Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Dermestril - Septem 25 Microgramos/24 Horas Parche Transdermico

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


DERMESTRIL®-Septem 25 microgramos/24 horas Resumen de las Características del Producto

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

DERMESTRIL-Septem 25 microgramos / 24 horas

2.    COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un parche transdérmico contiene:

2,58 mg de estradiol hemihidrato equivalente a 2,5 mg estradiol/11,25 cm2 liberando 25 pg de estradiol en 24 horas.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Parche transdérmico

4.    DATOS CLINICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para el alivio de los síntomas de la deficiencia de estrógenos debidos a menopausia natural o inducida quirúrgicamente.

4.2.    Posología y método de administración

Posología

Están disponibles tres dosificaciones de DERMESTRIL-Septem, es decir, DERMESTRIL-Septem 25, 50, 75. El tratamiento se inicia normalmente con un DERMESTRIL-Septem 50 aplicado sobre la piel una vez a la semana con el fin de asegurar una aportación continua de estradiol al organismo; cada sistema utilizado debe retirarse cada 7 días y ser reemplazado por uno nuevo.

La dosis deberá ajustarse individualmente durante el tratamiento dependiendo de la eficacia o los síntomas de sobredosificación (ej. tensión mamaria y/o sangrado vaginal). En caso de reacciones adversas, es posible - en pacientes tratados por síntomas de deficiencia de estrógenos - reducir la dosis a DERMESTRIL-Septem 25.

Si después de un tratamiento de 1-2 meses con DERMESTRIL-Septem 50 aplicado una vez a la semana los síntomas de deficiencia de estrógenos no parecen neutralizarse, puede administrarse una dosis más elevada, es decir un DERMESTRIL-Septem 75 aplicado una vez a la semana.

Para terapia de mantenimiento debe emplearse la menor dosis efectiva.

En mujeres con útero intacto, debe administrarse adicionalmente un progestágeno durante al menos 12 días cada ciclo, para evitar el desarrollo de una hiperplasia endometrial estimulada por estrógenos.

Se pueden emplear dos regímenes terapéuticos:

a)    Discontinuo (Cíclico): de 21 a 28 días, seguidos por un periodo de 2 a 7 días libre de tratamiento. El progestágeno debe administrase al menos durante los últimos 12 días del tratamiento con estradiol en mujeres no histerectomizadas. Puede producirse el cese del sangrado durante este periodo.

b)    Continuo: sin período libre de tratamiento. Puede recomendarse un tratamiento continuo, no cíclico en los casos cuando síntomas marcados de deficiencia de estrógenos vuelvan a producirse durante el periodo libre de tratamiento.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

En mujeres no histerectomizadas el progestágeno debe administrarse durante al menos 12 días al mes. El cese del sangrado puede ocurrir cuando se retire el progestágeno.

En mujeres que hayan pasado la menopausia 1 ó 2 años, el progestágeno se añade de forma continua para evitar el sangrado.

DERMESTRIL-Septem no está indicado en niños. Método de administración

Aplicar DERMESTRIL-Septem sobre la piel de la cadera, cuadrante superior de los glúteos, región lumbar o el abdomen, y presionar firmemente sobre toda la superficie y los bordes del parche para asegurar una buena adhesión.

La capacidad de absorción de la piel es el factor limitante que determina la velocidad de liberación del estradiol de DERMESTRIL-Septem. No es recomendable la aplicación sobre otra zona (superior) distinta a las mencionadas anteriormente, puesto que podría influir en la liberación del estradiol.

En el lugar de aplicación la piel debe estar limpia, seca, no grasienta y ausente de enrojecimiento o irritación. Deberán evitarse las áreas del cuerpo que forman muchos pliegues o están sujetas a fricción durante el movimiento.

DERMESTRIL-Septem no debe aplicarse en las mamas o cerca de ellas.

Los parches no deben aplicarse dos veces consecutivas en el mismo sitio.

Si el parche se aplica correctamente, se pegará a la piel sin problemas durante el período necesario de una semana. En el caso de que un parche se despegue, deberá sustituirse por uno nuevo, durante el resto del periodo de dosificación de una semana. El parche deberá reemplazarse el día previsto, de no haberse despegado el parche, para restablecer la pauta posológica rutinaria del paciente. Análogamente, si el parche no se cambia el día establecido, debe sustituirse tan pronto como sea posible y cambiarlo de nuevo el día previsto en la pauta posológica.

Si el parche se aplica correctamente, el paciente puede bañarse o ducharse. Sin embargo, el parche podría desprenderse después de un baño muy caliente o sauna. Si esto sucede, el parche deberá reemplazarse por uno nuevo (como se ha descrito anteriormente). Posiblemente la sauna deberá planificarse para el día previsto para el cambio del parche.

4.3. Contraindicaciones

-    Embarazo conocido o sospechado

-    Lactancia

-    Historial conocido, sospechado o previo de cáncer de mama.

-    Tumores estrógeno-dependientes conocidos o sospechados

-    Sangrado vaginal no diagnosticado

-    Procesos tromboembólicos activos o recientes

-    Enfermedad hepática aguda o crónica o historial de enfermedad hepática mientras los ensayos de la función hepática sigan siendo anormales

-    Hipersensibilidad conocida a alguno de los    ingredientes

4.4. Advertencias y precauciones especiales de uso

Antes de iniciar o restablecer la THS, se debe realizar un historial médico familiar y personal completo, junto con un examen ginecológico general minucioso basado en las contraindicaciones y las precauciones de uso. Durante el tratamiento se recomiendan chequeos periódicos de una frecuencia y naturaleza adaptadas a cada mujer de forma individual.

Se debe realizar una cuidadosa valoración en el tiempo, de la relación beneficio/riesgo en mujeres tratadas con terapia hormonal sustitutiva.

Si están presentes cualquiera de las siguientes condiciones, han ocurrido previamente y/o se han agravado durante el embarazo o tratamiento hormonal previo, los beneficios del tratamiento deben sopesarse frente a los posibles riesgos. En esos casos el paciente debe ser estrechamente supervisado. Se debe tener en cuenta que estas condiciones pueden, en casos raros, volver a ocurrir o agravarse durante el tratamiento con estradiol:

-    Historial de tumores estrógeno dependientes

-    Leiomioma, endometriosis, hiperplasia de endometrio

-    Tumor mamario benigno

-    Enfermedad fibroquística de mama

-    Historial de trastornos tromboembólicos o la presencia de factores de riesgo (ver más adelante)

-    Oclusión venosa retiniana

-    Hipertensión

-    Diabetes mellitus con implicación vascular

-    Trastornos hepáticos (ej. porfiria, adenoma hepático)

-    Colelitiasis

-    Otosclerosis

-    Migraña o dolor de    cabeza (grave)

-    Adenoma de pituitaria secretor de prolactina

Los estrógenos pueden causar retención de líquidos y, por tanto, los pacientes con disfunción cardiaca o renal deben ser cuidadosamente observados. Los pacientes con enfermedad renal en estadio final deben ser estrechamente monitorizados puesto que podría esperarse que los niveles circulantes de los componentes activos de Dermestril-Septem pudieran incrementarse. En caso de empeoramiento del asma, epilepsia o diabetes mellitus la THS debe reconsiderarse.

Estudios epidemiológicos han sugerido que la terapia hormonal sustitutiva (THS) se asocia con un mayor riesgo relativo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV) es decir trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar. Los estudios muestran un riesgo 2-3 veces más elevado para las usuarias comparado con las no usuarias, lo que para mujeres sanas equivale a un caso extra de TEV por cada 5000 pacientes que reciben THS.

Generalmente los factores de riesgo reconocidos para el TEV son un historial personal o familiar,

obesidad grave (Indice de masa corporal > 30 kg/m2) y lupus eritematoso sistémico (LES). En mujeres con factores de riesgo, los beneficios del tratamiento con THS necesitan ser cuidadosamente sopesados frente a los riesgos. No existe consenso sobre el posible papel de las venas varicosas en el TEV.

El riesgo de TEV puede aumentar temporalmente con inmovilización prolongada, traumatismo grave o cirugía mayor. En todos los pacientes de post-operatorio, se debe prestar una atención escrupulosa con medidas profilácticas para prevenir el TEV tras cirugía.

Cuando por inmovilización prolongada, es aconsejable continuar con cirugía facultativa, particularmente cirugía abdominal u ortopédica de las extremidades inferiores, se debe considerar una interrupción temporal de la THS de cuatro a seis semanas antes, si es posible.

Si se desarrolla TEV tras iniciar el tratamiento, la terapia debe ser interrumpida.

El empleo de la THS durante más de cinco años se asocia con un incremento en el riesgo de cáncer de mama. El riesgo se incrementa con el tiempo de tratamiento y disminuye después de que el tratamiento se haya interrumpido, puesto que el riesgo de cáncer de mama está al mismo nivel que para las mujeres no tratadas cinco años después de la interrupción. Los cánceres de mama encontrados en mujeres sometidas a THS tienden a ser más limitados que los no asociados con la THS. Los hallazgos pueden ser debidos a un diagnóstico más temprano, los efectos biológicos de la THS, o a una combinación de ambos.

El incremento absoluto en el riesgo es pequeño a moderado. Durante el periodo entre 50 y 70 años de edad, alrededor de 45 de cada 1000 serán diagnosticadas de cáncer de mama. Entre las que emplean THS durante 5 años, se detectarán 2 casos extra de cáncer de mama de cada 1000 durante el mismo periodo de edad. Para aquellas que usen THS durante 10 a 15 años se darán de 6 a 12 casos extra de cáncer de mama, respectivamente, en cada 1000 mujeres.

Se deben efectuar exámenes regulares de la mama y, cuando sea apropiado, mamografía en mujeres sometidas a THS. El estado de la mama debe ser también estrechamente monitorizado en mujeres con un historial conocido de nódulos mamarios, enfermedad fibroquística, o con un historial familiar de cáncer de mama.

Se ha descrito que existe un incremento en el riesgo de enfermedad de la vesícula biliar quirúrgicamente confirmada en mujeres postmenopáusicas que reciben estrógenos.

Se ha descrito un incremento del riesgo de desarrollo de lupus eritematoso sistémico durante la THS.

El empleo de estrógenos puede influir en los resultados de ciertos ensayos de función endocrinos y hepáticos.

Debido a que en las mujeres postmenopáusicas con útero intacto una monoterápia estrogénica prolongada podría incrementar el riesgo de hiperplasia endometrial y carcinoma, es necesario añadir un progestágeno durante al menos 12 días cada ciclo o mes, con el fin de proteger el endometrio.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Asociaciones que requieren precauciones de uso:

Inductores enzimáticos:

Anticonvulsivantes (carbamazepina, fenobarbitona, fenitoina, primidona), barbituratos, meprobamato, griseofulvina, rifabutina, rifampicina: esos compuestos pueden disminuir la eficacia de los estrógenos.

Ajustes clínicos y posible ajuste de la dosis de estradiol.

Asociaciones que necesitan tenerse en consideración::

Ciclosporina: esta asociación puede disminuir la eliminación hepática de ciclosporina causando un incremento en los niveles séricos de ciclosporina, niveles de transaminasas y creatininemia.

Se ha sugerido lo siguiente para los estrógenos orales, pero no se conoce si estos efectos también ocurren si el estradiol se administra transdérmicamente:

-    Los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina pueden cambiar como resultado de una disminución en la tolerancia a la glucosa.

-    Algunos ensayos de laboratorio pueden verse influenciados por los estrógenos, tales como los ensayos para la tolerancia a la glucosa o de la función tiroidea.

El estradiol administrado transdérmicamente no afecta a los factores de la coagulación y no tiene efectos sobre los niveles séricos del sustrato de la renina y de la globulina que liga a las hormonas sexuales, tiroxina o cortisol.

4.6.    Embarazo y lactancia

Los estrógenos no deben emplearse durante el embarazo y la lactancia.

4.7.    Efectos sobre la capacidad de conducir y de utilizar maquinaria

DERMESTRIL-Septem no tiene efectos conocidos sobre la capacidad de conducir o de usar maquinaria.

4.8.    Reacciones adversas

Piel

Ocasionalmente:

Eritema transitorio e irritación con o sin prurito en el lugar de aplicación.

En casos aislados:

Dermatitis alérgica de contacto, pigmentación post-inflamatoria reversible, prurito generalizado y exantema.

Cloasma o melasma que puede ser persistente.

(Nota: las reacciones cutáneas son menos frecuentes si DERMESTRIL-Septem se aplica sobre el cuadrante superior externo de los glúteos, cambiando de lugar en cada aplicación).

Tracto Urogenital:

Frecuentemente:

Se puede producir sangrado vaginal comparable a sangrado menstrual si el estrógeno se combina adecuadamente con el progestágeno (ver Posología y forma de administración).

Ocasionalmente:

Metrorragía: su presencia debe activar una investigación de una patología potencial subyacente, en particular del endometrio.

Cambios en las secreciones vaginales.

Cambios en la libido.

Tumores uterinos

Como ocurre para todos los estrógenos, durante el tratamiento con DERMESTRIL-Septem puede ocurrir hiperplasia endometrial, si no se adopta un tratamiento secuencial con un progestágeno (ver Advertencias especiales y precauciones especiales de uso y Posología y forma de administración).

Sistema endocrino

Frecuentemente: Tensión mamaria. Ocasionalmente: Mastopatía benigna.

Tracto gastrointestinal Ocasionalmente:

Náuseas, vómitos, calambres abdominales, meteorismo.

Sistema nervioso central

Ocasionalmente:

Dolor de cabeza, migraña.

Raramente:

Vértigo

Irritabilidad

Empeoramiento de la epilepsia

Otras reacciones Raramente:

Retención de líquido con edema, sensación de pesadez en las piernas. Aumento o disminución de peso. Irritación ocular durante el uso de lentes de contacto.

En casos aislados:

Reacciones anafilácticas (algunas veces en pacientes con reacciones alérgicas en la anamnesis).

Se han descrito las siguientes reacciones adversas para el tratamiento con terapia estrogénica (TE) y THS: depresión, TEV o trastornos tromboembólicos, aumento de la presión sanguínea, alteraciones de la función hepática, tolerancia a la glucosa y coagulación sanguínea y colelitiasis han sido descritas para ERT administrados vía oral y THS. No se han realizado estudios comparativos indicando una incidencia menor con estrógenos administrados transdérmicamente.

4.9. Sobredosificación

Los síntomas de sobredosificación son tensión mamaria, hinchazón abdominal o pélvica, ansiedad, irritabilidad o retención de líquidos. Puede producirse también flatulencia como un síntoma de sobredosificación.

Puede presentarse metrorragía como resultado de una sobredosificación relativa de estradiol durante la administración del progestágeno (es decir infradosificación del progestágeno).

Estos síntomas desaparecen cuando se elimina el parche o cuando se reduce la dosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Código ATC: G03CA03

Sistema urogenital y hormonas sexuales

El estradiol es la hormona estrogénica fisiológica producida por los folículos ováricos desde la menarquía a la menopausia.

Muchos órganos tienen células con receptores intracelulares específicos para estradiol, ej: el útero, la vagina, la uretra y las glándulas mamarias. También existen receptores para el estradiol en las células hepáticas, hipotalámicas y pituitarias. En estas células el estradiol provoca una serie de reacciones intracelulares y estimula la síntesis de ácido desoxirribonucléico y de proteínas.

Ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el estradiol transdérmico tiende a disminuir el colesterol total y el LDL, mientras que deja los niveles de triglicéridos inalterados. No obstante, esos efectos sobre el perfil lipídico pueden variar dependiendo del tipo y de la dosis del progestágeno que se asocia en mujeres con un útero intacto.

En la menopausia, la función ovárica cesa y el estradiol se produce solamente en pequeñas cantidades en el hígado y en el tejido adiposo, por conversión de la estrona.

La pérdida de la secreción ovárica de estradiol provoca, en muchas mujeres, alteraciones vasomotoras y termorreguladoras (sofocos y sudoración), trastornos del sueño, inestabilidad emocional y una atrofia urogenital progresiva. Mediante una terapia sustitutiva con estradiol la mayoría de esas molestias pueden ser eliminadas o aliviadas

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

La semivida media del estradiol en plasma es de alrededor de 1 hora. El aclaramiento plasmático es 650900 l/día/m2. El estradiol se metaboliza principalmente en el hígado, siendo los metabolitos más importantes estriol, estrona y sus conjugados (glucurónidos, sulfatos), que son mucho menos activos que el estradiol. Los metabolitos del estradiol se eliminan principalmente por el riñón como glucurónidos y sulfatos. Los metabolitos del estradiol también se encuentran en las heces, debido a la circulación entero-hepática.

Tras la aplicación cutánea de DERMESTRIL-Septem, el estradiol se libera desde una matriz adhesiva que contiene el principio activo a través de la piel y alcanza directamente la circulación sistémica, evitando el metabolismo de primer paso en el hígado. Consecuentemente, la relación estradiol:estrona en plasma, que baja hasta valores inferiores a 1 después de la menopausia y durante la terapia de sustitución estrogénica oral, vuelve a los niveles premenopáusicos (alrededor de 1) con estradiol transdérmico.

La liberación nominal diaria in vivo de DERMESTRIL-Septem 25 es de 25 pg de estradiol; el sistema es activo durante una semana. Esta liberación permite alcanzar concentraciones fisiológicas de estradiol sérico, es decir, en el intervalo de las que se observan durante la fase folicular temprana premenopáusica y que se mantienen constantes a través del período de aplicación del parche.

Las concentraciones fisiológicas de estradiol en mujeres postmenopáusicas se alcanzan 6 horas después de la aplicación de DERMESTRIL-Septem 25, con concentraciones medias aproximadas de 40 pg/ml tras 12 horas.

Tras aplicaciones repetidas de los parches de DERMESTRIL-Septem 25 a intervalos de una semana, se obtiene una media de las concentraciones séricas máximas de estradiol de 46 pg/ml en el estado estacionario. La concentración sérica de estradiol permanece dentro de los niveles fisiológicos de las mujeres premenopáusicas durante los 7 días de aplicación y vuelve al basal 12-24 horas después de la eliminación del parche.

5.3.    Datos preclínicos de seguridad

El estradiol es una hormona fisiológica, que se ha empleado durante varios años en clínica en varias formas farmacéuticas y se encuentra muy bien documentada en la literatura científica. Los estudios de tolerancia local realizados en el conejo han demostrado la buena tolerancia cutánea del parche transdérmico tras aplicación única o repetida. El parche no muestra ningún potencial de sensibilización en el cobaya.

Ensayos de irritación primaria de la piel y de sensibilización realizados con los copolímeros acrílicos que forman la matriz adhesiva, demostraron la seguridad tópica de estos componentes.

6.    CARACTERISTICAS FARMACEUTICAS

6.1.    Lista de excipientes

Matriz adhesiva que contiene el estradiol:

Copolímeros acrílicos: (Durotak 387-2353; Durotak 387-2287)

Capa de soporte: polietileno tereftalato

6.2.    Incompatibilidades

No aplicable.

6.3.    Caducidad

Dos años

6.4.    Precauciones especiales de almacenamiento

No almacenar a temperaturas superiores a 25 °C.

DERMESTRIL-Septem debe almacenarse en su sobre intacto.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

DERMESTRIL-Septem 25 se envasa en una caja de cartón conteniendo 4 ó 12 sistemas de liberación transdérmicos, sellados individualmente en sobres protectores que constan de 4 capas: Surlyn, material termosellable (capa interna), lámina de aluminio, polietileno y papel (capa externa).

6.6.    Instrucciones de uso/manipulación

Para abrir la bolsa, tirar por la muesca (no utilizar tijeras para evitar dañar el parche) y sacar el parche. Se sujeta el parche con el pulgar y el índice por la esquina de la lengüeta. Despegar la lámina protectora con la otra mano y desecharla.

Se debe evitar tocar el parche por su parte adhesiva. Aplicar el parche sobre la piel cogiendo con el pulgar y el índice la parte que todavía está cubierta por la lámina protectora. Quitar la parte que queda de la lámina protectora y presionar firmemente durante 10 segundos por toda la superficie del parche.

Pasar un dedo a lo largo de los bordes para asegurar una buena adhesión.

Después de su uso, el parche debe plegare con la parte adhesiva hacia dentro y desecharse.

7.    PROPIETARIO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

ROTTAPHARM, S.A. Foc, 68 - 82 (Barcelona) - 08038 - España

8. NUMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

9. FECHA DE LA AUTORIZACION/RENOVACION DE LA AUTORIZACION




10. FECHA DE (PARCIAL) REVISION DEL TEXTO

Julio 1999.

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios