Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Dobucor 50 Mg/Ml Concentrado Para Solucion Para Perfusion

Información obsoleta, busque otro

MINISTERIO

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Dobucor 50 mg/ml concentrado para solución para perfusión.

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de concentrado para perfusión contiene 56,05 mg de dobutamina hidrocloruro equivalente a 50 mg de dobutamina.

Una ampolla de 5 ml contiene 250 mg de dobutamina.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

Solución transparente, incolora o amarillenta

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1. Indicaciones terapéuticas

Soporte inotrópico del miocardio en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda, cirugía cardíaca abierta y shock cardiogénico o séptico. Aumento o mantenimiento del gasto cardíaco durante la ventilación asistida con presión positiva espiratoria final (PEEP).

Pruebas de esfuerzo cardíaco en pacientes en los que las pruebas de ejercicio no sean practicables.

4.2 Posología y forma de administración

Advertencia:

Dilución:

Antes de la administración, el concentrado para perfusión se diluirá de forma aséptica con, al menos, 50 ml de una solución estéril de 9 mg/ml (0,9%) de cloruro de sodio, o bien de solución de glucosa de 50 mg/ml (5%), o de solución de Ringer lactato.

Para perfusión se utilizan, generalmente, unas concentraciones finales de 250 microgramos/ml, 500 microgramos/ml y 1000 microgramos/ml.

Para condiciones de almacenamiento del medicamento diluido, ver sección 6.3_


Instrucciones generales:

Dobucor se administra como perfusión intravenosa continua a una dosis de 2,5 - 40 microgramos/kg/min, más comúnmente 2,5 - 10 microgramos/kg/min. En algunos casos se ha alcanzado una respuesta suficiente con una dosis de 0,5 microgramos/kg/min.

Antes de la administración, el concentrado para perfusión se diluirá de forma aséptica con, al menos, 50 ml de solución estéril de 9 mg/ml (0,9%) de cloruro de sodio, o bien de solución de 50 mg/ml (5%) glucosa, o de solución de Ringer lactato.

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Para perfusión se utilizan, generalmente, unas concentraciones finales de 250 microgramos/ml, 500microgramos/ml ó 1000 microgramos/ml.

La concentración a utilizar vendrá determinada por la necesidad de reposición de líquido que requiera el paciente. Se han utilizado concentraciones elevadas de hasta 5000 microgramos/ml en pacientes sometidos a un consumo restringido de líquidos.

Es obligatorio el uso de un aparato de medición adecuado para el control de la velocidad de perfusión (gotas o mililitros por minuto). El fármaco debe administrarse mediante una bomba de perfusión.

Se debe comenzar la perfusión a una velocidad de 2,5 microgramos/kg/min y aumentar la dosis a intervalos de 10-30 minutos hasta alcanzar la respuesta hemodinámica deseada o hasta que los efectos indeseables, tales como taquicardia excesiva, arritmia, dolor de cabeza o temblor limiten un aumento adicional de la dosis.

Hay que ajustar la dosis de forma individual según la frecuencia y ritmo cardíacos, la presión arterial y el flujo urinario. Puede desarrollarse tolerancia parcial con perfusiones continuas de dobutamina durante 72 horas o más, pudiendo entonces requerirse dosis más elevadas.

• Dosificación en adultos

Soporte inotrópico del miocardio

La dosis puede determinarse teniendo en cuenta la tabla que figura a continuación. Las velocidades de perfusión, en mililitros por minuto, pueden obtenerse multiplicando las velocidades de perfusión para cada concentración por el peso del paciente.

Una (1) ampolla

Dos (2) ampollas

Cuatro (4) ampollas

250 mg de

500 mg de

1000 mg de

dobutamina en 1000 ml

dobutamina en 1000 ml

dobutamina en 1000 ml

de solución para

de solución para

de solución para

perfusión

perfusión

perfusión

Dosis

Velocidad de perfusión

Velocidad de perfusión

Velocidad de perfusión

microgramos

/

kg/min

ml/kg/min

ml/kg/min

ml/kg/min

2,5

0,01

0,005

0,0025

5

0,02

0,01

0,005

7,5

0,03

0,015

0,0075

10

0,04

0,02

0,01

12,5

0,05

0,025

0,0125

15

0,06

0,03

0,015

Prueba de esfuerzo cardíaco

Para la prueba de esfuerzo cardíaco se utiliza una concentración de 1000 microgramos/ml. Se debe comenzar la prueba utilizando una bomba de perfusión y perfundiendo 5 microgramos/kg/min de solución de Dobucor durante 3 minutos, aumentando la dosis cada 3 minutos hasta 10, 20, 30 y, si es necesario, 40

microgramos/kg/min. La monitorización continua del ECG es imprescindible a lo largo de la prueba, y la perfusión se suspenderá en el caso de producirse una depresión del segmento ST superior a 2 mm o cualquier arritmia ventricular. La perfusión también se suspenderá si la frecuencia cardíaca aumenta hasta alcanzar un nivel desproporcionadamente elevado, considerando la edad del paciente, si la presión arterial sistólica aumenta por encima de los 200 mmHg, o si la presión diastólica supera los 120 mmHg, o bien si la presión arterial sistólica se reduce en más de 20 mmHg, o si se produce cualquier efecto indeseable. La prueba de esfuerzo cardíaco ha de realizarse en un centro que disponga de unidad de cuidados intensivos y en una sala con equipo de cuidados intensivos, especialmente un desfibrilador.

Si no se presenta ningún imprevisto que justifique la interrupción de la prueba durante la perfusión de dobutamina y la frecuencia cardíaca no supera el 85% de la frecuencia cardiaca máxima que corresponda a la edad del paciente, puede proseguirse con la prueba a la velocidad de perfusión alcanzada, pudiendo administrarse simultáneamente inyecciones repetidas de 0,25-0,4 mg de atropina por vía intravenosa; la dosis total de atropina no será superior a 1 mg.

Dosificación en niños

La dosificación en niños es de 2,5-20 microgramos/kg/min. Se debe comenzar la perfusión intravenosa a una dosis de 0,5 microgramos/kg/min y aumentar la dosis cada 10-30 minutos hasta alcanzar la repuesta hemodinámica deseada o hasta que los efectos indeseables limiten un aumento adicional de la dosis.

4.3    Contraindicaciones

-    Miocardiopatía obstructiva

-    Estenosis de la válvula aórtica hipertrófica

-    Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

El ECG, la presión arterial y, siempre que sea posible, la presión de llenado ventricular y el gasto cardíaco se monitorizarán de forma continua durante el tratamiento. Durante la perfusión, la presión capilar pulmonar en cuña debería ser monitorizada siempre que sea posible. La hipovolemia se corregirá siempre antes del inicio del tratamiento. Al igual que cualquier catecolamina, dobutamina puede precipitar la angina de pecho en un paciente con insuficiencia cardíaca coronaria, debiendo administrarse, por lo tanto, con precaución.

Dobutamina también se administrará con precaución a pacientes con infarto de miocardio agudo, y se evitará un efecto inotrópico excesivo, así como el aumento de la frecuencia cardíaca para impedir que un aumento del consumo de oxígeno del miocardio lleve a la extensión del infarto.

Dobutamina, por lo general, aumenta ligeramente tanto la presión arterial sistólica (10-20 mmHg) como la frecuencia cardíaca (5-10 latidos/min).

Se han comunicado aumentos mayores en los valores de la presión arterial, especialmente en pacientes hipertensos, y también pueden observarse, en algunos casos, mayores aumentos de la frecuencia cardíaca que normalmente pueden contrarrestarse rápidamente mediante la interrupción momentánea de la perfusión o disminuyendo la velocidad de perfusión. Dobutamina acelera la conducción auriculoventricular. Por consiguiente, se deberá tener precaución en la dosificación de dobutamina en pacientes con fibrilación auricular y éstos serán digitalizados antes del inicio de la perfusión de dobutamina.

