Tebofortan 40 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula
Tebofortán® 40 mg
Extracto de Ginkgo biloba EGb 761®
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Vd. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe Vd. utilizar con cuidado Tebofortán® para obtener los mejores resultados.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.
- Si los síntomas empeoran o persisten después de 8 semanas de tratamiento, debe consultar a su médico.
- Si algunos de los efectos se manifiesta serio, o si nota algún efecto adverso no listado en este prospecto, por favor comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
En este prospecto se explica:
1. Qué es Tebofortán® y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Tebofortán®
3. Cómo tomar Tebofortán®
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Tebofortán®
6. Información adicional
1. Qué es Tebofortán® y para qué se utiliza
Son comprimidos recubiertos con película con 40 mg de extracto de Ginkgo biloba EGb 761®.
Este medicamento mejora la microcirculación sanguínea.
Este medicamento está indicado en el tratamiento sintomático de alteraciones en la microcirculación cerebral (como vértigo y tinnitus) o de los síntomas asociados a insuficiencia circulatoria en las extremidades (tales como calambres y sensación de frío en las piernas).
2. Antes de tomar Tebofortán®
No tome Tebofortán® en los siguientes casos:
Si usted es alérgico a Ginkgo biloba o a cualquiera de los componentes del medicamento. Debido a que no hay suficiente experiencia clínica en el empleo de Tebofortán® en niños, no se recomienda el uso en niños y adolescentes de 18 años de edad.
En caso de embarazo ver (Embarazo y lactancia).
Tenga especial cuidado con Tebofortán®, ya que:
No administrar más de 8 semanas seguidas, excepto por indicación del médico. Si los síntomas empeoran o persisten después de éste periodo de tiempo, a pesar de la toma regular y dosis suficiente, se debe consultar con el médico, indicándole la dosis y el tiempo que ha tomado este medicamento.
En el tratamiento del vértigo la administración durante más de 8 semanas no aporta beneficio terapéutico. En caso de tinnitus, si no se observara mejoría en las 6-8 primeras semanas de tratamiento, no se recomienda continuar con el mismo, ya que la mejoría no es esperable.
En caso de tendencia aumentada al sangrado (diátesis hemorrágica) y del tratamiento simultáneo con
medicamentos anti-coagulantes, este medicamento sólo debería ser tomado después de consultar con el médico.
Informes aislados indican la posibilidad de que preparaciones que contienen Ginkgo podrían aumentar la tendencia al sangrado.
Esta medicación debería interrumpirse antes de una intervención quirúrgica.
Informe a su médico en su debido momento de que ha tomado Tebofortán® para que pueda decidir cómo proceder.
Si sufre de ataques de epilepsia, consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con Tebofortán®.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Embarazo y lactancia
Como precaución general, y dado que casos aislados indican la posibilidad de que preparados que contienen Ginkgo pueden aumentar la tendencia al sangrado, este preparado no debe tomarse durante el embarazo.
No se dispone de datos clínicos sobre su utilización durante la lactancia, por lo que no se recomienda el uso de este medicamento durante la misma.
Importante para la mujer:
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.
Efectos sobre la capacidad de conducción No se han descrito
Uso en niños
No debe administrarse a niños menores de 18 años.
Toma de otros medicamentos:
En caso de tratamiento concomitante de Tebofortán® con medicamentos anticoagulantes (como fenprocoumon, warfarina, clopidogrel, ácido acetilsalicílico y otros antireumáticos no esteroideos) no puede excluirse que el efecto de estas preparaciones se vea aumentado.
Como para todos los medicamentos, no puede excluirse que Tebofortán® actúe sobre la metabolización de varios otros medicamentos lo que puede afectar a la potencia y/o duración del efecto de los medicamentos a los que se refiere. No existe suficiente investigación disponible sobre estos efectos.
Por esta razón, por favor consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Tebofortán®.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe también a su médico o farmacéutico sobre cualquier sospecha de cambio en los efectos de los medicamentos que está tomando a la vez que Tebofortán®.
3. Cómo tomar Tebofortán®
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Este medicamento se utiliza por vía oral.
Adultos: 1 comprimido tres veces al día (120mg), durante 6 a 8 semanas.
En caso necesario dicha dosis podrá aumentarse hasta 4 comprimidos al día (160 mg).
Ancianos: Igual que los adultos.
Instrucciones para la correcta administración del preparado:
No tome los comprimidos estando en posición acostada. Los comprimidos deben ingerirse sin masticar con algo de líquido (preferiblemente con un vaso de agua). La ingestión de los comprimidos es independiente de las comidas.
Si estima que la acción de Tebofortán® es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted toma más Tebofortán® del que debiera:
No se conocen casos de sobredosis. Si usted ha tomado una gran cantidad de Tebofortán® comprimidos pueden verse aumentadas las reacciones adversas indicadas en la sección 4. Posibles efectos adversos. En este caso, informe a su médico. Él decidirá qué medidas tomar.
En casos de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico inmediatamente o llamar al Servicio de Información Toxicológica, tfno.: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Tebofortán®:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
4. Posibles efectos adversos
Como todos los medicamentos, Tebofortán® puede tener efectos adversos.
No hay datos verificados sobre la frecuencia de los efectos indeseables observados durante el tratamiento con preparados que contienen Ginkgo biloba, ya que estos efectos
se conocen sólo a través de informes individuales de los pacientes, médicos o farmacéuticos. De acuerdo con estos informes, los siguientes efectos secundarios pueden ocurrir durante el tratamiento con Tebofortán®:
Puede ocurrir sangrado de órganos individuales, en particular en caso de medicación concomitante con medicamentos inhibidores de la coagulación como fenprocoumon, ácido acetilsalicílico u otros antireumáticos no esteroideos (ver también sección 2. en Toma de otros medicamentos). En personas con hipersensibilidad puede ocurrir shock alérgico o reacciones alérgicas de la piel (rojez, hinchazón, picor).
Además pueden ocurrir trastornos gastrointestinales leves, cefaleas, vértigo o agravación del vértigo ya existente.
En caso de que alguno de los efectos secundarios antes mencionados se produzcan, no tome más Tebofortán® y consulte a su médico para que pueda decidir sobre la gravedad y, posiblemente, las medidas necesarias a tomar.
Si observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Tebofortán®
No necesita condiciones especiales de conservación.
No utilizar Tebofortán® después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
MANTENGA Tebofortán® FUERA DE LA VISTA Y DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de su farmacia habitual. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Información adicional
Composición de Tebofortán® comprimidos recubiertos con película:
Cada comprimido recubierto con película contiene como principio activo: 40,0 mg de extracto seco de hojas de Ginkgo biloba EGb 761® (relación planta seca/extracto: 35-67:1), obtenido con acetona al 60% m/m, cuantificado a 8,8 - 10,8 mg de glucósidos flavónicos y de 2,0 - 2,8 mg de lactonas terpénicas, de las que aproximadamente 1,12 - 1,36 mg son ginkgólidos A, B, y C, y 1,04 - 1,28 mg son bilobálidos y no más de 0,2 microgramos son ácidos ginkgólicos.
Los otros componentes son: Sodiocroscarmelosa, emulsión de dimeticona, dióxido de silice coloidal, lactosa, macrogol, estearato de magnesio, almidón de maíz, hipromelosa, celulosa microcristalina, talco y colorantes: dióxido de titanio (E-171) y óxido de hierro (III) / óxido de hierro hidrato (E-172).
Aspecto del producto y contenido del envase:
Comprimidos recubiertos con película de color amarillo.
Tebofortán® comprimidos recubiertos con película se presentan en estuches de cartón conteniendo 60/100 comprimidos en blisters.
Titular y Responsable de la fabricación:
Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co.
Willmar-Schwabe-StraPe 4 76227 Karlsruhe / Alemania
Representante local:
SCHWABE FARMA IBÉRICA, S.L.U.
Avenida de la Industria, 4. Portal 1, oficina 2D.
28108 Alcobendas, Madrid
Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre de 2009
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/.
4 de 4