmente, recibirá EPREX hasta un mes después de finalizar la quimioterapia.

Uso en pacientes ADULTOS que van a ser sometidos a cirugía y se le va administrar su propia sangre:

La dosis de inicio habitual son 600 UI por kilogramo. Se administra 2 veces por semana mediante inyección en una vena. Recibirá EPREX durante las 3 semanas anteriores a la intervención quirúrgica. También tomará suplementos de hierro antes y durante el tratamiento con EPREX para aumentar la eficacia de éste.

Uso en pacientes ADULTOS de cirugía mayor ortopédica programada con alto riesgo de complicaciones transfusionales:

La dosis recomendada de 600 UI por kilogramo se administra por vía subcutánea ( inyección bajo la piel) semanalmente las tres semanas anteriores y el día de la intervención quirúrgica. En aquellos casos en que es necesario acortar el periodo anterior a la intervención, se administrará una dosis diaria de 300 UI/kg los diez días inmediatamente anteriores, el día de la intervención y los cuatro días siguientes. El tratamiento se interrumpirá si los análisis de sangre anteriores a la intervención muestran que su nivel de hemoglobina es demasiado alto.

También es importante que sus niveles de hierro en sangre sean normales durante el tratamiento con EPREX. Si procede, recibirá dosis orales de hierro diariamente, a ser posible desde antes de iniciar el

tratamiento con EPREX. También puede recibir medicamentos para controlar la coagulación sanguínea durante la cirugía a fin de reducir el riesgo de que se forme un coágulo de sangre.

Cambio de la inyección en una vena a la inyección bajo la piel:

Una vez controlada su alteración, recibirá regularmente dosis de EPREX. Puede que su médico decida que es mejor para usted que reciba EPREX inyectado bajo la piel (vía subcutánea) que en una vena (vía intravenosa).

La dosis deberá ser la misma al realizar el cambio. En adelante, es posible que su médico solicite análisis de sangre para comprobar si es necesario ajustar la dosis.

Autoinyección de EPREX bajo la piel en anemia:

Al principio del tratamiento, EPREX podría ser inyectado por personal médico o de enfermería. No obstante, su médico puede decidir que le conviene aprender a inyectarse usted mismo EPREX bajo la piel (subcutáneamente). Se le formará adecuadamente para ello. En ningún caso intentará inyectarse usted mismo sin haber sido entrenado para hacerlo.

Si usted tiene la impresión de que el efecto de EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas (Epoetina alfa) es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico.

Si usted usa más EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas del que debiera

Si usted ha utilizado EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas (Epoetina alfa) más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como cualquier otro medicamento, EPREX puede tener efectos no deseados.

En general:

   aumento de la presión arterial (que, por ejemplo, se puede manifestar con dolores de cabeza repentinos y punzantes o confusión). Su médico le controlará la presión arterial regularmente mientras utilice EPREX y decidirá si necesita iniciar un tratamiento o ajustar su medicación para la hipertensión arterial.

•    síntomas de tipo gripal, como dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, sensación de debilidad, cansancio, mareo y escalofríos. Son más frecuentes al principio del tratamiento. Si experimenta estos síntomas durante la inyección de EPREX en una vena, pueden evitarse inyectándolo más despacio.

•    Reacciones en la piel inespecíficas

•    ataques (convulsiones), erupción cutánea y acumulación de líquido bajo la piel de los párpados (edema) como resultado de una reacción alérgica.

En pacientes con cáncer, se ha observado un aumento de los trastornos de la coagulación sanguínea. Por lo tanto, deberá valorar con su médico los beneficios de EPREX, particularmente si usted es obeso o tiene antecedentes de trastornos de la coagulación sanguínea

se han notificado casos de enfermedades relacionadas con la formación de coágulos o trombos en el sistema vascular, tales como isquemia del miocárdio, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, ataques de isquemia transitorios, trombosis de las venas profundas, trombosis arterial, embolia pulmonar, aneurisma, trombosis retiniana y coagulación de un riñón artificial.

en casos raros se han notificado reacciones de hipersensibilidad (alérgicas), incluyendo casos aislados de angioedema y reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas generalizadas severas).

