Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Dorzolamida Actavis 20 Mg/Ml Colirio En Solucion

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Dorzolamida Actavis 20 mg/ml colirio en solución

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml contiene 20 mg de dorzolamida (como 22,3 mg de dorzolamida hidrocloruro).

Excipientes: Cada ml de colirio en solución contiene 0,075 mg de cloruro de benzalconio. Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Colirio en solución.

Solución acuosa incolora, isotónica, tamponada, ligeramente viscosa, transparente.

4.    4. DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Dorzolamida Actavis está indicada:

•    como terapia coadyuvante a betabloqueantes,

•    como monoterapia en pacientes que no responden a betabloqueantes o en los que los betabloqueantes están contraindicados,

en el tratamiento de la hipertensión intraocular en:

•    hipertensión ocular,

•    glaucoma de ángulo abierto,

•    glaucoma pseudoexfoliativo.

4.2.    Posología y forma de administración

Cuando se emplea como monoterapia, la dosis es una gota de dorzolamida en el saco conjuntival del ojo u ojos afectados, tres veces al día.

Cuando se emplea como terapia coadyuvante con un betabloqueante oftálmico, la dosis es una gota de dorzolamida en el saco conjuntival del ojo u ojos afectados dos veces al día.

Cuando dorzolamida sustituye a otro agente oftálmico antiglaucoma, interrumpa el otro fármaco después de completar la dosis adecuada de un día y, al día siguiente, comenzar la administración de dorzolamida.

Si se emplea más de un fármaco oftálmico tópico, los fármacos se deben administrar con un intervalo de tiempo mínimo de 10 minutos.

Se debe indicar a los pacientes que se laven las manos antes de usar el medicamento y eviten el contacto del extremo del envase dispensador con el ojo o las estructuras adyacentes.

Asimismo, se debe indicar a los pacientes que las soluciones oculares, si se manejan incorrectamente, pueden contaminarse con bacterias comunes que producen infecciones oculares. El empleo de soluciones contaminadas puede ocasionar una lesión ocular grave y la consiguiente pérdida de visión.

Se debe informar a los pacientes de la correcta manipulación de los dispensadores oftálmicos.

Instrucciones de uso:

1.    Antes de utilizar el medicamento por primera vez, asegúrese de que el precinto de seguridad del cuello del frasco no esté roto. Cuando el frasco no se ha abierto aún, es normal la existencia de un espacio entre el frasco y la cápsula de cierre.

2.    Quite la cápsula de cierre del frasco.

3.    Incline la cabeza hacia atrás y separe el párpado inferior ligeramente, formando una pequeña separación entre el párpado y el ojo.

4.    Invierta el frasco y presione hasta dispensar una sola gota en el ojo de acuerdo con las instrucciones de su médico. NO TOQUE EL OJO NI EL PÁRPADO CON LA PUNTA DEL GOTERO.

5.    Repita los pasos 4 y 5 en el otro ojo si así se lo ha indicado su médico.

6.    Ponga la tapa y cierre el frasco inmediatamente después de haberlo utilizado.

Población pediátrica:

Se dispone de datos clínicos limitados de la administración de dorzolamida tres veces al día en pacientes pediátricos (Para información relativa a la posología pediátrica, ver sección 5.1).

4.3.    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

No se ha estudiado dorzolamida en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) ni con acidosis hiperclorémica. Dado que dorzolamida y sus metabolitos se eliminan fundamentalmente por vía renal, dorzolamida está contraindicada en dichos pacientes.

4.4.    Advertencias y precauciones especiales de empleo

No se ha estudiado dorzolamida en pacientes con insuficiencia hepática, por lo que se debe utilizar con precaución en esos pacientes.

El tratamiento de los pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado requiere medidas terapéuticas además de la administración de agentes hipotensores oculares. No se ha estudiado dorzolamida en pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado.

Dorzolamida es una sulfonamida y, aunque se administra por vía tópica, se absorbe sistémicamente. Por consiguiente, con la administración tópica pueden producirse reacciones adversas del mismo tipo de las atribuibles a las sulfonamidas. Se debe interrumpir el empleo de este preparado si aparecen signos de reacciones graves de hipersensibilidad.

La terapia con inhibidores de la anhidrasa carbónica orales se ha asociado con urolitiasis como resultado de alteraciones ácido-básicas, particularmente en pacientes con antecedentes de cálculo renal. Aunque no se han observado alteraciones ácido-básicas con dorzolamida, se ha notificado raramente urolitiasis. Dado que dorzolamida es un inhibidor tópico de la anhidrasa carbónica que se absorbe sistémicamente, los pacientes con antecedentes de cálculo renal pueden tener mayor riesgo de urolitiatis durante la administración de dorzolamida.

Si se observan reacciones alérgicas (conjuntivitis y reacciones en los párpados), se debe considerarse la interrupción del tratamiento.

Los pacientes tratados con inhibidores orales de la anhidrasa carbónica y dorzolamida pueden mostrar el efecto aditivo de las conocidas acciones sistémicas de la inhibición de la anhidrasa carbónica. No se recomienda la administración concomitante de dorzolamida e inhibidores orales de la anhidrasa carbónica.

En pacientes con defectos corneales crónicos previos y/o antecedentes de cirugía intraocular se han comunicado edemas corneales y descompensaciones corneales irreversibles durante el uso de Dorzolamida Actavis. Dorzolamida tópica se debe utilizar con precaución en esos pacientes.

Después de intervenciones de filtración, con la administración de tratamientos supresores acuosos se han notificado desprendimientos coroideos concomitantes con hipotonía ocular.

Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.

Población pediátrica:

No se ha estudiado dorzolamida en pacientes menores de 36 semanas de gestación y menores de 1 semana de vida. Los pacientes con inmadurez tubular renal importante, solo deben recibir dorzolamida después de considerar cuidadosamente el balance del beneficio riesgo debido al posible riesgo de acidosis metabólica.

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios específicos de interacción medicamentosa con dorzolamida.

En los ensayos clínicos no se observaron signos de interacciones adversas tras el empleo concomitante de dorzolamida con las siguientes medicaciones: timolol solución oftálmica, betaxolol solución oftálmica y medicaciones sistémicas, incluidos los inhibidores de la ECA, bloqueantes de los canales del calcio, diuréticos, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, incluido el ácido acetil salicílico, y hormonas (por ejemplo, estrógenos, insulina, tiroxina).

No se ha evaluado completamente la asociación entre dorzolamida y mióticos y agonistas adrenérgicos durante la terapia del glaucoma.

4.6.    Embarazo y lactancia

Embarazo

No se debe utilizar dorzolamida durante el embarazo.

No hay datos clínicos adecuados disponibles de la exposición durante el embarazo. En conejos, dorzolamida produjo efectos teratógenos a dosis materno-tóxicas (Ver sección 5.3).

Lactancia

Se desconoce si dorzolamida se excreta en la leche humana. En ratas en periodo de lactancia, se observó una reducción en el aumento de peso de las crías. No se debe utilizar dorzolamida durante la lactancia. Si el tratamiento con dorzolamida fuese necesario, la lactancia no está recomendada.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

Algunas posibles reacciones adversas, como mareo y trastornos visuales, pueden afectar a la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8.    Reacciones adversas

Se ha evaluado Dorzolamida Actavis en más de 1.400 individuos en ensayos clínicos controlados y no controlados. En ensayos a largo plazo de 1.108 pacientes tratados con Dorzolamida Actavis en monoterapia o como terapia coadyuvante con un betabloqueante oftálmico, la causa más frecuente de interrupción (aproximadamente el 3%) del tratamiento con Dorzolamida Actavis fueron efectos adversos oculares relacionados con el fármaco, principalmente conjuntivitis y reacciones en los párpados.

Las siguientes reacciones adversas han sido notificadas durante los ensayos clínicos o tras la comercialización.

