Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Cefuroxima Sandoz 125 Mg Comprimidos Recubiertos Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Cefuroxima Sandoz 125 comprimidos recubiertos EFG Cefuroxima Sandoz 250 comprimidos recubiertos EFG Cefuroxima Sandoz 500 comprimidos recubiertos EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cefuroxima Sandoz 125 mg contiene 150,36 mg de cefuroxima axetilo que equivale a 125 mg de cefuroxima por comprimido.

Cefuroxima Sandoz 250 contiene 300,72 mg de cefuroxima axetilo que equivale a 250 mg de cefuroxima por comprimido.

Cefuroxima Sandoz 500 contiene 601,44 mg de cefuroxima axetilo que equivale a 500 mg de cefuroxima por comprimido.

Excipientes:    aspartamo (E951) 0.2 mg (comprimidos de 125 mg)

aspartamo (E951) 0.3 mg (comprimidos de 250 mg) aspartamo (E951) 0.5 mg (comprimidos de 500 mg)

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos.

Cefuroxima Sandoz 125 mg: comprimidos oblongos, biconvexos, de color blanco a ligeramente amarillento.

Cefuroxima Sandoz 250 mg: comprimidos oblongos, biconvexos, de color blanco a ligeramente amarillento, marcados por los dos lados.

Cefuroxima Sandoz 500 mg: comprimidos oblongos, biconvexos, de color blanco a ligeramente amarillento.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Cefuroxima axetilo está indicada en el tratamiento de infecciones leves o moderadamente graves causadas por microorganismos sensibles a cefuroxima, como:

-    infecciones del tracto respiratorio superior: otitis media aguda, sinusitis, amigdalitis y faringitis.

-    bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica.

-    infecciones no complicadas del tracto urinario inferior: cistitis.

-    infecciones de piel y tejidos blandos: furunculosis, pioderma e impétigo.

-    tratamiento al inicio de la enfermedad de Lyme (estadio I) y la consiguiente prevención de las complicaciones posteriores en adultos y niños mayores de 12 años.

Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales referentes al uso apropiado de agentes antibacterianos.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

4.2. Posología y forma de administración

Los comprimidos de Cefuroxima axetilo están recubiertos para enmascarar su sabor: no deben masticarse.

La duración habitual de la terapia son 7 días (oscila entre 5 y 10 días). En caso de faringoamígdalitis causada por Streptococcuspyogenes está indicada una duración de la terapia de, al menos, 10 días. La duración del tratamiento al inicio de la enfermedad de Lyme debe ser 20 días. Para conseguir una absorción óptima, los comprimidos de cefuroxima axetilo deben tomarse justo después de las comidas.

La posología depende de la gravedad de la infección. Para infecciones graves, se recomiendan las formas parenterales de cefuroxima. Cuando procede, cefuroxima axetilo es efectiva cuando se utiliza después de cefuroxima sódica parenteral inicial en el tratamiento de la neumonía y exacerbaciones de la bronquitis crónica.

Pautaposológicapara los comprimidos:

Adultos y niños mayores de 12 años

Posología

Infecciones del tracto respiratorio superior

250 (- 500) mg dos veces al día

Infecciones del tracto respiratorio inferior

500 mg dos veces al día

Infecciones del tracto urinario inferior no complicadas

125 - 250 mg dos veces al día

Infecciones de piel y tejido blando

250 - 500 mg dos veces al día

Enfermedad temprana de Lyme

500 mg dos veces al día, durante 20 días

Niños de 5 a 12 años

Indicaciones mencionadas para este grupo de pacientes

125 - 250 mg dos veces al día

Otitis media aguda

250 mg dos veces al día

Niños menores de 5 años:

Los comprimidos de Cefuroxima axetilo no son adecuados para uso en niños menores de 5 años. Para los pacientes en este grupo de edad se recomienda el uso de una suspensión oral. No hay experiencia en niños menores de 3 meses de edad.

Pauta posológica en pacientes con insuficiencia renal, en diálisis y ancianos:

No es necesario tomar precauciones especiales en pacientes con insuficiencia renal o en pacientes ancianos, si la dosis diaria no supera 1 gramo. En pacientes con insuficiencia renal y aclaramiento de creatinina por debajo de 20 ml/min, los comprimidos de cefuroxima axetilo deben dosificarse cuidadosamente. Los pacientes en hemodiálisis necesitarán una dosis suplementaria de cefuroxima al final de cada tratamiento de diálisis.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cefuroxima, otras cefalosporinas o a alguno de los excipientes.

Reacción de hipersensibilidad previa, inmediata y/o grave, a una penicilina o a cualquier otro tipo de medicamento beta-lactámico.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Si tras la administración de cefuroxima axetilo aparecen reacciones de sensibilidad, debe dejarse de tomar inmediatamente y establecerse un tratamiento apropiado.

Se requiere precaución especial en pacientes que hayan experimentado una reacción alérgica a penicilinas u otros beta-lactámicos.

Como con otros antibióticos de amplio espectro, el uso prolongado de cefuroxima axetilo puede dar lugar a una proliferación de organismos no sensibles (como candida, enterococos y clostridium difficile), que puede requerir la interrupción del tratamiento.

En pacientes que desarrollen diarrea grave durante o después del uso de cefuroxima axetilo, se debe tener en cuenta el riesgo de desarrollar colitis pseudomembranosa peligrosa para la vida. El uso de cefuroxima axetilo debe suspenderse y establecerse el tratamiento apropiado. El uso de preparaciones inhibidoras del peristaltismo intestinal está contraindicado (ver sección 4.8, Reacciones adversas).

El tratamiento de la enfermedad de Lyme durante 20 días puede provocar un aumento en la frecuencia de desarrollo de diarrea.

El uso a largo plazo de cefuroxima axetilo puede llevar a un exceso de patógenos resistentes a cefuroxima axetilo. Es muy importante que el paciente esté controlado cuidadosamente. Si durante el tratamiento aparece una sobreinfección, deben tomarse las medidas adecuadas (ver sección 4.8, Reacciones adversas).

El uso de cefuroxima axetilo no está recomendado en pacientes con alteraciones graves del tracto intestinal acompañadas de vómitos y diarrea, ya que en estas situaciones no puede garantizarse una absorción suficiente. Debe considerarse la administración de una formulación parenteral de cefuroxima.

Se ha notificado la reacción de Jarisch-Herxheimer tras el tratamiento de la enfermedad de Lyme con cefuroxima axetilo. La reacción se origina directamente de la actividad bactericida de cefuroxima axetilo sobre la espiroqueta Borrelia burgdorferi. Hay que informar a los pacientes que esta reacción común y, normalmente, autolimitante, es consecuencia del tratamiento antibiótico de la enfermedad de Lyme.

No se recomienda el uso simultáneo de medicamentos que aumentan el pH del estómago (ver sección 4.5, Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

No hay experiencia clínica con el uso de cefuroxima axetilo en niños menores de 3 meses. Respecto al tratamiento de la enfermedad temprana de Lyme, sólo hay experiencia clínica con niños a partir de 12 años y con adultos.

Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene apartamo que es una fuente de fenilalanina.

Cefuroxima Sandoz 125 mg comprimidos    recubiertos    contiene 0,2    mg    de aspartamo    por comprimido.

Cefuroxima Sadnoz 250 mg comprimidos    recubiertos    contiene 0,3    mg    de aspartamo    por comprimido.

Cefuroxima Sandoz 500 mg comprimidos    recubiertos    contiene 0,4    mg    de aspartamo    por comprimido.

Tanto el método de la glucosa oxidasa como el de la hexoquinasa están recomendados para determinar los niveles de glucosa en sangre y plasma en pacientes en tratamiento con cefuroxima axetilo. Cefuroxima no interfiere en el análisis de picrato alcalino para creatinina (ver sección 4.5, Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Durante el tratamiento con cefuroxima sódica, algunos niños han experimentado una ligera o moderada pérdida de audición

4.5.    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

El uso simultáneo de medicamentos que aumentan el pH del estómago reduce la biodisponibilidad de cefuroxima axetilo. Se recomienda evitar esta combinación (ver sección 4.4, Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Como los fármacos bacteriostáticos pueden interferir con la acción bactericida de las cefalosporinas, es preferible evitar la administración de tetraciclinas, macrólidos o cloranfenicol con cefuroxima axetilo.

La administración simultánea de probenecid puede producir concentraciones más altas y mantenidas de cefuroxima en suero y bilis.

Cefuroxima puede interferir con la determinación de glucosa en orina con reactivos que contienen cobre (solución de Benedict- o Fehling, Clinitest). Para la determinación de los niveles de azúcar en sangre y plasma, en pacientes en tratamiento con cefuroxima axetilo, se recomienda el método de la glucosa oxidasa o hexoquinasa (ver sección 4.4, Advertencias y precauciones especiales de empleo).

El uso de cefuroxima axetilo puede estar acompañado por un test de Coomb falso positivo. Esto puede interferir con el resultado de los ensayos cruzados de comparación con sangre (ver sección 4.8. Reacciones adversas).

Los antibióticos cefalosporínicos, a altas dosis, deben administrarse con precaución en pacientes en tratamiento con diuréticos potentes, aminoglicósidos o amfotericina, ya que estas combinaciones aumentan el riesgo de nefrotoxicidad.

4.6.    Embarazo y lactancia

Uso durante el embarazo

No hay suficientes datos sobre el uso de cefuroxima axetilo durante el embarazo para valorar su posible peligrosidad. Hasta ahora, los estudios en animales no han dado muestras de nocividad. Cefuroxima atraviesa la placenta. Cefuroxima axetilo no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que el médico lo considere esencial.

Uso durante la lactancia

Cefuroxima se excreta en pequeñas cantidades en la leche humana; las mujeres en tratamiento con cefuroxima deben evitar dar el pecho.

4.7.    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No hay estudios del efecto de cefuroxima axetilo sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, no es previsible ningún efecto.

4.8.    Reacciones adversas

Frecuentes (>1/100, <1/10)

Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100)

Raras (>1/10.000, <1/1.000) Muy raras (<10.000)

Infecciones e infestaciones:

Raras: Colitis pseudomembranosa.

Como con otros antibióticos, el uso prolongado puede producir sobreinfecciones secundarias causadas por organismos no sensibles, como Candida, Enterococci y Clostridium difficile (ver sección 4.4, Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Raros: Concentración de hemoglobina reducida, eosinofilia, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia. Muy raros: Anemia hemolítica.

Trastornos del sistema inmunológico:

Frecuentes: Reacción de Jarisch-Herxheimer tras el tratamiento de la enfermedad de Lyme con cefuroxima axetilo (ver sección 4.4, Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Raros: Enfermedad sérica.

Muy raros: Anafilaxis.

Trastornos del sistema nervioso Poco frecuentes: Dolor de cabeza, mareo.

Muy raros: Intranquilidad, nerviosismo, confusión.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: Diarrea, náusea y vómitos. La frecuencia de diarrea está relacionada con la dosis administrada y puede llegar hasta el 10% con los comprimidos. La incidencia es incluso mayor (aprox. 13%) con el tratamiento prolongado durante 20 días de la enfermedad temprana de Lyme.

Trastornos hepatobiliares:

Raros: Aumentos transitorios de los niveles de enzimas hepáticos (AST, ALT y LDH) y bilirrubina en suero.

Muy raros: Ictericia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Frecuentes: Erupciones cutáneas, urticaria, prurito.

Muy raros: Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica.

Trastornos renales y urinarios:

Frecuentes: Aumento de los niveles de creatinina y urea en suero, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

Poco frecuentes: Nefritis intestinal aguda.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:

Raros: Fiebre.

Exploraciones complementarias

El uso de cefuroxima axetilo puede estar acompañado de un test de Coomb falso positivo. Esto puede interferir con el resultado de los ensayos cruzados de comparación con sangre (ver sección 4.5, Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.9. Sobredosis

La sobredosis con cefalosporinas puede causar irritación cerebral que deriva en convulsiones. En caso de sobredosis de cefuroxima, hay que reducir los niveles séricos por hemodiálisis y diálisis peritoneal.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Cefalosporinas y sustancias relacionadas, código ATC: J01D A06 Mecanismo de acción

Cefuroxima axetilo debe su actividad bactericida in vivo al compuesto original cefuroxima.

Todas las cefalosporinas (antibióticos P-lactámicos) inhiben la producción de la pared celular y son inhibidores selectivos de la síntesis de péptidoglicanos. La etapa inicial en la acción del fármaco consiste en la unión del mismo a los receptores de la célula, llamados Proteínas de Unión a Penicilina. Una vez que un antibiótico P-lactámico se ha unido a estos receptores, se inhibe la reacción de transpeptidación y se bloquea la síntesis de péptidoglicano. El resultado final es la lisis bacteriana.

Mecanismo de resistencia

La resistencia bacteriana a cefuroxima puede deberse a uno o más de los siguientes mecanismos:

•    la hidrólisis por beta-lactamasas. Cefuroxima puede ser hidrolizada eficientemente por ciertas beta-lactamasas de amplio espectro (ESBLs) y por el enzima codificado cromosómicamente (AmpC) que puede ser inducido o deprimido establemente en algunas especies de bacterias aerobias gram-negativas.

•    reducción de la afinidad de cefuroxima por las proteinas de unión a penicilina

•    la impermeabilidad de la membrana externa, que restringe el acceso de cefuroxima a las proteínas de unión a penicilina en organismos gram-negativos.

•    las bombas de salida del fármaco.

Los estafilococos resistentes a meticilina (MRS) son resistentes a todos los antibióticos P-lactámicos actualmente disponibles, incluyendo cefuroxima.

Los Streptococcus pneumoniae resistentes a penicilina tienen resistencia cruzada con cefalosporinas, como cefuroxima, a través de la alteración de las proteínas de unión a penicilina.

Las cepas beta-lactamasa negativas, resistentes a ampicilina (BLNAR) de H. influenzae deben considerarse resistentes a cefuroxima, a pesar de su aparente sensibilidad in vitro.

Las cepas de Enterobacteriaceae, en particular Klebsiella spp., y Escherichia coli que producen ESBLs (P-lactamasa de amplio espectro) pueden ser clínicamente resistentes a la terapia con cefalosporinas, a pesar de la aparente sensibilidad in vitro, y deben considerarse resistentes.

Puntos de corte:

Según el NCCLS (National Committee on Clinical Laboratory Standards) en 2001 se definieron los siguientes puntos de corte para cefuroxima axetilo:

Enterobacteriaceae: < 4 qg/ml sensible, > 32 qg/ml resistente Staphylococcus spp.: < 4 qg/ml sensible, > 32 qg/ml resistente Haemophilus spp.: < 4 qg/ml sensible; > 16 qg/ml resistente Streptococcus pneumoniae: < 1 qg/ml sensible e, > 4 qg/ml resistente

Streptococcus spp. Distintos a S. pneumoniae:



Los aislados de estreptococos sensible a penicilina (MIC90 < 0,12 pg/ml) pueden considerarse sensibles a cefuroxima.

Sensibilidad:

La prevalencia de la resistencia puede variar geográficamente y con el tiempo para especies seleccionadas y es deseable la información local sobre las resistencias, particularmente cuando se tratan infecciones graves. En caso necesario, se debe considerar la opinión de un experto cuando la prevalencia local de resistencia sea tal que la utilidad del agente en, al menos, algunos tipos de infecciones sea cuestionable.

Especies sensibles frecuentemente


Aerobios, Gram positivos:

Staphylococcus aureus (sensible a meticilina)

Estafilococos coagulasa-negativos (sensible a meticilina) Streptococcus agalactiae Streptococcus pneumoniae

Streptococcus pyogenes_

Aerobios, Gram negativos:

Escherichia coli Haemophilus influenzae Klebsiella spp.

Moraxella catarrhalis Proteus mirabilis

Proteus rettgeri_

Anaerobios,

Peptococcus spp.

Peptostreptococcus spp._

Otros organismos:

Borrelia burgdorferi._

Especies para las que la resistencia adquirida puede ser un

problema_

Acinetobacter spp.

Citrobacter spp.

Enterobacter spp.

Morganella morganii_

Organismos intrínsecamente Resistentes

Bacteroides fragilis

Clostridium difficile

Enterococci

Listeria monocytogenes

Proteus vulgaris

Pseudomonas spp.

Serratia spp._


5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción: Tras administración oral, cefuroxima axetilo se absorbe del tracto gastrointestinal y se hidroliza rápidamente en la mucosa intestinal y en la sangre, produciéndose la liberación del compuesto activo cefuroxima en la circulación. La absorción óptima se produce cuando se toma cefuroxima justo después de una comida (50-60%). En estas circunstancias, la concentración máxima en suero se alcanza a las 2-3 horas.

Distribución: Cefuroxima se distribuye ampliamente en el organismo, incluyendo fluido pleural, esputo, huesos, líquido sinovial y humor acuoso, pero sólo alcanza concentraciones terapéuticas en el líquido cerebroespinal cuando las meninges están inflamadas. Cerca del 50% de la cefuroxima circulante está unida a proteínas plasmáticas. Atraviesa la placenta y se ha detectado en leche materna.

Metabolismo: Cefuroxima no se metaboliza.

Eliminación: La mayor parte de la dosis de cefuroxima se excreta inalterada. Alrededor del 50% se excreta por filtración glomerular y cerca del 50% por secreción tubular renal en 24 horas y la mayor parte se elimina en 6 horas; en orina se alcanzan concentraciones altas. Pequeñas cantidades de cefuroxima se excretan en la bilis.

Probenecid compite con cefuroxima por la secreción tubular renal, lo que da lugar a concentraciones plasmáticas más altas y más duraderas de cefuroxima. La semivida plasmática oscila entre 60 y 90 minutos y se prolonga en pacientes con insuficiencia renal y recién nacidos.

La diálisis causa la reducción de los niveles de cefuroxima en suero.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Se observaron efectos preclínicos en dosis muy superiores a la dosis máxima en humanos que son, por tanto, poco relevantes para el uso clínico de cefuroxima axetilo.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.    Lista de excipientes

Núcleo: laurilsulfato sódico, copovidona, croscarmelosa sódica (E-468), estearato de magnesio (E -470B), sílice coloidal anhidra (E-551), manitol granulado (E-421), celulosa microcristalina (E-460), crospovidona (E-1202), talco (E-553B).

Recubrimiento: manitol (E-421), almidón soluble (de patata), talco (E-553B), dióxido de titanio (E-171), aspartamo (E-951).

6.2.    Incompatibilidades

No procede.

6.3.    Período de validez

Strip de Al/Al: 36 meses.

Blister de Al/Al: 36 meses.

6.4.    Precauciones especiales de conservación

Strip de Al/Al: Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad Blister de Al/Al: Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.

Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación

6.5.    Naturaleza y contenido del envase

Envase strip de Al/Al.

Envase blister de Al/Al.

Presentaciones:

125 mg:    8,    10,    12, 14,    15,    20, 24 y 500 comprimidos.

250 mg:    8,    10,    12, 14,    15,    16, 20, 24 y 500 comprimidos.

500 mg:    8,    10,    12, 14,    15,    16, 20, 24 y 500 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

No hay requerimientos especiales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Sandoz Farmacéutica, S.A.

Centro Empresarial Osa Mayor Avda. Osa Mayor, n° 4 28023 (Aravaca) Madrid España

8.    NÚMEROS DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Cefuroxima Sandoz 125 comprimidos recubiertos EFG: 71023 Cefuroxima Sandoz 250 comprimidos recubiertos EFG: 71017 Cefuroxima Sandoz 500 comprimidos recubiertos EFG: 71020

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Junio de 2010

10.    FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios