Relaxibys Comprimidos
Información obsoleta, busque otroDE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
1 | |
Oí |
k agencia española de 1 medicamentos y I productos sanitarios |
FICHA TECNICA
1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO.
RELAXIBYS comprimidos.
2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
Cada comprimido contiene:
Paracetamol (D.C.I.).......................................500 mg
Carisoprodol (D.C.I.)......................................200 mg
Excipientes:
Sacarina sódica................................................25 mg
Otros................................................................ c.s.
3. FORMA FARMACEUTICA.
Comprimidos.
4. DATOS CLINICOS:
4.1. - Indicaciones terapéuticas.
Alteraciones músculo esqueléticas agudas, que se caracterizan por dolor y rigidez, tanto de origen inflamatorio (bursitis, tortícolis, fibrositis, fibromiositis, tenosinivitis, lumbago), de origen post-traumático (reducción de fracturas, distensión muscular, esguinces, mialgias post-operatorias).
4.2. - Posología y forma de administración.
Adultos:
Un comprimido cuatro veces al día (la última toma antes de acostarse). Excepcionalmente, si no se obtiene un alivio de los síntomas, se puede incrementar la dosis durante los 3-4 primeros días de tratamiento a 2 comprimidos cuatro veces al día, reduciéndose posteriormente a la dosis inicial. En ningún caso se superará la dosis máxima de 8 comprimidos cada 24 horas.
La duración total del tratamiento no debería exceder de 2 semanas. En aquellos casos en los que sea necesario prolongar el tratamiento, se realizará bajo estricto control del estado del paciente.
Niños:
Relaxibys no está indicado en niños ya que no se dispone de experiencia del uso de Relaxibys en este grupo de población.
4.3. - Contraindicaciones.
Relaxibys no se debe utilizar:
En pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a paracetamol, carisoprodol o cualquiera de sus componentes y productos relacionados con meprobamato.
Correo electrúnicoI
C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID
En caso de leucopenia y trombocitopenia, en pacientes con porfiria o en los que padezcan enfermedad hepática.
En pacientes con miastenia grave.
En asociación con alcohol y fármacos psicotrópicos o depresores del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos pueden ser aditivos.
Relaxibys esta contraindicado en caso de embarazo y lactancia (ver apartado 4.6. “Embarazo y lactancia”)
4.4. - Advertencias y precauciones especiales de empleo.
Se requiere especial control en:
- Tratamientos de más de 15 días de duración requieren vigilancia del paciente (ver a continuación).
- Se han comunicado raramente casos de abuso y dependencia asociados al uso de carisoprodol. Aquellos pacientes con antecedentes de dependencia o abuso de fármacos u otras sustancias deben vigilarse estrechamente o utilizar otra alternativa terapéutica. En muy raras ocasiones se han comunicado casos de síntomas de retirada, en los que se utilizó dosis superiores a las recomendadas, que han cursado con calambres abdominales, insomnio, temblores, cefalea y náuseas.
- En muy raras ocasiones se han observado reacciones de tipo idiosincrásico tras la primera dosis de carisoprodol (ver sección 4.8.), en estos casos es necesario el tratamiento de apoyo correspondiente.
Debido al contenido en paracetamol de Relaxibys se debe administrar con precaución, evitando tratamientos prolongados en pacientes con anemia, afecciones cardiacas o pulmonares o con disfunción renal (en este último caso, el uso ocasional es aceptable, pero la administración prolongada de dosis elevadas puede aumentar el riesgo de aparición de efectos renales adversos).
Se recomienda precaución en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, debido a que se han descrito ligeras reacciones broncoespásticas con paracetamol (reacción cruzada) en estos pacientes, aunque sólo se manifestaron en menos del 5% de los ensayados.
4.5. - Interacciones con otros medicamentos.
- La administración de carisoprodol junto con otros medicamentos narcóticos o con barbitúricos puede potenciar el efecto de estos.
- Probenecid inhibe la conjugación del paracetamol con ácido glucurónico reduciendo su aclaramiento en casi dos veces. Deberá considerarse reducir la dosis de paracetamol durante el tratamiento concomitante con probenecid.
- Salicilamida puede prolongar la t/ de eliminación del paracetamol.
- Ha de tenerse precaución con la administración concomitante de inductores enzimáticos o de sustancias potencialmente hepatotóxicas (ver sección 4.9.).
- Metoclopramida y domperidona aceleran la absorción del paracetamol.
- Colestiramina reduce la absorción del paracetamol.
- Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina): La administración durante periodos prolongados de dosis de paracetamol superiores a 2 g/día con este tipo de productos, puede provocar un incremento del efecto anticoagulante, posiblemente debido a una disminución de la síntesis hepática de los factores que favorecen la coagulación. Dada su aparente escasa relevancia clínica a dosis inferiores a 2 g/día, se debe considerar como alternativa terapéutica a la administración de salicilatos en pacientes con terapia anticoagulante..
- Alcohol etílico: Potenciación de la toxicidad del paracetamol, por posible inducción de la producción hepática de los productos hepatotóxicos derivados del paracetamol.
- Anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona): Disminución de la biodisponibilidad del paracetamol así como potenciación de la hepatotoxicidad en sobredosis, debido a la inducción del metabolismo hepático.
- Estrógenos: Disminución de los niveles plasmáticos de paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo.
- Diuréticos del asa: Los efectos de los diuréticos pueden verse reducidos, ya que el paracetamol puede disminuir la excreción renal de prostaglandinas y la actividad de la renina plasmática.
- Isoniazida: Disminución del aclaramiento de paracetamol, con posible potenciación de sus acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Lamotrigina: Disminución del área bajo la curva (20%) y de la vida media (15%) de lamotrigina, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo hepático.
- Propranolol: El propranolol inhibe el sistema enzimático responsable de la glucuronidación y oxidación del paracetamol. Por tanto, puede potenciar la acción del paracetamol.
- Rifampicina: Aumento del aclaramiento del paracetamol por posible inducción de su metabolismo hepático.
- Anticolinérgicos (glicopirrono, propantelina): Disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por disminución de la velocidad en el vaciado gástrico.
- Zidovudina: Puede provocar la disminución de los efectos farmacológicos de la zidovudina por un aumento del aclaramiento de dicha sustancia.
Interacción con pruebas de laboratorio
El paracetamol puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, amoníaco, bilirrubina, creatinina, lactato deshidrogenasa (LDH) y urea; aumento (interferencia analítica) de glucosa, teofilina y ácido úrico. Aumento del tiempo de protrombina (en pacientes con dosis de mantenimiento de warfarina, aunque sin significación clínica). Reducción (interferencia analítica) de glucosa cuando se utiliza el método de oxidasa-peroxidasa.
Orina: pueden aparecer valores falsamente aumentados de metadrenalina y ácido úrico.
Pruebas de función pancreática mediante la bentiromida: el paracetamol, como la bentiromida, se metaboliza también en forma de arilamina, por lo que aumenta la cantidad aparente de ácido paraaminobenzoico (PABA) recuperada; se recomienda interrumpir el tratamiento con paracetamol al menos tres días antes de la administración de bentiromida.
Determinaciones del ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina: en las pruebas cualitativas diagnósticas de detección que utilizan nitrosonaftol como reactivo, el paracetamol puede producir resultados falsamente positivos. Las pruebas cuantitativas no resultan alteradas.
4.6. - Embarazo y lactancia.
No se recomienda la administración de Relaxibys durante el embarazo dado que no se dispone de suficiente experiencia de su uso en la gestación.
Relaxibys pasa a la leche materna, por lo que no debe administrarse durante el período de lactancia.
4.7. - Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.
Es necesario informar al paciente de la posibilidad de aparición de somnolencia durante el tratamiento, lo que deberá ser tenido en cuenta en aquellos pacientes que desempeñen tareas que requieran vigilancia.
4.8. - Reacciones adversas.
La administración de carisoprodol puede producir las siguientes reacciones adversas:
- Trastornos del sistema inmunológico: Fenómenos de hipersensibilidad, erupciones cutáneas y reacciones eritematosas. Los casos más graves pueden cursar con síntomas respiratorios, edema e hipotensión.
- Trastornos del sistema nervioso: Somnolencia, mareo, vértigo, cefalea y ataxia, agitación irritabilidad, cefalea, insomnio.
- Trastornos cardiacos: Taquicardia, hipotensión postural.
- Trastornos gastrointestinales: Náuseas, vómitos, hipo y molestias epigástricas.
- Reacciones idiosincrásicas: somnolencia excesiva, cudriplegia transitoria, ataxia, vértigo pérdida temporal de visión, diplopía, diartria, agitación, euforia, confusión, desorientación.
- Se han notificado casos de abuso y dependencia asociados al uso de carisoprodol (ver sección 4.4.)
La administración de paracetamol puede producir las siguientes reacciones adversas:
Generales.
Raras: Malestar.
Muy raras: Reacciones de hipersensibilidad que oscilan, entre una simple erupción cutánea o una urticaria y shock anafiláctico.
Tracto gastrointestinal.
Raras: Niveles aumentados de transaminasas hepáticas.
Muy raras: Hepatotoxicidad (ictericia).
Metabólicas.
Muy raras: Hipoglucemia.
Hematológicas.
Muy raras: Trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica.
Sistema cardiovascular.
Raras: Hipotensión.
Sistema renal.
Muy raras: Piuría estéril (orina turbia), efectos renales adversos (véase epígrafe 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo).
4.9. - Sobredosificación.
En caso de sobredosis de carisoprodol se puede presentar estupor, coma, shock, depresión respiratoria y, muy raramente, muerte.
El tratamiento de la sobredosificación de carisoprodol consiste en aspiración y lavado gástrico, así como las medidas de soporte necesarias en caso de afectación respiratoria o de la tensión arterial. La experiencia en caso de sobredosis de carisoprodol es limitada, pero en algunos casos se han utilizado los siguientes tratamientos: diuresis osmótica con manitol, diuresis peritoneal, diálisis y hemodiálisis (carisoprodol es dializable).
La sintomatología por sobredosis de paracetamol incluye mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática. Si se ha ingerido una sobredosis debe tratarse rápidamente al paciente en un centro médico aunque no haya síntomas o signos significativos ya que, aunque éstos pueden causar la muerte, a menudo no se manifiestan inmediatamente después de la ingestión, sino a partir del tercer día. Puede producirse la muerte por necrosis hepática. Asimismo, puede aparecer fallo renal agudo.
Puede aparecer hepatotoxicidad por paracetamol. La mínima dosis tóxica (en una sola toma) es de más de 6 g en adultos y más de 100 mg/kg de peso en niños. Dosis superiores a 20-25 g son potencialmente fatales. Los síntomas de la hepatotoxicidad incluyen náuseas, vómitos, anorexia, malestar, diaforesis, dolor abdominal y diarrea. Si la dosis ingerida fue superior a 150 mg/kg o no puede determinarse la cantidad ingerida, hay que obtener una muestra de paracetamol sérico a las 4 horas de la ingestión. En el caso de que se produzca hepatotoxicidad, realizar un estudio de la función hepática y repetir el estudio con intervalos de 24 horas. El fallo hepático puede desencadenar encefalopatía, coma y muerte.
Niveles plasmáticos de paracetamol superiores a 300 pg/ml, encontrados a las 4 horas de la ingestión, se han asociado con el daño hepático producido en el 90% de los pacientes. Éste comienza a producirse cuando los niveles plasmáticos de paracetamol a las 4 horas son inferiores a 120 pg/ml o menores de 30 pg/ml a las 12 horas de la ingestión.
Puede desarrollarse una insuficiencia renal aguda con necrosis tubular aguda, incluso aunque no haya daño hepático grave. Otros síntomas no hepáticos que han sido notificados tras una sobredosis de paracetamol incluyen anormalidades del miocardio y pancreatitis.
Procedimiento en caso de emergencia
- traslado inmediato a un hospital
- toma de una muestra sanguínea para la valoración inicial del paracetamol en plasma
- Lavado gástrico
- Administración i.v. (o por vía oral, si es posible) del antídoto N-acetilcisteína, de ser posible, antes de que transcurran 10 horas. La N-acetilcisteína puede sin embargo, dar un grado de
protección incluso después de 10 horas y hasta después de 48 horas, pero en estos casos ha de prolongarse el tratamiento.
- Tratamiento sintomático.
Puede utilizarse metionina por vía oral como alternativo a la N-acetilcisteína. Ha de administrarse lo antes posible tras la sobredosis y en cualquier caso, durante las primeras 10 horas a la sobredosis.
5. - PROPIEDADES FARMACOLOGICAS.
5.1. - Propiedades farmacodinámicas.
Farmacología de carisoprodol: Es un relajante del músculo esquelético de acción central. Carisoprodol actúa en los sistemas neuronales que controlan el tono y el movimiento. También presenta leves propiedades anticolinérgicas y antipiréticas. En animales carisoprodol produce relajación muscular por bloqueo de la actividad neuronal en la formación reticular descendente y en la médula espinal.
Farmacología de paracetamol: Es un fármaco con propiedades antitérmicas, analgésicas y con leve efecto antiinflamatorio. Es un débil inhibidor de las biosíntesis periférica de prostaglandinas, pero es un potente inhibidor de la producción de prostaglandinas en el sistema nervioso central.
Farmacología de la asociación: La asociación de ambos principios activos produce una acción sinérgica, uniendo las propiedades relajantes del músculo esquelético de carisoprodol con la acción analgésica de paracetamol.
5.2. - Propiedades farmacocinéticas.
Farmacocinética de carisoprodol: Carisoprodol se absorbe por vía oral, su acción comienza a los 30 minutos de su administración y se mantiene de 4 a 6 horas. Tras la administración de una dosis única de 350 mg la concentración máxima se alcanza a las 4 horas, siendo esta de 4,7 pg/mL. La semivida de eliminación es de 8 horas. Carisoprodol se metaboliza en el hígado, en el citocromo P450(CYP)2C19, transformándose en hidroxicarisoprodol, hidroximeprobamato y meprobamato. La eliminación se produce por vía renal, excretándose menos del 1 % de forma inalterada. El carisoprodol es dializable
Farmacocinética de paracetamol: Paracetamol se absorbe rápida y completamente por vía oral, aunque la biodisponibilidad sistémica tras la administración oral es incompleta, debido a un metabolismo de primer paso. Se distribuye rápida y uniformemente a través de todos los tejidos.
Se metaboliza en el hígado, eliminándose por orina sin metabolizar entre el 2 % y el 5 % de la dosis administrada.
5.3. - Datos preclínicos sobre seguridad.
Dada su amplia utilización clínica no son de esperar problemas de seguridad con las dosis y posología recomendadas.
Carisoprodol
La toxicidad de carisoprodol en humanos y en ratas es moderada (LD50 en ratas y ratones, p.o.: 2340 y 1320 mg/kg, respectivamente).
En estudios en animales se ha visto que carisoprodol produce toxicidad reproductiva en la segunda y tercera generación, administrado a altas dosis que producen efectos significativos en el comportamiento y alteraciones somáticas y del peso de los órganos.
Carisoprodol atraviesa la barrera placentaria.
Paracetamol
Se han observado en estudios de toxicidad crónica, subcrónica y aguda, llevados a cabo con ratas y ratones, lesiones gastrointestinales, cambios en el recuento sanguíneo, degeneración del hígado y parenquimia renal, incluso necrosis. Por un lado, las causas de estos cambios se han atribuido al mecanismo de acción y por otro lado, al metabolismo del paracetamol. Se ha visto también en humanos, que los metabolitos parecen producir los efectos tóxicos y los correspondientes cambios en los órganos. Además, se ha descrito casos muy raros de hepatitis agresiva crónica reversible durante el uso prolongado (e.j. 1 año) con dosis terapéuticas. En el caso de dosis subtóxicas, pueden aparecer signos de intoxicación a las 3 semanas de tratamiento. Por lo tanto, paracetamol no deberá tomarse durante largos periodos de tiempo y tampoco a dosis altas.
Investigaciones adicionales no mostraron evidencia de un riesgo genotóxico de paracetamol relevante a las dosis terapéuticas, es decir, a dosis no tóxicas.
Estudios a largo plazo en ratas y ratones no produjeron evidencia de tumores con dosis de paracetamol no hepatotóxicas
Paracetamol atraviesa la placenta.
Fertilidad: los estudios de toxicidad crónica en animales demuestran que dosis elevadas de paracetamol producen atrofia testicular e inhibición de la espermatogénesis; se desconoce la importancia de este hecho para su uso en humanos.
6.- DATOS FARMACEUTICOS
6.1. - Lista de excipientes.
Sacarina sódica, croscarmelosa sódica, hidroxipropilmetilcelulosa, celulosa microcristalina, aroma de frambuesa, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio y agua purificada
6.2- Incompatibilidades.
No se han descrito.
6.3. - Periodo de validez.
Cinco años
6.4. - Precauciones especiales de conservación.
Conservar en su envase original.
6.5. - Naturaleza y contenido del envase.
Blister aluminio -PVC
Envase con 30 comprimidos.
6.6. - Instrucciones de uso y manipulación.
No requiere instrucciones especiales.
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION
Laboratorios Rimafar, S.L.
Polígono Malpica. c/C 4. 50016 - Zaragoza
8. - NUMERO(S) DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACIÓN
Relaxibys: 37.291
9. - FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION
16 de enero de 1.962
10. - FECHA DE LA APROBACION /REVISION DE LA FICHA TECNICA:
Septiembre de 2005
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios