Zineryt
Zineryt®
COMPOSICIÓN
Una vez reconstituida, la solución contiene un complejo de eritromicina-zinc equivalente a: Eritromicina (DCI), 40 mg/ml y zinc acetato dihidrato, 12 mg/ml. Excipiente (sebacato de diisopropilo y etanol, 72% v/v), c.s.p. 1 ml.
FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
La forma farmacéutica es un polvo y disolvente para solución de uso cutáneo.
El estuche contiene un frasco con la mezcla en polvo de dos ingredientes activos (eritromicina y zinc acetato) y otro frasco con el disolvente para la reconstitución de 30 ml o 70 ml de solución. Se incluye un aplicador-dispensador consistente en un accesorio con resorte y esponja.
ACTIVIDAD
Antiacneico.
TITULAR Y FABRICANTE
TITULAR: Yamanouchi Spain S.L. Paseo del Club Deportivo n°1, Bloque 14
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
FABRICANTE: Astellas Pharma Europe B.V. Sylviusweg 62
2333 BE - Leiden, Holanda.
INDICACIONES
Tratamiento tópico del acné vulgar.
CONTRAINDICACIONES
- Si es alérgico (hipersensible) a la eritromicina o a otros antibióticos macrólidos, al zinc, al sebacato de diisopropilo o al etanol.
PRECAUCIONES
ZINERYT es un preparado de exclusivo uso externo, debiendo evitarse el contacto con los ojos y mucosas. En caso de contacto fortuito, lavar rápidamente con abundante agua.
La utilización de antibióticos puede dar lugar a la aparición de microorganismos resistentes a la eritromicina.
INTERACCIONES
Informe a su médico si está tomando otros medicamentos tales como: antibióticos pertenecientes al grupo de los denominados macrólidos, así como, lincomicina, clindamicina y cloranfenicol debido a que pueden producirse resistencias cruzadas, es decir, puede dar lugar a la aparición de microorganismos resistentes a los efectos de estos antibióticos.
ADVERTENCIAS Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No debe utilizar Zineryt si está embarazada a no ser que sea claramente necesario. No se deberá administrar durante el periodo de lactancia.
Efectos sobre la capacidad de conducción
Su empleo no altera la capacidad para conducir vehículos ni utilizar maquinaria. Uso en niños
No se recomienda su uso en niños.
Advertencia sobre excipientes
Las aplicaciones frecuentes pueden producir irritación y sequedad de la piel.
POSOLOGÍA
La solución tópica debe aplicarse dos veces al día (por la mañana y por la noche), en la cara o en las otras zonas cutáneas afectadas (no solo en las propias lesiones) hasta cubrir el área total a tratar.
Por lo general, se recomienda realizar el tratamiento durante 10-12 semanas, período durante el cual en la mayoría de los casos se observa una mejoría satisfactoria. Si no ha habido mejoría o se empeora, se deberá suspender la administración del preparado.
ZINERYT se aplica una vez lavada la zona a tratar, inclinando el frasco hacia abajo y frotando el aplicador-dispensador sobre la piel mientras se presiona suavemente. La cantidad de líquido obtenida depende de la presión ejercida sobre la piel.
Dejar secar. Después del secado no quedan manchas sobre la piel ni los vestidos que entran en contacto con la zona tratada.
ZINERYT sólo debe ser utilizado por la misma persona para evitar contaminaciones.
INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO
PREPARACIÓN
Abrir los dos frascos de Zineryt
Verter el contenido del frasco del líquido disolvente al frasco que contiene el polvo. (El frasco vacío puede desecharse). Tapar el frasco que ahora contiene el líquido y el polvo.
Agitar inmediatamente el frasco durante un Desenroscar el tapón del frasco una vez
minuto. agitado su contenido.
Abrir el envase del aplicador. No extraer el aplicador ni tocarlo con los dedos.
Volcar el envase del aplicador sobre el frasco, presionando fuertemente hasta que el aplicador encaje en la boca del frasco. Enroscar el tapón del frasco para proteger el aplicador.
Anotar la fecha del período de validez en la etiqueta del frasco (5 semanas a partir de la fecha de la reconstitución de la solución).
SOBREDOSIS
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20
REACCIONES ADVERSAS
Al igual que todos los medicamentos, Zineryt puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta una de cada 100 personas): Sensación de ardor, irritación o un leve enrojecimiento cutáneo, sequedad, picor y descamación, debido a la base alcohólica de la solución. Estos efectos son transitorios y desaparecen al suspender la administración.
- Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta una de cada 10.000 personas) o de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Reacciones de hipersensibilidad (alérgico) a alguno de los componentes de la especialidad.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
CONSERVACIÓN
Conservar a temperatura inferior a 25°C.
CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS
TEXTO REVISADO
Noviembre 2011