Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Atrovent Inhaletas 40 Microgramos Polvo Para Inhalacion (Capsula Dura)

Información obsoleta, busque otro

jm

FICHA TECNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1



1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Atrovent Inhaletas 40 microgramos polvo para inhalación (cápsula dura)

2.    COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene 42 microgramos de bromuro de ipratropio equivalente a 40 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro.

Excipientes: cada cápsula contiene 0,005 g de glucosa anhidra.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACEUTICA Polvo para inhalación (cápsulas duras).

Cápsulas de gelatina dura con la parte superior de color verde oliva oscuro y la parte inferior verde oliva.

4. DATOS CLINICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Atrovent Inhaletas está indicado en el tratamiento del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

4.2    Posología y forma de administración Adultos y niños mayores de 6 años

La dosificación debe ajustarse de manera individual. El tratamiento debe ser supervisado por el médico. Salvo prescripción facultativa se recomienda la siguiente pauta de dosificación:

Para el tratamiento de mantenimiento, inhalación del contenido de 1 cápsula, 3-4 veces al día. Por lo general, no debe rebasarse una dosis diaria total de 8 cápsulas (equivalente a una dosis de 320 microgramos) durante el tratamiento de mantenimiento.

Para el tratamiento de agudizaciones de carácter leve o moderado, inhalación del contenido de 1 cápsula. Si es necesario puede inhalarse una segunda cápsula al cabo de 5 minutos. La siguiente inhalación debe efectuarse al cabo de 2 horas como mínimo.

Debe aconsejarse a los pacientes que consulten inmediatamente a un médico o al hospital más cercano en caso de disnea aguda o rápido empeoramiento de esta (dificultades para respirar), si con las inhalaciones adicionales no se obtiene una mejoría adecuada.

En niños, para asegurar una utilización correcta, la administración debería ser bajo prescripción médica y supervisada por un adulto.

Al iniciar el tratamiento, el paciente deberá conocer que el comienzo del efecto de cada administración es más tardío que el de los broncodilatadores simpaticomiméticos por inhalación.

Tanto durante el tratamiento agudo como durante el tratamiento de mantenimiento, se aconseja no rebasar la dosis recomendada.

2



4.3 Contraindicaciones

Atrovent Inhaletas está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la atropina o a sus derivados (por ej. Tiotropio) o a cualquier otro componente del producto.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Después de la administración de Atrovent Inhaletas, se pueden producir reacciones de hipersensibilidad inmediata tales como urticaria, angioedema, erupción cutánea, broncoespasmo, edema orofaríngeo y anafilaxis.

Atrovent Inhaletas debe ser usado con precaución en pacientes con predisposición a glaucoma de ángulo estrecho o con obstrucción pre-existente del tracto urinario de salida (tales como, hiperplasia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga).

Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a presentar trastornos de la motilidad gastrointestinal.

Complicaciones oculares

Se han producido casos aislados de complicaciones oculares (por ejemplo, midriasis, presión intraocular aumentada, glaucoma de ángulo estrecho, dolor ocular) cuando el bromuro de ipratropio, ya sea solo o en combinación con un agonista p2-adrenérgico entra en contacto con los ojos. Por lo tanto, los pacientes deben ser instruidos para la correcta utilización de Atrovent Inhaletas. Se debe evitar que el polvo entre dentro de los ojos.

El dispositivo Inhalator Ingelheim utilizado para la inhalación del contenido de la cápsula se acciona con la respiración, por lo que si se utiliza adecuadamente no existe riesgo de que el polvo entre en los ojos.

Dolor o molestias oculares, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas junto con enrojecimiento ocular por congestión de la conjuntiva y edema de la córnea, pueden ser signos de glaucoma de ángulo estrecho. Si aparece alguna combinación de estos síntomas, se debe iniciar un tratamiento con un colirio miótico y consultar al médico inmediatamente.

Si con el tratamiento no se consigue una mejoría significativa o si el estado del paciente empeora, es preciso consultar al médico a fin de determinar un nuevo programa terapéutico. En caso de disnea aguda o de disnea que se agrave rápidamente (dificultades respiratorias), hay que consultar inmediatamente al médico.

Este medicamento contiene 0,005 g de glucosa anhidra por cápsula, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Las preparaciones que contienen p-adrenégicos y xantinas pueden potenciar el efecto broncodilatador. Atrovent puede acentuar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos.

4.6    Fertilidad y embarazo y lactancia

No se ha establecido la seguridad de Atrovent durante el embarazo. Debe valorarse el beneficio de la utilización de Atrovent durante el embarazo o en caso de sospecha de embarazo, frente a los posibles riesgos para el feto. Los estudios preclínicos no han mostrado efectos embriotóxicos ni teratogénicos después de la administración inhalatoria o intranasal, a dosis considerablemente superiores a las recomendadas en humanos.

Se desconoce si Atrovent se excreta o no en la leche materna. Aunque los cationes cuaternarios no liposolubles pasan a la leche materna, es improbable que Atrovent pueda ser ingerido por el lactante

3



en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía inhalatoria. Sin embargo, debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, se debe administrar con precaución a mujeres en período de lactancia.

Los estudios preclínicos realizados con bromuro de ipratropio no mostraron ningún efecto adverso sobre la fertilidad (ver sección Datos preclínicos sobre seguridad). No se dispone de datos clínicos sobre fertilidad para el bromuro de ipratropio.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

No se dispone de estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se advierte que pueden aparecer efectos adversos como mareos, dificultades en la acomodación visual, midriasis y visión borrosa durante el tratamiento con Atrovent. Por tanto, se recomienda precaución en la conducción y el uso de máquinas. Si los pacientes experimentan estos efectos deberían evitar realizar actividades potencialmente peligrosas como la conducción o la utilización de máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Muchas de las reacciones adversas listadas a continuación son debidas a las propiedades anticolinérgicas de Atrovent. Al igual que con cualquier tratamiento por inhalación, con el uso de Atrovent pueden aparecer síntomas de irritación local. Las reacciones adversas se han recopilado de los ensayos clínicos y de la farmacovigilancia después de la autorización de comercialización del medicamento.

Las reacciones adversas más frecuentes reportadas en los estudios clínicos fueron cefalea, tos, faringitis, broncoespasmo paradójico, sequedad de boca, y trastornos de la motilidad gastrointestinal (incluyendo estreñimiento, diarrea y vómitos), náuseas y mareos.

Las reacciones adversas han sido clasificadas en apartados de frecuencias utilizando el siguiente convenio:

Muy frecuentes (> 1/10); frecuentes (>1/100, <1/10); poco frecuentes (> 1/1.000, <1/100); raras (> 1/10.000, <1/1.000); muy raras (<1/10.000).

Tabla de reacciones adversas

Trastornos del sistema inmunitario

Poco frecuentes: hipersensibilidad y reacción anafiláctica

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: dolor de cabeza y mareo

Trastornos oculares

Poco frecuentes: visión borrosa, midriasis, aumento de la presión intraocular, glaucoma, dolor ocular, halos visuales, hiperemia conjuntival y edema de córnea.

Raras: trastorno de la acomodación

Trastornos cardíacos

Poco frecuentes: palpitaciones, taquicardia supraventricular.

Raras: fibrilación auricular y aumento de la frecuencia cardíaca.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Frecuentes: irritación de garganta y tos.

4


Raras: broncoespasmo, broncoespasmo paradójico, laringoespasmo, edema faríngeo y sequedad de la garganta.

Trastornos gastrointestinales

Frecuentes: sequedad de boca, náuseas y trastornos de la motilidad gastrointestinal. .

Poco frecuentes: diarrea, estreñimiento, vómitos, estomatitis y edema bucal.

Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos

Poco frecuentes: erupción, prurito y angioedema.

Raras: urticaria.

Trastornos renales y urinarios

Poco frecuentes: retención urinaria

4.9. Sobredosis

No se han descrito síntomas específicos de sobredosificación. Debido al amplio margen terapéutico de Atrovent y a la administración tópica del preparado, no es de esperar la aparición de síntomas anticolinérgicos importantes. Pueden producirse manifestaciones sistémicas anticolinérgicas menores, tales como sequedad de boca, trastornos de la acomodación visual y taquicardia.

5


5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: anticolinérgicos, código ATC: R03BB

Atrovent es una sal de amonio cuaternaria con propiedades anticolinérgicas (parasimpaticolíticas). En los estudios preclínicos inhibe los reflejos mediatizados vagalmente por antagonización de la acción de la acetilcolina, el transmisor liberado de los nervios vagales.

Los anticolinérgicos impiden el aumento de la concentración intracelular de guanosina monofosfato cíclico (GMPc) provocado por la interacción de la acetilcolina con el receptor muscarínico del músculo liso bronquial.

La broncodilatación subsiguiente a la inhalación de Atrovent es producida por concentraciones locales de fármaco suficientes para producir el efecto anticolinérgico sobre el músculo liso bronquial y no por concentraciones sistémicas del fármaco.

En estudios clínicos se produjeron mejorías significativas en la función pulmonar al cabo de 15 minutos (incrementos del 15% o más del FEV1), en pacientes con broncoespasmo asociado a asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), alcanzando un máximo a las 1-2 horas, y persistiendo en la mayoría de los pacientes hasta 6 horas.

La experiencia clínica y preclínica indica que Atrovent no perjudica la secreción mucosa de las vías respiratorias, el aclaramiento mucociliar o el intercambio gaseoso.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

El efecto terapéutico de Atrovent se produce por acción local sobre las vías respiratorias. Por tanto, la broncodilatación y la farmacocinética sistémica no se producen en paralelo.

Tras la administración inhalatoria, en función de la formulación y la técnica de inhalación, se depositan generalmente en el pulmón proporciones del 10 al 30% del total de la dosis. La mayor parte de la dosis es deglutida y pasa al tracto gastrointestinal.

Debido a que la absorción gastrointestinal del bromuro de ipratropio es despreciable, la biodisponibilidad de la cantidad de dosis deglutida es sólo de aproximadamente un 2%. Esta fracción de la dosis no contribuye de manera importante a las concentraciones plasmáticas del principio activo. La porción de dosis depositada en los pulmones alcanza rápidamente la circulación (en unos minutos) y posee una disponibilidad sistémica casi completa.

A partir de datos de excreción renal (0-24 h) la biodisponibilidad sistémica total (porciones pulmonares y gastrointestinales) de las dosis inhaladas de bromuro de ipratropio, se estimó entre 7-28%. Se asume que este intervalo es también válido para la inhalación del polvo de la preparación.

Los parámetros cinéticos que describen la disposición del bromuro de ipratropio se calcularon a partir de concentraciones plasmáticas después de administración intravenosa.

Se observa un descenso bifásico rápido en las concentraciones plasmáticas. El volumen de distribución (Vz) es de 338 l (= 4,6 l/kg). El fármaco se liga mínimamente a proteínas plasmáticas (menos de un 20%). El ion ipratropio no atraviesa la barrera hematoencefálica, lo que concuerda con la estructura amonio de la molécula.

La vida media de la fase de eliminación terminal es de aproximadamente 1,6 horas.

El aclaramiento total medio del fármaco se determinó en 2,3 l/min. La mayor proporción de la dosis disponible sistémicamente, aproximadamente el 60%, se elimina mediante degradación metabólica, probablemente en el hígado. Los principales metabolitos urinarios se ligan pobremente al receptor muscarínico y deben ser considerados como metabolitos sin efecto.

6



Una proporción de aproximadamente el 40% de la dosis disponible sistémicamente se elimina mediante excreción urinaria, correspondiendo a un aclaramiento renal experimental del 0,9 l/min. Después de dosis orales, menos de un 1% de la dosis se excreta por vía renal, indicando una absorción insignificante del bromuro de ipratropio a partir del tracto gastrointestinal.

En estudios de excreción, tras la administración intravenosa de una dosis radioactiva, menos de un 10% de la radioactividad relacionada con el fármaco (incluyendo el compuesto original y todos los metabolitos) se excreta por vía fecal-biliar. La excreción dominante de radioactividad relacionada con el fármaco se produce por vía renal.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Se ha investigado la tolerabilidad local y sistémica del bromuro de ipratropio en distintas especies animales y varias vías de administración.

Se evaluó la toxicidad aguda por inhalación, intravenosa y oral en roedores y otras especies no roedoras.

El valor de DL50 oral fue de 1585 mg/kg en ratones, 1925 mg/kg en ratas y 1920 mg/kg en conejos. La DL50 intravenosa fue de 13,6 mg/kg en ratones, 15,8 mg/kg en ratas y 18,2 mg/kg en perros. La baja toxicidad oral comparada con la mayor toxicidad intravenosa refleja la escasa absorción gastrointestinal del bromuro de ipratropio. Los signos clínicos observados incluyen midriasis, sequedad de la mucosa nasal, disnea, temblor, espasmos y/o taquicardia.

Se realizaron estudios de toxicidad en dosis repetidas en ratas, conejos, perros y monos Rhesus. En estudios de administración por inhalación de 6 meses de duración en ratas, perros y monos Rhesus el nivel de dosis sin efecto (NOAEL) fue de 0,38 mg/kg/día, 0,18 mg/kg/día y 0,8 mg/kg/día, respectivamente. Se observó sequedad de la mucosa oral y taquicardia en perros. No se observaron lesiones histopatológicas relacionadas con la sustancia en el sistema broncopulmonar u otros órganos. En ratas, el NOAEL después de la administración oral durante 18 meses fue de 0,5 mg/kg/día. Estudios de toxicidad en dosis repetidas en ratas de 6 meses de duración y en perros durante 3 meses con otras formulaciones (formulación intranasal, con propelente alternativo HFA 134a y con una formulación en polvo con lactosa) no revelaron información adicional al perfil toxicológico del bromuro de ipratropio. La administración intranasal en perros, durante un período de 6 meses, reveló un nivel de dosis sin efecto superior a 0,20 mg/kg/día y confirmaron los estudios anteriores con administración intranasal durante 13 semanas. Los estudios de toxicidad en dosis repetida con la formulación de HFA 134a y con la formulación de CFC muestran perfiles toxicológicos similares.

Se administró a ratas una solución acuosa de bromuro de ipratropio por inhalación (0,05 mg/kg en una dosis única durante 4 horas) y fue bien tolerada localmente. El bromuro de ipratropio presentó buena tolerabilidad a nivel local en los estudios de toxicidad a dosis repetidas.

No se produjeron reacciones de anafilaxia activas ni reacciones anafilácticas cutáneas pasivas en cobayas.

Las pruebas de mutagenicidad "in vitro" e "in vivo" no indicaron potencial mutagénico. Tampoco se observaron efectos tumorigénicos ni cancerogénicos en estudios a largo plazo en ratones y ratas.

Se realizaron estudios para investigar la posible influencia del bromuro de ipratropio en la fertilidad, embriofetotoxicidad y desarrollo peri y postnatal en ratones, ratas y conejos. Dosis elevadas por vía oral de 1000 mg/kg/día en ratas y 125 mg/kg/día en conejos fueron maternotóxicos para ambas especies y embriofetotóxicos en ratas, donde se produjo una

7



disminución del peso del feto. No se observaron malformaciones relacionadas con el tratamiento. Las dosis más elevadas técnicamente posibles por inhalación del aerosol dosificador, 1,5 mg/kg/día en ratas y 1,8 mg/kg/día en conejos, no mostraron efectos adversos sobre la reproducción.

6.    DATOS FARMACEUTICOS

6.1    Lista de excipientes Glucosa anhidra

6.2    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3    Periodo de validez

2 años

6.4    Precauciones especiales de conservación Conservar por debajo de 25°C..

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envase con 60 cápsulas duras conteniendo polvo para inhalación.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Para la correcta inhalación de las cápsulas y su total aprovechamiento deberá utilizarse exclusivamente el Inhalator Ingelheim, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de empleo que se adjuntan en el envase correspondiente.

Las cápsulas no deben ingerirse y deben extraerse del envase inmediatamente antes del uso. En caso necesario, puede extraerse 1 cápsula 24 horas antes de la administración, como máximo, y depositarla en el inhalador, evitando condiciones extremas de humedad y temperatura.

Las cápsulas no deben ser empleadas después de la fecha de caducidad.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

Boehringer Ingelheim España, S.A.

Prat de la Riba, 50

08174 Sant Cugat del Valles (Barcelona)

España

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

58.155

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Fecha de la primera autorización: 13 de diciembre de 1990

8


Fecha de la renovación de la autorización: 29 de agosto de 2008

10. FECHA DE LA REVISION DEL TEXTO

Mayo 2011.

20100724

9



Puede comprobar la autencidad de este documento en: https://sinaem.agemed.es/documentosRAEFAR/1911058155/2010021324/PH_FT_000_000.pdf