Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Ursitan 3 Mg/Ml Colirio En Solucion En Envases Unidosis

Información obsoleta, busque otro

dtp

aB

sm

1.    NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Ursitan 3 mg/ml colirio en solución en envase unidosis

2.    COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

1 ml de solución contiene 3 mg tobramicina.

Cada envase unidosis contiene 0,75 mg of tobramicina.

Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Colirio en solución en envase unidosis.

Solución acuosa estéril transparente, incolora o ligeramente amarillenta.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Ursitan 3 mg/ml colirio en solución está indicado para el tratamiento local de la siguientes infecciones causadas por cepas sensibles a tobramicina, en adultos y niños mayores de 1 año.

Ver sección 5.1:

•    Conjuntivitis bacteriana purulenta.

•    Queratitis

•    Úlceras corneales

Deberán tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antibacterianos.

4.2    Posología y forma de administración

Posología

Adultos, adolescentes y población pediátrica (1 año y mayores)

Conjuntivitis bacteriana purulenta, Queratitis y Úlceras corneales

Durante los dos primeros días, instilar una o dos gotas en el ojo(s) afectado(s) cada 2 horas, durante el día.

Luego instilar una o dos gotas cada 4 horas hasta que la infección se haya resuelto.

La pauta posológica puede adaptarse en función de la valoración médica.

Uso en personas de edad avanzada:

No es necesario un ajuste de dosis en pacientes de edad avanzada.

Población pediátrica

Ursitan 3 mg/ml colirio en solución puede utilizarse en pacientes pediátricos (a partir de 1 año) con la misma posología que en adultos. Sin embargo, la información disponible sobre niños de menos de un año es limitada.

Uso en insuficiencia hepática y renal:

1

Iffll

sm

Los niveles sistémicos de tobramicina tras administración oftálmica son muy bajos. En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal sometidos a tratamiento sistémico concomitante con antibióticos aminoglucósidos, se debe monitorizar la concentración sérica total para tener la seguridad de que se mantienen los niveles terapéuticos apropiados.

Forma de administración

Vía oftálmica.

Administrar mediante instilaciones.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo tobramicina, cualquier otro aminoglucósido o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Administrar únicamente por vía oftálmica.

El tratamiento oftálmico con aminoglicósidos puede dar lugar a reacciones de hipersensibilidad en algunos pacientes. Si con el empleo de Ursitan solución oftálmica aparecen signos de hipersensibilidad grave debe interrumpirse el tratamiento (ver sección 4.8).

Puede aparecer sensibilidad cruzada con otros aminoglicósidos y debe considerarse la posibilidad de que los pacientes hipersensibles a la tobramicina oftálmica, lo sean también a otros aminoglicósidos tópicos o sistémicos.

En pacientes tratados con tobramicina vía sistémica, se han observado reacciones adversas graves como neurotoxicidad, ototoxicidad y nefrotoxicidad. Aunque estas reacciones no se han descrito tras de la administración oftálmica de tobramicina, se recomienda precaución especialmente cuando se usa concomitantemente con otros aminoglicósidos.

Como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado puede producir un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, incluidos hongos. En caso de sobreinfección se instaurará el tratamiento apropiado.

Si la mejoría no se produce en un período de tiempo corto, o en el caso de un tratamiento prolongado, el paciente debe ser controlado regularmente, incluyendo análisis bacteriológicos y pruebas de sensibilidad al organismo para detectar la resistencia al medicamento con el fin de ajustar el tratamiento si fuese necesario.

No deben usarse lentes de contacto, durante una infección oftálmica. Se debe aconsejar a los pacientes no llevar lentes de contacto durante el tratamiento. En caso de necesitar usar las lentes de contacto, retirar éstas antes de usar este medicamento y esperar al menos 15 minutos antes de volver a ponerlas.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han realizado estudios de interacción.

Si la tobramicina oftálmica se emplea al mismo tiempo que otros antibióticos aminoglucósidos sistémicos, es necesario vigilar estrechamente su concentración total en suero.

Ursitan no debe administrarse simultáneamente con tetraciclinas, ya que uno de los excipientes de este producto, tiloxapol, no es químicamente compatible con tetraciclinas.

En caso de tratamiento concomitante con otras medicinas tópicas oculares, se deberá dejar un intervalo de 15 minutos entre aplicaciones sucesivas. Las cremas oftálmicas se aplicarán en último lugar.

4.6    Fertilidad, embarazo y lactancia Embarazo

2

MINISTERIO DE SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia española óe mescamemos y productos san ares

sm

No hay datos, o son muy escasos, relativos al uso de tobramicina en colirio en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción (Ver sección 5.3).

La exposición sistémica de tobramicina después de administración tópica se espera que sea baja.

Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de este medicamento durante el embarazo, a menos que el beneficio supere el potencial riesgo para el feto.

Lactancia

La tobramicina se ha detectado en la leche materna humana después del tratamiento sistémico.

Se desconoce si tobramicina se excreta en la leche materna tras la administración ocular; sin embargo, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos lactantes.

Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Fertilidad

No se dispone de datos sobre el uso de este medicamento en relación a la fertilidad. Estudios realizados en ratas y conejos con tobramicina a dosis de hasta 100 mg/kg/día por vía parenteral (más de 400 veces la dosis clínica máxima) no revelaron evidencia de efectos perjudiciales en relación a la fertilidad o en el feto (ver sección 5.3).

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Como con cualquier colirio, puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales que pueden afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si aparece visión borrosa durante la instilación, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

4.8    Reacciones adversas

Resumen del_perfil de seguridad

Las reacciones adversas más frecuentes relacionadas con la solución oftálmica de tobramicina son síntomas de toxicidad ocular localizada e hipersensibilidad incluyendo prurito y edema palpebral, hiperemia ocular, prurito ocular, y aumento del lagrimeo.

Lista de reacciones adversas:

Las reacciones adversas se han clasificado en función de su frecuencia utilizando la siguiente convención:

Frecuente (> 1/100 a <1/10)

Poco frecuentes (>1/1.000 a <1/100)

Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Las reacciones adversas se notificaron en ensayos clínicos y en notificaciones espontáneas después de la comercialización. Las reacciones adversas siguientes se observaron tras el uso de la solución oftálmica de tobramicina.

3

Clasificación de órganos del sistema

Trastornos del sistema inmunológico Trastornos del sistema nervioso


jm


Término preferido por MedDRA (v. 15.1)

Poco frecuente: hipersensibilidad Poco frecuente: cefalea

Trastornos oculares    Frecuente: molestia ocular, hiperemia ocular

Poco frecuente: queratitis, abrasión corneal, trastorno conjuntival, deficiencia visual, visión borrosa, eritema del párpado, edema conjuntival, edema palpebral, trastorno del párpado, dolor ocular, ojo seco, secreción ocular, prurito ocular, sensación de cuerpo extraño en los ojos, aumento del lagrimeo

Frecuencia no conocida: alergia ocular, irritación de los ojos, prurito en los párpados

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Poco    frecuente:    urticaria, dermatitis,

madarosis, leucoderma, prurito, piel seca

Frecuencia no conocida: erupción cutánea

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

En algunos pacientes puede ocurrir hipersensibilidad a los aminoglucósidos administrados por vía tópica (ver sección 4.4).

4.9 Sobredosis

Debido a las características de este producto, no se esperan efectos tóxicos con el uso oftálmico de este producto, ni en el caso de ingestión eventual accidental del contenido de una o más ampollas.

Algunos signos clínicamente aparentes y síntomas de una sobredosis de solución oftálmica de tobramicina (queratitis punteada, eritema, aumento del lagrimeo, edema y picor de párpados) pueden asemejarse a los efectos de reacciones adversas observadas en algunos pacientes.

En caso de sobredosis oftálmica, tobramicina colirio en solución puede eliminarse del ojo(s) con agua templada.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: código ATC: S01AA12: Oftalmológicos; Antiinfecciosos, tobramicina.

Mecanismo de acción

La tobramicina es un antibiótico aminoglucósido bactericida. Actúa principalmente sobre las células bacterianas por inhibición de la síntesis y unión de los polipéptidos en el ribosoma.

4

:m

Mecanismo de resistencia

La resistencia a la tobramicina se produce por varios mecanismos diferentes, incluyendo (1) alteraciones de la subunidad ribosomal dentro de la célula bacteriana, (2) interferencia en el transporte de tobramicina al interior de la célula, y (3) la inactivación de tobramicina por conjunto de enzimas que adenilizan, fosforilan y acetilan. La información genética para la producción de enzimas inactivantes puede estar contenida en el cromosoma bacteriano o en plásmidos. Puede ocurrir resistencia cruzada a otros aminoglicósidos.

Puntos de corte

Para la mayoría de agentes tópicos, no hay datos farmacológicos ni datos que correlacionen el tratamiento con el resultado.

Por esta razón el EUCAST propone que los puntos de corte epidemiológicos (ECOFFs) se utilicen para indicar la sensibilidad para los agentes tópicos.

Los puntos de corte epidemiológicos (ECOFF < mg/l) fijados por el EUCAST son los

siguientes:

*    Citrobacter freundii    2 mg/l

*Escherichia coli    2 mg/l

•Klebsiella pneumoniae    2 mg/l

•Morganella morganii    4 mg/ml

•Proteus mirabilis    4 mg/ml

•Serratia marcescens    4 mg/ml

•    Staphylococcus aureus    0,5-2 mg/l

•Haemophilus influenzae    4 mg/l

•Moraxella catarrhalis    0,25 mg/l

•Pseudomonas aeruginosa    8 mg/l


La prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para las especies seleccionadas, por lo que se recomienda disponer de información local sobre resistencias, especialmente cuando se traten infecciones graves. Siempre que sea necesario, se solicitará el consejo de los expertos cuando la prevalencia local de la resistencia sea tal que la utilidad del fármaco sea cuestionable en determinados tipos de infección._

Especies frecuentemente sensibles:

Aerobios gram positivos:

Staphylococcus aureus (sensible a meticilina)


Aerobios gram negativos:

Citrobacter freundii Escherichia coli Klebsiella pneumoniae Moraxella catarrhalis Morganella morganii_


5

jm


Proteus mirabilis Pseudomonas aeruginosa Serratia marcescens


Especies cuya resistencia adquirida puede suponer un problema


Aerobios gram positivos:


Staphylococcus coagulasa negativa Staphylococcus epidermidis


Microorganismos con resistencia intrínseca Aerobios gram positivos

Staphylococcus aureus (resistente a meticilina) Streptococcus pneumoniae Aerobios gram negativos

Haemophilus influenzae


5.2    Propiedades farmacocinéticas

Absorción

La tobramicina se absorbe muy poco a través de la córnea y la conjuntiva, por lo que la cantidad absorbida en el ojo tras la administración oftálmica de tobramicina es mínima.

La alta concentración de tobramicina en este medicamento libera tobramicina en el sitio de la infección (superficie ocular) a una concentración generalmente mucho mayor que la CMI del aislado más resistentes (CMI 64 g/ml; concentración de tobramicina en el ojo humano después de una sola dosis de este medicamento es 848 ± 674 g/ml, 1 minuto después de la administración).

La concentración de tobramicina en las lágrimas humanas sanas permanece por encima de la CMI90 (16 g/ml como se describe para los aislados oculares) durante al menos 44 minutos después de la administración de un tratamiento con este medicamento.

5.3    Datos preclínicos sobre seguridad

Se ha comunicado que dosis altas de tobramicina administradas por vía parenteral causaron toxicidad renal en ratas y perros, y ototoxicidad en gatos.

Los estudios preclínicos han demostrado que altas dosis de tobramicina administradas por vía intra-peritoneal (ip) de 30 y 60 mg/kg a ratas durante los periodos de mayor organogénesis, provocaron un aumento en la densidad glomerular y la pérdida de área cortical en el riñón en los fetos y en ratas recién nacidas. Del mismo modo en otros animales de laboratorio, se considera que los antibióticos aminoglicósidos son ototóxicos. El tratamiento prolongado en gatos con tobramicina por vía sistémica, administrado por vía subcutánea a 20, 40 y 80 mg / kg / día durante 30 semanas dio como resultado, dependiente de la dosis, la degeneración de las células

6


Iffll

sm

ciliadas sensoriales y estructuras de soporte en el oído. Sin embargo, el oído humano se considera actualmente más protegido anatómicamente y, por tanto, menos vulnerable a la lesión inducida por aminoglicósidos que los modelos animales.

Estudios realizados en ratas y conejos con tobramicina a dosis de hasta 100 mg/kg/día por vía parenteral (más de 400 veces la dosis clínica máxima) no revelaron evidencia de efectos perjudiciales en relación a la fertilidad o en el feto.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Tiloxapol Ácido bórico Sulfato de sodio anhidro Cloruro de sodio Agua purificada

6.2    Incompatibilidades

No deben administrarse simultáneamente tetraciclinas administradas por vía oftálmica con Ursitan ya que tiloxapol, uno de los excipientes de este producto, no es químicamente compatible con tetraciclinas.

6.3    Periodo de validez

Dos años.

Periodo de validez tras la apertura del sobre: 90 días.

Periodo de validez tras la apertura del envase unidosis: el contenido del envase unidosis debe utilizarse inmediatamente una vez abierto.

El contenido no utilizado debe ser desechado.

6.4    Precauciones especiales de conservación

Una vez abierto el sobre, mantener los envases unidosis en el sobre y en el embalaje original.

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Ursitan 3 mg/ml colirio en solución en envase unidosis está envasado en una ampolla de polietileno de baja densidad.

Cada ampolla dispensa 0,25 ml de solución estéril. Las ampollas están en el interior de un sobre protector de aluminio.

Cada envase contiene 10, 20 ó 45 ampollas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

Para uso único.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

7

sm

Laboratorios SALVAT, S.A.

Gall, 30-36 - 08950 Esplugues de Llobregat Barcelona (España)

8.    NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Julio 2013

10.    FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Mayo 2013

8