Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Perfudal 5 Mg Comprimidos De Liberacion Prolongada

Información obsoleta, busque otro

agencia española de medicamentos y productos sanitarios


FICHA TECNICA

1. DENOMINACION DEL MEDICAMENTO

Perfudal 5 mg comprimidos de liberación prolongada

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene:

Felodipino (D.O.E.), 5 mg.

Para excipientes, ver 6.1.

3. FORMA FARMACEUTICA

Comprimidos de liberación prolongada.

Comprimidos de color rosa, redondos, biconvexos, grabados “A/Fm” por una cara y “5” por la otra, con un diámetro de 9 mm.

4.    DATOS CLINICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Hipertensión arterial esencial.

Angina de pecho.

4.2    Posología y forma de administración

Los comprimidos se tomarán por la mañana, deben ser tragados con ayuda de agua (no con zumo de pomelo, ver sección 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción) y no se deben fraccionar, triturar o masticar. Los comprimidos pueden ser administrados en ayunas o tras una comida ligera que no sea rica en grasas o hidratos de carbono.

Hipertensión arterial esencial

La dosis debe ajustarse individualmente. Se recomienda iniciar el tratamiento con 5 mg una sola vez al día. Si es necesario puede aumentarse la dosis o incluso añadir otro agente antihipertensivo. Los incrementos de dosis deben realizarse a intervalos de al menos 2 semanas.

La dosis usual de mantenimiento es de 5 mg a 10 mg administrada en toma única diaria.

La dosis diaria máxima de felodipino es de 10 mg.

Angina de pecho

La dosis debe ajustarse individualmente. Se recomienda iniciar el tratamiento con 5 mg una sola vez al día. Si es necesario puede aumentarse la dosis a 10 mg una vez al día.

Ancianos

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

En pacientes ancianos debe administrarse la mínima dosis eficaz. Incrementos posteriores de la dosificación deben realizarse con especial precaución.

Insuficiencia renal

La farmacocinética no se ve afectada significativamente en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada. Se debe tener precaución con la administración de felodipino a pacientes con insuficiencia renal grave (ver sección 5.2 Propiedades farmacocinéticas).

Insuficiencia hepática

En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada se recomienda empezar el tratamiento con la mínima dosis terapéutica eficaz de felodipino. La dosis sólo debe incrementarse tras sopesar los efectos beneficiosos frente a los riesgos. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Niños

Se posee una experiencia limitada con el tratamiento de felodipino en niños, por lo que no se recomienda su uso en este grupo de población.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a felodipino, a otras dihidropiridinas, o a cualquiera de los excipientes de la formulación.

Insuficiencia cardíaca no compensada.

Infarto agudo de miocardio.

Angina de pecho inestable.

Shock cardiogénico.

Insuficiencia hepática grave.

Embarazo (ver sección 4.6 Embarazo y lactancia).

No se debe tomar zumo de pomelo durante el tratamiento con felodipino (ver Apto 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción)

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

Se recomienda precaución en pacientes con alteraciones de la conducción cardíaca, insuficiencia cardíaca compensada, taquicardia, estenosis aórtica y mitral y bloqueo aurículoventricular de 2° o 3er grado.

En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada puede ser necesario ajustar la dosis, ya que el efecto antihipertensivo puede incrementarse (ver sección 4.2 Posología y forma de administración).

Felodipino, al igual que otros vasodilatadores arteriolares, puede dar lugar excepcionalmente a hipotensión significativa con taquicardia secundaria que, en individuos especialmente susceptibles, podría precipitar una isquemia miocárdica.

Advertencia sobre excipientes

Este medicamento por contener aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado como excipiente puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, purgación grave. No administrar en caso de obstrucción intestinal.

4.5    Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La administración concomitante de sustancias que interfieran con el sistema enzimático CYP3A4 puede afectar las concentraciones plasmáticas de antagonistas del calcio del tipo dihidropiridinas, tales como felodipino.

Los fármacos antihipertensivos y los antidepresivos tricíclicos pueden aumentar el efecto hipotensor de felodipino.

Inhibidores enzimáticos (como por ejemplo, cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol e inhibidores de proteasa de VIH) producen un aumento de los niveles plasmáticos de felodipino.

El zumo de pomelo aumenta los niveles plasmáticos y la biodisponibilidad de felodipino, posiblemente debido a la interacción con flavonoides presentes en el zumo de pomelo. Es por ello que no se debe tomar zumo de pomelo junto con felodipino (ver Apto. 4.3 Contraindicaciones).

Por el contrario, las concentraciones plasmáticas de felodipino pueden reducirse si se administra conjuntamente con inductores enzimáticos (por ejemplo, fenitoína, rifampicina, carbamazepina, barbitúricos).

Felodipino puede inducir un incremento en la concentración máxima de ciclosporina. Adicionalmente, ciclosporina puede inhibir el metabolismo de felodipino.

La alta afinidad por las proteínas plasmáticas de felodipino no parece afectar la fracción libre de otros fármacos de alto grado de fijación proteica, tales como warfarina.

Los niveles plasmáticos de digoxina podrían verse ligeramente alterados durante la administración concomitante con felodipino. Este hecho se deberá tener en cuenta cuando se administren estos medicamentos conjuntamente.

Felodipino puede aumentar la concentración plasmática de tacrólimus. Cuando se empleen de forma concomitante, debe realizarse un seguimiento de la concentración plasmática de tacrólimus y, si fuese necesario, deberá realizarse un ajuste de la dosis de tacrólimus .

4.6    Embarazo y lactancia

Felodipino está contraindicado durante el embarazo, debido a que la experimentación animal ha evidenciado daño fetal (ver sección 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad). La terapia con felodipino no deberá iniciarse hasta que se haya obtenido un resultado negativo en un test de embarazo. Las pacientes deberán tomar precauciones especiales para evitar el embarazo durante todo el tratamiento.

Felodipino pasa a la leche materna, pero considerando que a las dosis terapéuticas empleadas la cantidad de principio activo presente en la leche materna es muy baja, es improbable que ello afecte al lactante. No hay experiencia disponible relativa al riesgo en el lactante y por ello, de manera preventiva debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con felodipino.

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas

El tratamiento con felodipino puede producir ocasionalmente mareos o fatiga, especialmente al inicio del tratamiento, cuando se incrementa la dosis, cuando se cambia de medicación, así como con la administración conjunta de alcohol. Por ello, el paciente debe evaluar su reacción antes de conducir o utilizar maquinaria.

4.8    Reacciones adversas


Al igual que otros vasodilatadores, felodipino puede causar sofocos, cefaleas, palpitaciones, mareos y fatiga. La mayor parte de estos efectos secundarios son dosis-dependientes, apareciendo al inicio del tratamiento o después de un aumento de la dosis. Por lo general son transitorios y disminuyen de intensidad con el tiempo.

Al igual que con otras dihidropiridinas, en enfermos tratados con felodipino puede aparecer edema maleolar dosis-dependiente como consecuencia de vasodilatación precapilar, no relacionado con una retención generalizada de líquido.

Igualmente, y de forma análoga a lo que ocurre con otros antagonistas del calcio, en enfermos con marcada gingivitis/periodontitis puede presentarse una ligera hipertrofia gingival, que puede aliviarse o evitarse con una cuidadosa higiene dental.

Durante los ensayos clínicos realizados y el seguimiento post-comercialización se han registrado las siguientes reacciones adversas.

Se han empleado las siguientes definiciones de frecuencias:

Frecuentes:    >1/100 y <1/10

Poco frecuentes:    >1/1000 y <1/100

Raras:    >1/10000 y <1/1000

Muy raras, incluyendo casos aislados: <1/10000

Frecuentes


Poco frecuentes


Sistema nervioso central y periférico: Cutáneas:

Vasculares (extra cardíacas): Cardiovasculares:

Sistema cardiovascular:

Sistema nervioso central y periférico:

Gastrointestinales:

Cutáneas:

Generales:


Cefaleas, tinnitus Rubefacción Edema periférico

Angina de pecho, especialmente al inicio del tratamiento

Taquicardia, palpitaciones, hipotensión Mareo, parestesia, somnolencia, temblores, sudoración Náuseas, dolor abdominal Erupción, prurito Fatiga, aumento de peso


Síncope

Vómitos

Artralgia, mialgia Impotencia/disfunción sexual Urticaria


Raras    Sistema cardiovascular:

Gastrointestinales: Músculo-esqueléticas: Psiquiátricas:

Cutáneas:

Muy raras,    Gastrointestinales:

incluyendo casos    Hepáticas:

aislados    Cutáneas:

Sistema urinario: Generales:

Cardiovasculares: Sistema endocrino:


Hiperplasia gingival, gingivitis Aumento de enzimas hepáticos Reacciones de fotosensibilidad, vasculitis leucocitoclástica, dermatitis exfoliativa Polaquiuria

Reacciones de hipersensibilidad, p.e., angioedema, fiebre Infarto de miocardio Ginecomastia, menorragia


4.9



Sobredosis

Síntomas

Una sobredosis de felodipino puede ocasionar vasodilatación periférica excesiva con hipotensión marcada y en algunos casos, bradicardia.

Tratamiento

Carbón activado, si es necesario lavado gástrico.

Si aparece hipotensión grave se instaurará tratamiento sintomático.

Se mantendrá al enfermo acostado con las piernas elevadas. En caso de que aparezca bradicardia se administrará atropina (0,5 - 1 mg) por vía intravenosa. Si ello no es suficiente hay que aumentar el volumen plasmático con infusión de suero glucosado, suero fisiológico o dextrano. De ser insuficientes estas medidas, se recurrirá a la administración de fármacos simpaticomiméticos con efecto predominante sobre los receptores adrenérgicos ai.

5.    PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Antagonista del calcio.

Código ATC: C08CA.

Felodipino es un calcioantagonista vascular selectivo que disminuye la tensión arterial mediante reducción de la resistencia vascular periférica. Debido a su elevado grado de selectividad para la musculatura lisa arteriolar no tiene, a dosis terapéuticas, efectos directos sobre la contractilidad o la conducción cardíacas. Felodipino no ocasiona hipotensión ortostática, debido a que carece de efectos sobre el músculo liso venoso o sobre el control vasomotor adrenérgico.

Posee un moderado efecto diurético/natriurético no causando retención de líquidos.

Felodipino es efectivo en todos los grados de hipertensión. Puede emplearse como medicamento en monoterapia o en asociación con otros fármacos antihipertensivos como P-bloqueantes, diuréticos o inhibidores de la ECA, con objeto de conseguir un mayor efecto antihipertensivo.

Felodipino posee efectos antianginosos y antiisquémicos ya que mejora el balance miocárdico de suministro/demanda de oxígeno. Felodipino determina un descenso de la resistencia vascular coronaria, así como un aumento del flujo sanguíneo coronario y del suministro miocárdico de oxígeno, debido a la dilatación de las arterias y arteriolas epicárdicas. Felodipino contrarresta eficazmente el vasoespasmo coronario. La reducción de la presión sanguínea sistémica causada por felodipino conduce al descenso de la poscarga ventricular izquierda y de la demanda miocárdica de oxígeno.

Felodipino mejora la tolerancia al ejercicio y reduce los ataques de angina en pacientes con angina de pecho estable inducida por ejercicio. En pacientes con angina vasoespástica, felodipino reduce tanto la isquemia miocárdica sintomática como la silente. Felodipino puede emplearse en monoterapia o en asociación con P-bloqueantes en pacientes con angina de pecho estable.

Felodipino no influye sobre los niveles sanguíneos de glucosa ni sobre el perfil de lípidos.

Mecanismo de acción

La principal característica farmacodinámica de felodipino es su elevada selectividad vascular frente a la miocárdica. La musculatura lisa miogénicamente activa de las arterias es particularmente sensible a felodipino. Felodipino inhibe la actividad eléctrica y contráctil de las células de la musculatura lisa vascular por un efecto en los canales del calcio de la membrana celular.

Efectos hemodinámicos

El efecto hemodinámico principal de felodipino es la reducción de la resistencia vascular periférica total, lo cual conduce a un descenso de la presión sanguínea. Estos efectos son dosis-dependientes. El descenso de la tensión arterial se manifiesta ya a las 2 horas de la administración de la primera dosis oral, persistiendo hasta 24 horas después de la misma.

Existe una correlación positiva entre la concentración plasmática de felodipino y el descenso de la resistencia vascular periférica total y de la tensión arterial.

Efectos cardíacos

A dosis terapéuticas, felodipino no ejerce efecto directo alguno sobre la contractilidad cardiaca ni sobre la conducción cardiaca.

Al igual que con otros antihipertensivos, como consecuencia de la disminución de la tensión arterial, el tratamiento con felodipino está asociado con una regresión significativa de la hipertrofia ventricular izquierda preexistente.

Efectos renales

Felodipino posee efectos natriuréticos y diuréticos debido a la disminución de la reabsorción tubular del sodio filtrado. Ello contrarresta la retención general de agua y sal que se observa con otros vasodilatadores. La excreción diaria de potasio no se modifica con la administración de felodipino. Felodipino disminuye la resistencia vascular renal. No se aprecian cambios en la tasa de filtración glomerular normal. Sin embargo, ésta puede aumentar en enfermos con insuficiencia renal. Felodipino no influye sobre la excreción urinaria de albúmina.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

Absorción y distribución

Felodipino, en la forma de comprimidos de liberación prolongada, se absorbe completamente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad sistémica de felodipino en el hombre se sitúa aproximadamente en el 15%, siendo independiente de la dosis en el rango de dosis terapéutico. Felodipino se une a las proteínas plasmáticas aproximadamente en un 99%, predominantemente a la albúmina.

Con la formulación de comprimidos de liberación prolongada se extiende la fase de absorción de felodipino, consiguiéndose con ello concentraciones plasmáticas uniformes dentro del rango terapéutico durante las 24 horas del día. Las concentraciones plasmáticas son directamente proporcionales a la dosis dentro del rango de dosis terapéuticas.

Metabolismo y eliminación

Felodipino es ampliamente metabolizado por el hígado y todos los metabolitos identificados son inactivos. Felodipino es un fármaco con un aclaramiento sanguíneo elevado, siendo el promedio de 1200 ml/min. La vida media terminal de felodipino es, por término medio, de 24 horas. No aparece acumulación significativa en el tratamiento a largo plazo.

En ancianos y en pacientes con función hepática reducida las concentraciones plasmáticas promedio de felodipino son más elevadas que en pacientes jóvenes. La cinética de felodipino no varía en pacientes con función renal reducida, incluidos los tratados en hemodiálisis.

Alrededor del 70% de la dosis administrada se elimina como metabolitos por la orina, mientras que la proporción restante lo hace por las heces. Menos del 0,5% de la dosis se recupera inalterada en la orina.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad de la reproducción

En un estudio de fertilidad y reproducción general realizado con felodipino en ratas, se observó un aumento de la duración del parto, asociado con una mayor frecuencia de muertes fetales y postnatales tempranas/dificultad en el parto, especialmente en los grupos con dosis moderadas y altas. Estos efectos se atribuyeron a la acción inhibidora de altas dosis de felodipino sobre la contractilidad uterina. No se observaron alteraciones de la fertilidad en ratas con dosis dentro del rango terapéutico.

Estudios de reproducción en conejos pusieron de manifiesto la aparición de un aumento reversible en el tamaño de las glándulas mamarias de los animales adultos y anomalías digitales en los fetos. Ambos hallazgos fueron dosis-dependientes. Las anomalías digitales se observaron cuando felodipino se administraba en un estadio temprano de la gestación (antes del día 15).

Mutagenicidad

Los estudios de mutagenicidad realizados con 4 tests distintos no han revelado ningún efecto mutagénico de felodipino.

Carcinogenicidad

Los estudios de carcinogenicidad se realizaron en ratones y ratas, observándose en estos últimos la presencia de tumores de células intersticiales en testículos. Ello se considera un efecto específico de la especie consecuencia del efecto endocrino del felodipino.

6.    DATOS FARMACEUTICOS

6.1    Lista de excipientes

Lactosa anhidra, aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado, hidroxipropil celulosa, galato de propilo, hipromelosa, silicato de aluminio sódico, celulosa microcristalina (E 460), estearil fumarato de sodio, macrogol 6000, dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro amarillo (E 172), óxido de hierro marrón-rojizo (E 172), cera de carnauba.

6.2    Incompatibilidades

No procede.

6.3    Periodo de validez 3 años.

6.4    Precauciones especiales de    conservación

No conservar a temperatura superior a 30°C.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Blister de PVC/PVDC conteniendo 30 comprimidos.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

No procede.

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

Laboratorio Odín , S.A.

C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble 28033 Madrid

8.    NUMERO DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION

59.246

9.    FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACION/RENOVACION DE LA AUTORIZACION

Junio 1997

10.    FECHA DE LA REVISION DEL TEXTO

Diciembre 2003

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios