Imedi.es

Información obsoleta, busque otro

Paracetamol Rimafar 650mg Granulado Para Solucion Oral

Información obsoleta, busque otro

agencia española de medicamentos y productos sanitarios


FICHA TÉCNICA

1.


2.


DENOMINACION DEL MEDICAMENTO

Paracetamol Rimafar 500 mg granulado para solución oral. Paracetamol Rimafar 650 mg granulado para solución oral. Paracetamol Rimafar 1 g granulado para solución oral.

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Paracetamol Rimafar 500 mg granulado para solución oral: cada sobre contiene: Paracetamol (D.O.E.) 500 mg.

Paracetamol Rimafar 650 mg granulado para solución oral: cada sobre contiene: Paracetamol (D.O.E.) 650 mg.

Paracetamol Rimafar 1 g granulado para solución oral: cada sobre contiene Paracetamol (D.O.E.) 1 g

Para excipientes véase sección 6.1

3.    FORMA FARMACÉUTICA

Granulado para solución oral en sobres, de color blanco y aroma afrutado.

4.    DATOS CLÍNICOS

4.1    Indicaciones terapéuticas

Tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada.

Estados febriles.

4.2    Posología y forma de administración

Vía oral. Disolver el contenido de un sobre en medio vaso de agua fría y tomar inmediatamente

La dosis recomendada en adultos es:

Paracetamol Rimafar 500 mg granulado para solución oral: 1-2 sobres, 3 ó 4 veces al día. Paracetamol Rimafar 650 mg granulado para solución oral: 1 sobre, 3 ó 4 veces al día.

Paracetamol Rimafar 1 g granulado para solución oral: 1 sobre, 1 a 3 veces al día.

La dosis recomendada en niños es: 10 mg/kg de peso, por toma, con un intervalo mínimo de 4 horas, o bien 15 mg/kg de peso, por toma, cada 6 horas.

No se excederá de 4 g en 24 horas.

4.3    Contraindicaciones

Hipersensibilidad al paracetamol.

Enfermedad hepatocelular.

4.4    Advertencias y precauciones especiales de empleo

En los pacientes con insuficiencia hepática y/o renal, anemia, afecciones cardíacas o pulmonares, evitar tratamientos prolongados.

En caso de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/mn), el intervalo entre 2 tomas será como mínimo de 8 horas.

No exceder la dosis recomendada.

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede provocar daño hepático.

Correo electrónicoI

C / CAMPEZO, 1 - EDIFICIO 8 28022 MADRID


Sugerencias_ft@aemps.es

En alcohólicos crónicos no se debe administrar más de 2g/día de paracetamol.

Se recomienda precaución en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, debido a que se han descrito ligeras reacciones broncoespásmicas con paracetamol (reacción cruzada) en estos pacientes, aunque solo se manifestaron en menos del 5% de los ensayados.

Si el dolor se mantiene durante más de 10 días o la fiebre durante más de 3 días, o empeoran o aparecen otros síntomas, se debe reevaluar la situación clínica

Esta especialidad lleva como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada sobre de:

Paracetamol Rimafar 500 mg granulado para solución oral contiene 5,6 mg de fenilalanina. Paracetamol Rimafar 650 mg granulado para solución oral contiene 7,3 mg de fenilalanina. Paracetamol Rimafar 1 g granulado para solución oral contiene 11,3 mg de fenilalanina.

Paracetamol Rimafar 500 mg granulado para solución oral contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol de sodio) por sobre; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Paracetamol Rimafar 650 mg granulado para solución oral contiene 25,2 mg de sodio (1,096 mmol de sodio) por sobre, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio. Paracetamol Rimafar 1 g granulado para solución oral contiene 38.8 mg de sodio (1,688 mmol de sodio) por sobre, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

La toma de paracetamol puede falsear la dosificación del ácido úrico sanguíneo por el método del ácido fosfotúngstico, y la dosificación de la glicemia por el método de la glucosa-oxidasa-peroxidasa.

Puede incrementar la toxicidad del cloranfenicol.

La ingesta de alcohol puede potenciar el efecto tóxico del paracetamol.

Los barbitúricos pueden potenciar la toxicidad del paracetamol.

No se recomienda el uso prolongado y simultáneo del paracetamol con salicilatos, debido a que la administración crónica y a dosis elevadas de ambos analgésicos aumenta significativamente el riesgo de nefrotoxicidad.

El uso prolongado y simultáneo con otros analgésicos no esteroideos puede aumentar el riesgo de efectos renales adversos.

El paracetamol se metaboliza a nivel hepático, dando lugar a metabolitos hepatotóxicos por lo que puede interaccionar con fármacos que utilicen sus mismas vías de metabolización. Dichos fármacos son:

-    Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina): La administración crónica de dosis de paracetamol superiores a 2 g/día con este tipo de productos, puede provocar un incremento del efecto anticoagulante, posiblemente debido a una disminución de la síntesis hepática de los factores que favorecen la coagulación. Dada su aparente escasa relevancia clínica, se considera la alternativa terapéutica a salicilatos, cuando existe terapia con anticoagulantes.

-    Alcohol etílico: Potenciación de la toxicidad del paracetamol, por posible inducción de la producción hepática de productos hepatotóxicos derivados del paracetamol

-    Anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona): Disminución de la biodisponibilidad del paracetamol así como potenciación de la hepatotoxicidad en sobredosis, debido a la inducción del metabolismo hepático

-    Cloranfenicol: Potenciación de la toxicidad del cloranfenicol, por posible inhibición de su metabolismo hepático

-    Estrógenos: Disminución de los niveles plasmáticos de paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo.

-    Diuréticos del asa: Los efectos de los diuréticos pueden verse reducidos, ya que el paracetamol puede disminuir la excreción renal de prostaglandinas y la actividad de la renina plasmática.

-    Isoniazida: Disminución del aclaramiento de paracetamol, con posible potenciación de su acción y /o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

-    Lamotrigina: Disminución del área bajo la curva (20%) y de la vida media (15%) de lamotrigina, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo hepático.

-    Probenecid: Puede incrementar ligeramente la eficacia terapéutica del paracetamol.

-    Propanolol El propranolol inhibe el sistema enzimático responsable de la glucuronidación y oxidación del paracetamol. Por lo tanto, puede potenciar la acción del paracetamol.

-    Rifampicina: Aumento del aclaramiento de paracetamol por posible inducción de su metabolismo hepático.

-    Anticolinérgicos (glicopirrono, propantelina): Disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por la disminución de velocidad en el vaciado gástrico.

-    Resinas de intercambio iónico (colestiramina): Disminución en la absorción del paracetamol, con posible inhibición de su efecto, por fijación del paracetamol en intestino.

-    Zidovudina: Puede provocar la disminución de los efectos farmacológicos de la zidovudina por un aumento del aclaramiento de dicha sustancia.

-    Interacciones con pruebas de diagnóstico.

El paracetamol puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

-    Sangre: aumento biológico de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, amoníaco, bilirrubina, creatinina, lactato deshidrogenasa (LDH) y urea; aumento (interferencia analítica) de glucosa, teofilina y ácido úrico. Aumento del tiempo de protrombina (en pacientes con dosis de mantenimiento de warfarina, aunque sin significación clínica). Reducción (interferencia analítica) de glucosa cuando se utiliza el método de oxidasa-peroxidasa.

-    Orina: pueden aparecer valores falsamente aumentados de metadrenalina y ácido úrico.

-    Pruebas de función pancreática mediante la bentiromida: el paracetamol, como la bentiromida, se metaboliza también en forma de arilamina, por lo que aumenta la cantidad aparente de ácido paraaminobenzoico (PABA) recuperada; se recomienda interrumpir el tratamiento con paracetamol al menos tres días antes de la administración de bentiromida.

-    Determinaciones del ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina: en las pruebas cualitativas diagnósticas de detección que utilizan nitrosonaftol como reactivo, el paracetamol puede producir resultados falsamente positivos. Las pruebas cuantitativas no resultan alteradas.

4.6 Embarazo y lactancia Uso durante el embarazo

No se han descrito problemas en humanos. Aunque no se han realizado estudios controlados, se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la placenta, por lo que se recomienda no administrar salvo en caso de necesidad (categoría B de la FDA)

Uso durante la lactancia

No se han descrito problemas en humanos. Aunque en la leche materna se han medido concentraciones máximas de 10 a 15 qg/ml (de 66,2 a 99,3 qmoles/l) al cabo de 1 o 2 horas de la ingestión, por parte de la madre, de una dosis única de 650 mg, en la orina de los lactantes no se ha detectado paracetamol ni sus metabolitos. La vida media en la leche materna es de 1,35 a 3,5 horas

4.7    Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No se ha descrito ningún efecto en este sentido.

4.8    Reacciones adversas

Las reacciones adversas del paracetamol son, por lo general, raras o muy raras.

Frecuencia estimada: Muy frecuentes (>1/10);    frecuentes (>1/100,<1/10);    poco frecuentes

(>1/1.000, <1/100); raras (>1/10.000<1/l.000); muy raras (<1/10.000).

Generales:

Raras: Malestar

Muy raras: Reacciones de hipersensibilidad que oscilan, entre una simple erupción cutánea o una urticaria y shock anafiláctico.

Tracto gastrointestinal:

Raras: Niveles aumentados de transaminasas hepáticas.

Muy raras: Hepatotoxicidad (ictericia).

Metabólicas:

Muy raras: Hipoglucemia.

Hematológicas:

Muy raras: Trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica.

Sistema cardiovascular:

Raras: Hipotensión

Sistema renal:

Muy raras: Piuria estéril (orina turbia), efectos renales adversos (véase epígrafe 4.4.

Advertencias y precauciones especiales de empleo).

4.9    Sobredosificación

Síntomas:

Náuseas, vómitos, anorexia, palidez, dolores abdominales, que aparecen generalmente en las 24 horas consecutivas a la toma.

Una sobredosis masiva de paracetamol (superior a 10 g de paracetamol en el adulto y a 150 mg/kg de peso corporal en el niño), puede provocar una citólisis hepática que podría tener como consecuencia una necrosis completa e irreversible, que se traduce en una insuficiencia hepatocelular, acidosis metabólica y encefalopatía que puede ocasionar hasta el coma y la muerte.

Simultáneamente se observa un aumento de las transaminasas hepáticas, la láctico deshidrogenasa, la bilirrubina y una disminución del índice de protrombina que puede aparecer de 12 a 48 horas después de la ingestión.

Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o alcohólicos crónicos pueden ser susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.

Tratamiento:

Consiste en la aspiración y lavado gástrico, carbón activado administrado por vía oral y alcalinización de la orina, preferentemente con bicarbonato sódico y normalizar la caliemia. Para controlar la respiración es preciso administrar N-acetilcisteína o metionina por vía intravenosa y a dosis adecuada. El periodo en el que el tratamiento ofrece mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.

I) Adultos.

1. Dosis de ataque

150 mg/kg (equivalentes a 0,75 ml/kg de solución acuosa al 20% de N-acetilcisteína; pH 6,5) lentamente por vía intravenosa o diluidos en 200 ml de dextrosa al 5%, durante 15 minutos.

2. Dosis de mantenimiento

a)    Inicialmente se administrarán 50 mg/kg (equivalentes a 0,25 ml/kg de solución acuosa al 20% de N-acetilcisteína; pH: 6,5), en 500 ml de dextrosa al 5% en infusión lenta durante 4 horas.

b)    Posteriormente, se administrarán 100 mg/kg (equivalentes a 0,50 ml/kg de solución acuosa al 20% de N-acetilcisteína; pH: 6,5), en 1000 ml de dextrosa al 5% en infusión lenta durante 16 horas.

II) Niños

El volumen de la disolución de dextrosa al 5% para la infusión debe ser ajustado en base a la edad y al peso del niño, para evitar congestión vascular pulmonar.

La efectividad del antídoto es máxima si se administra antes de que transcurran 4 horas tras la intoxicación. La efectividad disminuye progresivamente a partir de la octava hora y es ineficaz a partir de las 15 horas de la intoxicación.

La administración de la solución acuosa de N-acetilcisteína al 20%podrá ser interrumpida cuando los resultados del examen de sangre muestren niveles hemáticos de paracetamol inferiores a 200 pg/ml.

Efectos adversos de la N-acetilcisteína _por vía IV:

Excepcionalmente, se han observado erupciones cutáneas y anafilaxia, generalmente en el intervalo entre 15 minutos y 1 hora desde el comienzo de la infusión.

Por vía oral, es preciso administrar el antídoto de N-acetilcisteína antes de que transcurran 10 horas desde la sobredosificación. La dosis de antídoto recomendada para los adultos es:

-    una dosis inicial de 140 mg/kg de peso corporal.

-    17 dosis de 70 mg/kg de peso corporal, una cada 4 horas.

Cada dosis debe diluirse al 5% con una bebida de cola, zumo de uva, de naranja o agua, antes de ser administrada, debido a su olor desagradable y a sus propiedades irritantes o esclerosantes. Si la dosis se vomita en el plazo de una hora después de la administración, debe repetirse. Si resulta necesario, el antídoto (diluido en agua) puede administrarse mediante la intubación duodenal.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1.    Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Analgésicos/Antipiréticos: Anilidas. Código ATC: N02BE.

El paracetamol posee efectos analgésicos y antipiréticos. Bloquea periféricamente los impulsos del dolor a través de la inhibición reversible de la ciclooxigenasa, enzima que interviene en la síntesis de prostaglandinas. La acción antipirética se debe a la inhibición de prostaglandinas a nivel del centro termorregulador situado en el hipotálamo.

5.2.    Propiedades farmacocinéticas

Tras la administración oral, paracetamol se absorbe rápida y completamente, alcanzando la Tmax entre 10 y 60 minutos. La biodisponibilidad es del 75-85%. El grado de unión a proteínas plasmáticas es de un 10%.

Se metaboliza en el hígado, siendo eliminado mayoritariamente por la orina, conjugado con el ácido glucurónico y, en menor proporción, con el ácido sulfúrico. Menos del 5% se excreta de forma inalterada.

La semivida de eliminación es de 1,5 a 3 horas, prolongándose en caso de sobredosis y en pacientes con insuficiencia hepática. Dosis elevadas pueden saturar los mecanismos habituales de metabolización hepática, lo que hace que se utilicen vías metabólicas alternativas que dan lugar a metabolitos hepatotóxicos, por agotamiento del glutatión.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda

Se sabe que, en humanos, la administración oral de más de 6 g de paracetamol con concentraciones de 200-300 pg/ml tras 4 horas, 100-150 pg/ml tras 8 horas, 50-80 pg/ml tras 12 horas y 30-45 pg/ml tras 15 horas puede llevar a lesiones celulares hepáticas con desarrollo fatal hacia el coma hepático. La hepatotoxicidad del paracetamol está en relación directa con su concentración plasmática. Los inductores enzimáticos y el alcohol pueden provocar lesiones hepáticas a dosis generalmente no tóxicas de paracetamol.

Toxicidad crónica

En los ensayos sobre toxicidad subcrónica y crónica en ratas y ratones se manifestaron lesiones en el tracto gastrointestinal, alteraciones en el hemograma, degeneración del parénquima hepático y renal llegando incluso hasta la necrosis. Las causas de dichas alteraciones son, por un lado, el mecanismo de acción y, por otro, el metabolismo del paracetamol.

En el hombre también se han podido demostrar los metabolitos causantes de los efectos tóxicos y las correspondientes alteraciones orgánicas. Por ello, el paracetamol no debe ser administrado durante un tiempo prolongado ni tampoco a dosis elevadas.

Se han descrito casos de hepatitis agresiva crónica reversible con dosis orales diarias de 3,9 y 2,9 g durante un año.

Los estudios de toxicidad crónica en animales demuestran que dosis elevadas de paracetamol producen atrofia testicular e inhibición de la espermatogénesis; se desconoce la importancia de este hecho para su uso en humanos.

Potencial mutagénico y carcinogénico

En determinadas condiciones in vitro y en función de la concentración, paracetamol puede provocar mutaciones cromosómicas. Sin embargo, debido a la falta de significación de la mayor parte de los exámenes in vivo, no es posible hacer ninguna evaluación definitiva.

En estudios realizados a largo plazo en ratas y ratones, no se observaron indicios de efectos carcinogénico.

Toxicología de la reproducción Paracetamol atraviesa la placenta.

Los resultados de los estudios en animales y la experiencia obtenidas hasta la fecha en humanos, no indican lesiones en el feto.

6. DATOS FARMACÉUTICOS 6.1. Relación de excipientes

Ácido cítrico anhidro, citrato de sodio, sacarina de sodio, aspartamo (E-951), aroma de pomelo y aroma de frambuesa.

6.2.    Incompatibilidades

No se han descrito.

6.3.    Periodo de validez

Dos años.

6.4.    Precauciones especiales de conservación.

No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original.

6.5.    Naturaleza y contenido del recipiente

Sobres compuestos de papel estucado/aluminio/polietileno.

Paracetamol Rimafar 500 mg granulado para solución oral: 20 sobres Paracetamol Rimafar 650 mg granulado para solución oral: 20 sobres Paracetamol Rimafar 1 g granulado para solución oral: 20 y 40 sobres

6.6.    Instrucciones de uso/manipulación

Disolver el contenido de un sobre en medio vaso de agua fría y tomar inmediatamente

7.    TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios RIMAFAR, S.L. Polígono Malpica c/ C n° 4. 50016 Zaragoza.

8.    NUMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

68000

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O REVALIDACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN:

Agosto de 2006

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Agencia española de

medicamentos y

productos sanitarios