Las frecuencias de las reacciones adversas se definen como:

Muy frecuentes: (>1/10);

Frecuentes: (>1/100 a <1/10);

Poco frecuentes: (>1/1.000 a <1/100);

Raras: (>1/10.000 a <1/1.000).

Muy raras: (<1/10.000)

No conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso:

Frecuentes:    cefalea

Raras:


Poco frecuentes: Raras:


mareo, parestesia

Trastornos oculares:

Muy frecuentes:

Frecuentes:


quemazón y escozor

queratitis punctata superficial, conjuntivitis, lagrimeo, visión borrosa, inflamación del párpado, picor ocular, irritación del párpado

iridociclitis

edema corneal, desprendimiento coroideo después de cirugía de filtración, hipotonía ocular, irritación incluido enrojecimiento, dolor, costras en el párpado, miopía transitoria (que remitió al cesar la terapia)

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Raras:    epistaxis

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes:    náuseas, sabor amargo

Raras:


irritación de garganta, boca seca

Trastornos renales:

Raras:    urolitiasis

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Raras:    dermatitis de contacto

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Frecuentes:    astenia/fatiga

Raras:


Hipersensibilidad: signos y síntomas de reacciones locales (reacciones palpebrales) y reacciones alérgicas sistémicas que incluyen angioedema, urticaria y prurito, erupción cutánea, falta de respiración y raramente broncospasmo

Hallazgos de laboratorio:

Dorzolamida no se asoció con alteraciones electrolíticas clínicamente importantes.

Población pediátrica:

Ver sección 5.1.

4.9 Sobredosis

Únicamente se dispone de información limitada en cuanto a la sobredosis en humanos por ingestión accidental o deliberada de dorzolamida hidrocloruro. Con la ingestión oral se ha notificado la aparición de somnolencia y con la aplicación tópica la aparición de náuseas, mareo, cefalea, fatiga, sueños anormales y disfagia.

El tratamiento debe ser sintomático y de apoyo. Puede producirse desequilibrio electrolítico, desarrollo de un estado acidótico y posibles efectos sobre el sistema nervioso central. Se deben monitorizar los niveles de electrólitos séricos (especialmente el potasio) y los niveles del pH sanguíneo.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Inhibidor de la anhidrasa carbónica, código ATC: S01 EC 03

Mecanismo de acción

La anhidrasa carbónica (AC) es una enzima que se encuentra en muchos tejidos corporales, incluidos los ojos. En los seres humanos, la anhidrasa carbónica existe en forma de varias isoenzimas, de las cuales la más activa es la anhidrasa carbónica II (AC-II) que se encuentra fundamentalmente en los eritrocitos, pero también en otros tejidos. La inhibición de la anhidrasa carbónica en los procesos ciliares del ojo disminuye la secreción de humor acuoso. El resultado es una disminución de la presión intraocular (PIO).

Dorzolamida Actavis contiene dorzolamida hidrocloruro, un potente inhibidor de la anhidrasa carbónica II humana. La administración tópica de dorzolamida en el ojo disminuye la hipertensión intraocular, ya esté o no asociada con glaucoma. La hipertensión intraocular es un factor de riesgo importante en la patogenia de la lesión del nervio óptico y de la pérdida del campo visual.

Dorzolamida no produce contracción pupilar y reduce la presión intraocular sin efectos secundarios, tales como ceguera nocturna y espasmo acomodativo. Dorzolamida ejerce un efecto mínimo o nulo sobre la velocidad del pulso o la presión arterial.

Los agentes bloqueantes beta-adrenérgicos aplicados tópicamente también disminuyen la PIO mediante la reducción de la secreción del humor acuoso, pero su mecanismo de acción es diferente. Los resultados de los estudios efectuados han demostrado que cuando se añade dorzolamida a un betabloqueante tópico se produce una disminución adicional de la PIO; este hallazgo es coherente con los efectos aditivos comunicados de la administración conjunta de betabloqueantes e inhibidores orales de la anhidrasa carbónica.

Efectos farmacodinámicos

Efectos clínicos:

Pacientes adultos

Los resultados de ensayos clínicos a gran escala de hasta un año de duración demostraron la eficacia de dorzolamida, administrado tres veces al día como monoterapia (PIO basal > 23 mm Hg) o dos veces al día como terapia coadyuvante de los betabloqueantes oftálmicos (PIO basal > 22 mm Hg), en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular. Se demostró que el efecto reductor de la PIO de dorzolamida, ya se administrara como monoterapia o como terapia coadyuvante, se mantenía durante el día y durante la administración a largo plazo. La eficacia durante la monoterapia a largo plazo fue similar a la conseguida con betaxolol y ligeramente menor que con timolol. Cuando se administró como terapia coadyuvante de los betabloqueantes oftálmicos, dorzolamida demostró una disminución adicional de la PIO similar a la obtenida con pilocarpina al 2 % administrada cuatro veces al día.

Pacientes pediátricos

Se realizó un ensayo multicéntrico, de 3 meses, con doble enmascaramiento, controlado con tratamiento activo en 184 pacientes pediátricos (122 para dorzolamida), con una semana de vida y menores de 6 años de edad, con glaucoma o presión intraocular elevada (PIO basal > 22 mg de Hg), para evaluar la seguridad de dorzolamida cuando se administraba tópicamente 3 veces al día. Aproximadamente la mitad de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron diagnosticados con glaucoma congénito; otras enfermedades frecuentes fueron el síndrome de Sturge Weber, disgenesis mesenquimatosa iridocorneal, pacientes afáquicos. La distribución por edad y tratamientos en la fase de monoterapia fue la siguiente:

Dorzolamida 20 mg/ml

Timolol

Grupo de edad < 2 años

N=56

Rango de edad: 1 a 23 meses

Timolol GS 0,25% N=27 Rango de edad: 0,25 a 22 meses

Grupo de edad > 2 - < 6 años

N=66

Rango de edad: 2 a 6 años

Timolol 0,50% N=35 Rango de edad: 2 a 6 años

En ambos grupos de edad, aproximadamente 70 pacientes recibieron tratamiento durante al menos 61 días, y aproximadamente 50 pacientes recibieron 81-100 días de tratamiento.

Si la PIO no estaba adecuadamente controlada con una monoterapia de dorzolamida o una solución formadora de gel de timolol, se realizaba un cambio a un tratamiento abierto según lo siguiente: 30 pacientes menores de 2 años fueron cambiados a tratamiento concomitante con una solución formadora de gel de timolol 2,5 mg/ml al día y dorzolamida 20 mg/ml tres veces al día; 30 pacientes mayores de 2 años fueron cambiados a la combinación fija de dorzolamida 20 mg/ml/timolol 5 mg/ml, dos veces al día.

En general, este ensayo no reveló problemas de seguridad adicionales en pacientes pediátricos: aproximadamente en el 26% (el 20% de la monoterapia con dorzolamida) de los pacientes pediátricos se observaron efectos adversos relacionados con el fármaco, la mayoría de los cuales fueron locales, eran efectos oculares no graves como quemazón y picor ocular, ojos inyectados y dolor ocular. En un pequeño porcentaje, < 4%, se observó que tenían edema corneal y el ojo nublado. Las reacciones locales aparecieron en una frecuencia similar en el comparador. En los datos después de la comercialización, se ha comunicado acidosis metabólica en los pacientes muy jóvenes, especialmente en aquellos con inmadurez/alteración renal.

Los resultados de eficacia en pacientes pediátricos sugieren que el descenso medio de la PIO observado en el grupo de dorzolamida fue comparable al descenso medio de la PIO observado en el grupo de timolol, incluso si se observaba una ligera ventaja numérica para timolol.

No hay estudios disponibles de eficacia a largo plazo (> 12 semanas).

5.2 Propiedades farmacocinéticas

A diferencia de lo que ocurre con los inhibidores orales de la anhidrasa carbónica, la administración tópica de dorzolamida hidrocloruro permite que el fármaco ejerza sus efectos directamente en el ojo a dosis significativamente inferiores y, por tanto, con menos exposición sistémica. En los ensayos clínicos, este hecho dio lugar a una disminución de la PIO sin las alteraciones ácido-base ni anomalías electrolíticas características de los inhibidores orales de la anhidrasa carbónica.

Cuando se administra por vía tópica, dorzolamida alcanza la circulación sistémica. Se determinaron las concentraciones del fármaco y de su metabolito en los eritrocitos y plasma y la inhibición de la anhidrasa carbónica en eritrocitos con el fin de valorar la posible inhibición de la anhidrasa carbónica sistémica tras la administración tópica. La Dorzolamida se acumula en los eritrocitos durante la administración crónica a consecuencia de la unión selectiva a la AC-II, al tiempo que se mantienen concentraciones sumamente bajas de fármaco libre en el plasma. El fármaco original forma un único metabolito N-desetil que inhibe la AC-II de forma menos potente que el fármaco original, pero que también inhibe una isoenzima menos activa (AC-I). Este metabolito se acumula asimismo en los eritrocitos, en los que se une fundamentalmente a la AC-I. La Dorzolamida se une moderadamente a las proteínas plasmáticas (aproximadamente un 33 %). El fármaco se elimina intacto principalmente por la orina; el metabolito también se elimina por la orina. Tras finalizar la dosificación, el aclaramiento de dorzolamida de los eritrocitos no es lineal, originando una disminución inicial rápida de la concentración del fármaco, seguida de una fase de eliminación más lenta, con una semivida de aproximadamente 4 meses.

Cuando se administró dorzolamida por vía oral para simular la exposición sistémica máxima tras la administración ocular tópica a largo plazo, la fase de equilibrio se alcanzó en el plazo de 13 semanas. En la fase de equilibrio, prácticamente no existió fármaco libre ni su metabolito en plasma, y la inhibición de la AC de los eritrocitos fue inferior a la considerada necesaria para producir un efecto farmacológico sobre la función renal o respiratoria. Se observaron resultados farmacocinéticos similares tras la administración tópica crónica de dorzolamida.

Sin embargo, algunos pacientes ancianos con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina estimado de 30-60 ml/min) presentaban concentraciones mayores del metabolito en los eritrocitos, sin diferencias significativas en la inhibición de la anhidrasa carbónica ni efectos secundarios sistémicos clínicamente significativos que pudieran atribuirse directamente a este hallazgo.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Los principales hallazgos obtenidos en los estudios llevados a cabo en animales con dorzolamida hidrocloruro administrado por vía oral tenían relación con los efectos farmacológicos producidos por la inhibición de la anhidrasa carbónica sistémica. Algunos de estos hallazgos fueron específicos de especie y/o resultado de la acidosis metabólica. En conejos tratados con dosis maternotóxicas asociadas con acidosis metabólica, se observaron malformaciones de los cuerpos vertebrales.

En los ensayos clínicos, los pacientes no desarrollaron signos de acidosis metabólica ni cambios en los electrolitos séricos indicativos de inhibición de la AC sistémica. Por consiguiente, no se espera que los efectos notados en los estudios animales se observen en los pacientes tratados con dosis terapéuticas de dorzolamida.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Manitol

Hidroxietil celulosa Cloruro de benzalconio Citrato de sodio

Hidróxido sódico para ajuste del pH Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Período de validez 2 años.

Tras la primera apertura: 28 días

6.4    Precauciones especiales de conservación

Conservar el frasco en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

Conservar por debajo de 30°C.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Frasco oftálmico opaco de color blanco de polietileno de densidad media con un cuentagotas sellado y una tapa de rosca compuesta de 2 piezas. Cada frasco contiene 5 ml de solución.

Dorzolamida Actavis está disponible en los siguientes tamaños de envase:

1 frasco, 3 frascos y 6 frascos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Actavis Group PTC ehf.

Reykjavíkurvegi 76-78 220 Hafnarfjóróur Islandia

8.    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

<Para completar a nivel nacional>

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

FERERO 2012

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre 2010