Proleukin 18 X 10(6) Ui Polvo Para Solucion Inyectable Sc
Prospecto: información para el usuario
Proleukin 18x106 UI polvo para solución inyectable
Aldesleukina
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Proleukin y para qué se utiliza
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Proleukin
3. Cómo usar Proleukin
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Proleukin
6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Proleukin y para qué se utiliza
Proleukin es el nombre comercial de aldesleukina. Es una proteina sintética, muy similar a una proteina producida por el cuerpo, denominada interleukina-2 (IL-2). Esta proteina forma parte del sistema inmunológico. La IL-2 activa un tipo de glóbulos blancos denominados linfocitos, que luchan contra las enfermedades y las infecciones. La IL-2 estimula la producción de linfocitos en el cuerpo y aumenta las defensas del cuerpo.
Proleukin se utiliza para tratar el cáncer de riñón que se ha expandido a otros órganos (también
llamado carcinoma metastásico de células renales).
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Proleukin
Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le dé su médico.
Su médico puede realizar controles antes de iniciar el tratamiento con Proleukin. El/ella puede realizar un análisis de sangre para controlar el nivel de azúcar en su sangre y comprobar la función de su riñón y su hígado. El/ella también pueden controlar el funcionamiento de su corazón, y de su situación respiratoria y estado mental. El/ella controlará la respuesta al tratamiento cada cierto tiempo y decidirá que acción es necesaria.
No use Proleukin
• Si es alérgico (hipersensible) a aldesleukina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
• Si debe estar en la cama durante más de la mitad del día.
• Si han transcurrido menos de 24 meses desde que le diagnosticaron el cáncer y tiene síntomas de cáncer, incluso si el cáncer se ha expandido a otros órganos.
• Si ha sufrido enfermedad del corazón en el pasado.
• Si tiene una infección para la que está tomando antibióticos.
• Si tiene falta de oxígeno en su sangre.
• Si tiene problemas graves en el hígado, riñones o cualquier otro órgano.
• Si sufre ataques (convulsiones) o cáncer en el cerebro que no se ha tratado de forma correcta.
• Si ha recibido un trasplante de un órgano.
• Si está recibiendo tratamiento con medicamentos llamados corticosteroides para tratar reacciones inflamatorias o si lo puede necesitar durante el tratamiento con Proleukin.
• Si ha sufrido artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o cualquier otra enfermedad causada por su sistema inmunitario.
Si se encuentra en alguno de estos casos, informe a su médico. No deberá recibir tratamiento con
Proleukin.
Tampoco le deberán administrar Proleukin si los análisis de sangre muestran que:
• Tiene un nivel bajo de glóbulos blancos, plaquetas o glóbulos rojos.
• Tiene los niveles de creatinina o bilirrubina fuera del intervalo normal.
Tenga especial cuidado con Proleukin
• Si tiene dolor en el pecho o el ritmo del corazón irregular. En algunos pacientes se realizará un electrocardiograma (ECG) a intervalos regulares.
• Si tiene dificultad para respirar o empieza a respirar más rápido durante el tratamiento.
• Si se encuentra extremadamente cansado o con somnolencia, ya que esto puede ser un signo de que está perdiendo la conciencia.
Si presenta alguno de estos síntomas, informe a su médico inmediatamente.
Tenga también especial cuidado:
• Si tiene fiebre, escalofríos, resfriado, náusea y/o diarrea.
• Si se siente mareado y nota un ritmo cardiaco rápido. Esto puede ser un signo de que tiene baja tensión arterial, normalmente se observa entre 2 y 12 horas después de la administración de Proleukin.
• Si tiene una infección bacteriana, puesto que el tratamiento con Proleukin aumenta el riesgo de infección.
• Si nota cambios de estado de ánimo. Generalmente, retornan a la normalidad después de interrumpir el tratamiento.
• Si tiene diabetes. Sus niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar o disminuir más de lo normal.
• Si tiene una erupción roja en la piel y que produce mucho picor o si nota que la piel está extremadamente seca durante el tratamiento con Proleukin.
Si alguno de los síntomas anteriores es grave, informe a su médico.
Uso de Proleukin con otros medicamentos
Algunos medicamentos pueden disminuir el efecto de Proleukin, o aumentar sus efectos adversos.
Informe a su farmacéutico si está utilizando alguno de los siguientes medicamentos (o los ha utilizado
recientemente).
• Medicamentos quimioterápicos, denominados tamoxifeno, interferon alfa, cisplatino, vinblastina y/o dacarbazina, utilizados para el tratamiento del cáncer.
• Medicamentos denominados glucocorticoides (un tipo de esteroide), utilizados para tratar reacciones inflamatorias.
• Medicamentos llamados beta bloqueantes, utilizados para tratar la tensión arterial alta.
• Medicamentos que afectan al corazón, sistema nervioso central, hígado, riñones o médula ósea. Consulte su médico si no está seguro sobre cuales son.
• Líquidos de contraste utilizados en un escáner de Tomografía Computerizada (TM).
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos,
incluso los adquiridos sin receta.
Niños y adolescentes (menores de 18 años)
Proleukin no está recomendado para niños y adolescentes menores de 18 años.
Pacientes de edad avanzada (65 años o mayores)
Los pacientes de edad avanzada pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de Proleukin. El personal médico deberá tener especial precaución al tratar pacientes de edad avanzada.
Embarazo y lactancia
• Informe a su médico antes de iniciar el tratamiento si está embarazada, si piensa que puede estarlo, o si está intentando quedar embarazada. Su médico comentará con usted los riesgos y beneficios del uso de Proleukin durante el embarazo.
• Los pacientes, tanto hombres como mujeres, deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces
mientras reciben tratamiento con Proleukin, para prevenir el embarazo. Esto se aplica a la mayoría de otros medicamentos utilizados para tratar el cáncer.
• Interrumpir la lactancia materna durante el tratamiento con Proleukin puesto que existe la posibilidad que el niño sufra efectos adversos graves.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje herramientas o máquinas porque Proleukin tiene efectos adversos que pueden influir en su capacidad para realizar estas actividades.
Proleukin contiene sodio
Proleukin contiene menos de 23 mg de sodio por 1 ml, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.
3. Cómo usar Proleukin
Proleukin se administra:
• por inyección directa bajo la piel (inyección subcutánea). Esto puede administrarse en un hospital, en un ambulatorio o en casa, bajo la supervisión de un médico o enfermero/a.
Antes o durante el tratamiento con Proleukin, su médico puede realizarle análisis de sangre y radiografías del tórax, de forma regular, para controlar sus órganos y el recuento de células de la sangre.
Siga exactamente las instrucciones indicadas por su médico o enfermera.
Si usa más Proleukin del que debiera
Si le han administrado o piensa que le han administrado demasiado Proleukin, o así lo cree, contacte con su médico o enfermero inmediatamente. Puede presentar alguna reacción adversa descrita en la sección 4.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos de este medicamento desaparecen normalmente después de dos días de la interrupción del tratamiento.
Su médico puede considerar necesario tratar los efectos adversos de Proleukin con otros medicamentos. Algunos efectos adversos pueden ser graves
Muy frecuentes (que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) o frecuentes (que pueden afectar
hasta 1 de cada 10 personas):
• Alteraciones de la sangre: bajo nivel de glóbulos blancos (leucopenia) con síntomas de fiebre o aumento del riesgo de infecciones; bajo nivel de plaquetas en la sangre con moratones y hemorragia espontanea (trombocitopenia); bajo nivel de glóbulos rojos (anemia) con síntomas como fatiga y palidez de la piel; alteraciones en la coagulación en la sangre con un inicio brusco de dificultad para respirar, esputos sanguinolentos, dolor en las piernas o facilidad para tener hemorragias; nivel alto de unos glóbulos blancos denominados eosinófilos que pueden causar problemas en el corazón o el pulmón debidos a la inflamación.
• Problemas del corazón y circulatorios: ataque al corazón (isquemia miocárdica); alteraciones en el corazón y los vasos sanguíneos, como una fuerza de bombeo del corazón anormal o insuficiente (insuficiencia cardíaca), sensación de pulso cardiaco anormal (palpitaciones); dolor en el pecho; baja tensión arterial (hipotensión) o tensión arterial elevada (hipertensión) asociado con mareo, visión borrosa o dolor de cabeza constante; ritmo cardiaco irregular (arritmia); ritmo cardiaco rápido (taquicardia); coloración azul de los labios, lengua y piel, debido al déficit de oxígeno en la sangre (cianosis).
• Problemas de respiración y del pulmón: tos; dificultad para respirar (disnea) o molestias en el pecho; acumulación de agua en el pulmón (edemapulmonar); deficiencia de oxígeno en los órganos (hipoxia); tos con sangre (hemoptisis).
• Inflamación aguda presente en todo el cuerpo, a menudo asociada con fiebre y elevación en el recuento de glóbulos blancos o disminución en el recuento de glóbulos blancos y disminución de la temperatura corporal media y vómitos, son posibles signos de infección en la sangre.
• Problemas en el riñón y la orina: baja producción de orina (oliguria), con altos niveles de urea y creatinina en la sangre con síntomas como vómitos, imposibilidad de orinar, adormecimiento, bajo tono muscular o dificultades respiratorias; sangre en la orina (hematuria); insuficiencia renal asociada con fatiga, problemas para dormir, pérdida de apetito, vómitos o hichazón de las piernas.
• Problemas digestivos: hemorragia de estómago, intestino y recto (que provocan unas heces negras); vómitos de sangre (hematemesis); hinchazón del abdomen (ascitis); dificultad para tragar (disfagia); hinchazón y molestia abdominal, posibles signos de aumento de tamaño del hígado y/o del bazo.
• Problemas nerviosos: repentina pérdida de conciencia o desmayo (síncope); pérdida de la capacidad para hablar.
• Disminución o aumento de la función tiroidea (hipo o hipertiroidismo) con síntomas como aumento de peso, pérdida de peso, sudoración o pérdida de audición; aumento del nivel de calcio en la sangre (hipercalcemia) con síntomas como sensación de mareo (náuseas), vómitos o estreñimiento.
• Dificultad para respirar, cansancio, vómitos, adormecimiento, posibles signos de un alto nivel de ácido láctico en la sangre.
• Sensación de frío debida a una baja temperatura en el cuerpo (hipotermia); bajo nivel de calcio (hipocalcemia) con posibilidad de debilidad muscular, espasmos u hormigueo en los dedos; alto nivel de potasio (hiperpotasemia) asociado con calambres, ritmo cardiaco irregular, vértigo y dolor de cabeza.
Si presenta alguno de los efectos mencionados anteriormente, contacte con su médico inmediatamente o
vaya al centro de urgencias médico más próximo.
Poco frecuentes (que pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) o raros (que pueden afectar hasta 1 de
cada 1.000 personas) o frecuencia no conocida (que no se puede estimar a partir de los datos disponibles) :
• Alteraciones de la sangre: bajo nivel de glóbulos blancos con signos y síntomas de fiebre alta, dolor de garganta grave, e infecciones más frecuentes (agranulocitosis o neutropenia); formación de trombos en la sangre (trombosis); sangrado (hemorragia).
• Problemas del corazón: ritmo cardiaco irregular; enfermedad del músculo cardiaco con síntomas como dolor en el pecho, fiebre o malestar; pérdida de conciencia (pérdida repentina de la función cardíaca); dolor o molestia en el pecho (acumulación anormal de líquido alrededor del corazón).
• Problemas pulmonares: inicio repentino de las dificultades para respirar debido a coágulos en el pulmón (embolismopulmonar); dificultad extrema para respirar (síndrome de distress respiratorio del adulto); reacciones alérgicas graves: anafilaxis, que conlleva hinchazón de la cara y la garganta y
dificultad para respirar (edema de Quincke); fiebre alta, erupción en la piel con pequeñas ampollas, dolor en las articulaciones y/o inflamación en los ojos (síndrome de Stevens Johnson).
• Problemas digestivos y de otros órganos: inflamación intestinal recurrente (grave) (enfermedad de Crohn) acompañada de diarrea, dolor en la parte baja del abdomen, fiebre y pérdida de peso; inflamación en el páncreas (pancreatitis) acompañada de dolor grave en la parte superior del abdomen que irradia a la espalda; estreñimiento, hinchazón del abdomen, dolor abdominal (obstrucción intestinal); dolor en la parte superior del abdomen (colecistitis); fallo hepático con dolor abdominal, fatiga, coloración amarilla de piel y ojos o color amarillo oscuro en la orina; un grupo de síntomas que consisten en dolor abdominal grave, náuseas, fiebre, vómitos (perforación gastrointestinal).
• Problemas en el sistema nervioso: ataques (convulsiones); parálisis; coma; alteraciones en la visión (neuropatía ocular); lesión en el sistema nervioso central con hormigueo, adormecimiento (parestesia) o pérdida de control del movimiento; debilidad o parálisis en los miembros o la cara, dificultad para hablar (hemorragia cerebrovascular/'accidente cerebrovascular/leucoencefalopatía).
• Bajo nivel de glucosa (hipoglucemia) asociada a síntomas como sensación de hambre, sudor, mareo, palpitaciones.
• Problemas musculares: espasmos musculares, orina de color rojo-marronoso, posibles signos de un problema muscular; dolor o debilidad en los músculos.
Si presenta alguno de los efectos descritos anteriormente, contacte con su médico inmediatamente o vaya
a la unidad de urgencias que tenga más cerca.
Otros efectos adversos
Muy frecuentes (que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
• Pérdida de apetito (anorexia).
• Dificultad para dormir (insomnio)
• Ansiedad; confusión; mareo; dolor de cabeza; adormecimiento (somnolencia).
• Tos
• Náusea con o sin vómitos; diarrea; llagas en la boca con inflamación (estomatitis).
• Enrojecimiento de la piel (eritema), erupción cutánea; exfoliación; picor, sudoración.
• Reacciones en el lugar de inyección, como dolor e inflamación.
• Síntomas gripales (fiebre, escalofríos, malestar, fatiga); dolor; pérdida de peso; aumento de peso.
• Acumulación de líquidos (edema).
Si alguno de los efectos descritos pasa a ser grave, informe a su médico o farmacéutico.
Frecuentes (que pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
• Infecciones de nariz, garganta y pulmonares; nariz tapada (congestión nasal).
• Sangrado por la nariz (epistaxis)
• Deshidratación con signos como sequedad de boca o sensación de sed.
• Cambios de humor, p.ej. irritabilidad, excitación e incapacidad para descansar (agitación), depresión, visión de cosas que no son reales (alucinaciones).
• Pérdida de control de los movimientos, picor y hormigueo en dedos o pies sin causa (parestesia, neuropatía).
• Pérdida del gusto.
• Letargia con signos de falta de energía, cansacio e insomnio.
• Molestias de estómago después de las comidas (dispepsia); estreñimiento.
• Inflamación de los labios (queilitis); inflamación del estómago que causa dolor de estómago y náuseas (gastritis).
• Pérdida de pelo (alopecia); erupción con picor.
• Dolor muscular; dolor en las articulaciones.
• Inflamación de los ojos (conjuntivitis) con picor, enrojecimiento e hinchazón.
• Hinchazón y enrojecimiento de una vena (flebitis).
• Inflamación de las membranas mucosas (mucositis); hinchazón con nodos (nódulos) en el lugar de inyección.
• Nivel alto de glucosa en la sangre (hiperglucemia) con signos como un nivel excesivo de sed, hambre, orina o fatiga.
• Análisis de sangre indicando un cambio en la función del hígado p.ej. nivel alto de bilirrubina
(hiperbilirrubinemia) o enzimas del hígado en la sangre (transaminasas del hígado, fosfatasa alcalina o lactato deshidrogenasa).
Si alguno de los efectos descritos pasa a ser grave, informe a su médico o farmacéutico.
Poco frecuentes (que pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
• Reacciones alérgicas (hipersensibilidad) que provoca ojos llorosos, rinitis, erupción cutánea o dolor.
• Debilidad muscular (miastenia).
• Decoloración de la piel (vitiligo)
Si alguno de los efectos descritos pasa a ser grave, informe a su médico o farmacéutico.
Raras (que pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
• Diabetes.
• Erupción cutánea con pequeñas ampollas llenas de líquido (rash vesiculobulloso).
• Daño tisular (necrosis) en el lugar de inyección.
Si alguno de los efectos descritos pasa a ser grave, informe a su médico o farmacéutico.
También se han notificado casos de inflamación de los vasos sanguineos (vasculitis) en la piel, cerebro, y resto del cuerpo.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https//www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Proleukin
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar los viales no abiertos en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar.
Conservar en el embalage original para protegerlo de la luz.
Su médico, enfermero o farmacéutico saben cómo conservar Proleukin correctamente.
6. Contenido del envase e información adicional Composición de Proleukin
- El principio activo es aldesleukina, conteniendo 18 millones de Unidades Internacionales (UI) (1,1 mg) por mililitro de solución reconstituida según está recomendado.
- Los demás componentes son manitol (E421), laurilsulfato de sodio, dihidrógeno fosfato de sodio dihidrato y hidrógeno fosfato de disodio dihidrato.
Aspecto del producto y contenido del envase
Proleukin es un polvo blanco, estéril disponible en envases de 1 ó 10 viales.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 764 08013 Barcelona
Responsable de la fabricación
Novartis Pharma GmbH Roonstrasse 25 D-90429 Nuremberg Alemania
Fecha de la última revisión de este prospecto: 11/2014
INFORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Proleukin 18 millones UI polvo para solución inyectable
Aldesleukina
Precauciones especiales de conservación
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Proleukin después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
Conservar los viales no abiertos en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar.
Conservar en el embalage original para protegerlo de la luz.
Caducidad después de la reconstitución
La solución reconstituida de Proleukin se puede conservar durante 24 horas en nevera (2°C-8°C), si no se utiliza inmediatamente.
La solución diluida de Proleukin debe utilizarse en las 48 horas posteriores a su reconstitución, incluyendo la duración de la perfusión.
Cómo preparar y administrar Proleukin
- Utilizar una jeringa de inyección esterilizada y una aguja para inyección.
- Inyectar 1,2 ml de agua para preparaciones inyectables en el vial de Proleukin. Dirigir el agua para preparaciones inyectables contra una pared del vial para evitar la formación de excesiva espuma.
- Remover suavemente para permitir que el polvo se disuelva completamente. No agitar.
- La solución contiene 18 millones de UI o 1,1 mg de Proleukin (aldesleukina) por mililitro.
La solución está ahora preparada para la administración subcutánea
Instrucciones para el uso adecuado de Proleukin
Administración subcutánea (s.c.)
- Una vez reconstituido, el producto se debe utilizar durante 24 horas.
- El producto debe llevarse a temperatura ambiente antes de la administración y utilizarse inmediatamente.
- Entonces se puede retirar la dosis adecuada e inyectarla por vía subcutánea.
- Proleukin debe inyectarse en el tejido subcutáneo. Las mejores áreas para inyección son áreas blandas y suaves (flácidas), alejadas de las articulaciones, de los nervios, huesos y otras estructuras importantes.
- El lugar de inyección deberá cambiarse a intervalos regulares si Proleukin se administra por vía subcutánea. Esto ayuda a prevenir el dolor y el enrojecimiento en el lugar de inyección.
Un ciclo de tratamiento dura normalmente cuatro semanas.
- Semana 1
Días 1 a 5: una dosis de 18 millones de UI de Proleukin cada día.
Días 6 y 7: sin tratamiento con Proleukin.
- Semanas 2, 3 y 4
Días 1 y 2: una dosis de 18 millones de UI cada día.
Días 3, 4 y 5: una dosis de 9 millones de UI cada día.
Días 6 y 7: sin tratamiento con Proleukin
Después de una semana sin administrar Proleukin, deberá administrarse un segundo ciclo de 4 semanas.
Si el paciente ha mejorado o su situación se ha estabilizado, el tratamiento con Proleukin puede continuarse con ciclos adicionales de 4 semanas.
Dependiendo de la respuesta al tratamiento, puede sugerirse una dosis superior o inferior.
Eliminación
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Los restos de la solución, viales, jeringas y agujas deben eliminarse de forma adecuada. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
8 de 8