Edelsin Comprimidos
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
EDELSIN
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Composición cualitativa y cuantitativa
Un comprimido contiene norgestimato 250 microgramos y etinil-estradiol 35 microgramos Excipiente(s) con efecto conocido
Excipientes con efecto conocido: cada comprimido contiene 57,065 mg de lactosa (como monohidrato)
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos
Descripción del comprimido
Redondo, azul y con la leyenda “C250” grabada en ambas caras.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Anticoncepción oral femenina.
4.2 Posología y forma de administración
Primer ciclo de tratamiento
Un comprimido una vez al día, durante los 21 días del ciclo. Se recomienda ingerir el comprimido siempre aproximadamente a la misma hora del día, por ejemplo al acostarse.
Tratamiento continuo
Después de haber tomado los 21 comprimidos de un blister, se iniciará un periodo de descanso de 7 días. De dos a cuatro después de la última toma, comienza una hemorragia similar a la menstruación. Independientemente de que haya o no hemorragia, se debe comenzar un nuevo tratamiento de 21días, tras la pausa de 7 días.
Cuando por alguna causa quiera retrasarse la menstruación
Una vez que se hayan tomado todos los comprimidos de un blister, se iniciará uno nuevo para los días que se quiera retrasar la menstruación. Posteriormente, se descansará durante 7 días, y se continuará con un blister nuevo de 21 comprimidos, con un nuevo día de comienzo.
Olvido de un comprimido
Si pasan menos de 12 horas sin tomar el comprimido, la protección anticonceptiva no disminuye. La mujer debe tomar el comprimido en cuanto lo recuerde y debe continuar tomando los demás comprimidos como lo hacía habitualmente.
Si el tiempo transcurrido desde el momento en que debería haber tomado el comprimido es superior a 12 horas la protección anticonceptiva podría verse disminuida. Para el correcto manejo del olvido de la toma de comprimidos se pueden seguir las dos reglas básicas siguientes:
1. la toma del comprimido nunca debe interrumpirse durante más de 7 días.
2. Para conseguir una adecuada supresión del eje ovárico pituitario hipotalámico es necesaria la toma del comprimido durante 7 días ininterrumpidamente.
Por consiguiente, en la práctica diaria se puede recomendar lo siguiente:
• Semana 1
La usuaria debe tomar el último comprimido olvidado en cuanto lo recuerde, incluso si ello significa tomar dos comprimidos a la vez. Después, continúe tomando los comprimidos de la forma habitual. Además, se debe utilizar un método barrera durante los 7 días siguientes, por ejemplo: preservativo. Si se mantuvieron relaciones sexuales en los 7 días anteriores, debe tenerse en cuenta la posibilidad de embarazo. Cuantos más comprimidos sean los olvidados y más próxima esté la semana de descanso habitual, mayor es el riesgo de embarazo.
• Semana 2
La usuaria debe tomar el comprimido olvidado en cuanto se acuerde, incluso si ello significa tomar dos comprimidos a la vez. Después, continúe tomando los demás comprimidos de la forma habitual. En el supuesto de que se hayan tomado los comprimidos correctamente en los 7 días anteriores al primer comprimido olvidado, no es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional. Sin embargo, si este no es el caso, o si ha olvidado más de un comprimido, se debe advertir a la usuaria sobre la necesidad de utilizar precauciones anticonceptivas adicionales durante 7 días.
• Semana 3
El riesgo de disminución de la fiabilidad es inminente, debido a la proximidad de la semana de descanso. Sin embargo, mediante el ajuste del calendario de la toma del comprimido se puede aún prevenir una disminución de la protección anticonceptiva. Mediante el seguimiento de cualquiera de las dos opciones siguientes, no hay necesidad de utilizar precauciones anticonceptivas adicionales, con tal que la usuaria haya tomado correctamente todos los comprimidos durante los 7 días anteriores al primer comprimido olvidado. Si este no es el caso, se debe advertir a la usuaria de utilizar la primera de las dos opciones que se dan a continuación y también de utilizar precauciones anticonceptivas adicionales durante los siguientes 7 días.
1. La usuaria debe tomar el último comprimido olvidado en cuanto se acuerde, incluso si ello significa tomar dos comprimidos a la vez. Después, puede continuar tomando los demás comprimidos de la forma habitual. Debe empezar el siguiente envase en cuanto termine el actual, es decir, no debe existir un período de descanso entre los envases. Es poco probable que la usuaria tenga hemorragia por deprivación hasta que no termine el segundo envase, pero puede tener manchado o hemorragia intermenstrual durante los días que está tomando el comprimido.
2. También se debe advertir a la usuaria el discontinuar la toma del comprimido a partir del envase actual. Debe tener un intervalo de tiempo sin tomar el comprimido de hasta 7 días, incluyendo los días en que olvidó tomar los comprimidos, y después continúa con el siguiente envase.
Si la mujer olvidó tomar algún comprimido y posteriormente no tiene hemorragia por deprivación en la siguiente semana de descanso, se debe considerar la posibilidad de embarazo.
Hemorragia intermenstrual
El tratamiento debe continuarse aunque aparezca hemorragia o manchado. Este tipo de hemorragia frecuentemente desaparece después de los tres primeros ciclos de tratamiento. Si la hemorragia persiste deberá consultar al profesional sanitario.
Sustitución de otro anticonceptivo hormonal (por ejemplo: método anticonceptivo transdérmico, anillo anticonceptivo vaginal, inyectables, etc.)
Para cambiar el tratamiento desde un anticonceptivo oral de terapia combinada a EDELSIN, deberá comenzar el primer día después de la toma del último comprimido activo del tratamiento anterior, y como muy tarde el primer día después del periodo de descanso de 7 días o el primer día después de haber tomado el último comprimido placebo.
Cuando el tratamiento anterior consiste en comprimidos orales de progestágeno, el tratamiento con EDELSIN se debe iniciar el primer día después de abandonar el progestágeno.
Se aconseja a los médicos que sigan las recomendaciones de la ficha técnica en relación al cambio desde otras formas de contracepción hormonal (ej.: sistema anticonceptivo transdérmico, inyectables, etc.).
Administración post-parto
Las mujeres que deciden no amamantar, deben iniciar el tratamiento con EDELSIN el primer día de la primera menstruación espontánea tras el parto o tres semanas después del parto, según que acontezca primero.
El empleo de anticonceptivos orales se puede iniciar inmediatamente después de un aborto provocado o espontáneo cuando éste se produce antes de la semana 20 de gestación. No es necesario utilizar un método anticonceptivo adicional. La ovulación puede aparecer a los 10 días de un aborto provocado o espontáneo.
En caso de aborto provocado o espontáneo que ocurre después de la semana 20 de gestación, se pueden comenzar a usar anticonceptivos hormonales el día 21 siguiente al aborto o el primer día de la siguiente menstruación espontánea, según que acontezca primero. Durante los primeros 7 días del primer ciclo de tratamiento con EDELSIN debe utilizarse simultáneamente un método anticonceptivo no hormonal.
CONTROL DEL TRATAMIENTO
Antes de la prescripción, se recomienda realizar un historial clínico exhaustivo junto con un examen ginecológico donde la posibilidad de embarazo quede excluida y se controle la presión arterial.
Además, se deben investigar alteraciones de la menstruación, tales como oligomenorrea y amenorrea. La periodicidad de los exámenes médicos depende de factores individuales. Si se considera que el tratamiento puede tener influencia en una enfermedad latente o manifiesta, la periodicidad de los exámenes debe adecuarse teniendo en cuenta dicho factor.
Si no se ha producido la menstruación en dos ciclos consecutivos, se debe investigar la posibilidad de embarazo. Una vez finalizado el tratamiento, se puede producir amenorrea de duración variable.
Se debería utilizar un método anticonceptivo adicional, no hormonal, durante 7 días sin interrupción (hasta que se hayan tomado 7 comprimidos) si se presentan vómitos durante las 3 horas después de la toma de la píldora o si una diarrea grave persiste durante más de 24 horas, ya que puede que la eficacia anticonceptiva no sea la adecuada. Si los vómitos y/o diarreas persisten, la eficacia del anticonceptivo oral puede estar afectada.
Ancianos
EDELSIN no está indicado en mujeres con post menopausia
4.3 Contraindicaciones
Los anticonceptivos orales de terapia combinada (AOC) no se deben utilizar en presencia de cualquiera de las condiciones abajo enumeradas. Si alguno de esos casos aparece durante el uso de AOC, debe interrumpir el tratamiento inmediatamente.
• Tromboflebitis o trastornos tromboembólicos
• Presencia o antecedentes de trombosis venosa (trombosis de vena profunda, embolismo pulmonar).
• Presencia o antecedentes de trombosis arterial (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular) o condiciones prodrómicas (P. ej: ataque isquémico transitorio, angina de pecho).
• Antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales.
• Condiciones trombofílicas hereditarias o adquiridas, conocidas (ver sección 4.4)
• Enfermedad cardiaca valvular complicada
• valores sistólicos persistentes de >160 mm Hg o diastólicos persistentes de >100 mm Hg.
• Diabetes mellitus con afección vascular.
• La presencia de un factor(es) de riesgo múltiple o grave para trombosis arterial o venosa también puede constituir una contraindicación (ver “Advertencias y precauciones especiales de empleo”).
• Presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave mientras los valores de la función hepática no han vuelto a la normalidad.
• Presencia o antecedentes de tumores hepáticos (benignos o malignos).
• Condiciones malignas conocidas o con sospecha de los órganos genitales o las mamas, si son dependientes de esteroides sexuales.
• Hiperplasia endometrial.
• Hemorragia vaginal no diagnosticada.
• Ictericia colestática del embarazo o ictericia en uso anterior de la píldora
• Embarazo sospechado o confirmado.
• Hipersensibilidad al principio activo o a algunos de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Advertencias
Si existe cualquiera de los procesos/factores de riesgo citados a continuación, deben sopesarse los efectos beneficiosos del uso de AOC frente a los posibles riesgos en cada mujer, y comentarse con ella antes de que decida sobre el inicio de su uso. En caso de agravamiento, exacerbación o aparición por primera vez de cualquiera de estos trastornos o factores de riesgo, la mujer deberá ponerse en contacto con su médico. Él médico debe decidir entonces si debe interrumpirse el uso del producto.
Trastornos circulatorios
El uso de cualquier anticonceptivo oral combinado conlleva un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en comparación con su no utilización. El riesgo de TEV es máximo durante el primer año en que una mujer utiliza por vez primera un anticonceptivo oral combinado. Este mayor riesgo de TEV es inferior al que se asocia a la gestación, que se calcula en 60 casos por 100.000 embarazos. Las TEV resultan mortales en el 1-2 % de las ocasiones.
Aproximadamente, la aparición de TEV en mujeres que toman anticonceptivos orales con bajo contenido de estrógenos (<50 pg de etinil estradiol) es de 20 casos por cada 100.000 mujeres/años comparado con 5 a 10 casos por cada 100.000 mujeres/años para las no usuarias.
Se desconoce en qué grado influye EDELSIN en el riesgo de TEV en comparación con otros anticonceptivos orales combinados.
Estudios epidemiológicos han asociado también el uso de AOC con un aumento del riesgo de tromboembolismo arterial.
El riesgo de tromboembolismo venoso aumenta con:
• La edad.
• Los antecedentes familiares positivos (es decir, tromboembolismo venoso en un hermano o progenitor a una edad relativamente precoz). Si se sospecha que existe una predisposición hereditaria, debe remitirse a la mujer a un especialista para obtener su opinión antes de decidir sobre el uso de cualquier anticonceptivo hormonal;
• La obesidad (índice de masa corporal superior a 30 kg/m2).
• La inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier intervención quirúrgica en las piernas o traumatismo importante. En estas situaciones se recomienda suspender la administración de AOC (en casos de cirugía programada, al menos cuatro semanas antes) y no reiniciarla hasta que hayan transcurrido dos semanas tras la recuperación total del movimiento.
• Y posiblemente también con tromboflebitis y venas varicosas. No hay acuerdo sobre la posible función de estas afecciones en la etiología del tromboembolismo venoso.
El riesgo de complicaciones arteriales tromboembólicas aumenta con:
• La edad.
• El tabaquismo (el riesgo se incrementa en las grandes fumadoras y con la edad, especialmente en las mujeres mayores de 35 años).
• La dislipoproteinemia.
• La obesidad (índice de masa corporal superior a 30 kg/m2).
• La hipertensión.
• Las valvulopatías cardíacas.
• La fibrilación auricular.
• Los antecedentes familiares positivos (es decir, tromboembolismo arterial en un hermano o progenitor a una edad relativamente precoz). Si se sospecha que existe una predisposición hereditaria, debe remitirse a la mujer a un especialista para obtener su opinión antes de decidir sobre el uso de cualquier anticonceptivo hormonal.
Si se desarrolla o se sospecha una complicación tromboembólica, el tratamiento debe interrumpirse. La presencia de un factor de riesgo grave o de varios factores de riesgo de patología venosa o arterial, respectivamente, puede también constituir una contraindicación.
Los síntomas de trombosis venosa o arterial pueden ser: dolor y/o edema en una sola pierna; dolor torácico intenso súbito, el cual se puede irradiar al brazo izquierdo o no; disnea repentina; tos de inicio repentino; cefalea no habitual, intensa y prolongada; pérdida súbita de visión parcial o total; diplopía; lenguaje desestructurado o afasia; vértigo; colapso con o sin convulsiones focales; debilidad o entumecimiento muy marcado que afecta de forma repentina a un lado o una parte del cuerpo; alteraciones motoras; abdomen “agudo”.
Debe tenerse en cuenta el aumento de riesgo de tromboembolismo en el puerperio (para más información, véase la sección 4.6 Embarazo y lactancia).
El aumento de la frecuencia o la intensidad de la migraña durante el uso AOC (que puede ser prodrómico de un episodio cerebrovascular) puede ser un motivo para la suspensión inmediata del AOC.
Los factores bioquímicos que pueden ser indicativos de predisposición hereditaria o adquirida a la trombosis venosa o arterial son resistencia a la proteína C activada (PCA), hiperhomocisteinemia, déficit de
antitrombina III, déficit de proteína C, déficit de proteína S, anticuerpos antifosfolípidos (anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lúpico), factor V Leiden.
Tumores
En algunos estudios epidemiológicos se ha informado de un aumento del riesgo de cáncer cervical en usuarias de AOC a largo plazo, pero persiste la controversia sobre el grado en que este hallazgo puede atribuirse a los efectos de confusión generados por la conducta sexual y a otros factores, como el virus del papiloma humano (VPH).
En un metaanálisis de 54 estudios epidemiológicos se ha notificado un ligero incremento del riesgo relativo (RR = 1,24) de que se diagnostique cáncer de mama en mujeres que reciben tratamiento con AOC. Después de suspender la administración de AOC, el incremento de riesgo desaparece gradualmente en 10 años. Dado que el cáncer de mama es raro en mujeres menores de 40 años, el mayor número de cánceres de mama diagnosticados en las mujeres que reciben tratamiento con AOC o que lo han recibido recientemente es pequeño en relación con el riesgo total de cáncer de mama. Estos estudios no aportan evidencia sobre la causalidad. El patrón de aumento de riesgo observado puede deberse a un diagnóstico más precoz del cáncer de mama en usuarias de AOC, a los efectos biológicos de los AOC o a ambos. Los cánceres de mama que se diagnostican en usuarias que han utilizado AOC en alguna ocasión tienden a ser menos avanzados desde el punto de vista clínico que los diagnosticados en quienes nunca los han utilizado.
En casos raros se ha informado de la aparición de tumores hepáticos benignos en usuarias de AOC, y en casos aún más excepcionales de tumores hepáticos malignos. En casos aislados estos tumores han ocasionado hemorragias intraabdominales peligrosas para la vida. Debe considerarse la posibilidad de un tumor hepático en el diagnóstico diferencial cuando aparezcan dolor abdominal superior intenso, hepatomegalia o signos de hemorragia intraabdominal en mujeres que toman AOC.
Otras condiciones
• Las mujeres con hipetrigliceridemia o con antecedentes familiares de este trastorno pueden tener mayor riesgo de pancreatitis cuando toman AOC.
• Aunque se han notificado pequeños aumentos de la presión arterial en mujeres que reciben AOC, son raras las elevaciones clínicamente relevantes. No se ha establecido una relación entre el uso de AOC y la hipertensión clínica. No obstante, si durante la administración de AOC aparece una hipertensión clínicamente significativa, es prudente que el médico suspenda los AOC y trate la hipertensión. Cuando se considere adecuado, puede reanudarse el uso de AOC si es posible conseguir valores de presión normales con el tratamiento antihipertensivo.
• Se ha notificado que los siguientes trastornos aparecen o empeoran durante el embarazo y con la administración de AOC, aunque los datos sobre una posible asociación con el consumo de AOC no son concluyentes: ictericia y/o prurito relacionado con colestasia; formación de cálculos biliares; porfiria; lupus eritematoso sistémico; síndrome urémico hemolítico; corea de Sydenham; herpes del embarazo; pérdida auditiva relacionada con otoesclerosis.
• Las alteraciones agudas o crónicas en la función hepática pueden obligar a suspender la administración de AOC hasta que los marcadores de la función hepática retornen a valores normales. En caso de hepatitis, hay que dejar al menos tres meses después de que las pruebas de la función hepática hayan vuelto a arrojar valores normales antes de administrar un AOC. La recurrencia de una ictericia colestásica que se haya manifestado por primera vez durante el embarazo o durante el uso previo de esteroides sexuales obliga a suspender los AOC.
• Aunque los AOC pueden tener un efecto sobre la resistencia periférica a la insulina y la tolerancia de la glucosa, no existen pruebas de que sea necesario alterar el régimen terapéutico de las diabéticas que toman AOC. No obstante, debe vigilarse cuidadosamente a las mujeres diabéticas mientras tomen AOC.
• Se han asociado al uso de AOC la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
• Ocasionalmente puede aparecer cloasma, sobre todo en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico. Las mujeres con tendencia al cloasma deben evitar la exposición al sol o a la luz ultravioleta mientras reciban AOC.
• Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp-lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.
Al prescribir AOC, hay que tener en cuenta toda esta información. Al aconsejar sobre el uso de métodos anticonceptivos, hay que tener en cuenta toda la información anterior.
Examen/consulta médica
Antes de iniciar o reanudar el tratamiento con EDELSIN, hay que elaborar una historia clínica completa (incluidos los antecedentes familiares) y descartar el embarazo. Se debe medir la presión arterial y realizar una exploración física, guiada por las contraindicaciones (sección 4.3) y las precauciones de empleo (sección 4.4). Se indicará a la mujer que lea con atención el prospecto y que siga los consejos contenidos en él. La frecuencia y la naturaleza de otros exámenes periódicos se basarán en las guías prácticas establecidas y se adaptarán de forma individual a cada mujer.
También ha de indicarse a las mujeres que los anticonceptivos orales no protegen contra las infecciones por el VIH (sida) ni contra otras enfermedades de transmisión sexual.
Disminución de la eficacia
La eficacia de los AOC puede disminuir en caso de olvido de la toma de los comprimidos (sección 4.2), vómitos (sección 4.2) o uso de medicación concomitante (sección 4.5).
Los preparados de hierbas que contienen hipérico (Hypericum perforatum) no deben utilizarse mientras se toma EDELSIN, pues hay riesgo de disminución de la concentración plasmática y del efecto clínico de EDELSIN (véase la sección 4.5).
Disminución del control de los ciclos
Pueden producirse hemorragias irregulares (manchado o hemorragia por disrupción) con todos los AOC, sobre todo en los primeros meses de uso. Por ello, sólo tiene sentido evaluar cualquier hemorragia irregular tras un intervalo de adaptación de unos tres ciclos.
Si persisten las irregularidades en la hemorragia o si se producen tras ciclos que anteriormente eran regulares, se deben tener en cuenta posibles causas no hormonales y están indicadas medidas diagnósticas adecuadas para excluir la presencia de una neoplasia o de un embarazo. Pueden incluir un legrado.
En algunas mujeres es posible que no se produzca la hemorragia por deprivación durante el intervalo sin comprimidos. Es improbable que la mujer esté embarazada si los AOC se han tomado según las instrucciones descritas en la sección 4.2. Sin embargo, si los AOC no se han tomado siguiendo esas instrucciones antes de que falte la primera hemorragia por deprivación o si faltan dos de estas hemorragias, debe descartarse un embarazo antes de continuar el tratamiento con AOC.
Información importante sobre alguno de los componentes de Edelsín
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de latosa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorcion de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Reducción potencial de la efectividad anticonceptiva en la administración conjunta con otros productos:
Inductores de enzimas hepáticas
Los medicamentos y las hierbas que inducen enzimas, especialmente al CYP3A4, pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de los anticonceptivos hormonales, disminuir su eficacia y/o incrementar el sangrado. La inducción enzimática no suele aparecer hasta las 2 ó 3 semanas, pero el efecto puede durar hasta, al menos, 4 semanas después de haber suspendido el tratamiento.
Como ejemplos tenemos:
• Barbitúricos
• Bosentan
• Carbamazepina
• Felbamato
• Griseofluvina
• Algunos (combinación de ellos) inhibidores de la proteasa del VIH (ej. Nelfinavir, ritonavir,
ritonavir, ritonavir-impulsores de los inhibidores de la proteasa)
• Inhibidores de la proteasa
• Hidantoinas (ej. Fenitoina, etotoina, mefenitoina)
• Modafinilo
• Algunos inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa inversa
• Oxcarbazepina
• Primidona
• Rifampicina y rifabutina
• Hierba de San Juan
• Topiramato
A. i *4
on
Antibacterianos que no son inductores enzimáticos
Se han notificado casos de embarazo durante el tratamiento de anticonceptivos hormonales y antibióticos, pero, en los estudios de farmacocinética clínica no se han visto efectos consistentes de los antibióticos sobre las concentraciones plasmáticas de los esteroides sintéticos. El mecanismo de este efecto aun no está claro.
Medicamentos que afectan a la absorción
No se espera que el tratamiento con carbón activo comprometa la absorción de las hormonas esteroideas si se administra, al menos, 12 horas antes ó 3 horas después de EDELSIN.
Administración
Las mujeres en tratamiento a corto plazo con medicamentos y hierbas que interaccionan con
anticonceptivos hormonales, pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de los anticonceptivos hormonales y, por tanto, reducir la eficacia anticonceptiva. Por este motivo, además del EDELSIN, se debe emplear, temporalmente, un método anticonceptivo de barrera (ej. Preservativos, diafragma) durante el tiempo que dure la administración concomitante y hasta 7 días después de haber finalizado. Si la administración concomitante finaliza en la semana 3 o se extiende más allá del final del envase, se debe comenzar con el nuevo envase sin dejar un período de descanso entre ambos envases. En el caso de la
rifampicina, el uso de anticonceptivos de barrera se deberá extender hasta 28 días después de la
finalización, y con modafinilo, durante 56 días.
Las mujeres en tratamiento a largo plazo con medicamentos y hierbas que interaccionan con
anticonceptivos hormonales, por seguridad se recomienda el uso de otro método anticonceptivo.
Incremento de los niveles plasmáticos de hormonas asociado a la co-administración de medicamentos:
El zumo de pomelo y algunos medicamentos pueden incrementar los niveles plasmáticos de etinilestradiol, si se administra conjuntamente. Como ejemplos tenemos:
Ácido ascórbico
Inhibidores del CYP3A4 (incluyendo itraconazol, ketoconazol, voriconazol y fluconazol)
Zumo de pomelo
Algunos inhibidores de la proteasa del VIH (ej.: atazanavir, indinavir)
Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (incluyendo atorvastatina y rosuvastatina)
Algunos inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa inversa (ej.: Etravirina)
Paracetamol
Cambios en los niveles plasmáticos por la co-administración de medicamentos
La combinación de anticonceptivos hormonales puede también a la farmacocinética de otros medicamentos si se usan de manera concomitante.
Medicamentos cuyos niveles plasmáticos pueden verse aumentados (debido a la inhibición del CYP) Algunos ejemplos:
• Ciclosporina
• Omeprazol
• Prednisolona
• Teofilina
• Voriconazol
Medicamentos cuyos niveles plasmáticos pueden verse disminuidos (debido a la glucuronidación)
Algunos ejemplos:
• Lamotrigina
• Paracetamol
• Ácido clofibrico
• Morfina
• Terazepam
Administración
Se recomienda a los médicos que consulten los prospectos de los medicamentos que se van a utilizar de manera conjunta, con el fin de obtener mayor información a cerca de las interacciones con los anticonceptivos hormonales y la posible necesidad de ajustar la dosis.
El componente progestina, norgestimato, se hidroliza rápidamente a norelgestromina seguido de una biotransformación a norgestrel. No se conocen los enzimas específicos que catalizan estas reacciones. Por lo tanto, no se pueden predecir las interacciones que afectan a su transformación.
Pruebas de laboratorio
El uso de anticonceptivos esteroideos puede influir en los resultados de algunas pruebas de laboratorio, incluyendo parámetros bioquímicos del hígado, tiroides, función renal y adrenal, niveles plasmáticos de proteínas (transportadoras), p. ej.: corticosteroides unidos a globulina y fracciones lípido/lipoproteínas, parámetros del metabolismo de carbohidratos y parámetros de coagulación y fibrinólisis. Los cambios normalmente se mantienen dentro de los límites normales.
Los niveles de folatos séricos pueden disminuir por el tratamiento con anticonceptivos orales. Esto puede tener una significancia clínica si la mujer quiere quedarse embarazada tras suspender el tratamientos con los anticonceptivos orales.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
EDELSIN está contraindicado durante el embarazo.
Los estudios epidemiológicos indican que no aumenta el riesgo de anomalías congénitas en niños nacidos de mujeres que emplearon anticonceptivos orales antes del embarazo. La mayoría de los estudios epidemiológicos recientes tampoco indican efectos teratogénicos cuando se toman inadvertidamente al comienzo del embarazo.
Lactancia
Lactancia
Los esteroides anticonceptivos y/o sus metabolitos pueden excretarse en la leche materna. Además, los anticonceptivos hormonales combinados tomados en el período postparto pueden interferir en la lactancia disminuyendo la cantidad y calidad de la leche materna. Si es posible, debe aconsejarse a la madre lactante que no utilice EDELSIN u otros anticonceptivos hormonales combinados y que utilice otras formas de contracepción hasta que el niño deje de mamar.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir o usar maquinaria.
4.8 Reacciones adversas
La evaluación de la seguridad clínica de EDELSIN se lleva a cabo en tres estudios en fase 3: un estudio (A-3437) controlado de dos brazos comparativo y de seguridad, un estudio (D83-001) controlado de dos brazos comparativo de efectos de coagulación y un estudio abierto de eficacia y seguridad (C82-083). Los tres estudios tuvieron una duración de dos años (24 ciclos) y en conjunto se evaluaron un total de 1647 mujeres y 22.237 ciclos. A continuación se presenta la información sobre reacciones adversas de estos estudios combinados.
La notificada con más frecuencia fue cefalea y la única reacción adversa notificada como muy frecuente (30%).
A continuación se enumeran en la tabla otros efectos adversos notificados en los ensayos clínicos con una frecuencia inferior al 10%.
Clase-órgano |
Reacciones adversas frecuentes (>1/100, <1/10) |
Reacciones adversas poco frecuentes (>1/1000, <1/100) |
Reacciones adversas raras(>1/10000, <1/1000) |
Cardiovascular |
Edema |
Ligero aumento de la presión arterial, hipertensión |
Infarto de miocardio, trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar y otros embolismos |
Neoplasias |
Cáncer cervical, cáncer de mama | ||
Aparato genital |
Sangrado intermenstrual, manchado, amenorrea, candidiasis vaginal | ||
Mamas |
Tensión |
Galactorrea, dolor, aumento | |
Aparato gastrointestinal |
Calambres abdominales, hinchazón |
Náuseas, vómitos, colitis | |
Piel |
Acné, rash |
Alopecia, hirsutismo, cloasma |
Eritema (nodoso, multiforme,) |
Sistema nervioso central |
Migraña, cambios del humor, depresión |
Irritabilidad, cambios de la libido | |
Metabólicos |
Retención de líquidos, cambios del peso corporal (aumento o disminución) |
Cambios del apetito |
A continuación se enumeran las reacciones adversas que han sido asociadas con el uso de anticonceptivos hormonales:
Sistema cardiovascular: accidentes cerebrovasculares, tromboembolismo arterial, infarto de miocardio, hipertensión.
Neoplasias: tumores hepáticos benignos, tumores hepáticos malignos.
Hepatobiliares: colestasis intrahepática, colestasis, pancreatitis, ictericia colestática, síndrome de Budd-Chiari.
Tracto genital: ausencia del sangrado por deprivación, cambio del flujo menstrual, aumento del tamaño del fibromioma uterino, aumento de la erosión cervical y secreción, infertilidad transitoria después de interrumpir el tratamiento, síndrome premenstrual.
Mama: disminución de la leche cuando se toman inmediatamente después del parto.
Piel y tejido subcutáneo: seborrea, hipertricosis, pénfigo (herpes gestacional), melasma que puede persistir, erupción hemorrágica, urticaria y angioedema.
Ojos: Cambio de la curvatura de la córnea, intolerancia a las lentes de contacto, xeroftalmia.
Sistema nervioso central: corea, dolor de cabeza intenso, convulsiones.
Metabólicos: reducción de la tolerancia a glucosa.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervision continuada de la relacion beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano, https: //www.notificaram.es
4.9 Sobredosis
No se han reportado efectos patológicos graves tras la ingestión masiva de grandes dosis de anticonceptivos orales. La sobredosificación puede producir náuseas, vómitos y en mujeres jóvenes hemorragias vaginales. No existe ningún antídoto y el tratamiento debe ser sintomático.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Clasificación ATC: G03AA11
EDELSIN ejerce su acción de supresión de gonadotropina a través de la acción estrogénica y progestágena del etinil-estradiol y del norgestimato. El mecanismo de acción primario es la inhibición de la ovulación. La alteración de: el moco cervical, la motilidad de las trompas de falopio y del endometrio, también pueden contribuir a la eficacia del producto.
Estudios de unión a receptores y a hormona sexual unida a globulina (SHBG), así como estudios en animales y en humanos, han mostrado que tanto norgestimato como norelgestromina, el principal metabolito sérico o, tras la administración oral de norgestimato, muestran una alta actividad progestacional con androgenicidad intrínseca mínima.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Norgestimato y etinil-estradiol se absorben rápidamente tras su administración oral. Después de la administración única o múltiple (tres ciclos) de EDELSIN, las concentraciones séricas de norgestimato permanecen por debajo del límite de cuantificación del ensayo (0,1 ng/ml) debido a un metabolismo rápido (verMetabolismo). La exposición a norelgestromina es proporcional a la dosis después de las dosis de norgestimato de 0,180 mg a 0,250 mg. Las concentraciones de etinilestradiol en suero son medibles a las 0,5 horas de la dosificación, alcanzando niveles pico a las 1,2 horas después de la dosis.
Distribución
Norelgestromina y norgestrel se unen ampliamente (>97%) a las proteínas séricas. Norelgestromina se une a la albúmina pero no a la SHBG, mientras que el norgestrel se une principalmente a la SHBG y mucho menos a la albúmina. Etinilestradiol se une ampliamente a la albúmina sérica.
Estudios han mostrado que la falta de unión de norelgestromina juega un papel clave en el aumento de su actividad biológica. Por el contrario, el norgestrel formado a partir del norgestimato se une ampliamente a la SHBG, lo que limita su actividad biológica. Estos hallazgos junto con la selectividad de norelgestromina por el receptor de progesterona indican que este metabolito puede ser la explicación del perfil clínico único de norgestimato.
Metabolismo o Biotransformación
El norgestimato se metaboliza rápidamente por un mecanismo de primer paso (intestinal y/o hepático) a norelgestromina (concentraciones séricas pico a las 2 horas) y norgestrel, ambos son progestágenos farmacológicamente activos. Etinilestradiol se metaboliza a varios metabolitos hidroxilados y a sus conjugados glucurónido y sulfato.
Eliminación
Norelgestromina, norgestrel y etinilestradiol se metabolizan posteriormente y sus metabolitos son eliminados vía renal y fecal. Los valores de la semivida de eliminación en el estado estacionario fueron de 10 a 15 horas para el etinilestradiol, 24,9 horas para norelgestromina y 45 horas para norgestrel. Tras la administración de 14C-norgestimato, el 47% de la radioactividad administrada se eliminó por orina y el 37% por heces.
Datos de farmacocinética/ farmacodinamia(s)
Farmacocinética del estado estacionario
Tras la administración de 0,250 mg/0,035 mg de etinilestradiol, la exposición diaria (media AUC0-24 h) en el estado estacionario, basada en los niveles séricos de unión a no SHBG fueron 18,1 h ng/ml para norelgestromina y 3,64 h ng/ml para norgestrel. Después de la administración oral de 0,150 mg de levonorgestrel/0,030 mg de etinilestradiol, la exposición media diaria en el estado estacionario basada en los niveles séricos de unión a no SHBG, fueron 18,9 h ng/ml para norgestrel. La exposición a norgestrel después de la administración de 0,250 mg de norgestimato/0,035 mg de etinilestradiol, se corresponde con la exposición de después de la administración de aproximadamente 30 microgramos de levonorgestrel combinados con etinilestradiol.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
No existen datos preclínicos relevantes para el médico excepto aquellos que pueden encontrarse en otros apartados de la ficha técnica.
6 . DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Almidón pregelatinizado, estearato magnésico, lactosa anhidra, índigo carmín (E-132).
6.2 Incompatibilidades No aplica.
6.3 Periodo de validez
2 años
6.4 Precauciones especiales de conservación
No almacenar a una temperatura superior a 30° C
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Blister de lámina de PVC/aluminio. Cada blister contiene 21 comprimidos. La caja exterior contiene 1x21, 3x21, 6x21 y 13x21comprimidos, respectivamente.
No todos los envases están comercializados.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
LABORATORIOS EFFIK S.A.
Calle San Rafael n° 3 Alcobendas-28108. Madrid
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 63.510
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Diciembre 2000 Enero 2009
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Enero 2013
15 de 15