Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Citalopram Apotex 40 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg

Información obsoleta, busque otro

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Citalopram Apotex 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Citalopram Apotex 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG.

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de Citalopram Apotex 20 mg contiene citalopram hidrobromuro equivalente a 20 mg de citalopram.

Cada comprimido de Citalopram Apotex 40 mg contiene citalopram hidrobromuro equivalente a 40 mg de citalopram.

Excipientes: Lactosa monohidrato. Cada comprimido de Citalopram Apotex 20 mg contiene 75 mg de lactosa monohidrato y cada comprimido de Citalopram Apotex 40 mg contiene 150 mg de lactosa monohidrato.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película.

Citalopram Apotex 20 mg son comprimidos recubiertos con película, blancos, ovalados, biconvexos y grabados en ambas caras, en una con “20” y en la otra “APO”

Citalopram Apotex 40 mg son comprimidos recubiertos con película, blancos, ovalados, biconvexos y grabados en ambas caras, en una con “40” y en la otra “APO”.

Los comprimidos se pueden dividir en mitades iguales.

4. DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

•    Episodios depresivos mayores.

•    Trastorno de pánico con o sin agorafobia.

4.2.    Posología y forma de administración

Citalopram Apotex debe administrarse en una sola toma diaria por vía oral, bien por la mañana o por la noche. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos, pero siempre con líquido.

Una vez iniciado el tratamiento, no cabe esperar un efecto antidepresivo durante las dos primeras semanas. El tratamiento se debe continuar hasta que el paciente deje de padecer los síntomas durante 4-6 meses. La retirada de Citalopram Apotex debe realizarse lentamente; se aconseja que la dosis se reduzca gradualmente durante un período de 1-2 semanas.

Depresión:

Adultos: La dosis inicial recomendada es de 20 mg/día. Si es necesario, se puede incrementar la dosis a 40 mg/día, dependiendo de la respuesta individual del paciente. La dosis máxima es de 60 mg/día.

Trastorno de angustia:

La dosis inicial es 10 mg/día. Después de una semana se debe incrementar la dosis a 20 mg/día. La dosis óptima es de 20-30 mg/día. En caso de que el paciente no muestre una respuesta suficiente, esta dosis puede incrementarse hasta un máximo de 60 mg/día.

Es posible que se requieran hasta tres meses de tratamiento para alcanzar una respuesta terapéutica completa, y podría ser necesario continuar el tratamiento durante varios meses más. La documentación relativa a estudios de eficacia clínica que excedan de 6 meses es limitada.

Ancianos:

En el tratamiento de ancianos se debe extremar la precaución y considerar la administración de una dosis inicial menor. La dosis máxima recomendada es de 40 mg/día.

Insuficiencia renal:

No se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Se aconseja precaución en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min, ver sección 5.2).

Insuficiencia hepática:

Se recomienda una dosis inicial de 10 mg/día para pacientes con insuficiencia hepática. La dosis no debe superar los 30 mg/día. Se recomienda realizar un seguimiento clínico de estos pacientes.

Niños:

Citalopram Apotex no debe prescribirse para el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años (ver sección 4.4).

Reacciones de retirada observadas durante la suspensión del tratamiento:

Debe evitarse la supresión brusca del tratamiento. Cuando se suspende el tratamiento con Citalopram Apotex, la dosis debe reducirse paulatinamente durante un periodo de, al menos, una o dos semanas, con objeto de disminuir el riesgo de que aparezcan de reacciones de retirada (ver sección 4.4 y sección 4.8). En el caso de que aparezcan síntomas que el paciente no pueda tolerar después de una disminución de dosis o durante la retirada del tratamiento, debe valorarse la necesidad de restablecer la dosis prescrita previamente. Posteriormente, el médico puede continuar disminuyendo la dosis de forma más gradual.

Metabolizadores lentos por CYP2C19:

En pacientes que presentan metabolismo lento por CYP2C19, se recomienda una dosis inicial de 10 mg/día durante las dos primeras semanas. Dependiendo del resultado, la dosis puede elevarse hasta 20 mg/día (ver sección 5.2).

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a citalopram o a alguno de los excipientes del medicamento.

Tratamiento concomitante con pimozida (ver sección 4.5).

Citalopram no debe administrarse a pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), incluyendo selegilina a una dosis diaria superior a 10 mg, o linezolida (ver sección 4.5). Citalopram no debe administrarse durante un plazo de 14 días tras la finalización del tratamiento con IMAOs reversibles (inhibidores reversibles de MAO-A). No deben administrarse IMAOs durante los 7 días siguientes a la finalización del tratamiento con citalopram (ver sección 4.5).

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años:

Citalopram APOTEX no debe utilizarse para el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Los comportamientos suicidas (intentos de suicidio e ideas de suicidio) y la hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) fueron constatados con más frecuencia en ensayos clínicos en niños y adolescentes tratados con antidepresivos que en los tratados con placebo. En caso de que, en base a las pruebas médicas, se adoptase la decisión de efectuar el tratamiento, deberá supervisarse cuidadosamente al paciente, debido a la posible aparición de síntomas de ideación suicida. Además, se carece de datos sobre la seguridad a largo plazo en niños y adolescentes en lo que se refiere al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual.

Suicidio/ideación suicida o empeoramiento de los síntomas clínicos:

La depresión se asocia con un aumento del riesgo de pensamientos suicidas, autoagresión y suicidio (acontecimientos relacionados con el suicidio). Este riesgo persiste hasta que se alcanza una mejoría significativa. Dado que dicha mejoría puede no alcanzarse durante las primeras semanas de tratamiento, o incluso más, los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente hasta que se produzca la mejoría. Además, según la experiencia clínica, el riesgo de suicidio se puede incrementar durante los primeros estadios de la recuperación.

Otras situaciones psiquiátricas en las que puede prescribirse citalopram también pueden estar asociadas con un riesgo de los acontecimientos relacionados con el suicidio. Además, estas situaciones pueden acompañar al trastorno depresivo mayor. En estos pacientes, deben de tomarse las mismas precauciones que las descritas para los pacientes con depresión mayor.

Los pacientes con antecedentes de comportamiento suicida y aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida previo al inicio del tratamiento tienen mayor riesgo de ideación suicida o intento de suicidio durante el mismo, por lo que debe llevarse a cabo un seguimiento cuidadoso de los mismos. Un metaanálisis de ensayos clínicos controlados con placebo de antidepresivos en pacientes adultos con trastornos psiquiátricos puso de manifiesto un riesgo mayor de comportamiento suicida en pacientes menores de 25 años tratados con antidepresivos frente a los tratados con placebo. Por lo tanto, se debe supervisar estrechamente a los pacientes durante el tratamiento, en particular a aquéllos de alto riesgo especialmente en los estadios tempranos del tratamiento y tras cambio en la dosis.

Es preciso alertar a los pacientes y a sus cuidadores sobre la necesidad de estar atentos a la aparición de comportamientos suicidas y se les debe prestar atención médica inmediata en el caso de que se presenten estos síntomas.

Acatisia/agitación psicomotora:

El uso de inhibidores selectivos y no selectivos de la recaptación de serotonina se ha asociado con la aparición de acatisia, caracterizada por intranquilidad y necesidad de estar en movimiento, frecuentemente acompañadas de dificultad para permanecer sentados o en reposo. Su aparición es más probable durante las primeras semanas de tratamiento. En los pacientes en los que aparece esta sintomatología, puede ser perjudicial aumentar la dosis.

Diabetes:

El tratamiento con ISRSs (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) puede alterar el control glucémico en pacientes con diabetes. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o de hipoglucemiantes orales.

Convulsiones:

El tratamiento con citalopram se debe retirar si el paciente sufre convulsiones. Citalopram no debe administrarse a pacientes con epilepsia inestable y, en el caso de padecer epilepsia estable, es preciso realizar un seguimiento cuidadoso de los pacientes. El tratamiento con citalopram se debe retirar si la frecuencia de las convulsiones se incrementa.

Terapia electroconvulsiva (TEC):

Se debe tener precaución en el tratamiento conjunto con citalopram y la terapia electroconvulsiva, debido a que la experiencia clínica es limitada.

Manía:

Citalopram se debe administrar con precaución en pacientes con antecedentes de manía/hipomanía. Citalopram debe ser retirado si el paciente sufre crisis maníacas.

Hemorragia:

Se han descrito casos de prolongación del tiempo de sangrado y/o sangrado inusual como equimosis, sangrado ginecológico, hemorragia gastrointestinal y otras hemorragias en la piel y en las membranas mucosas (ver sección 4.8), cuando se administra citalopram en asociación con ISRSs. Se debe tener precaución con el uso simultáneo de sustancias que afectan a la función trombocítica o que puedan incrementar el riesgo de hemorragia. Asimismo, deberá tenerse especial precaución con los pacientes que presenten antecedentes de trastornos hemorrágicos (ver sección 4.5).

Síndrome serotoninérgico:

Se han presentado en raras ocasiones casos de síndrome serotoninérgico en pacientes tratados con ISRSs. Dicho síndrome se manifiesta por la aparición de un conjunto de síntomas tales como agitación, temblores, mioclonías e hipertermia. En este caso, el tratamiento con citalopram debe suspenderse inmediatamente e iniciar un tratamiento sintomático.

Medicamentos serotoninérgicos:

Citalopram no se debe administrar de manera concomitante con medicamentos que puedan producir efectos serotoninérgicos, tales como sumatriptán u otros triptanos, tramadol, oxitriptan y triptófano.

Psicosis:

En el tratamiento de pacientes psicóticos con períodos de depresión, los síntomas psicóticos pueden verse agravados.

Hiponatremia:

En raras ocasiones, se han dado casos de hiponatremia y el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), fundamentalmente en ancianos. Estos síntomas son normalmente reversibles, si el tratamiento se interrumpe.

Insuficiencia renal:

No se recomienda el uso de citalopram en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml/min), ya que no se dispone de información del uso de citalopram en estos pacientes (ver sección 4.2).

Insuficiencia hepática:

En caso de insuficiencia hepática, se recomienda reducir la dosis (ver sección 4.2) y debe realizarse un control cuidadoso del funcionamiento del hígado.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum):

La frecuencia de algunos efectos no deseados se ve incrementada debido al uso concomitante de ISRSs y medicamentos a base de plantas que contienen Hierba de San Juan (Hypericumperforatum). Así pues, citalopram no debe administrarse de manera concomitante con preparados que contengan la Hierba de San Juan (ver sección 4.5).

Ajuste de la dosis:

Al inicio del tratamiento pueden aparecer insomnio y agitación. El ajuste de la dosis puede reducir estos síntomas.

Prolongación del intervalo QT:

En caso de que hubiese niveles elevados de un metabolito secundario de citalopram (didesmetilcitalopram), teóricamente podría prolongarse el intervalo QT en pacientes propensos, en pacientes con síndrome de prolongación del intervalo QT congénito o en pacientes que padecen hipopotasemia/hipomagnesemia. Los ECG realizados a 2.500 pacientes durante los ensayos clínicos, que comprendían 277 pacientes con antecedentes cardíacos, no presentaron alteraciones clínicas de carácter significativo. De cualquier modo, se aconseja el control mediante ECG en casos de sobredosis o en casos de alteración del metabolismo que supongan una elevación de los niveles máximos, como por ejemplo, en la insuficiencia hepática.

Síntomas de retirada observados durante la suspensión del tratamiento:

Cuando se suspende el tratamiento es frecuente que aparezcan síntomas de retirada, particularmente si la suspensión del tratamiento se realiza de forma brusca (ver apartado 4.8).

El riesgo de reacciones de retirada depende de diversos factores entre los que se encuentran la duración del tratamiento, la dosis utilizada y la pauta de reducción de dosis. Tras la retirada de los ISRSs/INSRs, se ha informado de síntomas de retirada tales como mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia y sensación de descarga eléctrica), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblor, confusión, sudoración, cefalea, diarrea, palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad y alteraciones visuales. Generalmente estos síntomas son leves o moderados, sin embargo en algunos pacientes pueden ser graves. Estos síntomas suelen presentarse durante los primeros días de suspensión del tratamiento; sin embargo, en raras ocasiones se han comunicado casos de pacientes en los que han aparecido estos síntomas tras olvidar una dosis inadvertidamente. Normalmente estos síntomas son autolimitados y se resuelven en dos semanas, aunque en algunos pacientes su duración se puede prolongar (2-3 meses o más). Por lo tanto es importante tener en cuenta que cuando se suspende el tratamiento con citalopram se debe reducir gradualmente la dosis durante un periodo de varias semanas o incluso meses, de acuerdo con las necesidades de cada paciente (ver "Reacciones de retirada observadas durante la suspensión del tratamiento, sección 4.2).

Lactosa monohidrato:

Los comprimidos contienen lactosa monohidrato. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, insuficiencia de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciones _ farmacodinámicas:

La administración simultánea de inhibidores de MAO con citalopram puede dar lugar a efectos adversos de carácter grave, incluyendo síndrome serotoninérgico (ver sección 4.3).

Se ha informado de casos de reacciones adversas graves o incluso fatales en pacientes en tratamiento con ISRS combinados con IMAO, incluyendo el IMAO selectivo selegilina y los IMAO reversibles moclobemida o linezolida, así como en pacientes a los que se había retirado recientemente el ISRS y comenzaron un tratamiento con IMAO.

Se han dado también algunos casos similares al síndrome serotoninérgico. Los síntomas que se generan cuando un principio activo interacciona con un IMAO incluyen: hipertermia, rigidez, mioclonías, inestabilidad autónoma que cursa con fluctuaciones rápidas de las constantes vitales, alteraciones del estado mental que incluyen confusión, irritabilidad y agitación extrema que desembocan en delirio y coma (ver sección 4.3).

El efecto serotoninérgico de sumatriptán puede verse potenciado por los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs). Debido a la escasez de información, el uso simultáneo de citalopram y los agonistas 5-HT, como sumatriptán y otros triptanos, no está recomendado (ver sección 4.4).

Es preciso extremar la precaución en pacientes tratados simultáneamente con anticoagulantes, medicamentos que afecten a la función trombocítica, tales como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), ácido acetilsalicílico, dipiridamol y ticlopidina, u otros medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia, como antipsicóticos atípicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos (ver sección 4.4).

El uso concomitante de citalopram y pimozida está contraindicado (ver sección 4.3). La administración concomitante de una única dosis de 2 mg de pimozida en voluntarios sanos tratados con 40 mg/día de citalopram durante 11 días, únicamente provocó un leve aumento de la AUC y la Cmax de pimozida, de aproximadamente el 10% sin significación estadística. A pesar de este pequeño incremento de los niveles plasmáticos de pimozida, el intervalo QT fue más prolongado tras la administración concomitante de citalopram y pimozida (promedio de 10 mseg) comparado con la administración de una única dosis de pimozida (promedio de 2 mseg). Debido a que esta interacción ya se había observado tras la administración de una dosis única de pimozida, el tratamiento concomitante de citalopram y pimozida está contraindicado.

Se debe extremar la precaución en el uso concomitante de otros medicamentos que puedan prolongar el intervalo QT o que induzcan hipopotasemia/hipomagnesemia ya que, al igual que citalopram, también prolongan el intervalo QT.

Medicamentos que disminuyen el umbral de convulsión:

Los ISRSs pueden disminuir el umbral de convulsión. Se debe tener precaución con el uso concomitante de otros medicamentos capaces de disminuir el umbral de convulsión (por ejemplo antidepresivos tricíclicos, ISRSs, neurolépticos como fenotiazinas, tioxantenos y butirofenonas, mefloquina, bupropiona y tramadol).

Los estudios realizados con citalopram no han revelado interacciones clínicas relevantes con los neurolépticos. De todas formas, tal y como sucede con otros ISRS, no se puede excluir la posibilidad de interacciones farmacodinámicas.

Se pueden dar efectos adversos con mayor frecuencia debido el uso concomitarte de citalopram y preparados medicinales naturales que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (ver sección 4.4).

No se han detectado interacciones farmacodinámicas o farmacocinéticas entre citalopram y alcohol. De todos modos, no se aconseja esta combinación.

Interacciones _ farmacocinéticas:

Escitalopram (el enantiómero activo de citalopram) es un inhibidor de la enzima CYP2D6. Se recomienda precaución cuando se administra conjuntamente escitalopram con medicamentos metabolizados principalmente por esta enzima, y cuyo índice terapéutico es estrecho, por ejemplo, flecainida, propafenona y metoprolol (para el tratamiento del fallo cardíaco), o algunos medicamentos que actúan sobre el SNC y que son metabolizados principalmente por la enzima CYP2D6, por ejemplo antidepresivos tales como desipramina, clomipramina y nortriptilina o antipsicóticos como risperidona, tiorizadina y haloperidol. En estos casos puede estar indicado un ajuste de la dosis. La administración conjunta con metropolol dio lugar a un incremento del doble en el nivel plasmático de metoprolol.

El metabolismo de escitalopram tiene lugar principalmente mediante la enzima CYP2C19, CYP3A4 y CYP2D6 también contribuyen al metabolismo, pero en menor grado. Parece que CYP2D6 cataliza parcialmente el metabolismo del metabolito principal S-DCT (escitalopram desmetilado).

La administración concomitante de escitalopram y 400 mg de cimetidina dos veces al día (un inhibidor enzimático general moderado) dio como resultado un incremento moderado (de aproximadamente el 70%) de las concentraciones plasmáticas de escitalopram.

La administración conjunta de escitalopram y 30 mg/día de omeprazol (un inhibidor del CYP2C19) dio como resultado un incremento moderado (de aproximadamente el 50%) de las concentraciones plasmáticas de escitalopram.

Por tanto, es preciso tener precaución al administrar escitalopram concomitantemente con inhibidores de CYP2C19 (ej.: omeprazol, esomeprazol, fluvoxamina, lansoprazol, ticlopidina) o cimetidina. Podría ser necesaria una reducción de la dosis de citalopram, basada en un seguimiento de los efectos adversos durante el tratamiento concomitante.

En un estudio farmacodinámico no se observó ningún efecto ni en los niveles de citalopram ni en los niveles de imipramina, aunque hubo un aumento del nivel de desipramina, principal metabolito de la imipramina. Cuando se combinó la desipramina con citalopram, se observó un aumento de la concentración plasmática de desipramina. Así pues, podría ser necesaria una reducción de la dosis de desipramina.

No existe ninguna interacción farmacodinámica entre litio y citalopram. En cualquier caso, se ha descrito un aumento de los efectos serotoninérgicos cuando se administran ISRSs junto con litio o triptófano. Se recomienda precaución durante la administración simultánea de citalopram y estos principios activos. Debe proseguirse con el control habitual de los niveles de litio. No se observó interacción farmacodinámica alguna entre citalopram y levomepromazina, digoxina o carbamazepina y su metabolito carbamazepina-epóxido.

No se ha observado que la absorción u otras propiedades farmacocinéticas de citalopram se vean afectadas por la ingesta de alimentos.

4.6. Embarazo y lactancia

Embarazo:

La información sobre el tratamiento en mujeres embarazadas es limitada. En estudios preclínicos se han observado efectos teratogénicos a dosis elevadas que causaron toxicidad materna (ver sección 5.3/ No se conoce el riesgo potencial en humanos. Durante el embarazo, citalopram sólo debe administrarse si es absolutamente necesario.

Se han descrito síntomas de retirada en el recién nacido, tras la administración de ISRS al final del embarazo.

Los recién nacidos deben mantenerse en observación si se continua con el uso de citalopram durante las últimas fases del embarazo, particularmente durante el tercer trimestre. Es preciso evitar la interrupción brusca del tratamiento con citalopram durante el embarazo.

Los síntomas que se citan a continuación pueden presentarse en recién nacidos tras el uso materno de ISRS/INSRS en los últimos estadios del embarazo: distrés respiratorio, cianosis, apnea, convulsiones, inestabilidad de la temperatura corporal, dificultad para ingerir alimentos, vómitos, hipoglucemia, hipertonía, hipotonía, hiperreflexia, temblor, nerviosismo, irritabilidad, letargia, llanto continuado, somnolencia y dificultad para dormir. Estos síntomas pueden deberse bien a efectos serotoninérgicos o bien a síntomas de la retirada. En la mayoría de los casos, las complicaciones aparecen inmediatamente o de forma temprana (antes de 24 horas) después del nacimiento.

Los datos epidemiológicos han sugerido que el uso de los ISRS durante el embarazo, especialmente al final del mismo, puede aumentar el riesgo de la hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido (PPHN). El riesgo observado fue de aproximadamente 5 casos por cada 1.000 embarazos. En la población general se producen de 1 a 2 casos de hipertensión pulmonar persistente por cada 1.000 embarazos.

Lactancia:

Citalopram se excreta en la leche materna en concentraciones bajas. Se deberían sopesar los beneficios de la lactancia frente al riesgo potencial para el niño.

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas

La influencia de citalopram sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada.

Los medicamentos psicoactivos pueden disminuir la habilidad para tomar decisiones o reaccionar ante una emergencia. Se debe informar a los pacientes de estos efectos y prevenirles de que la capacidad para conducir y utilizar maquinas puede verse afectada.

4.8. Reacciones adversas

Las reacciones adversas observadas durante el tratamiento con citalopram son generalmente de intensidad leve y transitoria. Son más evidentes durante las primeras semanas del tratamiento y posteriormente desaparecen a medida que mejora el estado depresivo.

Efectos adversos relacionados con el tratamiento observado en los estudios clínicos:

Se han observado los efectos adversos que se detallan a continuación, con las siguientes frecuencias aproximadas:

•    Muy frecuentes (>1/10),

•    Frecuentes (>1/100 a <1/10),

•    Poco frecuentes (>1/1.000 a < 1/100),

•    Raras (>1/10.000 a <1/1.000),

•    Muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Trastornos cardiacos: Muy frecuentes: Frecuentes:

Poco frecuentes:

Muy raras:


Palpitaciones

Taquicardia

Bradicardia

Arritmia ventricular y supraventricular

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Raras:    Hemorragia (por ejemplo,    hemorragia    ginecológica, hemorragia gastrointestinal,

equimosis y otras clases de hemorragia de la piel o sangrado de membranas mucosas).

Trastornos del sistema nervioso:

Muy frecuentes:    Cefalea, temblor, mareos.

Frecuentes:    Migraña, parestesia.

Poco frecuentes:    Alteración extrapiramidal, convulsiones.

Trastornos oculares:

Muy frecuentes:    Trastornos de la acomodación.

Frecuentes:    Trastornos de la visión.

Trastornos del oído y del laberinto: Poco frecuentes:    Tinnitus.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes:    Rinitis, sinusitis.

Poco frecuentes:    Tos.

Trastornos gastrointestinales:

Muy frecuentes:    Nausea, sequedad de boca, estreñimiento, diarrea.

Frecuentes:    Dispepsia, vómitos,    dolor abdominal, flatulencia, salivación incrementada.

Trastornos renales y urinarios:

Frecuentes:    Trastornos de la micción, poliuria.

Raras:    Hiponatremia y síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética

(SIADH), sobre todo en ancianos (ver sección 4.4).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Muy frecuentes:    Sudoración excesiva.

Frecuentes:    Erupción, prurito.

Poco frecuentes:    Fotosensibilidad.

Angiodema.

Muy raras:


Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:

Poco frecuentes:    Mialgia.

Muy raras:    Artralgia.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

Frecuentes:    Pérdida de peso, aumento de peso.

Trastornos vasculares:

Frecuentes:    Hipotensión postural, hipotensión, hipertensión.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Muy frecuentes:    Astenia.

Frecuentes:    Fatiga, bostezos, trastornos del gusto.

Poco frecuentes:    Reacciones    alérgicas, síncope, malestar.

Raras:    Síndrome serotoninérgico asociado a pacientes que usan ISRSs.

Muy raras:    Reacciones    anafilácticas.

Trastornos hepatobiliares:

Poco frecuentes:    Aumento de los niveles de enzimas hepáticas.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Frecuentes:    Alteraciones de la eyaculación, anorgasmia femenina, dismenorrea, impotencia.

Muy raras:    Galactorrea.

Trastornos psiquiátricos: Muy frecuentes: Frecuentes:

Poco frecuentes:

Raras:

Muy raras:

Frecuencia no conocida:


Somnolencia, insomnio, agitación, nerviosismo.

Trastornos del sueño, concentración reducida, pesadillas, amnesia, ansiedad, disminución de la libido, incremento del apetito, anorexia, apatía, confusión. Euforia, incremento de la libido.

Agitación psicomotora/acatisia (ver sección 4.4).

Alucinaciones, manía, despersonalización, ataque de angustia (estos síntomas pueden deberse a la enfermedad subyacente).

Ideación suicida, comportamiento suicida.

Síntomas de retirada observados durante la suspensión del tratamiento:

La suspensión del tratamiento con ISRSs/INSRSs (en particular, cuando es brusca), normalmente da lugar a la aparición de síntomas de retirada. Se han observado mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia y sensación de descargas eléctricas), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas), agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblor, confusión, sudoración, cefalea, diarrea, palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad y alteraciones visuales. Normalmente estos síntomas son leves o moderados y autolimitados, aunque en algunos pacientes pueden ser graves y/o su duración se puede prolongar. Por tanto es importante tener en cuenta que cuando el tratamiento con citalopram ya no sea necesario, debe reducirse gradualmente la dosis (ver secciones 4.2 y 4.4).

Efectos de clase:

Los estudios epidemiológicos, principalmente realizados en pacientes de 50 años de edad o más, indican un mayor riesgo de fracturas óseas en los pacientes que recibieron ISRS y antidepresivos tricíclicos. El principal mecanismo de este riesgo es desconocido.

Síntomas:

Somnolencia, estupor comatoso, convulsiones, cambios en el ECG (e.j: prolongación del intervalo QT), arritmia ventricular y auricular, náuseas, vómitos, transpiración, cianosis, hiperventilación. Se puede presentar síndrome serotoninérgico, particularmente cuando se ingieren al mismo tiempo otras sustancias.

Tratamiento:

No existe un antídoto específico para citalopram. El tratamiento debe ser sintomático y de apoyo.

Se debe considerar el tratamiento con carbón activo, un laxante de acción osmótica (como sulfato de sodio) y el lavado gástrico.

Si el paciente está inconsciente, es preciso intubarlo. Debe realizarse un control continuo del ECG y las constantes vitales.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Grupo farmacoterapéutico: Antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Código ATC: N06AB04.

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Durante el tratamiento a largo plazo con citalopram no aparece tolerancia al efecto inhibidor de la recaptación en 5-HT.

El efecto antidepresivo está probablemente ligado a la recaptación específica de serotonina en las neuronas.

Citalopram está prácticamente desprovisto de efecto sobre la recaptación neuronal de noradrenalina, dopamina y ácido gamma aminobutírico (GABA). Citalopram no tiene prácticamente ninguna afinidad, o ésta es muy reducida, por los receptores colinérgicos, histaminérgicos y diversos receptores adrenérgicos, serotonérgicos y dopaminérgicos.

Citalopram es un derivado bicíclico del isobenzofurano que no está relacionado químicamente con los antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos ni con otras clases de antidepresivos disponibles. Los principales metabolitos de citalopram también son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pero en menor grado. No se ha descrito que los metabolitos puedan contribuir al efecto general antidepresivo.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

Citalopram se absorbe rápidamente tras la administración oral; como promedio, la concentración plasmática máxima se alcanza después de 4 horas (1-7 horas). La absorción es independiente de la ingestión de alimentos. La biodisponibilidad por vía oral es del orden de un 80%.

Distribución

El volumen de distribución aparente es de 12-17 l/kg. La unión a proteínas plasmáticas del citalopram y sus metabolitos está cerca del 80%.

Bio-trasformación:

Citalopram se metaboliza a desmetilcitalopram, didesmetilcitalopram, A-óxido de citalopram y el derivado desaminado del ácido propiónico, farmacológicamente inactivo. Tanto desmetilcitalopram, como

didesmetilcitalopram y A-óxido de citalopram son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, aunque menos potentes que la molécula original.

La principal enzima metabolizante es CYP2C19. También podrían contribuir en menor grado CYP3A4 y CYP2D6.

Eliminación

La semivida plasmática es de aproximadamente 1,5 días. El aclaramiento plasmático tras la administración sistémica es aproximadamente 0,3-0,4 l/min y tras la administración oral aproximadamente 0,4 l/min.

Citalopram se elimina principalmente por vía hepática (85%), pero también parcialmente (el 15% restante) por vía renal. De la cantidad de citalopram administrada, el 12-23% se elimina en forma inalterada por vía urinaria. El aclaramiento hepático es de aproximadamente 0,3 l/min y el aclaramiento renal de 0,05-0,08 l/min.

Las concentraciones en el estado de equilibrio se alcanzan al cabo de 1-2 semanas. Se ha demostrado que existe una relación lineal entre el nivel plasmático en el estado de equilibrio y la dosis administrada. Con una dosis de 40 mg/día, se alcanza una concentración plasmática de aproximadamente 300 nmol/l. No existe una relación clara entre los niveles plasmáticos de citalopram y respuesta terapéutica o efectos adversos.

Poblaciones especiales:

Ancianos (>65 años):

Se ha demostrado que en pacientes ancianos la semivida es más prolongada y los valores de aclaramiento se reducen, debido al metabolismo más lento en estos pacientes.

Insuficiencia hepática:

Citalopram se elimina más lentamente en pacientes con insuficiencia hepática. La semivida plasmática es aproximadamente el doble y la concentración plasmática en el estado de equilibrio para una determinada dosis dos veces más alta que la concentración plasmática alcanzada en pacientes con una función hepática normal.

Insuficiencia renal:

En pacientes con insuficiencia renal leve o moderada, se ha observado una semivida mayor y un pequeño incremento de la exposición a citalopram. Citalopram se elimina más lentamente, sin que ello comporte una modificación importante de sus parámetros farmacocinéticos.

Polimorfismo:

Se ha observado que los metabolizadores lentos por CYP2C19 presentan concentraciones plasmáticas de escitalopram dos veces superiores a las que presentan los metabolizadores rápidos. No se han observado alteraciones significativas de la exposición en metabolizadores lentos por CYP2D6 (ver sección 4.2).

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Los resultados preclínicos, basados en estudios convencionales de seguridad, farmacología, genotoxicidad y potencial carcinogénico, no revelaron ningún riesgo especial para los seres humanos. Se ha observado fosfolipidosis en diversos órganos tras la administración de dosis múltiples en ratas; este efecto se revierte al interrumpir el tratamiento. En experimentos con animales, la acumulación de fosfolípidos es un fenómeno frecuente en estudios a largo plazo con numerosas sustancias anfofílicas catiónicas. La relevancia clínica de estos hallazgos no está clara.

Los estudios toxicológicos de reproducción en ratas mostraron anomalías en el esqueleto de la descendencia pero sin aumento de la incidencia de malformaciones. Los efectos podrían estar relacionados con la actividad farmacológica o bien ser resultado de la toxicidad materna. En estudios perinatales y post-natales se observó una reducción de los índices de supervivencia de la descendencia durante el período de lactancia. No se conoce el riesgo potencial en humanos.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

Núcleo:

Lactosa monohidrato Celulosa microcristalina Estearato de magnesio Croscarmelosa de sodio

Recubrimiento:

Hidroxietilcelulosa

Macrogol

Dióxido de titanio (E-171)

6.2. Incompatibilidades

No procede.

6.3. Período de validez

3 años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

No requiere condiciones especiales de conservación.

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Envases blíster de PVC/PVDC/aluminio conteniendo 4, 28, 30, 56, 60, 84, 90, 100, 112 o 120 comprimidos. El blister está compuesto por una cara de color plateado y otra transparente.

Frasco de polietileno de alta densidad (HDPE) de color blanco con tapón azul conteniendo 30 o 120 comprimidos. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6.    Precauciones especiales de eliminación

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Apotex Europe Limited 41 London Street, Reading Berkshire RG1 4PS Reino Unido

8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Citalopram APOTEX 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG, N° de registro: Citalopram APOTEX 40 mg comprimidos recubiertos con película EFG, N° de registro:

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Día/mes/año.

10.    FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Enero 2012