Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Acido Ibandronico Synthon 50 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg

Información obsoleta, busque otro

am

FICHA TECNICA

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ácido Ibandrónico Synthon 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido recubierto con película contiene 50 mg de ácido ibandrónico, (como ibandronato de sodio monohidrato). Excipientes: Contiene 54 mg mg de lactosa monohidrato.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido recubierto con película, Comprimidos de color blanco o blanquecino, biconvexos, de forma oblonga, de 9 mm de longitud y marcados con la inscripción “I9BE” en una cara y ”50” en la cara opuesta.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1.    Indicaciones terapéuticas

Ácido ibandrónico está indicado en adultos para la prevención de acontecimientos óseos (fracturas patológicas, complicaciones óseas que requieren radioterapia o cirugía) en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas.

4.2.    Posología y forma de administración

La terapia con ácido ibandrónico sólo debe iniciarla un médico con experiencia en el tratamiento del cáncer.

4.2.1. Posología

La dosis recomendada es de un comprimido recubierto con película de 50 mg al día.

Pacientes con insuficiencia hepática

No se requiere ajuste de dosis (ver sección 5.2).

Pacientes con insuficiencia renal

No es preciso ajustar la dosis de los pacientes con insuficiencia renal leve (CLcr >50 y <80 ml/min).

En pacientes con insuficiencia renal moderada (CLcr >30 y <50 ml/min) se recomienda un ajuste de la dosis a un comprimido recubierto con película de 50 mg cada dos días (ver sección 5.2).

En pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr <30 ml/min), la dosis recomendada es de un comprimido recubierto con película de 50 mg una vez por semana. Ver instrucciones posológicas, antes indicadas.

Pacientes de edad avanzada.

No es preciso ajustar la posología.

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de ácido ibandrónico en niños y adolescentes menores de 18 años.

No hay datos disponibles.

1 de 9

4.2.2. Forma de administración

Para uso oral.

Los comprimidos de ácido ibandrónico deben ingerirse después del ayuno nocturno (ayuno de al menos 6 horas) y antes de la primera comida o bebida del día. Se evitará, por las mismas razones, la ingestión de productos medicinales o suplementos (incluidos los de calcio) antes de la administración de ácido ibandrónico. El ayuno se continuará durante al menos 30 minutos después de tomar el comprimido. Durante el tratamiento con ácido ibandrónico se podrá ingerir agua en cualquier momento.

Los comprimidos se ingerirán enteros con un vaso lleno de agua (de 180 a 240 ml) y el paciente debe permanecer en posición erguida, bien de pie o sentado.

El paciente no se podrá tumbar hasta que hayan transcurrido 60 minutos desde la toma de ácido ibandrónico.

Los comprimidos no se deben masticar, ni chupar, ni triturar, porque podrían causar úlceras bucofaríngeas.

El agua es la única bebida que se puede administrar con ácido ibandrónico. Hay que recordar que ciertas aguas minerales contienen una mayor cantidad de calcio y que, por tanto, no deben utilizarse.

4.3. Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes Hipocalcemia

Anormalidades esofágicas que retrasen el vaciamiento esofágico, como la estenosis o la acalasia Imposibilidad de permanecer erguido, tanto de pie como sentado, durante al menos 60 minutos

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

Pacientes con alteraciones del metabolismo óseo y mineral

Antes de iniciar el tratamiento con ácido ibandrónico se debe tratar de forma efectiva la hipocalcemia y otras alteraciones del metabolismo óseo y mineral. Es importante que todos los pacientes reciban un aporte suficiente de calcio y de vitamina D. Si el aporte por la dieta es insuficiente, se suministrarán suplementos de calcio y/o de vitamina D.

Irritación gastrointestinal

La administración oral de bisfosfonatos puede causar irritación local de la mucosa gastrointestinal superior. Debido a estos posibles efectos irritantes y al potencial de empeoramiento de las enfermedades subyacentes, el ácido ibandrónico debe administrarse con precaución a los pacientes con trastornos activos de la parte superior del aparato digestivo (ej. Esófago de Barrett diagnosticado, disfagia, otras enfermedades esofágicas, gastritis, duodenitis o úlceras).

En pacientes que reciben tratamiento oral de bisfosfonatos, se han notificado experiencias adversas tales como esofagitis, úlceras esofágicas y erosiones esofágicas. En algunos casos fueron graves y requirieron hospitalización, raramente con sangrado o seguidas de estenosis esofágica o perforación. El riesgo de experiencias adversas esofágicas graves parece ser mayor en pacientes que no cumplen con las instrucciones posológicas y/o siguen tomando bisfosfonatos por vía oral después de desarrollar síntomas indicativos de irritación esofágica. Los pacientes deben prestar especial atención y cumplir las instrucciones posológicas (ver sección 4.2).

Los médicos han de estar atentos a cualquier signo o síntoma que indique una posible reacción esofágica y los pacientes deben recibir instrucciones precisas para suspender el tratamiento con ácido ibandrónico y acudir al médico si desarrollan disfagia, odinofagia, dolor retroesternal o pirosis reciente o progresiva.

Aunque en los ensayos clínicos controlados no se ha observado incremento del riesgo, tras la comercialización, se han notificado casos de úlceras gástricas y duodenales con el uso de los bisfosfonatos por vía oral, algunos graves y con complicaciones.

Como los AINE se asocian con irritación gastrointestinal, se recomienda prudencia cuando se administren por vía oral junto con ácido ibandrónico.

Osteonecrosis mandibular (ONM)

Se han notificado casos de osteonecrosis mandibular generalmente asociados con extracciones dentales y/o infecciones locales (incluyendo osteomielitis) en pacientes oncológicos que recibieron un tratamiento que incluía principalmente bisfosfonatos de administración intravenosa. La mayoría de estos pacientes también recibieron quimioterapia y corticosteroides. También se ha notificado osteonecrosis mandibular en pacientes con osteoporosis tratados con bisfosfonatos de administración oral.

En aquellos pacientes con factores de riesgo concomitantes (p.ej. cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticosteroides, higiene bucal pobre) antes de iniciar el tratamiento con bisfosfonatos deberá considerarse la realización de un examen dental con una odontología preventiva apropiada.

En la medida de lo posible, los pacientes deben evitar procesos dentales invasivos durante el tratamiento. La cirugía dental puede agravar la situación de los pacientes que desarrollen osteonecrosis mandibular durante la terapia con bisfosfonatos. No hay datos disponibles que sugieran que la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis mandibular en pacientes que precisen procesos dentales. La valoración clínica, debe orientar sobre cómo proceder con cada paciente según la valoración individual de la relación beneficio-riesgo.

2 de 9

an

Fracturas atípicas de fémur

Se han notificado casos de fracturas atípicas subtrocantéricas y diafisarias del fémur asociadas al tratamiento con bisfosfonatos, bisfosfonatos principalmente en pacientes en tratamiento prolongado para la osteoporosis. Estas fracturas transversales u oblicuas cortas pueden ocurrir en cualquier parte a lo largo del fémur, desde justo debajo del trocánter menor hasta justo por encima de la cresta supracondílea. Estas fracturas se producen después de un traumatismo mínimo o en ausencia de él y algunos pacientes tienen dolor en el muslo o en la ingle, a menudo asociado con imágenes características de fracturas por sobrecarga, semanas a meses antes de que se presente la fractura femoral completa. Las fracturas son generalmente bilaterales; por lo tanto, el fémur del lado opuesto debe ser examinado en los pacientes tratados con bisfosfonatosbisfosfonatos que hayan tenido una fractura de la diáfisis femoral. También se ha notificado unbajo índice de consolidación de estas fracturas. Debe considerarse la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos, valorando de forma individualizada el balance beneficio/riesgo, en aquellos bisfosfonatospacientes en los que exista sospecha de fractura atípica de fémur pendiente de evaluación.

Durante el tratamiento con bisfosfonatos debe advertirse a los pacientes que notifiquen cualquier dolor en el muslo, cadera o ingle. En cualquier paciente que presente dichos síntomas deberá valorarse si existe una fractura de fémur incompleta.

Pacientes con insuficiencia renal

Los ensayos clínicos no han mostrado ninguna evidencia de deterioro de la función renal relacionada con el tratamiento a largo plazo con ácido ibandrónico. Aun así, de acuerdo con la evaluación clínica individual de cada paciente, se recomienda monitorizar la función renal y el calcio, fosfato y magnesio séricos en los pacientes tratados con ácido ibandrónico.

Trastornos hereditarios raros

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Debe prestarse especial atención a los pacientes con hipersensibilidad conocida a otros bisfosfonatos.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Los estudios de interacciones se han realizado solo en adultos.

Interacción entre los medicamentos y los alimentos

Los productos que contienen calcio y otros cationes polivalentes (como el aluminio, el magnesio y el hierro), incluidas la leche y ciertos alimentos, pueden interferir en la absorción de los comprimidos de ácido ibandrónico Por eso, la ingestión de estos productos, incluso de los alimentos, se retrasará hasta pasados 30 minutos como mínimo tras la administración oral de ácido ibandrónico

Como la biodisponibilidad de ácido ibandrónico se reduce en un 75% si los comprimidos se administran 2 horas después de una comida habitual, se recomienda ingerirlos tras el ayuno nocturno (ayuno de al menos 6 horas) y prolongar luego dicho ayuno durante al menos 30 minutos (ver sección 4.2).

Interacciones medicamentosas

No se ha observado ninguna interacción tras la administración concomitante de ácido ibandrónico con melfalán/prednisolona a pacientes con mieloma múltiple.

En otros estudios de interacción con mujeres posmenopáusicas se ha demostrado la ausencia de interacciones con el tamoxifeno o con tratamientos de sustitución hormonal (estrógenos).

La ranitidina por vía intravenosa aumenta en un 20% la biodisponibilidad del ácido ibandrónico de varones voluntarios sanos y de mujeres posmenopáusicas, probablemente como consecuencia de la disminución de la acidez gástrica (este aumento está comprendido dentro de la variabilidad normal de la biodisponibilidad del ácido ibandrónico). No obstante, no es necesario ningún ajuste de la dosis de ácido ibandrónico si se administra junto con antagonistas de H2 u otros medicamentos que aumenten el pH gástrico.

En cuanto a la disponibilidad, no parece que se puedan dar interacciones medicamentosas con relevancia clínica. El ácido ibandrónico sólo se elimina mediante secreción renal y no sufre ninguna biotransformación. La vía secretora no incluye, en principio, ningún sistema conocido de transporte ácido o alcalino que intervenga en la eliminación de otros principios activos. Además, el ácido ibandrónico no inhibe las principales isoenzimas del citocromo P450 del hígado humano ni induce el sistema del citocromo P450 del hígado de las ratas. La unión a las proteínas del plasma es reducida en las concentraciones terapéuticas, por lo que parece improbable que el ácido ibandrónico desplace a otros principios activos.

Se recomienda especial precaución en caso de que los bisfosfonatos se administren con aminoglucósidos, ya que ambos medicamentos pueden disminuir los niveles de calcio sérico durante periodos de tiempo prolongados. Se deber prestar atención a la posible existencia de hipomagnesemia simultánea.

En ensayos clínicos, se ha administrado concomitantemente ácido ibandrónico con antineoplásicos, diuréticos, antibióticos y analgésicos empleados comúnmente sin que se apreciaran interacciones clínicas.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia

4.6.1. Embarazo

No existen datos suficientes sobre la utilización del ácido ibandrónico en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en ratas han mostrado la existencia de toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Por lo tanto, Ácido ibandrónico no debe utilizarse durante el embarazo.

3 de 9

4.6.2. Lactancia

Se desconoce si el ácido ibandrónico se excreta por la leche humana. Los estudios realizados en ratas lactantes mostraron la presencia de niveles bajos de ácido ibandrónico en la leche tras su administración intravenosa. Ácido ibandrónico no debe utilizarse durante la lactancia.

4.6.3. Fertilidad

No hay datos de los efectos del ácido ibandrónico en humanos. En estudios sobre la función reproductora en ratas por vía oral, el ácido ibandrónico disminuyó la fertilidad. En estudios en ratas por vía intravenosa, el ácido ibandrónico disminuyó la fertilidad a dosis diarias altas (ver sección 5.3).

4.7. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

4.8. Reacciones adversas

El perfil de seguridad de ácido ibandrónico se ha examinado en ensayos clínicos controlados en la indicación aprobada para la administración oral de ácido ibandrónico en la dosis recomendada, y de la experiencia postcomercialización.

Según la base de datos agrupada proveniente de los dos ensayos pivotales en fase III (286 pacientes tratados con ácido ibandrónico), ^porcentaje de pacientes que experimentó una reacción adversa con una relación posible o probable con Ácido ibandrónico fue de un

Las reacciones adversas se listan por frecuencias, empezando por las más frecuentes y siguiendo la siguiente convención: muy frecuentes ( > 1/10), frecuentes ( > 1/100 y < 1/10), poco frecuentes ( > 1/1.000 y < 1/100), raras ( > 1/10.000 y <1/1.000) y muy raras (<1/10.000).

La tabla 1 enumera reacciones adversas al fármaco

Tabla 1 Reacciones adversas al fármaco notificadas en la administración oral de ácido ibandrónico

Clasificación Órgano Sistema

Muy

frecuentes

Frecuentes

Poco

frecuentes

Raras

Muy raras

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Anemia

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hipocalcemia

Trastornos del sistema nervioso

Parestesia, disgeusia (alteración del gusto)

Trastornos oculares

Inflamación

ocularf**

Trastornos

gastrointestinales*

Esofagitis,

dolor

abdominal,

dispepsia,

náuseas

Hemorragia,

úlcera

duodenal,

gastritis,

disfagia,

dolor

abdominal,

sequedad de

boca

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Prurito

4 de 9

Trastornos

musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Fracturas

atípicas

subtrocantéricas y diafisarias del fémur (reacción adversa de clase de los

bisfosfonatos) f

Osteonecrosis mandibularf *

Trastornos renales y urinarios

Azoemia

(uremia)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de

administración

Astenia

Dolor

torácico,

enfermedad

pseudogripal,

malestar,

dolor

Exploraciones

complementarias

Aumento de la hormona paratiroidea en sangre

**Ver abajo más información fldentificados en la experiencia postcomercialización

Osteonecrosis mandibular

Se ha notificado osteonecrosis mandibular en pacientes tratados con bisfosfonatos. La mayoría de los informes hacen referencia a pacientes oncológicos, pero también se han notificado casos en pacientes tratados de osteoporosis. La osteonecrosis mandibular generalmente se asocia con extracciones dentales y/o infecciones locales (incluyendo osteomielitis). También se consideran factores de riesgo el diagnóstico de cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticosteroides, y una higiene bucal pobre (ver sección 4.4)

Inflamación ocular

Se han notificado casos de inflamación ocular como uveítis, episcleritis y escleritis con el tratamiento con ácido ibandrónico. En algunos casos estos acontecimientos no se resolvieron hasta que se interrumpió el tratamiento con ácido ibandrónico.

4.9. Sobredosis

No se dispone de información específica sobre el tratamiento de la sobredosis de ácido ibandrónico. No obstante, la sobredosificación oral podría ocasionar alteraciones digestivas altas, es decir, molestias de estómago, pirosis, esofagitis, gastritis o úlcera. Se administrará leche o antiácidos para fijar ácido ibandrónico. Dado el riesgo de irritación esofágica, no se inducirá el vómito y el paciente permanecerá en una posición completamente erecta.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1. Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Medicamentos para el tratamiento de las enfermedades óseas, bisfosfonatos, código ATC: M05BA06

El ácido ibandrónico pertenece al grupo de los bisfosfonatos, que actúa específicamente sobre el hueso. Su efecto selectivo sobre el tejido óseo depende de la elevada afinidad de los bisfosfonatos por el mineral óseo. Los bisfosfonatos inhiben la actividad osteoclástica, aunque el mecanismo exacto de acción todavía se ignora.

5 de 9

In vivo el ácido ibandrónico evita la destrucción ósea inducida experimentalmente causada por el cese de la función gonadal, los retinoides, los tumores o los extractos tumorales. La inhibición de la resorción ósea endógena también se ha documentado mediante

estudios cinéticos con 45Ca y mediante la liberación de la tetraciclina radiactiva previamente incorporada al hueso.

El ácido ibandrónico, a dosis muy superiores a las farmacológicas, no modificó la mineralización ósea.

La resorción ósea debida a la enfermedad maligna se caracteriza por una resorción excesiva que no se compensa con la formación adecuada de hueso. El ácido ibandrónico inhibe selectivamente la actividad osteoclástica, reduce la resorción ósea y, en consecuencia, disminuye las complicaciones óseas de las enfermedades malignas.

Los ensayos clínicos de los pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas han demostrado que el efecto inhibitorio de la osteolisis, a juzgar por los marcadores de resorción ósea, depende de la dosis, al igual que todos los efectos óseos.

La prevención de acontecimientos óseos en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas con ácido ibandrónico comprimidos se ha examinado en dos ensayos de fase III, aleatorizados y controlados conplacebo, de 96 semanas de duración. Se distribuyó al azar el tratamiento con placebo (277 pacientes) o 50 mg de ácido ibandrónico (287 pacientes) en mujeres con cáncer de mama y metástasis óseas confirmadas radiológicamente. Los resultados de estos ensayos se resumen a continuación.

Objetivos primarios de eficacia

El objetivo primario de estos ensayos fue la tasa periódica de morbilidad esquelética (SMPR), una variable compuesta que agrupaba los siguientes acontecimientos óseos relacionados (SRE):

-    radioterapia del hueso para tratar fracturas confirmadas o inminentes

-    cirugía ósea para el tratamiento de fracturas

-    fracturas vertebrales

-    fracturas no vertebrales

El análisis de la SMPR se ajustó según el tiempo y se basó en que uno o más acontecimientos sucedidos en un período único de 12 semanas podrían estar potencialmente relacionados. Por eso, a los efectos del análisis, la presencia de varios acontecimientos se contó sólo una vez en un período determinado de 12 semanas. Los datos agrupados de estos estudios revelaron una ventaja significativa de ácido ibandrónico (50 mg por vía oral) sobre el placebo a la hora de reducir los SRE medidos por la SMPR (p=0,041). Asimismo, el riesgo de que las pacientes tratadas con ácido ibandrónico experimentaran SRE disminuyó en un 38% con respecto al grupo del placebo (riesgo relativo de 0,62, p=0,003). La tabla 2 resume los resultados de eficacia.

Tabla 2 Resultados de eficacia (pacientes con cáncer de mama y con metástasis óseas)

Todos los acontecimientos óseos relacionados (SRE)

Placebo

n=277

Ácido

ibandrónico

=287

valor de p

SMPR (por paciente-año)

1,15

0,99

p=0,041

Riesgo relativo de SRE

0,62

p=0,003

Objetivos secundarios de eficacia

La puntuación de dolor óseo experimentó una mejoría significativa con ácido ibandrónico con respecto al placebo. El valor disminuyó siempre por debajo de la cifra basal durante todo el estudio y se acompañó de un descenso significativo en el consumo de analgésicos, siempre en comparación al placebo. El deterioro de la calidad de vida y de la clase funcional OMS fue significativamente menor entre las pacientes tratadas con ácido ibandrónico que entre las que recibieron el placebo. Las concentraciones urinarias del marcador de resorción ósea CTx (telopéptido C-terminal liberado por el colágeno de tipo I) disminuyeron de manera significativa en el grupo de Ácido ibandrónico con relación al del placebo. Este descenso de los valores urinarios de CTx se correlacionó de manera significativa con la variable principal de eficacia SMPR (tau b de Kendall (p<0,001)). La tabla 3 ofrece un resumen tabulado de los datos secundarios de eficacia.

Tabla 3 Resultados secundarios de eficacia (pacientes con cáncer de mama y con metástasis óseas)

Placebo

n=277

Ácido

ibandrónico=287

valor de p

Dolor óseo *

0,20

-0,10

p=0,001

Consumo de analgésicos *

0,85

0,60

p=0,019

Calidad de vida *

-26,8

-8,3

p=0,032

Puntuación según el “performance status” de la

Oms *

0,54

0,33

p=0,008

CTx urinario **

10,95

-77,32

p=0,001

*    Media de la variación entre el valor basal y el último.

*    * Mediana de la variación entre el valor basal y el último

6 de 9

an

Población pediátrica

No se ha establecido la seguridad y eficacia de del ácido ibandrónico en niños y adolescentes menores de 18 años.

No hay datos disponibles.

5.2. Propiedades farmacocinéticas

Absorción

El ácido ibandrónico se absorbe rápidamente en la zona superior del tubo digestivo tras su administración oral. Las concentraciones plasmáticas máximas se observaron entre 0,5 a 2 horas (mediana de 1 hora) en ayunas y la biodisponibilidad absoluta llegó al 0,6%. El grado de absorción se altera cuando se toma junto con alimentos o bebidas (que no sean agua corriente). La biodisponibilidad disminuye casi en un 90% si el ácido ibandrónico se administra con un desayuno habitual si se compara con la administración en ayunas. Si se administra 30 minutos antes de una comida, la biodisponibilidad disminuye en un 30%. La biodisponibilidad no desciende de manera relevante si el ácido ibandrónico se ingiere 60 minutos antes de una comida.

La biodisponibilidad de ácido ibandrónico se redujo en un 75% cuando los comprimidos se administraron 2 horas después de una comida habitual. Así pues, se recomienda tomar los comprimidos después del ayuno nocturno (ayuno de al menos 6 horas) y guardar el ayuno durante al menos 30 minutos después de la administración (ver Sección 4.2).

Distribución

Después de la exposición sistémica inicial, el ácido ibandrónico se une en seguida al hueso o se excreta en la orina. El volumen terminal aparente de distribución en la especie humana es de 90 L, como mínimo, y la cantidad de la dosis que llega al hueso se estima que es entre el 40-50% de la dosis circulante. La unión a las proteínas del plasma humano se acerca al 87% a concentraciones terapéuticas y, por tanto, la probabilidad de interacciones medicamentosas por desplazamiento es improbable.

Biotransformación

No existen evidencias de que el ácido ibandrónico se metabolice en los animales o en la especie humana.

Eliminación

La fracción absorbida del ácido ibandrónico desaparece de la circulación a través de la absorción ósea (40-50%, según los cálculos) y el resto se elimina por los riñones sin modificación alguna. La fracción no absorbida del ácido ibandrónico se excreta de forma inalterada por las heces.

El intervalo de las semividas aparentes observadas es amplio y depende de la dosis y de la sensibilidad analítica pero, por regla general, la semivida terminal aparente se sitúa en el intervalo de 10 a 60 horas. Sin embargo, los valores plasmáticos iniciales descienden rápidamente, alcanzando el 10% de los valores máximos a las 3 y a las 8 horas de su administración intravenosa u oral, respectivamente.

El aclaramiento total del ácido ibandrónico es reducido, situándose los valores medios dentro del margen de 84-160 ml/min. El aclaramiento renal (aprox. 60 ml/min en mujeres posmenopáusicas sanas) comprende el 50 al 60% del aclaramiento total y se relaciona con el aclaramiento de creatinina. La diferencia entre el aclaramiento total y renal se considera que es consecuencia de la captación por el hueso.

Farmacocinética en poblaciones especiales Género

La biodisponibilidad y la farmacocinética del ácido ibandrónico son similares en ambos sexos.

Raza

No hay evidencia de que existan diferencias étnicas de relevancia clínica en la disponibilidad del ácido ibandrónico por los asiáticos y los caucásicos. Hay muy pocos datos disponibles sobre pacientes de origen africano.

Pacientes con insuficiencia renal

La exposición al ácido ibandrónico enpacientes con distintos grados de insuficiencia renal está relacionada con el aclaramiento de creatinina (CLcr). Los sujetos con insuficiencia renal grave (CLCr < 30 ml/min) que recibieron 10 mg de ácido ibandrónico al día por vía oral durante 21 días presentaron concentraciones plasmáticas 2 a 3 veces mayores que aquellos con una función renal normal (CLcr > 80 ml/min). El aclaramiento total del ácido ibandrónico se redujo hasta 44 ml/min en los sujetos con alteración renal grave comparado con los 129 ml/min en los sujetos con una función renal normal. No se requiere ajuste de dosis para pacientes con insuficiencia renal leve (CLCr > 50 y < 80 ml/min). Se recomienda un ajuste de la dosis para los pacientes con insuficiencia renal moderada (CLCr > 30 y < 50 ml/min) o con insuficiencia renal grave (CLCr < 30 ml/min) (ver sección 4.2).

Pacientes con insuficiencia hepática

No hay datos farmacocinéticos sobre el ácido ibandrónico en pacientes con insuficiencia hepática. El hígado no desempeña ningún papel importante para el aclaramiento del ácido ibandrónico ya que éste no se metaboliza, sino que se elimina mediante excreción renal y captación ósea. Por consiguiente, no es necesario ajustar la posología de las pacientes con alteraciones hepáticas. Además, como el ácido ibandrónico, en concentraciones terapéuticas, se une aproximadamente en un 87% a las proteínas, no parece probable que la hipoproteinemia de las hepatopatías graves aumente de forma clínicamente relevante las concentraciones plasmáticas del fármaco libre.

Pacientes de edad avanzada

En un análisis multivariable, la edad no resultó un factor independiente para ninguno de los parámetros farmacocinéticos examinados. Como la función renal disminuye con la edad, éste es el único factor que merece consideración (ver sección sobre alteración renal).

Población pediátrica

No hay datos acerca del uso de ácido ibandrónico en pacientes menores de 18 años.

7 de 9

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Únicamente se observaron reacciones en los estudios no clínicos con exposiciones consideradas suficientemente superiores a la exposición humana máxima, lo que indica poca relevancia clínica. Como ocurre con otros bisfosfonatos, se ha identificado el riñón como órgano diana primario en cuanto a toxicidad sistémica se refiere.

Mutagenicidad/Carcinogenicidad:

No senallaron indicios de poder cancerígeno. Los ensayos de genotoxicidad tampoco revelaron pruebas de la actividad genética del ácido ibandrónico.

Toxicidad sobre la función reproductora:

Las ratas y los conejos tratados con ácido ibandrónico por vía intravenosa y oral no presentaron toxicidad fetal directa ni efectos teratógenos. Los efectos sobre la función reproductora de la rata en estudios por vía oral, consistieron en un aumento de pérdidas preimplantación a dosis de 1 mg/kg/día y superiores. En estudios sobre la función reproductora de las ratas por vía intravenosa, el ácido ibandrónico disminuyó el recuento de esperma a dosis de 0,3 y 1 mg/kg/día y disminuyó la fertilidad en los machos a 1 mg / kg / día y en las hembras a 1,2 mg / kg / día. Los efectos adversos del ácido ibandrónico en los estudios de toxicidad sobre la función reproductora de la rata fueronlos esperados para este grupo terapéutico (bisfosfonatos) y comprendieron un descenso del número de lugares de implantación, dificultades para el parto natural (distocia) y aumento de las variaciones viscerales (síndrome de la pelvis renal y de los uréteres) así como anomalías en la dentición de la generación F1 de las ratas.

6 . DATOS FARMACÉUTICOS

Núcleo del comprimido

Lactosa monohidrato Crospovidona (E1202)

Celulosa microcristalina (E460)

Sílice coloidal anhidra (E551)

Estearil Fumaratode sódio

Recubrimiento Alcohol Polivinílico Macrogol /PEG 3350 Talco (E553b)

Dióxido de titanio (E171)

6.2    Incompatibilidades No procede

6.3    Periodo de validez

2    años (Blísters de OPA/Al/PVC:Al)

3    años (Blísters de PVC/PVDC:AL)

6.4    Precauciones especiales de conservación

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Blísters de OPA/Al/PVC:Al en envases conteniendo:

1, 28, 30, 84, 90 y 100 comprimidos

Blísters de PVC/PVDC:Al en envases conteniendo:

1, 28, 30, 84, 90 y 100 comprimidos

Puede que solamente estén comercializados de algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local. La eliminación de productos farmacéuticos en el medio ambiente se debe reducir al mínimo.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN

8 de 9

on

Synthon BV Microweg 22,

6545 CM Nijmegen Países Bajos

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Octubre de 2013

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

9 de 9