• Aplasia Pura de Células Rojas (APCR). Se han descrito casos de APCR tras meses o años de tratamiento con EPREX. La APCR significa que no hay glóbulos rojos muy jóvenes en la médula ósea. Si esto ocurre, el resultado puede ser una anemia grave. Se desconoce la causa de la APCR en los pacientes que reciben productos de eritropoyetina. Se asocia a una situación en la que el organismo rechaza el producto de eritropoyetina [y su propia eritropoyetina mediante la producción de anticuerpos (los anticuerpos normalmente son producidos por su sistema inmunitario para protegerse de sustancias ajenas invasoras, pero en el caso de la APCR son producidos contra la eritropoyetina)]. Los pacientes renales deben recibir EPREX mediante inyección en una vena, si ésta es de fácil acceso o por vía subcutánea (bajo la piel), si el acceso a una vena es difícil. Debe usted comentar esta información con su médico. Si aparece esta enfermedad, deberá interrumpir su tratamiento con EPREX y su médico decidirá el mejor modo de proceder para tratar su anemia.

Debe saber que, si desarrolla esta enfermedad, necesitará transfusiones de sangre con regularidad para tratar su anemia y que su tratamiento con EPREX deberá suspenderse.

Informe de inmediato a su médico si se encuentra repentinamente muy cansado o mareado o experimenta dificultad respiratoria. Su médico deberá decidir si EPREX no actúa adecuadamente en usted y, si es necesario, retirará el tratamiento.

Pacientes con enfermedad renal:

   coagulación de la sangre en el sistema de hemodiálisis. Puede ser necesario aumentar su dosis de heparina durante la diálisis.

Pacientes que van a ser sometidos a cirugía en programas de donación de su propia sangre

Independiente del tratamiento con epoetina alfa, en pacientes sometidos a una operación que tenían una enfermedad cardiovascular previa y tras procedimientos repetidos de extracción de sangre pueden aparecer trombos y problemas vasculares. Por tanto, estos pacientes deberán ser sometidos de forma rutinaria a una sustitución del volumen sanguíneo.

Pacientes que van a ser sometidos a cirugía

   formación de coágulos de sangre (trombosis) en su acceso vascular. Es más probable si tiene la presión arterial baja o complicaciones en su fístula. Si esto ocurre, su médico puede recomendarle aspirina.

Informe inmediatamente a su médico o personal de enfermería si experimenta alguno de los efectos anteriores o si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto mientras esté recibiendo tratamiento con EPREX.

5.    CONSERVACIÓN DE EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas

Conservar sin abrir entre 2°C y 8°C. No congelar ni agitar. Conservar protegido de la luz.

En el hospital, Eprex se conserva en los viales o jeringas sin abrir, en el frigorífico entre 2 y 8 grados centígrados. Los viales y las jeringas deben ser conservados en el envase original para preservarlos de la luz.

Si usted utiliza Eprex en casa, es importante que lo guarde en el frigorífico pero no en el congelador.

Eprex no debe congelarse. Deje Eprex, viales o jeringas, fuera del frigorífico durante unos minutos hasta alcanzar la temperatura ambiente antes de utilizarlo. Normalmente son necesarios de 15 a 30 minutos. No lo deje a temperatura ambiente más de 60 minutos antes de la inyección.

Mantenga EPREX 9000 UI/ 0,9ml solución inyectable en jeringas precargadas fuera del alcance y de la vista de los niños.

EPREX no se utilizará:

-    después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta,

-    si el precinto está roto,

-    si el líquido tiene color o se ven partículas flotando en él,

-    si sabe o cree que puede haber sido congelado accidentalmente,

-    si sabe o sospecha que EPREX ha permanecido a temperatura ambiente más de 60 minutos antes de la inyección o

-    si se ha producido una avería en el frigorífico;

6.    INFORMACIÓN PARA EL PROFESIONAL SANITARIO

Posología y forma de administración

Forma de Administración

Como con cualquier otro producto inyectable, se comprobará que no existen partículas en la solución o cambios de color.

a) inyección intravenosa: durante un período mínimo de uno a cinco minutos, dependiendo de la dosis total. En pacientes hemodializados, puede ser administrado en bolo intravenoso durante la sesión de diálisis a través de un puerto venoso adecuado en la línea de diálisis. Alternativamente, la inyección puede ser administrada al final de la sesión a través del sistema para agujas de la fístula, seguida de 10 ml de solución salina isotónica para limpiar el entubado y asegurar una inyección satisfactoria del producto dentro de la circulación.

Es preferible utilizar una inyección más lenta en pacientes que presentan síntomas gripales como reacción al tratamiento.

No administrar en perfusión intravenosa, o mezclada con otros medicamentos.

b) inyección subcutánea: por lo general no deberá excederse de un volumen máximo de 1 ml en un lugar de inyección. En caso de volúmenes superiores, se elegirá más de un lugar para administrar la inyección. Las inyecciones se administran en las extremidades o en la pared abdominal anterior.

Pacientes con insuficiencia renal crónica:

En pacientes con insuficiencia renal crónica en los que el acceso vascular está habitualmente disponible (pacientes en hemodiálisis) es preferible la administración por vía intravenosa. Si el acceso vascular no está fácilmente disponible (pacientes que no se encuentran aún en diálisis y pacientes en diálisis peritoneal) Eprex puede ser administrado subcutáneamente. Se pretende que la concentración de hemoglobina esté entre 10 y 12 g/dl (6,2-7,5 mmol/l), excepto en pacientes pediátricos cuya concentración de hemoglobina debería estar entre 9,5 y 11 g/dl (5,9-6,8 mmol/l).

En pacientes con insuficiencia renal crónica que presenten cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca congestiva clínicamente evidentes, la concentración de mantenimiento de hemoglobina no deberá exceder el límite superior de la concentración pretendida de hemoglobina.

Los niveles de hierro deberán ser evaluados antes y durante el tratamiento y se administrará un suplemento de hierro en caso necesario. Además, otras causas de anemia, tales como la deficiencia de vitamina BJ2 o folatos, deberán ser excluidas antes de instaurar la terapia con epoetina alfa. La falta de respuesta a la terapia con epoetina alfa deberá motivar la investigación de los factores causales. Estos incluyen: deficiencias de hierro, folatos, o Vitamina BJ2; intoxicación por aluminio; infecciones recurrentes, episodios inflamatorios o traumáticos; hemorragias internas; hemólisis, y fibrosis de la médula ósea de cualquier origen.

Pacientes adultos en hemodiálisis

En pacientes en hemodiálisis en los que el acceso vascular está fácilmente disponible, es preferible la administración por vía intravenosa.

El tratamiento se divide en dos etapas:

-    Fase de corrección

50 UI/kg 3 veces por semana.

Cuando se requiera un ajuste de la dosis, éste se deberá realizar como mínimo en etapas de cuatro semanas. En cada etapa, el aumento o reducción de la dosis deberá ser de 25 UI/kg 3 veces por semana.

-    Fase de mantenimiento:

Ajuste de dosis con el fin de mantener los valores de hemoglobina al nivel deseado: Hb entre 10 y 12 g/dl (6,2 - 7,5 mmol/l).

La dosis semanal total recomendada está entre 75 y 300 UI/kg.

Los datos clínicos disponibles sugieren que los pacientes con hemoglobina inicial muy baja (<6 g/dl ó <3,75 mmol/l) podrían necesitar dosis de mantenimiento más altas que aquellos cuya anemia inicial es menos severa (>8 g/dl ó >5 mmol/l).

Pacientes pediátricos en hemodiálisis:

El tratamiento se divide en dos etapas:

-    Fase de corrección:

50 UI/kg 3 veces por semana por vía intravenosa. Cuando se requiera un ajuste de la dosis, éste se deberá realizar en etapas de 25 UI/kg 3 veces por semana a intervalos de al menos 4 semanas hasta alcanzar el objetivo deseado.

-    Fase de mantenimiento:

Ajuste de dosis con el fin de mantener los valores de hemoglobina al nivel deseado: Hb entre 9,5 y 11 g/dl (5,9 - 6,8 mmol/l).

Generalmente, los niños con menos de 30 kg necesitan dosis de mantenimiento superiores que los niños que pesan más de 30 kg y que los adultos. Por ejemplo, las dosis de mantenimiento observadas en ensayos clínicos después de 6 meses de tratamiento fueron las siguientes:

Dosis (UI/kg administradas 3 veces por semana)

Peso (kg)

Media

Dosis de mantenimiento usual

< 10

100

75-150

10-30

75

60-150

> 30

33

30-100

Los datos clínicos disponibles sugieren que los pacientes cuya hemoglobina inicial es muy baja (< 6,8 g/dl ó <4,25 mmol/l) podrían necesitar dosis de mantenimiento más altas que aquellos que presentan una hemoglobina inicial más elevada (>6,8 g/dl ó >4,25 mmol/l).

Pacientes adultos con insuficiencia renal que todavía no están sometidos a diálisis:

Si el acceso vascular no está fácilmente disponible Eprex puede ser administrado subcutáneamente.

El tratamiento se divide en dos etapas:

-    Fase de corrección:

Dosis iniciales de 50 UI/kg 3 veces por semana, seguidas si fuera necesario de un aumento de la dosis a razón de 25 UI/kg (3 veces por semana) hasta alcanzar el objetivo deseado (esto se deberá realizar en etapas de al menos 4 semanas).

-    Fase de mantenimiento:

Ajustar la dosis con el fin de mantener los valores de hemoglobina al nivel deseado: Hb entre 10 y 12 g/dl (6,2 - 7,5 mmol/l) (dosis de mantenimiento entre 17 y 33 UI/kg 3 veces por semana).

La dosis máxima no deberá exceder de 200 UI/kg 3 veces por semana.

Pacientes adultos en diálisis peritoneal:

Si el acceso vascular no está fácilmente disponible Eprex puede ser administrado subcutáneamente.

El tratamiento se divide en dos etapas:

-    Fase de corrección:

Dosis inicial de 50 UI/kg 2 veces por semana.

-    Fase de mantenimiento:

Ajustar la dosis con el fin de mantener los valores de hemoglobina al nivel deseado: (Hb entre 10 y 12 g/dl (6,2 - 7,5 mmol/l) (dosis de mantenimiento entre 25 y 50 UI/kg 2 veces por semana, dividida en 2 inyecciones iguales).

Pacientes adultos con cáncer con anemia sintomática que reciben quimioterapia:

Se deberá utilizar la vía subcutánea.

La terapia con epoetina alfa deberá administrarse a pacientes con anemia (p.ej.: Hgb <11 g/dl [6,8 mmol/l]).

La concentración de hemoglobina ideal que pretende conseguirse es aproximadamente de 12 g/dl (7,5 mmol/l).


El nivel de hemoglobina no deberá exceder de 13 g/dl (8,1 mmol/l).

La terapia con epoetina alfa debería continuar hasta un mes después del final de la quimioterapia.

La dosis inicial es de 150 UI/kg administrada por vía subcutánea 3 veces por semana. Alternativamente, EPREX puede ser administrado con una dosis inicial de 450 UI/kg subcutáneamente una vez a la semana. Si después de 4 semanas de tratamiento, la hemoglobina ha aumentado por lo menos 1 g/dl (0,62 mmol/l) o el recuento de reticulocitos ha aumentado >40.000 células/^l por encima de los valores basales, la dosis deberá permanecer en 150 UI/kg 3 veces a la semana o 450 UI/kg una vez a la semana. Si el aumento de la hemoglobina es < 1 g/dl (<0,62 mmol/l) y el recuento de reticulocitos ha aumentado < 40.000 células/^l por encima de los valores basales, incrementar la dosis a 300 UI/kg 3 veces por semana. Si después de 4 semanas adicionales de tratamiento con la dosis de 300 UI/kg 3 veces por semana, la hemoglobina ha aumentado >1 g/dl (>0,62 mmol/l) o el recuento de reticulocitos se ha incrementado >40.000 células/^l, la dosis deberá permanecer en 300 UI/kg 3 veces por semana. Sin embargo, si la hemoglobina ha aumentado < 1 g/dl (<0,62 mmol/l) y el recuento de reticulocitos se ha incrementado < 40.000 células/^l por encima de los valores basales, es poco probable que se produzca una respuesta y se debería interrumpir el tratamiento. El régimen de dosificación recomendado se describe en el siguiente diagrama:

150 UI/kg


4 sem.


3x/semana ó 450 UI/Kg una vez a la semana


Incr. Reticulocitos

>    40.000/^l o

Incr. Hb

>    1 g/dl


150 UI/kg

3x/semana ó 450 UI/Kg una vez a la semana


Incr. Reticulocitos > 40.000/^l o


Incr. Hb > 1 g/dl


Hb

objetivo (Aprox. 12 g/dl)


Incr. Reticulocitos    300    4    sem.

<    40.000/^l    _UI/kg

y    3x/semana

Incr. Hb

<    1 g/dl    Incr. Reticulocitos

< 40.000/^!

Incr. Hb < 1 g/dl


Suspender

Tratamiento

Ajuste de dosis:

Si la hemoglobina aumenta por encima de 2 g/dl (1,25 mmol/l) al mes, reducir la dosis de epoetina alfa en un 25 - 50%. Si la hemoglobina excede de 13 g/dl (8,1 mmol/l), interrumpir el tratamiento hasta que disminuya a 12 g/dl (7,5 mmol/l) y después volver a administrar el tratamiento con epoetina alfa con una dosis un 25% inferior a la dosis previa.

Pacientes adultos quirúrgicos incluidos en un programa de predonación autóloga:

Se deberá utilizar la vía de administración intravenosa. Cuando llegue el momento de la donación de sangre, epoetina alfa se deberá administrar una vez finalizado el procedimiento de la donación de sangre.

Los pacientes con anemia leve (hematócrito de 33-39%) que necesiten un predepósito >4 unidades de sangre deberán ser tratados con epoetina alfa a la dosis de 600 UI/kg 2 veces por semana durante las 3 semanas anteriores a la cirugía. Utilizando este régimen, fue posible extraer >4 unidades de sangre en el 81% de los pacientes tratados con epoetina alfa en comparación con el 37% de los pacientes que

recibieron placebo. La terapia con epoetina alfa disminuyó el riesgo de exposición a sangre homologa en un 50% en comparación con los pacientes que no recibieron epoetina alfa.

Todos los pacientes que estén siendo tratados con epoetina alfa deberán recibir un suplemento adecuado de hierro (p.ej.: 200 mg diarios de hierro elemental por vía oral) durante el curso del tratamiento con epoetina alfa. El suplemento de hierro deberá iniciarse lo antes posible, incluso varias semanas antes de que comience la predonación de sangre autóloga, con el fin de conseguir unas reservas elevadas de hierro antes de comenzar la terapia con epoetina alfa.

Pacientes adultos programados para cirugía ortopédica electiva Se deberá utilizar la vía de administración subcutánea.

El régimen de dosificación recomendado es de 600 UI/kg de epoetina alfa, administrado semanalmente durante tres semanas (días -21, -14 y -7) antes de la intervención quirúrgica y el día de la cirugía. Si por necesidades médicas, el tiempo previsto antes de la cirugía se reduce a menos de tres semanas, se administrarán 300 UI/kg de epoetina alfa diariamente durante 10 días consecutivos antes de la cirugía, el día de la cirugía y los cuatro días inmediatamente posteriores. Si al realizar evaluaciones hematológicas durante el período preoperatorio, el nivel de hemoglobina alcanza 15 g/dl, o superior, se interrumpirá la administración de epoetina alfa y no se administrarán las dosis posteriores.

Se recomienda cautela para asegurarse de que los pacientes no presentan deficiencia de hierro al comienzo del tratamiento.

Todos los pacientes en tratamiento con epoetina alfa deberán recibir un suplemento adecuado de hierro (p.ej.: 200 mg diarios de hierro elemental por vía oral) durante el curso de tratamiento con epoetina alfa. Si es posible, se administrará el suplemento de hierro antes de iniciar la terapia con epoetina alfa, para alcanzar unas reservas de hierro adecuadas.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

General

En pacientes con insuficiencia renal crónica y cáncer que estén recibiendo epoetina alfa, se deberán determinar los niveles de hemoglobina hasta alcanzar un nivel estable, y posteriormente de forma periódica.

En todos los pacientes tratados con epoetina alfa, la tensión arterial deberá ser minuciosamente monitorizada y controlada según sea necesario. Epoetina alfa deberá utilizarse con precaución en los casos de hipertensión no tratada, inadecuadamente tratada o mal controlada. Puede ser necesario añadir o el aumentar tratamiento antihipertensivo. Si no puede controlarse la tensión arterial, se deberá interrumpir el tratamiento con epoetina alfa.

Epoetina alfa debe utilizarse también con precaución en los casos de epilepsia y de insuficiencia hepática crónica.

Durante el tratamiento con epoetina alfa puede producirse un aumento moderado dosis-dependiente en el recuento plaquetario dentro del rango normal. Este aumento remitirá durante el curso del tratamiento continuado. Se recomienda controlar regularmente el recuento de plaquetas durante las primeras 8 semanas de tratamiento.

Se deben de tener en cuenta y tratarse antes de iniciar el tratamiento con epoetina alfa otras causas de anemia (deficiencia de hierro, hemolisis, perdida de sangre, deficiencias de vitamina B12 o folato). En la mayoría de los casos, las valores de ferritina en suero descienden simultáneamente con el aumento del hematocrito. Con el fin de asegurar la respuesta óptima a epoetina alfa se deben asegurar unos depósitos de hierro adecuados:

•    En pacientes con insuficiencia renal crónica cuyos niveles de ferritina estén por debajo de 100 ng/ml, se recomienda un suplemento de hierro oral de por ejemplo 200-300 mg/día (100-200 mg/día para pacientes pediátricos).

•    En pacientes con cáncer cuya saturación de transferrina esté por debajo del 20% se recomienda un suplemento de hierro oral de 200-300 mg/día.

También, deberían considerarse todos estos factores adicionales de anemia cuando se decide aumentar la dosis de epoetina alfa en los pacientes oncológicos.

Aplasia Pura de Células Rojas

Se ha notificado muy raramente aplasia pura de celulas rojas mediada por anticuerpos tras meses a años de tratamiento subcutáneo con Epoetina. En pacientes que desarrollen repentinamente una pérdida de eficacia definida como una disminución en hemoglobina (1 a 2 g/dl por mes) con un aumento de la necesidad de transfusiones, debe realizarse un recuento de reticulocitos e investigarse las causas habituales de falta de respuesta (por ej.: déficit de hierro, de folato o de vitamina B12, intoxicación por aluminio, infección o inflamación, perdida de sangre y hemólisis).

Si el recuento de reticulocitos corregido para anemia (es decir, el “indice” de reticulocitos) es bajo (< 20.000/mm3 o < 20.000/microlitro o <0,5%), los recuentos de plaquetas y de glóbulos blancos son normales, y si no se ha encontrado ninguna otra causa de falta de eficacia, se deberán determinar los anticuerpos frente a eritropoyetina y se deberá considerar un examen de médula ósea para el diagnóstico de APCR.

Si se sospecha de APCR mediada por anticuerpos anti-eritropoyetina, debería suspenderse el tratamiento con EPREX inmediatamente. No se debería comenzar otra terapia eritropoyética debido al riesgo de una reacción cruzada. Cuando esté indicado, pueden administrarse los tratamientos necesarios tal como la realización de transfusiones sanguíneas.

Pacientes con insuficiencia renal crónica

En pacientes con insuficiencia renal crónica, la tasa de incremento de hemoglobina debería ser aproximadamente de 1 g/dl (0,62 mmol/l) al mes, sin sobrepasar de 2 g/dl (1,25 mmol/l) al mes con el fin de minimizar los riesgos de un aumento de la tensión arterial.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con EPREX por vía subcutánea deberán ser monitorizados regularmente para detectar falta de eficacia, definida como ausencia o disminución de la respuesta al tratamiento con EPREX en pacientes que previamente respondían a esa terapia. Ésta está caracterizada por una disminución mantenida de hemoglobina aunque se aumente la dosis de EPREX.

En casos aislados se ha observado hiperkaliemia. En pacientes con insuficiencia renal crónica, la corrección de la anemia podría dar lugar a un aumento del apetito, y de la ingesta de potasio y proteínas. Puede que se requiera un ajuste periódico de las sesiones de diálisis para mantener los niveles de urea, creatinina y potasio en el rango deseado. En pacientes con insuficiencia renal crónica se requiere un control de los electrolitos séricos. Si se observa un nivel de potasio sérico elevado (o un aumento del mismo), debe considerarse la suspensión de epoetina alfa hasta que la hiperkaliemia se haya corregido.

Durante la terapia con epoetina alfa se requiere frecuentemente un aumento de la dosis de heparina durante la hemodiálisis como consecuencia del aumento del volumen de la masa celular. Si la heparinización no es óptima cabe la posibilidad de que se produzca una obstrucción en el sistema de diálisis.

En base a la información disponible hasta la fecha, la corrección de la anemia con epoetina alfa en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica, no sometidos todavía a diálisis, no acelera la tasa de progresión de la insuficiencia renal.

En pacientes con insuficiencia renal crónica que presenten cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca congestiva clínicamente evidentes, la concentración de mantenimiento de la hemoglobina no deberá exceder el límite superior de la concentración de hemoglobina que se pretendía alcanzar (como se recomienda en el apartado Posología y Forma de Administración.

Pacientes adultos con cáncer con anemia sintomática que están recibiendo quimioterapia

Cuando se valora en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, si el tratamiento con epoetina alfa es apropiado (pacientes con riesgo de ser transfundidos), se debe de tener en cuenta una posible demora de 2-3 semanas entre la administración de eritropoyetina y la aparición de los hematíes inducidos por la misma.

Para minimizar el riesgo potencial de efectos trombóticos en pacientes oncológicos que reciben quimioterapia y cuyo incremento medio de hemoglobina excede de 2 g/dl (1,25 mmol/l) por mes o el nivel de hemoglobina excede de 13 g/dl (8,1 mmol/l), se debería seguir minuciosamente el ajuste de la dosis detallada en la sección Posología y forma de administración (ver sección Posología y forma de administración: Pacientes adultos con cáncer con anemia sintomática que reciben quimioterapia - Ajuste de dosis).

Como se ha observado un aumento de la incidencia de acontecimientos trombóticos vasculares (ATVs) en pacientes con cáncer que reciben agentes eritropoyéticos, el riesgo deberá ser cuidadosamente sopesado frente al beneficio derivado del tratamiento (con epoetina alfa) particularmente en pacientes con cáncer con un mayor riesgo de acontecimientos trombóticos vasculares, tales como obesidad y pacientes con una historia anterior de ATVs (p. ej. trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar).

Pacientes quirúrgicos en programas de predonación de sangre autóloga

Se deberán respetar todas las advertencias y precauciones especiales asociadas con los programas de predonación autóloga, especialmente las relacionadas con la sustitución rutinaria del volumen.

Pacientes programados para cirugía ortopédica mayor electiva

En pacientes programados para cirugía ortopédica mayor electiva se deberá determinar y tratar, si es posible, la causa de la anemia antes de instaurar tratamiento con epoetina alfa.

Los sucesos trombóticos pueden constituir un riesgo en esta población por lo que deberá sopesarse cuidadosamente esta posibilidad frente al beneficio derivado del tratamiento en este grupo de pacientes.

Los pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía ortopédica mayor electiva deberán recibir un tratamiento profiláctico antitrombótico adecuado, ante la posibilidad de trombosis y sucesos vasculares en los pacientes quirúrgicos, especialmente los que padecen enfermedad cardiovascular subyacente. Además, se recomienda una precaución especial en pacientes con predisposición a desarrollar TVPs. Además, en pacientes con una hemoglobina basal >13 g/dl, no puede excluirse la posibilidad de que el tratamiento con epoetina alfa esté asociado con un mayor riesgo de sucesos trombóticos/vasculares en el postoperatorio. Por consiguiente, no deberá utilizarse en pacientes con un nivel de hemoglobina basal >13 g/dl.

Potencial de crecimiento tumoral

Las eritropoyetinas son factores de crecimiento que estimulan principalmente la producción de hematíes. Los receptores de eritropoyetinas pueden expresarse en la superficie de una variedad de células tumorales. Como con todos los factores de crecimiento, hay una preocupación sobre si las la eritropoyetinas pudieran estimular el crecimiento de cualquier tipo de tumor maligno.

Dos estudios clínicos controlados en los que las eritropoyetinas fueron administradas a pacientes con varios tipos de cáncer incluyendo cáncer de cabeza y cuello y cáncer de mama, han mostrado un inexplicable exceso de mortalidad.

Este prospecto ha sido aprobado: JULIO 2006

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios