Buprenorfina Actavis 2 Mg Comprimidos Sublinguales Efg
Información obsoleta, busque otroFICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Buprenorfina Actavis 2 mg comprimidos sublinguales EFG Buprenorfina Actavis 8 mg comprimidos sublinguales EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido sublingual contiene 2 mg de buprenorfina (como hidrocloruro de buprenorfina). Excipientes: Cada comprimido contiene 43,9 mg de lactosa monohidrato y 0,19 mg de amarillo anaranjado S (E-110).
Cada comprimido sublingual contiene 8 mg de buprenorfina (como hidrocloruro de buprenorfina). Excipientes: Cada comprimido contiene 175,6 mg de lactosa monohidrato y 0,76 mg de amarillo anaranjado S (E-110).
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimido sublingual.
2 mg: Comprimidos de color naranja claro no recubiertos, biconvexos, ovales, de 5^8 mm, con una “B” en una de las caras.
8 mg: Comprimidos de color naranja claro no recubiertos, biconvexos, ovales, de 7,35x 13,35 mm, con una “B” en una de las caras.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Tratamiento de sustitución de la dependencia mayor de opiáceos, dentro del marco de tratamiento médico, social y psicológico.
4.2 Posología y forma de administración
El tratamiento debe realizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de dependencia/adicción a opiáceos.
El tratamiento con los comprimidos sublinguales de buprenorfina está destinado para su empleo en adultos y adolescentes mayores de 15 años que hayan aceptado ser tratados de su adicción.
En el momento del comienzo del tratamiento con buprenorfina, el médico debe ser consciente del perfil agonista parcial de la buprenorfina, que puede desencadenar la aparición de un síndrome de abstinencia en pacientes dependientes de opiáceos. La buprenorfina se une a los receptores opiáceos p (mu) y k (kappa).
La administración es por vía sublingual. Los médicos deben informar a los pacientes de que la vía sublingual es la única vía de administración eficaz y segura de este medicamento (ver sección 4.4). Buprenorfina Actavis comprimidos sublinguales debe mantenerse bajo la lengua hasta su disolución.
El comprimido no se debe tragar, triturar ni masticar.
Antes de comenzar el tratamiento se recomienda la realización de pruebas de función hepática basales y documentación sobre el estado de hepatitis víricas. Los pacientes que presenten hepatitis vírica, que estén tomando medicamentos concomitantes (ver sección 4.5) y/o que tengan disfunción hepática, presentan riego de que se acelere el daño hepático. Se recomienda el control periódico de la función hepática (ver sección 4.4).
Inducción
Antes del tratamiento de inducción, se deberá considerar el tipo de dependencia de opiáceos (es decir, opiáceos de acción prolongada o corta), el tiempo desde el último consumo de opiáceos y el grado de dependencia a opiáceos. Para evitar la aparición del síndrome de abstinencia, se deberá realizar una inducción con buprenorfina cuando sean evidentes los signos objetivos y claros de abstinencia.
Tratamiento de inicio:
La dosis inicial recomendada es de 0.8 mg a 4 mg de buprenorfina, como dosis única diaria. Se puede administrar una dosis adicional de 2 mg a 4 mg de buprenorfina en el día uno, dependiendo de los necesidades individuales del paciente.
Drogodependientes con dependencia a opiáceos que no han tenido síndrome de abstinencia Cuando comience el tratamiento, la primera dosis de Buprenorfina Actavis deberá administrarse cuando aparezcan los signos de abstinencia, pero no antes de 6 horas después del último consumo de opiáceos del paciente (por ejemplo heroína, opiáceos de acción corta).
Pacientes que reciben metadona
Antes de iniciar el tratamiento con buprenorfina, se tiene que reducir la dosis de metadona a un máximo de 30 mg/día. La primera dosis de Buprenorfina Actavis deberá administrarse cuando aparezcan los signos de abstinencia, pero no antes de 24 horas después del último consumo de metadona por parte del paciente. La buprenorfina puede desencadenar la aparición de un síndrome de abstinencia en pacientes dependientes de metadona.
Ajuste posológico y dosis de mantenimiento
La dosis de buprenorfina debe aumentarse progresivamente según el efecto clínico en cada paciente. La dosis de mantenimiento diaria media es de 8 mg. La mayoría de los pacientes no requerirán dosis superiores a 16 mg/día; sin embargo, en los ensayos clínicos se ha evaluado la eficacia y la seguridad de los comprimidos de buprenorfina a dosis de hasta 24 mg/día.
La dosis se ajusta según la reevaluación del estado clínico y del tratamiento global del paciente. Una estabilización no satisfactoria con 16 mg puede deberse a un posible uso incorrecto o a trastornos psiquiátricos coexistentes. En estos casos, deben tenerse en cuenta otras opciones alternativas de tratamiento.
Durante el inicio del tratamiento, se recomienda la dispensación diaria de la buprenorfina. Tras la estabilización, podrá entregarse al paciente responsable un aporte de Buprenorfina Actavis suficiente para varios días de tratamiento. Se recomienda que se limite la cantidad de Buprenorfina Actavis a 7 días o bien a las cantidades establecidas por las normativas locales.
Dosificación inferior a la diaria:
En cuanto se logre una estabilización satisfactoria, se puede disminuir la frecuencia de dosificación de buprenorfina pasando a administrar el doble de la dosis diaria ajustada al paciente en días alternos. Por ejemplo, a un paciente estabilizado para recibir una dosis diaria de 8 mg se le pueden administrar 16 mg en días alternos, sin dosis en los días intermedios. No obstante, la dosis administrada en un único día no debe ser superior a 24 mg. En algunos pacientes, tras alcanzar un periodo satisfactorio de estabilización, la frecuencia de dosificación de buprenorfina se puede disminuir a 3 veces a la semana (por ejemplo lunes, miércoles y viernes). La dosis del lunes y miércoles debe ser el doble de la dosis diaria ajustada individualmente, y la dosis del viernes debe ser el triple de la dosis diaria ajustada individualmente, sin dosis en los días intermedios. Sin embargo, la dosis administrada en un único día no debe ser superior a 24 mg. Este régimen de tratamiento puede no ser adecuado para pacientes que necesiten una dosis diaria ajustada superior a 8 mg/día.
Reducción de las dosis y conclusión del tratamiento
Una vez se haya alcanzado una estabilización satisfactoria, si el paciente está de acuerdo se puede reducir la dosis gradualmente a una dosis de mantenimiento inferior; en algunos casos favorables, se puede interrumpir el tratamiento. La disponibilidad del comprimido sublingual en presentaciones de 2 mg y 8 mg hace posible una reducción progresiva de la dosis. Una vez concluido el tratamiento, los pacientes deben ser controlados porque existe la posibilidad de recaída.
Ancianos
No se dispone de datos en pacientes ancianos.
Pediatría
La buprenorfina no está recomendada para uso en niños menores de 15 años de edad debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.
Pacientes con insuficiencia hepática
Se desconoce el efecto de la insuficiencia hepática sobre la farmacocinética de buprenorfina. Dado que el principio activo es ampliamente metabolizado, se espera que los niveles plasmáticos sean mayores en pacientes con insuficiencia hepática moderada y grave. Como la farmacocinética de buprenorfina se puede alterar en pacientes con insuficiencia hepática, se recomiendan dosis iniciales inferiores y un cuidadoso ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada (ver sección 5.2).
Pacientes con insuficiencia renal
No se requiere la modificación de la dosis de buprenorfina en pacientes con insuficiencia renal. Se recomienda precaución al tratar pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/min) (ver sección 5.2).
4.3 Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a buprenorfina o a alguno de los excipientes.
- Insuficiencia respiratoria grave.
- Insuficiencia hepática grave.
- Intoxicación alcohólica aguda o delirium tremens.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo Advertencias
Los comprimidos sublinguales de buprenorfina están recomendados sólo para el tratamiento de la dependencia de opiáceos.
Debido a la ausencia de datos en adolescentes (15-<18 años), este medicamento sólo debe utilizarse con precaución en este grupo de edad.
Los pacientes deben ser estrechamente controlados durante el periodo de cambio de metadona a buprenorfina debido a que se ha comunicado síndrome de abstinencia.
El médico debe considerar el riesgo de abuso y uso indebido (por ejemplo, administración IV), especialmente al comienzo del tratamiento.
Desviación:
La desviación se refiere a la introducción de la buprenorfina en el mercado negro, tanto por los pacientes como por individuos que obtienen el medicamento mediante el robo a pacientes o farmacias. Esta desviación puede generar nuevos adictos que utilicen la buprenorfina como la principal droga de abuso, con riesgo de sobredosis, contagio de infecciones víricas de transmisión por la sangre, depresión respiratoria y daño hepático. El médico debe considerar el riesgo de desvío de buprenorfina al mercado negro antes de prescribirla.
El riesgo de reacciones adversas serias como sobredosis o abandono del tratamiento es mayor si el paciente está en tratamiento con buprenorfina y se automedica para combatir los síntomas de abstinencia con opiáceos, alcohol u otros sedantes e hipnóticos, especialmente benzodiacepinas.
La buprenorfina es un agonista parcial de los receptores opiáceos p (mu) y su administración crónica produce dependencia de tipo opiáceo.
Aparición del síndrome de abstinencia:
En el momento del comienzo del tratamiento con buprenorfina, el médico debe ser consciente del perfil agonista parcial de la buprenorfina, que puede desencadenar la aparición de un síndrome de abstinencia en pacientes dependientes de opiáceos, especialmente si se administra antes de las 6 horas desde la última dosis de heroína o de otro opiáceo de acción corta, o antes de las 24 horas desde la última dosis de metadona (ver sección 4.2). Por el contrario, los síntomas de abstinencia pueden estar asociados con una dosificación menor a la adecuada.
La buprenorfina puede producir somnolencia, que puede ser exacerbada por otras sustancias de acción central, como el alcohol, tranquilizantes, sedantes o hipnóticos (ver sección 4.5).
Los estudios en animales, así como la experiencia clínica, han demostrado que la buprenorfina puede producir dependencia, pero de menor grado que la morfina.
La interrupción del tratamiento puede resultar en un síndrome de abstinencia que puede ser de presentación tardía.
La buprenorfina puede producir hipotensión ortostática.
Se debe advertir a los deportistas que este medicamento puede producir un resultado analítico positivo en las pruebas de control del dopaje.
Dado que la buprenorfina es un opiáceo, el dolor como síntoma de otra enfermedad, puede verse reducido.
Los medicamentos que inhiben el enzima CYP3A4 pueden incrementar las concentraciones de buprenorfina. Se puede necesitar una reducción de la dosis de buprenorfina. En los pacientes que se encuentran en tratamiento con inhibidores del CYP3A4 debe ajustarse cuidadosamente la dosis de buprenorfina, ya que en estos pacientes una dosis reducida puede ser suficiente (ver sección 4.5).
El uso concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) podría producir una intensificación de los efectos de los opiáceos, en base a la experiencia adquirida con la morfina.
Depresión respiratoria:
Se han notificado algunos casos de fallecimiento por depresión respiratoria, sobre todo cuando la buprenorfina se utilizó en asociación con benzodiacepinas (ver sección 4.5) o cuando la buprenorfina no se utilizó según información de prescripción. Se han notificado fallecimientos relacionados con la administración concomitante de buprenorfina y medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central, como el alcohol y otros opiáceos.
Hepatitis y afectación hepática:
Se han notificado casos de daño hepático agudo en adictos dependientes de opiáceos, tanto en ensayos clínicos como en informes de acontecimientos adversos después de la comercialización. El espectro de alteraciones comprende desde elevaciones asintomáticas pasajeras de las transaminasas hepáticas hasta casos de fallo hepático, necrosis hepática, síndrome hepatorrenal y encefalopatía hepática. En muchos casos, la presencia de alteraciones preexistentes de enzimas hepáticas, infección por el virus de la hepatitis B o de la hepatitis C, el uso concomitante de otros medicamentos potencialmente hepatotóxicos y el uso de drogas por vía parenteral, pueden ser la causa o tener un papel participativo. Estos factores subyacentes se tienen que tener en cuenta antes de prescribir buprenorfina y durante el tratamiento. En caso de sospecha de afectación hepática es preciso realizar una valoración biológica y etiológica posterior. Dependiendo de los hallazgos, podrá interrumpirse el tratamiento con el medicamento con precaución para prevenir que se presente un síndrome de abstinencia y prevenir la vuelta al hábito adictivo. Si se prosigue el tratamiento, debe controlarse estrechamente la función hepática.
Uso pediátrico
No se dispone de datos del uso en niños menores de 15 años; por lo tanto, la buprenorfina no debe utilizarse en niños menores de 15 años.
Precauciones de empleo
Este producto se debe utilizar con precaución en pacientes con:
- asma o insuficiencia respiratoria (se han comunicado casos de depresión respiratoria con buprenorfina, ver sección 4.3);
- insuficiencia renal (el 30% de la dosis administrada se elimina por vía renal; así, la eliminación puede prolongarse);
- insuficiencia hepática (el metabolismo hepático de buprenorfina puede estar alterado, ver sección 4.3);
- head injuries;
- aumento de la presión intracraneal;
- hipotensión;
- hipertrofia prostática;
- estenosis uretral.
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
La buprenorfina no debe tomarse con bebidas alcohólicas o medicamentos que contengan alcohol. El alcohol aumenta el efecto sedante de la buprenorfina (ver sección 4.7).
Efecto de otros medicamentos sobre buprenorfina
La buprenorfina se metaboliza por el CYP3A4. Un estudio de interacción con buprenorfina y ketoconazol (un potente inhibidor del CYP3A4) resultó en un incremento de la Cmáx y AUC (área bajo la curva) de la buprenorfina (aproximadamente 70% y 50%, respectivamente) y, en menor medida, de norbuprenorfina. La administración concomitante de buprenorfina e inhibidores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, antifúngicos azólicos como ketoconazol o itraconazol, eritromicina, gestodeno, troleandomicina, inhibidores de la proteasa como ritonavir, indinavir, nelfinavir y saquinavir) pueden producir un marcado aumento de las concentraciones plasmáticas de buprenorfina y norbuprenorfina. La combinación debe evitarse o debe controlarse estrechamente a los pacientes, dado que puede ser necesaria una reducción de la dosis.
No se ha investigado la interacción entre buprenorfina e inductores del CYP3A4. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes tratados con buprenorfina sean estrechamente controlados si se administran concomitantemente inductores enzimáticos como fenobarbital, carbamacepina, fenitoína y rifampicina.
Efecto de buprenorfina sobre otros medicamentos
Se ha observado que la buprenorfina es inhibidor in vitro del CYP2D6 y CYP3A4. El riesgo de inhibición in vivo a concentraciones terapéuticas parece bajo, pero no puede descartarse. Cuando la buprenorfina se combine con otros medicamentos que son sustratos del CYP2D6 y CYP3A4, las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos pueden aumentar y puede haber riesgo de aparición de reacciones adversas dependientes de la dosis. La buprenorfina no inhibe el enzima CYP2C19 in vitro. No se ha estudiado el efecto sobre otros enzimas que metabolizan medicamentos.
La buprenorfina debe utilizarse con precaución en combinación con:
- Benzodiacepinas: esta combinación puede provocar la muerte por depresión respiratoria de origen central. Por tanto, las dosis se deben ajustar individualmente y se debe controlar al paciente atentamente. También se debe considerar el riesgo abuso (ver sección 4.4).
- Otros depresores del sistema nervioso central: otros derivados opiáceos (por ejemplo, analgésicos y antitusígenos, como metadona, dextropropoxifeno, codeína, dextrometorfano y noscapina), ciertos antidepresivos, antagonistas de los receptores H1 de acción sedante, barbitúricos, ansiolíticos distintos de las benzodiacepinas, neurolépticos, clonidina y sustancias afines. Estas combinaciones aumentan la depresión del sistema nervioso central y también pueden afectar a la capacidad para conducir y manejar máquinas.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): posible intensificación de los efectos de los opiáceos, en base a la experiencia adquirida con la morfina.
Hasta la fecha, no se ha observado ninguna interacción importante con la cocaína.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Actualmente no hay datos suficientes para evaluar la seguridad de la administración de buprenorfina durante el embarazo. Se han notificado síntomas de abstinencia y depresión respiratoria neonatal en recién nacidos tras el tratamiento de las madres en el último tramo del embarazo. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). La buprenorfina sólo debe usarse durante el embarazo si los beneficios superan los posibles riesgos. Al final del embarazo, si se tienen que dar dosis altas ocasionalmente, o si es necesario el uso continuo, se debe considerar un control neonatal.
Lactancia
La buprenorfina y sus metabolitos se excretan en la leche materna humana. En ratas, se ha visto que la buprenorfina inhibe la lactancia. Por lo tanto, se debe interrumpir el periodo de lactancia durante el tratamiento con buprenorfina.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
En general, la buprenorfina tiene de poca a moderada influencia sobre la capacidad para conducir de forma segura, utilizar máquinas o realizar otras actividades peligrosas. La buprenorfina puede causar somnolencia, mareo o alteración de la capacidad de concentración, especialmente cuando se toma con alcohol o depresores del sistema nervioso central. Por lo tanto, se recomienda precaución cuando se realicen las actividades mencionadas anteriormente (ver secciones 4.4 y 4.5).
4.8 Reacciones adversas
La aparición de reacciones adversas depende del umbral de tolerancia del paciente, que es más elevado en los drogodependientes que en la población general.
Para la evaluación de las reacciones adversas se utiliza la siguiente convención de frecuencias: Muy frecuentes (> 1/10), Frecuentes (> 1/100 a < 1/10), Poco frecuentes (> 1/1.000 a < 1/100), Raras (> 1/10.000 a < 1/1.000), Muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Trastornos del sistema inmunológico |
Muy raras: |
Shock anafiláctico, edema angioneurótico (edema de Quincke), broncospasmo. |
Trastornos psiquiátricos |
Frecuentes: |
Ansiedad, nerviosismo. |
Poco frecuentes: |
Alucinaciones. | |
Trastornos del sistema nervioso |
Muy frecuentes: |
Insomnio. |
Frecuentes |
Mareo, somnolencia, cefalea. | |
Trastornos oculares |
Frecuentes: |
Trastornos en el lagrimal. |
Trastornos cardiacos |
Frecuentes: |
Anormalidades en el ECG (prolongación del intervalo QT). |
Trastornos vasculares |
Frecuentes: |
Síncope, hipotensión ortostática. |
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos |
Frecuentes: |
Rinorrea. |
Poco frecuentes: |
Depresión respiratoria. | |
Trastornos gastrointestinales |
Frecuentes: |
Estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal. |
Trastornos hepatobiliares |
Poco frecuentes: |
Necrosis hepática, hepatitis. |
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo |
Frecuentes: |
Sudoración. |
Trastornos generales |
Muy frecuentes: |
Astenia, síndrome de abstinencia. |
Frecuentes: |
Dolor de espalda, escalofríos. |
En los pacientes con drogodependencia importante, la administración inicial de buprenorfina puede producir un efecto antagonista similar al asociado a la naloxona.
En caso de uso indebido por vía intravenosa se han notificado reacciones locales, en ocasiones de carácter séptico, y hepatitis aguda potencialmente grave (ver sección 4.4).
Se ha notificado síndrome de abstinencia neonatal entre recién nacidos de mujeres que han recibido buprenorfina durante el embarazo. El síndrome puede ser más leve y prolongado que el producido por agonistas totales opiáceos p de acción corta. La naturaleza del síndrome puede variar dependiendo del historial sobre el uso de drogas por parte de la madre (ver sección 4.6).
Existen casos de aborto espontáneo asociados con el uso de buprenorfina. No es posible establecer una relación causal ya que, generalmente, en estos casos intervienen el uso de otras drogas o factores de riesgo para el aborto espontáneo.
4.9 Sobredosis
En caso de sobredosis, se deben tomar medidas generales de soporte, incluyendo un estrecho control del estado respiratorio y cardiaco del paciente. El principal síntoma que requiere intervención es la depresión respiratoria, que puede resultar en parada respiratoria y muerte. En caso de vómito, se tiene que tener cuidado para prevenir su aspiración.
Tratamiento:
Se debe instaurar un tratamiento sintomático de la depresión respiratoria y las medidas estándar de cuidados intensivos. Debe asegurarse la permeabilidad de la vía aérea e instaurarse ventilación asistida o controlada. El paciente debe trasladarse a un área adecuadamente equipada para la práctica de reanimación.
Se recomienda el empleo de un antagonista de opiáceos (por ejemplo, naloxona), a pesar de su modesto efecto en cuanto a revertir los síntomas respiratorios de la buprenorfina en comparación con sus efectos sobre los agentes agonistas totales de los opiáceos.
Al determinar la duración del tratamiento y el seguimiento clínico necesario para eliminar los efectos de una sobredosis debe tenerse en cuenta la duración prolongada de la acción de la buprenorfina.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1
Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: medicamentos utilizados en la dependencia de opiáceos, código ATC: N07B C01.
Mecanismo de acción:
La buprenorfina es un agonista/antagonista parcial opiáceo que se une a los receptores p (mu) y k (kappa) del cerebro. Su actividad en el tratamiento de mantenimiento con opiáceos se atribuye a sus propiedades lentamente reversibles con los receptores p, que tras un periodo prolongado de tratamiento puede reducir al mínimo la necesidad de drogas de los pacientes adictos.
Se observaron efectos techo de agonista opiáceo durante los estudios de farmacología clínica en personas dependientes de opiáceos.
Debido a su actividad agonista parcial de opiáceos que limita sus efectos depresores especialmente sobre las funciones cardíaca y respiratoria, la buprenorfina posee un amplio margen de seguridad.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Absorción
Cuando se administra por vía oral, la buprenorfina sufre un metabolismo de primer paso con N-desalquilación y glucuronidoconjugación en el intestino delgado y en el hígado. Por lo tanto, no es adecuado el empleo de este medicamento por vía oral.
Tras la administración sublingual, las concentraciones plasmáticas máxima se alcanzan en 90 minutos y la relación dosis-concentración máxima es lineal entre 2 mg y 16 mg.
Distribución
La absorción de la buprenorfina se sigue de una fase de distribución rápida (semivida de distribución de 2 a 5 horas).
Metabolismo y eliminación
La buprenorfina se metaboliza por 14-N-desalquilación y por glucuronidoconjugación de la molécula original y del metabolito desalquilado. Los datos clínicos confirman que el CYP3A4 es responsable de la N-desalquilación de buprenorfina. La N-desalquilbuprenorfina es un agonista opiáceo p de débil actividad intrínseca.
La eliminación de la buprenorfina es bi- o tri-exponencial, y tiene una semivida plasmática media de 32 horas, debido en parte a la reabsorción de la buprenorfina después de la hidrólisis intestinal del derivado conjugado, y en parte, al carácter altamente lipófilo de la molécula.
La buprenorfina se elimina principalmente en las heces por excreción biliar de los metabolitos glucuronidoconjugados (80%), siendo eliminado el resto por la orina.
Poblaciones especiales:
Ancianos: no se dispone de datos farmacocinéticos en pacientes ancianos.
Insuficiencia renal: la eliminación renal juega un papel relativamente pequeño («30%) en el aclaramiento global de buprenorfina. No se requiere modificación de la dosis según la función renal pero se recomienda precaución cuando se administre a pacientes con insuficiencia renal grave.
Insuficiencia hepática: la eliminación hepática juega un papel relativamente importante («70 %) en el aclaramiento global de buprenorfina y la acción de buprenorfina se puede prolongar en pacientes con aclaramiento hepático alterado. Pueden ser necesarias dosis iniciales más bajas de buprenorfina y un ajuste de dosis cuidadoso en pacientes con disfunción hepática de leve a moderada. La buprenorfina está contraindicada en pacientes con disfunción hepática grave (ver sección 4.3).
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Los estudios toxicológicos no han mostrado ningún riesgo con respecto a los efectos farmacológicos, toxicidad con dosis repetidas, genotoxicidad o carcinogenicidad.
La buprenorfina no tiene efectos teratogénicos en animales. Dosis intramusculares de 0,05 mg/kg/día y superiores produjeron un retraso en el crecimiento fetal en ratas. Dosis altas (1 mg/kg/día y superiores) dieron lugar a una mayor mortalidad perinatal en ratas.
En un estudio peri-postnatal, la administración oral de dosis altas (80 mg/kg/día) de buprenorfina a la madre durante la gestación y la lactancia, produjo dificultades en el parto (posiblemente como resultado del efecto sedante de la buprenorfina), una alta mortalidad neonatal y un ligero retraso en el desarrollo de algunas funciones neurológicas (reflejo de enderezamiento y respuesta de sobresalto) en las ratas recién nacidas.
6. DATOS FARMACÉUTICOS
6.1 Lista de excipientes
Estearato de magnesio Citrato sódico Povidona
Ácido cítrico anhidro Almidón de maíz pregelatinizado,
Lactosa monohidrato Amarillo anaranjado S (E110)
Crospovidona
Manitol
6.2 Incompatibilidades
No procede.
6.3 Período de validez
Blíster (Al/Al y Al/PVDC): 2 años
Blíster (Al/PVC/PVDC Perlalux Tristar Ultra): 1 año
Envase de comprimidos: 2 años
6.4 Precauciones especiales de conservación
Blíster: No conservar a temperatura superior a 25 °C. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.
Envase de comprimidos: No conservar a temperatura superior a 30 °C. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Envases blíster (Al/Al, Al/PVDC o Al/PVC/PVDC Perlalux Tristar Ultra)
Envase de comprimidos (polietileno de alta densidad) con tapa de plástico (polietileno de baja densidad) con desecante.
Tamaños de envase:
1, 7, 20, 24, 28, 48 y 50 comprimidos sublinguales.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni al alcantarillado. Se deberá instruir a los pacientes para que los devuelvan a la farmacia o para que pregunten a su farmacéutico cómo deshacerse de ellos según las normativas locales. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Actavis Group PTC ehf.
Reykjavíkurvegi 76-78 220 Hafnarfjóróur Islandia
8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN : ABRIL 2012
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Julio 2011.