Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Amlodipino Sanofi-Aventis 5 Mg Comprimidos Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Amlodipino Sanofi-aventis 5 mg comprimidos Amlodipino Sanofi-aventis 10 mg comprimidos

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido de Amlodipino 5 mg contiene 5 mg de amlodipino (como maleato de amlodipino). Cada comprimido de Amlodipino 10 mg contiene 10 mg de amlodipino (como maleato de amlodipino).

Excipientes:

Cada comprimido de Amlodipino 5 mg contiene 151,60 mg de lactosa monohidrato Cada comprimido de Amlodipino 10 mg contiene 145,20 mg de lactosa monohidrato

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACEUTICA

Comprimido.

Amlodipino Sanofi-aventis 5 mg comprimidos, son blancos, redondos y biconvexos.

Amlodipino Sanofi-aventis 10 mg comprimidos, son blancos, redondos y biconvexos, ranurados en ambos lados. El comprimido se puede dividir en partes iguales

4. DATOS CLINICOS

4.1 Indicaciones terapéuticas

Hipertensión esencial.

Angina de pecho crónica estable y vasoespástica.

4.2 Posología y forma de administración

Los comprimidos deben tomarse con un vaso de agua con o sin alimentos.

Adultos

Para el tratamiento de la hipertensión y la angina de pecho, la dosis inicial habitual es de 5 mg/día. Si no se alcanza la respuesta terapéutica deseada después de 2-4 semanas, se puede aumentar la dosis hasta una dosis máxima de 10 mg/día (como dosis única) dependiendo de la respuesta individual del paciente. Amlodipino puede utilizarse en pacientes con angina tanto en monoterapia como en combinación con otros fármacos antianginosos.

Pacientes pediátricos Niños (< de 6 años)

Todavía no se ha establecido la seguridad y eficacia de amlodipino en niños menores de 6 años Niños y adolescentes con hipertensión (> de 6 a 17 años)

La dosis oral antihipertensiva recomendada en pacientes pediátricos entre 6 y 17 años de edad es una dosis inicial de 2,5 mg una vez al día, que puede ser incrementada hasta 5 mg una vez al día si después de 4 semanas de tratamiento no se ha alcanzado la presión sanguínea deseada. No se han estudiado dosis

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

superiores a 5 mg al día en pacientes pediátricos (ver sección 5.1 y 5.2). La dosis de 2,5 mg no puede obtenerse con comprimidos de amlodipino 5 mg, ya que estos comprimidos no se fabrican para ser divididos en dos mitades iguales. La dosis de 5 mg puede obtenerse con comprimidos de amlodipino 10 mg ya que estos comprimidos se fabrican para ser divididos en mitades iguales.

Ancianos

Se recomienda el régimen posológico habitual en ancianos, aunque se deberá tener precaución al aumentar la dosis (ver sección 5.2).

Pacientes con insuficiencia renal

En estos pacientes amlodipino puede utilizarse a las dosis habituales (ver sección 5.2). Amlodipino no es dializable. Amlodipino debe administrarse con especial precaución en pacientes sometidos a diálisis.

Pacientes con insuficiencia hepática

No se ha establecido un régimen posológico en pacientes con insuficiencia hepática, por lo que amlodipino deberá administrarse con precaución (ver sección 4.4).

4.3    Contraindicaciones

•    Hipersensibilidad a amlodipino, derivados dihidropiridínicos o a cualquiera de sus excipientes

•    Hipotensión severa

•    Shock, incluyendo el shock cardiogénico

•    Insuficiencia cardíaca después de un infarto agudo de miocardio hemodinámicamente inestable

•    Obstrucción del flujo de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. estenosis aórtica severa).

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

No se ha establecido la seguridad y eficacia en crisis hipertensivas.

Pacientes con insuficiencia cardíaca

Los pacientes con insuficiencia cardíaca deberán tratarse con precaución. En un estudio a largo plazo controlado con placebo, en pacientes que padecían una insuficiencia cardíaca severa (NYHA grado III y IV), la incidencia registrada de edema pulmonar fue superior en el grupo tratado con amlodipino que en el grupo con placebo, sin que esto indicara un deterioro de la insuficiencia cardíaca (ver sección 5.1).

Utilización en pacientes con insuficiencia hepática

Se produce una prolongación de la semivida de amlodipino en pacientes con insuficiencia hepática; todavía no se han establecido recomendaciones posológicas. Por lo tanto, amlodipino deberá administrarse con precaución en estos pacientes.

Utilización en ancianos

El aumento de la dosis en ancianos deberá realizarse con cautela (ver sección 5.2).

Utilización en pacientes pediátricos (< a 6 años)

Amlodipino no está indicado en niños menores de 6 años (ver sección 4.2)

Utilización en pacientes con insuficiencia renal

Amlodipino puede utilizarse en éstos pacientes a dosis habituales. Cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino no están relacionadas con el grado de insuficiencia renal. Amlodipino no es dializable.

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de Lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Efectos de otros medicamentos sobre amlodipino

Inhibidores de CYP3A4: Con el uso concomitante de eritromicina inhibidor del CYP3A4 en pacientes jóvenes y diltiazem en pacientes ancianos, respectivamente, se incrementaron las concentraciones plasmáticas de amlodipino en 22% y 50% respectivamente. Sin embargo la relevancia clínica de este descubrimiento es incierta. No se puede descartar que inhibidores más potentes de CYP3A4 (p.ej. ketoconazol, itraconazol, ritonavir) aumenten la concentración plasmática de amlodipino en mayor medida que diltiazem. Se debe tener precaución al combinar amlodipino con inhibidores CYP3A4. Sin embargo no se han notificado efectos adversos atribuibles a esta interacción.

Inductores de CYP3A4: No existen datos disponibles acerca del efecto de los inductores CYP3A4 sobre amlodipino. El uso concomitante de inductores del CYP3A4 (p.ej. rifampicina, Hierba de San Juan) podrían provocar una disminución de las concentraciones plasmáticas de amlodipino. Deberá tenerse precaución al combinar amlodipino con inductores de CYP3A4.

En estudios de interacción clínica el zumo de pomelo, cimetidina, aluminio/magnesio (antiácido) y sildenafilo no afectaron a la farmacocinética de amlodipino.

Efectos de amlodipino sobre otros medicamentos

Los efectos hipotensores de amlodipino potencian el efecto hipotensor de otros medicamentos antihipertensivos.

En estudios de interacción clínica, amlodipino no afectó la farmacocinética de atorvastatina, digoxina, etanol (alcohol), warfarina o ciclosporina.

Amlodipino no influye sobre las pruebas de laboratorio.

4.6    Embarazo y lactancia

Embarazo

No se ha establecido la seguridad de amlodipino en mujeres embarazadas.

Estudios de reproductividad en ratas no han mostrado toxicidad, excepto retraso en la fecha del parto y aumento de la duración del parto a dosis 50 veces superiores a la dosis máxima recomendada en humanos.

El uso durante el embarazo sólo se recomienda cuando no existe una alternativa segura y cuando la enfermedad implica mayor riesgo para la madre y el feto.

Lactancia

No se sabe si amlodipino se excreta en la leche materna. La decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir el tratamiento con amlodipino ha de hacerse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con amlodipino para la madre.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas


Amlodipino puede tener una influencia menor o moderada sobre la capacidad de conducir y usar maquinas. En pacientes que toman amlodipino y sufran mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, la capacidad de reacción puede verse afectada.

4.8 Reacciones adversas

Las siguientes reacciones adversas han sido observadas y notificadas durante el tratamiento con amlodipino con las siguientes frecuencias:

Muy frecuentes: Frecuentes:

Poco frecuentes: Raras:

Muy raras: Desconocidas


>1/10

>1/100 a <1/10

>1/1.000 a <1/100

>1/10.000 a <1/1.000

<1/10.000 incluyendo casos aislados

No puede estimarse a partir de los datos disponibles

Sistemas y órganos

Frecuencia

Efectos adversos

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Muy raras

Leucocitopenia,

trombocitopenia

Trastornos del sistema inmunológico

Muy raras

Reacciones alérgicas

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Muy Raras

Hiperglucemia

Trastornos

psiquiátricos

Poco

Frecuentes

Insomnio, cambios de humor (incluyendo ansiedad), depresión

Raras

Confusión

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes

Somnolencia, mareos, cefaleas (especialmente al comienzo del tratamiento)

Poco

Frecuentes

Temblores, disgeusia, síncope, hipoestesia, parestesia

Muy Raras

Hipertonía, Neuropatía periférica

Trastornos oculares

Poco

Frecuentes

Alteraciones visuales (incluyendo diplopía)

Trastornos del oído y del laberinto

Poco

Frecuentes

Tinnitus

Trastornos cardiacos

Poco

Frecuentes

Palpitaciones

Muy Raras

Infarto de miocardio, arritmia (incluida bradicardia, taquicardia ventricular y fibrilación atrial)

Trastornos vasculares

Frecuentes

Rubor

Síntomas

Los datos disponibles sugieren que una sobredosis masiva puede provocar una vasodilatación periférica excesiva y posiblemente taquicardia refleja. Se ha notificado hipotensión sistémica marcada y probablemente prolongada hasta shock con resultado mortal.

Tratamiento

Una hipotensión clínicamente significativa debida a una sobredosis de amlodipino requiere un apoyo cardiovascular activo, incluyendo monitorización frecuente de la función cardíaca y respiratoria, elevación de las extremidades y atención al volumen de líquido circulante y la diuresis.

La utilización de un vasoconstrictor puede ser de utilidad en el restablecimiento del tono vascular y la presión sanguínea, puesto que no hay contraindicaciones respecto a su uso. La administración intravenosa de gluconato cálcico puede ser beneficiosa para revertir los efectos del bloqueo del canal de calcio. El lavado gástrico puede ser de utilidad en algunos casos. En voluntarios sanos, el uso de carbón activo hasta 2 h después de la administración de amlodipino 10 mg ha demostrado reducir la tasa de absorción de amlodipino. Como amlodipino está altamente unido a proteínas, no es probable que la diálisis aporte beneficio alguno.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Inhibidores selectivos de los canales de Ca con efectos principalmente vasculares.

Derivados de dihidropiridinas. Código ATC: C08C A01

Mecanismos de acción:

Amlodipino es un antagonista del calcio que impide el paso de los iones de calcio a las células del músculo liso y cardíaco. El mecanismo de la acción antihipertensiva se debe a un efecto espasmolítico directo sobre las células musculares lisas vasculares. El mecanismo preciso mediante el cual amlodipino alivia la angina de pecho no se ha determinado completamente, aunque participan en él las dos acciones siguientes:

1.    Amlodipino dilata las arteriolas periféricas, reduciendo así la resistencia periférica (postcarga) contra la que el corazón bombea. Esta descarga del corazón reduce el consumo de energía miocárdica y las necesidades de oxígeno.

2.    La dilatación de las principales arterias coronarias y arteriolas coronarias posiblemente también juegue un papel en su acción. Esta dilatación aumenta el suministro de oxígeno al músculo miocárdico en pacientes con un ataque de angina de Prinzmetal.

En pacientes con hipertensión, la dosificación una vez al día confiere reducciones clínicamente significativas de la presión sanguínea (tanto en posición supina como de pie) que perdura 24 horas.

En pacientes con angina de pecho, la administración diaria de amlodipino produce un incremento del tiempo total de ejercicio, retraso hasta la aparición del ataque de angina y retraso del tiempo hasta que se produce una depresión de 1 mm del segmento ST. Amlodipino disminuye tanto la frecuencia de los ataques como el consumo de comprimidos de nitroglicerina.

Uso en pacientes con insufiencia cardiaca

En estudios hemodinámicos y en estudios clínicos controlados basados en pruebas de esfuerzo en pacientes con descompensación cardíaca clase II-IV de la NYHA, se observó que amlodipino no causaba deterioro clínico alguno, medido en forma de tolerancia al ejercicio, fracción de eyección ventricular izquierda y sintomatología clínica.

En un estudio controlado con placebo (PRAISE) diseñado para evaluar pacientes con insuficiencia cardíaca de clases III-IV de la NYHA que recibían digoxina, diuréticos e inhibidores de la ECA, amlodipino demostró que no producía incremento alguno del riesgo de mortalidad o de morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca.

En un estudio de seguimiento a largo plazo, controlado con placebo (PRAISE-2) de amlodipino en pacientes con insuficiencia cardiaca clase III-IV de la NYHA sin síntomas clínicos o resultados objetivos sugerentes de enfermedad isquémica subyacente, con dosis estables de inhibidores de la ECA, digitálicos y diuréticos, amlodipino no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad total o cardiovascular. Para la misma población amlodipino se asoció a un incremento de notificaciones de edema pulmonar a pesar de la diferencia no significativa en la incidencia de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca comparada con placebo.

Pacientes pediátricos

En un estudio llevado a cabo con 268 niños de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, predominantemente con hipertensión secundaria, la comparación entre las dosis de 2,5 mg y 5,0 mg de amlodipino con placebo, demostró que ambas dosis redujeron la presión sistólica significativamente más que el placebo. La diferencia entre las 2 dosis no fue estadísticamente significativa.

Los efectos a largo plazo de amlodipino sobre el crecimiento, la pubertad y el desarrollo general no han sido estudiados.

Tampoco se ha establecido la eficacia del tratamiento a largo plazo con amlodipino durante la infancia para reducir la morbilidad y mortalidad en la edad adulta.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción y distribución

Tras la administración oral de dosis terapéuticas amlodipino se absorbe lentamente desde el tracto gastrointestinal. La absorción de amlodipino permanece inalterada ante la ingesta de alimentos de forma concomitante. La biodisponibilidad absoluta del compuesto inalterado se estima entre el 64% y 80%. Las concentraciones plasmáticas máximas se obtienen entre 6 y 12 horas tras la administración. El volumen de distribución es aproximadamente de 20 l/kg. El pKa de amlodipino es 8,6. La unión a proteínas plasmáticas in vitro es del 98% aproximadamente.

Biotransformación y eliminación

La semivida plasmática de eliminación es de unas 35-50 horas.

Se alcanzan concentraciones plasmáticas en estado de equilibrio tras 7-8 días consecutivos.

Amlodipino se metaboliza principalmente a metabolitos inactivos. Alrededor del 60% de la dosis administrada se elimina por la orina, un 10% de la cual lo hace en forma de amlodipino inalterado.

Ancianos

El tiempo hasta alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas en ancianos es equivalente al tiempo de los más jóvenes. El aclaramiento de amlodipino tiende a ser reducido como resultado del incremento de AUC y la semivida de eliminación en ancianos. Para los pacientes del grupo de estudio en insuficiencia cardiaca congestiva se esperaba incrementos en AUC y semivida de eliminación (ver sección 4.4)

Pacientes con insuficiencia renal

Amlodipino se biotransforma en un alto grado a metabolitos inactivos. El diez por ciento de la sustancia se excreta de forma inalterada por la orina. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino no tienen relación directa con el grado de insuficiencia renal. Amlodipino podrá administrarse a las dosis habituales en estos pacientes. Amlodipino no es dializable.

Pacientes con insuficiencia hepática

La semivida de amlodipino se prolonga en pacientes con disfunción hepática.

Pacientes pediátricos

Se ha realizado un estudio farmacocinético poblacional con 74 niños hipertensos de entre 12 meses y 17 años de edad (con 34 pacientes entre 6 y 12 años y 28 pacientes entre 13 y 17 años) que recibieron amlodipino entre 1,25 mg y 20 mg una o dos veces al día. En niños de 6 a 12 años y adolescentes de 1317 años el aclaramiento oral típico (CL/F) fue de 22,5 y 27,4 L/hr respectivamente en varones y 16,4 y

21.3    L/hr respectivamente en mujeres. Se observó una gran variabilidad en la exposición entre individuos. Los datos obtenidos en niños menores de 6 años son limitados.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Los datos preclínicos muestran que no existe un peligro especial en humanos basándose en los estudios convencionales sobre farmacología de la seguridad, toxicidad a dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico. En estudios a altas dosis en animales respecto a la reproducción en ratas se observó un retraso en el parto, parto difícil y trastornos en la supervivencia fetal y de las crías.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Lactosa monohidrato Povidona K30 Povidona K90 Celulosa microcristalina Crospovidona Estearilfumarato de sodio

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

Amlodipino Sanofi-aventis 5 mg comprimidos: 2 años. Amlodipino Sanofi-aventis 10 mg comprimidos: 3 años.

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C.

Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Amlodipino Sanofi-aventis 5 mg comprimidos: blisters de aluminio/aluminio 10, 20, 28, 30, 50, 98, 100, 300 (10 x 30) comprimidos

Amlodipino Sanofi-aventis 10 mg comprimidos: blisters de aluminio/aluminio 10, 14, 20, 28, 30, 50, 98, 100 comprimidos

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6 Instrucciones de uso / manipulación

No se requieren instrucciones especiales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

sanofi-aventis, S.A.

C/ Josep Pla, 2 08019 Barcelona España

8. NÚMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Amlodipino sanofi-aventis 5 mg comprimidos: 67366 Amlodipino sanofi-aventis 10 mg comprimidos: 67374

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Agosto 2005

10. FECHA DE REVISIÓN DEL TEXTO

Julio 2010


Poco

frecuentes

Hipotensión

Muy raras

Vasculitis

Trastornos

respiratorios, torácicos y mediastínicos

Poco

frecuentes

Disnea, rinitis

Muy Raras

Tos

Trastornos

gastrointestinales

Frecuentes

Dolor abdominal, náuseas

Poco

Frecuentes

Vómitos, dispepsia, alteración de hábitos intestinales (incluyendo diarrea y estreñimiento), sequedad de boca

Muy Raras

Pancreatitis, gastritis, hiperplasia gingival

Trastornos

hepatobiliares

Muy Raras

Hepatitis, ictericia, incremento de enzimas hepáticas1

Trastornos de la piel y tejido subcutáneos

Poco

Frecuentes

Alopecia, púrpura, cambio de coloración de la piel, hiperhidrosis, prurito, erupción, exantema

Muy Raras

Angioedema, eritema multiforme, urticaria, dermatitis exfoliativa, síndrome Stevens-Johnson, edema de Quincke

Muy Raras

Fotosensibilidad

Trastornos muscoloesqueléticos y del tejido conjuntivo

Frecuentes

Hinchamiento de tobillos

Poco

Frecuentes

Artralgia, mialgia, calambres musculares, dolor de espalda.

Trastornos renales y urinarios

Poco

frecuentes

Alteraciones en la micción, nocturia, incremento de la frecuencia de micción

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

Poco

frecuentes

Impotencia, ginecomastia

Trastornos generales y alteración en el lugar de administración

Frecuentes

Edema, fatiga

Poco

frecuentes

Dolor en el pecho, astenia, dolor, malestar

Exploraciones

complementarias

Poco

frecuentes

Incremento de peso, disminución de peso


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios

1

Principalmente en consonancia con colestasis

4.9 Sobredosificación

La experiencia de sobredosis intencionada en humanos es limitada.