Dobutamina puede provocar extrasístoles ventriculares.

En pacientes pediátricos, se prestará especial atención a la monitorización de los efectos hemodinámicos inmediatos, puesto que éstos pueden diferir tanto cualitativa como cuantitativamente de los que se

E IGUALDAD_

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

producen en los adultos. La frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan más comúnmente y con mayor intensidad en los niños. En contraste con los adultos, puede producirse un aumento en la presión capilar pulmonar en cuña, especialmente en niños menores de un año.

Especialmente en lo que respecta al shock séptico, la respuesta a dobutamina puede reducirse en recién nacidos gravemente enfermos, a causa de un miocardio inmaduro y de la vasodilatación periférica.

Tras la prueba de esfuerzo, los pacientes serán monitorizados durante un tiempo suficientemente prolongado, puesto que se han observado reacciones adversas graves al cabo de 20 minutos de finalizar la administración de dobutamina. Se han comunicado casos aislados de ruptura cardiaca, algunos con desenlace fatal, asociados a la ecocardiografía de esfuerzo con dobutamina.

Debido a que dobutamina puede producir una reducción moderada en las concentraciones séricas de potasio, los niveles de potasio sérico en sangre deben ser monitorizados.

Dado que en diabéticos los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar durante el tratamiento, puede ser necesario el ajuste de la dosis de insulina.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La administración concomitante de dobutamina y nitroprusiato produce normalmente un aumento del gasto cardíaco y una disminución de la presión capilar pulmonar en cuña, respecto a la administración de cualquiera de los fármacos solos.

En casos aislados, el uso simultáneo de dobutamina con dopamina y vasodilatadores parece inducir unos efectos hemodinámicos más favorables que la administración de cualquiera de los fármacos solos. Dobucor puede resultar ineficaz en pacientes a los que recientemente se hayan administrado beta-bloqueantes. En tales casos, la resistencia periférica puede aumentar.

En diabéticos, la administración de dobutamina puede causar un incremento de los niveles de glucosa en sangre y, por consiguiente, puede ser necesario el ajuste de la dosis de insulina.

Deben extremarse las precauciones cuando Dobucor se administra con anestésicos inhalados, debido a que el uso simultáneo puede inducir un aumento de las arritmias ventriculares debido a la hipersensibilidad del miocardio.

El efecto farmacológico de dobutamina administrada sistémicamente puede intensificarse y prolongarse cuando dobutamina se administra junto con moclobemida.

4.6    Embarazo y lactancia

Dado que no se conoce si la dobutamina atraviesa la placenta y que no hay experiencia sobre el uso de Dobucor durante el embarazo, sus beneficios y riesgos potenciales deberán sopesarse individualmente en cada caso.

No se conoce si este medicamento se excreta en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna y las potenciales reacciones adversas clínicamente significativas de dobutamina en lactantes, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con Dobucor.

El tratamiento con Dobucor debe ser suspendido durante la lactancia.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No relevante.

4.8 Reacciones adversas

Las reacciones adversas descritas como muy frecuentes son: náuseas, dolor de cabeza, palpitaciones, disnea, dolor torácico y aumento de la presión arterial. También pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad.

La incidencia de reacciones adversas depende principalmente de la dosis y, por lo tanto, puede controlarse mediante la reducción de la velocidad de perfusión. Puesto que dobutamina se elimina casi por completo al cabo de 10 minutos, cualquier reacción adversa irá desapareciendo rápidamente una vez se haya reducido la dosificación o suspendido la perfusión.

•    Trastornos cardiacos, trastornos del sistema nervioso

Cuando se utilizó dobutamina para las pruebas de esfuerzo cardíaco en 2.942 casos, se produjeron 14 reacciones graves. Entre ellas, se incluyeron 5 estados de confusión debidos a la sobredosificación simultánea de atropina, 3 casos de infarto de miocardio agudo, 1 caso de dolor torácico prolongado y 5 casos de arritmia ventricular con insuficiencia ventricular izquierda y/o reducción de la presión arterial.

En algunos casos, las reacciones adversas aparecieron transcurridos varios minutos (hasta 20) desde la finalización de la perfusión de dobutamina. Se han comunicado casos aislados de ruptura cardiaca, algunos con desenlace fatal, asociados a la ecocardiografía de esfuerzo con dobutamina.

•    Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Ocasionalmente se ha observado flebitis en el lugar de perfusión.

Se ha observado que la administración subcutánea inadvertida de dobutamina ha causado inflamación y dolor en el lugar de la inyección. También se ha informado de casos aislados de necrosis en el lugar de inyección.

4.9 Sobredosis

Rara vez se ha comunicado alguna sobredosificación por dobutamina.

Entre sus síntomas se incluyen: anorexia, náuseas, vómitos, temblor, ansiedad, palpitaciones, dolor de cabeza, disnea y dolor torácico anginoso inespecífico.

Los efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos de dobutamina pueden dar lugar a hipertensión, taquiarritmias, isquemia miocárdica y fibrilación ventricular. La vasodilatación puede dar lugar a hipotensión.

La duración de la acción de dobutamina es generalmente corta ya que su vida media es de aproximadamente 2 minutos.

En caso de sobredosificación, deberá suspenderse la administración de dobutamina hasta que el estado del paciente se estabilice. El paciente deberá ser monitorizado, iniciándose de inmediato las medidas de resucitación adecuadas. Dobutamina se descompone rápidamente en el tracto gastrointestinal tras ser ingerida.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Agentes adrenérgicos y dopa minérgicos, código ATC: C01CA07

Dobutamina es una amina simpaticomimética para administración intravenosa. Es una mezcla racémica 50:50 de isómeros dextro y levo. La forma dextro tiene un potente efecto agonista p1 y p2 y es un agente bloqueante competitivo de los receptores a1. La forma levo es un agonista selectivo y potente de los receptores a1. El efecto global de dobutamina se debe a la unión de ambos isómeros a los receptores adrenérgicos. El efecto inotrópico positivo de dobutamina se debe a la estimulación directa de los receptores p1 cardíacos. Dobutamina aumenta la contractilidad del miocardio a dosis que no incrementan de un modo significativo la susceptibilidad a la taquicardia o a las arritmias. Durante la administración de dobutamina, la frecuencia cardíaca del paciente normalmente aumenta de 5 a 15 latidos/minuto. El riesgo de taquicardia o de arritmia cardíaca provocadas por dobutamina es relativamente bajo.

En pacientes con función cardíaca reducida, dobutamina aumenta el gasto cardíaco, incrementando simultáneamente el volumen sistólico a través de una contractilidad ventricular izquierda aumentada. La resistencia sistémica total disminuye debido, en parte, a una simpaticotonía reducida y, en parte, a la vasodilatación directa resultante de la estimulación del receptor p2. Ocasionalmente, sin embargo, se ha observado una ligera vasoconstricción. La presión arterial media se ve normalmente afectada sólo mínimamente a pesar del aumento significativo del gasto cardíaco. Una perfusión de dobutamina, generalmente, induce disminuciones de la presión venosa central, de la presión auricular derecha e izquierda, de la presión arterial pulmonar, la resistencia pulmonar y de la presión capilar pulmonar en cuña. La acción vasodilatadora, no obstante, es insignificante en el lado venoso y puede resultar insuficiente en la congestión pulmonar grave. La perfusión de dobutamina también produce una caída de la presión de llenado ventricular izquierda y de la presión diastólica final, potenciando de ese modo la función ventricular. Como resultado del gasto cardíaco aumentado, la función renal mejora. Dobutamina aumenta el flujo sanguíneo renal, la filtración de orina y la excreción de sodio y potasio, y reduce la resistencia vascular renal en la mayoría de los pacientes. Dobutamina, sin embargo, no ejerce ningún efecto directo sobre los receptores dopaminérgicos en el tejido mesentérico.

Dobutamina aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos en mayor cuantía que su acción inotrópica aumenta el consumo de oxígeno. El aumento del consumo de oxígeno cardíaco también se ve equilibrado por un aumento simultáneo del flujo sanguíneo coronario y un aporte de oxígeno. El consumo de oxígeno disminuye por la reducción de la tensión de la pared del miocardio. Por todas estas razones, no suele producirse una relación negativa de aporte de oxígeno a demanda. En situación de gasto cardíaco bajo debido a insuficiencia cardíaca isquémica, sin embargo, la contractilidad puede depender de un modo crítico del aporte de oxígeno. En estos pacientes, dobutamina puede precipitar ataques de dolor torácico, depresión del segmento ST o movimientos anómalos de la pared del miocardio.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

•    Absorción

El comienzo de la acción de dobutamina es al cabo de 2 minutos del inicio de la perfusión intravenosa.

Las concentraciones plasmáticas máximas y el efecto máximo se alcanzan transcurridos unos 10 minutos aproximadamente.

•    Biotransformación y eliminación

La vida media plasmática de dobutamina es de 2 minutos aproximadamente. Dobutamina se metaboliza en el hígado y en otros tejidos por la catecol metiltransferasa a 3-O-metildobutamina.

Dobutamina y 3-O-metildobutamina se excretan principalmente a través de la orina y, en menor proporción, con las heces.

5.3 Datos preclínicos de seguridad

Se ha comunicado la aparición de arritmia ventricular en algunos casos en los que se ha administrado dobutamina y anestesia con halotano a animales de experimentación. En dichos animales de experimentación, los beta-bloqueantes tales como propranolol y metoprolol han actuado a modo de antagonistas de dobutamina, potenciando sus efectos alfa-adrenérgicos y aumentando la resistencia periférica.

Dobutamina no ha producido lesiones fetales ni en conejos ni en ratas preñadas.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Ácido ascórbico

Agua para preparaciones inyectables

6.2    Incompatibilidades

Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto con los mencionados en la sección 6.6.

6.3    Periodo de validez 2 años.

Se ha demostrado la estabilidad química y física de las diluciones durante 24 horas a 25 °C y a 8 °C. Desde un punto de vista microbiológico, las diluciones deben utilizarse inmediatamente. Si no se utilizan inmediatamente, el tiempo y las condiciones de almacenamiento previas a la administración son responsabilidad del usuario y no deben exceder las 24 horas a 2-8 °C, a menos que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25 °C. Mantener las ampollas en el embalaje exterior para protegerlas de la luz.

Para las condiciones de conservación del medicamento diluido, ver sección 6.3.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Ampollas de vidrio incoloro y transparente, de 5 ml.

Cada envase contiene 5 ampollas.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

• Dilución

Antes de la administración, Dobucor concentrado para perfusión se diluirá de forma aséptica con, al menos, 50 ml de una solución estéril de 9mg/ml (0,9%) de cloruro de sodio, con solución de glucosa de 50 mg/ml (5%), o con solución de Ringer lactato. Para la perfusión se utilizan, generalmente, unas concentraciones finales de 250 microgramos/ml, 500 microgramos/ml o 1000 microgramos/ml.

Para las condiciones de conservación del medicamento diluido, ver sección 6.3.

•    Inspección previa a la utilización

El color amarillento se produce debido a una ligera descomposición del ácido ascórbico durante el almacenamiento. Ello no afecta a la eficacia o seguridad del producto.

•    Manipulación y eliminación

Desechar cualquier concentrado para perfusión no utilizado.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Primex Pharmaceuticals Oy Hernesaarenranta 3 00150 Helsinki Finlandia

8.    NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

N° Reg. AEMPS: 63.115

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

23.02.1998 /

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Diciembre 2009

SmPC-Dobucor-1.6a

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios