Viaflo Metronidazol 5 Mg/Ml, Solucion Para Perfusion
Información obsoleta, busque otroDE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
1 | |
Oí |
k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios |
Ficha Técnica
1. Denominación del medicamento
Viaflo Metronidazol 5 mg/ml, solución para perfusión
2. Composición cualitativa y cuantitativa Metronidazol contiene 5 mg/ml
100 ml de solución para perfusión contienen 500 mg de metronidazol.
Para los excipientes, véase 6.1.
Osmolaridad: 308 mOsm/l pH: 4,5 a 6,0
3. Forma farmacéutica Solución para perfusión.
Solución transparente, casi incolora o amarillo claro.
4. Datos clínicos
4.1 Indicaciones terapéuticas
“Deben tenerse en consideración las directrices oficiales sobre uso y prescripción adecuados de fármacos antimicrobianos.”
Viaflo Metronidazol 5 mg/ml, solución para perfusión está indicado cuando no sea posible la medicación por vía oral en:
- La profilaxis de infecciones pre/postoperatorias debidas a bacterias anaerobias sensibles, especialmente especies de Bacteroides y Estreptococos anaerobios, durante cirugía abdominal, ginecológica, digestiva o colorrectal, las cuales implican un alto riesgo de aparición de este tipo de infección. La solución también puede utilizarse en combinación con un antibiótico activo contra bacterias aerobias.
- El tratamiento de infecciones intraabdominales y ginecológicas graves en las que se hayan identificado bacterias anaerobias sensibles, especialmente Bacteroides y Estreptococos anaerobios, o en las que se sospeche su presencia.
4.2 Posología y forma de administración
Forma de administración
Viaflo Metronidazol 5 mg/ml, solución para perfusión debe administrarse por vía intravenosa en forma de
perfusión a una velocidad aproximada de 5 ml/minuto (o la perfusión de una bolsa durante 20 a 60
minutos). La vía intravenosa debe sustituirse por la vía oral lo antes posible.
Profilaxis de infecciones quirúrgicas pre/postoperatorias
Principalmente en la cirugía abdominal (especialmente colorrectal) y ginecológica.
La duración de la profilaxis antibiótica debe ser breve, principalmente limitada al período posquirúrgico
(24 horas, pero sin superar nunca las 48 horas). Son posibles varias pautas.
Adultos: Perfusión de una dosis única de 1.000 mg-1.500 mg, 30-60 minutos antes de la intervención o bien 500 mg inmediatamente antes, durante o después de la intervención, pasando luego a 500 mg cada 8 horas.
Niños: Perfusión de una dosis única de 20 a 30 mg/kg, 30-60 minutos antes de la intervención o bien
7,5 mg/kg administrados inmediatamente antes, durante o después de la intervención, repitiendo posteriormente cada 8 horas.
Correo electrónicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
Recién nacidos prematuros de edad de gestación inferior a 40 semanas: dosis única de 10 mg/kg de peso corporal preoperatoriamente.
Ancianos: Se aconseja proceder con precaución en los ancianos, en particular con dosis altas, aunque se dispone de información limitada sobre modificación de la posología.
Tratamiento de las infecciones por bacterias anaerobias.
Debe utilizarse inicialmente la vía intravenosa si la sintomatología del paciente impide el uso del tratamiento oral. Son posibles varias pautas.
Adultos: 1.000 mg - 1.500 mg al día en dosis única o bien 500 mg cada 8 horas.
Niños: Dosis única de 20 a 30 mg/kg/día o bien 3 dosis de 7,5 mg/kg cada 8 horas.
Recién nacidos de menos de 8 semanas de edad: dosis inferior a 15 mg/kg de peso corporal una vez al día o 7,5 mg/kg cada 12 horas.
Recién nacidos prematuros de edad de gestación inferior a 40 semanas: se puede producir acumulación del fármaco durante la primera semana de vida. Deben controlarse las concentraciones séricas tras algunos días de tratamiento.
Ancianos: La información es limitada en esta población, por tanto se aconseja administrar con precaución, en particular con dosis altas.
La medicación por vía oral puede administrarse con la misma pauta posológica. La vía intravenosa debe sustituirse por la vía oral lo antes posible.
Duración del tratamiento
En la mayoría de los pacientes debería resultar satisfactorio un tratamiento de siete a diez días, si bien, dependiendo de las evaluaciones clínicas y bacteriológicas, el médico puede optar por prolongar el tratamiento; como por ejemplo, para la erradicación de infecciones en zonas que no pueden ser drenadas o con tendencia a la recontaminación endógena por microorganismos patógenos anaerobios del intestino, bucofaringe o aparato genital.
Pacientes con insuficiencia renal
No se considera necesario realizar sistemáticamente ajustes de la dosis de metronidazol en la insuficiencia renal.
No es necesario ajustar sistemáticamente la dosis de metronidazol en pacientes con insuficiencia renal sometidos a diálisis peritoneal intermitente (DPI) o a diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD). No obstante, puede ser necesario reducir la dosis si se encuentran concentraciones excesivas de metabolitos.
En los pacientes sometidos a hemodiálisis, la administración de metronidazol debe repetirse inmediatamente después de la sesión de hemodiálisis.
Pacientes con insuficiencia hepática avanzada
En los pacientes con insuficiencia hepática avanzada es necesario reducir la dosis controlando las concentraciones séricas.
4.3 Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a metronidazol o a otros derivados del imidazol o a cualquiera de sus excipientes (véase 6.1 Lista de excipientes).
Metronidazol está contraindicado en el primer trimestre del embarazo.
El uso de metronidazol está contraindicado en pacientes con hepatopatía terminal, trastornos hematopoyéticos y enfermedades no controladas del sistema nervioso central o periférico.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Hepatopatía:
Metronidazol se metaboliza fundamentalmente por oxidación hepática. La insuficiencia hepática avanzada puede dar lugar a una disminución sustancial del aclaramiento del fármaco. En estos pacientes
debe considerarse cuidadosamente la relación beneficio-riesgo del uso de metronidazol para tratar la tricomoniasis (para el ajuste de la dosis, véase la Sección 4.2). Las concentraciones plasmáticas de metronidazol deben vigilarse atentamente.
Enfermedad activa del sistema nervioso central:
Metronidazol debe usarse con precaución en los pacientes con enfermedad activa del sistema nervioso central. El tratamiento debe suspenderse en caso de aparición de ataxia, mareos o confusión. Debe considerarse el riesgo de empeoramiento del estado neurológico en pacientes con enfermedades neurológicas centrales y periféricas graves, parestesias y epilepsia estables o progresivas. Es necesario proceder con precaución en pacientes con enfermedad activa del sistema nervioso central, excepto en caso de absceso cerebral.
Enfermedad renal:
Metronidazol se elimina durante la hemodiálisis y debe administrarse una vez terminada la sesión de hemodiálisis.
Pacientes con restricción de sodio:
Puede ser perjudicial para los pacientes con dieta hiposódica.
Alcohol:
Se debe advertir a los pacientes de que no tomen alcohol durante el tratamiento con metronidazol y al menos durante las 48 horas siguientes debido al efecto disulfiram (rubefacción, vómitos, taquicardia).
Véase la Sección 4.5.
Tratamiento intensivo o prolongado con metronidazol:
Por regla general, la duración habitual del tratamiento con metronidazol IV u otros derivados del imidazol suele ser inferior a 10 días. Este período sólo puede superarse en casos concretos tras una evaluación muy rigurosa de la relación beneficio-riesgo. Sólo debe repetirse el tratamiento en casos excepcionales. Es necesario limitar la duración del tratamiento porque no puede excluirse el daño de las células germinales humanas.
El tratamiento intensivo o prolongado con metronidazol sólo debe llevarse a cabo en condiciones de estrecha vigilancia de los efectos clínicos y biológicos y bajo la dirección de un especialista. Si es necesario un tratamiento prolongado, el médico debe tener presente la posibilidad de neuropatía periférica o leucopenia. Normalmente, ambos efectos son reversibles.
En caso de tratamiento prolongado se debe comprobar la aparición de reacciones adversas como parestesias, ataxia, mareo y crisis convulsivas. Los tratamientos con dosis altas se han asociado a crisis epileptiformes transitorias.
Vigilancia:
Se aconseja realizar una vigilancia clínica y analítica periódica (incluyendo la fórmula leucocitaria) durante tratamientos prolongados o con dosis altas en caso de antecedentes de discrasia sanguínea, infección grave e insuficiencia hepática grave.
Generales:
Se debe advertir a los pacientes de que metronidazol puede oscurecer la orina (debido a un metabolito de metronidazol).
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Debe evitarse la administración simultánea de:
Alcohol: efecto disulfiram (calor, enrojecimiento cutáneo, vómitos, taquicardia).
Debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas y de fármacos que contengan alcohol. Se debe advertir a los pacientes de que no tomen alcohol durante el tratamiento con metronidazol y al menos durante las 48 horas siguientes debido a la reacción de tipo disulfiram (efecto Antabus) (rubefacción, vómitos, taquicardia).
Tratamientos concomitantes que requieren precauciones especiales:
Anticoagulantes orales (warfarina): potenciación de los efectos de los anticoagulantes orales y aumento del riesgo de hemorragia (disminución de su catabolismo hepático). El tiempo de protrombina debe controlarse con más frecuencia. Durante el tratamiento con metronidazol y en los 8 días posteriores debe ajustarse la dosis de anticoagulantes orales. Se ha notificado que un gran número de pacientes experimentaron un aumento de la actividad de los anticoagulantes orales mientras recibían simultáneamente tratamiento antibiótico. La situación infecciosa e inflamatoria del paciente, junto con su edad y su buen estado físico, constituyen factores de riesgo en este contexto. Sin embargo, en estas circunstancias no está clara la función desempeñada por la propia enfermedad o su tratamiento en la aparición de las alteraciones del tiempo de protrombina. Es más probable que algunas clases de antibióticos produzcan esta interacción, en particular fluoroquinolonas, cotrimoxazol, macrólidos, ciclinas y algunas cefalosporinas.
Vecuronio (agente curarizante no despolarizante): metronidazol puede potenciar los efectos de vecuronio. Combinaciones que se deben considerar:
5-Fluorouracilo: potenciación de la toxicidad de 5-Fluorouracilo por disminución de su aclaramiento. Litio: se ha comunicado retención de litio acompañada de signos de posible lesión renal en pacientes tratados simultáneamente con este fármaco y metronidazol. El tratamiento con litio debe reducirse progresivamente o suspenderse antes de administrar metronidazol. Deben vigilarse las concentraciones plasmáticas de litio, creatinina y electrólitos en los pacientes tratados con litio que reciben metronidazol. Barbitúricos: fenobarbital puede inducir el metabolismo de metronidazol, lo que puede disminuir la eficacia de este fármaco.
Colestiramina puede retrasar o reducir la absorción de metronidazol.
La administración concomitante de fenitoína y metronidazol puede afectar al metabolismo de metronidazol.
Cimetidina inhibe el metabolismo de metronidazol.
Ciclosporina: casos clínicos indican que el tratamiento simultáneo con metronidazol y ciclosporina puede elevar las concentraciones séricas de ciclosporina. Deben controlarse las concentraciones de ciclosporina y las cifras de creatinina.
Pruebas analíticas:
Metronidazol puede inmovilizar a Treponema y, en consecuencia, dar lugar a resultados falsos positivos en la prueba de Nelson.
4.6 Embarazo y lactancia
Los datos clínicos de un gran número de embarazos expuestos y los datos obtenidos en animales no indican un efecto teratógeno ni fetotóxico. Sin embargo, la administración sin limitaciones de nitroimidazoleno a la madre puede asociarse a un riesgo carcinógeno y mutágeno para el feto o el recién nacido.
Por lo tanto, metronidazol no debe administrarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Metronidazol está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo.
Metronidazol se excreta por la leche materna. Durante la lactancia natural, debe suspenderse ésta o metronidazol.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y emplear maquinaria
No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas tras el tratamiento intravenoso con metronidazol. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes no conduzcan ni utilicen maquinaria.
4.8 Reacciones adversas
Reacciones adversas frecuentes (> 1/100 < 1/10). tracto gastrointestinal: síntomas inespecíficos de intolerancia (como náuseas, vómitos), sabor metálico, estomatitis con glositis y sequedad de boca; mialgias.
Reacciones adversas poco frecuentes (> 1/1.000, < 1/100) : leucopenia, cefalea y debilidad.
Reacciones adversas raras (> 1/10.000, < 1/1.000):
Generales: fiebre, exantema, urticaria, eritema multiforme, shock anafiláctico, edema de Quincke, pustulosis.
Neurológicas: somnolencia, mareo, ataxia, neuropatía periférica o crisis epileptiformes transitorias, alucinaciones.
Hematológicas: agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia, pancitopenia. Las discrasias sanguíneas son generalmente reversibles, pero se han descrito casos mortales.
Hepáticas: Pruebas funcionales anómalas, hepatitis ictérica colestásica, pancreatitis; se han notificado casos infrecuentes y reversibles de pancreatitis.
Gastrointestinales: mucositis, epigastralgia, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia.
Urinarias: oscurecimiento de la orina.
Oftalmológicas: diplopía, miopía.
Reacción de Herxheimer.
Las alteraciones del hemograma así como la neuropatía periférica observada tras un tratamiento prolongado o con dosis altas ceden generalmente tras retirar el tratamiento.
4.9 Sobredosis
Síntomas
En casos de sobredosis en adultos, los síntomas clínicos se limitan habitualmente a náuseas, vómitos, ataxia y desorientación leve. En un recién nacido prematuro no se observaron signos de toxicidad clínica o biológica.
Tratamiento
No existe tratamiento específico para la sobredosis de metronidazol. Debe suspenderse la perfusión del fármaco. Se debe tratar a los pacientes de forma sintomática.
5. Propiedades farmacológicas
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Metronidazol es un agente antiinfeccioso perteneciente al grupo farmacoterapéutico de los derivados del nitroimidazol con efecto principalmente sobre anaerobios estrictos. Este efecto probablemente se debe a la interacción entre el ADN y sus diferentes metabolitos.
Grupo farmacoterapéutico: antibacterianos de uso sistémico: derivados del imidazol (Código ATC: J01XD01) y Grupo farmacoterapéutico: antiprotozoarios: derivados del nitroimidazol (Código ATC: P01AB01).
Metronidazol tiene actividad antibacteriana y antiprotozoaria y es eficaz frente a bacterias anaerobias y Trichomonas vaginalis y otros protozoos, inclyendo Entamoeba histolytica y Giardia lamblia.
Espectro antimicrobiano:
Los valores de corte de la CIM que separan los microorganismos sensibles de aquellos con sensibilidad intermedia y de los resistentes son los siguientes:
S < 4 mg/l y R > 4 mg/l
La prevalencia de la resistencia adquirida puede variar con el lugar geográfico y con el tiempo para la especie seleccionada, por lo que conviene disponer de información local, especialmente al tratar infecciones graves. La presente información sólo constituye una orientación aproximada sobre las probabilidades de que los microorganismos sean sensibles o no a metronidazol.
Categorías_
SENSIBLE
Aerobios gramnegativos Helicobacter pylori Anaerobios Bacteroides fragilis Bifidobacterium >> resistente (70 %) Bilophila_
Clostridium Clostridium difficile Clostridium perfringens Eubacterium Fusobacterium Peptostreptococcus Prevotella Porphyromonas
Veillonella_
RESISTENTE Aerobios grampositivos Actinomyces Anaerobios Mobiluncus
Propionibacterium acnes_
ACTIVIDAD ANTIPARASITARIA Entamoeba histolytica Giardia intestinalis Trichomonas vaginalis_
Se produce resistencia cruzada con tinidazol.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
Distribución: Tras la administración de una dosis única de 500 mg, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas medias de metronidazol de aproximadamente 14-18 pg/ml al final de una perfusión de 20 minutos. Se obtienen concentraciones plasmáticas máximas de aproximadamente 3 pg/ml del 2-hidroxi-metabolito tras la administración de una dosis IV única de 1 g. Se alcanzan concentraciones plasmáticas en equilibrio de metronidazol de alrededor de 17 y 13 pg/ml tras la administración del fármaco cada 8 ó 12 horas, respectivamente.
La unión a proteínas plasmáticas es inferior al 10 % y el volumen de distribución es de 1,1 ± 0,4 l/kg. Metabolismo: Metronidazol es metabolizado en el hígado por hidroxilación, oxidación y glucuronidación. Los principales metabolitos son un 2-hidroxi-metabolito y un metabolito de ácido acético.
Eliminación: Más del 50 % de la dosis administrada se excreta por la orina en forma de metronidazol intacto (aproximadamente el 20 % de la dosis) y sus metabolitos. Alrededor del 20 % de la dosis se excreta por las heces. El aclaramiento es de 1,3 ± 0,3 ml/min/kg, con un aclaramiento renal de alrededor de 0,15 ml/min/kg. La semivida de eliminación plasmática de metronidazol es de aproximadamente 8 horas y la del 2-hidroxi-metabolito, de alrededor de 10 horas.
Grupos especiales de pacientes: La semivida de eliminación plasmática de Metronidazol no varía en la insuficiencia renal, aunque puede aumentar la del 2-hidroxi-metabolito y la de un metabolito de ácido acético. En la hemodiálisis, metronidazol es rápidamente excretado y la semivida de eliminación plasmática disminuye aproximadamente a 2,5 horas. La diálisis peritoneal no parece afectar a la eliminación de metronidazol o sus metabolitos.
Es previsible que el metabolismo de metronidazol disminuya en pacientes con insuficiencia hepática, lo que aumentaría la semivida de eliminación plasmática. En pacientes con insuficiencia hepática grave el aclaramiento puede disminuir hasta aproximadamente el 65 %, con el resultado de la acumulación de metronidazol en el organismo.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Se ha demostrado in vitro e in vivo que metronidazol no es mutágeno para células de mamífero.
En algunas pruebas con células no procedentes de mamífero se ha comprobado que metronidazol y uno de sus metabolitos son mutágenos.
Aunque se ha demostrado que metronidazol es cancerígeno para determinadas especies de ratones, no lo es para la rata o el cobaya. No hay indicios de que sea cancerígeno para el ser humano.
Los datos preclínicos adicionales sobre toxicidad por administración múltiple y toxicidad para la reproducción no aportan informaciones de interés para el prescriptor.
6. Datos farmacéuticos
6.1 Lista de excipientes
Fosfato disódico dodecahidrato Ácido cítrico monohidrato Cloruro sódico Agua para inyección
6.2 Incompatibilidades
A falta de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros fármacos, excepto los mencionados en 6.6.
6.3 Período de validez
2 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Conservar el recipiente en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
6.5 Naturaleza y contenido del recipiente
Las bolsas están compuestas de plástico co-extruido poliolefina/poliamida (PL 2442) denominado Viaflo. Las bolsas están recubiertas por una funda protectora de plástico compuesta de poliamida/polipropileno, que sólo sirve para proteger la bolsa interior.
El volumen de la bolsa es de 100 ml.
Contenido del embalaje exterior: 20 bolsas de 100 ml.
6.6 Instrucciones de uso y manipulación
Usar solo si la solución es transparente, sin partículas visibles, y si el embalaje está intacto. Administrar inmediatamente después de la inserción en el equipo de perfusión.
No extraer la bolsa de su sobrebolsa hasta el momento de su empleo.
La bolsa interior mantiene la esterilidad del producto.
No utilizar envases de plástico conectados en serie. Esta práctica podría causar embolias gaseosas debidas al aire residual extraído del envase primario antes de que finalice la administración del líquido contenido en el envase secundario.
La solución debe administrarse con equipo estéril y técnica aséptica. El circuito debe cebarse con la solución para evitar el paso de aire al interior del sistema.
En los pacientes sometidos a tratamiento de mantenimiento con líquidos por vía intravenosa, Viaflo Metronidazol 5 mg/ml, solución para perfusión puede diluirse con los volúmenes adecuados de:
- Solución de cloruro sódico 0,9%,
- Solución de glucosa 5% en cloruro sódico 0,9%,
- Solución de glucosa 5 % p/v, ó
- perfusiones de cloruro potásico (20 y 40 mmol/litro).
El uso de una técnica incorrecta de administración puede provocar la aparición de reacciones febriles debidas a la posible introducción de pirógenos. En caso de reacción adversa, la perfusión debe interrumpirse inmediatamente.
El producto debe utilizarse inmediatamente después de abrirlo.
Envase de un solo uso.
Desechar después de su empleo.
No reconectar las bolsas parcialmente usadas.
1 Para abrir
a Sacar la bolsa Viaflo de la sobrebolsa protectora inmediatamente antes de uso. b Comprobar la ausencia de pequeñas fugas apretando con fuerza la bolsa interior. Si se detectan fugas, desechar la solución, ya que puede que no sea estéril.
c Comprobar la transparencia de la solución y la ausencia de partículas extrañas. Desechar la solución si no está transparente o contiene partículas extrañas.
2 Preparación par la administración Usar material estéril para la preparación y administración. a Colgar el envase por el ojal
b Quitar el protector de plástico de la vía de salida en la parte inferior del envase.
- sujetar con una mano la aleta pequeña del cuello del tubo de salida.
- sujetar con la otra mano la aleta grande de la tapa de cierre y girar.
- la tapa se desprenderá.
c Utilizar una técnica aséptica para preparar la perfusión
d Conectar el equipo de administración. Consultar las instrucciones que acompañan al equipo para su conexión, cebado y administración de la solución.
7. Titular de la autorización de comercialización
BAXTER, S.L.
Polígono Industrial Sector 14. Pouet de Camilo, 2 (Ribarroja del Turia) - 46394 - España
8. Número de autorización de comercialización
9. Fecha de la primera autorización/renovación de la autorización de comercialización Noviembre 2005
10. Fecha de la revisión del texto
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios