Imedi.es

Vagifem Comprimidos Vaginales

agencia española de medicamentos y productos sanitarios


Resumen de las Características del Producto

1.    DENOMINACION DEL MEDICAMENTO

Vagifem® 25 microgramos comprimidos vaginales recubiertos.

2.    COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido vaginal contiene:

Estradiol hemihidrato equivalente a 25 microgramos de estradiol.

Lista de excipientes en 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido vaginal recubierto.

Comprimido biconvexo recubierto blanco, en el que aparece grabado NOVO 279. Diámetro de 6 mm. Vagifem es un comprimido hidrófilo con una matriz derivada de la celulosa que se hidrata en contacto con la humedad liberando 17p-estradiol.

4.    DATOS CLINICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Vagifem está indicado en el tratamiento de la vaginitis atrófica debida a la deficiencia de estrógenos.

La experiencia en el tratamiento de mujeres de más de 65 años es limitada.

4.2    Posología y forma de administración

Vagifem se aplica en la vagina, profundamente, utilizando el aplicador.

-    Dosis inicial: 1 comprimido vaginal    diario durante dos semanas.

-    Dosis de mantenimiento: 1 comprimido vaginal dos veces por semana.

El tratamiento puede iniciarse cualquier día.

En el caso de olvidar una dosis, debe administrarse tan pronto como la paciente lo recuerde. No se debe administrar una dosis doble.

Tanto para el comienzo como para la continuación del tratamiento de los síntomas climatéricos deberá utilizarse en todos los casos la dosis mínima eficaz durante el tiempo de tratamiento lo más corto posible.

Vagifem se puede utilizar tanto en mujeres histerectomizadas como en las que tienen un útero intacto.

Durante el tratamiento, especialmente durante las 2 primeras semanas, se puede observar una absorción mínima pero como los niveles de estradiol en plasma después de las dos primeras semanas no exceden los niveles postmenopáusicos, no se recomienda la adición de un progestágeno.

Correo electrónicoI

C/ CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias ft@aemps.es

Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)

4.3



Contraindicaciones

•    Cáncer de mama, antecedentes personales o sospecha del mismo;

•    Tumores estrógeno dependientes malignos o sospecha de los mismos (p.ej., cáncer de endometrio);

•    Hemorragia vaginal no diagnosticada;

•    Hiperplasia de endometrio no tratada;

•    Tromboembolismo venoso (TEV) idiopático o antecedentes del mismo (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar);

•    Alteración trombofílica conocida;

•    Enfermedad tromboembólica arterial activa o reciente (p.ej. angina de pecho, infarto de miocardio);

•    Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes del medicamento.

•    Porfiria.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Para el tratamiento de los síntomas climatéricos, la THS solo debe de iniciarse cuando los síntomas afectan negativamente la calidad de vida de la mujer. En todos los casos, debe de realizarse, al menos anualmente, una valoración cuidadosa de los riesgos y beneficios y la THS solamente debe de mantenerse mientras los beneficios superen los riesgos.

Examen médico/seguimiento

Antes de iniciar o reinstaurar el tratamiento hormonal de sustitución (THS) debe realizarse una historia clínica completa personal y familiar. La exploración física (incluyendo mamas y pelvis) debe de tener en cuenta la historia clínica y las contraindicaciones y advertencias de uso de la THS.

Se recomiendan exámenes médicos regulares durante el tratamiento, cuya naturaleza y frecuencia estarán en función de las condiciones de cada mujer. Debe orientarse a las mujeres acerca de cuales son los cambios que detecten en sus pechos de los que deben informar a su médico o enfermera (ver “cáncer de mama” más adelante). Las exploraciones, incluyendo mamografía, deben realizarse periódicamente de acuerdo con las guías de práctica clínica aceptadas, adaptándolas a las necesidades clínicas de cada caso.

Se deberá siempre considerar la administración de la menor dosis y la duración de tratamiento más corta.

Las condiciones que seguidamente se enumeran pueden recurrir o agravarse durante el tratamiento con Vagifem:

Si aparece cualquiera de estas situaciones o ha ocurrido previamente y/o se han agravado durante el embarazo o durante el tratamiento hormonal previo debe vigilarse estrechamente a la paciente. Se debe tener en cuenta que estas condiciones pueden recurrir o agravarse durante el tratamiento estrogénico sistémico, en particular

-    Leiomioma (fibromas uterinos) o endometriosis

-    Antecedentes o factores de riesgo para trastornos tromboembólicos (ver a continuación)

-    Factores de riesgo para tumores estrógeno dependientes, p.ej. cáncer de mama en familiares de primer grado

-    Hipertensión arterial

-    Trastornos hepáticos (por ej. adenoma hepático)

-    Trastornos renales

-    Diabetes Mellitus con o sin afectación vascular

-    Colelitiasis

-    Migraña o cefalea (grave)

-    Lupus eritematosos sistémico (LES)

-    Antencedentes de hiperplasia de endometrio (ver a continuación)

-    Epilepsia

-    Asma

-    Otoesclerosis

-    Prurito

Si se diagnostica un empeoramiento de cualquiera de las condiciones anteriores o se sospecha su aparición durante el tratamiento conTHS, deberán reevaluarse los beneficios y riesgos de la THS y en base a ello la pertinencia de continuar el tratamiento.

Puesto que con Vagifem se administran localmente pequeñas dosis de estradiol, la recurrencia o agravamiento de los problemas antes mencionados es menos probable que con el tratamiento sistémico de estrógenos.

Razones para una retirada inmediata del tratamiento

Se deberá suspender inmediatamente el tratamiento si aparece cualquiera de las siguientes situaciones:

-    Ictericia o deterioro de la función hepática

-    Aumento significativo de la presión arterial

-    Dolor de cabeza de tipo migrañoso

-    Embarazo

o en caso e que aparezca cualquiera de las condiciones descritas en el apartado 4.3. Contraindicaciones

Cáncer de endometrio

Las mujeres con un útero intacto que presenten hemorragias anormales de etiología desconocida o las mujeres con un útero intacto que hayan recibido con anterioridad tratamiento con estrógenos únicamente, deben examinarse con especial cuidado para descartar una posible hiperestimulación o cáncer de endometrio antes de iniciar el tratamiento con Vagifem.

El riesgo de cáncer de endometrio tras el tratamiento con estrógenos orales depende tanto de la duración del tratamiento como de la dosis del estrógeno. La dosis de estradiol utilizada en Vagifem es pequeña y el tratamiento es local. En algunas pacientes se puede producir una pequeña absorción sistémica. En cualquier caso, Vagifem no se ha asociado a un aumento del riesgo de hiperplasia endometrial o cáncer de útero. Puesto que el tratamiento con Vagifem carece de efectos sistémicos, no está indicada la adición de un progestágeno.

Por regla general, no se debe prescribir un tratamiento sustitutivo con estrógenos durante más de un año sin realizar una nueva exploración clínica que incluya un reconocimiento ginecológico.

Cáncer de mama

El tratamiento sistémico con estrógenos o con estrógenos/progestágenos puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. El riesgo relativo de cáncer de mama con estrógenos equinos conjugados o estradiol resultó mayor cuando se combinaron con un progestágeno, ya sea de forma contínua o secuencial, siendo

esto, independiente del tipo de progestágeno.

Tromboembolismo venoso

La THS se asocia con un mayor riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV), esto es, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Un ensayo controlado randomizado y estudios epidemiológicos han encontrado un riesgo de 2 a 3 veces mayor en las pacientes tratadas que en las no tratadas. Para mujeres no tratadas, se estima que el número de casos de TEV que aparecen en un periodo de 5 años es de unos 3 por cada 1000 mujeres de 50-59 años y de 8 por cada 1000 mujeres de 60-69 años. Se estima que en mujeres sanas que utilizan THS durante 5 años, el número adicional de casos de TEV en un periodo de 5 años seria de 2 a 6 (mejor estimación = 4) de cada 1000 mujeres de 50-59 años y de 5 a 15 (mejor estimación = 9) de cada 1000 mujeres de 60-69 años. La aparición de TEV es más probable durante el primer año de tratamiento con THS (ver apartado 4.8).

Deberá evaluarse cuidadosamente en consulta con la paciente el balance riesgo/beneficio de la THS cuando esté presente algún factor de riesgo de aparición de TEV que no constituya una contraindicación.

Entre los factores de riesgo de TEV caben mencionar antecedentes personales o familiares, obesidad severa (indice de masa corporal > 30 kg/m2) y lupus eritematoso sistémico (LES). No existe consenso acerca del posible papel de las varices en la aparición del TEV.

Las pacientes con antecedentes de TEV o estados trombofilicos conocidos tienen más riesgo de TEV y la THS puede aumentar este riesgo. Con el fin de descartar una posible predisposición trombofílica se deberá estudiar la existencia de antecedentes personales o familiares de tromboembolismo o aborto espontáneo recurrentes. En estas pacientes el uso de THS ha de considerarse contraindicado hasta que se haya realizado una evaluación a fondo de los factores trombofílicos o se haya iniciado tratamiento anticoagulante. Las mujeres que ya estén siendo tratadas con anticoagulantes requieren una valoración cuidadosa de los beneficios y riesgos de la THS antes de comenzar el tratamiento.

El riesgo de TEV puede incrementarse temporalmente con una inmovilización prolongada, y tras un traumatismo importante o cirugía mayor. Tras una intervención quirúrgica, y al igual que todas las pacientes en el postoperatorio, prestará especial atención a las medidas profilácticas para prevenir el TEV.

Es conveniente la interrupción temporal del tratamiento de 4 a 6 semanas antes de intervenciones quirúrgicas tras las que se prevea una inmovilización prolongada, como puede ser la cirugía, cirugía electiva, particularmente cirugía abdominal y la o cirugía ortopédica de miembros inferiores. El tratamiento no debe reinstaurarse hasta que la mujer tenga de nuevo movilidad completa..

El tratamiento debe interrumpirse si aparece un cuadro de TEV.

Las mujeres deben ser advertidas de que se pongan inmediatamente en contacto con su médico cuando observen la aparición de un síntoma que pueda sugerir un episodio tromboembólico (por ejemplo, tumefacción dolorosa de una pierna, dolor repentino en el pecho, disnea).

Enfermedad cardiovascular

No deberá utilizarse la THS para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los datos de ensayos clínicos controlados randomizados no muestran beneficio cardiovascular con el tratamiento continuo combinado con estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona (MPA). Dos ensayos clínicos a gran escala (WHI y HERS: Heart and Estrogen/progestin replacement Study) han demostrado un posible aumento de riesgo de morbilidad cardiovascular en el primer año de uso y ningún beneficio global.

En un gran ensayo clínico randomizado (ensayo WHI) se halló, como resultado secundario, un aumento del riesgo de accidente vascular cerebral de tipo isquémico en mujeres sanas durante el tratamiento continuo combinado con estrógenos conjugados y MPA. En mujeres que no utilizan THS, se estima que el número de casos de accidente vascular cerebral que aparecen en un período de 5 años es de unos 3 por cada 1000 mujeres de 50-59 años y de 11 por cada 1000 mujeres de 60-69 años. Se estima que para mujeres que utilizan estrógenos conjugados y MPA durante 5 años, el número de casos adicionales sería de 0 a 3 (mejor estimación = 1) por cada 1000 mujeres tratadas de 50-59 años y de 1 a 9 (mejor estimación = 4) por cada 1000 mujeres tratadas de 60-69 años.

Cáncer de ovario

El tratamiento a largo plazo con THS (al menos de 5 a 10 años) con productos que contienen estrógeno sólo, en mujeres histerectomizadas se ha asociado con un aumento del riesgo de cáncer de ovario en algunos estudios epidemiológicos. No está claro si el uso a largo plazo de THS combinada supone un riesgo diferente al de los productos que sólo contienen estrógeno.

Otras condiciones

Se deberá vigilar estrechamente a las pacientes con disfunción renal o cardíaca ya que los estrógenos pueden causar retención de líquidos. También se deberá vigilar estrechamente a las pacientes con insuficiencia renal en fase terminal ya que el nivel plasmático de los principios activos circulantes de Vagifem es probable que aumente.

Las mujeres con hipertrigliceridemia pre-existente deberán ser estrechamente vigiladas durante el tratamiento sustitutivo con estrógenos u hormonas, dado que se han descrito raramente casos de elevaciones importantes de triglicéridos plasmáticos, que han dado lugar a un cuadro de pancreatitis con el tratamiento oral con estrógeno en pacientes con esta alteración.

Aunque los datos recogidos hasta la actualidad sugieren que los estrógenos no alteran el metabolismo de los carbohidratos, las mujeres diabéticas deberán ser controladas durante el inicio del tratamiento hasta que no se disponga de más información.

La THS no debe utilizarse para mejorar la función cognitiva o prevenir el deterioro cognitivo, ya que no se ha demostrado eficacia en esta indicación. Existen datos del ensayo WHI que muestran un incremento del riesgo de probable demencia en mujeres que comienzan el tratamiento contínuo combinado con estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona después de los 65 años. Se desconoce si estos hallazgos son aplicables a mujeres postmenopáusicas más jóvenes o a otros productos utilizados como THS.

Se ha notificado trombosis vascular de retina en pacientes que recibían estrógenos. Si aparece una pérdida de visión total o parcial de forma repentina, o una aparición repentina de proptosis, diplopía o migraña, deberá interrumpirse el tratamiento hasta que se haya realizado un diagnóstico diferencial. Si los análisis revelan papiloedema o lesiones vasculares en la retina, se deberá retirar de forma definitiva la medicación.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Puesto que Vagifem se administra por vía tópica y contiene pequeñas dosis de estradiol, no es probable que se produzcan interacciones de relevancia clínica.

4.6    Embarazo y lactancia

Embarazo

Vagifem no debe utilizarse durante el embarazo. Si se produce el embarazo durante el tratamiento con Vagifem, éste debe interrumpirse inmediatamente.

Los resultados de la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha en los que se refería una exposición fetal inadvertida a estrógenos no mostraron efectos teratógenos o fetotóxicos. Lactancia

Vagifem no está indicado durante la lactancia.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se conocen

4.8 Reacciones Adversas

Más de 640 pacientes han recibido tratamiento con Vagifem en ensayos clínicos, entre ellas más de 200 pacientes tratadas entre 28 y 64 semanas. Los efectos adversos más conocidos de los estrógenos que aparecieron con mayor frecuencia en el grupo tratado que en el grupo del placebo, se presentan bajo el epígrafe “Frecuentes (>1/100, <1/10)”.

La incidencia de notificación espontánea de efectos adversos de Vagifem es de aproximadamente 1 caso por 10.000 pacientes año. Los acontecimientos adversos que no han aparecido con más frecuencia en los ensayos clínicos, pero sí que se han notificados de forma espontánea y se consideran posiblemente relacionados con el tratamiento de Vagifem se presentan bajo el epígrafe “Muy raros (<1/10.000”).

La experiencia post-comercialización está sometida a una notificación constante, especialmente en relación a las reacciones adversas de triviales a muy conocidas. Las frecuencias presentadas se deben interpretar en ese aspecto.

Las reacciones adversas referidas con mayor frecuencia son: secreción vaginal y molestias vaginales. Los efectos adversos relacionados con los estrógenos, como mastodinia, edema periférico y hemorragias postmenopáusicas, se presentan con más frecuencia al inicio del tratamiento con Vagifem.

Clasificación por sistemas y órganos

Frecuente >1/100; <1/10

Poco

frecuente

>1/1.000;

<1/100

Raro

>1/10.000;

<1/1.000

Muy raro <1/10.000 incluye casos aislados

Infecciones e infestaciones

Candidiasis vaginal o vaginitis, véase también

“Trastornos de mamas y sistema reproductor

Tumores benignos y malignos (incluidos quistes y pólipos)

Cáncer de mama Cáncer de endometrio

Trastornos del sistema inmune

Hipersensibilidad,

NOS

Trastornos del metabolismo y

Retención de líquidos, véase también


Clasificación por sistemas y órganos

Frecuente >1/100; <1/10

Poco

frecuente

>1/1.000;

<1/100

Raro

>1/10.000;

<1/1.000

Muy raro <1/10.000 incluye casos aislados

nutrición

“Trastornos generales y condiciones del sitio de administración”

Trastornos

psiquiátricos

Insomnio

Depresión

Trastornos del

sistema

nervioso

Cefalea

Agravamiento de migraña

Trastornos

vasculares

Trombosis venosa profunda

Trastornos

gastrointestinal

es

Náuseas,

Dolor abdominal,

distensión

abdominal o

molestias

abdominales

Dispepsia

Vómitos

Flatulencia

Diarrea

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Urticaria

Exantemas

eritematosos

Exantemas NOS

Exantemas

pruriginosos

Prurito genital

Trastornos del sistema reproductor y de las mamas

Hemorragia vaginal, flujo vaginal o molestias vaginales

Edema mamario, aumento del tamaño de las mamas, mastodinia o molestias mamarias

Hiperplasia endometrial, Irritación vaginal, dolor vaginal, vaginismo, ulceración vaginal, véase también “Infecciones e infestaciones”.

Trastornos generales y condiciones en el lugar de administración

Edema periférico

Ineficacia de la medicación




Clasificación por sistemas y órganos

Frecuente >1/100; <1/10

Poco

frecuente

>1/1.000;

<1/100

Raro

>1/10.000;

<1/1.000

Muy raro <1/10.000 incluye casos aislados

Exploraciones

complementan

as

Aumento de peso Aumento de los estrógenos en sangre


Las siguientes reacciones adversas han sido informadas con el tratamiento asociado a otros estrógenos:

-    infarto de miocardio, enfermedad congestiva de corazón

-    enfermedad de la vesícula biliar

-    Trastornos de piel y tejido subcutáneo: cloasma, eritema multiforme, eritema nodoso, púrpura vascular, prurito.

-    Candidiasis vaginal

-    Riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (ver apartado 4.4), hiperplasia endometrial o incremento del tamaño de los fibroides uterinos (en mujeres no histerectomizadas)

-    Insomnio

-    Epilepsia

-    Alteraciones en la líbido

-    Deterioro del asma

-    Posibilidad de demencia (ver apartado 4.4)

4.9 Sobredosis

No se han descrito casos de sobredosificación.

Vagifem está indicado para la administración intravaginal. La dosis de estradiol es tan pequeña que sería necesario ingerir un número considerable de comprimidos para aproximarse a la dosis utilizada habitualmente como tratamiento oral sistémico. El tratamiento debe ser sintomático.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades Farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: ATC código G03C A03.

Estrógenos naturales y semisintéticos, simples (para administración vaginal).

El componente activo es 17p-estradiol sintético, química y biológicamente idéntico al estradiol endógeno humano.

17p-estradiol endógeno induce y mantiene los caracteres sexuales femeninos primarios y secundarios. El efecto biológico del 17p-estradiol se realiza a través de un número de receptores de estrógenos específicos. El complejo de receptores de esteroides se liga al DNA de la célula e induce la síntesis de proteinas específicas.

La maduración del epitelio vaginal depende de los estrógenos. Los estrógenos aumentan el número de células superficiales e intermedias en comparación con las células basales.

Los estrógenos mantienen el pH de la vagina aproximadamente en 4,5, lo cual aumenta la flora bacteriana normal, predominantemente Lactobacillus Doderlein.

5.2 Propiedades farmacocinéticas


Los fármacos que contienen estrógenos se absorben bien a través de la piel, las mucosas y el tracto gastrointestinal. La liberación vaginal de estrógenos evita el metabolismo de primer paso.

Se realizó un ensayo transversal aleatorizado, unicéntrico, doble ciego y de dos fases con el fin de evaluar la farmacocinética de Vagifem. Las concentraciones máximas fueron aproximadamente de 175 pmol/L (48 pg/ml) tras la administración de una dosis única de Vagifem. Después de 14 días de tratamiento sólo se detectó una mínima absorción de 17p-estradiol, alcanzando unas concentraciones medias dentro del rango postmenopáusico.

Otro estudio realizado en mujeres más jóvenes, con una edad media de 52 años, demostró que la aplicación vaginal de Vagifem durante un período de 12 semanas se asociaba a una Cmax media de estradiol de 50 pg/ml, sin producirse una acumulación significativa de estradiol según la determinación de AUCo-24 (véase la siguiente Tabla 1). Las concentraciones medias de 17p-estradiol en los distintos puntos en el tiempo medidos estuvieron dentro de los límites de normalidad postmenopáusica.

Tabla 1

Media (+ desviación estándar) de los parámetros farmacocinéticos de estradiol

Punto en el tiempo

Semana 0

Semana 2

Semana 12

Parámetro farmacocinético

AUC (pg.hr/ml)

538(±265)

567(±246)

563(±341)

Cmax (pg/ml)

51(±34)

47(±21)

49(±27)

Las concentraciones de estrona observadas durante las 12 semanas de administración de Vagifem no mostraron ningún tipo de acumulación, y los valores obtenidos estuvieron dentro del rango postmenopáusico.

Los metabolitos estrogénicos se excretan principalmente a través de la orina en forma de glucorónidos y sulfatos.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Puesto que 17p-estradiol es una sustancia cuyos efectos en el ser humano están bien descritos en la literatura farmacotoxicológica, no se han realizado nuevos estudios.

6.    DATOS FARMACEUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Núcleo del comprimido:

Hipromelosa Lactosa monohidrato Almidón de maíz Estearato magnésico

Recubrimiento:

Hipromelosa Macrogol 6000

6.2    Incompatibilidades

No procede

6.3    Período de validez

3 años

6.4    Precauciones especiales    de    conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C. No refrigerar. Mantener el envase en el embalaje exterior.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Cada comprimido de Vagifem va insertado en un aplicador desechable de polietileno de alta densidad/polipropileno.

Cada aplicador desechable (con el comprimido insertado) se envasa individualmente en un envase blíster laminado, consistente en una lámina de aluminio y otra de cloruro de polivinilo.

Los envases de 15 unidades contienen 3 láminas blíster, cada una de ellas con 5 aplicadores y los correspondientes comprimidos en su interior.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

1.    Abrir el blíster por el extremo del pulsador o émbolo

2.    Introducir el aplicador en la vagina hasta que se encuentre resistencia (8-10 cm).

3.    Presionar el pulsador hasta que se libere el comprimido

4.    Sacar el aplicador y desecharlo.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

ISDIN, S.A.

PROVENQALS, 33 -08019- BARCELONA

8.    NUMERO DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

60.330

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Enero 1999

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Septiembre 2004

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios