Ranitidina Cinfa 300 Mg Comprimidos Recubiertos Con Pelicula Efg
COMPOSICIÓN
ranitidina cinfa® 300 mg EFG
Cada comprimido contiene:
Ranitidina (D.C.I.) (clorhidrato) ..........................................300 mg
Excipientes: Celulosa microcristalina granulada, talco, hidroxipropilmetilcelulosa, aceite de ricino hidrogenado, carboximetilalmidón de sodio, dióxido de titanio, estearato de magnesio, sílice coloidal, triacetina.
FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Cada envase contiene 14 ó 28 comprimidos recubiertos ACTIVIDAD
La ranitidina es un antagonista de los receptores H2 de la histamina. ranitidina cinfa® 300 mg reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago. De esta manera, puede curar rápidamente las úlceras, la inflamación de esófago, estómago y duodeno, y aliviar el dolor.
TITULAR Y FABRICANTE
LABORATORIOS CINFA S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10- Polígono Industrial Areta 31620 Huarte-Pamplona (Navarra) España
INDICACIONES
Este medicamento está indicado en úlcera dé estómago o duodeno y ardor (sensación de ácido en el estómago).
CONTRAINDICACIONES
Ranitidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este fármaco o a alguno de sus componentes.
PRECAUCIONES
Este medicamento debe administrarse siempre bajo la indicación de su médico.
Pacientes que padezcan alguna enfermedad en el riñón, deben reducir la dosis según la pauta indicada en la posología.
Advertir al médico o farmacéutico si alguna vez ha tenido que dejar de tomar un medicamento para el tratamiento de esta enfermedad por alergia o algún otro problema.
INTERACCIONES
En caso de seguir un tratamiento para enfermedad del riñón o tratamiento de la enfermedad actual advertir al médico.
ADVERTENCIAS
Embarazo y lactancia:
Se recomienda evitar la administración durante el embarazo (especialmente en los tres primeros meses) o en la lactancia, a menos que a juicio del médico se estime imprescindible.
Efectos sobre la capacidad de conducción:
No se han descrito.
Uso en ancianos:
Las indicaciones y posología son las mismas que las recomendadas para adultos.
Uso en niños
La dosis recomendada para niños se indica en el apartado POSOLOGíA.
POSOLOGíA
Seguir las indicaciones dadas por su médico. Ver INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO. En caso de duda, consultar a su médico o farmacéutico.
Adultos:
La dosis habitual en úlceras de estómago o duodeno y en caso de ardor (acidez de esófago) es 300 mg (1 comprimido) por la noche durante 4 semanas.
Seguir tomando los comprimidos, hasta que finalice el periodo de tratamiento mandado por el médico.
En caso de olvidar tomar una dosis, tomar otra tan pronto como se recuerde. Luego, continuar como antes.
Aunque note una mejoría al cabo de unos días, no se debe dejar de tomar los comprimidos hasta completar el tratamiento, ya que puede no haberse curado la úlcera y volverían el dolor y el malestar.
Una vez observada una notable mejoría, el médico puede mandarle otro periodo de tratamiento con comprimidos de ranitidina cinfa® a una dosis menor, para así prevenir que aparezcan de nuevo el dolor y el malestar. La dosis habitual es de 150 mg (1 comprimido de ranitidina cinfa® 150 mg) después de la cena. En algunos casos puede ser necesario tomar 300 mg (1 comprimido) una vez al día.
Niños:
La dosis depende del peso del niño. La dosis habitual varia entre 2 y 4 mg por Kg de peso. La dosis máxima es 300 mg (1 comprimido) al día.
Administrar cada comprimido con ayuda de un poco de agua. Si tiene dificultad en la ingestión de los comprimidos comuníqueselo al médico o farmacéutico.
SOBREDOSIS
La posibilidad de intoxicación es muy baja, a menos que se tomen muchos comprimidos de una sola vez. En caso de sobredosis acudir inmediatamente al médico o al servicio de urgencias del hospital más próximo. Llevando este prospecto con usted o consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.
REACCIONES ADVERSAS
En la mayoría de los pacientes no se han observado reacciones adversas. No obstante, al igual que sucede con la mayor parte de los medicamentos, algunas personas pueden notar efectos secundarios.
Avisar al médico inmediatamente si oye pitidos, siente dolor u opresión en el pecho, hinchazón de párpados, cara o labios o si aparecen urticaria o bultos en la piel.
En caso de advertir una coloración amarilla en la piel (ictericia), erupción en la piel (manchas rojas), dolor fuerte de estómago, notar algún cambio en el tipo de dolor o si se encuentra aturdido, avisar al médico tan pronto como sea posible.
Advertir al médico de la aparición de cualquiera de los siguientes efectos secundarios: dolor de cabeza, mareo, dolor muscular o en las articulaciones o bien si se encuentra deprimido.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de tomar todos los comprimidos indicados y no sentirse mejor, comunicarlo al médico tan pronto como sea posible.
CONSERVACIÓN
Guardar los comprimidos de ranitidina cinfa® 300 mg alejados de cualquier fuente de calor, para evitar su deterioro.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente
CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
OTRAS PRESENTACIONES
ranitidina cinfa® 150 mg, comprimidos recubiertos. Envase con 28 ó 500 (envase clínico) comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS
NIÑOS
CON RECETA MÉDICA TEXTO REVISADO: Mayo de 1998
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/