Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Trandolapril Arrow 2 Mg Capsulas Efg

Información obsoleta, busque otro

DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

1

k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios


1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Trandolapril Arrow 0,5 mg, cápsulas EFG Trandolapril Arrow 2 mg, cápsulas EFG Trandolapril Arrow 4 mg, cápsulas EFG

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Trandolapril Arrow 0,5 mg: Cada cápsula dura contiene 0,5 mg de trandolapril Excipiente: Cada cápsula contiene 55,5 mg de lactosa monohidrato.

Trandolapril Arrow 2 mg: Cada cápsula dura contiene 2 mg de trandolapril Excipiente: Cada cápsula contiene 54,0 mg de lactosa monohidrato.

Trandolapril Arrow 4 mg: Cada cápsula dura contiene 4 de trandolapril Excipiente: Cada cápsula contiene 52,0 mg de lactosa monohidrato.

Para la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Cápsula dura.

Trandolapril Arrow 0,5 mg: Cuerpo blanco opaco y tapa blanca opaca. La cápsula lleva “TN” sobre “5” impreso en negro

Trandolapril Arrow 2 mg: Cuerpo color escarlata opaco y tapa color escarlata opaco. La cápsula lleva “TN” sobre “2” impreso en negro

Trandolapril Arrow 4 mg: Cuerpo blanco opaco y tapa blanca opaca. La cápsula lleva “TN” sobre “4” impreso en negro

4. DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la hipertensión arterial.

Disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección < 35 por ciento), tras infarto de miocardio con o sin síntomas de insuficiencia cardiaca, y/o con o sin isquemia residual.

4.2    Posología y forma de administración

Vía de administración: Vía oral Forma de administración

Dado que los alimentos no modifican la biodisponibilidad de trandolapril o su metabolito activo, Trandolapril cápsulas puede ser administrado antes, durante o después de las comidas.

Correo electrúnicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

Trandolapril cápsulas se puede tomar con un poco de agua antes, durante o después de la comida como dosis única diaria. Las cápsulas deben tragarse enteras.

Adultos:

Hipertensión

En adultos que no toman diuréticos, sin insuficiencia cardiaca congestiva y sin insuficiencia renal o hepática, la dosis inicial recomendada es de 0,5 mg como dosis única diaria.

Una dosis de 0,5 mg conseguirá una respuesta terapéutica sólo en una minoría de pacientes. La dosis puede duplicarse gradualmente a intervalos de 2 a 4 semanas, según la respuesta del paciente, hasta un máximo de 4 mg como dosis única diaria.

La dosis habitual de mantenimiento oscila entre 1 y 2 mg en dosis única diaria. Si la respuesta del paciente no es todavía satisfactoria a una dosis de 4 mg de trandolapril cápsulas, se debe considerar un tratamiento en asociación con otros medicamentos antihipertensivos.

Disfunción ventricular izquierda tras infarto de miocardio

En pacientes que hayan sufrido infarto de miocardio el tratamiento debe iniciarse a partir del tercer día una vez conseguidas las condiciones necesarias para el tratamiento (hemodinámica estable y control de cualquier isquemia residual) pero no después del séptimo día después del infarto. La dosis inicial tiene que ser baja (ver sección 4.4.) fundamentalmente si el paciente muestra una tensión arterial normal o baja al comienzo de la terapia. El tratamiento se debe iniciar con una dosis diaria de 0,5 mg. Esta dosis debe incrementarse al día siguiente a 1 mg tomado como dosis única durante dos días y luego gradualmente hasta un máximo de 4 mg como dosis única diaria. La dosis debe incrementarse progresivamente hasta un máximo de 4 mg administrados como dosis única diaria.

El tratamiento debería comenzar en el hospital bajo estricta vigilancia médica, fundamentalmente de la presión sanguínea. Dependiendo de la tolerancia (puede aparecer una posible hipotensión sintomática) este incremento progresivo de la dosis puede ser temporalmente suspendido.

Si apareciese hipotensión, todos los tratamientos hipotensores concomitantes (vasodilatadores incluyendo nitratos, diuréticos, etc.) deben ser revisados cuidadosamente y si es posible, reducida sus dosis. La dosis de Trandolapril cápsulas solo deberá reducirse si las medidas previas no resultan efectivas o factibles.

Trandolapril cápsulas se puede combinar con otros medicamentos convencionales administrados después de un infarto de miocardio (ej: betabloqueantes, ácido acetilsalicílico).

Si el tratamiento con trandolapril es bien tolerado se debe mantener durante al menos dos años después del infarto de miocardio.

Tratamiento diurético previo

En pacientes en riesgo debido a un sistema renina-angiotensina estimulado (ej: pacientes con depleción de agua y sodio), se debe interrumpir el diurético 2-3 días antes de iniciar el tratamiento con 0,5 mg de trandolapril para reducir la posibilidad de hipotensión sintomática. Si fuera necesario puede continuarse luego con el tratamiento diurético. Si es posible debe compensarse la depleción de agua y de sodio antes de iniciar el tratamiento con trandolapril cápsulas.

En estos pacientes es aconsejable determinar los niveles de creatinina y potasio en plasma antes del tratamiento y a las dos semanas de comenzado.

Tras la primera dosis y también cuando se realizan incrementos de la dosis de Trandolapril cápsulas y/o diuréticos de asa, se debería someter a estos pacientes a supervisión médica durante alrededor de 6 horas para evitar una reacción hipotensora incontrolada.

Insuficiencia cardiaca

En pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada, se ha observado hipotensión sintomática tras el tratamiento con inhibidores ECA. En estos pacientes se debe iniciar el tratamiento con la dosis diaria de 0,5 mg de trandolapril bajo supervisión médica hospitalaria.

Ajuste de dosis en insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina de 30-70 ml/min) se recomienda la posología normal para adultos y ancianos.

En pacientes con aclaramiento de creatinina comprendido entre 10 ml/min y 30 ml/min, el tratamiento se iniciará con una dosis diaria de 0,5 mg., que puede incrementarse a 1 mg, en caso necesario. En estos pacientes, el tratamiento requiere una supervisión médica y el seguimiento periódico de los niveles hemáticos de potasio y de creatinina.

En los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min), (o pacientes en diálisis), la dosis será de 0,5 mg/día, en toma única. En estos pacientes el tratamiento requiere una cuidadosa supervisión médica y el seguimiento periódico de los niveles hemáticos de potasio y de creatinina.

No se ha establecido una dosis para los pacientes con insuficiencia renal terminal y sometidos a hemodiálisis.

Diálisis: No se conoce con exactitud si trandolapril o trandolaprilato se eliminan mediante diálisis. Sin embargo, es de esperar que la diálisis elimine de la circulación el metabolito activo, trandolaprilato, dando lugar a una posible falta de control de la presión. Por tanto se requiere una cuidadosa vigilancia de la presión arterial del paciente durante la diálisis y si es necesario un ajuste de la dosis de trandolapril.

Hipertensión renovascular

El tratamiento inicial debe ser 0,5 mg al día. Se debe ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta de la tensión arterial

Ajuste de dosis en insuficiencia hepática

En pacientes con insuficiencia hepática grave, una disminución del aclaramiento metabólico de compuesto parental, trandolapril y de su metabolito activo, trandolaprilato, da lugar a un incremento importante de los niveles plasmáticos de trandolapril y en menor extensión, a un aumento de los niveles de trandolaprilato. Por tanto, el tratamiento con Trandolapril cápsulas se debe iniciar con la dosis de 0,5 mg una vez al día bajo supervisión médica. No se debería exceder una dosis máxima diaria de 2 mg de trandolapril.

Ancianos

La dosis en los pacientes ancianos es la misma que en los adultos. No es necesario reducir la dosis en pacientes ancianos con función renal y hepática normal. Sin embargo, como algunos pacientes ancianos pueden ser especialmente sensibles a los inhibidores de la ECA, se recomienda usar inicialmente dosis

bajas y monitorizar la respuesta de la tensión arterial y la función renal. Se requiere precaución en los pacientes ancianos en tratamiento simultáneo con diuréticos, con insuficiencia cardiaca congestiva o con insuficiencia hepática o renal. La dosis se debe establecer conforme a la necesidad de controlar la presión sanguínea.

Niños

Trandolapril cápsulas no se ha estudiado en niños y por tanto no se recomienda su utilización en este grupo de edad.

4.3    Contraindicaciones

■    Hipersensibilidad a trandolapril o a alguno de los excipientes o a cualquier otro inhibidor de la ECA

■    Antecedentes de angioedema (por ejemplo edema de Quincke) asociado con la administración de inhibidores de la ECA

■    Angioedema idiopático o hereditario

■    Segundo y tercer trimestres del embarazo (ver secciones 4.4 y 4.6)

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo Evaluación de la función renal

La revisión del paciente debe incluir la evaluación de la función renal antes del inicio y durante el tratamiento. Si existe insuficiencia renal previa al tratamiento o se utilizan dosis relativamente altas, puede producirse proteinuria.

Hipotensión sintomática

La hipotensión sintomática se observa raramente en los pacientes hipertensos sin complicaciones. En los pacientes hipertensos que reciben trandolapril, es más probable que se produzca hipotensión en estados de hipovolemia ej: por tratamiento diurético, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómitos, o en casos de hipertensión grave dependiende de renina. También se produce una marcada activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona en ciertas condiciones, distintas de la depleción de volumen, como la estenosis arterial renal, insuficiencia cardiaca y cirrosis hepática con edema y/o ascitis.

En los pacientes con insuficiencia cardiaca, con o sin insuficiencia renal asociada, se ha observado hipotensión sintomática. Es más frecuente que se produzca en los pacientes con grados más severos de insuficiencia cardiaca, reflejada en la utilización de dosis altas de diuréticos de asa, hiponatremia o insuficiencia renal funcional. El inicio del tratamiento y los ajustes de dosis se deben vigilar mas estrechamente en los pacientes con un mayor riesgo de hipotensión sintomática. Estas mismas consideraciones deben aplicarse a los pacientes con isquemia cardiaca o enfermedad cerebrovascular en los que una disminución excesiva de la presión sanguinea podria provocar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Si se produce hipotensión se debe colocar al paciente en posición supina y, si fuera necesario, debe recibir una perfusión intravenosa de solución salina normal. Una respuesta hipotensora transitoria no es una contraindicación para la administración de dosis posteriores que pueden administrarse sin problemas una vez que ha aumentado la presión sanguinea tras la expansión de volumen.

Puede ser necesario administrar atropina intravenosa si hay bradicardia asociada.

En algunos pacientes con insuficiencia cardiaca con valores de la presión sanguinea normales o bajos, trandolapril puede producir una reducción adicional de la presión sanguinea sistémica. Este efecto es previsible y habitualmente no es una razón para interrumpir el tratamiento. Si la hipotensión fuera sintomática puede ser necesario reducir la dosis o interrumpir el tratamiento con trandolapril.

Tratamiento previo con diuréticos

Se deben tomar precauciones especiales en caso de tratamiento previo con diuréticos:

Se recomienda interrumpir el tratamiento diurético al menos 72 horas antes de iniciar el tratamiento con trandolapril y/o iniciarlo con una dosis de 0,5 mg al día. En este caso la dosis se debe ajustar de acuerdo con la respuesta del paciente. Si es necesario continuar con el tratamiento diurético se precisa supervisión médica.

Pacientes con hipertensión renovascular

El tratamiento de la hipertensión renovascular se realiza por revascularización.

Sin embargo, los inhibidores de la ECA pueden ser de utilidad hasta que pueda efectuarse la revascularización o si dicho procedimiento no se ha realizado. El riesgo de hipotensión arterial grave e insuficiencia renal aumenta cuando los pacientes con estenosis previa de la arteria renal, unilateral o bilateral, son tratados con inhibidores de la ECA. Además los diuréticos pueden incrementar aún más el riesgo. Se puede producir pérdida de la función renal con sólo pequeños cambios en la creatinina sérica, incluso en pacientes con estenosis unilateral de la arteria renal. En estos pacientes se debe iniciar el tratamiento en el hospital con estrecha supervisión médica y con dosis bajas y un ajuste de dosis muy cuidadoso. Durante las primeras semanas del tratamiento se debe interrumpir el tratamiento diurético y monitorizar la función renal y el potasio sérico.

Hipotensión en el infarto agudo de miocardio

No se debe iniciar el tratamiento con trandolapril en pacientes con infarto agudo de miocardio que presentan un riego de deterioro hemodinámico grave tras el tratamiento con un vasodilatador. Se trata de pacientes con una presión sistólica inferior o igual a 100 mm Hg o los que presentan shock cardiogénico.

Estenosis aórtica y mitral / cardiomiopatía hipertrófica

Al igual que ocurre con otros inhibidores de la ECA, trandolapril se debe administrar con precaución a pacientes con estenosis de la válvula mitral y obstrucción en el flujo del ventriculo izquierdo, tales como estenosis aórtica o cardiomiopatía hipertrófica. Trandolapril no debe administrarse en casos hemodinámicamente importantes.

Insuficiencia renal

En pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), se debe ajustar la dosis inicial de trandolapril conforme al valor del aclaramiento de creatinina del paciente (ver sección 4.2) y posteriormente conforme a la respuesta del paciente al tratamiento. En estos pacientes, la práctica médica normal comprende el seguimiento periódico de los niveles hemáticos de potasio y de creatinina.

En pacientes con insuficiencia cardiaca la hipotensión que se produce al inicio del tratamiento con inhibidores de la ECA puede conducir a un deterioro de la función renal. En esta situación se ha comunicado insuficiencia renal aguda, habitualmente reversible.

En algunos pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o con una estenosis arterial de un riñón único tratados con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina se han observado incrementos de la urea en sangre y de la creatinina plasmática, normalmente reversibles con la interrupción del tratamiento. Esto es especialmente probable en pacientes con insuficiencia renal. Si también está presente una hipertensión renovascular hay un aumento del riesgo de hipotensión grave e insuficiencia renal. En estos pacientes el tratamiento se debe iniciar bajo estrecha vigilancia médica y con dosis bajas que se incrementaran con sumo cuidado. Dado que a ello puede contribuir el tratamiento con diuréticos, éstos se deben interrumpir y se debe controlar la función renal durante las primeras semanas de tratamiento con trandolapril.

Algunos pacientes hipertensos que no mostraban aparentemente una enfermedad vascular renal previa, han desarrollado incrementos de los niveles de urea en sangre y de creatinina sérica, normalmente ligeros y transitorios, especialmente cuando trandolapril se ha administrado simultáneamente con un diurético.

Esto se produce con más frecuencia en pacientes con insuficiencia renal previa. Puede ser precisa una reducción de la dosis y/o una interrupción del tratamiento con el diurético y/o con trandolapril.

No se debe iniciar el tratamiento del infarto agudo de miocardio con trandolapril en pacientes que muestren disfunción renal, definida como concentración de creatinina sérica superior a 177 micromol/l y/o proteinuria superior a 500 mg/24 h. Si se desarrolla disfunción renal durante el tratamiento con trandolapril (concentración de creatinina sérica superior a 265 micromol/l o el doble del valor pretratamiento) se debe considerar la interrupción del tratamiento con trandolapril.

No se dispone de experiencia en la administración de trandolapril a pacientes sometidos a trasplante renal.

Por tanto no se recomienda el tratamiento con trandolapril en estos pacientes.

Hipersensibilidad/Angioedema

Se han informado contados casos de edema a nivel facial, de las extremidades, labial, lingual, de glotis y/o laringe en pacientes tratados con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, incluyendo trandolapril. El angioedema puede producirse en cualquier momento pero es más probable que se produzca durante las primeras semanas de tratamiento. Es raro que ocurra por primera vez sólo con el tratamiento prolongado con un inhibidor de la ECA. En este caso, interrumpir la medicación y vigilar al paciente hasta la desaparición del edema. Incluso cuando éste afecta únicamente a la lengua, sin problemas respiratorios, los pacientes pueden requerir una vigilancia prolongada ya que el tratamiento con antihistamínicos y corticosteroides puede no ser suficiente.

Se han comunicado, muy raramente, casos mortales debidos a angioedema asociado a edema laríngeo o lingual. Los pacientes con afectación de la lengua, glotis o laringe tienen más probabilidades de sufrir una obstrucción de las vías aéreas, especialmente aquellos con antecedentes de cirugía respiratoria. En estos casos se debe administrar inmediatamente un tratamiento de emergencia que puede incluir la administración de adrenalina y/o el mantenimiento de las vías aéreas despejadas. El paciente se debe someter a una estrecha vigilancia médica hasta la completa y permanente resolución de los síntomas.

Los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina causan una mayor tasa de angioedema en la población de raza negra que en los pacientes de otras razas.

Los pacientes con antecedentes de angioedema no relacionado con tratamientos con inhibidores de la ECA pueden tener un mayor riesgo de angioedema al recibir inhibidores de la ECA (ver sección 4.3).

Se ha comunicado muy raramente angioedema intestinal en pacientes tratados con inhibidores de la ECA.

Estos pacientes presentaban dolor abdominal (con o sin nauseas o vómitos); en algunos casos no hubo angioedema facial previo y los niveles de esterasa C-1 eran normales. El angioedema se diagnosticó por procedimientos que incluían escáner CT abdominal, ultrasonidos o mediante cirugía y los síntomas se resolvieron tras interrumpir la administración del inhibidor de la ECA. Se debe incluir el angio edema intestinal en el diagnóstico diferencial de los pacientes tratados con inhibidores de la ECA que presenten dolor abdominal (ver 4.8.).

Reacciones anafilactóides en pacientes hemodializados

Se han comunicado reacciones anafilactóides en pacientes en diálisis con membranas de alto flujo (ej: AN 69) y tratados simultáneamente con inhibidores de la ECA. En estos pacientes se debe considerar la utilización de un tipo diferente de membrana de diálisis o una clase diferente de agente antihipertensivo.

Reacciones anafilactóides durante la aféresis de lipoproteinas de baja densidad (LDL)

En raras ocasiones los pacientes que reciben inhibidores de la ECA durante la aféresis de lipoproteinas de baja densidad (LDL) con sulfato de dextrano han experimentado reacciones anafilactoides amemazantes para la vída. Estas reacciones se pueden evitar interrumpiendo el tratamiento con el inhibidor de la ECA antes de cada aféresis.

Desensibilización

Los pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA durante un tratamiento de desensibilización (ej: veneno de himenópteros) han mostrado reacciones anafilactoides. En estos pacientes se pudieron evitar las reacciones interrumpiendo temporalmente los inhibidores de la ECA pero reaparecieron tras la readministración inadvertida del medicamento.

Insuficiencia hepática

Dado que trandolapril es un profármaco metabolizado a su metabolito activo en el hígado, se debe tener una precaución especial y una mayor vigilancia de los pacientes con insuficiencia de la función hepática.

En raras ocasiones, los inhibidores de la ECA se han asociado con un síndrome que comienza con ictericia colestásica y progresa a una necrosis hepática fulminante y (en ocasiones) la muerte. El mecanismo de este síndrome no se conoce. Los pacientes que reciban inhibidores de la ECA y desarrollen ictericia o elevaciones importantes de las enzimas hepáticas deben interrumpir el tratamiento con el inhibidor de la ECA y recibir un seguimiento médico adecuado.

Neutropenía/ Agranulocitosis

En pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA se han comunicado casos de neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia y anemia. En pacientes con función renal normal y sin otros factores complicantes, la neutropenia se produce muy excepcionalmente. La neutropenia y la agranulocitosis son reversibles con la interrupción del tratamiento con el inhibidor de la ECA. Trandolapril se debe utilizar con extrema precaución en pacientes con enfermedad colágena vascular, tratamiento inmunosupresor, tratamiento con alopurinol o procainamida, o una combinación de estos factores complicantes, especialmente si existe previamente un deterioro de la función renal. Algunos de estos pacientes pueden desarrollar infecciones graves que en algunos casos no responden a la terapia antibiótica intensiva. Si en estos pacientes se utiliza trandolapril se aconseja una vigilancia periódica de los recuentos de leucocitos y la advertencia al paciente de que informe de cualquier signo de infección.

Raza

Los inhibidores de la ECA causan una mayor tasa de angioedema en los pacientes de raza negra que en los de otras razas.

Al igual que ocurre con otros inhibidores de la ECA, trandolapril puede ser menos efectivo para reducir la presión arterial en los pacientes negros que en los no negros, posiblemente debido a una mayor prevalencia de niveles bajos de renina en la población negra hipertensa.

Tos

Se ha comunicado la aparición de tos con los inhibidores de la ECA. Se trata de una tos no productiva, persistente y que se resuelve con la interrupción del tratamiento. La tos inducida por los inhibidores de la ECA se debe considerar como parte del diagnóstico diferencial de la tos.

Cirugía /Anestesia

En los pacientes que vayan a ser sometidos a cirugia mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, trandolapril puede bloquear la formación de angiotensina II secundaria a la

liberación compensatoria de renina. Si se produce hipotensión y se considera que se debe a este mecanismo se puede corregir mediante expansores del volumen.

Hiperkalemia

En algunos pacientes en tratamiento con inhibidores de la ECA, incluido trandolapril se han observado elevaciones del potasio sérico. Los pacientes en riesgo de desarrollo de hiperkalemia incluidos aquellos con insuficiencia renal, deterioro de la función renal, edad (>70 años), diabetes mellitus, condiciones intercurrentes, fundamentalmente deshidratación, descompensación cardiaca aguda, acidosis metabólica o los que utilizan simultáneamente diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal a base de potasio o los pacientes que toman otros fármacos asociados con incrementos del potasio en suero (ej : heparina). Si la utilización simultánea de los agentes anteriormente mencionados se considera apropiada se recomienda la monitorización periódica de los niveles de potasio sérico (ver sección 4.5).

Hiperaldosteronismo primario

Los pacientes con hiperaldosteronismo primario generalmente no reaccionan a los fármacos antihipertensivos que actúan por inhibición del sistema renina-angiotensina. Por tanto no se recomienda la utilización de trandolapril en estos pacientes.

Proteinuria

Se puede producir proteinuria especialmente en los pacientes con insuficiencia de la función renal o que tomen dosis relativamente altas de trandolapril. Trandolapril sólo se debe administrar a los pacientes con proteinuria clínicamente relevante (más de 1g/día), tras una evaluación crítica de la relación beneficio-riesgo del tratamiento y se deben controlar con regularidad los parámetros clínicos y de laboratorio.

Pacientes diabéticos

En los pacientes diabéticos en tratamiento con agentes antidiabéticos o insulina, se debe vigilar estrechamente el control de la glucemia durante el primer mes de tratamiento con un inhibidor de la ECA (ver sección 4.5)

Embarazo

No se debe iniciar el tratamiento con inhibidores de la ECA durante el embarazo. A menos que se considere esencial la continuación del tratamiento con inhibidores de la ECA, las pacientes que estén planeando un embarazo deberían transferirse a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad establecido para su utilización durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con inhibidores de la ECA y, si es preciso, iniciar un tratamiento alternativo (ver secciones 4.3 y 4.6)

Litio

Generalmente no se recomienda la combinación de litio y trandolapril (ver sección 4.5)

Generalmente no se recomienda la utilización de este medicamento en combinación con diuréticos ahorradores de potasio ni con sales de potasio (ver sección 4.5)

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Para la lista de combinaciones que deben evitarse ver sección 4.4

Diuréticos

Cuando se añade un diurético al tratamiento de un paciente que recibe trandolapril el efecto es habitualmente aditivo.

Los pacientes sometidos ya a un tratamiento diurético y especialmente en aquellos en los que se ha iniciado recientemente el tratamiento diurético pueden experimentar ocasionalmente una reducción excesiva de la presión sanguinea y/o insuficiencia pre-renal tras el tratamiento inicial con inhibidores de la ECA. Se puede minimizar la posibilidad de una hipotensión sintomática con trandolapril interrumpiendo el diurético antes de comenzar el tratamiento con trandolapril y comenzando el tratamiento con dosis más bajas del inhibidor de la ECA (ver sección 4.4)

Suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de la sal conteniendo potasio Aunque en los ensayos clínicos el potasio sérico permaneció habitualmente dentro de los límites normales, se produjo hiperkalemia en algunos pacientes. Los factores de riesgo para el desarrollo de hiperkalemia incluyen insuficiencia renal, diabetes mellitus y utilización concomitante de diuréticos ahorradores de potasio (ej: espironolactona, triamtereno o amilorida), suplementos de potasio o sustitutos de la sal conteniendo potasio. La utilización de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de la sal conteniendo potasio, particularmente en pacientes con deterioro de la función renal, puede conducir a un incremento significativo del potasio sérico.

Si se administra trandolapril con un diurético eliminador de potasio, la hipokalemia inducida por el diurético puede mejorar.

Lítio

Se han comunicado incrementos reversibles de las concentraciones de litio sérico y toxicidad durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la ECA. La utilización simultánea de diuréticos tiazídicos puede incrementar el riesgo de toxicidad del litio ya aumentada por los inhibidores de la ECA. No se recomienda la utilización de trandolapril con litio, pero si la combinación es necesaria, se debe realizar una monitorización cuidadosa de los niveles de litio en suero (ver sección 4.4).

Alopurinol, procainamida, agentes citostáticos o inmunosupresores, corticosteroides sistémicos

Si se utilizan concomitantemente con inhibidores de la ECA pueden incrementar el riesgo de leucopenia.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) incluido el ácido acetil salicílico =3g/día La administración crónica de AINE puede reducir el efecto antihipertensivo de un inhibidor de la ECA. Los AINE y los inhibidores de la ECA ejercen un efecto aditivo sobre el incremento del potasio sérico y pueden dar lugar a un deterioro de la función renal. Habitualmente estos efectos son reversibles. En raras ocasiones se puede producir un fallo renal agudo, especialmente en pacientes con la función renal comprometida como los ancianos o los pacientes deshidratados.

Otros agentes antihipertensivos

La utilización simultánea de estos agentes puede incrementar los efectos hipotensores del trandolapril. El uso simultáneo con nitroglicerina y otros nitratos, u otros vasodilatadores, puede reducir aún más la presión sanguinea.

Antidepresivos tricíclicos/Antipsicóticos/Anestésicos

La utilización concomitante de ciertos anestésicos, antidepresivos tricíclicos y antipsicóticos con inhibidores de la ECA puede ocasionar una mayor reducción de la presión sanguinea (ver sección 4.4.)

Simpaticomiméticos

Los simpaticomiméticos pueden reducir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la ECA. Se debe monitorizar cuidadosamente a los pacientes.

Antidiabéticos

Los estudios epidemiológicos han sugerido que la administración concomitante de inhibidores de la ECA y antidiabéticos (insulinas, hipoglucemiantes orales) puede causar un incremento del efecto reductor de la glucosa en sangre con riesgo de hipoglucemia. Este fenómeno parece ser más probable durante las primeras semanas del tratamiento combinado y en pacientes con insuficiencia renal.

Acido acetil salicílico, trombolíticos, beta-bloqueantes, nitratos

Trandolapril se puede utilizar simultáneamente con ácido acetil salicílico (a dosis cardiológicas), trombolíticos, beta-bloqueantes y/o nitratos.

Uso de membranas de poliacrilnitrilo de alto flujo en hemodiálisis

En pacientes tratados con inhibidores de la ECA, se han comunicado reacciones anafilactoides a las membranas de poliacrilnitrilo de alto flujo utilizadas en hemodiálisis. Como en otros antihipertensivos de esta clase química se debe evitar esta combinación cuando se prescriban inhibidores de la ECA a pacientes en hemodiálisis renal.

Ausencia de interacciones con otros medicamentos en voluntarios sanos

En estudios en voluntarios sanos no se han observado interacciones farmacocinéticas cuando se ha combinado trandolapril con digoxina, furosemida, nifedipino, glibenclamida, propranolol o cimetidina. Las propiedades anticoagulantes de la warfarina no se vieron afectadas tras la administración simultánea de trandolapril.

No se han observado interacciones clínicas en pacientes con disfunción ventricular izquierda tras infarto de miocardio cuando se ha administrado concomitantemente Trandolapril cápsulas con trombolíticos, aspirina, beta-bloqueantes, bloqueantes de los canales del calcio, nitratos, anticoagulantes, diuréticos o digoxina.

4.6 Embarazo y lactancia

Embarazo

No se recomienda la utilización de inhibidores de la ECA durante el primer trimestre de embarazo (ver sección 4.4). El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo (ver secciones 4.3 y 4.4).

Los datos epidemiológicos referentes al riesgo de teratogenicidad tras la exposición a los inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo no han sido concluyentes; sin embargo no se puede excluir un ligero incremento del riesgo. Salvo que se considere esencial la continuidad del tratamiento con inhibidores de la ECA, las pacientes que estén planeando un embarazo deberían ser transferidas a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad establecido para su uso durante el embarazo. Cuando se compruebe el embarazo se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con inhibidores de la ECA y, si es preciso, iniciar un tratamiento alternativo.

Se sabe que la exposición a inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestres del embarazo induce fetotoxicidad humana (deterioro de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación del cráneo) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperkalemia). (Ver sección 5.3.). Si se produce la exposición a inhibidores de la ECA durante el segundo trimestre del embarazo se recomienda un control ultrasónico de la función renal y del cráneo. Se debe vigilar estrechamente la posibilidad de hipotensión en los recién nacidos de madres que han tomado inhibidores de la ECA (ver secciones 4.3 y 4.4)

Lactancia

Dado que no se dispone de información sobre el uso de Trandolapril Arrow cápsulas durante la lactancia, no se recomienda su utilización y son preferibles tratamientos alternativos con un mejor perfil de seguridad establecido para su uso durante la lactancia, especialmente si se trata de un recién nacido o de un prematuro.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

No se han realizado estudios sobre los efectos en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. En algunos individuos los inhibidores de la ECA pueden afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas, fundamentalmente al inicio del tratamiento, tras un incremento de la dosis, cuando se cambia a este tratamiento desde otra medicación o durante la utilización simultánea de alcohol. Por tanto, tras la primera dosis o los posteriores incrementos de dosis, no se aconseja conducir o manejar maquinaria durante unas horas.

4.8 Reacciones adversas

Se han observado las siguientes reacciones adversas durante el tratamiento con trandolapril y otros inhibidores de la ECA con las siguientes frecuencias: Muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100 a <1/10), poco frecuentes (>1/1,000 a <1/100), raras (>1/10,000 a <1/1,000), muy raras (<1/10,000), desconocida (no se puede estimar con los datos disponibles).

Trastornos de la sangre y sistema linfático:

Raros:    descensos de la hemoglobina, descensos del hematocrito

Muy raros:    depresión de la médula ósea, anemia, trombocitopenia, leucopenia, neutropenia,

eosinofília, agranulocitosis (ver sección 4.4), anemia hemolítica, linfadenopatía, enfermedad autoinmune.

Estos cambios en la formulación sanguínea se producen con mayor frecuencia en los pacientes con insuficiencia renal y en los pacientes con enfermedad colágena vascular tal como lupus eritematoso y esclerodermia y en la utilización simultánea de medicamentos que puedan promover cambios en la formulación sanguínea (ver secciones 4.4 y 4.5).

En pacientes con carencia congénita de G-6PDH se han descrito casos muy raros de anemia hemolítica. Trastornos del metabolismo y la nutrición:

Muy raros: hipoglucemia

Trastornos psiquiátricos y del sistema nervioso:

Frecuentes: cefalea, mareos

Poco frecuentes: trastornos del estado de ánimo, vértigo, alteración del gusto, trastornos del sueño Raros: confusión mental, somnolencia, depresión, alteraciones del equilibrio, convulsiones musculares, nerviosismo, tinnitus, visión borrosa

Trastornos cardiovasculares:

Frecuentes: efectos ortoestáticos (incluida la hipotensión)

Poco frecuentes: infarto de miocardio e ictus, posiblemente secundarios a una hipotensión excesiva en los pacientes de alto riesgo (ver sección 4.4), palpitaciones, taquicardia, fenómeno de Raynaud

Ocasionalmente, al comienzo del tratamiento o cuando se incrementan las dosis de trandolapril y/o un diurético, se puede producir hipotensión. Esto se observa especialmente en los pacientes de alto riesgo, es decir en los pacientes con depleción de sal o de volumen tras un tratamiento diurético, con insuficiencia cardiaca y con hipertensión renal o hipertensión grave. Se pueden producir síntomas como mareo, sensación de fatiga, alteración de la vista acompañados rara vez por pérdida de la consciencia (síncope).

Con los inhibidores de la ECA se han comunicado casos aislados de taquicardia, palpitaciones, arritmia, dolor torácico, angina de pecho, infarto de miocardio, ataques de isquemia transitoria e ictus en conexión con una gran reducción de la presión sanguínea.

En casos raros si se administra trandolapril a pacientes con infarto de miocardio, se puede producir bloqueo AV de segundo o tercer grado y/o hipotensión grave y/o insuficiencia renal y, en casos raros, shock cardiogénico, especialmente durante las primeras 24 horas.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Frecuentes: tos

Poco frecuentes: disnea, rinitis, dolor de garganta, ronquera

Muy raros: broncospasmo, sinusitis, estomatitis, glositis, infiltración pulmonar, neumonía eosinófilica/alveolitis alérgica

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: diarrea, vómitos

Poco frecuentes: nausea, dolor abdominal e indigestión, anorexia Raros: sequedad de boca, constipación, pérdida de apetito

Muy raros: pancreatitis, hepatitis- hepatocelular o colestásica, ictericia, angioedema intestinal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Poco frecuentes: erupción, prurito

Raros: hipersensibilidad/edema angioneurótico: se ha comunicado muy raramente edema angioneurótico de la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe (ver sección 4.4), urticaria, alopecia, psoriasis Muy raros: diaforesis, pénfigo, necrolísis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, fotosensibilidad, rubor, onicolisis, agravamiento del síndrome de Raynaud.

Se ha comunicado un síntoma complejo que puede incluir uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, vasculitis, mialgia, artralgia/artritis, anticuerpos antinucleares (ANA) positivos, velocidad de sedimentación de hematíes elevada (ESR), eosinofília y leucocitosis, erupción, fotosensibilidad u otras manifestaciones dermatológicas.

Trastornos renales y urinarios:

Frecuentes: disfunción renal

Raros: uremia, insuficiencia renal aguda, proteinuria Muy raros: oliguria/anuria, nefritis intersticial bacteriana

Trastornos del aparato reproductor y de la mama:

Poco frecuentes: impotencia Raros: ginecomastia

Trastornos generales y del lugar de la administración:

Poco frecuentes: fatiga, astenia, malestar Raros: sofocos

Frecuencia desconocida: fiebre

Pruebas de laboratorio:

Poco frecuentes: incremento de la urea en sangre, incremento de la creatinina sérica, incremento de las enzimas hepáticas, hiperkalemia

Raros: incremento de la bilirrubina sérica, hiponatremia

Reacciones adversas comunicadas con inhibidores de la ECA como clase terapéutica (sin especificar frecuencia)

Pruebas de laboratorio: Hemoglobina y hematocrito reducidos

Trastornos cardiacos: Angina pectoris, infarto de miocardio, bloqueo AV, bradicardia, parada cardiaca, taquicardia

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Pancitopenia

Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: Sinusitis, rinitis, glositis, brocospasmo Trastornos gastrointestinales: Ileo

Trastornos renales y urinarios: Bilirrubina sérica elevada, anemia hemolítica con una deficiencia congénita relativa a la G-6 PDH (glucosa 6 fosfato deshidrogenasa)

Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrolísis epidérmica tóxica, eflorescencias tipo psoriaris y alopecia

Trastornos vasculares: Hemorragia cerebral, isquemia transitoria

Trastornos hepatobiliares: Ictericia colestática, hepatitis

4.9 Sobredosis

Se dispone de datos limitados sobre la sobredosis en humanos. Los principales síntomas asociados con la sobredosis consisten en marcada hipotensión, que comienza a las seis horas después de la administración de los comprimidos, concomitante con bloqueo del sistema renina-angiotensina y estupor. Los síntomas asociados con la sobredosis de inhibidores de la ECA pueden incluir shock circulatorio, alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal, hiperventilación, taquicardia, palpitaciones, bradicardia, mareos, ansiedad y tos.

El tratamiento recomendado de la sobredosis consiste en la perfusión intravenosa de una solución de cloruro sódico 0,9 mg/ml (0,9%). Si se produce hipotensión, se colocará al paciente en posición de shock. Si se dispone de angiotensina II y de catecolaminas se pueden perfundir por vía intravenosa. Si la ingestión es reciente, llevar a cabo medidas encaminadas a eliminar el trandolaprilato (ej: emesis, lavado gástrico, administración de absorbentes y sulfato sódico). El trandolaprilato se puede eliminar de la circulación general por hemodiálisis (ver sección 4.4).La bradicardia rebelde al tratamiento exige la colocación de un marcapasos. Hay que vigilar en todo momento las constantes vitales, los electrolitos séricos y las concentraciones de creatinina.

La dosis máxima de trandolapril administrada en los ensayos clínicos ha sido una dosis única de 32 mg a voluntarios sanos y una dosis de 16 mg como dosis diaria repetida a pacientes hipertensos. Trandolapril fue bien tolerado sin ningún síntoma de sobredosis.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico:Inhibidores de la ECA, código ATC: C09 AA10

Trandolapril cápsulas contiene el profármaco trandolapril, un inhibidor de la ECA no peptídico con un grupo carboxilo pero sin grupo sulfidrilo. Trandolapril se absorbe rápidamente y se hidroliza de forma no específica a su potente metabolito activo de larga duración, trandolaprilato.

Trandolapril se une estrechamente y de forma saturable a la ECA.

La administración de trandolapril produce un descenso de las concentraciones de angiotensina II, aldosterona y del factor natriurético auricular y aumenta la actividad de la renina en plasma y las concentraciones de angiotensina I. Trandolapril modula así el sistema renina-angiotensina-aldosterona que juega un papel fundamental en la regulación del volumen de sangre y de la presión sanguínea y en consecuencia tiene un beneficioso efecto antihipertensivo.

La administración de dosis terapéuticas habituales de Trandolapril Cápsulas a pacientes hipertensos produce una importante reducción de la presión sanguinea tanto en posición erecta como supina. El efecto antihipertensivo es evidente al cabo de 1 hora, con un efecto máximo entre las 8 y las 12 horas, persistiendo éste durante al menos 24 horas.

Las propiedades de trandolapril pueden explicar los resultados obtenidos en la regresión de la hipertrofia cardiaca con mejora de la función diastólica y aumento de la distensibilidad arterial en humanos. Además, en animales se ha observado una reducción de la hipertrofia vascular.

El tratamiento a largo plazo con trandolapril reduce significativamente la mortalidad cardiovascular global. Disminuye significativamente el riesgo de muerte súbita y la aparición de insuficiencia cardiaca grave o resistente.

5.2    Propiedades farmacocinéticas

Trandolapril se absorbe muy rápidamente tras su administración por vía oral. La cantidad absorbida es equivalente a 40 - 60% de la dosis administrada y no se ve afectada por el consumo de alimentos.

La concentración plasmática máxima de trandolapril se observa a los 30 minutos de la administración. Trandoplaril desaparece rápidamente del plasma con un tiempo de vida media de menos de 1 hora.

Trandolapril se hidroliza a trandolaprilato, un inhibidor específico de la ECA. La cantidad de trandolaprilato formada no se modifica por el consumo de alimento. La concentración plasmática máxima de trandolaprilato se alcanza tras 4 a 6 horas.

En el plasma, trandolaprilato se une a proteínas en más de un 80%. Se une de forma saturable y con alta afinidad a la ECA. La mayor proporción de trandolaprilato circulante está también unida de forma no saturable a la albúmina.

Tras la administración repetida de Trandolapril cápsulas en dosis únicas diarias, el estado estacionario se alcanza en un plazo medio de cuatro días, tanto en voluntarios sanos como en pacientes hipertensos

jóvenes y ancianos. La vida media efectiva del trandolapril oscila entre 16 y 24 horas. La vida media terminal de eliminación está entre 47 horas y 98 horas, dependiendo de la dosis. Esta fase terminal probablemente representa 5 cinéticas de unión/disociación del complejo trandolaprilato/ECA.

El trandolaprilato eliminado en la orina de forma inalterada representa alrededor del 10 al 15% de la dosis adminsitrada de trandolapril. Tras la administración oral del producto isotópicamente marcado al hombre, el 33% de la radioactividad se encuentra en la orina y el 66% en las heces.

El aclaramiento renal de trandolaprilato es proporcional al aclaramiento de creatinina. Las concentraciones plasmáticas de trandolaprilato son significativamente más altas en los pacientes con un aclaramiento de creatinina menor o igual a 30 ml/min. Sin embargo, tras la dosificación repetida en pacientes con insuficiencia renal crónica, el estado estacionario se alcanza en un periodo medio de 4 días, sea cual sea el grado de insuficiencia renal.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios no clínicos se observaron efectos sólo a exposiciones consideradas claramente superiores a la exposición máxima en humanos lo que indicaba poca relevancia para el uso clínico. Estos efectos incluían anemia e irritación gástrica y ulceración.

Los estudios de toxicidad sobre la reproducción mostraron afectación del desarrollo renal en ratas jóvenes con un aumento de la incidencia de dilatación de la pelvis renal tras la administración de dosis de al menos 10 mg/kg/día pero el desarrollo normal de la camada no estuvo afectado.

Trandolapril no fue mutagénico ni carcinogénico.

6.    DATOS FARMACÉUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Povidona K17 Lactosa monohidrato Almidón de maíz Croscarmelosa sódica Estearil fumarato sódico

Composición del cuerpo y la tapa de la cápsula (0,5 mg): Dióxido de titanio (E-171)

Gelatina

Composición del cuerpo y la tapa de la cápsula (2 mg): Dióxido de titanio (E-171)

Azul brillante FCF (E-133)

Eritrosina (E-127)

Rojo Allura AC (E-129)

Gelatina

Composición del cuerpo y la tapa de la cápsula (4 mg): Dióxido de titanio (E-171)

Gelatina

Tinta de impresión negra:

Shellac

Propilen glicol Agua purificada Hidróxido de potasio Oxido de hierro negro (E-172)

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez

2    años (cápsulas de 0,5 mg)

3    años (cápsulas de 2 y 4 mg)

6.4    Precauciones especiales de conservación

No conservar a temperatura superior a 25°C

6.5    Naturaleza y contenido del envase

Envase blister Aluminio/ Aluminio conteniendo 14, 20, 28, 50,56, 84, 98 y 100 cápsulas.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

6.6    Precauciones especiales de eliminación <y otras manipulaciones>

Ninguna especial.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Arrow Generics Limited

Unit 2, Eastman Way, Stevenage, Hertfordshire, SG1 4SZ Reino Unido

Teléfono: +44 (0)1438 737630 Fax: +44 (0)1438 745 900 e-mail: mail@arrowgenerics.com

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Trandolapril Arrow 0,5 mg cápsulas: 70807 Trandolapril Arrow 2 mg cápsulas: 70808 Trandolapril Arrow 4 mg cápsulas: 70809

9. FECHA DE LA RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN


Julio de 2010

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Julio de 2010


Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios