Imedi.es

Xarelto

o

EUROPEAN MEDICINES AGENCY

SCIENCE MEDICINES HEALTH

EMA/230698/2013

EMEA/H/C/000944

Resumen del EPAR para el público general

Xarelto

rivaroxabán

El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de Xarelto. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha evaluado dicho medicamento y emitido un dictamen favorable para su autorización de comercialización así como unas recomendaciones sobre las condiciones de su uso.

¿Qué es Xarelto?

Xarelto es un medicamento que contiene el principio activo rivaroxabán. Se presenta en forma de

comprimidos (de 2,5 mg, 10 mg, 15 mg y 20 mg).

¿Para qué se utiliza Xarelto?

Xarelto se utiliza, en adultos, para las siguientes indicaciones:

•    para prevenir el tromboembolismo venoso (TEV, formación de coágulos de sangre en las venas) de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica de prótesis de cadera o rodilla;

•    para prevenir ictus provocados por un coágulo de sangre en el cerebro y embolismo sistémico (coágulo en un vaso sanguíneo) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (contracciones rápidas irregulares de las cavidades superiores del corazón);

•    para tratar trombosis venosas profundas (TVP, coágulos de sangre en una vena, casi siempre en la pierna) o embolismos pulmonares (coágulo en uno de los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones) y para prevenir la trombosis y el embolismo pulmonar recurrentes;

•    para prevenir los episodios aterotrombóticos (problemas causados por los coágulos de sangre y el endurecimiento de las arterias) tras padecer un síndrome coronario agudo. El síndrome coronario agudo agrupa problemas como, entre otros, angina de pecho inestable (un tipo de dolor muy fuerte en el pecho) y ataques al corazón. Se utiliza en combinación con medicamentos antiplaquetarios que impiden la coagulación.

An agency of the European Union


7 Westferry Circus Canary Wharf London E14 4HB United Kingdom Telephone +44 (0)20 7418 8400 Facsimile +44 (0)20 7418 8416 E-mail info@ema.europa.eu Website www.ema.europa.eu

© European Medicines Agency, 2013. Reproduction is authorised provided the source is acknowledged.

Este medicamento sólo se podrá dispensar con receta médica.

¿Cómo se usa Xarelto?

Cuando Xarelto se emplea para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a una operación de prótesis de cadera o rodilla, la dosis recomendada es de 10 mg una vez al día. El tratamiento con Xarelto debe iniciarse entre 6 y 10 horas después de la intervención quirúrgica, siempre que el paciente no sangre por la zona que ha sido operada. El tratamiento proseguirá durante cinco semanas si el paciente se ha sometido a una operación de prótesis de cadera y durante dos semanas si se ha sometido a una operación de prótesis de rodilla. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos.

Cuando Xarelto se emplea para prevenir ictus o embolismos sistémicos en pacientes con fibrilación auricular no valvular, la dosis recomendada es de 20 mg una vez al día. El tratamiento con Xarelto continuará siempre que el beneficio supere el riesgo de hemorragia. Los comprimidos se toman con alimentos.

Cuando Xarelto se emplea para tratar la TVP o el embolismo pulmonar o prevenir la recidiva de la TVP o el embolismo pulmonar, la dosis recomendada para el tratamiento inicial de una TVP aguda es de 15 mg dos veces al día durante las tres primeras semanas, seguida de 20 mg una vez al día. Los comprimidos se toman con alimentos.

Cuando Xarelto se utiliza para prevenir episodios aterotrombóticos en pacientes que han sufrido síndrome coronario agudo, la dosis recomendada es de 2,5 mg dos veces al día, tomado conjuntamente con aspirina o con aspirina y clopidogrel o aspirina y ticlopidina. El tratamiento deberá comenzar tan pronto como se haya estabilizado el síndrome coronario agudo. Es preciso que un médico evalúe regularmente el beneficio del tratamiento en curso para evitar el riesgo de sangrado.

Es posible que haya que ajustar la dosis de Xarelto de los pacientes con función renal reducida.

¿Cómo actúa Xarelto?

Los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica de prótesis de cadera o de rodilla y los pacientes con fibrilación auricular, TVP, embolismo pulmonar o que han tenido síndrome coronario agudo presentan riesgo de formación o de recidiva de formación de coágulos de sangre en las venas, que pueden desplazarse a otros lugares del organismo. El principio activo de Xarelto, el rivaroxabán, es un «inhibidor del factor Xa», lo que significa que bloquea el factor Xa, una enzima que interviene en la producción de trombina. La trombina tiene un papel fundamental en el proceso de la coagulación sanguínea. Al bloquear el factor Xa, los niveles de trombina disminuyen, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos de sangre en las venas y arterias, y tratar igualmente los coágulos existentes.

¿Qué tipo de estudios se han realizado con Xarelto?

Para la prevención de TEV tras la cirugía, Xarelto se comparó con la enoxaparina (otro medicamento que evita la coagulación de la sangre) en tres estudios principales; dos con pacientes sometidos a una operación de prótesis de cadera y uno con pacientes sometidos a una operación de prótesis de rodilla. En el caso de la prótesis de cadera, el primer estudio comparó los efectos de Xarelto durante cinco semanas con los efectos de la enoxaparina durante ese mismo periodo de tiempo en unos 4 500 pacientes, y el segundo estudio comparó los efectos de Xarelto durante cinco semanas con los efectos de la enoxaparina durante dos semanas en unos 2 500 pacientes. El tercer estudio comparó los efectos de Xarelto durante dos semanas con los efectos de la enoxaparina durante el mismo periodo de tiempo en unos 2 500 pacientes sometidos a una intervención quirúrgica de prótesis de rodilla. En todos los

Xarelto

estudios, la eficacia se midió determinando el número de pacientes que presentaron coágulos de sangre en las venas o en los pulmones o que murieron por cualquier causa durante el período de tratamiento.

Para la prevención del ictus y el embolismo sistémico, Xarelto se comparó con warfarina (otro medicamento que evita la coagulación sanguínea) en un estudio fundamental en 14 264 pacientes con fibrilación auricular no valvular. El principal parámetro de eficacia fue el número de pacientes que sufrieron un ictus o un coágulo en un vaso sanguíneo.

Para el TVP y el embolismo pulmonar, se comparó Xarelto con enoxaparina en combinación con un antagonista de la vitamina K, VKA, en dos estudios principales con 3 449 pacientes con TVP agudo y 4 833 pacientes con embolismo pulmonar respectivamente. El principal parámetro de eficacia fue el número de pacientes que sufrieron una recivida de la TVP o una embolia pulmonar.

Para la prevención de los episodios aterotrombóticos en pacientes con el síndrome coronario agudo, Xarelto fue comparado con un placebo (un tratamiento ficticio) en un estudio principal en el que participaron más de 15 000 pacientes que habían sufrido recientemente síndrome coronario agudo. Todos los pacientes recibieron también medicamentos antiplaquetarios estándar. El principal criterio de evaluación de la eficacia fue el número de pacientes que padecieron un «episodio» un ataque cardíaco o que murieron debido a problemas cardiacos durante el estudio.

¿Qué beneficio ha demostrado tener Xarelto durante los estudios?

En los tres estudios principales, Xarelto fue más eficaz que la enoxaparina para impedir la formación de coágulos sanguíneos o el fallecimiento. En el primer estudio con pacientes sometidos a una operación de prótesis de cadera, el 1% de los pacientes que completaron el tratamiento con Xarelto presentaron coágulos de sangre o murieron (18 de 1 595), frente al 4% de los pacientes tratados con enoxaparina (58 de 1 558). En el segundo estudio, el 2% de pacientes tratados con Xarelto presentaron coágulos de sangre o murieron (17 de 864) frente al 9% de los pacientes tratados con enoxaparina (81 de 869). Tras una intervención quirúrgica de prótesis de rodilla, presentaron coágulos de sangre o murieron el 10% de los pacientes tratados con Xarelto (79 de 824) frente al 19% de los pacientes tratados con enoxaparina (166 de 878).

En el estudio en pacientes con fibrilación auricular no valvular, el 2,7% (188 de 6 958) de los pacientes tratados con Xarelto presentaron un ictus o un coágulo en un vaso sanguíneo, en comparación con el 3,4% (241 de 7004) de los pacientes tratados con warfarina.

En el estudio en pacientes con TVP aguda, el 2,1% (36 de 1 731) de los pacientes tratados con Xarelto sufrió una recidiva de la TVP o un embolismo pulmonar, en comparación con el 3,0% (51 de 1 718) de los pacientes tratados con enoxaparina/VKA. En el estudio en pacientes con embolismo pulmonar, el 2,1% (50 de 2 419) de los pacientes tratados con Xarelto sufrió una recidiva de la TVP o el embolismo pulmonar, en comparación con el 1,8% (44 de 2 413) de los pacientes tratados con enoxaparina.

En el estudio, en pacientes que habían tenido síndrome coronario agudo, 6,1% (313 de 5 114) de los pacientes tratados con Xarelto experimentaron experimentó «episodios» tales como un ataque al corazón, un infarto cerebral o la muerte debido a problemas cardiacos durante el estudio, comparado con el 7,4% (376 de 5113) de los pacientes que recibieron placebo.

¿Cuál es el riesgo asociado a Xarelto?

Los efectos secundarios más frecuentes de Xarelto (observados en entre 1 y 10 pacientes de cada 100) son anemia, vértigo, dolor de cabeza, hemorragia en diversos puntos del organismo, hipotensión (reducción de la presión arterial), hematoma (acumulación de sangre bajo la piel), dolor en el

Xarelto estómago y en el abdomen, dispepsia (ardor de estómago), náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos, prurito (picor), erupción cutánea, equimosis (moratones), dolor en las extremidades, función renal reducida, fiebre, edema periférico (hinchazón, especialmente de los tobillos y pies), reducción del dinamismo y la energía y elevación de las concentraciones de varias enzimas hepáticas en la sangre y exudación de sangre o líquido de la herida en pacientes sometidos a cirugía.

Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Xarelto, ver el prospecto.

Xarelto no se debe utilizar en personas que sean hipersensibles (alérgicas) al rivaroxabán o alguno de los componentes del medicamento. No debe utilizarse en pacientes que sangran o que padecen una enfermedad hepática u otra dolencia que se asocie a un mayor riesgo de hemorragia. No se debe usar junto con otros medicamentos llamados anticoagulantes que impiden la coagulación de la sangre, excepto en casos muy concretos. Xarelto tampoco se debe administrar durante el embarazo o el periodo de lactancia. Para consultar la lista completa de restricciones, ver el prospecto.

¿Por qué se ha aprobado Xarelto?

El CHMP decidió que los beneficios de Xarelto son mayores que sus riesgos y recomendó autorizar su comercialización.

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar un uso seguro de Xarelto?

El laboratorio que comercializa Xarelto facilitará un paquete informativo para los médicos que previsiblemente prescribirán Xarelto a pacientes con fibrilación auricular, TVP, embolismo pulmonar o que han tenido síndrome coronario agudo, el cual contendrá información importante sobre la seguridad, incluida información sobre el riesgo de hemorragia durante el tratamiento con Xarelto y cómo afrontar este riesgo. Los médicos recibirán asimismo una tarjeta de alerta para el paciente, que entregarán a cada paciente tratado con Xarelto y que también contendrá información recordatoria importante sobre seguridad.

El laboratorio realizará además un gran estudio para recopilar información sobre la seguridad de Xarento cuando se utiliza en pacientes que han tenido síndrome coronario agudo.

Otras informaciones sobre Xarelto

La Comisión Europea emitió una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea para el medicamento Xarelto el 30 de septiembre de 2008.

El EPAR completo de Xarelto se puede consultar en la página web de la Agencia: ema.europa.eu/Find medicine/Human medicines/European Public Assessment Reports. Para más información sobre el tratamiento con Xarelto, lea el prospecto (también incluido en el EPAR) o póngase en contacto con su médico o farmacéutico.

Fecha de la última actualización del presente resumen: 05-2013.

Xarelto

EMA/230698/2013

Página 4/4