Riluzol Mylan 50 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg
"I
an
FICHA TÉCNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Riluzol Mylan 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada comprimido recubierto con película contiene 50 mg de riluzol.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimidos recubiertos con película.
Comprimidos recubiertos con película de color blanco, con forma de cápsula, biconvexos, marcados con “M” en una cara y “RE 50” en la otra.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Riluzol Mylan está indicado para prolongar la vida o el tiempo hasta la instauración de la ventilación mecánica en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Los ensayos clínicos han demostrado que Riluzol Mylan aumenta la supervivencia en pacientes con ELA (ver sección 5.1). La supervivencia se define como pacientes que estaban vivos, sin intubación para ventilación mecánica y sin traqueotomía.
No hay evidencias de que Riluzol Mylan ejerza un efecto terapéutico sobre la función motora, función pulmonar, fasciculaciones, fuerza muscular y síntomas motores. En las últimas etapas de ELA no se ha demostrado que Riluzol Mylan sea efectivo.
La seguridad y eficacia de Riluzol Mylan se ha estudiado únicamente en ELA. Por lo tanto, no debe administrarse Riluzol Mylan en pacientes con otras enfermedades de las neuronas motoras.
4.2 Posología y forma de administración
El tratamiento con Riluzol Mylan debe ser iniciado por un médico especialista con experiencia en la gestión de enfermedades de la neurona motora.
Posología
La dosis diaria recomendada para adultos o ancianos es de 100 mg (50 mg cada 12 horas).
No debe esperarse que dosis diarias más altas produzcan un aumento significativo del beneficio terapéutico.
Poblaciones especiales:
Población pediátrica: No se recomienda el uso de Riluzol Mylan en niños debido a la ausencia de datos sobre la seguridad y eficacia de riluzol en ninguna enfermedad neurodegenerativa aparecida en niños o adolescentes.
Pacientes con insuficiencia renal: No se recomienda el uso de Riluzol Mylan en pacientes con alteración de la función renal ya que no se han realizado estudios a dosis repetidas en esta población (ver sección 4.4).
Pacientes de edad avanzada: en base a los datos farmacocinéticos, no hay instrucciones especiales para el uso de Riluzol Mylan en esta población.
Pacientes con insuficiencia hepática: (ver sección 4.3, sección 4.4 y sección 5.2).
4.3 Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
Alteración hepática o valores basales de transaminasas mayores a 3 veces el límite superior del rango normal.
Pacientes que estén embarazadas o en periodo de lactancia.
4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo
Insuficiencia hepática:
Se debe prescribir riluzol con precaución en pacientes con antecedentes de función hepática anormal o pacientes con ligeras elevaciones de las transaminasas séricas (ALT/SGPT; AST/SGOT hasta 3 veces el límite superior del rango normal (LSN)), bilirrubina, y/o gamma-glutamil transferasa (GGT). Las elevaciones basales de varias pruebas de función hepática (especialmente la bilirrubina elevada) debe excluir el uso de riluzol (ver sección 4.8).
Debido al riesgo de hepatitis, se deberían determinar las transaminasas séricas, incluyendo ALT, antes y durante el tratamiento con riluzol. Los valores de ALT se determinarán cada mes, durante los 3 primeros meses del tratamiento, cada 3 meses durante el resto del primer año, y posteriormente de forma periódica. En pacientes que desarrollen niveles elevados de ALT, las determinaciones se realizarán con mayor frecuencia.
Si los niveles de ALT aumentan hasta 5 veces el límite superior del rango normal, el tratamiento con riluzol debe ser interrumpido. No se tienen datos del efecto de una reducción de dosis o de un reinicio del tratamiento en pacientes que han desarrollado un aumento de los valores de ALT de hasta 5 veces el límite superior del rango normal. Por ello, en esta situación no se recomienda una nueva administración de riluzol.
Neutropenia:
Debe advertirse a los pacientes que comuniquen a su médico cualquier enfermedad febril. En ese caso el médico controlará el recuento de las células blancas sanguíneas para interrumpir el tratamiento en caso de neutropenia (ver sección 4.8).
Enfermedad pulmonar intersticial:
Se han notificado casos de enfermedad pulmonar intersticial en pacientes tratados con riluzol, algunos de ellos fueron graves (ver sección 4.8). Si se desarrollan síntomas respiratorios como la tos seca y/o disnea, se debe realizar una radiografía de tórax, y en caso de que los resultados indiquen enfermedad pulmonar intersticial (por ejemplo opacidades bilaterales difusas pulmonares), se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con riluzol. En la mayoría de los casos notificados, los síntomas desaparecen tras la
interrupción del medicamento y el tratamiento sintomático.
Insuficiencia renal:
No se han llevado a cabo estudios a dosis repetidas en pacientes con alteración de la función renal (ver sección 4.2).
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se han realizado estudios de interacciones.
Estudios in vitro utilizando preparaciones microsomales de hígado humano sugieren que la CYP 1A2 es la principal isoenzima implicada en el metabolismo oxidativo inicial de riluzol. Los inhibidores del CYP 1A2 (por ejemplo, cafeína, diclofenaco, diazepam, nicergolina, clomipramina, imipramina, fluvoxamina, fenacetina, teofilina, amitriptilina y quinolonas) podrían disminuir la velocidad de eliminación de riluzol, mientras que los inductores del CYP 1A2 (por ejemplo, fumar cigarrillos, alimentos preparados a la parrilla con carbón vegetal, rifampicina y omeprazol) pueden aumentar la eliminación de riluzol.
4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
Riluzol Mylan está contraindicado (ver sección 4.3) en el embarazo (ver sección 5.3). No hay estudios clínicos con riluzol en mujeres embarazadas.
Lactancia
Riluzol Mylan está contraindicado (ver sección 4.3) en mujeres que están en periodo de lactancia (ver sección 5.3). No se sabe si se excreta riluzol en la leche humana.
4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
Debe advertirse a los pacientes sobre la posible aparición de mareos o vértigos, y si estos síntomas apareciesen se les debe aconsejar que no conduzcan ni manejen máquinas.
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
4.8 Reacciones adversas
En los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo en pacientes con ELA tratados con riluzol, las reacciones adversas más frecuentemente comunicadas fueron: astenia, náuseas y pruebas de la función hepática anormales.
Las reacciones adversas clasificadas por frecuencias se relacionan a continuación, utilizando la siguiente convención: muy frecuentes (> 1/10), frecuentes (> 1/100 a <1/10), poco frecuentes (> 1/1.000 a <1/100), raras (>1/10.000 a <1/1.000, muy raras (<1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Trastornos de la sangre y del sistema linfático:
Poco frecuentes: anemia.
No conocidas: neutropenia grave (ver sección 4.4).
Trastornos del sistema inmunológico:
Poco frecuentes: reacción anafilactoide, angioedema.
Trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: dolor de cabeza, mareos, parestesia oral y somnolencia.
Trastornos cardíacos:
Frecuentes: taquicardia.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Poco frecuentes: enfermedad pulmonar intersticial (ver sección 4.4).
Trastornos gastrointestinales:
Muy frecuentes: náuseas.
Frecuentes: diarrea, dolor abdominal, vómitos.
Poco frecuentes: pancreatitis.
Trastornos hepatobiliares:
Muy frecuentes: pruebas de la función hepática anormales*. Los aumentos de ALT aparecieron habitualmente en el curso de los tres meses después del comienzo del tratamiento con riluzol; fueron habitualmente transitorios y los niveles volvieron a situarse por debajo de 2 veces el LSN tras 2 a 6 meses de tratamiento continuado. Estos aumentos podrían estar asociados con ictericia. En pacientes de ensayos clínicos (n = 20) con aumentos de ALT por encima de 5 veces el LSN, se interrumpió el tratamiento y, en la mayoría de los casos, los niveles volvieron a menos de 2 veces el LSN en un periodo de tiempo de 2 a 4 meses (ver sección 4.4).
No conocidos: hepatitis.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración:
Muy frecuentes: astenia.
Frecuentes: dolor
* Los datos de los estudios indican que los pacientes asiáticos pueden ser más susceptibles de presentar anomalías en las pruebas de la función hepática - 3,2% (194/5995) de los pacientes asiáticos y 1,8% (100/5641) de los pacientes caucásicos.
Notificación de sospechas de reacciones adversas
Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.
4.9 Sobredosis
Síntomas
Los síntomas neurológicos y psiquiátricos, encefalopatía tóxica aguda con estupor, coma y metahemoglobinemia, se han observado en casos aislados.
Tratamiento
En caso de sobredosis, el tratamiento es sintomático y de soporte.
4 de 8 MINISTERIO DE
SANIDAD, POLITICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espanoiaóe medie amentos y productos san-ianos
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1 Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: otros fármacos del Sistema Nervioso, código ATC: N07XX02.
Aunque la patogénesis de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) no está completamente dilucidada, se ha sugerido que el glutamato (el neurotransmisor excitador fundamental del SNC) juega un papel en la muerte celular de la enfermedad.
Se ha propuesto que riluzol actúa por inhibición de procesos relacionados con el glutamato. El mecanismo no está claro.
Ensayos clínicos
En un ensayo, 155 pacientes randomizados recibieron riluzol 100 mg/día (50 mg dos veces al día) o placebo y se sometieron a un seguimiento de 12 a 21 meses. La supervivencia, definida en el segundo párrafo de la sección 4.1, se prolongó significativamente en los pacientes que recibieron riluzol en comparación con los pacientes que recibieron placebo. La mediana del tiempo de supervivencia fue respectivamente de 17,7 meses para el grupo de riluzol frente a 14,9 meses para el grupo placebo.
En un ensayo dosis-respuesta, 959 pacientes con ELA fueron randomizados para recibir uno de los cuatro tratamientos: riluzol 50, 100, 200 mg/día, o placebo y fueron sometidos a un seguimiento de 18 meses. La supervivencia fue significativamente más elevada, en comparación con los pacientes que recibieron placebo, en los pacientes tratados con riluzol 100 mg/día. El efecto de riluzol 50 mg/día no fue estadísticamente significativo comparado con placebo y el efecto de 200 mg/día fue esencialmente comparable al de 100 mg/día. La mediana del tiempo de supervivencia alcanzó 16,5 meses para el grupo de riluzol 100 mg/día frente a 13,5 meses para el grupo placebo respectivamente.
El tiempo de supervivencia y la función motora al administrarse riluzol no difirió significativamente de la del grupo placebo en un ensayo en grupos paralelos diseñado para valorar la eficacia y la seguridad de riluzol en pacientes con un estadío avanzado de la enfermedad. En este estudio la mayoría de los pacientes presentaba una capacidad vital menor del 60%.
En un ensayo a doble-ciego con controles placebo diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de riluzol en pacientes japoneses, se randomizaron 204 pacientes con riluzol 100 mg/día (50 mg dos veces diarias) o placebo, realizándose un seguimiento durante 18 meses. En este estudio se valoró la eficacia sobre la incapacidad para caminar solo, pérdida funcional de las extremidades superiores, traqueotomía, necesidad de ventilación artificial, intubación gástrica para alimentarse o muerte. La diferencia entre la supervivencia de pacientes no traqueotomizados tratados con riluzol y el grupo placebo, no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, la potencia de dicho estudio para detectar diferencias entre ambos grupos de tratamiento era baja. El meta-análisis que incluye este estudio y los descritos previamente, muestran un efecto menos marcado del riluzol sobre la supervivencia, al compararlo con el placebo, aunque las diferencias se mantuvieron estadísticamente significativas.
5.2 Propiedades farmacocinéticas
La farmacocinética de riluzol se ha evaluado en voluntarios varones sanos después de una administración oral única de 25 a 300 mg y tras una administración oral de dosis múltiples de 25 a 100 mg dos veces al día. Los niveles plasmáticos aumentan de forma lineal con la dosis y el perfil farmacocinético es dosis-independiente. Con la administración de dosis múltiples (10 días de tratamiento a 50 mg dos veces al día de riluzol), se acumula riluzol inalterado en plasma duplicándose y alcanzándose el estado estacionario en menos de 5 días.
Absorción
Riluzol se absorbe rápidamente tras la administración oral con concentraciones plasmáticas máximas que
ÍTTI
aparecen entre los 60 y 90 minutos (Cmax = 173 ± 72 (SD) ng/ml). Se absorbe alrededor del 90% de la dosis. La biodisponibilidad absoluta de riluzol es del 60% ± 18%.
La velocidad y cantidad de la absorción se reduce cuando se administra riluzol con comidas muy grasas (descenso de Cmax del 44%, descenso de AUC del 17%).
Distribución
El riluzol se distribuye ampliamente por el organismo y se ha demostrado que atraviesa la barrera hematoencefálica. El volumen de distribución de riluzol es de 245 ± 69 l (3,4 l/kg). La unión de riluzol a proteínas plasmáticas es de un 97% aproximadamente. Riluzol se une principalmente a la albúmina sérica y a las lipoproteínas.
Biotransformación
Riluzol inalterado es el componente principal en el plasma y se metaboliza ampliamente por el citocromo P450 y subsiguiente glucuronidación. Estudios in vitro con preparaciones de hígado humano demuestran que el citocromo P450 1A2 es la principal isoenzima implicada en el metabolismo de riluzol. Los metabolitos identificados en la orina son tres derivados fenólicos, un derivado ureido y riluzol inalterado.
La principal vía metabólica de riluzol es oxidación inicial por el citocromo P450 1A2 dando lugar a N-hidroxi-riluzol (RPR112512), principal metabolito activo de riluzol. Este metabolito es rápidamente glucuronoconjugado a O- y N- glucurónidos.
Eliminación
La semivida de eliminación varía entre 9 y 15 horas. Riluzol se elimina principalmente por la orina. La excreción urinaria global supone alrededor del 90% de la dosis. Los glucurónidos suponen más del 85% de los metabolitos en la orina. Sólo el 2% de una dosis de riluzol se recupera inalterada en orina.
Poblaciones especiales
Pacientes con insuficiencia renal: no hay diferencia significativa en los parámetros farmacocinéticos entre pacientes con insuficiencia renal moderada o crónica severa (aclaramiento renal entre 10 y 50 ml.min-1) y voluntarios sanos tras una sola dosis de 50 mg de riluzol.
Pacientes de edad avanzada: los parámetros farmacocinéticos de riluzol tras la administración de dosis múltiples (4,5 días de tratamiento con 50 mg de riluzol dos veces al día) no se ven alterados en los pacientes de edad avanzada (> 70 años).
Pacientes con insuficiencia hepática: el área bajo la curva de riluzol tras una sola dosis de 50 mg aumenta en unas 1,7 veces en pacientes con insuficiencia hepática crónica leve y en unas 3 veces en pacientes con insuficiencia hepática crónica moderada.
Raza: se ha realizado un ensayo clínico para evaluar la farmacocinética de riluzol y su metabolito N-hidroxiriluzol tras la administración oral repetida dos veces al día durante 8 días en 16 varones adultos sanos japoneses y 16 varones adultos sanos caucásicos. Este ensayo clínico mostró que el grupo de pacientes japoneses presentaba una exposición menor a riluzol (Cmax 0,85 [90% IC 0,68 - 1,08] y AUCmf. 0,88 [90% IC 0,69 - 1,13] y una exposición similar al metabolito. Se desconoce la significación clínica de estos resultados.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad
Riluzol no ha mostrado potencial carcinogenético en ratas ni en ratones.
Los tests estándar de genotoxicidad realizados con riluzol fueron negativos. Los tests del principal metabolito de riluzol dieron resultados positivos en dos ensayos in vitro. Comprobaciones intensivas en otros siete ensayos estándar in vivo e in vitro, no mostraron ningún potencial genotóxico del metabolito. En base a estos datos, y teniendo en consideración los estudios negativos de carcinogénesis de riluzol en ratón y rata, el efecto genotóxico del metabolito no se considera de relevancia en humanos.
.Uí1.
"I ■"
En estudios de toxicidad subaguda y crónica en rata y mono se reflejaron reducciones en los parámetros de la serie sanguínea roja y/o alteraciones en los parámetros hepáticos. En perros se observó anemia hemolítica.
En un único estudio de toxicidad se observó una mayor incidencia de ausencia del cuerpo lúteo en el ovario de ratas tratadas frente a ratas control. Este hecho aislado no se repitió en ninguna otra especie o estudio.
Todos estos hallazgos se encontraron a dosis de 2 a 10 veces superiores a la dosis en humanos de 100 mg/día.
Los estudios de fertilidad en ratas revelaron un discreto deterioro de los resultados de la reproducción y la fertilidad a dosis de 15 mg/kg/día (que es mayor que la dosis terapéutica) probablemente debido a sedación y letargo.
En ratas embarazadas, se ha detectado la transferencia del riluzol-C14 al feto a través de la placenta. En ratas, el riluzol descendió la tasa de embarazos y el número de implantaciones a unos niveles de exposición de al menos el doble de la exposición sistémica de los humanos sometidos a tratamiento. No se observaron malformaciones en los estudios reproductivos en animales.
En ratas en periodo de lactancia, se detectó la presencia de riluzol-C14 en la leche.
6 . DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes
Núcleo:
Hidrógeno fosfato de calcio anhidro.
Celulosa microcristalina (Avicel PH 112).
Croscarmelosa sódica.
Sílice coloidal anhidra.
Estearato de magnesio (E-470b).
Recubrimiento:
Hipromelosa.
Dióxido de titanio (E-171).
Macrogol 400.
6.2 Incompatibilidades
No procede.
6.3 Periodo de validez
3 años.
6.4 Precauciones especiales de conservación
Frascos HDPE: Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.
Blísteres: Conservar en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Este medicamento no requiere ninguna temperatura especial de conservación.
6.5 Naturaleza y contenido del envase
Frasco HDPE con tapa de polipropileno.
Tamaños de envase: 56, 112 y 250 comprimidos.
Blíster Al/PVC/PVdC.
Tamaños de envase: 14, 56, 60 y 112 comprimidos.
Blíster unidosis perforado Al/PVC/PVdC Tamaño de envase: 56 x 1 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6 Precauciones especiales de eliminación
Ninguna especial para su eliminación.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Mylan Pharmaceuticals, S.L.
C/Plom 2-4, 5a planta 08038 Barcelona España
8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
75620
9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
Fecha autorización: 5.07.2012
10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO
Diciembre 2013
8 de 8